Boletín FFyH

Edición Nº 236 - 20 de junio de 2008

Noticias destacadas:
Comenzaron las prácticas profesionales supervisadas en Ciencias de la Educación
Primeras Jornadas de Extensión en Geografía

Información institucional:
Presentan la revista Síntesis
Colación en la FFyH
Evaluación del Desempeño Docente
Encuentro con miembros del Movimiento Estudiantil Reformista

Concursos:
Llamados a Concurso en la FFyH
Escuela de Ciencias de la Educación
Escuela de Letras
Escuela de Artes - Dpto. Teatro
Escuela de Filosofía
Escuela de Archivología

Actividades de extensión:
Cursos de formación docente para el 2º cuatrimestre
Invierno Danza 2008
Iº Jornadas “Jóvenes Gestores, proyectos y actividades culturales”
II Foro de Extensión Universitaria

Actividades de posgrado:
Estado y Planeamiento
Iconografía e iconología
Del ritual a la tragedia. Hacia una etnosemiótica del sacrificio como “operador” cultural
Análisis cualitativo de textos mediante el uso de software informático

Asuntos estudiantiles:
Taller de preparación para exámenes
Convocatoria para la incorporación de ayudantes alumnos y adscriptos en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC)

Becas y convocatorias:
Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente
IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso
Becas de Investigación Orientadas
Convocatoria: Plaza de Profesores de tiempo completo "Titular A"
La BCR lanzó un concurso de historia por el 125º Aniversario
Programa de becas del grupo Coimbra para profesores e investigadores jóvenes de universidades latinoamericanas
Programa ALE-ARG
Gran Premio Centenario Roggio de Artes Visuales 2008

Jornadas, congresos y otros eventos académicos:
VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas “A 90 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias.”
Segundas Jornadas sobre Escritores de Córdoba
XX Simposio Nacional de Estudios Clásicos
XII Jornadas de Investigación del Área Artes
XIX Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
Simposio: Políticas de Interculturalidad puestas en cuestión, en ocasión de las nuevas situaciones educativas en América Latina
XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Nuevos escenarios y lenguajes convergentes"
Cursos de posgrado en el área de Ciencias sociales CAICYT-CONICET
XI Congreso SOLAR

Actividades artísiticas y culturales:
Actividades en el Cepia
Taller de Música Ancestral para Adultos
Conmemoración del 90º aniversario de la Reforma Universitaria
Pablo Pineau | “De dolores que (todavía) quedan y libertades que (aún) faltan. Pensar hoy la Reforma del 18”
Foro Territorio, Desarrollo Sustentable y “Ley de Bosques”
Como señalizar la ciudad desde las memorias
Curso de apreciación musical
Ciudad en Construcción - Cinco perspectivas para pensar la Ciudad
Charla abierta del dramaturgo chileno Juan Radrigán
La Congregación
Valle del Silencio
PINK TWINS

Más info:
Fiesta Andina: Primera Celebración Continental del Año Nuevo Aymara

 
Noticias Destacadas

Comenzaron las prácticas profesionales supervisadas en Ciencias de la Educación

A partir de este año, los alumnos que están cursando el último tramo de la carrera pueden optar por la práctica profesional supervisada para obtener su título de licenciatura. La misma consiste en una experiencia de trabajo en el marco de un plan o programa de alguna institución, acompañado por un docente de la Escuela y un coordinador del proyecto en el cual se inserta. (ver nota completa)

volver

Primeras Jornadas de Extensión en Geografía

El pasado miércoles 4 de junio se desarrollaron, en el marco de la carrera de Geografía, las primeras jornadas de extensión. El encuentro fue organizado por los estudiantes y contó con el apoyo institucional de la dirección del Departamento de Geografía y de la Secretaría de Extensión de la FFyH. (ver nota completa)

volver

 
  Información institucional

Presentan la revista Síntesis

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la presentación de la revista “Síntesis” que se llevará a cabo el lunes 23 de junio a las 18 horas en el Auditorio del Cepia, ubicado en Av. Medina Allende s/n, Cuidad Universitaria.
“Síntesis” es una publicación semestral de carácter científico que reúne la producción de los alumnos que cursan las diferentes carreras que ofrece la Facultad. Los artículos presentados en esta revista fueron elaborados a partir de las tesinas que realizaron los estudiantes para finalizar sus carreras de grado. En la mayoría de los casos, es la primera vez que estos jóvenes, que se están iniciando en la carrera académica, tienen la posibilidad de publicar sus artículos de investigación.
La revista es una iniciativa conjunta de las secretarías de Asuntos Estudiantiles y de Ciencia y Técnica de la Facultad. La propuesta contó, además, con la participación de un Consejo editorial, conformado por docentes e investigadores de la Facultad, que se encargó de la selección de los artículos. La instancia de referato, poco frecuente en el nivel de grado, es una característica distintiva del proyecto que aspira a jerarquizar la calidad de la revista. Para ambas secretarías, “Síntesis” es  producto de una visión sobre la potencialidad que tiene la investigación en el nivel de grado para activar el espíritu crítico y la creatividad de los estudiantes.
Al mismo tiempo, la revista se presenta como un instrumento capaz de dar visibilidad a las múltiples y diversas temáticas que emergen de los distintos campos de conocimientos propios de las humanidades, en un formato que propone e incentiva una mirada interdisciplinar.
En este primer número, los artículos seleccionados pertenecen a autores que cursaron las carreras de Filosofía, Educación, Letras Modernas e Historia. Para las próximas convocatorias se prevé incluir también artículos basados en otras investigaciones que realizan los estudiantes, como las producidas a partir de becas otorgadas por las secretarías de Extensión y de Ciencia y Técnica.

volver

Colación en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades informa que la fecha prevista para la colación de grados de las carreras de Filosofía, Letras Modernas y Clásicas, Historia, Ciencias de la Educación, Bibliotecología, Archivología, Geografía y las carreras de Posgrado de la FFyH, será el día 26 de junio, a las 10 horas, en Sala de las Américas, Pabellón Argentina.

volver

Evaluación del Desempeño Docente

Se invita a los docentes de la Facultad a una reunión el miércoles 25 de junio a las 12 horas en las Salas A y B de Posgrado del Pabellón Residencial.  Se tratará el proyecto de Ordenanza de Evaluación del Desempeño Docente, proyecto preparado por una comisión de consiliarios que será presentado en la próxima sesión del Consejo Superior.  De acuerdo a lo establecido por la Asamblea Universitaria del 30 de noviembre que modificó el Régimen de la Docencia,  la reglamentación debe ser aprobada antes del 1 de julio.  Es muy importante la asistencia de los docentes dado que será la base de la ordenanza que deberá dictar la Facultad para la evaluación de sus docentes.
(descargar Proyecto de Ordenanza)

volver

Encuentro con miembros del Movimiento Estudiantil Reformista

La Escuela de Historia de la FFyH invita a la comunidad universitaria y al público en general al encuentro con militantes y dirigentes estudiantiles de la década de 1950, que conformaron e impulsaron el Movimiento Estudiantil Reformista, en una década de enormes logros y luchas, que se realizará el miércoles 25 de junio, a las 18 horas, en el Aula Magna del Pabellón España, Ciudad Universitaria. Estarán presentes Carlos Bayona, José D'Intino y otros.
La jornada se inscribe en las actividades conmemorativas del 90 Aniversario de la Reforma Universitaria. En el encuentro, los invitados relataran sus experiencias en esa década y la relación que mantuvieron con los dirigentes de la Reforma de 1918, ya que algunos de ellos fueron sus profesores, como Enrique Barros y Gumersindo Sayago.

volver

 
  Concursos

Llamados a Concurso en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los siguientes cargos en las cátedras y escuelas que se detallan:

Escuela de Ciencias de la Educación

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Seminario Taller Práctica Docente y Residencia -Área Historia-".
Fecha de apertura: 21 de julio de 2008 de 09hs a 12hs.
Fecha de cierre: 31  de julio de 2008 de 08.30hs a 10.30hs.
Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial 2º Piso- Ciudad Universitaria. Te. 4333060/61 Int. 130.

volver

Escuela de Letras

- 2 (dos) cargos de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales".
Fecha de cierre: 27 de junio de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial 2º Piso- Ciudad Universitaria. Te. 4333060/61 Int. 130.

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Sociología del Discurso".
Fecha de cierre: 04 de julio de 2008 de 08.30hs a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. 2º Piso Pabellón Residencial- Te. 4333060/61 int. 130. Ciudad Universitaria.

- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Introducción a la Literatura".
Fecha de apertura: 01 de agosto de 2008 de 09hs a 12hs.
Fecha de cierre: 26  de agosto de 2008 de 08.30hs a 10.30hs.
Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial 2º Piso- Ciudad Universitaria. Te. 4333060/61 Int. 130.

volver

Escuela de Artes - Dpto. Teatro

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia de la Cultura Americana II".
Fecha de cierre: 24 de junio de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial 2º Piso- Ciudad Universitaria. Te. 4333060/61 Int. 130.

volver

Escuela de Filosofía

- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Sociología".
Fecha de cierre: 24 de junio de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial 2º Piso- Ciudad Universitaria. Te. 4333060/61 Int. 130.

volver

Escuela de Archivología

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Descripción Documental".
Fecha de cierre: 27 de junio de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial 2º Piso- Ciudad Universitaria. Te. 4333060/61 Int. 130.

volver

 
  Actividades de Extensión

Cursos de formación docente para el 2º cuatrimestre

El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH comunica que en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension ya se encuentran cargados algunos de los cursos de formación docente continua que conformarán el cronograma de actividades para el segundo cuatrimestre del año.

volver

Invierno Danza 2008

Ciclo de seminarios intensivos de danza
Del 14 al 18 de julio de 2008

Danza Contemporánea
Danza Aérea
Composición Coreográfica
Jazz
Hip Hop

Coordinan: Carina Bustamante / Silvia Vilta
Organizan: Departamento de Teatro y Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Secretaría de Extensión Universitaria, UNC.
Inscripciones:
Desde el lunes 1 al viernes 12 de julio de 12 a 16 hs, en Secretaría de Extensión, Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria, UNC.
Informes: Tel: (0351) 4333085 - E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar
Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

Iº Jornadas “Jóvenes Gestores, proyectos y actividades culturales”

Convocatoria a jóvenes gestores de Plástica, Teatro, Música, Cine, Filosofía, Letras y otras carreras de la UNC.
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a todos los jóvenes que estén realizando alguna actividad cultural de gestión independiente y tengan ganas de darla a conocer e intercambiar experiencias con otros estudiantes, a participar de las jornadas “Jóvenes Gestores, proyectos y actividades culturales", que se llevará a cabo en el mes de septiembre.
Esta actividad consiste en el intercambio de experiencias entre estudiantes que llevan adelante o hayan desarrollado un proyecto artístico cultural (espectáculo o grupos de teatro, organizadores de eventos, editores de revistas digitales o impresas, grupos de música, etc.).
Para dar a conocer sus experiencias, los interesados pueden escribir hasta el 20 de junio a culturaffyh@yahoo.com.ar consignando su propuesta, una descripción de lo que se está llevando a cabo y los datos de todos los integrantes del equipo.
Para mayor información: Área de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. E - mail: culturaffyh@yahoo.com.ar

Este proyecto forma parte de las ayudantías-alumno desarrolladas en esta Secretaría por estudiantes de la Facultad.

volver

II Foro de Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC invita al II Foro de Extensión Universitaria, que tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. El plazo para presentar los trabajos se extendió hasta el 30 de junio de 2008.

Lugar de presentación: En las Secretarías de Extensión de las respectivas Unidades Académicas
Costo: Expositores: $ 20- Asistentes: $ 10
Consultas: forodeextension08@seu.unc.edu.ar; Subsecretaría de Vinculación con la Comunidad. TE: 4334065/6/8 – int.108/111; Secretarías de Extensión de las diferentes unidades académicas; www.extension.unc.edu.ar

Descargar normas para la presentación de trabajos (en formato PDF).

volver

 
  Actividades de Posgrado

Estado y Planeamiento

El Doctorado en Educación de la Secretaría de Posgrado de la FFyH invita a la conferencia "Estado y Planeamiento", a cargo de Newton Bryan (Master y Doctor en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), que se desarrollará el martes 24 de junio a las 18hs en la Sala "D" del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
La conferencia es gratuita y se enmarca en el Proyecto Asociado entre el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)-Brasil y la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-Argentina.
Más informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail doctoradoeducacion@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado.

volver

Iconografía e iconología

El Doctorado en Artes de la Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Iconografía e iconología”, a cargo de Gabriel Blanco, que comienza el 11 de julio en el sala D (Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria).
Más informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado.

volver

Del ritual a la tragedia. Hacia una etnosemiótica del sacrificio como “operador” cultural

El Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados, en conjunto a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC organiza e invita a participar del seminario de posgrado “Del ritual a la tragedia. Hacia una etnosemiótica del sacrificio como “operador” cultural”, dictado por el Dr. Eduardo Grüner, que se llevara a cabo los días 25,  26 y 27 de junio, en el horario de 18 a 22, en las Aulas SRT, Rivera Indarte 170, Primer piso.
Costos: Con evaluación $ 150; Sin evaluación $ 100.      
Informes e inscripción: Centro de Estudios Avanzados - Av. Vélez Sársfield 153 - 5000 - Córdoba.  Tel. 0351-433-2086/88. E-mail: doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar.

volver

Análisis cualitativo de textos mediante el uso de software informático

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Análisis cualitativo de textos mediante el uso de software informático”, a cargo de Hernán Severgnini.
Costo: $60.
Alumnos que realizaron el curso introductorio de diciembre: $40
Más informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado, FFyH. Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel: 4334260. E-mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar
Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado.

volver

 
  Asuntos estudiantiles

Taller de preparación para exámenes

La Secretaría Académica y el equipo docente de Coordinación General Curso de Nivelación de la Facultad de Filosofía y Humanidades organizan el Taller de preparación para exámenes: Estrategias para organizar tiempo y estudio para exámenes finales orales de primer año, que se dictará el lunes 30 de junio a las 18hs en aula 6 del Pabellón Francia Anexo.
Inscripción por mail: eningreso@ffyh.unc.edu.ar o al tel. 4333061 int 106.

volver

Convocatoria para la incorporación de ayudantes alumnos y adscriptos en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC)

El Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, convoca a la selección de antecedentes y entrevista personal para cumplir funciones de  Ayudante alumno (2 plazas) y Adscripto (2 plazas) en el Programa,  según lo previsto en el Régimen de Ayudantes Alumnos y en el Régimen de Adscripciones  (Res. HCS  479/04):

  1. 1 Adscripto para el Programa- Área Educación
  2. 1 Adscripto para el Taller de Extensión de “Práctica y Pensamiento Artístico”- Área de Plástica
  3. 2 Ayudantes Alumnos para el Taller de Extensión de “Práctica y Pensamiento Artístico”- Área de Plástica

Perfil solicitado:
Para adscripción al Programa Universitario en la Cárcel - Área Educación
- Ser  egresado de la Carrera de Ciencias de la Educación 
- Interés en realizar experiencia en prácticas educativas en unidades penitenciarias 
- Participar del proceso evaluativo que desarrollará el Programa, en vista a los 10 años de su creación. La propuesta del aspirante puede vincularse a: -elaboración de proyecto de evaluación -criterios e instrumentos de evaluación - actividades de colaboración en la recopilación de datos
-Conocer el Reglamento Interno del PUC y el Régimen de Adscripciones de la FFyH.

Para adscripción al Taller de Extensión de “Práctica y Pensamiento Artístico”- Área de Plástica
-Ser  egresado de la Carrera de Plástica  de la FFyH
- Interés en realizar experiencia en prácticas educativas en unidades penitenciarias 
-Conocer el Reglamento Interno del PUC y el Régimen de Adscripciones de la FFyH.
Para ayudantía al Taller de Extensión de “Práctica y Pensamiento Artístico”- Área de Plástica
- Ser  alumno de la UNC
- Experiencia en Área de Artes Visuales
- Interés en realizar experiencia en prácticas educativas en unidades penitenciarias 
-Conocer el Reglamento Interno del PUC y el Régimen de Ayudantes-alumnos de la FFyH.

Inscripción:
desde el 23 al 30  de junio en los horarios de atención de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La entrevista se llevará a cabo en día y horario a establecer.
Información: Jefe Dpto. Plástica Escuela de Artes: Prof. Pablo González Padilla – Coordinación PUC: Prof. Patricia Mercado- 156126084 – puc@ffyh.unc.edu.ar.

volver

 
  Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente

En Enseñanza de la Matemática - Actualización Académica

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física que hasta el 20 de junio de 2008 pueden presentarse los proyectos para la selección del equipo docente para cubrir el espacio curricular Números racionales y reales, del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de la Matemática, Actualización Académica.
Debido a que existe un nuevo Reglamento para los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:
- Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:
-
Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
- Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
- Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (monotributo) para poder facturar los honorarios docentes.
- La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.
- Las fechas previstas para el dictado y evaluación de este módulo son las siguientes: 25/07; 26/07; 1/8; 2/8; 8/08; 9/08; 15/08; 22/08; 23/08; 29/08; 30/08; 5/09; 6/09; 12/9; 13/9; 19/9
Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas. El último día de la convocatoria la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

En Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que desde el día 18 de Junio hasta 1 de Julio de 2008 pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular Didáctica de la Lengua, del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.
Debido a que existe un nuevo Reglamento para los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:
Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:
-
Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
- Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
- Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO)  para poder facturar los honorarios docentes.
- La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

Lugar de inscripción: Oficina de Postitulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas. Sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver

IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso

Convocatoria a la presentación de trabajos
16, 17, y 18 de abril del 2009 - Ciudad Universitaria, Córdoba
Declaración de interés institucional por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (Res. rectoral Nº 912/08), la Facultad de Filosofía y Humanidades (Res. decanal Nº 50/08), y la Facultad de Lenguas (Res. decanal Nº 316/07).
Se ha programado una actividad pre-coloquio para el miércoles 15 de abril del 2009, el “Taller sobre uso de una herramienta computacional para el manejo de corpus en ciencias sociales
Además, durante la edición 2009 del coloquio se llevarán a cabo las primeras jornadas internacionales para abordar, en el marco de ALED, los préstamos teóricos entre diversos campos de las humanidades y las ciencias sociales. “I Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina”
La fecha límite para la entrega del Resumen será el 15 de octubre del 2008.
Para participar en el IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso o en las I Jornadas
Internacionales de Discurso e Interdisciplina será indispensable llenar una única Ficha de Inscripción que estará disponible en Argentina http://aled.extensionfl.com/ o http://www.aled.extensionfl.com/.
Organiza: Regional Argentina de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
(ALED) y Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.

volver

Becas de Investigación Orientadas

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que, hasta el 23 de junio, se encuentra abierta la convocatoria de Becas de Investigación Orientadas, subsidiadas por el Área Lógico Epistemológica de la Escuela de Filosofía (FFyH).
Las becas, están dirigidas a estudiantes de Filosofía de la FFyH del último año de la orientación Lógico Epistemológica que  tengan aprobado el proyecto de tesis de licenciatura.
El formulario puede ser completado como documento de Word, para lo cual el interesado deberá solicitar su envío por correo electrónico a secyt@ffyh.unc.edu.ar junto con las bases de la convocatoria. El reglamento de becas orientadas está disponible para su consulta en la página de la Facultad:  www.ffyh.unc.edu.ar
Deberá presentarse dos copias en papel del formulario, debidamente completado, junto con el proyecto a desarrollar (ver bases de la convocatoria) en no más de cinco páginas,  CV del solicitante, con las copias de los antecedentes y el CV nominal del Director de beca. Se deberá enviar por mail a secyt@ffyh.unc.edu.ar  formulario y proyecto.
Para más información, dirigirse a la SECyT-FFyH (Pab. Agustín Tosco, 1º Piso –Tel: 4334061, int. 128). E-mail: secyt@ffyh.unc.edu.ar.

volver

Convocatoria: Plaza de Profesores de tiempo completo "Titular A"

La Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) ofrece la plaza de Profesores de tiempo completo “Titular A”, con los siguientes requisitos:
- Doctorado en Artes Visuales (preferente).
- Doctorado en campos afines (Sociología, Antropología, Semiótica, Diseño, Cine, etc), o que su práctica lo sitúe en el campo de las Artes Visuales;  ya sea su práctica como productor intelectual o su práctica académica.
- Pertenecer al Sistema Nacional de Investigación (SIN) o al Sistema Nacional de - Creadores Artísticos (SNCA) (preferente).
- Disponibilidad para redireccionar su producción académica hacia las líneas de investigación de nuestro programa de posgrado.
- Disponibilidad de tiempo completo.
- Exclusividad.
- Experiencia docente (preferente).
Nuestras líneas de investigación son en Estudios Visuales y en Educación en el Arte.  La Línea de Investigación de Estudios Visuales tiene como objetivo analizar e investigar las interacciones y múltiples relaciones de las Artes Visuales con diversas disciplinas relacionadas con el estudio de la visualidad, a partir de modelos provenientes de las distintas  ciencias y las diversas tecnologías en el marco conceptual del campo de los Estudios Visuales.  
El objetivo de la Línea de Investigación de Educación en el Arte es realizar estudios y análisis sobre los procesos de la educación a través del arte y de las artes visuales en específico por medio de estudios teóricos, didácticos y curriculares que permitan generar estrategias y modelos  académicos que fomenten el desarrollo educativo.
Se ofrece: Categoría de Profesor Tiempo Completo “Titular A”.
Participación en el Programa de Estímulos.
Informes: Carmiña Maza Abaunza, Coordinadora Académica del Posgrado. E-mail: cmaza@fav.uanl.mx o carmimaza@hotmail.com. Página web: http://www.uanl.mx/.

volver

La BCR lanzó un concurso de historia por el 125º Aniversario

La Bolsa de Comercio de Rosario organiza este certamen destinado a estimular la investigación histórica.
En el marco de las actividades dispuestas para la celebración de su 125º Aniversario que se conmemorará el año próximo, la Bolsa de Comercio de Rosario convoca a participar del Certamen de Investigación Histórica “Los orígenes de la comercialización de granos en la Argentina (c.1870 y 1920)” a investigadores y equipos de investigadores interesados en desarrollar trabajos históricos en el área de estudio propuesta.
La convocatoria tiene como propósito estimular el desarrollo de investigaciones sobre el comercio de granos en el período en que nuestro país se transformó en uno de los mayores productores y exportadores de cereales del mundo, temática sobre la que no abundan estudios documentados. Las obras deberán ser inéditas, originales y aptas para ser publicadas.
La Bolsa de Comercio de Rosario reconocerá a los mejores trabajos, que serán seleccionados por un prestigioso Jurado, integrado por la Dra. Noemí Girbal-Blacha, Dr. Roberto Cortés Conde, Dr. Miguel Ángel  De Marco, Dr. Ezequiel Gallo y CPN Rogelio T. Pontón. El Primer Premio es de U$S 10.000, diploma y publicación de la obra; en tanto que el Segundo Premio es de U$S 2.500, diploma y, a criterio del Jurado, la publicación de la obra.
El vencimiento para la presentación de los trabajos es el 15 de diciembre de 2008 y los interesados deberán solicitar las Bases en las direcciones de la Bolsa de Comercio en Rosario (Córdoba 1402) y en Buenos Aires (Reconquista 458, 7º Piso) o descargarlas de www.bcr.com.ar

volver

Programa de becas del grupo Coimbra para profesores e investigadores jóvenes de universidades latinoamericanas

Organismo patrocinante: Grupo Coimbra
Descripción: Becas para realizar estancias de investigación de 3 a 6 meses en las universidades europeas del Grupo (chequear listado en http://www.coimbra-group.eu)
Requisitos:
1.1. Estar residiendo en un país de América Latina
1.2. Poseer título universitario o equivalente.
1.3. Estar vinculado como docente o investigador a una universidad latinoamericana acreditada por las autoridades pertinentes de su país.
1.4. Realizar, a través de la oficina del Grupo Coimbra, la solicitud electrónica correspondiente de la universidad donde se pretenda realizar la estancia de investigación
1.5. Ser menor de 40 años a la fecha de entrega de la solicitud.
Fecha de cierre: 30 de junio (presentación electrónica + envío postal
de documentación a las oficinas del Grupo Coimbra).

volver

Programa ALE-ARG

Se ha puesto en marcha la "Convocatoria 2008/2009 del Programa ALE-ARG" fruto del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
La Convocatoria del Programa consta de:
Becas tipo "A": Pasantías Académicas para estudiantes de carreras de Ingeniería y Agronomía.
Becas tipo "B": Becas cortas de investigación en el área de la didáctica de las ciencias y las matemáticas en el marco de estudios doctorales.
Becas tipo "C" y "D": Becas largas (un año) en el marco de estudios doctorales y posdoctorales en diversas áreas.
Las solicitudes deben ser enviadas por correo postal o entregadas personalmente en:
Dirección nacional de cooperación internacional
Programa de formación, capacitación y becas internacionales
Pizzurno 935 - Piso 2 - Oficina 231
(1020) Buenos Aires - Argentina
Internet: www.me.gov.ar/dnci
Correo electrónico: becas@me.gov.ar
El plazo de presentación de la documentación será:
Becas tipo "B": 4 de septiembre de 2008
Becas tipo "A", "C" y "D": 20 de septiembre de 2008.

volver

Gran Premio Centenario Roggio de Artes Visuales 2008

Recepción de documentación
Del 23 al 27 de junio
El Museo provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" informa que a partir del 23 hasta el 27 de junio se recibe la documentación para participar del Gran Premio Centenario Roggio de Artes Visuales. La recepción se realizará en la sede del Museo en Av. Poeta Lugones 411 de 10 a 20 hs. de la ciudad de Córdoba.
El jurado de selección estará integrado por Laura Buccellato, Directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Casanegra, Crítica de Arte y Daniel Capardi, Director del Museo Caraffa, quien actuará como presidente del jurado y curador del concurso. Cabe mencionar que integran también este jurado los reconocidos críticos de arte José Villacorta, de Perú y José Ignacio Roca, de Colombia, y  el maestro Fernando Allievi será el Director de este Premio. Se otorgarán en el Gran Premio Centenario Roggio a las Artes Visuales la suma de $ 40.000, un segundo Premio de $20.000 y un tercero de $15.000.
Las obras premiadas y todas las obras seleccionadas serán expuestas en el Museo Caraffa desde fines del mes de octubre y durante todo el mes de noviembre.
Para consultar las bases: www.roggio.com.ar.

volver

 
  Jornadas y congresos

VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas “A 90 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias.”

16, 17 y 18 de octubre de 2008
Organiza: Grupo de trabajo Hacer la Historia
En: Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba,  Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina.
En estas VIII jornadas nacionales y V latinoamericanas y en esta particular coyuntura histórica de Argentina y América Latina, nos proponemos aportar al desarrollo de lo mejor que la humanidad ha ido ensayando y proponiendo en su historia; a la vez que contribuir al salvataje de la humanidad y a la recuperación del planeta de la destrucción y agresión de que son objeto por la oligarquía financiera transnacional y sus socios. Estos objetivos podrán hacerse realidad cuando sean los pueblos los que lleguen a tomar la dirección de la historia.  En ese camino, la educación  y formación de la conciencia pueden jugar un papel vertebrador de identidades sociales y políticas.
Resumen: Antes del 30 de junio.
Texto completo: Antes del 30 de Agosto. Enviar a hacerlahistoria@fibertel.com.ar
Participación: estudiantes, docentes, investigadores, profesionales, artistas, de Latinoamérica y del resto del mundo.
Programa e Informes sobre transportes, alojamiento, auspicios, adhesiones y sugerencias a Gloria Di Rienzo   glodirienzo@arnet.com.ar  e Irma Antognazzi  hacerlahistoria@fibertel.com.ar.
Más información: www.hacerlahistoria.com.ar.

volver

Segundas Jornadas sobre Escritores de Córdoba

El Seminario de Lectura de Autores de Córdoba, cátedra de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, con el aporte del Grupo de Investigación “Literatura de Córdoba e Identidad organizan una nueva edición de Jornadas sobre Escritores de Córdoba, destinada a fomentar la valoración y el estudio de la producción de los escritores cordobeses a través de ensayos críticos.
Las jornadas se llevarán a cabo durante los días 20, 21 y 22 de agosto de 2008 en la Biblioteca Córdoba. (27 de abril 375 Córdoba)
Inscripciones: Los interesados deberán inscribirse en la dirección de correo electrónico: escritorescordoba@yahoo.com.ar hasta el viernes 31 de julio del presente año. La recepción de los trabajos definitivos se realizará al inicio de las jornadas.
Esta actividad cuenta con la declaración de interés institucional, de la Escuela de Letras (Fac.FFyHH, UNC, Res. 31/08), y el Aval Académico otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

volver

XX Simposio Nacional de Estudios Clásicos

Discurso, Imagen y Símbolo. El mundo clásico y su proyección
Córdoba, 23, 24, 25 y 26 de septiembre 2008
El tema del XX Simposio Nacional de Estudios Clásicos es una propuesta dirigida a los estudiosos y amantes del mundo antiguo clásico a fin de fortalecer los lazos entre docentes e investigadores de todo el país.
Sede: Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Informes
: xxsimposio2008@gmail.com.

volver

XII Jornadas de Investigación del Área Artes

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XII Jornadas anuales que se realizarán los días 6 y 7 de noviembre de 2008 en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), Av. Luís Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Los trabajos serán receptados en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco. Ciudad Universitaria. Córdoba (5000) hasta el 30 de septiembre. Se aceptará como válida la fecha de matasello de correo.
Más informes: Clementina Zablosky. Coord. Área Artes, CIFFYH – UNC. E-mail: clementinazablosky@fullzero.com.ar.

volver

XIX Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2008 en La Falda, Córdoba, Argentina.
Organizan: Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Plazo de recepción de los trabajos: 5 de agosto de 2008
Condiciones de participación:
Los participantes deberán enviar por correo electrónico 
- el trabajo completo (máx. 3500 palabras, incluidas las notas al pie de página y la bibliografía),
- un resumen corto (100-150 palabras) para incluir en el cuadernillo de resúmenes. 
Este año las Jornadas se organizarán  por áreas temáticas.
Recepción de trabajos y resúmenes e informes: ejorn@ffyh.unc.edu.ar y jornadasepis@yahoo.com.ar

volver

Simposio: Políticas de Interculturalidad puestas en cuestión, en ocasión de las nuevas situaciones educativas en América Latina

21 y 22 de Agosto del 2008 - Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria - Universidad Nacional de Río Cuarto.
El Simposio Políticas de Interculturalidad puestas en cuestión, en ocasión  de las nuevas situaciones educativas en América Latina  convoca a investigadores, representantes de Pueblos Originarios, docentes, graduados, estudiantes e interesados en promover la elaboración de conceptos que permitan dilucidar la problemática de la interculturalidad. Su actividad esta dirigida a compartir las reflexiones que sobre la cuestión están planteando diversos investigadores y representantes de Pueblos Originarios.
Los resúmenes podrán enviarse hasta el día 30 de Junio de 2008
Las ponencias completas podrán remitirse hasta el 30 de julio de 2008
Los resúmenes y las ponencias, acompañados de la ficha de inscripción, se recibirán en la siguiente dirección electrónica:simposiointerculturalidad@gmail.com
También pueden enviarse mediante copia impresa y CD a la siguiente dirección postal:
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria (J – 5).
Departamento de Historia- Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Río Cuarto - Ruta 36, Km. 601  (5800)
Río Cuarto– Pcia. de Córdoba.

volver

XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Nuevos escenarios y lenguajes convergentes"

Rosario, 16, 17 y 18 de octubre de 2008
Escuela de Comunicación Social. Fac. de Ciencia Política y RRII. Riobamba y Berutti.
La Red Nacional de Investigadores en Comunicación invita a participar de las XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Nuevos escenarios y lenguajes convergentes", que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre de 2008 en la ciudad de Rosario.
Se invita a participar en calidad de expositor y asistente a quienes estén desarrollando tareas de investigación y reflexiones teóricas en torno a los problemas del campo de la comunicación: docentes, investigadores, graduados, becarios, tesistas (de grado o posgrado) estudiantes y profesionales. Fecha de cierre de recepción de abstracts: 22 de agosto.
Por fechas de presentación ponencias y consultas de áreas temáticas, aranceles o mayor información, consultar la página de la Red: www.redcomunicacion.org
A quienes estén interesados en la presentación de trabajos, contactarse con el difusor correspondiente a su zona. En Córdoba: Georgina Remondino: georgina.remondino@gmail.com, Gabriela Yeremian: gabyeremian@yahoo.com.ar, Ilze Petroni: ilze@arnet.com.ar  (Nómina completa de difusores y direcciones de correo están publicadas en la página web).

volver

Cursos de posgrado en el área de Ciencias sociales CAICYT-CONICET

Abierta la inscripción - agosto 2008
Dirección: Dra. Miriam Kriger (UBA/FLACSO)
Modalidad: A distancia y en un formato virtual.
Certificación: Certificado de aprobación del curso de posgrado, emitido por CAICYT-CONICET
Ver propuestas completas y contenidos en: http://www.caicyt.gov.ar/cursos/agenda/
Más información y contacto: cursos@caicyt.gov.ar  /Teléfono: (011) 4951-6975,
3490 y 4954-5467 (lunes a viernes, de 10 a 16hs).

volver

XI Congreso SOLAR

XI CONGRESO de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe
Bahía Blanca, República Argentina, del 18 al 21 de Noviembre de 2008
Bajo el auspicio del Departamento de Humanidades de Universidad Nacional del Sur
La Sociedad de Estudios sobre América Latina y el Caribe ha desarrollado Congresos a lo largo de más de tres décadas con el fin de promover el estudio de temas vinculados a nuestrAmérica.
Las reuniones de la SOLAR son bianuales y comienzan en México (UNAM CCy del) en 1980, el segundo Congreso en Caracas (UNCV III Buenos Aires, 1985 Otras sedes han sido Puerto Rico (1987 Univ. De Las Piedras), Santiago de Chile, (USACH) Mendoza (UNCU 1991) San Pablo (Brasil, 1996) Nicaragua, (UNAN 2000), Trinidad y Tobago, 2002) Río de Janeiro (UERJ, 2004), La Habana (ISRI, 2006).
Más informes: www.solar-2008.com

volver

 
  Actividades artísticas

Actividades en el Cepia

Ciclo | estética y prácticas artísticas
La Cátedra de Estética de la Carrera de Filosofía (FFyH, UNC), conjuntamente con el cepia, ofrecen al público en general la posibilidad de dialogar sobre algunos temas y problemas filosóficos relacionados con el arte. Cada encuentro contará con la presencia de un autor y la exhibición de su obra.
Viernes |  15:30 hs  |  auditórium cepia | Gratis
Viernes 27 de junio | Ciro del Barco | video

Corpulencias | exposición colectiva
Representaciones corporales entre la teoría y la práctica
ARIELA BATTÁN  ·  SEBASTIÁN ROJO - SOLEDAD BOERO ·  PABLO GONZÁLEZ PADILLA - MARIANA DI RIENZO  ·  MARCELO NUSENOVICH - CARLOS BALZI · MARCELO GONZÁLEZ
Corpulencias es una muestra visual y textual que aborda las experiencias corporales, las imágenes del cuerpo y los objetos relacionados con lo corporal. Asimismo aborda su carácter identitario, imaginario y su significación social y moral, vinculando artistas plásticos y teóricos provenientes de diferentes áreas de conocimiento: filosofía, historia del arte, letras y antropología.
Horario de apertura de sala | lunes a viernes | de 10 a 12 hs | de 15 a 18 hs
Corpulencias es un proyecto generado y desarrollado por el Área de Artes Visuales del cepia, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Voces del silencio | la lid teatro
La obra intenta revertir los patrones de pensamiento y de conducta instalados en torno a la mujer, dispuestos en la sociedad históricamente. La Lid Teatro seleccionó el devenir de dos mujeres: La Mona Lisa, retratada por Leonardo Da Vinci, y la Malinche, intérprete del conquistador Hernán Cortés en el proceso de colonización. A partir de un análisis de sus vidas, comenzó el proceso de construcción del espectáculo, a partir de una dinámica de dramaturgia grupal.
Viernes de Junio |  20:30 hs | sala jorge díaz
Dramaturgia | Natalia Díaz, Yanina Pastor y Fernanda Tarletta.
Producción de Trabajo Final | Yanina Pastor y Fernanda Tarletta.
La Lid Teatro · Dpto de Teatro (EA, FFyH, UNC) · cepia.

volver

Taller de Música Ancestral para Adultos

El Museo de Antropología dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar del Taller de Música Ancestral para Adultos, que se realizará en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174). La propuesta es un recorrido general y vivencial, para conocer nuestra música ancestral y despertar el interés en nuestras culturas y en la interrelación con nuestra Madre Naturaleza. Conocer de la música, los ritmos, los instrumentos y las leyendas de los pueblos originarios de las diferentes zonas geográficas de la Argentina, su valor ritual y cultural como así también valorar y disfrutar de la música y los cantos en lenguas nativas, participando, tocando y cantando.

Calendario (a partir de las 15:30):
21/6 - El viento / la tierra: Música de la Madera…
Pueblos Mapuche, Tehuelche
Pifilkas, Tutruka y Kultrum

28/6 - La tierra: Música de la Madre Tierra…
Pueblos Colla, Diaguita, Comechigón
Sikus, Anatas, Erquencho, Erke, Flautilla, Bombo, Charango y Caja. Picus

5/7 – El fuego: Música de las Piedras…
Pueblos Selk’nam, Yamanas
Cantos, leyendas
Informes e inscripción: Museo de Antropología – Av. Hipólito Yrigoyen 174 – Teléfono 4331058 (de lunes a sábados de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.). museo@ffyh.unc.edu.ar.

volver

Conmemoración del 90º aniversario de la Reforma Universitaria

La Secretaria de Extensión de la UNC los invita especialmente a conocer y participar de las actividades organizadas en conmemoración del 90º aniversario de la Reforma Universitaria. Ver Programa
El sábado 21 a las 13 horas se realizará la Peña y Locro "Camino hacia la Puna" con Bruno Arias en el Comedor Universitario (Ciudad Universitaria). Entrada gratis.

volver

Pablo Pineau | “De dolores que (todavía) quedan y libertades que (aún) faltan. Pensar hoy la Reforma del 18”

Martes 24 de junio
Programa Café Cultura Nación
20 horas | El Subsuelo | Pabellón Argentina | Gratis
Pablo Pineau es Doctor en Educación (UBA) y Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de instituciones de formación y capacitación docente. Ha escrito diversos trabajos sobre historia, teoría y política de la educación. Actualmente, ocupa la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
La Reforma Universitaria iniciada en Córdoba en 1918 fue, sin duda, uno de las experiencias democratizadoras más importantes en nuestra historia educativa. Muchos de sus fundamentos permitieron construir un modelo universitario acorde con las demandas sociales y culturales de entonces asociadas a la creación de sociedades más justas. En los 80 años que distan de aquel hecho, su propuesta sufrió importantes variaciones que la enriquecieron y anquilosaron. En el Café, nos proponemos revisar ese itinerario para pensar posibles propuestas para la universidad actual.

volver

Foro Territorio, Desarrollo Sustentable y “Ley de Bosques”

Martes 24 de junio
9 a 18 horas | Salón de Actos | Pabellón Argentina | Gratis
El programa Espacio Rural de la Secretaría de Extensión Universitaria junto a la Delegación Regional Centro de Parques Nacionales y el Movimiento Campesino de Córdoba, invitan al Foro Territorio, Desarrollo Sustentable y “Ley de Bosques” a realizarse el martes 24 de junio de 9 a 18 horas en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. El objetivo principal del encuentro es propiciar el debate entre diferentes actores entorno a los conceptos de Territorio, Desarrollo Sustentable y la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección ambiental del Bosque Nativo con el fin de aportar a la construcción de una propuesta de ordenamiento territorial.

volver

Como señalizar la ciudad desde las memorias

Primer taller de construcción colectiva de pensamiento y acción... como señalizar la ciudad desde las memorias, en los sitios relacionados en el marco del accionar represivo del estado.
El día lunes 23 de junio a las 16 en el archivo provincial de la memoria. Pje. Santa Catalina 66. Córdoba.

volver

Curso de apreciación musical

Clásicos de la música del SigloXX
A cargo del doctor Héctor Rubio en el Museo Genaro Pérez
Inicia el lunes 23 de junio, de 19 a 21hs
Cuatro clases para acercarse a la comprensión y el disfrute de la música de cuatro grandes maestros del Siglo XX: Bartok, Stravinsky, Schönberg, Webern.
Inscripciones: Museo Genaro Perez, Av. General Paz 33 de 10 a 20 hs.
TE 0351 4341646.

volver

Ciudad en Construcción - Cinco perspectivas para pensar la Ciudad

Este ciclo de conferencias pretende fomentar múltiples aproximaciones a la noción de Ciudad, abordada desde diferentes disciplinas como las artes, el urbanismo, la arquitectura, entre otras; no sólo como espacio susceptible de albergar interacciones de orden social, sino como un espacio de albergar procesos creativos y de comunicación.
El CCE-C ha convocado a prestigiosos referentes internacionales y de nuestro país, a fin de favorecer encuentros que generen intercambios de experiencias en torno al permanente proceso de transformación que  otorga identidad al espacio urbano y las Ciudades en Ibero América.

¿Quiénes, Cuándo, Dónde? 
Las conferencias tendrán lugar en el CCE-C (Entre Rios 40)
Viernes 20 de Junio 19:30hs: Ezequiel Black + Máximo Jacoboy (Bs As)
Jueves 26 de Junio 19:30hs: Joaquín Sabaté (Barcelona)
Jueves 24 de Julio 19:30hs: Sergio Fajardo (Medellín, Colombia)

En la página www.ccec.org.ar podrá encontrar más información de los disertantes. Más informes: 0351-4332721 o cooperacion@ccec.org.ar.

volver

Charla abierta del dramaturgo chileno Juan Radrigán

El próximo lunes 23 de junio a las 15 hs. el dramaturgo chileno Juan Radrigán ofrecerá una charla abierta con el público en el marco de la “Muestra cultural de artes integradas de La Serena Chile”, en la  Capilla del Buen Pastor.
La entrada es libre y gratuita.  
Informes: AreadeTeatroIndependiente@cba.gov.ar.

volver

La Congregación

Oh!Rosa teatro presenta La Congregación, obra ganadora de la Maratón de Teatro 2006.
Últimas funciones
Función: domingos 22 y 29 de junio – 21:30 hs
Sala: La Cochera
Dirección: Fructuosa Rivera 541 – Bº Güemes
Entradas: General $10
Anticipadas $8 (Videoclub Digital Movie, 9 de Julio 630. Lunes a Viernes, de 11:30 a 23:00 hs)
Actúan: Nelson Balmaceda, Mercedes Coutsiers, Julio Ibarra, Jesica Orellana, Soledad Oviedo Tello y Natalia Pardal.
Coordinación de Vestuario: Mercedes Coutsiers
Utilería: Soledad Oviedo Tello
Escenografía: Nelson Balmaceda y Julio Ibarra
Diseño Gráfico: Lumen Audiovisual
Asistente de dirección: Gisele Chaui
Dramaturgia y Dirección: Enrique Giungi
Contacto: www.ohrosateatro.blogspot.com - ohrosateatro@hotmail.com
(0351) 4583834 - 156140269.

volver

Valle del Silencio

Compañía La Comisura presenta "Valle del Silencio", unipersonal de Rodolfo Ossés. Espectáculo teatral/performático
Sábados y domingos de junio a las 21hs.
Sala Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10 – Zona Ex Abasto)
Entrada General $ 15 / Estudiantes $ 10
Proyecto seleccionado en el marco del CePIA/abierto 2007/08
Centro de Producción e Investigación en Artes – UNC
Espectáculo subsidiado por el INT

Vestuario y concepto visual: Alejandro Bovo
Banda sonora: Guillermo Ceballos
Video: cámara: (invierno) Rodrigo Guerrero / (verano) Leandro Pineda. Edición: Hernán Rossi
Iluminación: Daniel Maffei
Dirección y puesta en escena: Marcelo Comandú
 Más info: Rodolfo Osses / 153610422 / rodolfohernan2002@yahoo.com.ar

volver

PINK TWINS

Coproducción: Chateau Centro de Arte Contemporáneo y Teatro Real.
Domingo 22 de junio - 21:30 hs
Sala Azucena Carmona – subsuelo Teatro Real
San Jerónimo 66

PINK TWINS
Juha y Vesa Vehaviläinen. Helsinki, Finlandia.
live audiovisual performance
live electronic music & live mix of video works
www.pinktwins.com.

volver

 
  Más info

Fiesta Andina: Primera Celebración Continental del Año Nuevo Aymara

Proyecto intercultural que nace desde la necesidad de reconstruir nuestra identidad como país en un sentido amplio y latinoamericanista: intentando recuperar las raíces ancestrales de nuestros pueblos originarios con toda su riqueza y sabiduría, y trascendiendo los límites geográficos de la nación Argentina. Y que nace, también, desde el simple deseo de compartir, intercambiar y conocer nuestras culturas.
El mismo consistirá en la realización de la mencionada celebración, junto a otras actividades culturales, artísticas y educativas, a cargo del Colectivo "Comunidad Punchay" proveniente de LA PAZ, BOLIVIA; integrado por 30 artistas con más de 20 años de trayectoria.
Proyecto organizado por el "Colectivo NANAKA", integrado por distintas organizaciones sociales y amigos apasionados.
Biblioteca Popular "La Casa de las Palabras", "El Bastión Murguero", Centro de Estudiantes del Instituto de Culturas Aborígenes, "La Zaranda".
(Nanaka es NOSOTROS, en idioma Aymara)
Avalan este Proyecto
Consulado Boliviano de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados (UNC), Secretaría de Extensión Universitaria (UNC), CECOPAL, Subsecretaría de Redes Culturales Comunitarias de la Municipalidad de Córdoba.

DETALLE de las PONENCIAS

(Viernes 20/06 - Escuela de Ciencias de la Información)
09:30 hs. "La Cosmovisión Andina". Ana Rosa Arce Guzman, Tec. Superior en Turismo U.M.S.A.( Universidad Mayor de San Andrés La Paz, Bolivia)
10:30 hs. "El Calendario Andino". Ana Rosa Arce Guzman.
11:30 hs. "Tihuanacu". Ana Rosa Arce Guzman.

RECESO

15:30 hs. "Interculturalidad". Lic. Carmen Rosa Huanca Santos,
Diplomada Magister en Linguística y Educación Intercultural Bilingue.
17:00 hs. "Tejiendo el Género en la Cultura". Lic. Gloria Villarroel Salgueiro, Antropóloga.
18:00 hs. "Balance y perspectivas en Bolivia". Galo Illatarco Peñarrieta, Lic. en Historia, Departamento de Investigación. Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF)

CONTACTO
Patricia (03543) 441148 - (0351) 155927811
José (0351) 4825086
Santiago (03543)420019
nanaka08@yahoo.com.ar.

volver

 
Boletín FFyH
Si no desea recibir más este mensaje, envíe una respuesta escribiendo en el asunto: "REMOVER".