Para agendar

 

Jornadas de trabajo sobre uso de plataformas virtuales en la enseñanza universitaria

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las Jornadas de trabajo sobre uso de plataformas virtuales en la enseñanza universitaria, a cargo de Joel Armando, Tomás Cohen, Laura Figueroa, Gabriela Giordanengo y Belén Uanini. Las mismas se llevarán a cabo entre los días 12 y 22 de junio en el Aula D, del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, y están destinadas a profesores universitarios, auxiliares, adscriptos y ayudantes alumnos de la Facultad. 

La actividad es gratuita y los objetivos son dar a conocer y promover el uso de la plataforma moodle en la enseñanza de grado como un modo de ofrecer a los alumnos nuevas posibilidades comunicativas y de acceso a los conocimientos y de inclusión en las lógicas de transmisión y producción requeridas por estas herramientas.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar


Seminario de Contact Improvisación

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario de Contact Improvisación, a cargo de Andrea Fernández (Buenos Aires).

El mismo inicia el 10 de junio en la Sala Jorge Díaz  del CePIA (Medina Allende s/n), Ciudad Universitaria y está dirigido a estudiantes y profesionales del campo del arte en general.

Sobre la docente

Andrea Fernández (Buenos Aires):

Bailarina, docente y co-directora del proyecto "Danza sin límites", que reúne a través de la danza a personas con y sin discapacidades físicas. Estudió en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal San Martín y en la Escuela-Taller Margarita Bali. Desde hace más de quince años desarrolla una activa práctica en Contact Improvisación, estudiando con su creador Steve Paxton y con maestros como Nancy Stark Smith, Daniel Lepkoff y Alito Alessi. Actualmente enseña en el Instituto Universitario Nacional de Arte, en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín y en estudios privados de danza y teatro de Buenos Aires  y del interior del país. Ha participado como intérprete en compañías de danza como “Nucleodanza”, “El Descueve” y “SZ Danza” y en improvisaciones junto a los bailarines Andrew Harwood, Nancy Stark Smith, Alito Alessi, Karen Nelson y los músicos Wade Matthews, Michel Doneda, Leonel Kaplan y Diego Chamy.

Contact Improvisación

Es una forma de danza creada en 1972 por Steve Paxton, bailarín norteamericano de formación clásica y moderna que perteneció a la Compañía de Merce Cunningham. Trabajó con figuras como John Cage, Robert Ellis Dunn, Yvonne Rainer, Trisha Brown y Mary Fulkerston. Formó parte del grupo Grand Union, conocido por sus experimentos en improvisación y del Judson Church Dance Theatre Project.

A través de simples ejercicios de movimiento se facilitará el contacto con las propias sensaciones, la percepción del otro, del grupo y del espacio.

Se explorarán las habilidades físicas del Contact Improvisación y se las llevará a través de la improvisación a la expansión del vocaburario no-verbal de la comunicación. Cultivando la atención, observación y escucha se dará forma a la improvisación a partir de simples elementos de composición.

Informes e inscripciones: 

Secretaría de Extensión
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
Correo-e: extfilo@ffyh.unc.edu.ar
Tel.: 4333085 o 4333060 int. 126


Jornadas provinciales de enseñanza de la Filosofía

I jornadas provinciales de enseñanza de la Filosofía

II jornadas regionales “filosofar con niños y adolescentes”

7 y 8 de julio

En el año 2005 se realizaron en esta ciudad de Córdoba las I Jornadas Regionales “Filosofar con niños y adolescentes”, en el marco de las I Jornadas Internacionales de Filosofía: “Infancias en la Filosofía: experimentar el pensar, pensar la experiencia”. En ese momento, las jornadas fueron organizadas conjuntamente desde las cátedras de Didáctica Especial y Práctica y Residencia. Seminario Taller, ambas del Área de Filosofía, de la Escuela de Ciencias de la Educación, junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFYH-UNC. Avaló esta iniciativa la Escuela de Filosofía, y adhirió la Fundación Arcor. De esta manera, se inauguraba un espacio que convocó a docentes de diversas disciplinas y niveles educativos en torno a la reflexión sobre la enseñanza de la filosofía en niños y adolescentes. El propósito, durante el corriente año, es consolidar este espacio y abrirlo a todas las posibles áreas de enseñanza de la filosofía, sean espacios formales o informales, para niños, adultos, adultos mayores, etc.

Para concretar este cometido, la Escuela de Filosofía organiza estas jornadas, dando continuidad a las realizadas durante el 2005.

Objetivos:

- Generar y mantener un ámbito crítico de producción y debate abierto a quienes están interesados en problematizar la enseñanza de la filosofía.

- Propiciar espacios de socialización de experiencias de enseñanza de la filosofía a fin de facilitar el intercambio de estrategias y metodologías que responden al interés de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Comité Organizador: Cristina Solange Donda (UNC), Adriana Barrionuevo (UNC), Sergio Andrade (UNC), Alicia Loforte (UNC), María del Rosario Dosio (UNC), Laura I. García (UNC)

Dirigido a: Directivos y  docentes de todos los niveles de enseñanza, estudiantes de magisterios y profesorados –terciarios y universitarios-, público en general.

Requisitos de presentación de trabajos: Resumen de 400 palabras; Título; Nombre y Apellido del/los autor/es, Institución.

Plazo: Hasta el 20 de Junio de 2006

Envíos de trabajos y consultas a:  jornadasensefilo@yahoo.com.ar

Inscripción: Las inscripciones podrán realizarse en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Pabellón Residencial, Cuidad Universitaria) o el  día de inicio de las jornadas.

Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciudad Universitaria.

Costo de inscripción: Docentes y público en general $ 20; estudiantes $ 10 (Se otorgarán certificados oficiales de la Universidad Nacional de Córdoba)


Festival internacional de cortometrajes en Oberá

Oberá en cortos. Primer festival internacional de cortometrajes del noreste argentino.

El festival se llevará a cabo del 11 al 15 de julio en la ciudad de Oberá, Misiones,  siendo este el Primer Festival Internacional de Cortometrajes del Noreste Argentino.

Se convoca a realizadores audiovisuales de diversas nacionalidades a  presentar obras que hablen de la identidad de sus pueblos a través del cine.

Bases y condiciones en http://www.oberaencortos.com.ar

Organizan: Productora de la Tierra y Municipalidad de Oberá, sub. Secretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, Biblioteca Popular Sarmiento.

Con el apoyo de: Secretaría de Cultura de la Nación -  F.E.I.S.A.L.(Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina) - S.I.C.A.(Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) - FUNCEB (Fundación Centro de Estudios Brasileros) - Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba - Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades

de la Universidad Nacional de Córdoba - Consejo Deliberante de la Municipalidad de Oberá - German Films - Cuerpo Consular De la Provincia de Misiones - Embajadas de Finlandia,  Francia y Brasil en Argentina - Embajada de Argentina en la Federación Rusa - SIPTED (Sistema Provincial de Teleducación a Distancia) - Cancillería de la Nación Argentina -

Federación de Colectividades de la ciudad de Oberá - Biblioteca Popular Sarmiento.

Productora de la Tierra. Tel: (03755) - 407943. Web:http://www.oberaencortos.com.ar – E-mail: oberatierradecine@yahoo.com.ar


Premio a la investigación en historia de las Artes

Xº Premio Fundación Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas organizado por la Fundación Espigas y su Fondo para la Investigación del Arte Argentino (Fiaar).
Destinatarios:
Investigadores o equipos de investigadores argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con no menos de cinco años de residencia en el país.
Características generales:
El trabajo a presentar será libre dentro del período predeterminado por el tema. Deberá ser escrito en idioma español y con una extensión mínima de 30 páginas. En caso de presentarse trabajos elaborados en equipos, los autores deberán unificar sus seudónimos en un solo representante. Ningún miembro de un equipo concursante podrá presentarse en forma individual, aunque se trate de un trabajo distinto.
Tema:
Artes Plásticas y Mercado en la Argentina de los siglos XIX y XX.
Jurado:
Integrado por Ana Maria Battistozzi, Marcelo Pacheco y Fernando Rocchi, el fallo será inapelable. El jurado podrá declarar premios desiertos.
Premios:
La recompensa consistirá en un diploma, una medalla y la suma de 10 mil pesos para el primer premio, y un diploma, una medalla y la suma de 1500 mil pesos para el segundo premio.
Inscripción: hasta el 4 de agosto de 2006.
Más información:
Fundación Espigas
Dirección: Avda. Santa Fe 1769, ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4815 7606
Fax: (011) 4815 5648
E-mail: arte@espigas.org.ar
URL:
http://www.espigas.org.ar


Seminario – Taller: Proteger el medioambiente a través de la lectura

El seminario apunta a la capacitación de multiplicadores vinculados al
área educativa, especialmente docentes del ciclo básico y bibliotecarios
que puedan articular trabajos de promoción de la lectura con la temática
medioambiental. El seminario se compone de tres instancias paralelas:
1) ciclo de contenidos técnicos sobre medioambiente a cargo de especialistas
de la Agencia Córdoba Ambiente.

2) diseño de criterios de selección literaria a cargo de Lic. Gabriela Cuosso y Lic. María Carmen Ladrón de Guevara, docentes de la Escuela de Bibliotecología, quienes ponen a disposición de los seminaristas el material necesario para que ellos programen jornadas de lectura vinculando el material literario a la temática ecológica.

3) taller sobre relato, narrativa y expresividad oral a cargo de Marcelo Massa, un docente del área de teatro, que brindara a los seminaristas herramientas y estrategias narrativas en la transmisión óptima del material de lectura. Se espera que los docentes puedan luego incorporar los resultados de este proceso a proyectos de multiplicación en sus respectivas áreas. Cada docente podrá diseñar, en coordinación con los demás, una aplicación práctica del material de lectura a su área de contenidos.
Destinatarios: docentes de primer grado, jardín de infantes, directivos
del ciclo básico, bibliotecarios e interesados en general.
Modalidad de trabajo: los seminaristas deberán concurrir a todos los
encuentros temáticos del ciclo sobre Medio Ambiente, e inscribirse para
una única fecha, a elección, de las dos instancias "criterios de selección
de material" y "taller sobre relato".
Lugar: Agencia Córdoba Ambiente - Av. Richieri 2187


Curso de posgrado y actualización profesional en el CEA

El Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba informa la realización del curso de posgrado y actualización profesional “Periodismo y ciudadanía, tensiones y estrategias”, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto.

El curso, destinado a periodistas en ejercicio y graduados universitarios, propone profundizar la reflexión acerca de la ciudadanía comunicativa, como cuestión sustancial para la vigencia de sociedades democráticas y como responsabilidad de los comunicadores sociales, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Además, brindará conocimientos teóricos y prácticos para la producción de información y opiniones sustentadas en torno a problemáticas sociales complejas para favorecer la acción ciudadana.

La construcción de ciudadanía desde los medios; el abordaje periodístico de situaciones sociales complejas; el trabajo periodístico en contextos marginales; la cobertura mediática de problemas urbanos emergentes (seguridad, violencia, catástrofes, juventud); la responsabilidad de los periodistas frente a la sociedad; las restricciones al ejercicio de informar, son algunos de los temas centrales que desarrollarán destacados académicos y periodistas argentinos y latinoamericanos. Entre ellos, Germán Rey (Universidad Javeriana de Bogotá, ex defensor del lector de El Tiempo); Alicia Entel (UBA- Fundación Walter Benjamin); Sergio Suppo (La Voz del Interior), Rossana Reguillo (ITESO, México); representantes de FOPEA (Foro del Periodismo Argentino) ; Virgilio Caballero (premio nacional de periodismo, México); Cristian Alarcón (Página 12); Miguel Julio Rodríguez Villafañe (AIDIC).

Para mayores informes, dirigirse al Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del CEA, Avda. Vélez Sársfield 153 (teléfono 4332086), los días lunes, martes y miércoles de 14.00 a 18.00, o por mail a: comunicacion@cea.unc.edu.ar