Los estudiantes recomiendan

 

 

Alfilo y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles inauguran esta nueva sección en la que los alumnos de la facultad pueden recomendar muestras, sitios, proyecciones de películas, presentaciones de libros, conciertos, videos, publicaciones, experiencias y todas aquellas actividades, vinculadas con el arte y la cultura, que quieran promover y difundir.

Los estudiantes interesados en participar de este espacio pueden contactarse con la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles  en la oficina ubicada en la planta baja del Pabellón Residencial o por mail a saefilo@ffyh.unc.edu.ar

 

 

Artes plásticas


Domingo por la tarde en casa

Los domingos a partir de las 19, CASA 13 (Pasaje Revol 19, Paseo de las Artes) abre sus puertas para transitar la arquitectura intervenida  por una joven artista cordobesa: Ale Montiel; como también algunos lugares fotográficos de geografías americanas (interiores y exteriores) retratadas por Milagros Menso.

En el comedor de la casa se encuentran las colecciones El Probador (Buenos Aires) y la de Fabhio di Cammozzi (Córdoba) que representan nuevas y contrapuestas formas de coleccionismo de obras contemporáneas, en su mayoría, locales. Esta propuesta tiene como fin generar el intercambio de ideas acerca de la práctica del coleccionismo en la actualidad.

Mi recomendación: un buen espacio para compartir algunas producciones plásticas contemporáneas “como en el living” de casa, los domingos de mayo por la tarde.

 

Florencia Agüero

Estudiante tesista de la Licenciatura en Pintura. Trabaja con imágenes en pequeño formato, tanto en dibujo como en pintura. En el año 2005 fue seleccionada para participar en el Salón Ciudad de Córdoba y en el Salón Regional de Osde. Dentro de la FFyH ha  sido consejera del Departamento de Plástica y actualmente colabora en la oficina de Postítulo.

 

Video

 

Yo recomiendo Habana Blues (2005)

"Vivir es elegir" es la frase que primero puede leerse en el afiche ilustrado de este film dirigido por el español Benito Zambrano.

Ruy y Tito son dos jóvenes cubanos cuyo sueño es convertirse en estrellas de la música; y en ese caminar se encuentran con la tentadora oferta de una compañía internacional que les ofrece trabajo fuera del país. El dilema, entonces, es optar por un posible camino hacia el éxito, dejando atrás la isla, los amigos, los amores, la familia, o quedarse, y vivir con la certeza de que nunca lograrán la satisfacción del reconocimiento y aplauso que, suponen, el destino podría depararles por el talento y la pasión que corre dentro de sus venas y que vuelcan en cada pieza musical.

“¿Cuánto aguanta un corazón sin el latido de creer?” Dice la letra de una de las canciones principales de la banda musical. La fe, la esperanza, la amistad, la incertidumbre, los miedos, la soledad y el amor son temas universales, que en este film se hacen visibles puestos en un contexto económico y social extremo, algo familiar para los ciudadanos de la América Latina. ¿Irse o quedarse? ¿La patria, o los sueños? El trabajo y el éxito, o  la familia y el amor?

Con una impecable y muy atractiva banda sonora, esta película nos lleva por los rincones de La Habana, mostrándonos de cerca la humanidad de sus personajes y sus conflictos y el punto de inflexión  donde el destino obliga a tomar una definitiva decisión.

El director Benito Zambrano se licenció en guión y dirección en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, y dirigió anteriormente las premiadas "Solas" y "El encanto de la luna llena". Luego se abocó a realizar esta coproducción cubano-francesa-española que se presentó en la sección "Una cierta mirada" en el festival de Cannes del año 2005, y posteriormente se alzó con dos premios Goya en España.

 

Daniela Goldes

Estudiante de la carrera de Cine y TV.  Presentó recientemente su tesis para la licenciatura. Este trabajo es un documental sobre la figura de Fernando Birri, considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, obra que este año participa de los festivales de Gibara, Cuba, Albacete, España, y Mercosul, en Río de Janeiro, Brasil.

Goldes también formó parte del equipo de producción de los Festivales de Cine Animación ANIMA 03 y 05, pertenecientes al Centro Experimental de Animación de la UNC. Además, ha integrado el staff del Cineclub “El Corto”, espacio del Cineclub Municipal Hugo del Carril para la difusión de cortometrajes y actualmente se encuentra trabajando en la organización del Festival "Oberá en Cortos" sobre la identidad y diversidad cultural, a llevarse a cabo del 11 al 16 de julio en Oberá, Misiones, Argentina.