|
|
Edición Nº 257 - 21 de noviembre de 2008
Noticias destacadas:
“El objetivo de la escuela es sensibilizar a los lectores”
Entre la filosofía y la fe
|
Información institucional:
Elección de decano y vicedecano en la FFyH
Resultados de la convocatoria para Equipamiento Científico, Tecnológico o Artístico
|
Concursos:
Llamados a Concurso en la FFyH
Escuela de Letras
Escuela de Bibliotecología
Escuela de Artes - Dpto. Plástica
Selección de antecedentes para el dictado del curso de nivelación 2009 en la Escuela de Archivología
Selección de antecedentes para el dictado del Curso de Nivelacion 2009 en la Escuela de Bibliotecología
|
Actividades de extensión:
Obras de Beethoven en el Cepia, a cargo de Dante Medina
|
Actividades de posgrado:
Literatura, Teorías, Enseñanza
|
Asuntos estudiantiles:
Pedidos de Pasantías en la FFyH
|
Becas y convocatorias:
Convocatoria del Programa de articulación de la Escuela de Ciencias de la Educación
Convocatoria a selección de equipos en el Programa de Postitulación Docente
Becas de iniciación en la investigación 2009
Solicitud de Incentivos para 2008
Convocatoria de Árbol de Jítara
Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas en Flacso
Convocatoria de 2009 para propuestas de ayuda financiera a pequeños proyectos de desarrollo cultural
1ª Edición (2008-2009) del Galardón latinoamericano a la investigación acción participativa "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo"
|
Jornadas, congresos y otros eventos académicos:
Teorías y vías de interpretación del material lítico
Hallazgos arqueológicos en la Manzana Jesuítica
VI Jornadas de Investigación "Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo"
Encuentro Bibliotecario 2008: ¿Quién es Quién en las bibliotecas universitarias de Córdoba?
Crisis Económica internacional: la Economía de España y Argentina en la actualidad
Ética y memoria; el lugar de la cultura mediática
|
Actividades artísiticas y culturales:
Actividades en el Cepia
"Una de ellas fue...", produccion de 4to año de Teatro de la Escuela de Artes – FFyH
Elenco de Teatro de Títeres de la UNC
Muestra de la Cátedra Técnicas y Materiales de Grabado – Escuela de Artes
“El rol del estado frente a los derechos humanos” con Claudio Orosz
Orquesta Sinfónica de la UNC
Videofest - Encuentro de artistas audiovisuales
Caracteres Comunes
Aquí, allá, acullá - Imágenes de este lado del mundo
|
Más info:
Nueva sede de la Secyt - UNC
|
|
|
“El objetivo de la escuela es sensibilizar a los lectores”
La frase pertenece a María Laura Devetach, quien recibió el título de Doctora Honoris Causa. La UNC le otorgó el máximo grado académico a la escritora, en reconocimiento a su postura ética en relación con la infancia y el valor de su obra literaria, especialmente destinada a los niños. En diálogo con Alfilo, Devetach recordó su paso por la FFyH, como alumna y docente de la Escuela de Letras y el Departamento de Teatro, y dijo que esta distinción implicaba “hacer entrar la literatura para chicos por la puerta grande”. (ver nota completa)
volver
Entre la filosofía y la fe
El 9 de noviembre falleció el profesor José Ramón Pérez, ex docente de la Escuela de Filosofía de la FFyH, en las cátedras “Teología natural”, “Filosofía de las religiones”, “Filosofía Medieval I” e “Historia de la Filosofía antigua”. María Clemencia Jugo Beltrán, docente de la Escuela de Filosofía, envió una semblanza que se reproduce a continuación. (ver nota completa)
volver
|
|
|
|
|
Elección de decano y vicedecano en la FFyH
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el miércoles 10 de diciembre a las 11 horas se llevará a cabo la elección de decano y vicedecano. Para elegir a las nuevas autoridades, los integrantes del Consejo Directivo de esta unidad académica se reunirán en la Sala “Luly Horenstein” ubicada en la planta baja del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
La fecha fue elegida, considerando que las autoridades actuales -con mandato vencido al 30 de septiembre- para realizar la elección debían esperar que finalizara, el 19 de noviembre, el mandato de los actuales consejeros estudiantiles y que los nuevos representantes del claustro asuman en la sesión del 1º de diciembre próximo. Además, de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto, se establece que la convocatoria para la sesión extraordinaria en la que se eligirá a las nuevas autoridades debe realizarse con un mes de anticipación.
volver
Resultados de la convocatoria para Equipamiento Científico, Tecnológico o Artístico
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC informa que ya están los resultados de la convocatoria para Equipamiento Científico, Tecnológico o Artístico (equipamiento menor). A la convocatoria se presentaron un total de 60 proyectos por un monto
solicitado total de $ 1.605.193,45.
Proyectos seleccionados de la FFyH:
Proyecto Nro. 59. Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de
Ciencias Médicas y FAMAF.
Integrantes: Evert Formento, Mariel Serra, Oscar Rojo, Andrea Sarmiento,
Edgardo Bonzi, Leda Zanetti, Cristina Fernández Reuter, Fabiana Feriozzi.
Monto: $ 49.690.
Proyecto Nro. 23. Escuela de Artes. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Integrantes: Marta de la Vega, Hugo Eduardo Alvarez, Julio A. Vilches,
Esteban Nicotra, Alicia Maria Caldarone, Eduardo Schoeneman.
Monto: $ 22.889.
volver
|
|
|
|
Llamados a Concurso en la FFyH
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los siguientes cargos en las cátedras y escuelas que se detallan:
volver
Escuela de Letras
- 1 (uno) de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra de “Literatura Argentina II”
Fecha de cierre: 03 de Diciembre de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos, 2º Piso Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, de 09 a 12hs.
- 1 (uno) de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra “Filología Griega I y II”
Fecha de cierre: 03 de Diciembre de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos, 2º Piso Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, de 09 a 12hs.
volver
Escuela de Bibliotecología
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra de "Procesos Técnicos I".
Fecha de cierre: 01 de diciembre de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos, 2º Piso Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, de 09 a 12hs.
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra de "Fuentes y Servicios de Información II"
Fecha de cierre: 01 de diciembre de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos, 2º Piso Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, de 09 a 12hs.
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra de "Fuentes y Servicios de Información III".
Fecha de cierre: 01 de diciembre de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos, 2º Piso Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, de 09 a 12hs.
- 1 (uno) de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra “Fuentes y Servicios de Información I”
Fecha de cierre: 03 de Diciembre de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos, 2º Piso Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, de 09 a 12hs.
volver
Escuela de Artes - Dpto. Plástica
- 1 (uno) cargo de Profesor Ayudante B para la cátedra “Problemática General del Arte”.
Fecha de cierre: 03 de Diciembre de 2008 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos, 2º Piso Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades, de 09 a 12hs.
volver
Selección de antecedentes para el dictado del curso de nivelación 2009 en la Escuela de Archivología
La Escuela de Archivología llama a selección de antecedentes de equipo docente para el dictado del curso de nivelación 2009, con las siguientes características:
Cargos:
- 1 docente para cumplir funciones de profesor responsable a cargo del dictado de las clases teóricas (total 60 horas)
- 1 docente responsable de las actividades de carácter práctico (total 40 horas)
Requisitos y condiciones:
Los postulantes deberán presentarse como equipo docente (los dos cargos) y serán elegidos como tales, en forma conjunta.
Las presentaciones se realizarán, por equipo docente, en Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología, y deberán contener:
- Curriculum vitae de los postulantes, con la documentación probatoria de los antecedentes indicados.
- Indicación de cómo está formado el equipo (quién ocupará cada uno de los cargos)
- Propuesta fundamentada de trabajo, tanto teórica como de las actividades prácticas, de acuerdo a los objetivos que se señalan más abajo.
Objetivos:
a) Nivelar a los alumnos en relación con conocimientos mínimos necesarios para la carrera de Licenciado en Archivología, y prepararlos en la metodología del aprendizaje.
b) Orientar al estudiante en su vocación, informándole con claridad los contenidos, objetivos y características de la carrera, así como los requerimientos de la vida universitaria.
c) Proporcionar información adecuada sobre el rol de la Universidad como institución social y sobre el rol del estudiante y del egresado universitario.
Contenidos:
a) Metodología y práctica del aprendizaje universitario
b) La archivología como ciencia. Conceptos básicos. Rol y funciones del archivero.
c) La Universidad como institución pública. Introducción a la vida universitaria.
Fechas:
Cierre de las presentaciones: 04 de Diciembre 2008 - hasta las 18 hs.
Sustanciación de la entrevista: 05 de Diciembre de 2008 a las 17 horas
Tribunal:
Docentes:
titulares: Graciela ANTÓN, Patricia ROGGIO, Daniel DI MARI
Suplentes: Ruth GOMEZ, Jaqueline VASSALLO, Martha RUFEIL
Veedores:
Egresados: titular: Susana ORTEGA
suplente: Mónica JUNCOS
Alumnos:
titular: Sofía BRUNERO
suplente: María Rosario FUERTES
Más información en la Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología, Pabellón España, Ciudad Universitaria.
volver
Selección de antecedentes para el dictado del Curso de Nivelacion 2009 en la Escuela de Bibliotecología
La Escuela de Bibliotecología de la FFyH llama a selección de antecedentes para el dictado del Curso de Nivelacion 2009
- 1 (uno) docente para cumplir funciones de profesor responsable a cargo del dictado de las clases teoricas (60 hs.)
- 1 (uno) docente a cargo de las actividades de carácter practico (40 hs.)
Requisitos y condiciones:
- Los postulantes deberán presentarse como equipo docente (los dos cargos) y serán elegidos como tales, en forma conjunta.
-
Sobre remuneración propuesta, consultar en Secretaría Técnica
-
Las presentaciones se realizarán, por equipo docente, en Secretaría Técnica de la Escuela de Bibliotecología, y deberán contener:
1°- Nota de solicitud de inscripción
2°- Carpeta de antecedentes y curriculum vitae ordenada de acuerdo a los requerimientos de la Facultad, consultar en la pagina www.ffyh.unc.edu.ar - con la documentación probatoria de los antecedentes indicados.
3º- Indicación de cómo está formado el equipo (quien ocupará cada uno de los cargos)
4°- Propuesta fundamentada de trabajo, tanto teórica como de las actividades prácticas, de acuerdo a los objetivos que se señalan más abajo.
Objetivos:
a) Nivelar a los alumnos en relación con conocimientos mínimos necesarios para la carrera de Licenciado en Bibliotecología y Documentación, y prepararlos en la metodología del aprendizaje.
b) Orientar al estudiante en su vocación, informándole con claridad los contenidos, objetivos y características de la carrera, así como los requerimientos de la vida universitaria.
c) Proporcionar información adecuada sobre el rol de la Universidad como institución social y sobre el rol del estudiante y del egresado universitario.
Contenidos:
- Metodología y práctica del aprendizaje universitario
-
La Bibliotecología como ciencia. Conceptos básicos. Rol y funciones del bibliotecólogo.
-
La Universidad como Institución pública. Introducción a la vida universitaria.
Fechas:
Recepción y cierre de las presentaciones: Hasta el 1° de diciembre de 2008, de lunes a viernes 15 a 19 hs. tel. 4334196 int. 127 - Pab. Agustín Tosco, 1º piso - Ciudad Universitaria, esbiblio@ffyh.unc.edu.ar
Sustanciación de la entrevista: 2 de diciembre de 2008 a las 15,30 hs.
TRIBUNAL
Docentes titulares:
Prof. María Graciela Cañete
Prof. Juan Pablo Gorostiaga
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara
Docente suplente:
Prof. Beatriz Fuentes
Representante por los alumnos: Lucrecia García
Representante por los egresados: Lic. Federico Zeballos
Para mayor información: Secretaría Técnica de la Escuela de Bibliotecología, Pab. Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria.
volver
|
|
|
|
Obras de Beethoven en el Cepia, a cargo de Dante Medina
La Secretaría de Extensión y el Departamento de Música de la FFyH invitan al Recital de Piano a cargo de Dante Medina, en el que interpretará obras de Ludwig Van Beethoven, que se llevará a cabo el día 2 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio del Cepia (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria).
El recital está organizado como clausura del curso de Extensión "Ludwig Van Beethoven (1770 - 1827): La forma sonata en el piano y la música de camára".
Programa
I
- Scherzo en Do Mayor, Op 51 Nº 1 (1800)
- Scherzo en Sol Mayor, Op 51 Nº 2 (1800)
- Variaciones y Fuga (“Eroica”), Op 35 (1804)
II
- Fantasía en Sol menor, Op 77 (1809)
- 6 Bagaletas, Op 126 (1809)
Informes: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int.112 / 114. extension@ffyh.unc.edu.ar
volver
|
|
|
|
Literatura, Teorías, Enseñanza
La Carrera de Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Literatura, Teorías, Enseñanza", a cargo de la doctora Adriana Boria y el doctor Gustavo Bombini, que se llevará a cabo del 11 al 13 de diciembre.
El módulo se compondrá de dos partes. La primera parte, "Semiótica, literatura y recepción", se propone profundizar críticamente nociones sobre el discurso literario, según las perspectivas semióticas y sociocríticas; así como construir metodológicamente hipótesis de lectura sobre los procesos de producción de sentido.
La segunda parte, "Literatura, didáctica y enseñanza", tiene por objetivo reconocer el campo de la didáctica como campo específico de problematización, y reconocer aspectos críticos y propósitos en el desarrollo de una didáctica de la literatura.
El curso se realizará los días: jueves 11/12 de 14 a 20 hs; viernes 12/12 de 8 a 20 hs; sábado 13/12 de 8.30 a 16.30 hs.
Costo: $120
Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar - esplite@gmail.com. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
volver
|
|
|
|
Pedidos de Pasantías en la FFyH
Para la carrera de Bibliotecología
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Cantidad de Pasantes: 1 (uno)
Conocimientos Específicos: Manejo de PC. Estudiante de 3º o 4º año.
Promedio: más de 7 (siete) puntos.
Materias Aprobadas: más de 6 materias
Período: 3 meses (febrero a abril de 2009)
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 13hs
Asignación Estímulo: $ 800,00
Tarea: Atención al público en la Biblioteca
Para la carrera de Archivología
Empresa: Cliba Ingeniería Ambiental
Cantidad de Pasantes: 1 (uno)
Conocimientos Específicos: Ordenes de pago, clasificación de material.
Promedio: más de 8 (ocho) puntos.
Materias Aprobadas: más de 15 materias
Período: 6 meses
Horario: Lunes a Viernes de 9 a 15hs
Asignación Estímulo: $ 720,00
Empresa: EPEC
Cantidad de Pasantes: 2 (dos)
Promedio: más de 6 (seis) puntos
Asignación Estímulo: $ 780,00
Período de Pasantía: 6 meses.
Horario: 6 horas diarias.
Materias aprobadas: más de 15.
Tarea: Ordenación, selección y clasificación de documentos de archivo.
Informes: Teléfono: (0351) 4333060/61 interno 124
Correo electrónico: pasantias@ffyh.unc.edu.ar
volver
|
|
|
|
Convocatoria del Programa de articulación de la Escuela de Ciencias de la Educación
Se convoca a aspirantes a ingresar a la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación
Programa de articulación destinado a Docentes egresados del Nivel Superior Terciario (Institutos de Formación Docente)
Desde el 24 de Noviembre hasta el 12 de diciembre de 2008 se receptarán las carpetas de títulos y antecedentes de los interesados en cursar esta Licenciatura a partir del año 2009.
Los interesados deberán presentar:
-
Fotocopia de DNI (1ª y 2ª hoja)
-
Cuil-Cuit
- Certificado analítico de Estudios Secundario (legalizado en Oficialía Mayor de Rectorado de la UNC) y fotocopia
-
Certificado analítico de Estudios Terciarios (legalizado en Oficialía Mayor de Rectorado de la UNC) y fotocopia
-
Certificado Analítico de Postítulos y fotocopia.
Presentar la documentación en la Escuela de Ciencias de la Educación, Pabellón Francia - 1º Piso, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
volver
Convocatoria a selección de equipos en el Programa de Postitulación Docente
En Enseñanza de la Matemática, Actualización Académica
Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física que hasta el 27 de noviembre de 2008 pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular Magnitudes. Medida del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de la Matemática, Actualización Académica.
Debido a que existe un nuevo Reglamento para los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:
Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.
De la selección y documentacion a presentar en el momento de la inscripcion:
- Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
-
Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
-
Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO) para poder facturar los honorarios docentes.
-
La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.
-
Las fechas previstas para el dictado y evaluación de este módulo son las siguientes: 20/02; 21/02; 27/02; 28/02; 06/03; 07/03, 13/03, 14/03, 20/03 y 21/03 de 2009.
Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas. El día de cierre de la convocatoria la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30.
volver
Becas de iniciación en la investigación 2009
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que estará abierta la convocatoria de las Becas de Iniciación en la Investigación para el año 2009, hasta el 24 de noviembre de 2008, a las 14hs. Pueden aspirar a estas becas los estudiantes que tengan aprobados los proyectos de trabajo final en sus respectivas escuelas, y aquellos que hayan egresado en el lapso de los dos últimos años.
El formulario podrá ser completado como documento de Word, para lo cual el interesado deberá bajarlo de la página web www.ffyh.unc.edu.ar (a partir de la fecha de apertura de la convocatoria) o solicitar su envío por correo electrónico a secyt@ffyh.unc.edu.ar. El Reglamento está disponible para su consulta en la página de la Facultad.
Consultas: Pabellón Agustín Tosco 1º piso, lunes a jueves de 10 a 14 hs. Te: 4334061, int. 128.
volver
Solicitud de Incentivos para 2008
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyH informa a los docentes investigadores de la Facultad que a continuación pueden descargar el archivo (en formato zip) de la Solicitud de Incentivos para 2008. Descargar
El archivo contiene:
-
La solicitud de incentivos propiamente dicha que todos los investigadores que deseen cobrar deben llenar personalmente.
-
Un archivo que tiene los Códigos de los Proyectos, por los cuales los investigadores desean cobrar los incentivos correspondiente al año 2008.
-
Un archivo con los Códigos de las Disciplinas a las que pertenecen los investigadores.
Las solicitudes deben ser presentadas por los investigadores en la Secretaría de Ciencia y Técnica hasta el 15 de diciembre en el Pabellón Agustín Tosco, primer piso (al lado del Aula B).
Por cualquier consulta, pueden comunicarse de lunes a jueves de 10-14 hs., al 4334061, int.128 o por correo-e escribiendo a: secyt@ffyh.unc.edu.ar
volver
Convocatoria de Árbol de Jítara
Árbol de Jítara reabre la convocatoria de textos, fotos, pinturas, dibujos e ilustraciones para el tercer número, que se editará a principios de 2009. Los tópicos sugeridos (no excluyentes) son "infiernos" y "formas, transformaciones, transgresiones, deformaciones". Los trabajos deben ser enviados en archivo adjunto a arboldejitara@gmail.com antes del 15 de febrero de 2009.
Más información y pautas de publicación en www.arboldejitara.com.ar
volver
Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas en Flacso
Entorno virtual de formación de posgrado: http://www.prigepp.org
Cuerpo docente conformado por expertos/as internacionales
Títulos otorgados por FLACSO con validez regional - Magíster en Género, Sociedad y Políticas.
Diploma Superior en Género y Políticas Públicas (Título intermedio)
Informes e inscripción: Área Género, Sociedad y Políticas | FLACSO Argentina |
E-mail: prigepp2@flacso.org.ar | Página web: http://www.prigepp.org
volver
Convocatoria de 2009 para propuestas de ayuda financiera a pequeños proyectos de desarrollo cultural
Convoca: Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Fecha límite de envío de presentaciones: Antes del 31 de enero de 2009 a las representaciones del BID en los 26 países de América Latina y el Caribe miembros prestatarios del Banco.
Las ayudas se otorgan sobre la base de satisfacer una necesidad local, su contribución a valores culturales, estímulo de una actividad económica y social de forma novedosa y exitosa, apoyo a la excelencia artística y contribución al desarrollo juvenil o comunitario, entre otros.
http://www.iadb.org/NEWS/articledetail.cfm?artid=4788&language=Sp
volver
1ª Edición (2008-2009) del Galardón latinoamericano a la investigación acción participativa "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo"
Iniciativa, impulsada por la Ministra Dra. Alicia Kirchner, en el
marco del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América latina
(UNESCO), cuenta con el auspicio y apoyo del Programa MOST de la misma
Organización Internacional, y con el aporte técnico y financiero de
cooperativas y mutuales argentinas.
El Galardón premiará con U$S 20000 (veinte mil dólares estadounidenses) a los mejores proyectos sobre el eje temático Economía Social Solidaria para el Desarrollo Local en cada una de las siguientes cuatro líneas de investigación acción: energía alternativa, turismo alternativo, vivienda y salud.
Fecha de cierre de la convocatoria: 27 de Marzo de 2009
Informes: 011) 4379 3613 Fax (011) 4379 3954 - Contacto: Lic. Victorio Italiano - forolatinoamerica@desarrollosocial.gov.ar - www.desarrollosocial.gov.ar
volver
|
|
|
|
Teorías y vías de interpretación del material lítico
El Museo de Antropología de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Teorías y vías de interpretación del material lítico, a cargo de Nora Flegenheimer (investigadora del Conicet), que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre, de 17 a 19, en el Museo de Antopología (Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba)
Informes e inscripciones: Museo de Antopología (Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba), teléfono: 4331058 – museo@ffyh.unc.edu.ar. Dra. Roxana Cattaneo (roxanacattaneo@gmail.com – 4332105, int. 305).
volver
Hallazgos arqueológicos en la Manzana Jesuítica
El Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba- Manzana Jesuítica, ha organizado la Muestra "Hallazgos arqueológicos en la Manzana Jesuítica"
Realizada a partir de las tareas de rescate ejecutadas por personal del Museo de Antropología de la UNC en el año 2004, el material recuperado permite conocer cómo vivía la comunidad religiosa en el siglo XVII y cuáles eran los objetos de uso doméstico utilizados en la vida cotidiana.
La inauguración de la Muestra se realizará el día jueves 4 de diciembre de 2008 a las 20 hs, en la sede del Museo, sita en calle Obispo Trejo 242, planta baja; y permanecerá en exhibición hasta fines de abril de 2009.
Podrá visitarse de martes a domingos, en el horario de Visitas Guiadas: 10 y 11hs., por la mañana y 17 y 18 hs., por la tarde.
volver
VI Jornadas de Investigación "Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo"
Se desarrollarán durante los días 2 y 3 de julio de 2009 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
A 10 años de las primeras jornadas realizadas en el año 1999, se invita a participar de las próximas VI Jornadas de Investigación en Educación “Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo”. Bajo este título, se eligió como eje de trabajo, debatir en torno a cómo se posicionan los actores, docentes y estudiantes frente a las transformaciones sociales y educativas a partir de las reformas implementadas por las políticas educativas vigentes.
Organiza: Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Informes: Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciffyh. T.E. /Fax: 0351-4334061 int. 102. Email: invescor@ffyh.unc.edu.ar – invescor@gmail.com
volver
Encuentro Bibliotecario 2008: ¿Quién es Quién en las bibliotecas universitarias de Córdoba?
4 y 5 de diciembre de 2008
Organizado por: ABUC Acuerdo de Bibliotecas universitarias de Córdoba
Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (ex Agencia Córdoba Ciencia S.E.). Álvarez de Arenales 230, Bº Juniors.
volver
Crisis Económica internacional: la Economía de España y Argentina en la actualidad
El día 26 de noviembre a las 19 horas, se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas UNC la conferencia titulada “Crisis Económica internacional: la Economía de España y Argentina en la actualidad”. La misma estará a cargo del Lic. Carlos Solchaga, prestigioso economista quien se desempeñara como ministro de Economía y Hacienda de España entre 1985 y 1993 durante el gobierno de Felipe González. La conferencia no tiene costo.
Los interesados deberán inscribirse enviando un mail con sus datos a cece@eco.unc.edu.ar
volver
Ética y memoria; el lugar de la cultura mediática
La Carrera de Especialización en Investigación de la Comunicación y el Programa de Estudios Sobre la Memoria del Centro de Estudios Avanzados invitan al Seminario Ética y memoria; el lugar de la cultura mediática, dictado por el Profesor Héctor Schmucler.
Días y horarios:
jueves 4 de diciembre de 18 a 22
viernes 5 de diciembre de 18 a 22.
sábado 6 de diciembre 9 a 13 y 14 a 18.
Aranceles:
Estudiantes avanzados (sin evaluación): $ 70.-
Egresados sin evaluación: $ 90.-
Egresados con evaluación: $ 110.-
Inscripción: Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sársfield 153, Córdoba, Tel. 0351-4332086/2088.
Informes: investigacion_en_comunicacion@cea.unc.edu.ar, tel. 0351-4332086/2088 int. 115
volver
|
|
|
|
Actividades en el Cepia
contact improvisación | jam abierta
lunes de noviembre de 18 a 21 hs | sala jorge díaz | GRATIS
Cada encuentro tendrá una propuesta diferente. Es importante llegar a tiempo y con indumentaria adecuada.
coordinación | este ciclo es organizado por un grupo de practicantes de CI autoconvocado. Su objeto es la investigación del tipo de movimiento que caracteriza a la danza en cuestión. Sus actividades se desarrollan en la sala Jorge Díaz del CePIA desde el año 2007.
info en www.editorialcepia.blogspot.com
canciones de acá | lucas heredia | silencio de negras
concierto de lucas heredia + silencio de negras
invitados | gastón testa (teclas y voz) | santiago beltramo ( bajo y voz) | ezequiel garcía (batería y percusión) | román dagna (batería y percusión) | clara presta (acordeón) | pablo granja (samplers y secuencias)
viernes 21 de noviembre, 21 y 23 hs | auditórium cepia
DO | josé quinteros
Alrededor del año 2003 Quinteros comenzó una producción ajustada a un concepto inicial donde la escultura se motivaba en la cotidianeidad. Durante los últimos años su trabajo se ha mantenido conciente de estas concepciones iniciales asumiendo al trabajo artístico como una concatenación evolutiva, buscando una forma de creación que obtenga su solidez y valor a partir de la experiencia en el tiempo trascurrido.
curador | juan der hairabedian
cierre | miércoles 26 de noviembre | sala de artes visuales cepia
horarios de exhibición de la sala de artes visuales: lunes a viernes de 11 a 13 hs y de 16 a 19 hs.
volver
"Una de ellas fue...", produccion de 4to año de Teatro de la Escuela de Artes – FFyH
Viernes 21 de Noviembre; 20 hs.
Salón Azul (Atrás del Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria).
volver
Elenco de Teatro de Títeres de la UNC
El sábado 22 de noviembre a las 20 horas, el Elenco de Teatro de Títeres de la UNC presenta en El Subsuelo del Pabellón Argentina, la obra “Los Vientos de Gitana” con dirección de Rodrigo Fonseca e idea original, textos y música original de Marcos Luc. Entrada gratis y hasta cubrir la capacidad del lugar (120 personas).
“Los Vientos de Gitana” aborda un tema indispensable para la construcción o reconstrucción de la identidad de nuestro país y de América Latina: la Memoria.
Funciones: 22, 23, 29 y 30 de noviembre – 20 :00 - El Subsuelo del Pabellón Argentina. Entrada gratis
CAPACIDAD LIMITADA: grupos de más de 10 personas deben reservar su entrada al teléfono 4334065 /66 / 68 Int: 121 – 122 o al mail produccion@seu.unc.edu.ar
volver
Muestra de la Cátedra Técnicas y Materiales de Grabado – Escuela de Artes
Lunes 24 de noviembre
Inauguración 19:00 | El Subuselo | Pab. Argentina | Gratis
Muestra plástica de los alumnos que puede recorrerse hasta el 28 de noviembre de lunes a viernes de 9 a 18
Contacto: subsueloarte@seu.unc.edu.ar
volver
“El rol del estado frente a los derechos humanos” con Claudio Orosz
Presenta Patricia Cóppola
Martes 25 de noviembre
Café Cultura Nación
19:30 | El Subsuelo | Pab. Argentina | Gratis
Claudio Orosz es abogado querellante en numerosas causas penales que se tramitan ante la Justicia Federal en Córdoba. Recientemente, junto a Martín Fresneda cumplieron el rol de acusadores privados en la audiencia oral y pública realizada que culminó con la condena a prisión perpetua de Luciano Benjamín Menéndez y siete represores más. Integra el equipo de abogados de la agrupación H.I.J.O.S. Córdoba y de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas de Córdoba. Asimismo es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados
Organizado junto a: Subsecretaría de Cultura de la SEU junto a Secretaría de Participación Ciudadana y Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
volver
Orquesta Sinfónica de la UNC
Viernes 28 de noviembre
21:00 | Sala de las Américas | Pab. Argentina | Gratis
Cierre de la temporada sinfónica 2008
Director: Isaac Tamir Kleiman
HAYDN - Sinfonía № 92 en sol mayor, “Oxford”
MOZART - Concierto para clarinete y orquesta K.622 - Solista: Oscar Gieco, clarinete
DVOŘAK - Sinfonía № 5 en fa mayor, op.76
Contacto: orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar
volver
Videofest - Encuentro de artistas audiovisuales
28, 29 , y 30 de noviembre 2008
Chateau CAC / desde las 19 hs
El Chateau CAC los días 28,29 y 30 de noviembre desde las 19 hs presenta Videofest, un encuentro internacional de experiencias audiovisuales producido por los artistas locales Ciro del Barco, Ceciclia Rosso y Osvaldo Brizuela.
Videofest se compone de una programación de obras realizadas en video, eventos en vivo y workshops coordinados por artistas. Estos suman un total de cincuenta y son provenientes de Córdoba, Bs As, Chaco, Mendoza, San Juan, Rosario, México, Venezuela, España, Chile, México, Brasil, Ecuador.
Programa Video Fest : http://videofestcordoba.blogspot.com/2008/10/programacin.html
volver
Caracteres Comunes
Una aproximación artística a la problemática de género
Intervenciones urbanas
25, 26, 27, 28 nov / Intervenciones
2 dic 19.30hs / Conferencia a cargo de Lila Pagola + Muestra de Registro
Coordinan: Facundo Arias, Federico Álvarez, Mariana Giansetto, Soledad Soler
*Caracteres Comunes* es una experiencia que propone a través de la intervención urbana, abordar la problemática de género.
Más información: www.ccec.org.ar
volver
Aquí, allá, acullá - Imágenes de este lado del mundo
Fotografía, Vídeo Arte, y Vídeo Documental
Muestra Itinerante de la Red Cultural Mercosur - www.redculturalmercosur.org
Inauguración: Miércoles 26 de Noviembre :: 19:30 horas
FotoGalería F.C.E
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Secretaría de Extensión :: subsuelo Facultad de Ciencias Económicas
Av. Valparaíso s/n – Ciudad Universitaria :: Córdoba
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 21:00
Contacto: fotogaleriafce@eco.unc.edu.ar
fotogaleriafce@gmail.com
Tel . 351. 44 373 44
www.culturafce.unc.edu.ar
volver
|
|
|
|
Nueva sede de la Secyt - UNC
A partir del día lunes 24 de noviembre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC se trasladará a su nueva sede de Ciudad Universitaria, en el edificio donde funcionan actualmente el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) y el Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos (ISIDSA), en Calle Filloy s/n, Ciudad Universitaria.
Con motivo de la correspondiente mudanza, el día 24 de noviembre, la SECYT no atenderá al público. La atención se reanudará normalmente el día 25 de noviembre.
Los nuevos números de teléfono, a partir del 25 de noviembre serán: 4333193 – 4333194 – 4629520 – 4629521 – 4629522 - 4629523 - 4629424 – 4629525.
volver
|
|
|
|
|