Noticias al Pie

Otorgan dos becas para la
investigación en infancia y educación

“La articulación escuela-comunidad en la educación de la infancia en la ciudad de Córdoba” es el eje temático propuesto para las becas de investigación orientadas en infancia y educación, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Área de Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad (CIFFyH) y la “Iniciativa Juntos por la Educación” de las fundaciones Arcor y Minetti.

 

El lugar de la comunidad en la educación de los niños; la familia y los procesos de escolarización infantil; la articulación entre educación inicial y escuela primaria; la alfabetización inicial; la socialización y el aprendizaje en niños pequeños; los espacios artísticos culturales como herramientas de integración de la infancia son los temas elegidos para evaluar los proyectos que se presenten en esta convocatoria. Asimismo, los organizadores informaron que se atenderán con especial interés aquellas investigaciones vinculadas a poblaciones o sectores sociales en situación de vulnerabilidad socio-económica.

 

Iniciativa por los niños

 

El programa de becas a proyectos de investigación orientados tiene como objetivo estimular la investigación en temáticas específicas que sean consideradas de interés para las humanidades, las ciencias sociales y las artes. Según el reglamento, el financiamiento de las becas proviene de los apoyos institucionales que pueda gestionar la facultad en acuerdo con distintas entidades cooperantes.

 

En este caso, la “Iniciativa Juntos por la Educación” promueve la tercera edición de las becas orientadas a infancia y educación. Este proyecto surgió en 2001, a partir de la confluencia de dos programas que venían desarrollando las fundaciones Arcor y Minetti, y tiene como objetivo contribuir a mejorar las oportunidades educativas de los niños pertenecientes a sectores con derechos vulnerados de la ciudad de Córdoba y alrededores. En el marco de este programa y bajo el lema “la educación es una responsabilidad de todos”, estas instituciones apoyan el trabajo articulado entre escuelas de nivel primario y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de niños desde una perspectiva educativa.

 

Solicitudes

 

La convocatoria cierra el 31 de mayo y está dirigida a egresados de la facultad, con un máximo de 6 años de recibidos en carreras de licenciatura. Se otorgarán dos becas con una duración de 12 meses.

Los interesados pueden solicitar los formularios en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad, planta baja del Pabellón Residencial, tel: 4334058 int. 124 - secyt@ffyh.unc.edu.ar

 



Representante de Archivología en China

 

Norma Fenoglio, docente de la Escuela de Archivología, participará de la reunión anual del Comité Director de Archivos Municipales. Durante el encuentro, que se realizará en agosto en Shangai, la profesora presentará un informe sobre la situación de los archivos municipales en Argentina.


Entre el 23 y el 28 de agosto se llevará a cabo en Shanghai, China, la reunión anual del Comité Director de Archivos Municipales, una de las secciones del Consejo Internacional de Archivos. Norma Fenoglio, profesora titular de la cátedra Selección documental, participará del encuentro porque fue elegida en septiembre de 2004, en Viena, para integrar esta sección en representación de América Latina.

El Comité Director está compuesto, además, por miembros de Holanda, Francia, España, Italia, Alemania, Hungría, Islandia y China. En la reunión se presentarán nuevos proyectos y se analizará la marcha de los que ya fueron aprobados en anteriores convenciones. “La metodología de trabajo de cada sección consiste en una reunión de trabajo anual y  por lo menos un simposio o congreso internacional específico para el área cada dos años. Además, los encuentros se complementan con una jornada, taller o convención sobre un tema específico, a nivel nacional o regional del país organizador, tal como sucederá en China”, explica la profesora.

Aunque la docente concurrió otras veces a eventos internacionales, es la primera vez que viajará a China. Respecto a la experiencia, Fenoglio manifiesta: “Tengo muchas expectativas porque al hecho de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con colegas de otros países se suma la oportunidad de participar en una reunión de trabajo con archiveros orientales, con cultura y tradiciones archivísticas muy diferentes a las nuestras; lo que considero será sumamente enriquecedor”.

Asimismo, durante la reunión se presentará un workshop sobre el tema "Trabajar para el público" y complementariamente se realizarán algunas visitas al archivo municipal, al Museo de Shanghai y la antigua ciudad de Zhujiajiao.

Por su parte, Fenoglio presentará un informe acerca del proyecto que está desarrollando desde fines de 2004 sobre la cooperación internacional para los archivos municipales argentinos. El trabajo consiste en un relevamiento acerca de la situación de los archivos municipales de las distintas localidades del país y las posibilidades de mejorar dicha situación.



 
“Representaciones”: una revista
sobre arte, ciencia y filosofía

El 26 de abril se realizó el lanzamiento del primer número de la revista “Representaciones”, en el CePIA. La presentación estuvo a cargo de Luis Miguel Peris-Viñé, de la Universidad de Granada (España), Adriana Gonzalo de la Universidad Nacional del Litoral y las editoras Ariela Battán Horenstein, Cecilia Defagó y Leticia Minhot.

De acuerdo con los organizadores del evento, “Representaciones” pretende ser un vehículo de difusión y formación, abierto a contribuciones de todos los especialistas en arte, ciencia y filosofía, tanto del ámbito nacional como internacional,  interesados en el análisis teórico de las prácticas representacionales.
Esta revista es una publicación de estudios sobre arte, ciencia y filosofía que tuvo su origen en los trabajos y ponencias presentados en el segundo Simposio Internacional sobre la Representación en Ciencia y Arte, (SIRCA) llevado a cabo en La Falda (Córdoba) entre el 25 y el 28 de mayo de 2005. El evento reunió a científicos, artistas y filósofos latinoamericanos y europeos de diferentes áreas de trabajo e investigación, entre los que se destacan León Olivé, Ana Pérez Rasanz y Silvia Salgado Ruelas, de México; Zeljko Loparic y Augusto Passos Videira de Brasil; Javier Moscoso y Andoni Ibarra, de España y Carolina Scotto, Víctor Rodríguez y José Castorina, entre otros, de Argentina.

La revista, que cuenta con el aval de las facultades de Filosofía y Humanidades y Psicología de la UNC, es editada por el emprendimiento de publicaciones académicas de SIRCA Estudios, la sociedad civil que organiza el evento internacional.

El contenido

La estructura general de la revista está dividida en artículos, reseñas y foros. Su frecuencia es semestral y los artículos se publican en español, inglés y portugués. Algunos de los escritos presentados en este número son: "Interactive representations" de Andoni Ibarra y Thomas Mormann; "Separable non-individuals" de Décio Krause; "Da representação das coisas às coisas elas mesmas" de Zeljko Ioparic; "El poder de las representaciones” de  Danuta Teresa Mozejko y Ricardo Lionel Costa y "La comprensión de patrones intencionales: ‘visión’ y ‘ceguera’ para los significados” de Carolina Scotto.

La publicación también cuenta con un prestigioso Comité Asesor compuesto por intelectuales de todo el mundo como Giovanni Casertano, Bas van Fraseen, Steven French, Andoni Ibarra, Décio Krause, Zeljko Loparic y León Olivé y un Comité Editorial en el que se encuentran José A. Castorina, Teresa Costa, Marité Dalmasso, Adriana Gonzalo y Markus Lasch, entre otros.

Suscripciones

El precio por ejemplar es de $ 25 (pesos argentinos) en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y para el exterior U$S 20  ó  € 15. Se puede conseguir en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad o bien socilitarla por mail a representaciones@sircaestudios.org


Elecciones en la FFYH: cronograma electoral

La Facultad de Filosofía y Humanidades informa que a partir del 23 de mayo se llevarán a cabo las distintas elecciones por claustros (no docente, docente y egresados) para elegir representantes en el Consejo Directivo.

En momentos en que el debate sobre la ciudadanía universitaria está presente en  distintos ámbitos de la sociedad, se invita a todos los miembros de esta unidad académica a participar activamente en las instancias electorales, entendiendo que se trata de una de las maneras de hacer efectivo el compromiso con el fortalecimiento de una  facultad pluralista y democrática.  

Cronograma

Claustro

Reconocimiento de agrupaciones

Oficialización

de listas

Elecciones

Docentes

23 de mayo

23 de mayo

30 de mayo

Egresados

24 de mayo

2 de junio

13 de junio

Las listas presentadas para candidatos consejeros docentes son:

Lista “Proyección”
- Profesores titulares:1) Pampa Aran, 2) Marina Avila y 3) Silvia Roitenburd (titulares). 1) Cipriano Argüello Pitt, 2) Pablo Di Giusto y 3) Gustavo Blázquez (suplentes).
- Profesores Adjuntos: 1) Roxana Patiño, 2) Sergio Sánchez y 3) Gustavo Alcaraz (titulares). 1) Mario Navarro, 2) Cecilia Corona Martínez y 3) Silvio Mattoni (suplentes).
- Auxiliares de la docencia: 1) Paola Gramaglia, 2) Patricia Mercado y 3) Susana Gomez (titulares). 1) Gustavo Agüero, 2) Claudia Baca y 3) Liliana Pereyra (suplentes).

Lista “Verde”
- Profesores titulares: 1) Santiago Barbero (titular). 1) Héctor Fontanellas (suplente).
- Profesores Adjuntos: 1) Ana Inés. Ferreira y 2) Jaime Silbert (titulares). 1) Jorge Warde y 2) Manuel Zalosnik (suplentes).
- Auxiliares de la docencia: 1) Marta Sagristani, 2) Aurora Ludueña (titulares). 1) Fabiola De La Precilla, 2) Julio Vilches (suplentes).

Resultados en el claustro no docente

En las elecciones del 23 de mayo para el claustro no docente, la única lista presentada “Unidad y Organización” obtuvo 48 votos, habiéndose presentado como candidatos el arquitecto Marcelo Bianco (titular) y la licenciada Susana Maurino (suplente).

Se registró sólo un voto en blanco, de un total de 49 votantes. Esto indica que aproximadamente votó el 60 por ciento de la planta no docente.