Boletín FFyH

Edición Nº 252 - 21 de octubre de 2008

Noticias destacadas:
Resultados electorales en la FFyH
“Me parecen detestables los administradores universitarios que ya perdieron la vinculación con la creación de conocimientos”
Subsidio internacional para el desarrollo de estudios de doctorado en Antropología

Información institucional:
Homenaje a Roberto Paoletti
Colación de grados en la FFyH

Concursos:
Llamados a Concurso en la FFyH
Escuela de Letras
Escuela de Historia
Escuela de Artes – Dto. Música

Actividades de extensión:
Becas 2009
Diseño Gráfico en PC
Maratón de Teatro 2008

Actividades de posgrado:
Desenvolvimiento cultural, paleografía brasilera y heráldica
Universidad, Formación y Producción de Conocimiento
Juventud, cultura y violencia
Soñar y escribir lo femenino: Cixous/Derrida

Asuntos estudiantiles:
Intercambio en universidades del exterior para estudiantes de la FFyH
Pedidos de Pasantías en la FFyH
Alojamiento para estudiantes de intercambio

Becas y convocatorias:
Concurso Graduarte - 60 años de Artes a 90 años de la Reforma
Becas de Fondo Único 2009
Subsidios para proyectos culturales
Becas Conicet / Fulbright
Premio municipal de literatura "Luis José de Tejeda" - Género novela breve 2008
Festival Internacional de Cine de Toro: Por los Cuernos

Jornadas, congresos y otros eventos académicos:
III Jornadas nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
XII Jornadas de Investigación del Área Artes
Encuentro Ecología Humana y Medio Ambiente
I Congreso interdisciplinario sobre género y sociedad
XIX Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
Primer coloquio “Ética y estética: Literatura. Artes. Medios. Política”
Iº Simposio Internacional De Políticas Públicas Culturales de Iberoamérica
II Jornadas de Política y Cultura: Homenaje a Osvaldo Soriano
Encuentro internacional: imaginarios, memorias y perspectivas del bicentenario en América Latina

Actividades artísiticas y culturales:
Actividades en el Cepia
Consumos mediáticos y estudios de audiencia
Ciclo Derecho a la Cultura 2008
Cineclub en el Cepia
Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC
Ensayo de Orquesta
Diego Capusotto en Córdoba

Más info:
A partir de esta semana “Universidad al día” cambia de horario
Donantes de sangre

 
Noticias Destacadas

Resultados electorales en la FFyH

El jueves 16 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en las escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. En esta oportunidad, las escuelas eligieron los cargos de director y vicedirector y también los representantes para los consejos de escuela: docentes titulares y adjuntos, docentes auxiliares, egresados y estudiantes. En el caso de la Escuela de Historia, las elecciones se realizan hoy martes 21 de octubre. (ver nota completa)

volver

“Me parecen detestables los administradores universitarios que ya perdieron la vinculación con la creación de conocimientos”

Carlos Torres, sociólogo especializado en política de la educación y profesor de ciencias sociales y educación comparada en la Universidad de California -Los Angeles (UCLA), brindó un curso de posgrado y una conferencia en el Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. A continuación, la charla que mantuvo con Alfilo sobre cómo afecta la globalización a la educación superior y los desafíos de las universidades públicas en esta época. “Las universidades públicas tienen que gestar modelos de aprendizaje y enseñanza que permitan la inclusión de las minorías que no tienen acceso a la cultura y de las clases medias que sí tienen ese acceso”, resaltó. (ver nota completa)

volver

Subsidio internacional para el desarrollo de estudios de doctorado en Antropología

La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de una presentación del Museo de Antropología, fue beneficiada con un subsidio internacional de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, de New York, para el desarrollo de un doctorado en Ciencias Antropológicas a partir del año 2009. (ver nota completa)

volver

 
  Información institucional

Homenaje a Roberto Paoletti

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar en el acto homenaje a Roberto Paoletti, que se llevará a cabo el próximo martes 28 de octubre a las 11 horas en la Sala “A” del Pabellón Residencial. Durante 28 años, Paoletti se desempeñó como no docente de esta unidad académica y supo ganarse el afecto y el respeto de sus compañeros de trabajo. Falleció el viernes 19 de septiembre.
En la última sesión, el Consejo Directivo dispuso que la sala administrativa de apoyo al Consejo, ubicada en el primer piso del Pabellón Residencial, lleve su nombre. En esta dependencia, donde habitualmente él trabajaba, se descubrirá una placa en su homenaje.
Entre los considerandos, la resolución del Consejo expresa que Roberto Paoletti dedicó un enorme esfuerzo personal a esta casa de estudios, “y en ese esfuerzo encarnaba algo en lo que muchos creemos: la universidad pública que defendió desde el trabajo y el compromiso cotidianos, como así también en su desempeño como consejero del HCD”. Además, el texto señala: “Quienes han transitado en diferentes situaciones por el Consejo Directivo, saben lo que significaba la presencia de Roberto, en cada despacho, en cada resolución, en el trámite de cada expediente, colaborador desinteresado en actividades que excedían a las funciones propias de su cargo”. En este sentido, la nueva denominación de este espacio institucional es considerado “un acto de justicia que contribuirá al mantenimiento de su memoria, que es también, de algún modo, la memoria de lo mejor que tenemos como comunidad”.

volver

Colación de grados en la FFyH

El Área Enseñanza del Despacho de Alumnos de la FFyH informa que la próxima Colación de Grados de la Facultad, está prevista para el día 13 de noviembre a las 11 horas, en el Pabellón Argentina.

volver

 
  Concursos

Llamados a Concurso en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los siguientes cargos en las cátedras y escuelas que se detallan:

volver

Escuela de Letras

Se postergó la fecha de cierre del concurso destinado a cubrir 2 cargos de Profesor Asistente Simple para la cátedra "Teoría Literaria" de la Escuela de Letras hasta el 14 de Noviembre de 2008, de 08.30hs a 10.30hs.
Informes y solicitudes: Área Profesorado y Concursos, 2º Piso, Pabellón Residencial.
Facultad de Filosofía y Humanidades- Ciudad Universitaria.

volver

Escuela de Historia

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra de "Antropología Social y Cultural".
Fecha de cierre: 10 de noviembre de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos, 2º Piso Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, de 09 a 12hs.

volver

Escuela de Artes – Dto. Música

-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra de "Curso Preparatorio Área Audioperceptiva"
Fecha de cierre: 10 de noviembre de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos, 2º Piso Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, de 09 a 12hs.

volver

 
  Actividades de Extensión

Becas 2009

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa a todos los interesados que se encuentra abierta la convocatoria para el Concurso 2009 de Becas de la Secretaría Extensión Universitaria.
Recepción de proyectos: hasta el 24 de octubre de 2008.
Horario de consulta: lunes y miércoles de 9 a 14 hs durante toda la convocatoria, en la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Tel: 433 3085 int. 121. E-mail: programasext@ffyh.unc.edu.ar  
Categoría A: Mil quinientos pesos ($ 1.500.-) para subsidio total del proyecto y Mil doscientos pesos ($ 1.200.-) mensuales para beca.
Categoría B: Mil doscientos pesos ($ 1.200.-) mensuales para beca.
Descargar grilla de evaluación de proyectos
Descargar Formulario
Descargar Reglamento

volver

Diseño Gráfico en PC

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Diseño Gráfico en PC, a cargo de Adriana García.
Coreldraw 12: desde el 23 de octubre hasta el 13 de noviembre
Photoshop CS: desde el 20 de noviembre hasta el 11 de diciembre
Informes e Inscripciones:
Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int.112 / 114. extension@ffyh.unc.edu.ar - www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

Maratón de Teatro 2008

La Comisión organizadora formada por estudiantes del Departamento de Teatro invita a la presentación de la décima Maratón de Teatro, el día viernes 31 de octubre, a las 20.30 hs, en el Salón de Actos, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.
Entrada: $8.
El público asistente elegirá, junto a un jurado, una escena de los fragmentos presentados por los 8 grupos participantes.
Más información: www.maratondeteatro2008.blogspot.com.
Correo electrónico
: maratondeteatro2008@hotmail.com

volver

 
  Actividades de Posgrado

Desenvolvimiento cultural, paleografía brasilera y heráldica

El Doctorado en Historia de la Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Desenvolvimiento cultural, paleografía brasilera y heráldica", dictado por Eneida Schimer Richter (Universidad Federal de Santa María, Brasil. Comienza el 3 de noviembre.
Más informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar. Para consultar el programa www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

Universidad, Formación y Producción de Conocimiento

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Secretaría de Posgrado de la FFyH (UNC) informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Universidad, Formación y Producción de Conocimiento", a cargo de Elisabete Monteiro de Aguiar Pereira (Universidad Estadual de Campinas, Brasil), que se dictará del martes 4 al viernes 7 de noviembre, de 16 a 21 hs, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El curso tiene por objeto estudiar la institución universitaria en su concepción moderna, a partir de la comprensión diferenciada de la función y estructura de los cinco modelos principales de universidad, así como las distintas formas de entender la universidad el día de hoy.
Más informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar - doctoradoeducacion@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

Juventud, cultura y violencia

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Secretaría de Posgrado de la FFyH (UNC) informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Juventud, cultura y violencia", a cargo de Dirce Djanira Pacheco e Zan (Universidad Estadual de Campinas, Brasil), que se dictará del lunes 10 al jueves 13 de noviembre, de 16 a 21 hs, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El curso tiene por objetivo rastrear los estudios brasileros más recientes relacionados con la temática de la juventud. Se va a enfocar en particular en aquellos trabajos investigativos que relacionan las cuestiones juveniles con los campos de la educación, de la cultura y con la problemática de la violencia.
Más informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar - doctoradoeducacion@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

Soñar y escribir lo femenino: Cixous/Derrida

El Doctorado en Semiótica (FFyH – CEA) y el Programa de Estudios de Género invitan al seminario de Posgrado “Soñar y escribir lo femenino: Cixous/Derrida”, dictado por la Dra. Marta Segarra (Universidad de Barcelona).
Fecha: 22, 23 y 24 de octubre de 2008
Horario: de 18:00 a 22:00 hs.
Lugar: CEA
Costos: Con evaluación $ 120 | Sin evaluación $   80
Informes e inscripción: Centro de Estudios Avanzados - Av. Vélez Sársfield 153 - 5000 - Córdoba. Tel. 00-54-351-433-2086/88. e-mail: doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar

volver

 
  Asuntos estudiantiles

Intercambio en universidades del exterior para estudiantes de la FFyH

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC desde su área de Relaciones Internacionales informa que se encuentran abiertas cuatro convocatorias para estudiantes de esta Facultad que deseen realizar un intercambio en universidades del exterior.
Cada convocatoria especifica sus condiciones, requisitos, documentación y plazos para participar, por ello, es necesario que cada interesado descargue bases y formularios del sitio de Relaciones Internacionales de la UNC (www.pri.unc.edu.ar)
Las convocatorias cierran durante este semestre y los intercambios se concretan durante el primer semestre del año entrante.
Los programas de intercambio son:
Programa de intercambio con universidades de México (JIMA)
Programa de intercambio ESCALA ESTUDIANTIL, de la AUGM (Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay)
Programa de intercambio Universidad de Texas (EEUU)
Programa de intercambio con la Universidad de Murcia (España)
Fecha límite de postulaciones: desde el 20 de agosto hasta el 23 de octubre de 2008.
Mayor información, bases y formularios: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Posgrado, Pabellón Residencial. Martes miércoles y jueves de 8.30 a 12 Hs. Interfilo@ffyh.unc.edu.ar Te 4334260.

volver

Pedidos de Pasantías en la FFyH

Para la carrera de Archivología

Empresa: Cliba Ingeniería Ambiental
Cantidad de Pasantes: 1 (uno)
Conocimientos Específicos: Ordenes de pago, clasificación de material.
Promedio: más de 8 (ocho) puntos.
Materias Aprobadas: más de 15 materias
Período: 6 meses
Horario: Lunes a Viernes de 9 a 15hs
Asignación Estímulo: $ 720,00

Empresa: EPEC
Cantidad de Pasantes: 2 (dos)
Promedio: más de 6 (seis) puntos
Asignación Estímulo: $ 780,00
Período de Pasantía: 6 meses.
Horario: 6 horas diarias.
Materias aprobadas: más de 15.
Tarea: Ordenación, selección y clasificación de documentos de archivo.

Informes: Teléfono: (0351) 4333060/61 interno 124.
Correo electrónico: pasantias@ffyh.unc.edu.ar

volver

Alojamiento para estudiantes de intercambio

The Center for Cross-Cultural Study (CC-CS) es una institución de Estados Unidos que promueve el intercambio académico y cultural con países de habla hispana desde 1969. Su misión es ofrecer un ambiente cultural rico y diverso, además de una oferta académica de calidad, que le permita al estudiante norteamericano poder perfeccionar su nivel de lengua española y tener una experiencia de “inmersión” completa en una cultura diferente.
Desde el próximo febrero, CC-CS y la Universidad Nacional de Córdoba comenzarán a trabajar conjuntamente bajo un acuerdo de cooperación, promoviendo la inserción de estudiantes de universidades estadounidenses en el ámbito local, donde no sólo cursarán materias regulares de la UNC o cursos especiales de lengua y cultura, sino que también tendrán la oportunidad de convivir con una familia argentina.
Para ello, CC-CS Córdoba ofrece una experiencia única de intercambio cultural a todos aquellos/as interesados en alojar a un estudiante de intercambio.
Contactos: cordoba@cccs.com Tel: 0351-156 574 372
Página web: http://www.cccs.com/index.php?id=300

volver

 
  Becas y convocatorias

Concurso Graduarte - 60 años de Artes a 90 años de la Reforma

UNC, del martes 11 al jueves 13 de noviembre de 2008.
Cierre de la convocatoria: viernes 24 de octubre de 2008.
La Oficina de Graduados de la UNC, con motivo de conmemorar los 60 años de la Escuela de Artes y los 90 de la Reforma Universitaria, convoca al concurso Graduarte.
Las obras deberán presentarse los días 22, 23 y 24 de octubre de 2008, en el horario de 10 a 12.30 y de 15 a 17 en el Subsuelo del Pabellón Argentina, Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria. Podrán participar todos los artistas egresados de la Escuela de Artes de la UNC, que hayan obtenido su titulo con una antigüedad no mayor a diez años. El tema de las obras será de libre elección y podrán realizarse con cualquier procedimiento, técnica o material.
Consultas: Oficina de Graduados, Av. Gral. Paz -Piso 1 Tel:0351-4332099/69. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 12:00, o vía e-mail coordinador@graduados.unc.edu.ar
Más información y bases: http://www.ffyh.unc.edu.ar/

volver

Becas de Fondo Único 2009

Cierre de la convocatoria: viernes 7 de noviembre de 2008.
Se informa a la comunidad estudiantil que se encuentra abierta la convocatoria para las becas 2009 del Programa de Ayuda Económica de la UNC.
Los interesados deberán retirar los formularios y turnos para entrevistas del 6 de octubre al 7 de noviembre en la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (UNC), Av. Valparaíso s/n (en el predio del campo deportivo) de 9 a 15.
Este año, el Consejo Universitario de Becas (CUB), constituido por los Secretarios/as de Asuntos Estudiantiles de todas las unidades académicas de la UNC, modificó el reglamento de becas. Creó una línea nueva de becas destinadas específicamente para ingresantes, modificó el cronograma de modo que el cobro de las becas pueda hacerse efectivo en tiempo y forma el año próximo, y solicitó al Consejo Superior un aumento significativo del presupuesto, que fue aprobado en septiembre. Reglamento de becas (requisitos, procedimientos, documentación requerida, etc)
Más información: serviciosocial@sae.unc.edu.ar. Departamento de Servicio Social. Dirección de Inclusión Social. Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Caseros 862. Tel.: (0351) 433-2032/34, int: 212.

volver

Subsidios para proyectos culturales

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Programa Cultural de Desarrollo Comunitario, otorgará subsidios a organizaciones sociales sin fines de lucro que trabajen para transformar la realidad social a través de la cultura. Se destinarán hasta $1.400.000 para el financiamiento de los proyectos seleccionados.
En esta cuarta convocatoria, podrán presentarse asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y mutuales con personería jurídica hasta el 31de octubre. Se subsidiarán iniciativas en cuatro líneas: emprendimientos
comunitarios, emprendimientos informativos, emprendimientos productivos culturales y emprendimientos de fortalecimiento a organizaciones sociales.
Las bases y el formulario de inscripción están en www.cultura.gov.ar
Recepción de proyectos: hasta el 31 de octubre

volver

Becas Conicet / Fulbright

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Fulbright llaman a concurso para el otorgamiento de Becas Externas Postdoctorales Cofinanciadas CONICET/Fulbright con el objeto de facilitar estadías de corta duración en centros de investigación de Estados Unidos de América para tareas de investigación relacionadas con el plan de trabajo local del postulante.
Destinatarios: miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET en las categorías Investigador Asistente e Investigador Adjunto. Los postulantes deberán estar doctorados al momento de realizar la solicitud de la beca.
Recepción de solicitudes: hasta el 31 de octubre de 2008
Lugar de presentación de solicitudes: Comisión Fulbright – Viamonte 1653 – (C1055ABE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más información: http://www.fulbright.edu.ar/esp/becas_1_4.asp#6

volver

Premio municipal de literatura "Luis José de Tejeda" - Género novela breve 2008

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba llama a concurso a todos los escritores argentinos por nacimiento u opción, residentes en el territorio nacional, a participar en la vigésimo cuarta convocatoria del Premio Municipal de Literatura "Luis José de Tejeda", destinado a distinguir obras literarias del género Novela Breve. Los interesados podrán intervenir con novelas inéditas y no premiadas en otros concursos, de tema libre, escritas en lengua nacional y con una extensión máxima de 120 (ciento veinte) páginas tamaño carta (A4), a doble espacio en letra cuerpo 12, en una sola cara del papel, con un máximo de 28 (veintiocho) líneas por página.
Los trabajos podrán presentarse personalmente o por correo, entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre del año en curso, en días hábiles de 9 a 14 horas en el área de Letras y Editorial de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Cabildo Histórico, Independencia 30, (CP 5000) Córdoba.
El Jurado, integrado por Angélica Gorodischer, Tununa Mercado y Perla Suez, podrá otorgar un Primer Premio de $ 5.000 (pesos cinco mil) y publicación; un Segundo Premio de $ 3.500 (pesos tres mil quinientos) y publicación, y un Tercer Premio de $ 2.000 (pesos dos mil) y publicación, y hasta cinco (5) Menciones Honoríficas.
Más información: letrasyeditorialmunicipal@gmail.com

volver

Festival Internacional de Cine de Toro: Por los Cuernos

Ficción – Experimental – Animación.
14, 15 y 16 de noviembre.   Toro – Valle 2008 (Colombia)
Extraliminal Producciones invita a participar en el Primer Festival Internacional de Cine de Toro: Por los Cuernos; a desarrollarse en Toro – Valle (Colombia) entre el 14 y 16 de noviembre. El festival busca potenciar el desarrollo de productos audiovisuales de alta calidad técnica y conceptual, cuyo fundamento principal sea la experimentación en argumento  y realización. Además de servir como soporte para la amplificación  nuevos realizadores,  formación de públicos y promoción de entidades especializadas en la educación audiovisual.
La fecha límite para la inscripción de propuestas será hasta el 31 de octubre. Para mayor información o para descargar la ficha de inscripción: www.extraliminal.org. Mail: extraliminal@gmail.com
Contacto en Argentina: Melissa Betancourt. Mail: melissabetan@gmail.com

volver

 
  Jornadas y congresos

III Jornadas nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

La Cátedra de Práctica Docente y Residencia (Seminario-Taller) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el Instituto Superior de Formación Docente “Carlos Alberto Leguizamón”, el Instituto Superior de Formación Docente “Renée Trettel de Fabián”, la Escuela Normal Superior “Agustín Garzón Agulla”, invitan a las III Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente que se llevarán a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2008.
Destinado a profesores e investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de universidades e institutos de nivel superior. Estudiantes y público en general.
Informes: Secretaría de las III Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación (Box 3). Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. Teléfono / Fax (0351) 4334073 - E-mail: practicasyresidencias@gmail.com

volver

XII Jornadas de Investigación del Área Artes

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XII Jornadas anuales que se realizarán los días 6 y 7 de noviembre de 2008 en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), Av. Luís Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Más informes: Clementina Zablosky. Coord. Área Artes, CIFFYH – UNC. E-mail: clementinazablosky@fullzero.com.ar o marcelonusenovich@hotmail.com

volver

Encuentro Ecología Humana y Medio Ambiente

El Departamento de Cine y TV de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar en el Encuentro Ecología Humana y Medio Ambiente que se llevará cabo del 20 al 23 de noviembre en el Centro Cultural Casona Municipal.
La convocatoria está dirigida a diseñadores industriales, de indumentaria y gráfica, artistas plásticos y visuales (cine, pintura, escultura, ilustración, fotografía, artes combinadas, instalaciones). El material a presentar debe contemplar las siguientes áreas temáticas: el cambio climático, el planeta que deseamos, bioarquitectura-energías alternativas, consumo-basura-reciclado, alimentos orgánicos-producción local.
Informes: info@ehma.com.ar o en la Casona Municipal (La Rioja esquina General Paz). www.ehma.com.ar

volver

I Congreso interdisciplinario sobre género y sociedad

El I Congreso interdisciplinario sobre género y sociedad: Debates y prácticas en torno a Violencias de género, organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de mayo de 2009 y está dirigido a docentes, investigadores; egresados y estudiantes universitarios; integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil; de Argentina e Iberoamérica.
El Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad pretende retomar y continuar la trayectoria de debate, producción y difusión de conocimientos en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba y de la región. 
Más información: piemg.unc@gmail.com

volver

XIX Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

Las XIX Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia se llevarán a cabo en La Falda (Córdoba), los días 29, 30, 31 de octubre y 1º de noviembre de 2008. Descargar programa
Más informes: ejorn@ffyh.unc.edu.ar

volver

Primer coloquio “Ética y estética: Literatura. Artes. Medios. Política”

La ética y las disciplinas: ética y estética / ética y literatura / ética y artes / ética y medios / ética y política. Relaciones y problemáticas
El primer coloquio “Ética y estética: Literatura. Artes. Medios. Política. Relaciones y Problemáticas” se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2008 en el Aula 4 del Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria.
El coloquio se desarrolla en el marco del Programa Estéticas inscripto en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba/Unidad Ejecutora de Conicet. Auspician el coloquio la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Estudios Avanzados y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet). La apertura del coloquio será el jueves 23 a las 10 hs, con Mario Bomheker
Más información: www.expoesia.com.ar | expoesia@gmail.com

volver

Iº Simposio Internacional De Políticas Públicas Culturales de Iberoamérica

Los días miércoles 22 y jueves 23 de octubre de 15 a 20 horas se llevará a cabo en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba el Iº Simposio Internacional de Políticas Públicas Culturales de Iberoamérica (SIPPCI).
El Simposio tiene por principal objetivo crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias vinculadas a la construcción y desarrollo de Políticas Públicas Culturales en Iberoamérica, y acerca de su incidencia en las agendas locales, nacionales y regionales. Organiza: Área de Cultura y Formación en Gestión Cultural - Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba – Argentina
Más información: Secretaría de Extensión (Subsuelo) Facultad de Ciencias Económicas – UNC. Av.  Valparaíso s/n – Ciudad Universitaria – Córdoba. Tel: (54) (351) 4473744. Mail: sippci@gmail.com / gestioncultural@eco.unc.edu.ar. Web: www.culturafce.unc.edu.ar

volver

II Jornadas de Política y Cultura: Homenaje a Osvaldo Soriano

ECI, lunes 27 y martes 28 de octubre de 2008.
Cierre de la convocatoria para la presentación de ponencias: martes 21 de octubre de 2008.
Las II Jornadas de Política y Cultura: Homenaje a Osvaldo Soriano, se realizarán en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC los días lunes 27 y martes 28 de octubre de 2008.

En el marco de las Jornadas, se desarrollarán las siguientes actividades:
Disertaciones de apertura y cierre de las Jornadas.
Mesas de discusión: El exilio como tema y situación en la historia argentina.
El peronismo y la literatura argentina.
Las implicancias del Nuevo Periodismo.
Literatura policial y compromiso social.
Proyección de películas.
Exposición de fotografías y dibujos: Los gatos en el imaginario.
Talleres de Lectura de textos periodísticos y literarios de Osvaldo Soriano.
Mesas de ponencias: La producción literaria y periodística de Soriano.

Más información: Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina de la ECI. Correo electrónico: jornadassoriano2008@gmail.com
Organiza: Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina de la Escuela de Ciencias de la Información

volver

Encuentro internacional: imaginarios, memorias y perspectivas del bicentenario en América Latina

La Universidad Nacional de Córdoba y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) lo invitan a participar del Encuentro internacional: imaginarios, memorias y perspectivas del bicentenario en América Latina a realizarse el 27 y 28 de octubre de 2008 en el Salón Vélez Sarsfield (Fac. de Derecho y Cs Soc. – Obispo Trejo 242, primer piso). El mismo constará de mesas redondas integradas por especialistas de países de la región y de España que abordarán el Bicentenario Latinoamericano desde distintas perspectivas: Memoria y Derechos Humanos, Imaginarios pedagógicos y culturales, Imaginarios y memorias sociales en Latinoamérica,  Memorias e imaginarios urbanos e Imaginarios en perspectiva comparada. Las inscripciones son gratuitas y se entregarán certificados de asistencia.
Para inscripciones dirigirse a: docpolitica@cea.unc.edu.ar
Para otras consultas dirigirse al Doctorado en Ciencia Política del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirección: Av. Vélez Sársfield 153 (dirigirse al box del Doctorado, en el primer piso) E-mail: docpolitica@cea.unc.edu.ar y a imaginarioscordoba2008@gmail.com. Teléfono: 0351 – 4332086/88 Int. 117.

volver

 
  Actividades artísticas

Actividades en el Cepia

Convocatoria a presentación de proyectos en formación | producción | investigación en artes | 2009
Hasta el 31 de octubre de 2008
El Centro de Producción e Investigación en Artes en su 2º convocatoria anual, invita a presentar proyectos en cualquier lenguaje, género, disciplina y mixturas disciplinares; como así también  los referidos a contenidos teóricos, en el campo del arte o en la vinculación de éste con otras áreas de conocimiento. Se aceptarán propuestas preferentemente ligadas a producciones y reflexiones sobre la ampliación de los límites disciplinares, la mixtura de lenguajes y el vínculo, siempre enriquecedor, del arte con otras áreas de conocimiento y prácticas culturales.
Se aceptarán proyectos en las áreas Formación, Producción e Investigación, con el objetivo de tener residencia institucional para su desarrollo y difusión.
Formación: clínicas | cursos | seminarios
Producción: exposiciones | conciertos | montajes
Investigación: proyectos en relación a prácticas artísticas
Requisitos | solicitar requerimientos a cepia@ffyh.unc.edu.ar

Curso sobre creatividad musical | prof. ernesto ardita  
Viernes 24 y 31 de Octubre | 18 a 21 hs | escuela de artes, aula 6
Costo $ 40 | cupo mínimo de participantes 12 | cupo máximo de participantes 30
Informes e inscripciones: cepia | viernes de 10,30 a 13,30 hs; Departamento de Música (Esc. de Artes) | lunes a jueves de  10 a 13 hs. Por mail | magdalenacano@hotmail.com · musica@ffyh.unc.edu.ar

Entre-vistas | agüero · barbosa
Entre las nubes bajas | Emilse Barbosa
Biblioteca o la casa desaparecida | Florencia Agüero
En la sala de artes visuales 
Conversaciones con las artistas | jueves 30, 18 hs (Día de clausura de la muestra)
Horarios de exhibición de la sala de artes visuales: Lunes a viernes de 11 a 13 hs y de 16 a 19 hs
 + info en www.editorialcepia.blogspot.com 

contact improvisación | jam abierta
Lunes de septiembre de 18 a 21 hs
sala jorge díaz | cepia | GRATIS
El Contact Improvisación forma parte de la danza contemporánea. Nació en los Estados Unidos en los años 70 del trabajo de investigación de un grupo de bailarines convocados por Steve Paxton, para explorar nuevas posibilidades de movimiento y de comunicación a través del contacto físico. Se funda en la confianza recíproca, la fluidez, el equilibrio y usa la fuerza de gravedad y el suelo como constantes compañeros.

volver

Consumos mediáticos y estudios de audiencia

La Carrera de Especialización en Investigación de la Comunicación del Cea informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario Consumos mediáticos y estudios de audiencia, que se llevará a cabo los días 24 noviembre y 25 de noviembre, a cargo de Marcela Sgammini (Universidad Nacional de Córdoba) y Carlos Rusconi (Universidad Nacional de Río Cuarto).
Inscripción: Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sársfield 153, Córdoba, Tel. 0351-4332086/2088
Informes: investigacion_en_comunicacion@cea.unc.edu.ar, tel. 0351-4332086/2088 int. 115.

volver

Ciclo Derecho a la Cultura 2008

El Ciclo Derecho a la Cultura lleva adelante, en diversos espacios públicos de la ciudad de Córdoba, decenas de actividades culturales gratuitas y dirigidas a toda la comunidad.

Ver toda la programación en Derecho a la Cultura

Más información: prensaextension@seu.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4065/ 66/ 68 int. 121.
Organiza: Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba

volver

Cineclub en el Cepia

Continuando con el ciclo de Cine Coreano, el cine club dependiente del Centro de Extensión del Dpto. de Cine y TV de la UNC, proyectará el próximo jueves 23 de Octubre, a las 19 hs, el filme de Kang Woo-SukPerros de guerra (2003)”.
La función será en el Auditorio CePIA, Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita.

volver

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC

El jueves 23 de octubre, a las 21 hs se presentará en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba.  Se presentará en estreno absoluto la obra del compositor cordobés Germán González, compuesta en memoria del escritor argentino Manuel Mujica Lainez. Además, se presentarán dos obras fundamentales de la música sinfónica universal: Concierto para piano y Orquesta N.25 en do mayor de Amadeus Mozart, que contará con la participación de Gustavo Zaka como solista; y Romeo y Julieta del compositor Tschaikowski. En esta oportunidad, la dirección de la Orquesta está a cargo de Gonzalo Bustos, jóven estudiante de la carrera de composición  musical de nuestra Universidad, que debuta en su rol de dirección.
Contacto: orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar

volver

Ensayo de Orquesta

Martes musicales / octubre 2008
28/10
Los otros fusión / canción
Analía Iastrebner (voz) / Diego Clark (percusión y voz) / Roger Koza (guitarra) / Marcelo Fink (bajo)
ENSAYO DE ORQUESTA. Un ciclo que acerca al público local intérpretes de diversos géneros en un ambiente íntimo donde conviven sonidos acústicos, eléctricos y electrónicos.
Los recitales comienzan a las 20:30 hs -puntual-
Entrada General: Bono Contribución $ 8
Anticipadas: Bv. San Juan 49 – Córdoba – Te. (0351) 4332463 / 4341609
Contacto: ensayodeorquesta@yahoo.com.ar
Blog: www.martesmusicales.blogspot.com

volver

Diego Capusotto en Córdoba

Viernes 24 de Octubre
19hs. I Sala de las Américas I Pabellón Argentina I Gratis
En el marco del Ciclo Derecho a la Cultura se presentará “Peter Capusotto y sus videos”. Charla con Diego Capusotto y demás realizadores del programa.-
Retirar invitaciones 2 por persona a partir del miércoles 22 de octubre en la Subsecretaría de Cultura primer piso del pabellón Argentina de Lunes a Viernes de 10 a 15hs.
Más Información: prensaextensión@seu.unc.edu.ar

volver

 
  Más info

A partir de esta semana “Universidad al día” cambia de horario

Debido a cambios en la programación de Canal 10 relacionados a la modificación de hora dictado por el gobierno nacional,  desde el 20 de octubre el noticiero universitario “Universidad al Día” comienza a emitirse a las 19.50, antes del noticiero Crónica 10. Como es habitual, mantendrá las salidas de lunes a viernes con toda la información de la Casa de Trejo.

volver

Donantes de sangre

Se necesitan 10 donantes de sangre de los grupos A – (negativo) y 0 – (negativo) para la paciente SUSANA ÁNGELA BLANC, madre de María Emilia Romero Blanc, alumna de la carrera de la Plástica de FFyH.
Los donantes potenciales deben concurrir al Servicio de Hemoterapia del HOSPITAL PRIVADO (Naciones Unidas 346) Barrio Colinas de Vélez Sarsfield- Córdoba Capital, de Lunes a Viernes de 7 a 10 hs con documento que acredite su identidad. En ayunas de alimentos sólidos y de lácteos. Estando aconsejado la ingesta de líquidos azucarados (té, café, mate, jugo de fruta,. Gaseosas, etc). Presentarse hasta el 27/10 con DNI, cédula o carnet de conducir y ACLARAR EL NOMBRE DEL PACIENTE.
María Emilia Romero Blanc: 0351-153-190445 - mariemiliaromero@live.com.ar

volver

 
Boletín FFyH
Si no desea recibir más este mensaje, envíe una respuesta escribiendo en el asunto: "REMOVER".