Los días 31 de octubre y 1 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas “Saúl A. Taborda. Entre tradición y modernidad | Educación, política y cultura” en la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el marco del 80° aniversario del fallecimiento de este reconocido intelectual y pedagogo cordobés. La inauguración del evento estuvo a cargo de Ignacio Barbeito, docente e investigador de la FFyH, junto con la decana de la Facultad, Flavia Dezzutto, Guadalupe Molina, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Paula Hunziker, directora de la Escuela de Filosofía y Nicolás Arata, presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación.
Intelectual protagónico del quehacer cultural y político nacional durante la primera mitad del siglo XX, Saúl Alejandro Taborda legó una profusa obra escrita que paulatinamente se convirtió en fuente de inquietud y estímulo intelectual para pedagogos, historiadores e investigadores de distintos campos disciplinares. Por ese motivo y en ocasión de cumplirse 80 años de su fallecimiento, los días 31 de octubre y 1 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas “Saúl A. Taborda. Entre tradición y modernidad | Educación, política y cultura” en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
“Estas Jornadas se propusieron desde un principio revalorizar su pensamiento, su trayectoria político-intelectual y su labor cultural, abordándolos en su diversidad, repercusión, proyecciones y recepción crítica”, indicó Ignacio Barbeito, docente e investigador de la FFyH, quien compartió la inauguración del evento el 31 de octubre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, junto con la decana de la Facultad, Flavia Dezzutto, Guadalupe Molina, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Paula Hunziker, directora de la Escuela de Filosofía y Nicolás Arata, presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación.
“Creemos que la programación de las Jornadas refleja esta diversidad, incluyendo contribuciones en las áreas de la historia, la educación, la filosofía y el pensamiento político, pero también llevando estas Jornadas, y con ellas a la Facultad y la Universidad, a un público más amplio que el que es habitual en un encuentro académico. Por eso, son de destacar las articulaciones establecidas entre este evento y otras instituciones de nuestro medio”, continuó Barbeito.
Antes de presentar al resto de lxs integrantes de la mesa de apertura, el investigador de la FFyH señaló que “en momentos críticos para las universidades públicas como los de este tiempo y de multiplicación de las demandas que recaen en la gestión, el apoyo y el acompañamiento de nuestras autoridades se agradece y se aplaude doblemente”.
“La técnica y la Universidad a las que se refirió el autor de Investigaciones Pedagógicas no son las nuestras. Pero hoy volvemos a escuchar en clave reivindicativa ‘Universidad de los trabajadores’. Esta forma de invocar la humanidad de los trabajadores, esta manera de restituir al sujeto y, en particular, a estos sujetos tan incómodos y corpóreos en medio de la apoteosis de un circuito financiero desmaterializado, plataformizado y anónimo y de la conversión de la vida en una cantera de datos señala quizás algo de lo oportuno de estas Jornadas, de las tentativas de releer a Taborda y de recordar que la contienda por el derecho a la educación, a la universidad y al conocimiento es una contienda por preservar algo fundamental de lo que nos hace humanos. Non nobis, escribió Taborda. No por nosotros sino para los que vengan después”, concluyó Barbeito.
Ayudar a pensar el pasado, el presente y el futuro
A su turno, la decana de la FFyH, Flavia Dezzutto, agradeció a las personas que se comprometieron con la realización de estas Jornadas y expresó que “cada actividad de discusión intelectual es fruto de un camino colectivo, de una trama que se sostiene en una historia compartida de trabajo, que tiene como marco, en nuestro caso, a la universidad pública como un lugar para que la libertad de pensamiento, la ciencia libre, se manifieste y se democratice”.
En un contexto de defensa por la universidad pública y lucha por presupuesto universitario, la decana afirmó que “en estos tiempos de difíciles, tantas veces nos ha tocado hablar de tiempos difíciles, encontramos elementos comunes con períodos anteriores, en los que la universidad pública y el sistema público de investigación han sido asediados, ajustados, sometidos a reiterados intentos de desmantelamiento. Pero en nuestro presente descubrimos un elemento específico, el propósito de destrucción lisa y llana, por parte del gobierno nacional de la universidad y la ciencia pública”.
En ese sentido, señaló que “esta situación nos demanda trabajar en un proceso de resistencia en toda la línea, pero también de elevación de esa resistencia a una profundización de los significados identitarios de la universidad pública forjados históricamente por las mayorías populares en nuestro país”.
“Nos encontramos en una situación que nos remite a la década infame, a la década del 30, y aparece entonces la figura de Saúl Taborda, que atravesó esa etapa de la historia nacional con los cuestionamientos y las inquietudes que emanaban de su experiencia reformista”, continuó y destacó que “la articulación entre el descubrimiento de la cuestión social por parte de los reformistas, y la fuerza del programa de democratización de la vida universitaria, se manifiestan en la apuesta por la ciencia libre, en la idea de cogobierno y autogobierno, por fin en la autonomía respecto de los poderes fácticos, que permite que la universidad no solamente pueda producir conocimiento sin la ataduras de los poderes de turno, sino que además pueda imaginar y proyectar un destino emancipatorio para nuestros pueblos”.
Para finalizar, en consonancia con lo que había expuesto Barbeito, la decana concluyó: “En la obra de Saúl Taborda la preocupación pedagógica se aúna con una amplia reflexión que integra a las humanidades y otros saberes próximos como una vía de comprensión y de intervención en tiempos turbulentos, arduo aprendizaje que los reformistas experimentaron en sus vidas y nos han legado para este presente no menos arduo, nuestro presente, el que nos toca descifrar y transformar.
A continuación, la directora de la Escuela de Filosofía, Paula Hunziker, también dio la bienvenida y felicitó a todas las personas que participaron en estas Jornadas: “En este momento en que lo público está siendo ferozmente atacado, es necesario poner el acento en estas instancias tan importantes de producción de conocimiento, conversaciones y vínculos”.
“Quisiera celebrar que esta tarea sea organizada hoy en torno al pensamiento de Saúl Taborda. Como decía Hannah Arendt, el fondo del mar de la historia no sólo está sujeto a la destrucción y la muerte sino que también nos entrega las perlas, que es necesario recuperar para traer al presente y al futuro. Menciono tres cuestiones que dan relevancia a esa tarea en el caso de Taborda: toda su reflexión sobre el sistema educativo nacional, su convicción de que el pensamiento político debe ser situado para tener sentido y universalidad, su compromiso con la Reforma del 18, así como con sus promesas inconclusas. Todos estos temas dan una actualidad inmensa a su obra, que seguramente será profundizada en estas y, espero, las próximas jornadas”, dijo.
Por su parte, Guadalupe Molina, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, también agradeció a las cátedras que organizaron este evento, tanto de esa Escuela como las de Filosofía e Historia y también destacó los lazos entre instituciones.
Con respecto a Saúl Taborda, enfatizó que se trata de una figura del campo intelectual y el campo político, y que su vigencia lo hace un gran pensador. “Cuando lo que plantea tiene vigencia y nos ayuda a pensar el pasado, el presente y el futuro entonces hay algo destacable en su obra”, señaló.
“Algo destacable de él fueron los cuestionamientos que hizo en su momento a ciertas directrices que tomaba el sistema educativo y el campo pedagógico. En relación a eso, tuvo un posicionamiento muy democratizador con sus propuestas, y algo que también me parece que es muy destacable es que sin perder una perspectiva local y latinoamericana planteó interesantes debates sobre grandes temáticas políticas y educativas, de cómo construir una sociedad o de cómo pensar la educación, que rol darle la juventud y, además, estuvo vinculado a la Reforma como sujeto político e hizo grandes aportes”, agregó la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación.
En relación a su vigencia como pensador y como sujeto político, Molina también destacó los aportes que le había hecho en distintos momentos a lo largo de la historia para la formación de profesores y licenciades en Educación como un intelectual con un perfil humanista y crítico que aún hoy tiene vigencia para pensar las problemáticas educativas y para aportar a la formación de los profesorados.
Finalmente, Nicolás Arata, presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, afirmó que esta iniciativa “no sólo coloca en el centro de nuestra reflexión a un pensador argentino de gran calado; también nos convida a releer su legado apelando a preguntas forjadas entre lecturas históricas e inquietudes contemporáneas”. “Nos toca realizar esta actividad en un contexto de lucha, en el marco de una política nacional que combina el ahogo presupuestario con el avasallamiento de las autonomías universitarias. Y si bien la historia de nuestra universidad está marcada por no pocos momentos de zozobra, reconozcamos que el que atravesamos tiene un carácter inédito. Enfrente nuestro no hay un programa intelectual antagónico que, amparado en los votos, proponga o postule ‘reperfilar’ la misión de las universidades. Por el contrario, estamos ante un gobierno de tintes fascistas que le ha declarado la guerra a cualquier forma de asociatividad que se le oponga. Por eso, estas Jornadas -como tantas otras actividades públicas que están en curso- no solo expresan la vitalidad de los muchos modos del hacer universitario”, agregó.
“Subrayo su carácter inédito porque, si el gobierno de Macri se bufaba de que ningún pobre llega a la universidad, el de Milei está decidido a arruinar (es decir, causar un daño grave) a una de las instituciones que no solo funciona -como se dijo por ahí- sino que -mucho más que eso- forma parte de un pequeño conjunto de instituciones de las que las argentinas y los argentinos nos sentimos profundamente orgullosas: la universidad pública”, señaló el presidente de la SAIEHE.
Para culminar, a partir de una frase de Saúl Taborda (“Se puede estar contra Sarmiento, pero no se puede estar sin él”), Arata analizó la importancia de este abogado y pedagogo cordobés, y auguró un buen futuro para la actividad: “Entreveo en esa imagen la sensibilidad de un intelectual y educador puede ayudarnos a distinguir entre el rechazo y la diferencia, entre la negación y el trabajo crítico que supone desmenuzar las tradiciones de las que somos herederas. Que estas jornadas constituyan un espacio para pensar, entre el pasado y el futuro y a la luz de las tradiciones intelectuales que han sabido constituir el campo nacional y popular, las alternativas a las que nos desafía la época que nos toca transitar, pensar y transformar”.
Charlas, paneles y mesas, murales y más
Posteriormente se realizó el panel de apertura con la participación de Natalia Bustelo, Ana Clarisa Agüero, Ignacio Barbeito y Matías Rodeiro, con la coordinación de Diego García. Más tarde ese mismo día se llevó adelante la clase pública “Articulaciones entre el normalismo y la pedagogía universitaria. Formación de docentes y formación de pedagogos/as” con Nicolás Arata, Myriam Southwell, Gabriela Lamelas y Gonzalo Gutiérrez.
Además, en el marco de las Jornadas se inauguró un mural conmemorativo en la Escuela Municipal “Saúl Taborda”, a cargo de los artistas Juan Vázquez y Julio Henríquez, y Myriam Southwell dio una charla a sus docentes. También se plasmó otro mural en el Paseo de la Reforma Universitaria, a cargo de El Cape, que contó con el apoyo del Ente BioCórdoba de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Cultura Belgrano y el Centro Vecinal de Alberdi. Esta obra será una nueva parada en los recorridos de Turismo Social de Alberdi y los Paseos Piratas.
El panel de cierre, coordinado por Carla Galfione, contó con la participación de Sebastián Torres, Carlos Casali y Myriam Southwell. Por otro lado, el Director de la Biblioteca José María Aricó dio a conocer las tareas de digitalización de documentos del archivo personal de José Aricó sobre Taborda.
Junto con mesas donde se presentaron trabajos con focos en los aportes de Taborda sobre temas vinculados a la pedagogía, la literatura, el arte, la filosofía y la historia, el evento concluyó con reconocimientos a Sergio Díaz por su labor de preservación y difusión de documentos y testimonios de la obra de Saúl Taborda y de la Escuela Normal Superior de Córdoba y a Silvia Roitenburd, profesora Titular jubilada de la Cátedra de Historia de la Educación Argentina e investigadora de la FFyH, por su contribución a los estudios sobre el pensamiento y la trayectoria de Saúl Taborda.
Por Pablo Giordana
Fotografías | Apertura de Jornadas: PG – Mural Paseo de la Reforma: gentileza Municipalidad de Córdoba
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