Boletín FFyH

Edición Nº 272 - 04 de mayo de 2009

Noticias destacadas:
La Escuela de Archivología cumple 50 años
Maestría en Pedagogía y Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica

Información institucional:
Se implementan mejoras para la administración de espacios físicos y la seguridad en los pabellones
Traslados en la FFyH

Concursos:
Llamados a Concurso en la FFyH
Escuela de Historia
Escuela de Letras
Escuela de Artes - Dpto de Música
Llamado para cubrir un cargo interino en la Escuela de Letras (I)
Llamado para cubrir un cargo interino en la Escuela de Letras (II)
Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

Actividades de extensión:
La Construcción Interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica
Introducción a la historia del arte del siglo XX
Taller de introducción al dibujo "El ABC del dibujo"
Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales
Cursos de formación docente
Talleres de artes
Curso-Taller: Aportes teórico-técnicos y de concientización sobre la preservación y conservación del patrimonio documental en las comunidades del interior provincial

Actividades de posgrado:
Los conflictos provinciales durante el tercer gobierno peronista, 1973-1976
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
Semiótica y Psicoanálisis
Metodologías de investigación urbano – industrial
Programa de Posgrado Online en Artes Mediales
Cronograma de cursos – mayo 2009

Asuntos estudiantiles:
Introducción al uso de recursos informáticos
Convocatoria de Ayudantes Alumnos y Adscriptos en el Ciffyhr
Convocatoria para Speaking Partners

Becas y convocatorias:
Está abierta la convocatoria al Festival Internacional de Animación de Córdoba Anima '09
Prorroga del Voluntariado Universitario
Convocatoria abierta: Imágenes paganas
9º festival internacional de cine y video de Temática sexual
Programa de Becas de Doctorado y Maestría | Programa de Becas Posdoctorales y Becas de Vacancia
Programa marco de movilidad estudiantil
Convocatoria para profesores y estudiantes de arte

Jornadas, congresos y otros eventos académicos:
Primeras jornadas nacionales de historia de Córdoba
XV Congreso Nacional de Literatura Argentina
IV Simposio Internacional: La representación en la ciencia y el arte
I Jornadas de bibliotecas y archivos en museos “En apoyo a la difusión del patrimonio cultural”

Actividades artísiticas y culturales:
En el CePIA
Presentación del libro Presocráticos. Fragmentos I, de Ramón Cornavaca
Actividades de la Subsecretaría de Cultura de la UNC
Taller de Arte para personas con necesidades especiales

 
Noticias Destacadas

La Escuela de Archivología cumple 50 años

El miércoles 6 de mayo a las 19.30 se llevará a cabo un acto académico en conmemoración del cincuentenario de la Escuela de Archivología. Participarán ex docentes y egresados de las primeras camadas para recrear hitos y acontecimientos que marcaron el rumbo de la formación archivística en la UNC. (ver nota completa)

volver

Maestría en Pedagogía y Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y la Maestría en Pedagogía. Las clases inician el 27 de mayo con el seminario “Diseño, gestión y evaluación de propuestas y proyectos educativos”. (ver nota completa)

volver

 
  Información institucional

Se implementan mejoras para la administración de espacios físicos y la seguridad en los pabellones

La Facultad de Filosofía y Humanidades dispuso recientemente una serie de medidas con vistas a optimizar el uso de los espacios físicos y  mejorar las condiciones de trabajo y seguridad en los distintos edificios que posee esta unidad académica. Así, se adquirió una flota de teléfonos celulares (con sistema corporativo) para que los encargados de los pabellones puedan comunicarse entre sí y recibir llamados externos. La iniciativa responde a la necesidad de generar mejores condiciones para la coordinación de las tareas que cotidianamente se realizan en estos espacios como el traslado de equipos y materiales, acondicionamiento de aulas, atención de requerimientos de docentes y alumnos, etc. Asimismo, a través de los celulares, los responsables de los pabellones podrán estar comunicados con la Guardia Central de la Ciudad Universitaria y servicios de emergencia para poder alertar sobre situaciones específicas que surjan durante la jornada de trabajo.
Por otra parte, la FFyH designó a Pablo Garay como nuevo responsable de la función de bedelía. El nuevo encargado se ocupará de la distribución de las aulas y la asignación de espacios en la Facultad. A través del celular, los docentes podrán contactarse con él para avisarle sobre posibles cambios o  requerimientos al respecto. Con vistas a mejorar la coordinación de esta tarea, el encargado de bedelía podrá comunicarse con los responsables de los pabellones, el Área Informática y el Área de Administración de la FFyH.
Cabe aclarar que los celulares pueden recibir mensajes de texto pero están bloqueados para emitir mensajes. A continuación se informan los números de línea y los responsables de pabellones:

0351-156750580 -  Pablo Garay: encargado de aulas
0351-153139103 -   Fabio Domínguez: encargado Casa Verde
0351-153138058 -  Gabriel Almada: encargado Pabellón México
0351-153138641 -  Raúl Perea: encargado Pabellón España
0351-155593001 -  Darío Palacio: encargado Pabellón Francia Anexo

Área Informática: Pabellón Residencial
0351-153138986: Lucas Córdoba
0351-153139048: José Bustos

volver

Traslados en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades informa la Secretaría de Ciencia y Técnica atenderá en su nueva oficina ubicada en la planta baja del Pabellón Residencial (al frente de Posgrado), en el horario de 10:30 a 13 y 15 a 18 horas. El nuevo teléfono de la Secyt es 4333060 int. 127.
Por otro lado, el Área de Tecnología Educativa también prestará sus servicios en una nueva oficina situada en el primer piso del Pabellón Tosco (sobre la Biblioteca de la Facultad). El nuevo teléfono es 4334061, interno 128. Horarios de atención a docentes y alumnos: lunes a viernes de 11 a 16 horas.

volver

 
  Concursos

Llamados a Concurso en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos que a continuación se detallan:

volver

Escuela de Historia

-1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva y 2 (dos) cargos de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Historia de la Edad Media".
Fecha de apertura: 11 de mayo de 2009 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 20 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

-2 (dos) cargos de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra de "Prehistoria y Arqueología".
Fecha de apertura: 11 de mayo de 2009 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 20 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Historia Contemporánea".
Fecha de cierre: 05 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Escuela de Letras

-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Lingüística I".
Fecha de cierre: 05 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Escuela de Artes - Dpto de Música

-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Morfología I"-con atención de Morfología II-.
Fecha de cierre: 05 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Composición I".
Fecha de cierre: 05 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Análisis Compositivo I"-con atención de Análisis Compositivo II-.
Fecha de cierre: 05 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Composición II"-con atención de Composición III-.
Fecha de cierre: 05 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Introducción a la Historia del Arte"-área Música-.
Fecha de cierre: 05 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Llamado para cubrir un cargo interino en la Escuela de Letras (I)

La dirección y el consejo de la Escuela de Letras llaman a postulantes para un cubrir cargo interino:

- 1 cargo de Profesor Adjunto, interino, dedicación exclusiva, en la cátedra Historia de la Lengua, con obligación de desempeño en dos espacios curriculares y apoyo técnico a la Escuela (Período: 17 meses)

Inscripciones: hasta el lunes 11 de mayo de 2009, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria.

Presentar

  1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó, en la que se solicita la inscripción.

  2. Curriculum nominal.

  3. Carpeta con copia de antecedentes.

  4. Propuesta, en sobre cerrado, de desarrollo de una Unidad en base al programa vigente de la asignatura.

Tribunal: Toniolo – Supisiche – Florit (Suplente: Minguell) - Laura Ellero (est.) - Facundo Boccardi (egr.)

Fecha de entrevista: martes 12 de mayo 15 hs.

Entrevista: TRAER ESE DÍA LOS ANTECEDENTES ORIGINALES.

volver

Llamado para cubrir un cargo interino en la Escuela de Letras (II)

La dirección y el consejo de la Escuela de Letras llaman a postulantes para un cubrir cargo interino:

- 1 cargo de Profesor Asistente, interino, de dedicación simple. Cátedra: Teoría y Metodología Literaria II

Inscripciones
: hasta el 12 de mayo de 2009, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.

Presentar:
- Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó, en la que se solicita la inscripción.
- Currículum nominal.
- Carpeta con copia de antecedentes.
- Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura.

Tribunal: Susana Gómez, María Lidia Fassi y Vanina Papalini (Suplente: Ximena Triquell).
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: TRAER EL DÍA DE LA ENTREVISTA LOS ANTECEDENTES ORIGINALES

volver

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Escuela de Bibliotecología llama a selección de antecedentes a un cargo de Profesor Adjunto Simple para el dictado de las cátedras Inglés Técnico II con carga anexa de Inglés Técnico III

Requisitos:
1°- Nota de solicitud de inscripción.
2°- Curriculum vitae y carpeta de antecedentes con la documentación probatoria, ordenada de acuerdo a los requerimientos de la Facultad. Consultar en la pagina www.ffyh.unc.edu.ar, (sección Secretaría Académica, ver “Reglamento de concursos”).
3°- Propuesta fundamentada de programa, tanto teórica como de las actividades prácticas, en sobre cerrado.

Informes e Inscripción: hasta el 11 de mayo de 2009, en Secretaría Técnica de la Escuela de Bibliotecología, de lunes a viernes de 15 a 18,30 hs. Tel. 4334196 int. 127 - Pab. Agustín Tosco, 1o piso - Ciudad Universitaria. Correo electrónico: esbiblio@ffyh.unc.edu.ar

Comisión Evaluadora:
Docentes:
Mgtr. Sandra Martín
Prof. Cecilia Raquel Ferreras
Lic. Victor Sajoza


Suplente:
Lic. Anna Szlejcher


Egresada:

Bib. Ana María Rius


Alumna:

Viviana Dugatto



Fecha de la entrevista: martes 12 de mayo – 16 hs.

volver

 
  Actividades de Extensión

La Construcción Interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “La Construcción Interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica” (con puntaje docente), a cargo de Cecilia Irazusta, Leoncio Fabregues y Erika Hepp, que se llevará a cabo los días 6 y 27 de junio de 8.30 a 17hs, en la Escuela Superior de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez”, Laboulaye.
El curso propone indagar sobre la problemática de la interdisciplina desde las artes con otras áreas y disciplinas. Brindará a los docentes una capacitación que amplíe sus marcos referenciales acercándoles estrategias metodológicas que les otorguen instrumentos adecuados para ponerlos en acción en el aula frente a contenidos complejos, y en la elaboración de proyectos interdisciplinarios de integración del conocimiento.
Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario, CBU y polimodal. Nivel Terciario y Universitario. Estudiantes avanzados en carreras docentes. Artistas de diferentes disciplinas.

Requisitos de inscripción y costo, solicitar información en
: Escuela Superior de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez”. Dirección: España y Colón- Laboulaye- Depto. Roque Saenz Peña- Prov. de Córdoba. Tel:03385-453235. Horario: Por la mañana de 8 a 12 hs. y por la tarde de 16 a 22 hs.

volver

Introducción a la historia del arte del siglo XX

La Secretaría de Extensión informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Introducción a la historia del arte del siglo XX (sin puntaje docente), a cargo de Emiliano Arias, que inicia el 13 de mayo, con modalidad a distancia, a través del uso del aula virtual.

La intención del curso es acercar herramientas teóricas, manejo de conceptos y nociones esenciales para el desarrollo del conocimiento histórico y específicos de la historia del arte. Se abordarán los diferentes movimientos artísticos a partir de un panorama del contexto social en el que se desarrollan, se establecerán relaciones de los procesos de producción artísticos, utilizando para ello análisis icónicos y de representación, se buscará a las diferentes corrientes de pensamiento que movilizaron los artistas, así como también los paradigmas que lo enmarcaron.

Se establecerá un día y horario de consulta on line (chat), o por medio de mails, donde los participantes podrán aclarar sus dudas o consultas respecto a la bibliografía o sobre el escrito de la clase.

A modo de evaluación final del curso se solicitará un breve trabajo, escrito, individual e integrador, sobre el artista, obra o movimiento artístico que más haya motivado al participante.

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

Taller de introducción al dibujo "El ABC del dibujo"

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller de introducción al dibujo "El ABC del dibujo", a cargo de Esteban Rizzi, que comienza el 9 de mayo y se dictará todos los sábados en el Teatrino María Escudero.
La intención de este curso-taller es brindar elementos para el desarrollo de conocimientos específicos del dibujo: el manejo de conceptos y nociones esenciales, y el conocimiento y uso de técnicas y soportes diferentes.

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales”, a cargo de Gustavo Montenegro e Ivana Schroeder, que comienza el 20 de mayo.

La actividad está destinada a directores y personas con funciones de coordinación en organizaciones y proyectos artísticos culturales. La primera clase informativa, abierta para todo público y gratuita, es el 13 de mayo.

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 . E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

Co-organizan: Secretaría de Extensión FFyH – CePIA (Centro de Producciones e Investigaciones Artísticas), Escuela de Artes, FFyH.

Sobre los responsables de la propuesta
Los responsables de la propuesta han tenido variadas aproximaciones a las problemáticas y al apoyo de la dirección de proyectos y organizaciones artísticas. Entre ellos se destaca el Proyecto de Asistencia Técnica –Beca de Transferencia SECyT. UNC, que consistió en el acompañamiento y asesoramiento a tres organizaciones de amplia trayectoria en el medio: una organización de teatro independiente de la ciudad de Córdoba, una organización de referentes culturales de artistas plásticos, y una organización de músicos con trayectoria y fuerte reconocimiento nacional e internacional.

Gustavo Montenegro: Es Lic. en Psicología. Docente de postgrado en carreras de dirección y gestión en la UNC, en UCC – ICDA- , en UB. Responsable técnico en el Programa de Mejora Continua en la UNC, consultor de organizaciones sin fines de lucro en programas de la UCC y otras organizaciones. Director - investigador en temáticas de dirección en pequeñas y medianas organizaciones. Autor de artículos varios sobre el tema.

Ivana Schroeder: Es Lic. en Psicología y Especialista en Gestión de Organizaciones sin fines de lucro. Docente de postgrado en carreras de dirección y gestión en la UNC, en UCC – ICDA- , en UB. Coordinadora técnica en el Programa de Mejora Continua en la UNC., consultora de organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones. Investiga en temáticas de dirección en pequeñas y medianas organizaciones. Autora de artículos varios sobre el tema.

volver

Cursos de formación docente

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de formación docente que inician en marzo. Para consultar toda la oferta académica puede dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria, por teléfono al (0351) 4333085 o en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension.

Comenzaron en Abril
- Clima, ambiente y sociedad Sin Puntaje Docente
- Léxico y Gramática del Español - Sin Puntaje Docente
- La Construcción Interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica - Con Puntaje Docente
- La Gramática en la Escuela
- Taller de Narración Oral - Caminantes - Sin Puntaje Docente - Inscripciones abiertas durante todo el mes de abril
- El taller literario en el aula - Con Puntaje Docente (en trámite)

volver

Talleres de artes

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres de artes que inician en marzo y abril. Para consultar toda la oferta puede dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria, por teléfono al (0351) 4333085 o en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension.

Comenzaron en Abril
- Taller de pintura "La escuela de la mirada"
- Taller de pintura para adultos
- Taller de Fotografía. Laboratorio en Blanco y Negro
- Taller de Escultura y artesanías para adultos
- Taller de Escritura creativa

volver

Curso-Taller: Aportes teórico-técnicos y de concientización sobre la preservación y conservación del patrimonio documental en las comunidades del interior provincial

Docentes: Andrea Edith Giomi / Ana Estela Rozzi
Duración: 2 jornadas de cuatro horas.
Destinatarios: personal de instituciones encargado del manejo de documentación, como así también de archivos. Bibliotecarios, empleados municipales y administrativos en general.
Contenidos:
Desde la capacitación se intentan brindar un abanico de estrategias secuenciales para la conservación preventiva y técnicas que faciliten la recuperación de Patrimonio Documental.
Concientización sobre las problemáticas e importancia de la preservación del Patrimonio Cultural.
Diferentes tipos de soportes.
Procedimientos adecuados para la Preservación y Conservación.
Registro de las intervenciones.
¿Cómo solicitar por el mismo?
Municipios, bibliotecas, centros culturales, archivos y toda aquella institución preocupada por la conservación y la preservación del Patrimonio Documental puede solicitar el dictado del taller llamando al tel: 4333085 o bien por e-mail a extension@ffyh.unc.edu.ar.
Es condición necesaria contar con 15 inscriptos o más.

Este curso se encuentra en el marco del Programa “Las Humanidades en las comunidades del interior” espacio gestado para la revalorización del patrimonio local a través del diálogo entre las distintas disciplinas que conforman el campo de las Humanidades y las comunidades del interior provincial.

Aquellas instituciones que esten interesadas en la propuesta podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria, con la Prof. Marcela Carignano y/o la Prof. Vanesa López. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar.

volver

 
  Actividades de Posgrado

Los conflictos provinciales durante el tercer gobierno peronista, 1973-1976

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Magister Alicia Servetto defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada “Los conflictos provinciales durante el tercer gobierno peronista, 1973-1976”, el día viernes 8 de mayo, a las 10 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor César Tcach.- Actuarán como jurados la Doctora Mónica Gordillo, el Doctor Cristian Buchrucker y la Doctora Cristina Tortti.

volver

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, a cargo de Gladys Ambroggio, que se dictará los días 8 y 9 de mayo.
Este Seminario presenta algunas formas de abordar la tarea de construcción de información empírica propias de la investigación en ciencias sociales. Para ello, propone previamente un recorrido por los debates metodológicos actuales, y una consideración del papel de la teoría y de los datos en la producción de conocimiento, sosteniendo que las ciencias operan sobre datos producidos o elaborados en relación con estructuras teóricas específicas.
Descargar programa en www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Costo $ 160.- (2 cuotas de $ 80.-)

Informes e inscripciones:  Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel: (0351) 4334260. E-mail:cursos@ffyh.unc.edu.ar - cursosposfilo@gmail.com

volver

Semiótica y Psicoanálisis

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Semiótica y Psicoanálisis, a cargo de Mariana Gómez, que se dictará los días 29 y 30 de mayo.
Descargar programa en www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Costo: $ 120.-

Informes e inscripciones:  Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel: (0351) 4334260. E-mail:cursos@ffyh.unc.edu.ar - cursosposfilo@gmail.com

volver

Metodologías de investigación urbano – industrial

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita al seminario virtual  Metodologías de investigación urbano – industrial que se llevará a cabo los días 5 de mayo, 9 de junio y 30 de junio, en el horario de 10 a 13, a través de videoconferencias con la Universidad Bauhaus Weimar, Alemania, donde se encuentra la profesora Claudia Tomadoni realizando su doctorado en Urbanística Europea.
La actividad abordará como temáticas centrales: la definición de un objeto de investigación territorial dentro de la problemática urbano industrial y la reflexión sobre la importancia de la investigación social en los estudios geográficos.

Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334056. E-mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

Programa de Posgrado Online en Artes Mediales

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Posgrado Online en Artes Mediales, con modalidad a distancia (online), que inicia el 1 de junio.


Consideraciones respecto a la temática
Las nuevas tecnologías telemáticas y multimedia están revolucionando la forma de producción y concepción de las obras audiovisuales, así como las posibilidades de transmisión y difusión vía Internet. El vídeo online, el vídeo streaming o el vídeo multimedia interactivo están desarrollando nuevos lenguajes específicos e ya están cambiando de manera radical la práctica creativa con medios audiovisuales. En este momento de gran cambio tecnológico y conceptual, adquirir conocimientos especializados en las herramientas, los recursos y las estrategias técnicas resulta hoy un imperativo para estudiantes y profesionales vinculados con las áreas de comunicación, artes visuales, realización de cine y vídeo, diseño y multimedia en general. Por otro lado, este fenómeno incide directamente en las teorías socioculturales y estéticas. Entender el contexto, los cambios conceptuales, filosóficos, sociológicos y estéticos es imprescindible para abordar la creación contemporánea actual.

Estructura y Carga Horaria
La actividad académica de los espacios curriculares se realizará bajo la modalidad Online (e-learning)
Asignaturas: espacio curricular correspondiente a una disciplina o a la articulación de más de una disciplina.

El total de este módulo contempla 200 horas programadas en e-learning, correspondientes al desarrollo de las clases teóricas, tutorías, ejercicios de evaluación y desarrollo del trabajo final del modulo online.

El curso ofrece 200 (doscientas) horas de clase, distribuidas en 10 (diez) asignaturas.

Fecha de inicio: 1 de Junio de 2009

Descargar Programa 2009

Descargar Calendario 2009

Pasos para la admisión e inscripción
1º) Enviar un carpeta con antecedentes en Posgrado de la FFyH de la UNC, para poder evaluar la admisión al programa de posgrado. Incluir: fotocopia de DNI o Pasaporte, fotocopia de fotografía, y datos personales. Los que aspiren a medias becas adjuntar una carta de pedido de beca.

A fin de acelerar el proceso de admisión adelantar la información por correo electrónico a artesmediales@ffyh.unc.edu.ar (usar servicios de www.yousendit.com o www.sendspace.com para adjuntar el material)
Fecha limite: 22 de mayo de 2008

2º) Se informará quienes han sido admitidos y quienes obtienen la media beca
Fecha informe: 26 de mayo de 2009

3º) Realizar el pago
- Para residentes en Córdoba: Pagar $140 en Secretaría de Posgrado de la FFyH de la UNC. Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, Córdoba

- Para los NO residentes en Córdoba: Pagar el total del monto, mediante depósito bancario a la cuenta bancaria de la FFyH – UNC.
Fecha limite: 29 de mayo de 2009

Requisitos para la admisión
Los aspirantes al programa de posgrado deberán tener y presentar título de grado y Curriculum completo a la Secretaria de Posgrado de la FFyH - UNC. Aquellos que no posean título de grado deberán adjuntar una carpeta con antecedentes para evaluar la admisión en el mismo. Los aspirantes de Colombia y Chile serán admitidos por sus respectivas universidades: Universidad de Caldas y Universidad de Chile.

Información General: cursos@ffyh.unc.edu.ar, artesmediales@ffyh.unc.edu.ar / www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Organizado por:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIVERSIDAD DE CHILE

UNIVERSIDAD DE CALDAS

volver

Cronograma de cursos – mayo 2009

La Secretaría de Posgrado da a conocer el cronograma de cursos, de las diferentes especialidades, que se dictarán durante el mes de marzo:

-Viernes 8 y sábado 9 de mayo. Debates contemporáneos y Programas de Investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias sociales, Esp. en Ciencias Sociales.

- 8 y 9; 15 y 16 de mayo. Metodología de la investigación I, Dr. C. Mora Ninci, Doctorado en Artes,  

-8, 9 y 10 de mayo. Educación y comunicación periodística. Culturas juveniles, Mgr. Claudio Díaz y Lic. Paulina Brunetti, Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura.

-8-9 y 29-30 de mayo. Comunicación y Tecnología Educativa(E), Mgter. Elizabeth Vidal y Mgter. Gabriela Sabulsky. Especialización en Adolescencia.

-8-9 y 29-30 de mayo. Modalidades Vinculares, Mgter. Cristina M. Petit. Especialización en Adolescencia.

- 28, 29 y 30 de mayo. Optativo cine, Dra. Mirta Varela. Doctorado en Artes.

Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334056. E-mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

 
  Asuntos estudiantiles

Introducción al uso de recursos informáticos

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Introducción al uso de recursos informáticos”, a cargo de Romina Altamirano, que comenzará el día 11 de mayo, a las 9 horas, en el Laboratorio de Informática del Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria. Dicha actividad está destinada a los estudiantes de la Facultad.

Contenidos: Componentes de la computadora. Conceptos de hardware, software, dispositivos de almacenamiento. Introducción al Software Libre. Introducción al OpenOffice. Introducción al Navegador Web Firefox. Presentación de los recursos informáticos de la FFYH (Gurarani, Biblioteca, página web, boletín, aula virtual y webmail).

Más información e inscripciones: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: 4333060. int. 125. E-mail: saefilo@ffyh.unc.edu.ar

volver

Convocatoria de Ayudantes Alumnos y Adscriptos en el Ciffyhr

La inscripción se llevará a cabo en la Secretaría del CIFFyH (Pab. Agustín Tosco 1er. Piso Ciudad Universitaria) hasta el 8 de mayo.  De  lunes a viernes de 11 a 13,30 hs  y de 15 a 18,30 hs.

Requisitos Generales
para AYUDANTES ALUMNOS:
- Ser alumno/a de carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
- Nota de solicitud de inscripción indicando: apellido y nombre, lugar y fecha de nacimiento, documento de identidad, domicilio legal en Córdoba. Dicha solicitud estará disponible en el CIFFyH a partir del día 20 de abril. 
- Carpeta de antecedentes con certificación y comprobantes, fotocopia del certificado analítico (con la mitad más una de las materias aprobadas).
- Entrevista personal (se informará la fecha al momento de presentar la solicitud).

Requisitos Generales
para ADSCRIPTOS:
- Nota de solicitud de inscripción indicando: apellido y nombre, lugar y fecha de nacimiento, documento de identidad, domicilio legal en Córdoba.
- Currículum vitae nominal (Fotocopia del certificado analítico – Título Universitario).
- Haber tomado conocimiento del proyecto de investigación al que aspira incorporarse.
- Plan de trabajo por escrito que deberá incluir la sub-línea de investigación específica que desarrollará en el marco del proyecto general al que aspira a incorporarse.  La propuesta también podrá consistir en un plan de actividades que contribuya a los objetivos del proyecto (Art. 11. ord 2/04)
- Entrevista personal (se informará la fecha al momento de presentar la solicitud).

Ver proyectos

volver

Convocatoria para Speaking Partners

Cierre de inscripciones: martes 12 de mayo de 2009.
Inicio: 28 de mayo de 2009.

Se convoca a estudiantes de la UNC interesados en practicar su inglés con un hablante nativo, a ser Speaking Partner de un estudiante de la Universidad de Texas-Austin.
El Speaking Partners Program es un programa de voluntariado de intercambio inglés-español incluido dentro del Programa de Lengua Española y Cultura Hispanoamericana, creado en el marco del convenio de intercambio entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Texas (UT) en Austin, EE.UU.
Un speaking partner es un estudiante de la UNC que establece un vínculo con un estudiante de intercambio de UT, con el cual fija de común acuerdo una modalidad de encuentros, de carácter informal, que se llevarán a cabo alternativamente en inglés y español. El objetivo principal de estos encuentros es que cada estudiante tenga la oportunidad de perfeccionar su dominio de la lengua extranjera con un hablante nativo.
Las actividades del Programa de Speaking Partners de la primera sesión inician el 28 de mayo y terminan el 1º de julio. Las de la segunda sesión empiezan el 21 de julio y concluyen el 21 de agosto. Un tercer grupo de estudiantes de UT participa de ambas sesiones.
Destinado a: estudiantes de la UNC con un nivel de inglés de intermedio a avanzado, disponibilidad horaria mínima durante toda la duración del programa y predisposición para aprender y enseñar.
Las inscripciones finalizan el 12 de mayo de 2009

Inscripción
: Solicitar formulario a speakingpartner@gmail.com
Más información: ECA Coordinator José M. Correa - Tel: 0351 153700170 o Pabellón Casa Verde - Box 11 - Ciudad Universitaria Tel.: (0351) 434-4989.
Organiza: The University of Texas at Austin y Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Programa de Lengua española y Cultura Hispanoamericana.

volver

 
  Becas y convocatorias

Está abierta la convocatoria al Festival Internacional de Animación de Córdoba Anima '09

ANIMA'09 se desarrollará en Córdoba, Argentina, del 8 al 10 de octubre de 2007. El Festival es organizado por el Centro Experimental de Animación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

La quinta edición del ANIMA estará dedicada a explorar e investigar sobre el concepto de Señas de Identidad. Con este fin, se abren las siguientes convocatorias:
- A largometrajes y cortos de animación de cualquier género y temática. Especial interés se presta a los trabajos en los cuales la intención expresiva del realizador sobresale frente a los requerimientos del mercado; y a aquellos trabajos producidos en el marco de instituciones educativas. La participación está abierta a trabajos de cualquier lugar del mundo, con especial interés en aquellos procedentes de América Latina; desarrollados para cine, video, televisión o Internet.
- A ponencias y presentaciones multimedia sobre el concepto "Señas de Identidad".

NO HAY COSTO DE INSCRIPCIÓN.
FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN:
3 de julio de 2009 (Animación para Cine, video y televisión)
3 de julio de 2009 (Ponencias y presentaciones multimedia)
17 de julio de 2009 (Animación para Internet)


El reglamento y la ficha de inscripción están disponibles en el sitio web del Festival, http://www.animafestival.com.ar .

Organizan:
Centro Experimental de Animación,
Departamento de Cine y TV, Escuela de Artes
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
Subsecretaría de Cultura
Cine Club Universitario
Secretaría de Extensión Universitaria
Centro Cultural España Córdoba

Información
: coordinacion.anima@gmail.com

volver

Prorroga del Voluntariado Universitario

El Área de Proyectos y Programas de Extensión de la Secretaría de Extensión de la FFyH  informa que el plazo para presentar proyectos en el marco del programa de voluntariado Universitario convocatoria 2009  se ha prorrogado hasta el 15 de mayo.
La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Voluntariado Universitario, convoca a cátedras y estudiantes de Universidades Públicas a presentar proyectos fuertemente vinculados a su formación disciplinar y orientados a mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la construcción de alternativas de desarrollo local. Cada proyecto podrá obtener un financiamiento de hasta $22.000.

La presentación se hace a través de la página web, www.me.gov.ar/voluntariado, ingresando en Convocatoria 2009 y completando los formularios de inscripción, previa lectura de las bases y condiciones de participación. Una vez finalizada la carga on line, los documentos se envían en papel, a través de la Secretaría de Extensión / Bienestar de cada Universidad al Ministerio de la Nación.

Cronograma:
31 de marzo al 15 de mayo: Presentación de Proyectos
2 de mayo al 30 de junio: Evaluación
1° de julio al 31 de julio: Adjudicación
1° de agosto: Inicio de las actividades de los Proyectos seleccionados

Informes y consultas: www.me.gov.ar/voluntariado (011)-4129-1000 internos 1201 / 1202 / 1226) voluntariado@me.gov.ar
Informes y consultas en la Facultad de Filosofía y Humanidades: Área Proyectos y Programas de Extensión. Secretaria de Extensión FFyH. Tel: 433 3085 int 121. E-mail: programasext@ffyh.unc.edu.edu.ar.

volver

Convocatoria abierta: Imágenes paganas

[Banco interactivo de experiencias sobre la gestión de cultura desde la periferia]
Imágenes Paganas es un proyecto de la Fundación Ábaco- Cultura contemporánea que propone la difusión del conocimiento sobre aquellos proyectos de gestión cultural que se ubiquen en la periferia de la promoción de las artes y la gestión de los asuntos culturales.
El criterio de interés está ligado a una experiencia de carácter periférico, ya sea por su contexto (político, presupuestario, geográfico), por la problemática artística que aborda, por las condiciones de los productores de contenidos, los destinatarios o cualquier otra situación.
En ese marco, se entiende a la gestión cultural en un sentido amplio: producción de actividades artísticas, dinámicas de circulación de obra, industrias culturales, nuevas estrategias de comunicación, entre otras.
La iniciativa surge como una estrategia de continuidad del libro “Inconsciente Colectivo, producir y gestionar cultura desde la periferia”, disponible para su descarga en la página web de Gestión Cultural, en la sección Webloteca.
Aquellos interesados en contar de qué se trata su tarea en este ámbito y deseosos de trabajar  en red, pueden presentar sus desarrollos que no necesariamente tienen que abordarse de manera teórica: la narración de una experiencia de gestión cultural que se ciña a algunos de los criterios anteriormente enumerados, también califica para Imágenes Paganas como un valioso aporte.
Pueden participar ciudadanos de cualquier país de Iberoamérica. El material se receptará sólo a través de correo electrónico. En principio, puede enviarse un abstract y/ o resumen o directamente, lo que quien participa considere como texto final. La casilla de correo es: fundacionabaco@abaco.org.ar
Fecha límite de presentación de textos: 15 de mayo
En el transcurso del mes de mayo, la Fundación evaluará la pertinencia de lo presentado para determinar, así, su inclusión en el portal.
Todas las decisiones serán comunicadas vía correo electrónico hasta el día 30 de mayo inclusive.
Más Información sobre Ábaco y las actividades que desarrolla en: www.gestioncultural.org.ar

volver

9º festival internacional de cine y video de Temática sexual

Contra la discriminación, abusos y a favor de la libre expresión
Buenos Aires - Argentina

El festival internacional de vídeo de temática sexual, convoca a su próxima edición 2009, dando espacio a producciones audiovisuales que tienen como temática principal el SEXO en su amplia gama de posibilidades

Podrán participar realizadores Argentinos o extranjeros de habla hispana, o con materiales subtitulados al español o que la película sea interpretable por el idioma del público de habla hispana. Cada realizador podrá participar con todas las obras que crea conveniente. Siendo cada una presentada de manera independiente.
La duración de los cortometrajes en competencia no debe superar (con títulos) los veinte (20 minutos) minutos.
La recepción de los cortometrajes (y material extra) se hará entrega en la sede de SICA sindicato de la industria cinematográfica argentina. La misma solo cumplirá el rol de recibir materiales para el festival, vía correo o personalmente y no estará facultada a dar ningún tipo de información. La misma será a través de los correos electrónicos, sede postal o teléfono móvil que estará a disposición de los realizadores.
Deben ser entregados en la sede de SICA a partir del 1 de MAYO a fines de JUNIO 2009 o hacer entrega a los organizadores antes de junio 2009. Durante los meses de julio y agosto se llevara a cabo, la selección de los cortometrajes presentados.
Las novedades serán informadas permanentemente a los realizadores que hayan presentado sus cortos, así también será informado de la misma manera en la página web del festival www.galloverde.com.ar

volver

Programa de Becas de Doctorado y Maestría | Programa de Becas Posdoctorales y Becas de Vacancia

Cierre de la convocatoria 2009: viernes 29 de mayo de 2009
Se encuentra abierta la convocatoria anual para Becas de Doctorado y Maestría, Becas Posdoctorales y de Vacancia de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.
La inscripción de postulantes se extiende desde el 20 de abril al 29 de mayo de 2009.

Las Becas de Doctorado y Maestría tienen como objetivo facilitar la investigación requerida para la obtención del grado doctoral o de maestría en aquellas unidades académicas de la UNC, en las cuales está reglamentadoel cuarto nivel (Doctorado o Maestría).

Se otorgarán dos tipos: 
 Becas de Postgrado Tipo I, destinadas a iniciar los estudios de doctorado.
 Becas de Postgrado Tipo II, destinadas a finalizar estudios de doctorado y maestría de los candidatos seleccionados.

La duración de las Becas será de doce (12) meses y podrán ser renovadas por períodos anuales hasta completar períodos acumulados máximos de beca de cinco años para doctorados y dos años para maestría.

Las Becas Posdoctorales están destinadas a promover la consolidación de la actividad científica-tecnológica posdoctoral en la Universidad Nacional de Córdoba. Es requisito indispensable para los postulantes el tener aprobada la tesis de doctorado.
La duración de la beca será de 1 año.
Estas Becas son de dedicación exclusiva (45 horas semanales) y tendrán la duración de 1 año.

Las Becas para Áreas de Vacancia están destinadas a docentes de la UNC designados por concurso o que se desempeñen en un cargo interino, con un mínimo de dos años, para facilitar la realización de estudios de
investigación conducentes a la obtención de títulos de Maestría y Doctorado fuera del ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, en centros de excelencia nacionales o extranjeros.
La duración de las Becas será de doce (12) meses y podrán ser renovadas por períodos anuales, previa evaluación y dictamen favorable de las Comisiones Asesoras de la SECYT.

Para realizar las presentaciones, SE RECOMIENDA a los postulantes realizar una lectura detenida de los Reglamentos, considerando que éstos han sido modificados.

Más información: www.secyt.unc.edu.ar

volver

Programa marco de movilidad estudiantil

El Programa Marco de Movilidad Estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba permite a estudiantes de la UNC realizar una estadía académica en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar el reconocimiento de las materias que hayan aprobado.

El Formulario de Participación (que podrá decargarse de la página web de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales www.pri.unc.edu.ar o bien ser solicitado a info@pri.unc.edu.ar ) deberá entregarse por duplicado, en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC.

Fecha límite de presentaciones: 11 de mayo del 2009 en la sede de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales. Cada estudiante podrá postularse a una sola universidad.

Informes y Solicitudes: Prosecretaría de Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Córdoba. Av. Gral. Paz 154, 1er. piso - Tel: 433 2076 / 1085. E-mail: info@pri.unc.edu.ar

volver

Convocatoria para profesores y estudiantes de arte

La Biblioteca Popular República Argentina Nº 3707 convoca a profesores o estudiantes avanzados de Arte para dictar talleres de plástica infantil.
Enviar cv nominal y solicitar mayores informes a bpra3707@gmail.com – Tel. 156819115 – http://www.bpra.com.ar

volver

 
  Jornadas y congresos

Primeras jornadas nacionales de historia de Córdoba

7 y 8 de mayo de 2009
Centro de Investigaciones - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Funcionamiento de las mesas temáticas: Mañana: 8,30 a 12 hs. Tarde:15 a 19 hs.
Lugar: aulas a confirmar en el predio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria

Mesa 1: Catolicismo y política
(Coords.)   Gardenia Vidal y Jessica Blanco
e-mail: gardenia@sinectis.com.ar, jessieblanco@yahoo.com.ar
Comentaristas: Valentina Ayrolo, Pablo Vagliente, Marta Philp, Gardenia Vidal y Jessica Blanco
Día jueves 7 -mañana y tarde-

Mesa 2: Partidos Políticos, Actores Sociales y sectores corporativos  en Córdoba (1930-1983).
(Coords.) Cesar Tcach y Gabriela Closa
e-mail: cetcach@fibertel.com.ar, gclosa@arnet.com.ar
Día jueves 7 -mañana y tarde-
 
Mesa 3: Transformaciones estructurales de fin de siglo XX: conflictos y acciones colectivas
(Coords.) Mónica Gordillo y Carol Solís
e-mail: gordillo@ffyh.unc.edu.ar, acarolsolis@fullzero.com.ar
Comentaristas: Fernando Aiziczon, Mónica Gordillo, Alberto Baldo, Ana Natalucci, María José Franco, Elisa Arriaga, Carol Solís
Día jueves 7 -mañana y tarde-

Mesa 4: Estado, economía e instituciones de la sociedad civil.
(Coords.) Gabriela Olivera y  María Inés Dellavalle
e-mail: golivera@cordoba.net, midellavale@hotmail.com
Día viernes 8 -tarde-

Mesa 5: Salud  y Estado
(Coord.)  Adrián Carbonetti
e- mail: acarbonetti@cea.unc.edu.ar
Día jueves 7 -mañana-
 
Mesa 6: Historia Urbana, Córdoba entre 1870 y 1950. 
(Coords.) Cristina  Boixadós y Ana Sofía Maizón
e-mail: cboixados@tutopia.com, asofi72@hotmail.com
Comentaristas: Estela Valdez y Clementina Zablosky
Día viernes 8 -mañana y tarde-
 
Mesa 7: Problemas de investigación, metodología y fuentes
(Coord.): Silvia Romano
e-mail: sirom@ffyh.unc.edu.ar
Día viernes 8-mañana-

Mesa 8: Historia, política y memoria: los usos del pasado en la Córdoba contemporánea. 
(Coords.) Marta Philp y Javier Tobares
e-mail: martaphilp@ciudad.com.ar, javiertobares@argentina.com
Día jueves 7 -mañana-
 
Mesa 9: Historia Colonial de Córdoba
(Coords.)  Ana Inés Punta y  Silvia Palomeque
e-mail: anapunta@gmail.com, silviapalomeque@gmail.com
Día viernes 8 -mañana y tarde-

Mesa 10: Historia Cultural e Intelectual. Córdoba en la geografía Nacional e internacional de la cultura: Siglos XIX y XX. 
(Coords.)  Ana Clarisa Agüero, Diego García
e-mail: anaclarisaa@gmail.com, diegoegarcia@gmail.com
Comentaristas: Alejandro Blanco, Fernando Rodríguez, Daniel Capardi, Ezequiel Grisendi, Pablo Requena, Diego García y Ana Clarisa Agüero
Día jueves 7 -tarde- y viernes 8 -mañana y tarde-

Mesa 11: Intervenciones públicas, actores y proyectos.  La  política social en Córdoba desde el estado interventor hasta la actualidad.
 Laura Valdemarca y  Ángela González Aguirre
e-mail: lauvaldemarca@arnet.com.ar, aaguirre@ffyh.unc.edu.ar
Día viernes 8 -tarde-
 
Mesa 12: Contribuciones de la Demografía Histórica a la historia socio-cultural de Córdoba, Siglos XVI-XX,  
(Coords.): Dora Celton y Mónica Ghirardi
e-mail: dcelton@arnet.com.ar, monicaghirardi@ciudad.com.ar
Comentaristas: Dora Celton, Sonia Colantonio y Jaqueline Vassallo
Día viernes 8 -mañana y tarde-
 
Mesa 13: Instituciones, Prácticas y discursos de control social. Córdoba, Siglo XIX.
(Coords.): Liliana Chaves y  Mariana Dain
e-mail: lbchaves@datamarkets.com.ar, marianadain@hotmail.com
Comentaristas: Carolina Favaccio y Liliana Chaves
Día viernes 8 -mañana-
 
Mesa 14: Movimientos Universitarios de Protesta. Entre las reivindicaciones en la universidad y expresiones intelectuales de transformación cultural.
(Coords.): Silvia Roitenburd y Gabriela Schenone
e-mail: silviaroi@gmail.com, gabischenone@yahoo.com.ar
Día viernes 8 -mañana y tarde-

Aranceles:
Expositores: $ 40 por ponencia.
Asistentes: $10
Inscripciones y pago: Los mismos días de funcionamiento de las jornadas

Más información:
jessieblanco@yahoo.com.ar

volver

XV Congreso Nacional de Literatura Argentina

1810-2010: LITERATURA Y POLÍTICA
En torno a la Revolución y las revoluciones en Argentina y América Latina
Córdoba, 1, 2 y 3 de julio de 2009
Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciudad Universitaria

El XV Congreso Nacional de Literatura Argentina se realizará los días 1, 2 y 3 de julio de 2009 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Este Congreso está organizado por la Escuela de Letras, el Centro de Investigaciones de la FFyH y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Adhieren la Facultad de Lenguas y la Escuela de Ciencias de Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

Han confirmado su participación en el Congreso: Jorge Aguilar Mora, Elena Altuna, Diana Bellessi, Enrique Foffani, Jorge Gelman, Cristina Iglesia, María Rosa Lojo, Zulma Palermo, Eduardo Romano, Sylvia Saítta, Juan Sasturain, Ana María Zubieta.

Ejes temáticos

Procesos político-literarios: Revolución de Mayo- Centenario-Bicentenario
Coordinador: Lic. Rogelio Demarchi
Correo electrónico: rogeliodemarchi@arnet.com.ar

Configuraciones de la Nación. Nación, regiones y globalización.
Coordinador: Lic. Juan Arrieta
Correo electrónico: juan_arrieta2002@yahoo.com.ar

Problema de las fronteras: viajes, exilios y migraciones.
Coordinador: Lic. David Voloj
Correo electrónico: djvoloj@hotmail.com

Colonización y descolonización: tensiones políticas y estéticas en la cultura argentina y latinoamericana.
Coordinador: Dr. Domingo Ighina
Correo electrónico: ighina@digitalcoop.com.ar

Representaciones de la alteridad y nuevas subjetividades.
Coordinadora: Dra. María Elena Legaz
Correo electrónico: maelegaz@ffyh.unc.edu.ar

Representaciones de la identidad criolla en la trayectoria de América Latina.
Coordinadora: Mgtr. Olga Santiago
Correo electrónico: olgasantiago@ uolsinectis.com.ar

Intelectuales: entre legitimidades y representatividades.
Coordinadora: Mgtr. María Paulinelli
Correo electrónico: mariapaulinelli@ yahoo.com.ar

Representaciones e intertextualidades.
Coordinador: Dr. Jorge Bracamonte
Correo electrónico: jabracam@yahoo.com.ar

Formación y revisión del canon.
Coordinadora: Dra. María del Carmen Marengo
Correo electrónico: mariamarengo2@yahoo.com.ar

Historias de la literatura y metacrítica.
Coordinador: Dr. Pablo Heredia
Correo electrónico: pabloedmundoheredia@fullzero.com.ar

Formación y revisión de líneas alternativas y marginales en la literatura argentina.
Coordinadora: Dra. Andrea Bocco
Correo electrónico: anbocco@gmail.com

La literatura y su circulación: políticas culturales y prácticas de lectura y escritura.
Coordinadora: Mgtr. Nancy Calomarde
Correo electrónico: nancycalormarde@yahoo.com.ar

Normas para la presentación de ponencias
Los resúmenes con anuncio del título y del contenido de las ponencias tendrán una extensión de 250 palabras. Se recibirán hasta el día 30 de abril de 2009 y deberán dirigirse a los coordinadores del eje temático elegido y a la dirección electrónica del Congreso.

El plazo para la presentación de las ponencias es el 31 de mayo de 2009. Deberán dirigirse a los coordinadores del eje temático elegido y a la dirección electrónica del Congreso: congresodeliteraturaargentina@yahoo.com.ar.
Blog del Congreso: www.congresodeliteraturaargentina.blogspot.com
Dirección postal del Congreso: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciudad Universitaria. Pabellón Francia. Planta Baja. Escuela de Letras. Córdoba 5000.

volver

IV Simposio Internacional: La representación en la ciencia y el arte

Organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Tendrá lugar en La Falda, Córdoba, del 6 al 9 de Mayo del 2009.
S I R C A - 0 9 (Simposio Internacional sobre la Representación en la Ciencia y el Arte, 2009, cuarta edición) congrega a historiadores, filósofos de la ciencia y del arte, científicos de diferentes áreas y artistas, para indagar las dimensiones históricas, políticas, epistémicas y socioculturales de las representaciones en la ciencia, y en el arte; los aspectos filosóficos de las representaciones científicas y artísticas; el papel de la representación en la producción del conocimiento y en la producción artística.
S I R C A - 09 se estructura en conferencias plenarias, mesas de discusión,  y ponencias.

Por más información
puede consultarse a: Andrea Torrano andreatorrano@yahoo.com.ar y Silvina Presotto silpresotto@hotmail.com

volver

I Jornadas de bibliotecas y archivos en museos “En apoyo a la difusión del patrimonio cultural”

El Museo  Histórico Hospital Nacional de Clínicas, Museo de Antropología y el Museo Casa de la Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba,   convocan a estas primeras jornadas a realizarse los días 6 y 7 de Agosto de 2009 en la Ciudad de Córdoba.

A través de estas jornadas se busca compartir vivencias en un marco de reflexión, debate e intercambio de experiencias en la temática de la gestión de Bibliotecas y Archivos dentro de los Museos, pretendiendo alcanzar entre los participantes una visión integral y global del tema, en relación a distintas teorías, tendencias, enfoques, lecciones aprendidas y metodologías de los sectores de la sociedad, las instituciones públicas y privadas

Se tratarán los siguientes ejes temáticos tentativos:

  1. Las Nuevas Tecnologías de la Información y nuevos roles y servicios.

  2. Gestión del patrimonio cultural en las bibliotecas y archivos de los museos

  3. Función social de las bibliotecas y archivos de los museos

Más información: Hospital Nacional de Clínicas, Santa Rosa 1564 – CP: 5000 - Córdoba – Argentina. Telef.: 0351 - 4337014 /18 Interno 112. Mail:museohnc@hotmail.com Web: http://www.museohnc.fcm.unc.edu.ar 

volver

 
  Actividades artísticas

En el CePIA

# CONTACT IMPROVISACIÓN | seminario
“Haciendo contacto con el Contact Improvisación” Docente | Cristina Turdo
Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de Mayo | 18:30 a 21:30 hs | sala de Jorge Diaz | CePIA
Inscripciones anticipadas | hasta el viernes 8 de Mayo | Cupo Limitado
Valor  $ 100
Lineamientos:
En este seminario nos focalizaremos en experimentar los fundamentos del Contact Improvisación.
Trabajaremos despertando habilidades físicas - perceptuales tales como caídas, compartir peso ,dar y recibir , guiar ser-guiado, sostener - ser sostenido, vivenciar el momentum y algunos patrones de movimiento como: rolar, deslizar, reptar, trepar, gatear, entre otros.
Buscaremos acrecentar la atención y así desarrollar la conciencia en el encuentro con el otro, con el espacio, con el "instante presente”, entrando en un estado "atento-alerta”, con la intención de crear un ámbito de cuidado, donde podamos investigar y experimentar el camino hacia la danza y la Improvisación.

Destinatarios:
Actores, bailarines, estudiantes y demás personas interesadas en la investigación del movimiento,

Cristina Turdo
: Asesora del proyecto de investigación de Contact Improvisación en el CePIA, docente de reconocida trayectoria en esta práctica, organizadora de los festivales internacionales de CI en BS.AS., actualmente integrante de la cátedra de CI en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Artes).

cepia
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria |
tel. 433 4110 | cepia@ffyh.unc.edu.ar | www.editorialcepia.blogspot.com
Horarios de atención:Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hs.

# Curso-Taller | TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN EN PRODUCCIONES ARTÍSTICAS, DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECAS | ANA ESTELA ROZZI Y ANDREA EDITH GIOMI
Con el objetivo de brindar herramientas básicas de conservación preventiva esta propuesta está dirigida a quienes estén interesados en asegurar la pervivencia y accesibilidad de sus producciones, en soporte fotográfico, videocintas, maquetas, libros, planos, CD, etc.

Destinatarios | profesionales y estudiantes de carreras de arte, archivología, historia, bibliotecología, personal de instituciones patrimoniales y público interesado en general.
Día | jueves de 17 a 20 hs.
Lugar | Salón Azul – 1º piso (Detrás de comedor universitario) Ciudad Universitaria.

INICIO | jueves 7 de mayo
Costo | $175 en un pago, o dos cuotas de $100

Inscripciones e Informes
| Cepia | Medina Allende s/n Ciudad Universitaria
cepia@ffyh.unc.edu.ar – Tel: 0351- 4334110.

# El tiempo pasa nos vamos poniendo tecnos
El Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) presenta la performance multimedia de Pato Vadez: “El tiempo pasa nos vamos poniendo tecnos”; tesis de la licenciatura en Teatro (Dpto. de Teatro, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C.) de Patricia Valdez, que cuenta con el asesoramiento de Gustavo Alcaraz.
Días: 21, 22, 28 y 29 de Mayo a las 20,30 hs. |Sala Jorge Díaz | CePIA: Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria.
Entrada general: $ 15.- Estudiantes con libreta: $10.-

Idea, dirección y coordinación | Pato Valdez
(Duración de la performance multimedia: 30 minutos)

Esta performance multimedia está inspirada en la relación del cuerpo y la tecnología. Busca incentivar el pensamiento sobre esta relación, indaga en la interrelación de diferentes prácticas artísticas, e intenta hacer consciente al espectador sobre la necesidad de ampliar su campo de percepción, estimulándolo y provocándole otras miradas.

Apelando a recursos tecnológicos, el trabajo propone un acercamiento lúdico entre acción, sonido, luz e imagen, en un espacio-tiempo único e irrepetible, con características de evento -entendiendo por evento, una actividad social; y en este caso específicamente, un acontecimiento artístico-.

Explora los recursos corporales, sonoros, visuales sus posibilidades y limites. Los movimientos del cuerpo –el cuerpo físico, el cuerpo proyectado en imagen-, el modo en que se desenvuelven, nos conecta con cierta cotidianeidad. En determinado momento, las situaciones que se suceden en una secuencia lógica quiebran la línea temporal, se superponen, dando cuenta de que existen distintos planos espacio-temporales y no como narración univoca.

Patricia Valdez: Es miembro del Elenco Municipal de Danza Teatro de la Ciudad de Córdoba desde 200 5, dicta clases de Iniciación a la Danza Teatro. Su línea de investigación se centra en la acción y el movimiento como nodo de la relación cuerpo-espacio-tiempo, a través de la performance multimedial, en un espacio interactivo. El lenguaje corporal resignificado en las nuevas poéticas corporales, derivadas de TanzTheater de Pina Bausch y el teatro antropológico de Eugenio Barba, el Teatro Oriental, han influenciado en el modo de concebir Danza Teatro, dotando a la acción y el movimiento de carácter artístico, creativo y expresivo.

Cepia: Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria | tel. 433-4110 (de 9 a 13 hs) | cepia@ffyh.unc.edu.ar |www.editorialcepia.blogspot.com

volver

Presentación del libro Presocráticos. Fragmentos I, de Ramón Cornavaca

La Escuela de Letras de la FFyH (UNC) invita a la presentación del libro Presocráticos. Fragmentos I, de ed. Losada. Se trata de una edición bilingüe, griego-español, que contiene introducción, traducción y notas a cargo del Prof. Dr. Ramón E. Cornavaca. La misma tendrá lugar el día lunes 4 de mayo a las 19. 30 h, en el salón  de actos del Colegio Nacional de Monserrat.

volver

Actividades de la Subsecretaría de Cultura de la UNC

Café Cultura Nación | Eje El Cordobazo
12 de mayo | 19:30 | Comedor Universitario Sede Centro (Obispo Trejo 314) | Gratis. Charla/Debate a cargo de la historiadora Mónica Gordillo. Coordina: Mgter. María Inés Peralta (Secretaria de Extensión Universitaria de la UNC)

26 de mayo | 19.30 | Comedor Universitario Sede Centro (Obispo Trejo 314) | Gratis
Charla/Debate a cargo del historiador Roberto Ferrero. Coordina: Lic. Juan Cruz Taborda Varela (Lic. en Comunicación)

Orquesta Sinfónica de la UNC
30 de mayo | 20:00 | Sala de las Américas | Pab. Argentina | $8 (est y jub) $10 (gral)
Dirección: Gonzalo Bustos
SCHUBERT – Rosamunda, obertura.
TAKEMITSU – Nostalghia, p.violín y cuerdas (Mariano Ceballos)
PROKOFIEW – Sinfonía 2 en re menor, op. 40 (1924)

+ info: orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar

Muestra plástica “La cosa” | Tesis Lic. en Pintura de Pablo Accinelli
5 de mayo | Inauguración 18:00 | El Subsuelo | Gratis
Hasta el 22 de mayo
“La Cosa” consiste en concretar en imágenes, a través del lenguaje de la pintura, una serie de ideas.

info: subsueloarte@seu.unc.edu.ar

Actividades del Programa Género
20 de mayo | Inicio del Seminario de Formación en Violencia de Género
Dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de la Dirección de Violencia Familiar, Centro de Asistencia a la Victimas del Delito del Ministerio de Justicia y personal de la casa de Atención a las victimas de la Violencia Sexual.
Organizado junto a: Dirección de Violencia Familiar

27 de mayo | 18:30 | Sala de las Américas | Apertura: I Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad
Debates y practicas en torno a Violencias de Género. Continúa hasta el 30 de mayo. Apertura de la muestra de Fotografías Violencias y Género en Galería de Arte del Pab. Argentina. Hasta el 11 de junio.
Organizado junto a: Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH – UNC).

genero@seu.unc.edu.ar

volver

Taller de Arte para personas con necesidades especiales

ADIUC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del “Taller de Arte para personas con necesidades especiales” que se realizará en sede gremial a cargo de la Lic. Eugenia Vanoni.

Información y horario de consulta con Lic. Vanoni en ADIUC
Lunes de 15:30 a 17 hs. y Jueves de 14 a 16 hs.

Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba: Félix Olmedo 2294, esquina Mateo Luque.
Bº Rogelio Martínez. Córdoba, Argentina. Tel. (0351) 468-1439 - Correo electrónico: adiuc@adiuc.org

volver

 
Boletín FFyH
Si no desea recibir más este mensaje, envíe una respuesta escribiendo en el asunto: "REMOVER".