Actividades culturales del Fondo Malicha 2015

Las actividades anuales del Fondo Malicha constituyen una importante ocasión para difundir la literatura destinada a la infancia y a la adolescencia en general, y específicamente aquellos tesoros invaluables de la misma que forman parte de este fondo.

Es por esto que cada año el Programa Propale de la Secretaría de Extensión de la FFyH y el Fondo Malicha de la Biblioteca “Elma K. de Estrabou” de la FFyH realizan actividades que permitan poner en valor la literatura infantil y juvenil.

 

En el mes de octubre del año 2015 puntualmente, se llevaron a cabo dos actividades abiertas a todo público. Las propuestas del Propale estuvieron especialmente dirigidas a docentes de todos los niveles, estudiantes de profesorados, así como a estudiantes de carreras afines de la UNC, Bibliotecarios, gestores de bibliotecas populares y escolares. Animadores a la lectura, talleristas y agentes culturales que trabajan con la palabra.

El día 8 de octubre se realizó la presentación conjunta de dos libros editados ese año que han movilizado las lecturas de los docentes, especialistas, animadores a la lectura: La lectura, otra revolución, de María Teresa Andruetto, de Editorial Fondo de Cultura Económica y Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia, de Ignacio Luis Scerbo editado por Comunicarte. Esta presentación incluyó también un espacio de intercambio y diálogo entre los autores y los asistentes quienes compartieron comentarios y realizaron preguntas a los disertantes.

Por otro lado, el 3 de octubre se realizó una mesa redonda con el tema “Desde
Terezin hacia la memoria. Tópicos de la guerra en la literatura destinada a la infancia” que fue acompañada de una exhibición de libros, vídeos y un dossier con trabajos especializados. En esta mesa redonda participaron de la discusión del tema los invitados y el público presente intercambiando experiencias e ideas en relación a la literatura para niños y jóvenes, simbolización, funcionalización y discursos acerca de la guerra y los totalitarismos, la transmisión de la memoria y el relato como transmisión de una cultura de paz.

Ambas actividades fueron desarrolladas a partir de indicios y materiales que tanto la Biblioteca como el Fondo Malicha poseen. Uno de ellos fue, por ejemplo, el libro
Dibujos y poesías infantiles de Terezín: parada hacia la muerte 1942-1944 editado por el Museo Estatal Judío de Praga, el cual abre interrogantes relación al tema de la supervivencia de la infancia en la Soah y por extensión en otras circunstancias de totalitarismos.

 

Dossier “Desde Terezin hacia la memoria: La guerra en la literatura destinada a la Infancia y a la Adolescencia”

Vitrina temática

 

Ficha editorial “La lectura, otra revolución”

Ficha editorial “Leer al desaparecido”