Boletín FFyH

28 de marzo de 2008 - Nº 224

Noticias destacadas:

Intenso debate en la FFyH sobre la reforma política de la UNC
Cursos y talleres de artes en la FFyH
Lanzan convocatoria de artículos para la revista E+E

Información institucional:

Convocatoria a selección de antecedentes para coordinador académico del Programa de postitulación docente en Educación Musical

Concursos:

En la Escuela de Artes – Dpto. de Cine y TV
En la Escuela de Bibliotecología

Actividades de extensión:

Se extienden las inscripciones para los programas de postitulación docente
Formación a distancia en “Literatura, lectura y comunidades”
El taller literario en el aula
Se larga el tercer módulo de la Capacitación Desafiarte 2007/2008

Actividades de posgrado:

Marta Palacio defenderá sus tesis de Doctorado en Filosofía
Oferta académica para el 2008

Becas y convocatorias:

Becas en Francia
Becas de la OEA
Pan, Amor y Poesía
Convocatoria a Actores para el elenco de teatro de la UNC

Jornadas, congresos y otros eventos académicos:

La organización político-territorial en el altiplano mexicano
Jornada de conferencias internacionales
Jornadas de Capacitación | Violencia en Edad Escolar
Congreso Textos, autores y bibliotecas
I Congreso Internacional de Arte, Educación y Comunicación
IIº Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano
Segundo Simposio Internacional de Estética

Actividades artísiticas y culturales:

En el Cepia
Mundo Clásico | Omar López
Cine Club Universitario | Convocatoria CORTOS 2008
Modelos de ulm / modelos post ulm 1953-1968 en el Museo Caraffa
Fontcuberta en Córdoba

 
Noticias Destacadas

Intenso debate en la FFyH sobre la reforma política de la UNC

Con vistas a la próxima asamblea universitaria, convocada por el Consejo Superior, la Facultad de Filosofía y Humanidades realizó el pasado miércoles 26 de marzo una jornada interclaustro para debatir sobre la reforma política en la UNC. En el encuentro estuvieron presentes representantes docentes, estudiantiles, no docentes y egresados. En los próximos días, las autoridades de la FFyH darán a conocer un documento con las conclusiones de lo discutido en las distintas comisiones. (Ver nota completa)

volver

Cursos y talleres de artes en la FFyH

Como todos los años, la Secretaría de Extensión de la FFyH presenta una variada oferta de cursos y talleres de artes para todo público. Con una participación que se incrementa año a año, la propuesta  incluye alrededor de treinta actividades en el campo de la plástica, la música, la fotografía y la literatura. Próximamente se abrirán los talleres de teatro. (Ver nota completa)

volver

Lanzan convocatoria de artículos para la revista E+E

E+E Estudios de Extensión es el nombre de la nueva revista de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Con esta iniciativa, se propone generar un espacio para la reflexión crítica sobre la labor extensionista en el campo de las humanidades. La convocatoria para presentar artículos está dirigida a  docentes, egresados y alumnos de la Facultad, así como a integrantes de equipos interdisciplinarios radicados en esta unidad académica. Hay plazo hasta el 30 de abril. (Ver nota completa)

volver

 
  Información institucional

Convocatoria a selección de antecedentes para coordinador académico del Programa de postitulación docente en Educación Musical

Hasta el viernes 11 de abril estará abierta para la selección de coordinador para el Programa de Postitulación Docente en Educación Musical que se dicta en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Debido a que existe un nuevo reglamento para los programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la convocatoria:

  • Los aspirantes a coordinador académico deberán ser docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades con trayectoria en la Formación Docente.
  • El coordinador académico se hará cargo del dictado de un módulo del Programa.
  • Los aspirantes a coordinador académico deberán ser monotributistas  para presentar sus facturas para el cobro de los honorarios.

De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

  • Los coordinadores académicos serán elegidos por selección de antecedentes y entrevista donde el postulante desarrollará el plan de trabajo para la implementación del Programa y la Propuesta Académica del espacio curricular a su cargo.
  •  Los coordinadores académicos serán elegidos por un Tribunal ad- hoc  designado por el HCD e integrado por el Coordinador General de los Programas de Postitulación y dos representantes de Escuela o áreas de pertenencia disciplinar del programa de Postitulación del que se trate, especialistas en el campo de referencia.
  • Los postulantes a coordinador académico deberán presentar su Curriculum Vitae nominativo y el proyecto para desarrollar el programa respectivo, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
  • Los criterios generales a tener en cuenta para la selección serán los siguientes: a) Antecedentes pertinentes y suficientes para la coordinación del postítulo en cuestión, b) adecuación del Proyecto a coordinar, c) proyecto para el módulo a desarrollar: objetivos – contenidos – metodología y bibliografía en el marco del programa en cuestión, d) otros antecedentes pertinentes.
  • Los proyectos deben presentarse en copia papel y digital
  • La apertura del postítulo está sujeta a la cantidad de inscriptos en el mismo. De no haber cubierto el cupo mínimo para su apertura, la selección del  coordinador académico permanecerá vigente  por dos años.
Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.

volver

 
  Concursos

En la Escuela de Artes – Dpto. de Cine y TV

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos de auxiliares de la docencia en las cátedras y escuelas que se detallan a continuación:

En la Escuela de Artes – Dpto. de Cine y TV
- Sonido I: 1 (uno) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de dedicación semi-exclusiva y 1 (uno) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de dedicación simple.
Fecha de apertura: 7 de Abril de 2008 de 09 a 12 hs.
Fecha de cierre: 18 de Abril de 2008 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades- Pabellón Residencial- Ciudad Universitaria. TE. 4333060- 4333061 – Int. 130.

volver

En la Escuela de Bibliotecología

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto dedicación simple.
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente dedicación simple

Requisitos:
1°- Nota de solicitud de inscripción, 
2°- Carpeta de antecedentes debidamente legalizados y curriculum vitae conforme al formulario de la Facultad (http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/formulario_para_concurso.doc)
3º- Propuesta de trabajo que explicite las tareas de docencia, investigación o extensión acordes con el cargo y la dedicación previstos en la convocatoria.
4º- En sobre cerrado una propuesta de programa conforme al plan de estudios vigente.
 
Informes e inscripciones hasta el 9 de abril de 2008, en Secretaría Técnica de la Escuela de Bibliotecología, de lunes a viernes de 15 a 18 hs. Tel. 4334196 int. 128 - Pab. Agustín Tosco, 1º piso - Ciudad Universitaria. esbiblio@ffyh.unc.edu.ar

volver

 
  Actividades de Extensión

Se extienden las inscripciones para los programas de postitulación docente

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que hasta el lunes 7 de abril se extienden las inscripciones para los programas de Postitulación docente en sus diferentes niveles: Actualización académica (Gestión de las instituciones educativas; Formación general de profesorados; Educación visual y plástica; Enseñanza de la matemática y Educación musical) y Especialización superior (Gestión de las instituciones educativas y Enseñanza de las disciplinas escolares).
Esta oferta está dirigida a docentes de nivel inicial, primario, medio y de nivel superior no universitario.
Las inscripciones se receptan en la Oficina de Postítulos de la Facultad, Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 10 a 16. Para abonar, la caja de la FFyH está abierta en el horario de 10 a 14 y de 15 a 18 horas.
Para más información: Teléfono (0351) 4333084 (int. 35). Correo electrónico: postffyh@ffyh.unc.edu.ar

volver

Formación a distancia en “Literatura, lectura y comunidades”

El Programa en promoción y animación a la lectura y a la escritura (Propale) de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) informa que hasta el 4 de abril se encuentran abiertas las inscripciones para la cohorte 2008 de su plan de formación a distancia “Literatura, lectura y comunidades”, destinado a bibliotecarios, agentes culturales, animadores y promotores de la lectura, talleristas y mediadores comunitarios.
Cada instancia de aprendizaje se abordará en función de la comunidad en la que cada participante se desempeña profesionalmente, para así enriquecer sus proyectos o contribuir al diseño de nuevas propuestas.
Los interesados pueden inscribirse enviando el formulario que se encuentra en la página web http://www.ffyh.unc.edu.ar/programas/propale/
Más informes: Propale. Box 12, Casa Verde, FFyH, Ciudad Universitaria. E-mail: propale@ffyh.unc.edu.ar. Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: 0351-4333085. E-mail: extfilo@ffyh.unc.edu.ar
Organizan: PROPALE (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y la Escritura). Escuela de Letras, Secretaría de Extensión, Área de Tecnología Educativa de la FFyH, UNC. CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de la literatura Infantil y Juvenil).

volver

El taller literario en el aula

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso con puntaje oficial “El taller literario en el aula. Fortalezas y debilidades de su puesta en práctica en forma sistemática en el marco de la realidad actual de la escuela”, a cargo de Leonor Mauvecin, que comienza el 7 de abril en la Biblioteca Córdoba.
El curso pretende crear un espacio que invita a jugar con la creatividad y la percepción sensorial, y busca acercar teorías lingüísticas relacionadas a la producción e interpretación de textos ficcionales, especialmente la narrativa y poesía, para elaborar propuestas didácticas.
Para más información e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

Se larga el tercer módulo de la Capacitación Desafiarte 2007/2008

“Arte y diversidad, elaboración de procesos artísticos para la inclusión”
Esta iniciativa de capacitación que co-organizan la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la Fundación Desafiarte en la inclusión y que está apoyada por la Fundación ARCOR, llega a su tramo final luego de un año de encuentros y construcciones de aprendizajes compartidos por docentes y artistas cordobeses que apuestan por la inclusión desde la expresión artística.
En el 2007 se dictó el primer módulo, titulado “La murga infinita, un espacio para la creatividad”, a cargo del músico y tallerista Coco Romero y el segundo módulo “Danza inclusiva en la escuela. El cuerpo en escena”, dictado por Marina Gubbay, profesora de expresión corporal y co- fundadora de “Danza sin Límites”.
El día sábado 29 de marzo arranca el tercer módulo, con el seminario: “Expresión artística en elementos escenotécnicos”, a cargo del licenciado Daniel Maffei.
Maffei es actor, director, dramaturgo, coordinador técnico del Departamento de Teatro, (Escuela de Artes de la UNC). Licenciado en Teatro con Orientación Actoral, Lic. En Teatro con Orientación Escenográfica. Departamento de Teatro. Escuela de Artes. Facultad de Filosofía y Humanidades de loa Universidad Nacional de Córdoba.

Las clases se dictan de 9 a 12 horas y de 13 a 18 horas en el Salón Azul de la Universidad Nacional de Córdoba y tendrán lugar los sábados 29 de marzo, 12 y 26 de abril, 10 de mayo, 7 de junio y 21 de junio, sumando un total de 30 horas reloj.

volver

 
  Actividades de Posgrado

Marta Palacio defenderá sus tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la licenciada Marta Palacio defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “La mujer y lo femenino en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Un debate de género en torno a la alteridad femenina”el día viernes 11 de abril a las 11, en  Sala “Luly Horenstein” del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo del profesor doctor Gustavo Ortiz y actuarán como jurados la doctora María Luisa Femenías, el doctor Carlos Martínez Ruiz y el doctor Gustavo Cosacov.

volver

Oferta académica para el 2008

La Secretaría de Posgrado informa que se encuentran abiertas las inscripciones para su oferta académica del año 2008:

Maestría en Antropología
Acreditada por CONEAU
Las actividades curriculares se organizan en 4 semestres de cursado a desarrollarse en forma secuencial, más un módulo de tutoría de investigación y otro de trabajo de tesis. Cada semestre incluye dos materias obligatorias y un seminario optativo. La modalidad de asistencia a los cursos teórico-prácticos y seminarios puede ser presencial o semi-presencial.
La carrera tiene por objetivos promover la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de Antropología para las actividades académicas de docencia, investigación y transferencia y proporcionar una formación superior en antropología, profundizando en el desarrollo teórico, metodológico y profesional acorde con el estado de conocimiento actualizado correspondiente, promoviendo criterios interdisciplinarios.
Duración: 4 semestres
Correo electrónico: maeantro@ffyh.unc.edu.ar

Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Categorización CONEAU: A
La carrera comprende ocho módulos temáticos, cuatro seminarios, dos talleres y un trabajo final de integración, distribuidos en tres semestres con encuentros mensuales de tres días y asesoramientos presenciales o electrónicos.
Para la presentación del trabajo final de integración se prevé cuatro meses de trabajo con veinticinco horas de seguimiento tutorial y doscientas cincuenta horas de elaboración personal.
La carrera tiene por objetivo la formación profesional en los campos disciplinares de la lengua y la literatura, incorporando enfoques, temáticas y líneas de investigación que den cuenta de la producción en el área. Se procura también promover la reflexión crítica en los problemas relativos a los procesos de enseñanza de estas disciplinas; diversificar enfoques y perspectivas sobre el objeto a enseñar, los sujetos intervinientes y las opciones metodológicas, así como favorecer el desarrollo de competencias pedagógicas contextuales que posibiliten la inserción del enseñante en proyectos político-pedagógicos institucionales.
Duración: 3 semestres
Correo electrónico: esplite@ffyh.unc.edu.ar

Especialización en Adolescencia con mención en Educación o Psicología del desarrollo
En proceso de categorización por CONEAU
Organizada por las Secretarías de Posgrado de las Facultades de Psicología y Filosofía y Humanidades, la carrera constituye un espacio de reflexión y producción multi e interdisciplinario, cuyo objetivo es la configuración de una masa crítica de profesionales de las ciencias humanas especializados en la problemática de la adolescencia en el contexto argentino y latinoamericano. Su programa incorpora los nuevos aportes de la bioética, la comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad de formar y capacitar en el trabajo con adolescentes para el accionar institucional, en escuelas, ONG, etc., integrando equipos de trabajo interdisciplinarios.
Duración: 3 semestres
Correo electrónico: especializacionenadolescencia@gmail.com

Especialización en video y tecnologías digitales on line off line
En proceso de categorización por CONEAU
Organizada en acuerdo Mecad/ESDI (Barcelona)- UNESCO, la Universidad de Chile y la Universidad de Caldas (Colombia), ofrece dos cursos, uno on line con 10 espacios curriculares y otro off line con 6 actividades académicas presenciales. Constituye un requisito para la titulación la realización de un Trabajo Final Integrador.
La carrera tiene por objetivo formar recursos humanos especializados en las herramientas, los recursos y las estrategias técnicas para su desempeño en áreas tales como comunicación, artes visuales, realización de cine y vídeo, diseño y multimedia en general.
Correo electrónico: espvideoonline@ffyh.unc.edu.ar

Especialización en Psicopedagogía
En proceso de categorización por CONEAU
Los espacios curriculares obligatorios se organizan en 442 hs. presenciales, distribuidas en diez cursos teórico - prácticos, cinco seminarios y un trabajo de campo de 90 hs. El título se obtiene con la presentación y aprobación de  un Trabajo Final Integrador.
La carrera tiene como objetivo proporcionar una formación con fundamentos interdisciplinarios a egresados de diferentes carreras de grado, constituyéndose en un espacio de profundización de conocimientos orientados al desarrollo de producciones innovadoras en la resolución de situaciones vinculadas con la prevención del fracaso escolar y con la asistencia a perturbaciones en el aprendizaje.
Duración: tres semestres
Correo electrónico: psicopedagogia@ffyh.unc.edu.ar

Cursos de Posgrado
La Secretaría de Posgrado ofrece actividades académicas (cursos de doctorado, de posgrado, programas de posgrado, conferencias), orientadas a la profundización y actualización del saber en temáticas y problemas específicos en las áreas de las disciplinas humanas y sociales.
Correo electrónico: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

 
  Becas y convocatorias

Becas en Francia

Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2008.
Se encuentra disponible el programa de becas para graduados argentinos que desean realizar estudios al nivel de posgrado en Francia.
Para postularse hay que ser ciudadano argentino, graduado universitario de carreras de un mínimo de cuatro años de duración y tener buen nivel de idioma francés.
Más información: www.emb-fr.int.ar/univ/inv_coopuniv05.htm

volver

Becas de la OEA

Se encuentra abierta la inscripción para las solicitudes de becas de la OEA, para estudios académicos de posgrado y/o investigación relacionada para el proceso de selección 2008-2009.
Más información: en www.educoea.org

volver

Pan, Amor y Poesía

Cierre de la convocatoria: 31 de abril de 2008.
Se encuentra abierta la convocatoria de poesías “Pan, Amor y Poesía”, con el objetivo de representar la cultura alimentaria argentina a través de la poesía (la gastronomía, los territorios, los paisajes o los oficios relacionados con ella).
Los trabajos se reciben hasta el 31 de abril de 2008 en alfater2008@balcarce.inta.gov.ar
Más información: en www.inta.gov.ar/balcarce/alfater2008

Organiza: Red SYAL “Alimentación, Agricultura Familiar y Territorio”

volver

Convocatoria a Actores para el elenco de teatro de la UNC

Selección de antecedentes y entrevista
Actores y Actrices de 18 a 60 años

(Con un mínimo de tres años de trayectoria)

Obra: KIDUSHÍN
Director: Rodrigo Cuesta

Hasta el 3 de abril de 9 a 14 horas se receptarán los antecedentes para formar parte del Elenco de Teatro de la UNC dirigido por Rodrigo Cuesta. Los interesados pueden enviar sus datos personales, currículum vitae y foto para una primera instancia de preselección, de dos maneras:

* Por correo electrónico a teatrouniversitario@seu.unc.edu.ar en un archivo de word y se tendrán en cuenta sólo los e-mails recibidos hasta las 14 horas del día 3 de abril, sin excepción.

* Personalmente en Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria ubicada en el Primer Piso del Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria.

Posteriormente, a los actores que hayan sido preseleccionados se les avisará telefónicamente o vía e-mail el horario en el que deberán asistir a una entrevista con el director el viernes 4 de abril en el Subsuelo del Pabellón Argentina.

Informes: 4334065 / 66 / 68 Int: 121 – 122 - teatrouniversitario@seu.unc.edu.ar

volver

 
  Jornadas y congresos

La organización político-territorial en el altiplano mexicano

Viernes 28 de marzo de 2008 a las 17:30 hs. / Museo de Antropología, Av. H. Yrigoyen 174, 1º piso. Entrada libre y gratuita.
El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el Laboratorio de Análisis Macro y Microscópicos de Materiales Líticos (LAMMAL) invitan a la conferencia de Osvaldo Sterpone, arqueólogo, investigador del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia - Pachuca, México), quien presentará el próximo viernes 28 de marzo a las 17:30 en el Museo de Antropología una síntesis del estudio de la organización político territorial en el altiplano central mexicano, con respecto al dominio del altepetl de Epazoyucan como el centro de control del tributo de la obsidiana de la Sierra de Las Navajas durante la Alianza tripartita entre Mexicas, Texcocanos y Tepanecas formada hacia 1430 dC.
Los trabajos de prospección arqueológica en el pie de monte sur y el espacio del dominio de Epazoyucan, en conjunción con la información documental del siglo XVI, XVII y XVIII, indican que el control territorial del yacimiento de obsidiana de las Navajas, estuvo bajo la parcialidad Texcocana en vez de la Mexica como ha sido postulado hasta el momento, además de que el modelo de yacimiento no es el más adecuado para entender los procesos sociales y económicos que se generaron alrededor del vidrio volcánico.
Se otorgarán certificados de asistencia.
Teléfonos para consultas: 0351- 433-1050 o 433-2105, int. 301/305

volver

Jornada de conferencias internacionales

El Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar en la Jornada de Conferencias Internacionales organizadas por la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Córdoba que se llevará a cabo el martes 1 de abril.
Como parte de esta jornada, se realizará la conferencia "Formas de crítica social y situación de la teoría crítica en Alemania hoy", a cargo del Dr. David Strecker, profesor adjunto de la cátedra de Sociología General y Teórica de la Universidad Friedrich Schiller, Jena, Alemania; a las 15 horas en la Sala Horestein del Pabellón Residencial de la FFyH, Ciudad Universitaria
El mismo día, a las 18.30, se desarrollará la charla "Precariedad laboral, causas, magnitud y elaboración subjetiva. El caso de Alemania", a cargo del Prof. Dr. Klaus Dörré, Profesor Titular, cátedra de Sociología del Trabajo, Industria y Economía. Universidad Friedrich Schiller, Jena, Alemania.
Los interesados deben confirmar su asistencia en el Departamento de Geografía, Tel: 0351-4333084, int. 34 o en la UOM, seccional Córdoba, Lima 967, barrio General Paz. Tel: 0351- 4257474, int. 213, de 8 a 17 horas.

volver

Jornadas de Capacitación | Violencia en Edad Escolar

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, a través del Programa ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana), lo invita a participar de las "Jornadas de Capacitación  - Violencia en edad escolar" que se llevarán a cabo en el Salón de Actos del Pabellón Argentina el viernes 4 de abril de 18,30 hs a 20,30 hs y sábado 5 de abril de 8,30 hs a 13,30 hs.
Las jornadas, coordinadas por la licenciada Elsa Lerda, son gratuitas y dirigidas a profesionales y estudiantes de los últimos cursos de las carreras de Ciencias Médicas, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Derecho y Ciencias Sociales, Comunicación Social y Ciencia de la Educación e integrantes de dependencias que aborden y trabajen en la temática.

Contacto: Programa ATEI – 9 a 14 hs - 4334065 / 66 / 68 Int: 117 o 118  - video@seu.unc.edu.ar

volver

Congreso Textos, autores y bibliotecas

La Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba convoca al congreso “Textos, autores y bibliotecas” que se llevará a cabo desde el 24 al 26 de septiembre de 2008.
La fecha límite  para el envío del tema y resumen de las ponencias será el 30 de abril de 2008. Una vez aceptado el resumen, la fecha límite para el envío de las ponencias completas será  el 30 de agosto de 2008. 
Actividad precongreso 
El  Dr. Roger Chartier dictará entre los días 22 al 24 de septiembre un curso de especialización sobre la temática referida al congreso.

Informes: Teléfono: 54-51-331072. E-mail: congreso@bmayor.unc.edu.ar
Web: www.bmayor.unc.edu.ar

volver

I Congreso Internacional de Arte, Educación y Comunicación

El plazo de presentación de resúmenes de pósters, propuestas de talleres y de videos y/o multimedia para el primer Congreso Internacional, las II Jornadas Latinoamericanas y III Nacionales de Arte, Educación y Comunicación, se prorrogó hasta el 25 de abril de 2008.
Por una Educación que potencie la creatividad y el diálogo participativo con compromiso social es el lema bajo el cual han sido organizados tanto el Congreso como las Jornadas, que serán los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2008 en la Universidad Nacional de San Luis. Las inscripciones se realizan vía e-mail.
Inscripciones: Se debe completar la ficha de inscripción que se encuentra en http://www.unsl.edu.ar/%7Ewebseu/ficha-congreso.doc y enviarla como archivo adjunto a: cinaeco@unsl.edu.ar

Informes: Laboratorio de Alternativas Educativas (Coordinación General) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, 4° Bloque, Box 88 y 89, Av. Ejército de Los Andes Nº 950, San Luis, Argentina. Sitio Web: http://lae.unsl.edu.ar. Correo oficial: cinaeco@unsl.edu.ar

volver

IIº Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano

Bahía Blanca (Argentina), 11 al 13 de septiembre de 2008
Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur (UNS)
Estas Jornadas tienen por objetivo continuar la tarea de estudio sistemático que en el año 2006 iniciamos con motivo de las “Primeras Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino” que tuvieron sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La participación de numerosos estudiantes y profesores de universidades nacionales (Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de General Sarmiento y del Colegio Carlos Pellegrini de la UBA) convirtieron a las mismas en el primer antecedente de tratamiento sistemático sobre la cuestión en la Argentina. Esperamos con estas jornadas proseguir esa tarea reuniendo trabajos que aborden a este actor social en distintas situaciones y momentos históricos, fomentar así el más amplio debate e integrar estos estudios a una perspectiva latinoamericana.
Envío de resúmenes: 30 de mayo de 2008 (hasta 200 palabras).
Envío de ponencias completas: 1 agosto de 2008

Contacto: 2jornadasmovimientoestudiantil@gmail.com

volver

Segundo Simposio Internacional de Estética

El Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile los
invita a participar en el Segundo Simposio Internacional de Estética, que
se realizará en homenaje a Fidel Sepúlveda, pionero de los Estudios Estéticos
en Cultura Tradicional- popular y folklore en Chile. El Simposio a celebrarse
entre los días 24, 25 y 26 de septiembre del 2008 en el Museo de Bellas Artes
girará en torno a las "Estéticas Americanas".
Más información: www.uc.cl/estetica/html/noti_simposio.html

volver

 
  Actividades artísticas

En el Cepia

Convocatoria a seminario taller | técnica de danza contemporánea: herramienta y función instrumental

Destinado a | bailarines-actores con experiencia media, nivel intermedio-avanzado
Dictado por | Viviana Fernández
Duración de cursado | 10 meses | 2 horas semanales
Inscripciones| a partir del martes 25 de marzo, de lunes a viernes de 10 hs a 14 hs en la Dirección del cepia. O a través del correo electrónico cepia@ffyh.unc.edu.ar, consignando el Seminario y Datos personales. Cupos limitados.
Costo mensual del seminario | $60
Apertura | martes 15 de abril
Cursado | martes de 18:30 a 21:00 hs (sala jorge díaz)

Convocatoria a taller de teatro
Destinado a personas jóvenes (aspirantes desde 16 años) y adultas con o sin experiencia teatral anterior.

El taller abordará la enseñanza del teatro como un estímulo, un medio (una herramienta) altamente eficaz para canalizar las necesidades de expresión y comunicación de las personas. Asimismo versará sobre el teatro como un proceso dinámico, abierto y plural para lograr un paulatino desenvolvimiento expresivo, y las posibilidades de creación y experimentación de los alumnos, trabajando en un espacio de representación.
La formación teatral asegurará un proceso en el que está involucrado lo sensorial, lo afectivo, lo emocional, lo intelectual, así como también la percepción, el pensamiento y la acción corporal buscando mejorar la calidad de vida de una persona (su percepción sobre lo cotidiano, sobre su entorno o sus eventuales circunstancias).

Dictado por | Nancy Elena Sambataro
Duración de cursado | 8 meses | 2 horas semanales
Inscripciones| a partir del martes 25 de marzo, de lunes a viernes de 10 hs a 14 hs en la Dirección del Cepia. O a través del correo electrónico cepia@ffyh.unc.edu.ar, consignando el Seminario y Datos personales. Cupos limitados.
Costo de inscripción | $ 10
Costo mensual del seminario | $ 45
Apertura | miércoles 16 de abril
Cursado | miércoles de 18:00 a 20:00 hs (sala jorge díaz)

Convocatoria a seminario taller especializado | el actor y la cámara

Destinado a | profesionales y estudiantes de artes escénicas y de cine

Expresividad del actor frente a la cámara.
El objeto del seminario especializado El actor y la cámara, es establecer un ambiente y una oportunidad para que mediante un proceso de auto reconocimiento, el actor pueda ser consciente de sus facultades, potencialidades o dificultades expresivas frente a la cámara.
La metodología se realiza mediante dinámicas interactivas de retroalimentación. El participante podrá comprender y asimilar las experiencias vividas en el espacio creativo, para luego integrarlas a su labor artística.

Dictado por | Susana Pautasso
Duración de cursado | 2 meses | 5 horas semanales
Inscripciones| a partir del martes 25 de marzo, de lunes a viernes de 10 hs a 14 hs en la Dirección del cepia. O a través del correo electrónico cepia@ffyh.unc.edu.ar, consignando el Seminario y Datos personales. Cupos limitados.
Costo mensual del seminario | $120
Apertura | miércoles 9 de abril
Cursado |  lunes de 17 a 19:30 hs (sala jorge díaz) | miércoles de 17 a 19:30 hs (auditórium)

Convocatoria a seminario | la danza de américa latina en acción

Destinado a | interesados en la disciplina; estudiantes con intenciones de especializarse; estudiantes que busquen una formación dentro de la disciplina; público en general.

El seminario La danza de América Latina. Su fecunda interactividad en la diversidad de los discursos artísticospromueve el estudio y la praxis de la Danza y la Música Latinoamericana como disciplina de estudio antropológica, cultural y artística en el marco académico del Arte continental. El programa pretende la formación de especialistas en el campo cognitivo de la danza y la música latinoamericana, en su interacción con los distintos lenguajes artísticos.

Dictado por | Verenice Strumia
Duración de cursado | 10 meses | 4 horas al mes
Inscripciones| a partir del martes 25 de marzo, de lunes a viernes de 10 hs a 14 hs en la Dirección del Cepia. O a través del correo electrónico cepia@ffyh.unc.edu.ar, consignando el Seminario y Datos personales. Cupos limitados.
Costo mensual del seminario | $40.-
Inicio | lunes 5 de mayo
Cursado| lunes de 17:00 a 20:00 hs (auditórium cepia)

Ciclo arte y memoria
Hasta el 4 de abril

En conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, el Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia, Escuela de Artes, FFyH, UNC) desarrolla el Ciclo Arte y Memoria. En el programa se aborda la temática desde diferentes disciplinas.

cepiaproyecta                                      
cortos cordobeses

RAYMUNDO | Virna Molina y Ernesto Ardito
Jueves 3 de abril  |  19:00 hs | Auditórium  
Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. Convencido de que el cine es un arma de contrainformación, un instrumento para los de abajo, Raymundo documentó la situación social y política de América Latina desde 1963. (+ información en www.filmraymundo.com.ar).

cepiartesescénicas

Cocinando con Elisa | El aura teatro
Viernes 28 de marzo | 20 hs |
Jueves 3 y Viernes 4 de abril | 20 hs | Sala Jorge Díaz
La primera obra de Lucía Laragione (Premio María Teresa de León) se centra en la historia de dos mujeres que comparten una gran cocina de aire ilustre, en la que la joven e inexperta Elisa, descubre de la mano de Nicole, el mundo de la alta gastronomía. La obra sustenta el replanteo de la memoria social, no como antigüedad de museo, sino como tema actual de reflexión cotidiana, búsqueda y denuncia desde la propia escena teatral.

cepiartesvisuales

López | Cartel en el techo del cepia | Lucas Di Pascuale
En el marco del Proyecto López (instalación de carteles en espacios públicos con la palabra LOPEZ), el artista Lucas Di Pascuale lleva adelante una acción- instalación. La obradialoga con la historia argentina reciente, poniendo en tensión la situación de una persona que fue secuestrada en 1976, más tarde liberada y desaparecida nuevamente en el año 2006. (+ información en www.lucasdipascuale.com.ar).

Almanque | Hugo Vidal
Hasta el Viernes 28 de marzo | 19 hs | Sala de Artes Visuales
Almanaque es una pieza que insiste a diario, casi un mantra, interpela los tiempos y sus formas de representación y presentación consolidadas.

Experimentar treintaveinticuatro | Gabriela Halac
Hasta el Viernes 28 de marzo | 19 hs | Sala de Artes Visuales

Es un proyecto de investigación editorial realizado por Ediciones DocumentA/Escénicas, que propone reconstruir la memoria sobre lo que fue y significa el 24 de marzo de 1976. Los relatos se vinculan en un espacio colectivo: 50 libros en blanco que circularon en 2006 y 2007, de la mano de tutores que invitaron a ser escritores sin más pautas que el disparador de la fecha conmemorativa. La muestra propone la intervención de los asistentes.

volver

Mundo Clásico | Omar López

Omar López (saxo tenor) presentará el próximo 29 de marzo a las 21 horas en el Salón de Actos del Pabellón Argentina el espectáculo “Mundo clásico” con la participación de saxo y piano, cuarteto de saxofones y un quinteto de tango que interpretarán a Johann S. Bach, Claude Debussy, Camile Saint-Saens, Alain Bonard y Astor Piazzola
Entrada general: $ 10

Contacto: produccion@seu.unc.edu.ar – 4334065 / 66 Int: 121 – 122

volver

Cine Club Universitario | Convocatoria CORTOS 2008

El Cine Club Universitario, dirigido a partir de este año por Pedro Sorrentino, te invita a participar de la convocatoria de cortos 2008 que serán exhibidos todos los miércoles a partir de las 19:30 antes de la película programada.
Los cortos deben ser presentados en formato DVD, tener una duración de 15 minutos como máximo y pueden pertenecer a cualquier género: Ficción, documental, animación, experimental, por ejemplo.
Adjuntar además la ficha técnica del trabajo con todos los datos del trabajo y contacto.
Recepción de material hasta el 11 de abril en la Subsecretaría de Cultura - Pabellón Argentina l 1er piso l Ciudad Universitaria.

Contacto: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar - 4334065 / 66 Int: 121 - 122

volver

Modelos de ulm / modelos post ulm 1953-1968 en el Museo Caraffa

Del 1 de abril al 30 al de abril de 2008

Inauguración: martes 1 de abril 19:00 hs
Horarios: martes a domingo de 10 hs  20 hs  con entrada libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" inaugura el próximo 1 de abril a las 19:00 hs la exhibición modelos de ulm / modelos post ulm 1953-1968. La Escuela Superior de Diseño de Ulm (HFG) nació en el contexto de la Alemania de post guerra y fue proyectada por intelectuales, en su mayoría ex miembros de la Bauhaus, con el objetivo de crear una escuela de diseñadores con una formación cultural integral que diera respuestas a la sociedad construyendo bienes de consumo, medios de comunicaciones visuales y verbales a escala industrial. La Escuela se dedicó a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño, creando un método educativo conocido como el Modelo Ulm que delineó el campo específico del diseño y el perfil del diseñador hasta la actualidad.
El diseño de la identidad corporativa para Lufthansa, el diseño de productos para la empresa Braun, vajilla, automóviles, fueron algunos desarrollos de la escuela.
Organizada por el IFA (Instituto para las Relaciones con el Extranjero/Alemania) y presentada por el Instituto Goethe y el Museo Caraffa, en el marco del 150 aniversario de las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania. Con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

En la exposición se podrán apreciar paneles de texto, líneas de tiempo, bocetos de diseño, productos y videos objetos, fotos de grandes formatos, gráficos, videos, etc.

volver

Fontcuberta en Córdoba

La Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo y Grupo El Puente invitan a participar del programa "Fontcuberta en Córdoba", una iniciativa que tiene como objetivo posibilitar la capacitación calificada a estudiantes, artistas visuales y profesionales de la fotografía y la comunicación.
Joan Fontcuberta -artista, docente, crítico e historiador de reconocida trayectoria internacional- visitará por primera vez Córdoba para desarrollar una serie de actividades del 5 al 9 de mayo de 2008. Durante esa semana, el prestigioso artista catalán dará una conferencia y un seminario titulado: "Espejos rotos en la cultura postfotográfica", inédito en nuestro país y el único que ofrecerá en su paso por Argentina.
En el blog www.fontcubertaencordoba.blogspot.com encontrarás la toda información necesaria para participar del programa. Esperamos contar con tu presencia.
Informes: fontcubertaencordoba@gmail.com

volver

 
Si no desea recibir más este mensaje, envíe una respuesta escribiendo en el asunto: "REMOVER". Según la nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un E-mail NO podrá ser legalmente considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido de la lista
Boletín FFyH