Noticias destacadas |
La segregación socioeconómica en Córdoba
Un equipo de investigación del área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la FFyH se encarga de estudiar los barrios con altos índices de pobreza y su relación con la implementación de políticas públicas. Las zonas que muestran esta situación se encuentran al noreste, noroeste, oeste, sur y sureste de la ciudad. (ver nota completa)
volver
Convocatoria para Recial, la nueva revista del Área Letras
El Área Letras y la dirección del Centro de Investigaciones de la FFyH abren para el año 2010 la convocatoria para Recial (Revista del Centro de Investigaciones Área Letras). La selección de artículos se extiende hasta el 15 de abril de 2010. (ver nota completa)
volver
|
Información institucional |
Inscripción a la Carrera Docente 2010
La Secretaría Académica de la FFyH informa que los docentes de la nómina ubicada en www.ffyh.unc.edu.ar/carrera-docente deben inscribirse en la Carrera Docente 2010 en la fecha y hora asignada a cada uno. Las inscripciones son desde el 22 al 25 de febrero en planta baja del Pabellón Residencial.
volver
Reapertura de inscripciones para el ingreso a las carreras de Archivología, Bibliotecología y Geografía
La Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se reabren las inscripciones para el ingreso a las carreras de Archivología, Bibliotecología y Geografía, desde el lunes 8 al viernes 12 de febrero, en el horario de 14.30 a 17.30, en el Despacho de Alumnos del Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria.
volver
|
Concursos |
Horario de cierre para presentación en concursos docentes
La Facultad de Filosofía y Humanidades - Secretaría Académica - Área Profesorado y Concursos - informa a todos los interesados que el horario de presentación para concursos docentes, en el día de cierre de inscripción, es de 8.30 a 10.30 horas, sin excepción.
Se recuerda que la Ordenanza N º 8/86 del Honorable Consejo Superior, que reglamenta los concursos docentes en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, establece en su artículo Nº 1 que los plazos se contarán por días hábiles y que, además, serán perentorios e improrrogables para los aspirantes.
La información oficial sobre los concursos de la FFyH está disponible en el Área de Profesorado y Concursos, en las secretarías técnicas de las Escuelas dependientes de esta Facultad, en los paneles ubicados en la planta baja del Pabellón Residencial y en la página web de Concursos (www.ffyh.unc.edu.ar/concursos).
volver
Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Antropología
La Carrera de Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir los siguientes cargos:
Área Antropología Social
-2 (dos) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para el “Área de Antropología Social”, con obligación docente en ambos cuatrimestres en materias del área.
Área Arqueológica
-1(uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la asignatura “Problemáticas de la Arqueología”, con obligación docente en ambos cuatrimestres en materias del área.
-1(uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la asignatura “Arqueología de Cazadores Recolectores”, con obligación docente en ambos cuatrimestres en materias del área.
-3 (tres) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para desempeñarse en el Área Arqueológica
Área Biológica
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la asignatura “Problemáticas de la Bioantropología”, con obligación docente en ambos cuatrimestres en materias del área
-3 (tres) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para el “Área Biológica”, con obligación docente en ambos cuatrimestres en materias del área.
Plazo de presentación de solicitudes: desde el lunes 8 hasta el viernes 19 de febrero de 2010. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13.
Requisitos:
1) nota de solicitud de inscripción
2) carpeta de antecedentes (cv nominal más copia de certificados)
3) propuesta de trabajo acorde a los contenidos minimos del Área.
Para información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, primer piso de Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.
volver
|
Actividades de Extensión |
Danza verano 2010
Seminarios de danza
Del 8 al 26 de febrero de 2010
Inscripciones: desde el lunes 1 al viernes 5 de febrero de 2010
Técnicas:
Danza Contemporánea, Danza Clásica, Jazz, Acrobacia Aérea, Hip Hop, Barre a Terre, Composición Coreográfica, Ashtanga Yoga, Teatro de Acción, Presencia y Devenir en el Cuerpo Escénico, Contact Improvisation, Dramaturgia Corporal, Acrobacia.
La información sobre horarios, docentes y costos se encontrará en www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
Actividades de Formación Docente Continua
El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH anticipa sus propuestas de capacitación para 2010:
Puntaje Docente en Trámite
Primer Cuatrimestre 2010
- Actualización en gramática del español
Lic. Esther Minguell de Jan Alem
Carga Horaria: 48 horas reloj.
- Leer y comprender textos. Aportes teóricos y metodológicos para el desarrollo de habilidades de comprensión en EGB 1 y EGB 2.
Lic. Bibiana Amado
Carga Horaria: 52 horas reloj.
- La construcción interdisciplinaria. Aportes del arte para su práctica.
Con posibilidad de ser dictado en instituciones del interior provincial.
Lic. Cecilia Irazusta
Carga Horaria: 32 horas reloj.
- Procesos de Formación Docente. Perspectivas de análisis y dispositivos de intervención.
Mgter. Celia Salit
Carga Horaria: 24 horas reloj.
- Prácticas docentes-Prácticas de la enseñanza. Una propuesta para su análisis y reflexión.
Lic. Gabbarini Patricia
Carga Horaria: 24 horas reloj.
- Prácticas de la enseñanza. La elaboración de una propuesta de intervención situada.
Lic. Gabriela Domján
Carga Horaria: 24 horas reloj.
- Herramientas para pensar la democracia
Con posibilidad de ser dictado en instituciones del interior provincial.
Lic. Carla Galfione
Carga Horaria: 20 horas reloj.
- Repensar la ciudadanía a doscientos años de la revolución de mayo.
Con posibilidad de ser dictado en instituciones del interior provincial.
Lic. Francisco Abril /Lic. José Rovelli
Carga Horaria: 20 horas reloj.
Fechas de inicio, contenidos y costos se publicarán en la página: www.ffyh.unc.edu.ar/extension
Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
Cursos, talleres y seminarios de Artes
A partir de febrero de 2010 estarán abiertas las inscripciones a los siguientes cursos, talleres y seminarios de Artes:
-Taller de escultura y artesanía
Docentes: Olga Argañaraz y María Noemí Argañaraz
-La realización en papel: Cartapesta
Docente: María Debanne
-Taller de introducción al dibujo: El ABC del dibujo
Docente: Esteban Rizzi
-Taller de dibujos animados para niños de 7 a 12 años
Docentes: Fernanda Baissi, Romina Brunello y Noelia Brunello
-Taller de escritura de guión y realización audiovisual: confesiones de una mente peligrosa
Docentes: Diego Mina y Pablo Spollansky
-Taller de didáctica y metodologías para la creatividad musical
Docente: Ernesto Ardita
-Taller de Escritura Creativa
Docente: Jorge Felippa
-Taller libre de pintura: La escuela de la mirada
Docente: Marcelo Nusenovich
-Taller libre de Serigrafía
Docente: Adriana García
-Curso basico de Diseño Gráfico en PC
Docente: Adriana García
-Taller libre de dibujo y pintura para adultos mayores
Docentes: María Cristina Cervai y Ramiro Vázquez
- Taller: Introducción a la edición de sonido para entornos audiovisuales
Docentes: Gustavo Alcaraz – Paula Asís – Hernán Bracamonte
Las fechas de inicio, contenidos y costos se publicarán próximamente.
Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
|
Actividades de Posgrado |
Pre-inscripciones abiertas para la Especialización en Adolescencia
La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, conjuntamente con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología, informan a todos los interesados que la Carrera de “Especialización en Adolescencia” abrirá una nueva cohorte en febrero de 2010. La carrera tiene dos orientaciones: Educación o Psicología del Desarrollo y una duración de 3 semestres de cursado. Los cursos tienen una carga horaria de 30 hs reloj cada uno. La carrera se dictará en aulas de la Facultad de Psicología de la U.N.C.
Para informes: especializacionenadolescencia@gmail.com
volver
Pre-inscripciones abiertas para la Maestría en Antropología
Se encuentra abierta la pre-inscripción al ciclo 2010 de la Maestría en Antropología de la UNC, dirigida a graduados universitarios de todas las áreas. (Más información)
volver
Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, reedita en 2010 el Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia con los objetivos de formar dramaturgos/as con nivel artístico, académico y sentido crítico, sensibles a lo regional y universal; y abrir un espacio de creación, intercambio, reflexión e investigación sobre modalidades dramatúrgicas a lo largo de la historia, interrogando la contemporaneidad.
Coordinadora académica: Lic. Soledad González. Docentes dictantes: Gonzalo Marull, Ariel Dávila y S.González.
Descargar programa
La dramaturgia constituye una instancia de articulación entre las especialidades que participan del hecho teatral por lo que requiere un enfoque interdisciplinario. En esta propuesta el acento está puesto en el análisis de textos y de obras llevadas a escena, indagando sobre los modos de correspondencia texto/escena a lo largo de la historia; y en la práctica contemporánea de esta escritura en particular. De este modo, el programa busca favorecer la formación continua de artistas que puedan desempeñarse tanto en la práctica como en el ámbito de la docencia. // No es indispensable poseer título de grado. Para la admisión, se solicita Curriculum Vitae y un guión.
Informes e inscripciones: diciembre de 2009 y febrero, marzo de 2010; en la Secretaría de Posgrado de cursos@ffyh.unc.edu.ar. Tel. (0351) 4334260
volver
Cronograma de cursos
Módulos de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura
- Marzo 2010: Jueves 11, viernes 12 y sábado 13
"Psicolingüística y Aprendizaje" a cargo de la Dra. Cecilia Defagó y el Dr. Ricardo Baquero. (30 horas reloj)
Abierto a alumnos/as externos/as
- Abril 2010: Jueves 8, viernes 9 y sábado 10.
"Seminario I: Canon Literario, Literatura Infantil y Juvenil", a cargo de la Dra. Susana Gómez y la Esp. Silvia Yepes. (30 horas reloj)
Abierto a alumnos/as externos/as
- Mayo 2010: Jueves 13, viernes 14 y sábado 15.
"Institución Escolar y Currículo. Nivel Inicial", a cargo de Lic. María Angélica Moller.(30 horas reloj)
Abierto a alumnos/as externos/as.
Más información: (0351) 4334260 - E-mail: esplite@gmail.com
Febrero | 2010
- Del 8 al 19 de febrero de 2010. "El desarrollo del pensamiento en el aprendizaje. Explicaciones teóricas y aplicaciones al campo de la educación", Profesorado: Dr. Luis Fernando Vílchez Martín, UCM; Dra. Paloma Antón Ares, UCM; Dra. Cecilia Ziperovich, UNC; Dra. Natalia Alejandra del Milagro González, UNC.
Abril | 2010
- Reprogramado para abril de 2010. "La teoría del código de Basil Bernstein y su aplicación a la investigación educativa", a cargo Dra. Ana María Brígido (Universidad Nacional de Córdoba). Doctorado en Ciencias de la Educación.
Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
volver
|
Asuntos estudiantiles |
Horarios y lugares de inicio Cursos de Nivelación
La Secretaría Académica de la FFyH informa que en la página http://www.ffyh.unc.edu.ar/actualidad/ingreso2010.html podés encontrar los horarios y lugares de inicio de los Cursos de Nivelación que corresponden a cada carrera
volver
Encuesta a estudiantes sobre el desempeño docente
Hasta marzo del 2010, estará disponible en sistema Guaraní la encuesta a los alumnos para que valores la actividad docente de los profesores de la Facultad.
¿Para qué sirve esta encuesta?
La sistematización de los resultados de las encuestas será tenida en cuenta, junto a otra información, en la renovación por concurso de los profesores, además de constituirse en una información muy valiosa para la Facultad referida a la opinión que los alumnos tienen sobre el desempeño de sus docentes.
¿Sobre quiénes vas a opinar?
Sobre cada uno de los profesores que tuviste en cada materia cursada, Titular, Adjunto y Asistente. En esta oportunidad se incluyen las materias anuales y las cuatrimestrales cursadas en el segundo semestre del 2009.
¿Qué aspectos vas a tener en cuenta para opinar?
> Las clases del docente y su contribución a la comprensión de la bibliografía y a las temáticas planteadas en el programa.
> La predisposición del docente a posibilitar participación de los alumnos en las clases.
> La participación del profesor en la atención a alumnos fuera del horario de clases.
> La explicitación de los criterios de evaluación en las instancias evaluativas de la cátedra.
> La adecuación en general, de la propuesta de la asignatura, a lo previsto en Régimen de Alumnos de la Facultad.
¿Dónde encontrás la encuesta?
> Si sos de la Escuela de Artes entrá a:
www.artes.guarani.unc.edu.ar
> Si sos de las Escuelas de Filosofía, Letras, Educación, Historia, Archivología, Bibliotecología o Geografía entrá a:
www.filosofia.guarani.unc.edu.ar
Tu palabra es importante y queremos escucharla, por eso te invitamos a que te comprometas dando tu opinión
volver
|
Becas y convocatorias |
Convocatoria para inscripción de ayudantes alumnos y adscriptos en el Cepia
El Cepia abre la convocatoria para la inscripción de ayudantes alumnos y adscriptos para el ciclo 2010/11
Se conformarán equipos de trabajo con el fin de realizar tareas en las diversas actividades programadas, tales como:
- Cuidado de sala
- Registro y documentación de las actividades
- Montaje de producciones artísticas
- Colaboración organizativa
- Diseño gráfico
- Actualización de blog y sitios web
- Sistematización de material registrado
- Tareas de gestión institucional en general
Requisitos para ayudantes alumnos:
- CV nominal
- Certificado analítico (con el 20% de la carrera aprobada)
- Carta de intención dirigida a la dirección del cepia, destacando intereses y razones de la solicitud.
Requisitos para adscriptos:
- CV nominal
- Certificado analítico
- Certificado de finalización de carrera o Título de grado.
- Carta de intención dirigida a la dirección del cepia, destacando intereses y razones de la solicitud.
Cierre de la convocatoria: lunes 15/03/10 (luego se llamará a entrevista).
Más información: área comunicación | cepia: Av. Medina Allende s/n - Ciudad Universitaria | tel. 4334110
E mails | cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com
Blog: www.editorialcepia.blogspot.com/
volver
Cronograma de Secyt para la presentación de informes y pedidos de subsidios 2010-2011
Ya está definido el cronograma de SECyT UNC para la presentación de informes y pedidos de subsidios 2010-2011.
Los informes académicos de los subsidios 2008-2009 Tipo A van a ser mediante el WinSip, por lo cual habrá un solo tipo de informe. Entre el 10 y el 22 de Diciembre, desde la SECYT UNC se les enviará a los directores de proyectos el software correspondiente. La fecha máxima de entrega es el 5 de marzo del 2010.
Los informes académicos de los subsidios 2008-2009 Tipo B van a ser en la modalidad habitual (para lo cual en breve habrá una guía). La fecha máxima de entrega también es el 5 de marzo del 2010.
Los informes contables de ambas clases de proyectos se presentarán hasta el 30 de abril de 2010 y los gastos a rendir cubren el período del 1 de enero de 2009 al 31 de marzo de 2010.
La misma fecha, 5 de marzo, es el día tope para el pedido de subsidios 2010-2011, tanto Tipo A (investigadores formados) como Tipo B (equipos de reciente formación). Se pueden presentar entre el 15 de Diciembre y el 5 de Marzo.
Los pedidos de becas, de todo tipo, se podrán presentar hasta el 26 de Marzo del 2010, a partir del 15 de Diciembre del 2009.
Informes: Seicyt, Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC. Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333060. int 127. E-mail: secyt@ffyh.unc.edu.ar
volver
Prorrogan el plazo de presentación de resúmenes para el Congreso de Bicentenario
Hasta el 15 de febrero de 2010 se prorrogó el plazo para la presentación de resúmenes de trabajos para el Congreso "El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos".
Las áreas temáticas de ponencias son:
-Las transformaciones sociales.
-El pensamiento político y económico de 1810 al Bicentenario.
-El territorio, la región, la ciudad: su apropiación y representación.
-La problemática en salud desde la colonia hasta la actualidad: equidad y salud desde una perspectiva interdisciplinaria.
-Ciencia y tecnología. Aspectos de su desarrollo entre 1810 y 2010.
-El proceso institucional y el modelo federal.
-La problemática ambiental, antes y ahora.
-Construcción discursiva de la Nación.
-Integración y exclusión de las comunidades originarias en el proceso de construcción de la nación.
-Tecnología, medios y políticas de comunicación en la construcción de la nación.
-La educación, la cultura y el arte, una reflexión retrospectiva desde el presente a mayo de 1810.
Las ponencias deberán enviarse el 15 de marzo de 2010. La participación abierta y gratuita.
Más información: http://bicentenario.unc.edu.ar/congreso-por-el-bicentenario
volver
Clacso lanza el premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad
La Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales, en asociación con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, anuncian el lanzamiento del Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad, con el doble propósito de estimular la producción de estudios rigurosos sobre la universidad y de honrar la trayectoria de quien fuera uno de los más reconocidos y comprometidos investigadores latinoamericanos sobre educación superior.
Se trata de un concurso de ensayos destinado a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores interesados en el estudio de la educación superior universitaria, avalados por posgrados o Centros Miembros de la red de CLACSO. Los trabajos presentados pueden ser estudios de casos, análisis nacionales o regionales, o abordar temáticas transversales. Asimismo, pueden estar basados en estudios empíricos o tratarse de desarrollos teóricos. El Premio valorizará la calidad, la creatividad y la contribución del ensayo para el análisis y la comprensión de la temática contemplada en cada convocatoria, así como el aporte que, de forma directa o indirecta, el escrito formula para el desarrollo de políticas públicas democráticas en el campo de la educación superior.
TEMA DE LA CONVOCATORIA 2010: Las políticas de posgrado en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas.
JURADO: Helgio Trindade (Brasil), Hugo Aboites (México) y Carmen García Guadilla (Venezuela)
INSCRIPCIÓN: 1º de febrero al 30 de marzo de 2010
Informes, inscripción, bases y condiciones en: www.clacso.org - www.clacso-posgrados.net
Consultas posgrados@campus.clacso.edu.ar
volver
Concurso fotográfico de Ciencia y Tecnología
Desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de fotografías en la 3ra edición de Ciencia en Foco, Tecnología en Foco, el concurso organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Puede presentarse cualquier persona mayor de 18 años, y las imágenes deberán estar relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, o reflejar el objeto de estudio científico y a las personas que los realizan.
Cada categoría premiará al mejor trabajo con 3.000 pesos y brindará una mención por 1.500 pesos. Además, se entregarán 3 menciones especiales denominadas Biodiversidad 2010, que será la imagen de todas las acciones que el Ministerio realice durante el año relacionadas a la Biodiversidad; Bicentenario, que será la imagen principal de las exposiciones fotográficas que realice el Ministerio en el próximo año y el Premio por votación popular a la imagen más votada en la web del concurso.
Para presentarse se debe acceder al formulario disponible en el www.concursofotociencia.gob.ar
volver
Inclusión Social Sustentable lanza el Concurso de Ponencias 2010
Inclusión Social Sustentable lanza el Concurso de Ponencias 2010, para la presentación de trabajos de investigación, monografías y papers, que serán expuestos en el marco del VI Congreso Internacional “Cultura del Trabajo: Jóvenes y Valores” (28 y 29 de abril de 2010) en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
La convocatoria está dirigida a los agentes multiplicadores, tales como: educadores, jóvenes, empresarios, referentes sociales, funcionarios, comunicadores, etc., para poner en mesa de diálogo este tema.
Los trabajos deberán respetar la temática General del Congreso: “Cultura del Trabajo: Jóvenes y Valores”, desde la perspectiva de jóvenes, y encuadrar su desarrollo dentro de las sub-temáticas propuestas por el Comité Académico: Calidad y equidad de la educación; Tecnologías de la Información y comunicación; Estado, mercado y sociedad: El desafío de generar trabajo.
Para mayor información, comunicarse a: ponencias@inclusionsocial.org. Tel : 351 4232674. www.inclusionsocial.org
volver
Convocatoria para actores y actrices
Estamos convocando a actores/actrices del medio teatral cordobés para participar de una importante producción a estrenarse en el mes de junio de 2010.
"CÓRDOBA TE QUIERO. Confluencia de voces" es un espectáculo que se propone generar un espacio de encuentro espectacular que reúna a diferentes artistas, poéticas y realidades en torno a un escenario particular: la ciudad de Córdoba.
La propuesta metodológica se funda en la creación de escenas dirigidas por directores reconocidos y referentes del medio teatral local, y la totalidad del espectáculo estará fragmentada en 4 funciones. Los directores que participarán de este proyecto son: Rubén Andalor, José Luis Arce, Cristian Cavo, Rodrigo Cuesta, Ariel Dávila, Emilio Díaz Abregú, Soledad Gonzalez, Daniela Martín, Gonzalo Marull, Luis Moya, María Palacios, David Piccotto, Leo Rey, Alejandro Ruiz, Raúl Sansica y Jazmín Sequeira, entre otros.
Se intenta, a través del diálogo escénico entre actores y directores del medio que no hayan trabajado juntos antes y que provengan desde diferentes espacios de teatro y formaciones, reflexionar sobre la identidad del teatro cordobés.
Invitamos a los interesados a completar la ficha que adjuntamos y enviarla, junto a una fotografía, a cbatequiero@gmail.com hasta el 12 de febrero inclusive.
volver
|
Jornadas, congresos y otros eventos académicos |
Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima”
1 al 3 de septiembre de 2010. Córdoba, Argentina
Sede del Congreso: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba (Argentina).
El Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima propone un espacio de debate en el cual indagar las literaturas, culturas y manifestaciones artísticas del Caribe en toda su complejidad. Es por ello que si bien ofrecemos un temario, estamos abiertos a nuevas propuestas. Se reciben trabajos en español, portugués, francés e inglés.
Invitados internacionales
Jorge Luis Arcos, Efraín Barradas, María Julia Daroqui, Juan Duchesne Winte, Ivette Fuentes de la Paz, Juan Gelpí, Eduardo Lalo, Francisco Moran, Antonio José Ponte, Juan Carlos Quintero Herencia, Julio Ramos, Reina María Rodríguez, Rafael Rojas, César Salgado, Áurea María Sotomayor, entre otros.
Propuestas
- Ponencias
- Paneles
- Mesa de escritores
- Mesa de poetas
- Bazar de libros (presentaciones de libros)
- Feria y Mercado de Libros
Auspicios
Asociación de Estudios Latinoamericanos Katatay.
Grupo de Estudios Caribeños del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la Universidad de Buenos Aires.
Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la Universidad de Pittsburgh.
La Habana Elegante. Segunda Época. Revista semestral de literatura y cultura cubana, caribeña, latinoamericana, y de estética.
Inscripción
Recepción de fichas de inscripción y resúmenes:
Las fichas de inscripción con los resúmenes de las ponencias se recibirán hasta el 16 de julio de 2010. Deben ser enviados a: congresocaribe2010@gmail.com
Organización
Comité Directivo
Teresa Basile (Universidad Nacional de La Plata)
Nancy Calomarde (Universidad Nacional de Córdoba)
Comité Académico
Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay:
María Laura de Arriba (Universidad Nacional de Tucumán)
Mónica Bernabé (Universidad Nacional de Rosario)
Enrique Foffani (Universidad Nacional de La Plata-Universidad Nacional de Rosario)
Mónica Marinone (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Roxana Patiño (Universidad Nacional de Córdoba)
Laura Pollastri (Universidad Nacional del Comahue)
Comité Científico
Susana Cella (Universidad de Buenos Aires)
Beatriz Colombi (Universidad de Buenos Aires)
Daniela Chazarreta (Universidad Nacional de La Plata)
Susana Gómez (Universidad Nacional de Córdoba)
Adriana Kanzepolsky (Universidad de San Pablo)
Alejandra Mailhe (Universidad Nacional de La Plata)
Celina Manzoni (Universidad de Buenos Aires)
Teresa Mozejko (Universidad Nacional de Córdoba)
José Javier Maristany (Universidad Nacional de La Pampa)
Rossana Nofal (Universidad Nacional de Tucumán)
Elsa Noya (Universidad de Buenos Aires)
Graciela Salto (Universidad Nacional de La Pampa)
Carolina Sancholuz (Universidad Nacional de La Plata)
Olga Santiago (Universidad Nacional de Córdoba)
Gabriela Tineo (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Comité Organizador
Responsables:
Cecilia Luque (Universidad Nacional de Córdoba)
Cecilia Pacella (Universidad Nacional de Córdoba)
Alejandra Martín (Universidad Nacional de Córdoba)
Colaboradores:
Paula Aguilar, Nicolás Aguirre, Francisco Aiello, Jessica Balbín, Florencia Bonfiglio, Fabián Cardozo, Julia Cisneros, Victor Conenna, Julieta Dal Bello, Juan Manuel Fernández, Eliana Fussero, Maximiliano Linares, Alejo López, María Marta Luján, Samanta Rodríguez, María José Sabo, Luciana Sastre.
Organizan
- Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)/ Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) de la Universidad Nacional de La Plata
- Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba
- Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay
volver
III Jornadas de Enseñanza e Investigación en Lengua y Literatura
CÓRDOBA, 7 y 8 de mayo
Las III Jornadas de Enseñanza e Investigación en Lengua y Literatura se proponen recuperar el espacio de análisis y debate instaurado en instancias anteriores (años 1998 y 2001) en esta casa de estudios.
Consideramos que en la época actual las condiciones socio-históricas globales y locales, el avance en la producción de saberes y experiencias en las disciplinas específicas, la complejidad de los contextos de intervención docente, las problemáticas y posibilidades emergentes de la producción tecnológica, han re-posicionado las cuestiones específicas referidas a la enseñanza de la lengua y la literatura. En efecto, las demandas sociales sobre la efectividad de los aprendizajes de la lectura, y escritura – entre otras cuestiones- siguen desafiando a las teorías y a la investigación, con viejas y nuevas problemáticas que nos comprometen a sujetos e instituciones para discutir y proponer acciones con el propósito de arribar a expectativas y prácticas alentadoras.
En este ámbito de ideas y alternativas, programamos las III jornadas, convocando a docentes, investigadores y educadores interesados en las temáticas que se plantean.
Objetivos:
-Actualizar el debate sobre las problemáticas más relevantes de la enseñanza y la formación en las disciplinas Lengua y Literatura.
-Socializar los avances disciplinares, las líneas de investigación y las experiencias que aportan nuevas perspectivas para la comprensión de las prácticas educativas referidas a Lengua y Literatura.
-Repensar las propuestas y acciones socioeducativas en el marco de la cultura y las políticas actuales.
Ejes Temáticos:
1. Formación docente en didácticas de la lengua y la literatura
2. Literatura y enseñanza. Instituciones, lectores y mediaciones.
3. Lengua y enseñanza. Sujetos y contextos.
4. Los aportes de la investigación al campo de la enseñanza.
5. Las prácticas de escritura. Problemas teóricos y metodológicos.
Organizan:
Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Seminario - Taller de Práctica Docente y Residencia. Área Letras
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba*
Destinatarios:
Docentes, investigadores, educadores y estudiantes interesados
Plazo de envío de los resúmenes: 26 de marzo de 2009.
Para mayor información contactarse a: jornadasense.2010@gmail.com
volver
Tecnicaturas universitarias con modalidad a distancia
La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba informa que del 15 al 19 de febrero de 2010, estarán abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2010 de las Tecnicaturas a Distancia:
- Periodismo Deportivo
- Relaciones Públicas
- Comunicación y Turismo
- Producción y Realización en Medios
Estas carreras tienen una duración de dos años y cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 05/03).
Para más informes e inscripciones comunicarse con el Área de Educación a Distancia de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria.
Tel/Fax: 0351- 433 3175. Mail: distancia@eci.unc.edu.ar
www.eci.unc.edu.ar: ver: carreras a distancia
volver
Presentación de ponencias para el Congreso Archivos sin fronteras
El Comité de Organización constituido por miembros de las Asociaciones Profesionales VVBAD (Bélgica) y KVAN (Países Bajos) invita a presentar propuestas de ponencias para participar en el Congreso Internacional titulado Archivos sin fronteras que se celebrará el 30 y 31 de agosto de 2010 en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos.
Archivos sin fronteras centra su atención en la importancia que tienen los archivos para el buen funcionamiento del gobierno en el contexto internacional. Archivos sin fronteras ofrecerá sesiones relacionadas con los temas:
'Solidaridad Archivística', 'Derechos Humanos y Archivos', 'Archivos
Transnacionales', y 'Archivos, la Construcción del Estado Nación y la
Identidad Nacional'.
Más datos: http://www.archiveswithoutborders.org
volver
|
Actividades artísticas y culturales |
Nueva edición de la Catalogata
Entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, se realiza nuevamente la Catalogata, una actividad de extensión organizada por el Área de Procesos Técnicos de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, destinada a vincular la Universidad con sectores necesitados, apoyando y generando acciones solidarias entre los alumnos.
Este año consiste en la recepción y donación de material bibliográfico para la Biblioteca Popular del Hospital Neuropsiquiatrico Provincial "Dr. Emilio Vidal Abal" de Oliva, provincia de Córdoba.
Las donaciones se reciben hasta el hasta el 31 de marzo de 2010, en la Secretaría de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria. Pabellón Agustín Tosco, primer piso.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la siguiente casilla de correo electrónico: juanpablogorostiaga@yahoo.com
volver
Diplomatura en Gestión Cultural
Con la intención de ofrecer más y mejores alternativas de formación, la Fundación Ábaco-cultura contemporánea y la Universidad Católica de Córdoba presentan el Curso de Formación Superior Diplomatura en Gestión Cultural articulado en tres orientaciones: Gestión de las Artes, coordinado por Francisco Marchiaro; Cultura, Comunicación y Política, coordinado por Franco Rizzi; Gestión de Museos, Patrimonio y Turismo Cultural, coordinado por Adrián Manavella.
Estas propuestas académicas creen que la formación de quienes se desempeñan o desean hacerlo en instituciones, organizaciones o espacios independientes de la cultura, presenta tres circuitos que se complementan: sus propias herramientas de management, administración y planificación organizacional; su capacidad de análisis y valoración de la realidad social en la que están insertos y a la que deben intentar situar en un contexto internacional plagado de amenazas y posibilidades; y una indispensable formación artístico-cultural general con acento en las producciones locales y recientes.
Destinatarios
Destinado a graduados o estudiantes avanzados de diversas áreas –artes, comunicación, turismo, diseño, arquitectura, administración, humanidades o carreras afines-, que deseen formarse en la gestión de espacios o eventos, dentro del ámbito privado o público.
Artistas, docentes, comunicadores, editores, abogados, diseñadores, técnicos, productores independientes, animadores socio-culturales, funcionarios y personal de la administración pública, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, instituciones educativas, que deseen formarse o actualizar sus conocimientos para potenciar su aporte o iniciarse en el mercado laboral.
Pre inscripciones y becas
Los interesados deben comunicarse por correo electrónico, especificando la orientación y modalidad de cursado elegidas, a gcultural@abaco.org.ar y cultural@uccor.edu.ar.
Se encuentran a disposición cuatro categorías de medias becas a las que se puede aplicar, en sus tres orientaciones: mérito académico, escasez de recursos económicos, idoneidad y discapacidad. Para solicitarlas deberán inscribirse y enviar vía mail una carta de motivación a la dirección del curso.
Más información: www.ucc.edu.ar y www.gestioncultural.org.ar
volver
|
Más info |
Página web de los Cafés Científicos “Pensar la ciencia entre todos”
El Área de Comunicaciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC informa que está disponible en el sitio web de esta Institución www.secyt.unc.edu.ar un nuevo espacio relacionado al ciclo 2009 de Cafés Científicos “Pensar la ciencia entre todos”: resúmenes de las presentaciones, datos curriculares de los expositores, galería de fotos y videos.
Los Cafés Científicos fueron organizados en el marco del Programa de Divulgación Científica de SECyT-UNC, con la participación de investigadores de nuestra Universidad, de la Universidad de La Plata y del Ministerio de Educación de la Nación.
Para quienes compartieron las charlas de Café y para quienes seguramente lo harán en futuros encuentros, los invitamos a recorrer este espacio y a enviarnos las sugerencias que crean oportunas.
volver
|
|