Colecciones

Profesores e Instituciones que donaron sus bibliotecas 

Para acceder a la información bibliográfica de cada colección, seguir el enlace en el nombre respectivo.

  • Arcondo, Aníbal (Historia, Economía, Literatura Francesa)
  • Archivología (Archivología, Bibliotecología)
  • Baigorria, Iván (Antropología, Cultura, Sociología)
  • Bajo (Historia Argentina y Americana)
  • Banco de Tesis (Trabajos Finales de Psicología, Prácticas Pre-Profesionales, Prácticas Supervisadas)
  • Belles Lettres (Literatura Clásica; Filosofía Antiguaen ediciones bilingües latín-francés y griego-francés)
  • Bibliotecología(Bibliotecología. Archivología. Documentación)
  • Butinof (Psicología, Psiquiatría)
  • CFA (- Centro Franco Argentino : Filosofía, Literatura, Psicología, etc.)
  • Culleré, Jaime (Cult. General) (Córdoba-Argentina 1909-1989). Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba durante el período 1957-1958. Profesor de Historia de la Cultura en la misma Institución. También fue Profesor de Sociología en la Facultad de Derecho, en la Escuela de Ciencias de la Información y en la Escuela de Bibliotecología de esta universidad. Asimismo ejerció la titularidad de la cátedra de Historia en el Colegio Nacional de Monserrat y en el Instituto José María Paz donde figura entre los miembros fundadores. Dictó numerosas conferencias, cursos y seminarios en diversos establecimientos culturales del país y del exterior. Es autor de numerosos artículos y ensayos aparecidos en distintas publicaciones periódicas, y de importantes libros : Las tres vertientes de la historia de la cultura, Sociología, Historia de la cultura, Semblanza de las tres Europas, El joven y la nueva sociedad, Los pensadores políticos de la ilustración, Temas de historia de la cultura (obra fundamental en ocho volúmenes parcialmente publicada). Fuera del ámbito de su especialidad, ha escrito dos libros sobre ajedrez.
  • Dewey , John (Filosofía, Filosofía de la Educación)
  • Donghi de Halperín, Renata (Cultura Italiana, Literatura Italiana) (Pavia –Italia- 1900―Bs.As. –Argentina- 1986). Integró el grupo de italianos que desde la Argentina se preocupó por la difusión de la literatura italiana desarrollando una importante labor de difusión a través de un constante trabajo de docencia y crítica. A partir de 1924, colaboró como ensayista en la revista Nosotros, en la sección Letras italianas. Asimismo se interesó por autores de la literatura argentina lo que le permitió plantear algunos de sus trabajos de crítica literaria desde la perspectiva comparatista, entre ellos El gringo en la literatura gauchesca (1943). Como narradora publicó cuentos y novelas : El sol entre las manos (1941), La casa de la ochava, El libro de Virginia (1960), Los sobrevivientes (1974). Su aporte cultural se amplió con la creación y dirección de la revista literaria Ínsula cuyo primer número apareció en 1943 y se publicó hasta 1946. Como complemento de su tarea docente en la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1961 y 1964, publicó ensayos como De Boccaccio a Pirandello, editado por dicha Universidad, y La influencia italiana en la literatura argentina, que integra el volumen Los italianos en la Argentina, compilado por Francis Korn en 1961 y editado en Buenos Aires por la Fundación Agnelli, y el volumen dedicado a Argentina en la Colección Euroamericani de la misma Fundación, Torino, 1987. Falleció en Buenos Aires en 1986.
  • Estrabou, Elma K. de (Filosofía) (Argentina 1928-1997). Nació el 23 de diciembre de 1928 en Punta Alta, Buenos Aires. Su intensa actividad en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba abarcó las áreas de la docencia, la investigación y la gestión. En 1957 se inició como ayudante alumna en la Cátedra de Historia de la Filosofía Moderna y luego en la de Metafísica y Gnoseología. Desde 1961 y hasta su retiro fue Profesora Adjunta de la Cátedra de Introducción a la Filosofía, Coordinadora de diversos seminarios como los de Investigaciones Lógicas, El Pensamiento de M. Foucault y La Crisis del Sujeto, y en 1992 Coordinadora y Profesora de la Cátedra Seminario Filosófico. En investigación, comenzó su carrera como Técnico de Investigación en el Instituto de Filosofía de la UNC y luego fue miembro del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía (CIFFYH) y Presidente de la Asociación de Docentes e Investigadores. En el área de gestión, se desempeñó en cargos administrativos como Directora de la Biblioteca (que lleva actualmente su nombre), Directora Suplente del Departamento de Filosofía, Miembro del Honorable Consejo Académico Normalizador, Directora de la Escuela de Filosofía en diversas oportunidades y, entre 1988 y 1990, Vicedecana de esta Facultad.En 1994 el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba le concedió el título de Profesora Consulta. Falleció el 7 de julio de 1997 en Viedma, Río Negro.
  • Fogliatto, Hermelinda(Psicología)
  • Fondo Antiguo (Libros anteriores a 1930 en diversos idiomas y sobre diversas disciplinas)
  • Fulgueira, Tomás (Cultura General) (Córdoba – Argentina 1911-1982). Realizó estudios primarios en la Escuela Nacional Alejandro Carbó, los secundarios en el Colegio Nacional de Montserrat y los universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Se casó con doña Bárbara Garcias Blanch en enero de 1936 y tuvieron tres hijos. Durante la Guerra Civil Española fue miembro de un Grupo de Ayuda a los exiliados colaborando con kermesses a beneficio de los refugiados republicanos y víctimas de la guerra. En 1955 se desempeñó como Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades implantando el régimen cuatrimestral de materias. Además fue profesor de Psicología de la Infancia. Figura entre los fundadores de la Escuela Nocturna José M. Paz donde fue profesor y director de la misma. Fue Fiscal del Tribunal Superior de Justicia durante un período breve. Ejerció la profesión de Abogado (Civil y Comercial) hasta su fallecimiento ocurrido el 8 de mayo de 1982
  • Furlán, Augusto (Filosofía)
  • Gatti, Gladis(Literatura Española)
  • INDEC(Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)
  • LIJ (Liiteratura Infanto Juvenil)
  • Malicha (Literatura Latinoamericana, Literatura Universal, Crítica Literaria)
  • Miatello, Roberto (Geografía)
  • MSH (- Maison des Sciences de l’Home : En Francés)
  • Moreau, Pierina Lidia (Literatura Francesa y Universal)
  • Moreno, Alberto (Filosofía, Wittgenstein)
  • Mujer (Estudios de Género)
  • Murat, Franco (Psicología)
  • Peña, José (Historia)
  • Progeo (Geografía)
  • Raggio, Andrés (Filosofía)
  • Roca, Deodoro
  • Sismondi, Adriana (Psicología, Psicología Social)
  • Taborda, Saúl (Cult. Gral; Educación) (Córdoba-Argentina – 1885-1944). Saúl Taborda nació el 2 de noviembre de 1885 en su estancia paterna del interior de la provincia argentina de Córdoba. Desarrolla sus estudios primarios en la Escuela Normal de Córdoba, y, posteriormente, los secundarios en el Colegio Nacional del Oeste, de Buenos Aires, egresando finalmente del Colegio Nacional de Rosario, en 1906. Cursa sus estudios universitarios en la carrera de Derecho, en la Universidad Nacional de la Plata, durante 1908-1910, y se doctora 1913, esta vez en la Universidad del Litoral. Allí es nombrado profesor de Sociología en 1920, al tiempo que se desempeña como abogado. La Reforma Universitaria de 1918 lo encuentra como uno de sus principales protagonistas, junto a los jóvenes Deodoro Roca, Raúl Orgaz y Carlos Astrada, todos amigos personales. En 1921 es nombrado rector del Colegio Nacional de la Universidad de la Plata; también es Consejero de la Facultad de Derecho de Córdoba. Pronto, hacia 1922, marcha a cursar estudios en Filosofía a la Universidad de Marburgo. Prosigue los mismos en la Universidad de Zurich, luego en la Universidad de Viena, y finalmente en la Universidad de París. Regresa a la ciudad de Córdoba en 1927, donde reabre su estudio de abogado. Durante ese mismo año co-dirige la Revista Clarín, junto a Carlos Astrada. En 1932 promueve el F.A.N.O.E (Frente de Afirmación del Nuevo Orden Espiritual) junto a otros intelectuales. En 1935 funda la Revista Facundo. En 1937 intenta crear el primer Instituto Pedagógico de la provincia. En 1942 es nombrado ad-honorem para dirigir el Instituto Pedagógico. El ejecutor de las ideas pedagógicas de Saúl Taborda, su discípulo Antonio Sobral, llega a asumir la presidencia del Consejo General de Educación, implementando reformas que cumplen cabalmente con el ideario de su maestro, quien así puede ver en vida parte de su obra llevada a la práctica. Saúl Taborda fallece en la ciudad de Unquillo, Córdoba, el 2 junio de 1944.
  • Teobaldo, Domingo José  Nació en la ciudad de San Francisco, Prov. de Córdoba en 1904. Trabajó como empleado de correo; con posterioridad se desempeñó como maestro y comenzó estudios de abogacía para lo que debía trasladarse permanentemente a la ciudad de Santa Fe. Cursó en condición de alumno libre,  viajando mientras ejercía la docencia. Sin embargo, no llegó a obtener el título de abogado. Se recibió como Procurador Nacional, profesión que ejerció asociado con abogados y escribanos de San Francisco, Córdoba y Santa Fe, pero manteniendo un estudio jurídico en su domicilio. Su formación académica estuvo estrechamente vinculada con el Dr Saúl Taborda, con quien estableció un intenso vínculo y una profunda relación intelectual y afectiva.  Las visitas a la casa del Dr. Taborda, en Unquillo, eran muy frecuentes, esa casa a la que Taborda llamaba “mi barco anclado” debido a  su forma de quilla de barco  y por estar situada al lado costado del río. A través de Taborda, José Teobaldo se relacionó con otros intelectuales que también se formaron con él, como  Gonzalo Casas, Montenegro, Culleré, Fulgueira, Monserrat y otros profesionales de su tiempo, con quienes sostuvo una sólida amistad durante los años de su vida.  En ese contexto, tuvo a su cargo numerosas conferencias en distintas instituciones culturales y educativas y en el Circulo de la Prensa de Córdoba. José Teobaldo sostuvo, también,  contactos permanentes con Eduardo Mallea, por entonces a cargo de la Sección Cultural  del Diario La Nación del día domingo, adonde publicó ensayos de carácter histórico – filosóficos. Sus relaciones se extendieron a numerosos pensadores e intelectuales de su época, como con la que sostuvo con Juan Fillol, en Córdoba. Desarrolló una intensa, y muy reconocida labor en el desarrollo cultural de San Francisco: fundó la Biblioteca Jorge Coll,  en la que organizó Ciclos de Conferencias y de Formación Musical, invitando a participar en esas actividades a importantes pensadores argentinos, músicos destacados, escritores y poetas entre los que se contó Jorge Luis Borges,   personalidades que eran agasajadas en nuestra casa. Falleció a la edad de 52 años, después de dos años de tratamiento de un cáncer que no se pudo dominar.
  • Verdugo (Literatura Hispanoamericana, Análisis del Discurso, Crítica Literaria)