Boletín FFyH

Edición Nº 273 - 08 de mayo de 2008

Noticias destacadas:
Empezar a investigar: claves para planificar la carrera

Información institucional:
Solicitud de colaboración a los docentes de la FFyH

Concursos:
Llamados a Concurso en la FFyH
Escuela de Historia
Escuela de Ciencias de la Educación
Escuela de Letras
Llamado para cubrir un cargo interino en la Escuela de Letras (I)
Llamado para cubrir un cargo interino en la Escuela de Letras (II)
Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología
Selección de Antecedentes (suplencia) para Epistemología en Ciencias de la Información
Llamado a Concurso en el CEA

Actividades de extensión:
La Construcción Interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica
Introducción a la historia del arte del siglo XX
Taller de introducción al dibujo "El ABC del dibujo"
Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales
Cursos de formación docente
Talleres de artes
Curso-Taller: Aportes teórico-técnicos y de concientización sobre la preservación y conservación del patrimonio documental en las comunidades del interior provincial

Actividades de posgrado:
Maestría en Pedagogía y Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica
Teoría de la Argumentación y Análisis de los Discursos Sociales
Semiótica y Psicoanálisis
Programa de Posgrado Online en Artes Mediales
Apertura del Doctorado en Semiótica
Cronograma de cursos – mayo 2009

Asuntos estudiantiles:
Introducción al uso de recursos informáticos

Becas y convocatorias:
Convocatoria a selección de equipos en el programa de Postitulación docente
Prorroga del Voluntariado Universitario
Cuarta convocatoria para Árbol de Jítara
Convocatorias Iberescena

Jornadas, congresos y otros eventos académicos:
I Congreso interdisciplinario sobre género y sociedad: Debates y prácticas en torno a violencias de género
XV Congreso Nacional de Literatura Argentina
VI Jornadas de investigación en educación: Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo
XIII Jornadas de investigación del Área Artes
VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos

Actividades artísiticas y culturales:
En el CePIA
Actividades de la Subsecretaría de Cultura de la UNC
Ronda de la memoria 2009
Conferencia de Blender

 
Noticias Destacadas

Empezar a investigar: claves para planificar la carrera

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades, invita a participar en un Ciclo de charlas abiertas para estudiantes que se llevará a cabo en el marco de un programa de actividades orientadas a la formación profesional de estudiantes avanzados y tesistas de la Facultad. La actividad fue declarada de interés institucional por el Consejo Directivo. El primer encuentro se realizará el 19 de mayo, a las 15 horas, en el Pabellón Residencial. (ver nota completa)

volver

 
  Información institucional

Solicitud de colaboración a los docentes de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Programa de Género de la Secretaría de Extensión, realizará una investigación diagnóstica sobre la situación y trayectorias laborales y académicas de docentes, no docentes y estudiantes desde una perspectiva de género, a fin de identificar necesidades, problemas y obstáculos en las oportunidades de acceso y permanencia en dichas trayectorias.
Por lo tanto, se solicita la colaboración para la aplicación de una encuesta entre los docentes de la FFyH, que será realizada por el Programa de Género de la SEU, y en breve se enviará un listado de los docentes de la Facultad que fueron seleccionados como parte de la muestra para realizar la encuesta.
Esta investigación es de interés del Rectorado y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Académicos, y con el auspicio de UNIFEM, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

volver

 
  Concursos

Llamados a Concurso en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos que a continuación se detallan:

volver

Escuela de Historia

-1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva y 2 (dos) cargos de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Historia de la Edad Media".
Fecha de apertura: 11 de mayo de 2009 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 20 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

-2 (dos) cargos de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra de "Prehistoria y Arqueología".
Fecha de apertura: 11 de mayo de 2009 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 20 de mayo de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Escuela de Ciencias de la Educación

-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Seminario Taller Práctica Docente y Residencia" -Área Filosofía-
Fecha de apertura: 13 de mayo de 2009 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 04 de junio de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Escuela de Letras

-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Hermenéutica"
Fecha de apertura: 13 de mayo de 2009 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 04 de junio de 2009 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e Informes: Área Profesorado y Concursos- Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial. Cdad. Universitaria. Teléfono: 4333060-4333061- Int 130.

volver

Llamado para cubrir un cargo interino en la Escuela de Letras (I)

La dirección y el consejo de la Escuela de Letras llaman a postulantes para un cubrir cargo interino:

- 1 cargo de Profesor Adjunto, interino, dedicación exclusiva, en la cátedra Historia de la Lengua, con obligación de desempeño en dos espacios curriculares y apoyo técnico a la Escuela (Período: 17 meses)

Inscripciones: hasta el lunes 11 de mayo de 2009, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria.

Presentar

  1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó, en la que se solicita la inscripción.

  2. Curriculum nominal.

  3. Carpeta con copia de antecedentes.

  4. Propuesta, en sobre cerrado, de desarrollo de una Unidad en base al programa vigente de la asignatura.

Tribunal: Toniolo – Supisiche – Florit (Suplente: Minguell) - Laura Ellero (est.) - Facundo Boccardi (egr.)

Fecha de entrevista: martes 12 de mayo 15 hs.

Entrevista: TRAER ESE DÍA LOS ANTECEDENTES ORIGINALES.

volver

Llamado para cubrir un cargo interino en la Escuela de Letras (II)

La dirección y el consejo de la Escuela de Letras llaman a postulantes para un cubrir cargo interino:

- 1 cargo de Profesor Asistente, interino, de dedicación simple. Cátedra: Teoría y Metodología Literaria II

Inscripciones
: hasta el 12 de mayo de 2009, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.

Presentar:
- Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó, en la que se solicita la inscripción.
- Currículum nominal.
- Carpeta con copia de antecedentes.
- Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura.

Tribunal: Susana Gómez, María Lidia Fassi y Vanina Papalini (Suplente: Ximena Triquell).
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: TRAER EL DÍA DE LA ENTREVISTA LOS ANTECEDENTES ORIGINALES

volver

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Escuela de Bibliotecología llama a selección de antecedentes a un cargo de Profesor Adjunto Simple para el dictado de las cátedras Inglés Técnico II con carga anexa de Inglés Técnico III

Requisitos:
1°- Nota de solicitud de inscripción.
2°- Curriculum vitae y carpeta de antecedentes con la documentación probatoria, ordenada de acuerdo a los requerimientos de la Facultad. Consultar en la pagina
www.ffyh.unc.edu.ar, (sección Secretaría Académica, ver “Reglamento de concursos”).
3°- Propuesta fundamentada de programa, tanto teórica como de las actividades prácticas, en sobre cerrado.

Informes e Inscripción: hasta el 11 de mayo de 2009, en Secretaría Técnica de la Escuela de Bibliotecología, de lunes a viernes de 15 a 18,30 hs. Tel. 4334196 int. 127 - Pab. Agustín Tosco, 1o piso - Ciudad Universitaria. Correo electrónico: esbiblio@ffyh.unc.edu.ar

Comisión Evaluadora:
Docentes:
Mgtr. Sandra Martín
Prof. Cecilia Raquel Ferreras
Lic. Victor Sajoza
Suplente:
Lic. Anna Szlejcher
Egresada:
Bib. Ana María Rius
Alumna:
Viviana Dugatto

Fecha de la entrevista: martes 12 de mayo – 16 hs.

volver

Selección de Antecedentes (suplencia) para Epistemología en Ciencias de la Información

Inscripción: lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de mayo de 2009.

La Escuela de Ciencias de la Información llama a Selección de Antecedentes para cubrir un cargo de Profesor Asistente Semidedicado en la cátedra “Epistemología de las Ciencias Sociales”.

Tribunal
Titulares:
Rodríguez, Raúl; Blanco, Gabriel y Merlo, Carlos
Suplentes: Cristiano, Javier y Von Sprecher, Roberto

La inscripción se realizará los días lunes 11 y martes 12 de mayo de 10 a 12 y miércoles 13 de mayo de 15:30 a 17:30 en la Oficina de Concursos de la ECI.

Todo el material necesario se encuentra en fotocopiadora de la ECI.

Más información: Área de Concursos de la Escuela de Ciencias de la Información.
Primer piso de edificio nuevo de la ECI. Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Correo electrónico: concursos@eci.unc.edu.ar.

volver

Llamado a Concurso en el CEA

Cierre de inscripciones: viernes 29 de mayo de 2009.

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba llama a Concurso abierto y público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los siguientes puestos en:

Área Estudios Internacionales
Un (1) cargo Profesor Titular Dedicación Exclusiva
Un (1) cargo Profesor Adjunto dedicación Semi Exclusiva
Un (1) cargo Profesor Adjunto dedicación Simple

Línea de investigación: Nuevos Escenarios Internacionales

Tribunal
Titulares: Anabella Estela Busso, Norberto Consani, Eduardo Oviedo
Suplentes: Rut Clara Diamint, Miryam Colacrai, Zlata Drnas de Clement

Fecha de apertura de inscripción: miércoles 6 de mayo de 2009, a las 9.
Fecha de cierre de inscripción: viernes 29 de mayo de 2009, a las 13.

Área Filosofía e Historia de las Ciencias
Profesor Adjunto dedicación Semi Exclusiva

Línea de investigación: Pensamiento Científico

Tribunal
Titulares: Víctor Rodríguez, Aarón Saal, Hugo Osvaldo Saravia
Suplentes: Patricia Morey, María Cristina González, César Julio Lorenzano

Fecha de apertura de inscripción: miércoles 6 de mayo de 2009, a las 9.
Fecha de cierre de inscripción: viernes 29 de mayo de 2009, a las 13.

Requisitos de admisión: modelo de CV y Solicitud de inscripción

Más información: Secretaría Académica del Centro de Estudios Avanzados. Av. Vélez Sársfield 153. Tel.: (0351) 433-2086/88, fax: 433-2087. De lunes a viernes de 9 a 18. Correo electrónico: concursos@cea.unc.edu.ar.

volver

 
  Actividades de Extensión

La Construcción Interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “La Construcción Interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica” (con puntaje docente), a cargo de Cecilia Irazusta, Leoncio Fabregues y Erika Hepp, que se llevará a cabo los días 6 y 27 de junio de 8.30 a 17hs, en la Escuela Superior de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez”, Laboulaye.
El curso propone indagar sobre la problemática de la interdisciplina desde las artes con otras áreas y disciplinas. Brindará a los docentes una capacitación que amplíe sus marcos referenciales acercándoles estrategias metodológicas que les otorguen instrumentos adecuados para ponerlos en acción en el aula frente a contenidos complejos, y en la elaboración de proyectos interdisciplinarios de integración del conocimiento.
Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario, CBU y polimodal. Nivel Terciario y Universitario. Estudiantes avanzados en carreras docentes. Artistas de diferentes disciplinas.

Requisitos de inscripción y costo, solicitar información en
: Escuela Superior de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez”. Dirección: España y Colón- Laboulaye- Depto. Roque Saenz Peña- Prov. de Córdoba. Tel:03385-453235. Horario: Por la mañana de 8 a 12 hs. y por la tarde de 16 a 22 hs.

volver

Introducción a la historia del arte del siglo XX

La Secretaría de Extensión informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Introducción a la historia del arte del siglo XX (sin puntaje docente), a cargo de Emiliano Arias, que inicia el 20 de mayo, con modalidad a distancia, a través del uso del aula virtual.

La intención del curso es acercar herramientas teóricas, manejo de conceptos y nociones esenciales para el desarrollo del conocimiento histórico y específicos de la historia del arte. Se abordarán los diferentes movimientos artísticos a partir de un panorama del contexto social en el que se desarrollan, se establecerán relaciones de los procesos de producción artísticos, utilizando para ello análisis icónicos y de representación, se buscará a las diferentes corrientes de pensamiento que movilizaron los artistas, así como también los paradigmas que lo enmarcaron.

Se establecerá un día y horario de consulta on line (chat), o por medio de mails, donde los participantes podrán aclarar sus dudas o consultas respecto a la bibliografía o sobre el escrito de la clase.

A modo de evaluación final del curso se solicitará un breve trabajo, escrito, individual e integrador, sobre el artista, obra o movimiento artístico que más haya motivado al participante.

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

Taller de introducción al dibujo "El ABC del dibujo"

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller de introducción al dibujo "El ABC del dibujo", a cargo de Esteban Rizzi, que comienza el 9 de mayo y se dictará todos los sábados en el Teatrino María Escudero.
La intención de este curso-taller es brindar elementos para el desarrollo de conocimientos específicos del dibujo: el manejo de conceptos y nociones esenciales, y el conocimiento y uso de técnicas y soportes diferentes.

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales”, a cargo de Gustavo Montenegro e Ivana Schroeder, que comienza el 20 de mayo.

La actividad está destinada a directores y personas con funciones de coordinación en organizaciones y proyectos artísticos culturales. La primera clase informativa, abierta para todo público y gratuita, es el 13 de mayo.

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 . E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

Co-organizan: Secretaría de Extensión FFyH – CePIA (Centro de Producciones e Investigaciones Artísticas), Escuela de Artes, FFyH.

Sobre los responsables de la propuesta
Los responsables de la propuesta han tenido variadas aproximaciones a las problemáticas y al apoyo de la dirección de proyectos y organizaciones artísticas. Entre ellos se destaca el Proyecto de Asistencia Técnica –Beca de Transferencia SECyT. UNC, que consistió en el acompañamiento y asesoramiento a tres organizaciones de amplia trayectoria en el medio: una organización de teatro independiente de la ciudad de Córdoba, una organización de referentes culturales de artistas plásticos, y una organización de músicos con trayectoria y fuerte reconocimiento nacional e internacional.

Gustavo Montenegro: Es Lic. en Psicología. Docente de postgrado en carreras de dirección y gestión en la UNC, en UCC – ICDA- , en UB. Responsable técnico en el Programa de Mejora Continua en la UNC, consultor de organizaciones sin fines de lucro en programas de la UCC y otras organizaciones. Director - investigador en temáticas de dirección en pequeñas y medianas organizaciones. Autor de artículos varios sobre el tema.

Ivana Schroeder: Es Lic. en Psicología y Especialista en Gestión de Organizaciones sin fines de lucro. Docente de postgrado en carreras de dirección y gestión en la UNC, en UCC – ICDA- , en UB. Coordinadora técnica en el Programa de Mejora Continua en la UNC., consultora de organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones. Investiga en temáticas de dirección en pequeñas y medianas organizaciones. Autora de artículos varios sobre el tema.

volver

Cursos de formación docente

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de formación docente que inician en marzo. Para consultar toda la oferta académica puede dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria, por teléfono al (0351) 4333085 o en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension.

Comenzaron en Abril
- Clima, ambiente y sociedad Sin Puntaje Docente
- Léxico y Gramática del Español - Sin Puntaje Docente
- La Construcción Interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica - Con Puntaje Docente
- La Gramática en la Escuela
- Taller de Narración Oral - Caminantes - Sin Puntaje Docente
- El taller literario en el aula - Con Puntaje Docente (en trámite)

volver

Talleres de artes

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres de artes que inician en marzo y abril. Para consultar toda la oferta puede dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria, por teléfono al (0351) 4333085 o en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension.

Comenzaron en Abril
- Taller de pintura "La escuela de la mirada"
- Taller de pintura para adultos
- Taller de Fotografía. Laboratorio en Blanco y Negro
- Taller de Escultura y artesanías para adultos
- Taller de Escritura creativa

volver

Curso-Taller: Aportes teórico-técnicos y de concientización sobre la preservación y conservación del patrimonio documental en las comunidades del interior provincial

Docentes: Andrea Edith Giomi / Ana Estela Rozzi
Duración: 2 jornadas de cuatro horas.
Destinatarios: personal de instituciones encargado del manejo de documentación, como así también de archivos. Bibliotecarios, empleados municipales y administrativos en general.
Contenidos:
Desde la capacitación se intentan brindar un abanico de estrategias secuenciales para la conservación preventiva y técnicas que faciliten la recuperación de Patrimonio Documental.
Concientización sobre las problemáticas e importancia de la preservación del Patrimonio Cultural.
Diferentes tipos de soportes.
Procedimientos adecuados para la Preservación y Conservación.
Registro de las intervenciones.
¿Cómo solicitar por el mismo?
Municipios, bibliotecas, centros culturales, archivos y toda aquella institución preocupada por la conservación y la preservación del Patrimonio Documental puede solicitar el dictado del taller llamando al tel: 4333085 o bien por e-mail a extension@ffyh.unc.edu.ar.
Es condición necesaria contar con 15 inscriptos o más.

Este curso se encuentra en el marco del Programa “Las Humanidades en las comunidades del interior” espacio gestado para la revalorización del patrimonio local a través del diálogo entre las distintas disciplinas que conforman el campo de las Humanidades y las comunidades del interior provincial.

Aquellas instituciones que esten interesadas en la propuesta podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria, con la Prof. Marcela Carignano y/o la Prof. Vanesa López. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar.

volver

 
  Actividades de Posgrado

Maestría en Pedagogía y Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que están abiertas las inscripciones para las carreras de Posgrado Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógicay Maestría en Pedagogía.

Destinatarios
|| egresados universitarios de Pedagogía, Ciencias de la Educación y carreras equivalentes de Universidades nacionales o extranjeras, y egresados universitarios de otras carreras que acrediten una amplia trayectoria de intervención profesional en proyectos educativos.

Inicio de clases
|| 27 de mayo.

Informes e inscripciones || Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail: mapeffyh@gmail.com

volver

Teoría de la Argumentación y Análisis de los Discursos Sociales

Las secretarías de Posgrado de las facultades de Filosofía y Humanidades y de Lenguas de la UNC informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Teoría de la Argumentación y Análisis de los Discursos Sociales, coordinado por Elvira Arnoux (UBA)

Carga horaria total 80 horas - 4 créditos (4 Módulos de 20 hs cada uno - 1 crédito cada módulo)

Módulo I: “Retórica antigua y resurgimiento de los estudios sobre la argumentación en la segunda mitad del siglo XX”
Docente: María Cecilia Pereira (UBA)
Fecha: 21, 22 y 23 de MAYO de 2009
Horarios: jueves 16.30-20.30 hs / viernes y sábado 9-13/15-19 hs
Carga horaria: 20 horas - 1 crédito
Costo: 155 pesos. ( Consultar descuentos para FL y FFyH )
Cupo gratuito para doctorandos de FL y FFyH hasta el 15 de MAYO

Módulo II: “Argumentación, ideología y análisis del discurso”
Docente: María Alejandra Vitale (UBA)
Fecha: 20, 21 y 22 de AGOSTO de 2009
Carga horaria: 20 horas - 1 crédito

Módulo III: “La argumentación en la lengua”
Docente: María Marta García Negroni (UBA)
Fecha: Septiembre (fecha a confirmar)
Carga horaria: 20 horas - 1 crédito

Módulo IV: “Discurso Político y Argumentación”
Roberto Marafioti (UBA)
Fecha: Marzo 2010
Carga horaria: 20 horas - 1 crédito

Opciones de cursado: Cursado total (80 horas) o en módulos independientes

Evaluación: por módulo o evaluación integradora por todo el seminario

Informes e inscripciones:
Secretaría de Posgrado
Facultad de lenguas
Av. Vélez Sársfield 187 - Tel. 4331073/74/75 -int.22
Fax.: (0351) 433-1073/75 – int. 32
secposgrado@fl.unc.edu.ar  

Secretaría de Posgrado
Facultad de Filosofía y Humanidades
Tel: 4334260
cursos@ffyh.unc.edu.ar
cursosposfilo@gmail.com

volver

Semiótica y Psicoanálisis

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Semiótica y Psicoanálisis, a cargo de Mariana Gómez, que se dictará los días 29 y 30 de mayo.
Descargar programa en www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Costo: $ 120.-

Informes e inscripciones:  Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel: (0351) 4334260. E-mail:cursos@ffyh.unc.edu.ar - cursosposfilo@gmail.com

volver

Programa de Posgrado Online en Artes Mediales

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Posgrado Online en Artes Mediales, con modalidad a distancia (online), que inicia el 1 de junio.

Consideraciones respecto a la temática
Las nuevas tecnologías telemáticas y multimedia están revolucionando la forma de producción y concepción de las obras audiovisuales, así como las posibilidades de transmisión y difusión vía Internet. El vídeo online, el vídeo streaming o el vídeo multimedia interactivo están desarrollando nuevos lenguajes específicos e ya están cambiando de manera radical la práctica creativa con medios audiovisuales. En este momento de gran cambio tecnológico y conceptual, adquirir conocimientos especializados en las herramientas, los recursos y las estrategias técnicas resulta hoy un imperativo para estudiantes y profesionales vinculados con las áreas de comunicación, artes visuales, realización de cine y vídeo, diseño y multimedia en general. Por otro lado, este fenómeno incide directamente en las teorías socioculturales y estéticas. Entender el contexto, los cambios conceptuales, filosóficos, sociológicos y estéticos es imprescindible para abordar la creación contemporánea actual.

Estructura y Carga Horaria
La actividad académica de los espacios curriculares se realizará bajo la modalidad Online (e-learning)
Asignaturas: espacio curricular correspondiente a una disciplina o a la articulación de más de una disciplina.

El total de este módulo contempla 200 horas programadas en e-learning, correspondientes al desarrollo de las clases teóricas, tutorías, ejercicios de evaluación y desarrollo del trabajo final del modulo online.

El curso ofrece 200 (doscientas) horas de clase, distribuidas en 10 (diez) asignaturas.

Fecha de inicio: 1 de Junio de 2009

Descargar Programa 2009

Descargar Calendario 2009

Pasos para la admisión e inscripción
1º) Enviar un carpeta con antecedentes en Posgrado de la FFyH de la UNC, para poder evaluar la admisión al programa de posgrado. Incluir: fotocopia de DNI o Pasaporte, fotocopia de fotografía, y datos personales. Los que aspiren a medias becas adjuntar una carta de pedido de beca.

A fin de acelerar el proceso de admisión adelantar la información por correo electrónico a artesmediales@ffyh.unc.edu.ar (usar servicios de www.yousendit.com o www.sendspace.com para adjuntar el material)
Fecha limite: 22 de mayo de 2008

2º) Se informará quienes han sido admitidos y quienes obtienen la media beca
Fecha informe: 26 de mayo de 2009

3º) Realizar el pago
- Para residentes en Córdoba: Pagar $140 en Secretaría de Posgrado de la FFyH de la UNC. Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, Córdoba

- Para los NO residentes en Córdoba: Pagar el total del monto, mediante depósito bancario a la cuenta bancaria de la FFyH – UNC.
Fecha limite: 29 de mayo de 2009

Requisitos para la admisión
Los aspirantes al programa de posgrado deberán tener y presentar título de grado y Curriculum completo a la Secretaria de Posgrado de la FFyH - UNC. Aquellos que no posean título de grado deberán adjuntar una carpeta con antecedentes para evaluar la admisión en el mismo. Los aspirantes de Colombia y Chile serán admitidos por sus respectivas universidades: Universidad de Caldas y Universidad de Chile.

Información General: cursos@ffyh.unc.edu.ar, artesmediales@ffyh.unc.edu.ar / www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Organizado por:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIVERSIDAD DE CHILE

UNIVERSIDAD DE CALDAS

volver

Apertura del Doctorado en Semiótica

El Centro de Estudios Avanzados y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informan que se encuentra abierta la tercera cohorte del Doctorado en Semiótica.
Pre-inscripción: 2 al 30 de mayo de 2009
Inicio de cursado: agosto de 2009
Informes y preinscripción: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas
Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sársfield 153 - 5000 - Córdoba.
Tel. 00-54-351-4332086/88. Correo electrónico: doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar

volver

Cronograma de cursos – mayo 2009

La Secretaría de Posgrado da a conocer el cronograma de cursos, de las diferentes especialidades, que se dictarán durante el mes de marzo:

-8, 9 y 10 de mayo. Educación y comunicación periodística. Culturas juveniles, Dr. Claudio Díaz y Dra. Paulina Brunetti, Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura.

- 15 y 16 de mayo. Metodología de la investigación I, Dr. C. Mora Ninci, Doctorado en Artes,  

-8-9 y 29-30 de mayo. Comunicación y Tecnología Educativa(E), Mgter. Elizabeth Vidal y Mgter. Gabriela Sabulsky. Especialización en Adolescencia.

-8-9 y 29-30 de mayo. Modalidades Vinculares, Mgter. Cristina M. Petit. Especialización en Adolescencia.

- 21, 22 y 23 de mayo. Retórica antigua y resurgimiento de los estudios sobre la argumentación en la segunda mitad del siglo XX, a cargo de María Cecilia Pereira (UBA). Módulo I del Curso Teoría de la Argumentación y Análisis de los Discursos Sociales, coordinado por Elvira Arnoux (UBA)

-29 y 30 de mayo, Semiótica y Psicoanálisis, a cargo de Dra. Mariana Gómez.

- 28, 29 y 30 de mayo. Optativo cine, Dra. Mirta Varela. Doctorado en Artes.

Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334056. E-mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

 
  Asuntos estudiantiles

Introducción al uso de recursos informáticos

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Introducción al uso de recursos informáticos”, a cargo de Romina Altamirano, que comenzará el día 11 de mayo, a las 9 horas, en el Laboratorio de Informática del Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria. Dicha actividad está destinada a los estudiantes de la Facultad.

Contenidos: Componentes de la computadora. Conceptos de hardware, software, dispositivos de almacenamiento. Introducción al Software Libre. Introducción al OpenOffice. Introducción al Navegador Web Firefox. Presentación de los recursos informáticos de la FFYH (Gurarani, Biblioteca, página web, boletín, aula virtual y webmail).

Más información e inscripciones: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: 4333060. int. 125. E-mail: saefilo@ffyh.unc.edu.ar

volverr

 
  Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de equipos en el programa de Postitulación docente

En Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior
Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que hasta el 16 de mayo de 2009 pueden presentarse los proyectos para la selección del EQUIPO DOCENTE para cubrir el espacio curricular Epistemología de las Ciencias del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.

De acuerdo con Reglamento para los Programas de Postitulación Docente vigente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se especifican las normas que rigen la presente convocatoria:

  • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

DE LA SELECCIÓN Y DOCUMENTACION A PRESENTAR EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCION:

  • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.

  • Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)

  • Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO) para poder facturar los honorarios docentes.

  • La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas. Sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver

Prorroga del Voluntariado Universitario

El Área de Proyectos y Programas de Extensión de la Secretaría de Extensión de la FFyH  informa que el plazo para presentar proyectos en el marco del programa de voluntariado Universitario convocatoria 2009  se ha prorrogado hasta el 15 de mayo.
La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Voluntariado Universitario, convoca a cátedras y estudiantes de Universidades Públicas a presentar proyectos fuertemente vinculados a su formación disciplinar y orientados a mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la construcción de alternativas de desarrollo local. Cada proyecto podrá obtener un financiamiento de hasta $22.000.

La presentación se hace a través de la página web, www.me.gov.ar/voluntariado, ingresando en Convocatoria 2009 y completando los formularios de inscripción, previa lectura de las bases y condiciones de participación. Una vez finalizada la carga on line, los documentos se envían en papel, a través de la Secretaría de Extensión / Bienestar de cada Universidad al Ministerio de la Nación.

Cronograma:
31 de marzo al 15 de mayo: Presentación de Proyectos
2 de mayo al 30 de junio: Evaluación
1° de julio al 31 de julio: Adjudicación
1° de agosto: Inicio de las actividades de los Proyectos seleccionados

Informes y consultas: www.me.gov.ar/voluntariado (011)-4129-1000 internos 1201 / 1202 / 1226) voluntariado@me.gov.ar
Informes y consultas en la Facultad de Filosofía y Humanidades: Área Proyectos y Programas de Extensión. Secretaria de Extensión FFyH. Tel: 433 3085 int 121. E-mail: programasext@ffyh.unc.edu.edu.ar.

volver

Cuarta convocatoria para Árbol de Jítara

Está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones para la edición nº 4 de Árbol de Jítara. Los tópicos sugeridos en este número son son "multitudes, comunidades, manadas" y "máscaras". Las colaboraciones deben ser enviadas en archivos adjuntos a arboldejitara@gmail.com hasta el 24 de julio de 2009.

Extensión:
Poesía: En versos: hasta 5 poemas de 30 versos como máximo cada uno, sin exceder, en total, los 120 versos. En prosa: hasta 1200 palabras. Narrativa: Hasta 2500 palabras. Ensayo: Hasta 4000 palabras. Artículos: Hasta 2000 palabras Reseñas: Hasta 700 palabras.
Dibujos/pinturas/fotos/historietas: Los archivos deberán ser enviados en formato .jpg en 300 dpi reales con calidad máxima o en Adobe Ilustrator, indicando nombre de la obra y técnica utilizada. Consultar por cualquier otra idea.

volver

Convocatorias Iberescena

- Apoyo A Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos
La presente convocatoria está dirigida a redes, festivales y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro y danza de los países miembros del programa.
Las solicitudes deben descargarse de la página Web del Programa IBERESCENA y se podrán presentar hasta el 10 de julio del 2009.
Organización, condiciones y más información: Programa Iberescena
Contacto: Coordinación de la unidad técnica: Guillermo Heras / Natalia Alvarez / Celina Tolosa. Teléfono: 91 701 70 00 ext 32669/37459
E-Mail: contacto@iberescena.org
Sitio web: http://www.iberescena.org/docs/programacion_2010.pdf

- Apoyo para Perfeccionamiento Profesional en Producción y Gestión
La presente convocatoria de propuestas está dirigida al perfeccionamiento profesional en la producción y en la gestión de las Artes Escénicas pertenecientes a alguno de los países participantes del Fondo IBERESCENA.
Organización, condiciones y más información: Programa Iberescena
Contacto: Coordinación de la unidad técnica: Guillermo Heras / Natalia Alvarez / Celina Tolosa. Teléfono: 91 701 70 00 ext 32669/37459
E-Mail: contacto@iberescena.org
Sitio web: http://www.iberescena.org/docs/perfeccionamiento_2010.pdf
Fecha de cierre: 10 de Julio del 2009

- Ayudas a la Creación Dramatúrgica y Coreógrafica
La presente convocatoria está dirigida a la creación dramática y coreográfica en los países miembros del Programa IBERESCENA, y tiene como objetivo incentivar estas actividades siendo las temáticas elegidas con absoluta libertad por parte de el/la solicitante.
Organización, condiciones y más información: Programa Iberescena
Contacto: Coordinación de la unidad técnica: Guillermo Heras / Natalia Alvarez / Celina Tolosa. Teléfono: 91 701 70 00 ext 32669/37459
E-Mail: contacto@iberescena.org
Sitio web: http://www.iberescena.org/docs/creacion_2010.pdf
Fecha de cierre: 10 de Julio del 2009

volver

 
  Jornadas y congresos

I Congreso interdisciplinario sobre género y sociedad: Debates y prácticas en torno a violencias de género

Córdoba, 28, 29 y 30 de mayo de 2009
Con el objetivo de fortalecer espacios de reflexión y diálogo acerca de aportes, limitaciones y dificultades de los discursos y las prácticas contemporáneos en torno a las múltiples manifestaciones de las violencias de género, se desarrollará en Córdoba del 28 al 30 de mayo de este año el I Congreso interdisciplinario sobre género y sociedad: Debates y prácticas en torno a Violencias de género.

Ejes temáticos
1. Violencias en los discursos y prácticas científicas: la reproducción del pensamiento falogocéntrico; la producción de nuevos paradigmas a partir de la incorporación de la perspectiva de género.

2. Violencias de género desde los espacios institucionales del Estado: concepciones de género implícitas en las políticas, normativas y prácticas del sistema de salud, justicia, educación, etc.

3. Violencias de género en espacios públicos y en ámbitos de la vida social y comunitaria: modalidades de apropiación, exclusión, acceso, control y resignificación de espacios y modalidades de relaciones. Efectos en los procesos de subjetivación y socialización, y en la vida cotidiana.

4. Violencias de género en contextos laborales, educativos y organizacionales en general: acoso, explotación, maltrato, hostigamiento y discriminación, entre otras; herramientas para su erradicación.

5. Discursos y prácticas mediáticas y estéticas: análisis de abordajes que construyen, refuerzan y/o imponen las violencias (periodismo, publicidad, cine, TV, literatura, fotografía, etc.); abordajes que generan nuevas alternativas de comunicación mediática y estética; análisis de sus efectos.

6. Violencias en el marco de las relaciones afectivas y/o sexuales: Se trata no sólo de aquellas formas más visibles de la violencia y de los tratos agraviantes que emergen en las relaciones sino también de las modalidades de violentación en el trato cotidiano (violencia doméstica, familiar, de pareja, presión de pares, y otras...); efectos en los procesos de subjetivación y socialización, y en la vida cotidiana.

7. Explotación sexual y económica de las personas / resistencias; trata; prostitución/trabajo sexual. Abordajes teóricos, estratégicos, ideológicos de las problemáticas; implicancias jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales.

Más información: www.generoysociedad.ffyh.unc.edu.ar.

Organiza: Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

volver

XV Congreso Nacional de Literatura Argentina

1810-2010: LITERATURA Y POLÍTICA
En torno a la Revolución y las revoluciones en Argentina y América Latina
Córdoba, 1, 2 y 3 de julio de 2009
Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciudad Universitaria

El XV Congreso Nacional de Literatura Argentina se realizará los días 1, 2 y 3 de julio de 2009 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Este Congreso está organizado por la Escuela de Letras, el Centro de Investigaciones de la FFyH y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Adhieren la Facultad de Lenguas y la Escuela de Ciencias de Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ejes temáticos

Procesos político-literarios: Revolución de Mayo- Centenario-Bicentenario
Coordinador: Lic. Rogelio Demarchi
Correo electrónico: rogeliodemarchi@arnet.com.ar

Configuraciones de la Nación. Nación, regiones y globalización.
Coordinador: Lic. Juan Arrieta
Correo electrónico: juan_arrieta2002@yahoo.com.ar

Problema de las fronteras: viajes, exilios y migraciones.
Coordinador: Lic. David Voloj
Correo electrónico: djvoloj@hotmail.com

Colonización y descolonización: tensiones políticas y estéticas en la cultura argentina y latinoamericana.
Coordinador: Dr. Domingo Ighina
Correo electrónico: ighina@digitalcoop.com.ar

Representaciones de la alteridad y nuevas subjetividades.
Coordinadora: Dra. María Elena Legaz
Correo electrónico: maelegaz@ffyh.unc.edu.ar

Representaciones de la identidad criolla en la trayectoria de América Latina.
Coordinadora: Mgtr. Olga Santiago
Correo electrónico: olgasantiago@ uolsinectis.com.ar

Intelectuales: entre legitimidades y representatividades.
Coordinadora: Mgtr. María Paulinelli
Correo electrónico: mariapaulinelli@ yahoo.com.ar

Representaciones e intertextualidades.
Coordinador: Dr. Jorge Bracamonte
Correo electrónico: jabracam@yahoo.com.ar

Formación y revisión del canon.
Coordinadora: Dra. María del Carmen Marengo
Correo electrónico: mariamarengo2@yahoo.com.ar

Historias de la literatura y metacrítica.
Coordinador: Dr. Pablo Heredia
Correo electrónico: pabloedmundoheredia@fullzero.com.ar

Formación y revisión de líneas alternativas y marginales en la literatura argentina.
Coordinadora: Dra. Andrea Bocco
Correo electrónico: anbocco@gmail.com

La literatura y su circulación: políticas culturales y prácticas de lectura y escritura.
Coordinadora: Mgtr. Nancy Calomarde
Correo electrónico: nancycalormarde@yahoo.com.ar

Normas para la presentación de ponencias
Los resúmenes con anuncio del título y del contenido de las ponencias tendrán una extensión de 250 palabras. Se recibirán hasta el día 30 de abril de 2009 y deberán dirigirse a los coordinadores del eje temático elegido y a la dirección electrónica del Congreso.

El plazo para la presentación de las ponencias es el 31 de mayo de 2009. Deberán dirigirse a los coordinadores del eje temático elegido y a la dirección electrónica del Congreso: congresodeliteraturaargentina@yahoo.com.ar.
Blog del Congreso: www.congresodeliteraturaargentina.blogspot.com
Dirección postal del Congreso: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciudad Universitaria. Pabellón Francia. Planta Baja. Escuela de Letras. Córdoba 5000.

volver

VI Jornadas de investigación en educación: Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo

1, 2 y 3 de julio de 2009.
Organizan: Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Se invita a participar de las próximas VI Jornadas de Investigación en educación “Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo”. Bajo este título, se eligió como eje de trabajo, debatir en torno a cómo se posicionan los actores, docentes y estudiantes, entre otros, frente a las transformaciones sociales y educativas a partir de las reformas implementadas por las políticas educativas vigentes. En este marco interesa también profundizar el lugar que ocupa el conocimiento y el trabajo de investigación en estos procesos.

Paneles:
Panel de Apertura: Sara Pallma (FFyL - UBA) y Justa Ezpeleta (DIE-CINVESTAV, México; a confirmar)
Panel de Cierre: Gerardo Bianchetti (UNSa - Salta) y Juan Pablo Abratte (FFyH – UNC)

Mesas de Trabajo:
1. Abordajes históricos y filosóficos en educación.
2. Didácticas de áreas específicas y nuevas tecnologías de la enseñanza.
3. Infancias y escuela.
4. Procesos educativos, escolarización, adolescentes y jóvenes.
5. Educación en espacios rurales.
6. Educación de Jóvenes y Adultos.
7. Políticas, currículo y gestión de las instituciones educativas.
8. Educación superior universitaria, ciencia y tecnología.
9. Aprendizajes y subjetividades.
10. Formación y práctica docente.

Organizan: Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fecha de realización:1, 2 y 3 de julio de 2009

Plazo de presentación de abstract y ponencias:Prórroga hasta el 17 de mayo de 2009. La información sobre la aceptación de los trabajos se realizará a través de la Secretaría de las Jornadas. Las ponencias deberán enviarse a invescor@gmail.com e invescor@ffyh.unc.edu.ar consignando en el asunto: apellido del primer autor y eje temático sugerido. Igualmente, designar el archivo adjunto con el apellido del primer autor y mesa sugerida.

Informes: invescor@gmail.com e invescor@ffyh.unc.edu.ar
Se otorgarán certificados de expositores sólo a los autores que relaten sus ponencias.

Informes: Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. CIFFyH. Pabellón Agustín Tosco. Primer Piso. Ciudad Universitaria. Horario: Martes y Jueves de 14 a 17 hs., miércoles de 9 a 12 hs. Fax y T.E. 0351-4334061 int. 102/int.106. invescor@ffyh.unc.edu.ar e invescor@gmail.com

volver

XIII Jornadas de investigación del Área Artes

5, 6 y 7 de noviembre de 2009 - Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad nacional de Córdoba

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XIII Jornadas anuales que se realizarán los días 5, 6 y 7 de noviembre del presente año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Temas y áreas de trabajo:
1) Abordajes interdisciplinarios.
2) Artes y tecnología.
3) Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
4) Reflexión filosófica, antropológica, sociológica, histórica y otras sobre las artes en diferentes contextos culturales.
5) Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
6) Artes y educación.
7) Artes y crítica de arte.

Fecha y lugar de recepción de las ponencias: Los trabajos serán receptados en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco. Ciudad Universitaria. Córdoba (5000) hasta el 15 de septiembre de 2009.

Selección y Publicación: Los trabajos enviados serán sometidos a la evaluación de un Comité de Lectura que decidirá sobre la aceptación de los mismos, antes del 10 de octubre.
Cada trabajo aceptado tendrá un espacio de 15 minutos para su exposición, por lo que se recomienda a aquellos expositores que lean sus escritos presentar una versión apta para el tiempo previsto.
No se aceptarán trabajos que no cumplan con los requisitos de una ponencia, como por ejemplo proyectos.   
Una selección de los trabajos expuestos durante las Jornadas que satisfagan los criterios formales antes indicados será posteriormente enviada a revisores externos y aquellos que resultaren indicados, serán publicados en los números 16 y 17 de Avances, revista semestral del Área Artes del CIFFyH. La publicación de las ilustraciones, gráficos y/o ejemplos musicales quedará condicionada a los recursos técnicos y económicos de la revista en el momento de la edición.

Para mayor información ver adjunto o dirigirse a los organizadores:
Clementina Zablosky. Coordinadora Área Artes del Ciffyh. UNC. clementinazablosky@fullzero.com.ar
Marcelo Nusenovich. Investigador del Área Artes del Ciffyh. UNC. marcelonusenovich@hotmail.com

volver

VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos

19 al 22 de noviembre de 2009
Se convoca a participar del VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, a realizarse entre el 19 y el 22 de noviembre de 2009 en las sedes de nuestra Universidad, sita en Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432, Ciudad de Buenos Aires.
La fecha final para la presentación de resúmenes es hasta el viernes 11 de septiembre. Trabajos completos se envían del 18/09 al 15/10. Los resúmenes se presentarán únicamente por página web en http://www.ndata.com.ar/congreso/

Informes e inscripciones: Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. (Sede 2). Hipólito Yrigoyen 1432 1º Piso (1089) Capital, Buenos Aires Argentina. INFORMES por mail: congreso@madres.org Tel.: (54 11) 4382-1055. INFORMES E INSCRIPCION: www.madres.org

volver

 
  Actividades artísticas

En el CePIA

# CONTACT IMPROVISACIÓN | seminario
“Haciendo contacto con el Contact Improvisación” Docente | Cristina Turdo
Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de Mayo | 18:30 a 21:30 hs | sala de Jorge Diaz | CePIA
Inscripciones anticipadas | hasta el viernes 8 de Mayo | Cupo Limitado
Valor  $ 100
Lineamientos:
En este seminario nos focalizaremos en experimentar los fundamentos del Contact Improvisación.
Trabajaremos despertando habilidades físicas - perceptuales tales como caídas, compartir peso ,dar y recibir , guiar ser-guiado, sostener - ser sostenido, vivenciar el momentum y algunos patrones de movimiento como: rolar, deslizar, reptar, trepar, gatear, entre otros.
Buscaremos acrecentar la atención y así desarrollar la conciencia en el encuentro con el otro, con el espacio, con el "instante presente”, entrando en un estado "atento-alerta”, con la intención de crear un ámbito de cuidado, donde podamos investigar y experimentar el camino hacia la danza y la Improvisación.

Destinatarios:
Actores, bailarines, estudiantes y demás personas interesadas en la investigación del movimiento,

Cristina Turdo
: Asesora del proyecto de investigación de Contact Improvisación en el CePIA, docente de reconocida trayectoria en esta práctica, organizadora de los festivales internacionales de CI en BS.AS., actualmente integrante de la cátedra de CI en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Artes).

cepia
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria |
tel. 433 4110 | cepia@ffyh.unc.edu.ar | www.editorialcepia.blogspot.com
Horarios de atención:Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hs.

# Curso-Taller | TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN EN PRODUCCIONES ARTÍSTICAS, DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECAS | ANA ESTELA ROZZI Y ANDREA EDITH GIOMI
Con el objetivo de brindar herramientas básicas de conservación preventiva esta propuesta está dirigida a quienes estén interesados en asegurar la pervivencia y accesibilidad de sus producciones, en soporte fotográfico, videocintas, maquetas, libros, planos, CD, etc.

Destinatarios | profesionales y estudiantes de carreras de arte, archivología, historia, bibliotecología, personal de instituciones patrimoniales y público interesado en general.
Día | jueves de 17 a 20 hs.
Lugar | Salón Azul – 1º piso (Detrás de comedor universitario) Ciudad Universitaria.

INICIO | jueves 7 de mayo
Costo | $175 en un pago, o dos cuotas de $100

Inscripciones e Informes
| Cepia | Medina Allende s/n Ciudad Universitaria
cepia@ffyh.unc.edu.ar – Tel: 0351- 4334110.

# El tiempo pasa nos vamos poniendo tecnos
El Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) presenta la performance multimedia de Pato Vadez: “El tiempo pasa nos vamos poniendo tecnos”; tesis de la licenciatura en Teatro (Dpto. de Teatro, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C.) de Patricia Valdez, que cuenta con el asesoramiento de Gustavo Alcaraz.
Días: 21, 22, 28 y 29 de Mayo a las 20,30 hs. |Sala Jorge Díaz | CePIA: Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria.
Entrada general: $ 15.- Estudiantes con libreta: $10.-

Idea, dirección y coordinación | Pato Valdez
(Duración de la performance multimedia: 30 minutos)

Esta performance multimedia está inspirada en la relación del cuerpo y la tecnología. Busca incentivar el pensamiento sobre esta relación, indaga en la interrelación de diferentes prácticas artísticas, e intenta hacer consciente al espectador sobre la necesidad de ampliar su campo de percepción, estimulándolo y provocándole otras miradas.

Apelando a recursos tecnológicos, el trabajo propone un acercamiento lúdico entre acción, sonido, luz e imagen, en un espacio-tiempo único e irrepetible, con características de evento -entendiendo por evento, una actividad social; y en este caso específicamente, un acontecimiento artístico-.

Explora los recursos corporales, sonoros, visuales sus posibilidades y limites. Los movimientos del cuerpo –el cuerpo físico, el cuerpo proyectado en imagen-, el modo en que se desenvuelven, nos conecta con cierta cotidianeidad. En determinado momento, las situaciones que se suceden en una secuencia lógica quiebran la línea temporal, se superponen, dando cuenta de que existen distintos planos espacio-temporales y no como narración univoca.

Patricia Valdez: Es miembro del Elenco Municipal de Danza Teatro de la Ciudad de Córdoba desde 200 5, dicta clases de Iniciación a la Danza Teatro. Su línea de investigación se centra en la acción y el movimiento como nodo de la relación cuerpo-espacio-tiempo, a través de la performance multimedial, en un espacio interactivo. El lenguaje corporal resignificado en las nuevas poéticas corporales, derivadas de TanzTheater de Pina Bausch y el teatro antropológico de Eugenio Barba, el Teatro Oriental, han influenciado en el modo de concebir Danza Teatro, dotando a la acción y el movimiento de carácter artístico, creativo y expresivo.

Cepia: Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria | tel. 433-4110 (de 9 a 13 hs) | cepia@ffyh.unc.edu.ar |www.editorialcepia.blogspot.com

# registros cronoTópicos | maría guillermina bustos
Desencadenamiento de registros documentales a partir de cambios lumínicos en diferentes instancias representativas: dibujo, fotografía y video. 
inauguración |  viernes 8 de mayo, 19 hs. | sala de artes visuales. CePIA.
cierre  |  miércoles 20 de mayo | 18 hs.
charla con la artista | miércoles 13 de mayo, 18 hs.
horarios de exhibición de la sala de artes visuales
de lunes a viernes de 11 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.

La propuesta trata de la aplicación de un método de manera procesal. Es básicamente una serie de registros. El registro se desarrolla en base a diferentes eventos lumínicos sutiles, desplazamientos de la sombra proyectada de cuerpos iluminados con luz natural y artificial.

Comienza por la acción de dibujar contornos en el campo extendido, luego la fotografía del dibujo, a su vez se crea un dibujo a partir de la fotografía y finalmente un video. El trabajo se va desdoblando en una serie continua de registros en diferentes soportes, todos están relacionados. Cada registro como germen de un nuevo registro, citará a su antecesor y perderá parte de la esencia de dicho progenitor, para ser resignificado en términos formales y de contenido. La información inicial se irá perdiendo progresivamente. Otro de los hilos conductores de la muestra es que todos los registros realizados son intentos fallidos de control de fenómenos en el tiempo y en el espacio.

Este proceso de diversidad de documentaciones fue llevado a cabo en diferentes espacios físicos. También se llevó la metodología de trabajo directamente a la sala de exposiciones y se realizó el proceso completo in situ. 

volver

Actividades de la Subsecretaría de Cultura de la UNC

Café Cultura Nación | Eje El Cordobazo
12 de mayo | 19:30 | Comedor Universitario Sede Centro (Obispo Trejo 314) | Gratis. Charla/Debate a cargo de la historiadora Mónica Gordillo. Coordina: Mgter. María Inés Peralta (Secretaria de Extensión Universitaria de la UNC)

26 de mayo | 19.30 | Comedor Universitario Sede Centro (Obispo Trejo 314) | Gratis
Charla/Debate a cargo del historiador Roberto Ferrero. Coordina: Lic. Juan Cruz Taborda Varela (Lic. en Comunicación)

volver

Ronda de la memoria 2009

Espacio de reflexión y formación docente. Hacia una pedagogía de la memoria
Organizado por la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria
Apertura: viernes 15 de mayo, 9 horas

Módulos:
- Sitios de Memoria. Dra. Ludmila da Silva Catela -15 de mayo.
- Historia Oral. Prof. Damiana Mecca - 22 de mayo y 5 de junio.
- Arte y Política. Guillermo Alessio- Liliana Di Negro- 12 de junio.
- Historia Argentina contemporánea. Prof. Agustín Minatti - 19de junio.
- Educación y Terrorismo de Estado. Represión cultural. Equipo de Formación de Formadores - "¿Vivimos en el país del Nunca Más?" – 3 de julio.
- Investigación y Archivo. Equipo de profesionales de Investigación y Archivo del Archivo Provincial de la Memoria.-  24 de julio.
- El genocidio como práctica social. Mariano Saravia, periodista, autor de La sombra azul y El grito armenio, entre otros. 31 de julio.
- Educación y Derechos Humanos. Equipo de trabajo Escuela Juan B Bustos. Pilar. Integrante de la Comisión de la Memoria de Pilar y Río Segundo. 7 de agosto.

Todos los encuentros serán de 9 a 12 horas. No tiene costo.

Cierre: Viernes 18 de Setiembre, Ronda de la Memoria 2009.

Informes e inscripción: Archivo Provincial de la Memoria - Área Educación. Virginia Rozza- Agustín Minatti. Comisión Provincial de la Memoria. Pje. Santa Catalina 66. Ciudad de Córdoba. Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501

volver

Conferencia de Blender

El 29 y 30 de mayo próximos, se realiza la 1º Conferencia de Blender
en Argentina "CHEBLENDER".
¿Qué es Blender? Un software de simulación 3D (similar al 3D Studio MAX) de licencia libre.
¿Para qué sirve? para realizar modelados, animaciones y películas.
¿Qué va a haber? talleres, charlas y proyecciones.
¿Para quienes va dirigido? para todos los entusiastas y productores de audiovisuales, desarrolladores de software.
¿Quiénes vienen? va ha haber gente de todas partes:  Diego Borghetti (arg), Dalai Felinto (brasil) y Daniel Salazar (costa rica) que podran contar sus experiencias y trabajos de desarrollo de software.Va a venir también gente de la produccion de Big Buck Bunny, y de Elephant Dream y Martín Eschoyez.

Más información: Departamento Universitario de Informática - UNC
Batería de Aulas "D" - Valaparaíso S/N. Ciudad Universitaria. (0351)4333055.

volver

 
Boletín FFyH
Si no desea recibir más este mensaje, envíe una respuesta escribiendo en el asunto: "REMOVER".