Boletín FFyH

Edición Nº 265 - 27 de febrero de 2009

Noticias destacadas:
Nuevo equipamiento en el Observatorio Urbano de la UNC

Información institucional:
Equipo de Gestión
Jornadas para los docentes de la Escuela de Artes
Reunión informativa para las escuelas de Archivología, Bibliotecología y Artes sobre la convocatoria para la categorización de docentes investigadores

Concursos:
Llamados a Concurso en la FFyH
Escuela de Historia
Escuela de Letras
Escuela de Bibliotecología
Escuela de Artes-Dpto. Cine y TV
Escuela de Artes - Dpto de Música
Escuela de Ciencias de la Educación
Selección de títulos, antecedentes y programa para cubrir un cargo de Adjunto Interino en el Depto. de Música
Llamado a selección de títulos y antecedentes para cubrir un cargo de Asistente Interino Simple para la Cátedra de Composición II con atención de Composición III en el Depto. de Música

Actividades de extensión:
Cursos de formación docente
Talleres libres de Artes plásticas
Becas 2009

Actividades de posgrado:
Inscripciones para el Doctorado en Artes
Programa de posgrado de Formación en Dramaturgia
Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y Maestría en Pedagogía
Inscripciones en la Maestría en Antropología
Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales (con mención en Historia, Geografía, y Formación Ética)

Asuntos estudiantiles:
Programa Speaking Partners 2009

Becas y convocatorias:
Selección de antecedentes para Área de Comunicación Institucional
Información importante sobre la convocatoria de categorización de docentes investigadores 2009
Concurso: “Puertas a la ciudad que seremos” - “150 aniversario”

Jornadas, congresos y otros eventos académicos:
I Congreso interdisciplinario sobre género y sociedad: Debates y prácticas en torno a Violencias de género
I ° Jornadas Nacionales de Historia de Córdoba en el CIFFYH
Escuela de Formación Política 2009
Hermenéutica y comunicación
Comunicación y Nuevas Subjetividades: Biopolítica y emociones
IV Jornadas nacionales intercátedras de pensamiento latinoamericano
VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) "Diversidad y poder en América Latina"
Tercer Simposio Internacional de Televisión
II Encuentro Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario

Actividades artísiticas y culturales:
“Cruz de Sal" - Cine al aire libre

Más info:
Acreditación de los haberes del mes de febrero

 
Noticias Destacadas

Nuevo equipamiento en el Observatorio Urbano de la UNC

El Observatorio Urbano Córdoba de la UNC inauguró recientemente su nuevo laboratorio central que ahora cuenta con un equipamiento informático de última generación. La adquisición consiste en 16 computadoras, una tableta digitalizadora, dos impresoras y escáner, un cañon proyector y una pantalla, que facilita la presentación de gráficos y difusión de la información. Además, se compró la licencia de un software especial para el trabajo que se lleva a cabo el Observatorio. (ver nota completa)

volver

 
  Información institucional

Equipo de Gestión

La Facultad de Filosofía y Humanidades designó al nuevo equipo de gestión que acompañará a la decana Gloria Edelstein y a la vicedecana Silvia Ávila en su mandato. Para conocimiento de la comunidad de la Facultad, se incluye la nómina de los nuevos secretarios:

Secretario de Ciencia y Técnica: Dr. Andrés Laguens

Secretaria Académica: Mgter. Marcela Sosa
Subsecretaria Académica: Mgter. Alejandra Castro (a partir del 1º de mayo)

Secretario de Extensión: Lic. Marcelo Arbach
Subsecretaria de Extensión: Lic. Gabriela Cechetto (a partir del 1º de abril)

Secretario de Asuntos Estudiantiles: Prof. Agustín Minatti
Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles: Prof. Virginia Carranza

Secretaria de Posgrado: Dra. Patricia Morey
Subsecretaria de Relaciones Internacionales: Mgter. Silvia Cattoni

Secretario de Coordinación: Dr. Luis Salvatico

volver

Jornadas para los docentes de la Escuela de Artes

Se convoca a los Equipos Docentes de Cátedras de los cuatro Departamentos para reflexionar y debatir temas del orden académico y de funcionamiento de la institución.

Fechas: 4 y 5 de marzo
Horarios: 16 a 20 hs
Lugar: Auditorio – Pabellón Cepia
Destinatarios: Todos los docentes de la Escuela de Artes.

volver

Reunión informativa para las escuelas de Archivología, Bibliotecología y Artes sobre la convocatoria para la categorización de docentes investigadores

Se informa a los docentes de las escuelas de Archivología y Bibliotecología de la FFyH que el miércoles 4 de marzo a las 16 horas (aula a confirmar) se realizará una reunión general informativa sobre la convocatoria para la Categorización 2009. Mientras tanto, para los docentes de la Escuela de Artes será el jueves 5 de marzo a las 16 horas (aula a confirmar).
Además, Secyt creo un blog para consultas sobre la categorización: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar/blog

Más información: Secretaría de Ciencia y Técnica – Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC, Pabellón Agustín Tosco,1º Piso, Ciudad Universitaria. Teléfono 433 4061 int 128. Correo Electrónico: secyt@ffyh.unc.edu.ar

volver

 
  Concursos

Llamados a Concurso en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos que a continuación se detallan:

volver

Escuela de Historia

-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Argentina I".
Fecha de apertura: 16 de marzo de 2009 de 09 a 12.00hs.
Fecha de cierre: 06 de abril de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Argentina I"
Fecha de apertura: 16 de marzo de 2009 de 09 a 12.00hs.
Fecha de cierre: 06 de abril de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Escuela de Letras

-1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Hermenéutica".
Fecha de apertura: 02 de marzo de 2009 de 9 a 12hs.
Fecha de cierre: 16 de marzo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra de "Teoría Literaria".
Fecha de apertura: 16 de marzo de 2009 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 06 de abril de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Escuela de Bibliotecología

-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra de "Fuentes y Servicios de Información I".
Fecha de apertura: 16 de marzo de 2009 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 06 de abril de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra de "Historia de la Cultura Americana y Argentina"
Fecha de apertura: 16 de marzo de 2009 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 06 de abril de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Escuela de Artes-Dpto. Cine Y TV

-1 (uno) cargo de Profesor Ayudante B para la cátedra de "Realización Audiovisual I".
Fecha de apertura: 02 de marzo de 2009 de 9 a 12hs.
Fecha de cierre: 16 de marzo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Escuela de Artes - Dpto de Música

-1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Introducción a la Historia del Arte"-Área Música-.
Fecha de apertura: 02 de marzo de 2009 de 09 a 12.00hs.
Fecha de cierre: 16 de marzo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Escuela de Ciencias de la Educación

-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra de "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas".
Fecha de apertura: 16 de marzo de 2009 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 06 de abril de 2009 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Selección de títulos, antecedentes y programa para cubrir un cargo de Adjunto Interino en el Depto. de Música

El Departamento de Música de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, convoca a selección de títulos, antecedentes y programa para cubrir un cargo de Adjunto Interino a Cargo del dictado de la Cátedra de Composición I.
Al momento de la inscripción los aspirantes deberán dar cumplimiento a lo solicitado en el Art. 3.a de la Nueva Reglamentación sobre Designaciones Interinas (http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/seleccion-aspirantes-interinatos.pdf):

 - Nota de solicitud de inscripción dirigida a la Jefa del Dpto. Música (Prof. Silvina Argüello)
- Curriculum nominal y carpeta de antecedentes
En sobre cerrado: propuesta de programa de la asignatura de acuerdo al plan de estudios vigente (retirar contenidos mínimos en Despacho de Música de 9 a 12 hs de lunes a viernes).
Cierre de inscripción: jueces 05 de marzo de 2009 a las 12 hs.
El día y horario de la entrevista se comunicará oportunamente a los postulantes

Comisión Evaluadora
José Halac
Eleazar Garzón
Sergio Poblete
Néstor Alderete (suplente docente)
Gabriela Yaya (Repres. Estud.)
Rodrigo Ramos Ruiz (Repres. Egresados)

volver

Llamado a selección de títulos y antecedentes para cubrir un cargo de Asistente Interino Simple para la Cátedra de Composición II con atención de Composición III en el Depto. de Música

El Departamento de Música de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, convoca a selección de títulos y antecedentes para cubrir un cargo de Asistente Interino Simple para la Cátedra de Composición II con atención de Composición III.
Al momento de la inscripción los aspirantes deberán dar cumplimiento a lo solicitado en el Art. 3.a de la Nueva Reglamentación sobre Designaciones Interinas (http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/seleccion-aspirantes-interinatos.pdf):

Nota de solicitud de inscripción dirigida a la Jefa del Dpto. Música (Prof. Silvina Argüello)
Curriculum nominal y carpeta de antecedentes
En sobre cerrado: propuesta de trabajos prácticos sobre programa vigente (retirar programas en Despacho de Música de 9 a 12 hs de L. a V.).
Cierre de inscripción: jueves 12/03/09- a las 12 hs.
El día y horario de la entrevista se comunicará oportunamente a los postulantes

Comisión Evaluadora:
José Halac
Eleazar Garzón
Sergio Poblete
Néstor Alderete (suplente docente)
Gabriel Brizuela (Repres. Estud.)
Rodrigo Ramos Ruiz (Repres. Egresados).

volver

 
  Actividades de Extensión

Cursos de formación docente

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de formación docente que inician en marzo. Para consultar toda la oferta académica puede dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria, por teléfono al (0351) 4333085 o en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension.

Todos los cursos
- Córdoba en la larga duración: desde los inicios de una nueva sociabilidad política hasta los primeros años posperonistas, a cargo de Gardenia Vidal. Comienza el 18 de marzo.
- Contar cuentos en la escuela, dictado por Estela Gadea de Leiguarda. Inicia el 18 de marzo.
- Taller de literatura infanto juvenil, a cargo Estela Gadea de Leiguarda
- La Gramática en la Escuela está a cargo de Ana Florit y se desarrollará en la localidad de Justiniano Posse.
- Léxico y Gramática del Español, dictado por Esther Minguell, comienza el 7 de abril.

volver

Talleres libres de Artes plásticas

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres libres de artes plásticas que inician en marzo. Para consultar toda la oferta puede dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria, por teléfono al (0351) 4333085 o en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension.

Talleres:
- Taller de Arte Infantil (para niños de 5 a 12 años), a cargo de Nöel Loeschbor, inicia el 5 de marzo.
- Taller de pintura para adultos, a cargo de Prof. María Cristina Cervai y Ramiro Sebastián Vázquez. Inicia: martes 7 de abril
- Taller libre de Arte Textil, dictado por Ana Mazzoni, comienza: sábado 7 de marzo
- Taller libre de Serigrafía, a cargo de Adriana García, inicia el 13 de marzo.
- Diseño Gráfico en PC, a cargo de Adriana García, comienza el 5 de marzo.

volver

Becas 2009

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension se encuentran los resultados de las becas 2009. Allí se pueden encontrar los proyectos aprobados y los proyectos financiados por la SEU.
Más informes
: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int.112 / 114. extension@ffyh.unc.edu.ar

volver

 
  Actividades de Posgrado

Inscripciones para el Doctorado en Artes

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba comunica que se abrieron las inscripciones para el Doctorado en Artes, hasta el 15 de marzo de 2009.
El Doctorado en Artes abarca las especialidades de Artes Plásticas, Música, Teatro y Artes Audiovisuales, y tiene una duración de cuatro años. El régimen de dictado es presencial, incluyendo un régimen semi-presencial para los inscriptos del interior de la provincia de Córdoba y demás provincias.
Para informes, dirigirse a Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Pab. Residencial, Ciudad Universitaria, 5000, Córdoba; o al teléfono (0351) 4334260; o al mail: docartes@ffyh.unc.edu.ar. También puede consultarse la página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Director: Dr. Héctor Rubio
Comité Académico: Dra. Mabel Brizuela (Teatro), Dr. Héctor Rubio (Música), Dra. Silvia Romano (Cine y TV), Dr. Fernando Fraenza (Plástica), Dr. Gabriel Blanco (Estética).

volver

Programa de posgrado de Formación en Dramaturgia

La Secretaría de Posgrado y el Centro de Producción e Investigación Artística (CEPIA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el programa de posgrado de Formación en Dramaturgia, coordinado por Soledad González, que además contará con la presencia de los docentes Gonzalo Marull y Ariel Dávila, reconocidos directores de teatro y dramaturgos de Córdoba.

Este programa se crea con el objetivo de formar dramaturgos con nivel artístico, académico y sentido crítico, sensibles a lo regional y universal y abrir un espacio de creación, intercambio, reflexión e investigación sobre modalidades dramatúrgicas a lo largo de la historia, interrogando la contemporaneidad.

Inscripciones y más información: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. Mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar – Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y Maestría en Pedagogía

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que están abiertas las preinscripciones para las Carreras de Posgrado "Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica" y "Maestría en Pedagogía".
La ficha de preinscripción debe solicitarse por mail a mapeffyh@gmail.com
(Descargar más información)

- Preinscripciones
: marzo de 2009
- Inscripciones definitivas: abril de 2009
- Inicio de actividades: a confirmar

Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver

Inscripciones en la Maestría en Antropología

Se encuentra abierta la inscripción al ciclo 2009 - 2010 de la Maestría en Antropología de la UNC, dirigida a graduados universitarios de todas las áreas. Las clases inician en el mes de abril de 2009.

La Maestría en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como meta promover la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de Antropología para la investigación y docencia, así como la capacitación de profesionales especializados que se puedan desempeñar en distintos ámbitos laborales.
La Maestría está destinada a graduados de diferentes disciplinas, tanto de las ciencias sociales como de otras disciplinas. Apunta a proporcionar una formación superior en Antropología, profundizando en el desarrollo teórico, metodológico y profesional acorde con el estado de conocimiento actual en el campo, promoviendo abordajes interdisciplinarios y fomentando la diversidad de enfoques a partir de la experiencia previa de los alumnos.

Más informes e inscripción: Museo de Antropología - Hipólito Yrigoyen 174 - Tel. 0351- 4332105 / 4331058 (int. 302) maeantro@ffyh.unc.edu.ar o en Pabellón Residencial P.B. Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina - Teléfono 0351 - 4334260.

volver

Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales (con mención en Historia, Geografía, y Formación Ética)

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que a partir del 2 de marzo se abrirán las preinscripciones para la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales (con mención en Historia, Geografía, y Formación Ética). Esta carrera está dirigida a profesores y licenciados en historia, geografía, filosofía, licenciados en comunicación y trabajo social, abogados y egresados de Institutos de Formación Docente.

Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar o sociales@ffyh.unc.edu.ar

volver

 
  Asuntos estudiantiles

Programa Speaking Partners 2009

¿Querés practicar tu inglés con un hablante nativo?
Si sos estudiante de la UNC, hablás inglés, y disponés de 2 ó 3 horas por semana para conocer a un estudiante extranjero...

¿Qué es el Speaking Partners Program?
Es un programa de voluntariado de intercambio inglés-español incluido dentro del Programa de Lengua Española y Cultura Hispanoamericana, creado en el marco del convenio de intercambio entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Texas (UT) en Austin, EE.UU.                                      

¿Qué es un Speaking Partner?
Un speaking partner es un estudiante de la UNC que establece un vínculo con un estudiante de intercambio de UT, con el cual fija de común acuerdo una modalidad de encuentros, de carácter informal, que se llevarán a cabo alternativamente en inglés y español. El objetivo principal de estos encuentros es que cada estudiante tenga la oportunidad de perfeccionar su dominio de la lengua extranjera con un hablante nativo.

¿Qué ofrecemos?
La posibilidad de mejorar y ampliar tus conocimientos de la lengua inglesa y la cultura estadounidense, de forma gratuita y directa, poniéndote en contacto con estudiantes de ese país.

¿Qué esperamos?
Que de forma regular, una o dos veces por semana, te reúnas con tu partner. Que los encuentros sean a veces en inglés y otras en español. Y que, por sobre todo, seas un buen anfitrión, lo que volverá más rico y productivo el intercambio.

¿Cómo podés participar?
Si sos estudiante de la UNC, tenés un nivel de inglés de intermedio a avanzado, disponibilidad horaria mínima durante toda la duración del programa y predisposición para aprender y enseñar, completá el formulario adjunto y envialo hasta el 12 de mayo de 2009 a speakingpartner@gmail.com, o acercalo personalmente a las Oficinas del Programa.
Recepción de inscripciones hasta el 12 de mayo. - Pabellón Casa Verde - Box 11 - Ciudad Universitaria Tel. (+54 351) 434 4989 E-mail: speakingpartner@gmail.com

volver

 
  Becas y convocatorias

Selección de antecedentes para Área de Comunicación Institucional

El Centro de Producción e Investigación Artística de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) convoca a selección de antecedentes para cubrir funciones en el Área de Comunicación Institucional. Los interesados podrán presentar su Currículum Vitae hasta el miércoles 11 de marzo en la sede del CEPIA, ubicado en Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, de lunes a jueves de 10 a 13 horas.
 
Funciones a desempeñar
Se considera importante que el interesado posea formación en Comunicación Social y demuestre experiencia en actividades vinculadas con la producción artística y la gestión cultural para desarrollar las siguientes acciones:
- Prensa y difusión de actividades
- Contacto con los medios de comunicación
- Redacción y envío de gacetillas y notas periodísticas
- Diseño de materiales informativos
- Actualización del sitio web

Requisitos para la presentación
- Copia impresa del CV completo
- Nota de presentación
 
Informes: CEPIA, Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria. Tel: 4334110. E-mail: cepia@ffyh.unc.edu.ar

volver

Información importante sobre la convocatoria de categorización de docentes investigadores 2009

Se informa a los docentes investigadores de la Facultad que la SECYT-UNC envió algunas precisiones respecto a las próximas categorizaciones, de acuerdo con  lo establecido por la Secretaría de Políticas Universitarias. A continuación, se ponen a disposición los instrumentos que se aplicarán en la Cuarta Convocatoria de Categorización.
En la presente convocatoria se aplicarán las pautas y procedimientos establecidos en el Manual de Procedimientos aprobado por Resolución ME No. 1879/08 (descargar). La misma está dirigida a los docentes investigadores que:
1. Quieran ingresar o reingresar al Programa de Incentivos
2. Tengan una categoría asignada en la Convocatoria de 1998 y deseen continuar en el Programa.
3. Tengan una categoría asignada en la Convocatoria de 2004 y deseen modificarla.
El Manual de Procedimientos  prevé  una vigencia de ocho años para la categorización, con una categorización voluntaria a los cuatro años. En el corriente año caducan las categorías obtenidas en la categorización de 1998.
Para obtener mayor información sobre esta convocatoria puede consultarse el sitio en internet de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación . En el mismo encontrarán los siguientes instrumentos: 

La Secretaría de Políticas Universitarias brinda apoyo técnico-informático para la confección del formulario digital del currículo a través de la mesa de ayuda: fichadocenteci@coneau.gov.ar. Por su parte, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyH también recepta inquietudes al respecto y, ala brevedad, convocará a una serie de reuniones informativas para asistir en las presentaciones individuales.
Más información: Secretaría de Ciencia y Técnica – Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC. Lunes a Jueves de 10 a 14, Pabellón Agustín Tosco,1º Piso, Ciudad Universitaria. Teléfono 433 4061 int 128. Correo Electrónico: secyt@ffyh.unc.edu.ar

volver

Concurso: “Puertas a la ciudad que seremos” - “150 aniversario”

La Municipalidad de James Craik llama a concurso para crear la “puerta” de ingreso a James Craik.
Podrán participar profesionales, arquitectos, ingenieros, artesanos, urbanistas, artistas, realizadores, museólogos, críticos de arte, historiadores, profesores, estudiantes y toda persona o institución que lo desee. Cada proyecto concursante podrá presentarse en forma individual o en Grupo con un representante elegido entre ellos, que será el representante ante el jurado designado.
Los participantes solo podrán presentar hasta dos (2) proyectos a la presente convocatoria.

Primer premio: $ 5.000 (cinco mil pesos)
S
egundo premio: $ 2.500 ( dos mil quinientos pesos)
M
enciones especiales.

Fecha de recepción del proyecto: hasta el 22 de mayo de 2.009 inclusive.
Contacto: Municipalidad de James Craik. Bv. San Martín Nº 20 (5984) James Craik, Córdoba. jamescraik@municipalidadjcraik.gov.ar

volver

 
  Jornadas y congresos

I Congreso interdisciplinario sobre género y sociedad: Debates y prácticas en torno a Violencias de género

Córdoba - 28, 29 y 30 de Mayo de 2009
Organizado por: Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Uno de los objetivos del 1º Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad: es fortalecer espacios de reflexión y diálogo acerca de aportes, limitaciones y dificultades de los discursos y las prácticas contemporáneos en torno a las múltiples manifestaciones de las violencias de género. Por lo tanto, consideramos que la presentación de ponencias, el intercambio de ideas y los debates generados a partir de ellas serán las instancias privilegiadas en este congreso. 

Normas y plazos de presentación de trabajos:
 1º de marzo de 2009: Resumen extenso (para su evaluación por la comisión correspondiente): un mínimo de 1000 y un máximo de 1500 palabras; en  Microsoft Word 2003 (.doc)
15 de abril de 2009: Resumen breve (para el programa del Congreso): un mínimo de 180 y un máximo de 200 palabras,  en Microsoft Word 2003 (.doc)
Ponencia completa para ser incluida en el CD de las Actas: un máximo de 4000 palabras (aproximadamente 8 páginas A4, Times New Roman 12, interlineado simple, márgenes de 2,5 cms); Formato Microsoft Word 2003 (.doc)
a)     Los trabajos podrán ser firmados por hasta tres autor*s.
b)     Los resúmenes y las ponencias podrán ser presentados en español o en portugués.
c)     Ambos resúmenes y la ponencia deberán consignar título del trabajo, nombre y afiliación institucional de autor*s, eje temático en el cual se inscribe la ponencia, tres palabras claves.
d)     Los resúmenes y las ponencias deberán ser enviados a la dirección electrónica correspondiente al eje en el que se inscriben. En el asunto deberán consignar  número de eje y apellido/s de l*s autor*s.
e)     La dirección electrónica de cada eje está reservada para la recepción de trabajos; las comunicaciones con la organización del congreso deben ser encaminadas a piemg.unc@gmail.com

Contacto
: piemg.unc@gmail.com -  http://www.ffyh.unc.edu.ar/generoysociedad/

volver

I ° Jornadas Nacionales de Historia de Córdoba en el CIFFYH

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la presentación de ponencias para las I Jornadas de Historia de Córdoba a llevarse a cabo los días 7 y 8 de mayo de 2009.
El objetivo principal de este encuentro es conocer el estado de las investigaciones sobre la ciudad y provincia de Córdoba que, durante casi tres décadas, se han estado realizando de manera sistemática y cada vez de mayor nivel académico. Las ponencias deben ser dirigidas a los coordinadores de la mesa temática elegida.
El último plazo de presentación de las ponencias es el 10 de abril de 2009.  El 15 de marzo se debe enviar el resumen correspondiente de aproximadamente 200 palabras.

Panel inaugural
Ofelia Pianetto: “Viejas y nuevas formas de hacer historia en Córdoba”
Gustavo Blázquez, "Poéticas y políticas del nosotros. Los actos escolares como narrativas históricas".
Valentina Ayrolo: “Córdoba entre la Revolución y el Estado Nacional”

Más información y consulta de las mesas temáticas
: jessieblanco@yahoo.com.ar

volver

Escuela de Formación Política 2009

 La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la Edición 2009 de la Escuela de Formación Política. El primer encuentro estará a cargo de Rubén M. Lo Vuolo y se dictará el sábado 7 de marzo de 9 a 13, y de 15 a 19hs. en el Auditorio de la Facultad de Lenguas (Av. Vélez Sarsfield 187). 
El objetivo del Seminario “La integración social en sociedades complejas” es discutir los problemas de integración social en la Argentina, con especial énfasis en la llamada "cuestión social". Se analizará la complejidad de los sistemas sociales modernos, las contradicciones entre los distintos órdenes sociales que lo integran y el papel de la política social y la política económica en estos procesos. Con ejemplos del caso argentino, se discutirán distintos modos de observación y diferentes políticas públicas de regulación de problemas como la pobreza, el empleo, el trabajo y la desigualdad social.
  
Más información: www.extension.unc.edu.ar | 4334065 / 66 Int: 108 | escueladeformacion@seu.unc.edu.ar

volver

Hermenéutica y comunicación

La Carrera de Especialización en Investigación de la Comunicación del CEA informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario Hermenéutica y comunicación, a cargo de Vanina Papalini.
Días y horarios:
Jueves 12 de marzo de 18 a 22
Viernes 13 de marzo de 18 a 22
Sábado 14 de marzo 9 a 13

Resumen del contenido del seminario

Investigar la sociedad en su dimensión significante: los procesos de asignación/disputa/anclaje del sentido. Explicación y comprensión: divergencias y convergencias en ciencias sociales y humanas. Horizontes de sentido históricos: la hermenéutica gadameriana. Notas para una hermenéutica en Bajtín. La articulación entre explicación y comprensión: algunos apuntes sobre Ricœur. La “hermenéutica profunda” de John Thompson: una metodología orientada al estudio de los medios y la ideología. Los géneros discursivos como puerta de acceso a la sensibilidad de una época.

Aranceles
:
Estudiantes avanzados (sin evaluación): $ 70.-
Egresados sin evaluación: $ 90.-
Egresados con evaluación: $ 110.-
Estudiantes Avanzados de la Escuela de Letras: gratis.-

Inscripción: Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sársfield 153, Córdoba, Tel. 0351-4332086/2088
Informes: investigacion_en_comunicacion@cea.unc.edu.ar tel. 0351-4332086/2088 int. 115

volver

Comunicación y Nuevas Subjetividades: Biopolítica y emociones

La Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la U.N.C. comunica el dictado del Seminario " Comunicación y Nuevas Subjetividades: Biopolítica y emociones" a cargo de la Prof. Dra. Rossana Reguillo (ITESO, México)

Comienzo
: Jueves 19 de marzo de 2009
Días y horarios de dictado: 19 (18 a 22 hs.), 20 (18 a 22 hs.) y 21 (9 a 14 hs.)
Costo: Sin evaluación $ 150; con evaluación $ 200; alumnos de carreras de postgrado del CEA eximidos (por Resolución CEA Nº 184/08); cupo de alumnos del carreras del CEA eximidos: 5. Cupo limitado.

Para mayor información e inscripción comunicarse al mail maestriacomunicacion@cea.unc.edu.ar / carreramaestria@gmail.com o a los teléfonos 0351-4332086/87/88 interno 115.

volver

IV Jornadas nacionales intercátedras de pensamiento latinoamericano

Córdoba, República Argentina, 30, 31 de Julio y 01 de Agosto de 2009.
En esta ocasión, el encuentro abordará la problemática    “Cultura y movimientos sociales en América Latina”.
Los participantes deberán enviar por correo electrónico a: intercatedras@yahoo.com.ar, un resumen del trabajo de no más de  600 palabras en formato RTF o Word, consignando  el nombre y apellido del autor y la institución a la que pertenece. Dichos resúmenes se receptarán hasta el día 9 de julio de 2009. 

Contacto
: paolagramaglia@gmail.com ; cristina.liendo@gmail.com

volver

VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) "Diversidad y poder en América Latina"

Buenos Aires, Argentina
29 de septiembre al 2 de octubre de 2009

Convocatoria para presentar ponencias en el grupo de trabajo “Cultura y juventud: Instituciones tradicionales en un contexto de transformación. Representaciones de un nuevo mundo: trabajo, familia, escuela, política

 El plazo para la presentación de los resúmenes es hasta el 30 de Marzo de 2009.
 Los resúmenes deberán ser enviados por correo electrónico a todos los coordinadores del GT 73, con copia a: gt_ram2009@unsam.edu.ar

E-mails de los coordinadores:
Florencia Saintout: florenciasaintout@yahoo.com.ar 
Andrea Osorio:andrea_osorio1@yahoo.com.br
Rodrigo Rosistolato: rosistolato@yahoo.com.br
Georgina Remondino: georgina.remondino@gmail.com

Para mayor información sobre el GT73 y sobre la VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR consultar en: http://www.ram2009.unsam.edu.ar/index.html

volver

Tercer Simposio Internacional de Televisión

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C realizará el Tercer Simposio Internacional de Televisión, con el tema “Era Digital, los nuevos retos de la Televisión” que se realizará en la ciudad de Aguacalientes, estado de la Republica Mexicana, situado en la zona central.
En este evento asistirán representantes de las emisoras televisivas más importantes en el mundo, así como las más reconocidas personalidades de la teoría de la Comunicación, por lo que extendemos una cordial invitación a usted y a la Comunidad Universitaria que representa, para que acudan a este evento.
EL Simposio Internacional de Televisión se realizará los días 2, 3 y 4 de marzo de 2009, considerando el día 2 de marzo para registro y recepción de invitados.

Para ampliar la información de este evento, está a disposición la página www.tercersimposiointernacionaltv.com.

volver

II Encuentro Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario

4 al 7 de noviembre del 2009.

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), el Comité Nacional Argentino del TICCIH, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad  Nacional de Córdoba y el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba convocan al  II Encuentro Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario, a realizarse en la ciudad de Córdoba, del 4 al 7 de noviembre de 2009.
Los Resúmenes deberán enviarse hasta el 30 de abril de 2009.

Recepción de las ponencias
Las ponencias completas deberán enviarse antes del 30 de Agosto de 2009.

Informes e inscripción:
Comunicarse con comunicaciones@civiles.org.ar; amarillalaura@hotmail.com;
www.col-ing-cba.org.ar

volver

 
  Actividades artísticas

“Cruz de Sal" - Cine al aire libre

El Cine Club Universitario de la UNC los invita a participar del inicio de la programación 2009. Bajo la coordinación de Pedro Sorrentino, el Cine Club empieza el año con "Cruz de Sal", ciclo de cine al aire libre que se realizará durante cuatro miércoles a partir del 4 de marzo inclusive en la Plazoleta de la Compañía (Obispo Trejo y Caseros). La entrada es gratuita y por orden de llegada.

"Cruz de Sal" contará con la siguiente programación:
Miércoles 4 de marzo - 21 hs.
"¿Quién dice que es fácil?" (Juan Taratuto, 2006)

Miércoles 11 de marzo - 21 hs.

"Tierras prohibidas" (Silvina Chague, 2008)
Organizado junto al Programa Género de la Sec. de Extensión Universitaria de la UNC

Miércoles 18 de marzo - 20 hs.

"Derecho de familia" (Daniel Burman, 2005)

Miércoles 25 de marzo - 20 hs.

"Cautiva" (Gastón Birabén, 2005)

Más información: www.extension.unc.edu.ar | cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar

volver

 
  Más info

Acreditación de los haberes del mes de febrero

La Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la UNC, informa  que se han tomado las previsiones necesarias para que el día viernes 27 de febrero/09  queden acreditados los haberes del mes de Febrero para todos los agentes universitarios en las respectivas cuentas de Caja de Ahorro.  Asimismo se acreditarán los montos liquidados de títulos de doctorado, a aquellos docentes que fueron aprobados en la última Resolución del Ministerio de Educación.

volver

 
Boletín FFyH
Si no desea recibir más este mensaje, envíe una respuesta escribiendo en el asunto: "REMOVER".