Edición n º 302 - 12 de febrero de 2010


Noticias
destacadas

 
Inscripciones abiertas en Posgrado

Se vienen las terceras jornadas de Enseñanza e Investigación en Lengua y Literatura

Información
institucional
 
Aumenta el número de ingresantes a la FFyH

Información del Área de Tecnología Educativa
Próximas sesiones ordinarias del Consejo Directivo
Inscripción a la Carrera Docente 2010

Concursos
 
Horario de cierre para presentación en concursos docentes

Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Antropología
Llamado a selección de títulos, antecedentes y propuesta en el Departamento de Música
Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Filosofía

Actividades
de Extensión
 
Danza verano 2010

Cursos de formación docente
Cursos, talleres y seminarios de Artes

Actividades
de Posgrado
 
Pre-inscripciones abiertas para la Especialización en Adolescencia

Pre-inscripciones abiertas para la Maestría en Antropología
Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia
Cronograma de cursos

Asuntos
estudiantiles
 
Encuesta a estudiantes sobre el desempeño docente


Becas y
convocatorias
 
Convocatoria para inscripción de ayudantes alumnos y adscriptos en el Cepia

Prorrogan el plazo de presentación de resúmenes para el Congreso de Bicentenario
Concurso de fotografía acerca de la amistad
Abrió la convocatoria para las becas de finalización de Maestrías y Doctorados
Convocatoria a Subsidios para Proyectos de Investigación en el marco del Bicentenario
Convocatoria para los premios científicos de la Academia Nacional de Ciencias

Jornadas,
congresos y otros eventos académicos
 
Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima”


Actividades
artisticas y culturales
 
Nueva edición de la Catalogata

El narrador colombiano Juan Pablo Sierra en la Escuela de Trabajo Social

Más info
 
Corto ganador del ANIMA ’09 competirá en los Oscar

 
Noticias destacadas

Inscripciones abiertas en Posgrado

Se trata de la Especialización en Adolescencia, la Maestría en Antropología y el Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia. Además, durante todo el año se desarrollan cursos de las diferentes carreras y especializaciones de la Secretaría. Leer más...

volver


Se vienen las terceras jornadas de Enseñanza e Investigación en Lengua y Literatura

Hasta el 26 de marzo se aceptan los resúmenes para esta actividad, organizada por la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura y el seminario - taller de Práctica Docente y Residencia, que se llevará a cabo durante los días 7 y 8 de mayo en la Facultad de Filosofía y Humanidades, con el propósito de recuperar el espacio de análisis y debate instaurado en la UNC en las ediciones anteriores, desarrolladas en los años 1998 y 2001. Leer más...

volver

 

Información institucional

Aumenta el número de ingresantes a la FFyH

Los ingresantes universitarios 2010 han elegido las carreras de Artes y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades para su formación superior. Esto se ve reflejado en los datos generales publicados en distintos diarios como Comercio y JusticiaLa Mañana de Córdoba y La Voz del Interior y en el Portal de la UNC, en los que se ubica a la FFyH como la unidad académica en la que más aumentó la matrícula respecto del año pasado.

Cabe señalar que además de mantenerse y crecer el número de inscriptos en algunas carreras, este año el comienzo de la Licenciatura en Antropología, tiene un porcentaje de ingresantes que supera nuestras expectativas, con un excelente inicio y recepción.

En el próximo boletín se informará el número total de inscriptos, aunque se puede señalar que la cantidad de aspirantes que confirmaron su matriculación fueron aproximadamente tres mil y se presentaron a la primera jornada 1800, lo que significa un aumento de 21, 86 por ciento respecto a los que iniciaron el año anterior.

volver


Información del Área de Tecnología Educativa

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH informa que el 1 de febrero ha reiniciado sus actividades habituales e invita a docentes interesados a trabajar de manera colaborativa en la creación o actualización de las aulas virtuales; como así también en diversas propuestas referidas a materiales para la enseñanza.
La oficina de esta dependencia se ubica en el primer piso del Pabellón Tosco y el horario de atención a consultas e inquietudes es de lunes a viernes de 9 a 16:30 hs

Les recordamos, además, que en ese mismo edificio se encuentra a disposición de profesores y alumnos el aula- laboratorio, para que puedan desarrollarse allí clases y encuentros de trabajo. Este espacio permanece abierto, para uso de alumnos y docentes, de lunes a viernes de 9 a 14 hs. y para clases, a partir de las 14 hs. En caso de requerirlo para el desarrollo de clases, deben contactarse con Pablo Garay, quien es el encargado de administrar las aulas.

Para más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/
Mails: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar / tecnoedu@ffyh.unc.edu.ar

volver


Próximas sesiones ordinarias del Consejo Directivo

La Secretaría de Coordinación informa que las próximas sesiones ordinarias del HCD para los meses de febrero y marzo de 2010 serán los días lunes 22 de febrero, lunes 8 de marzo y lunes 22 de marzo. Las comisiones comenzarán a trabajar a partir del lunes 15 de febrero. A partir del mes de abril, las sesiones regresan a los primeros y terceros lunes de cada mes.

volver


Inscripción a la Carrera Docente 2010

La Secretaría Académica de la FFyH informa que los docentes de la nómina ubicada en www.ffyh.unc.edu.ar/carrera-docente deben inscribirse en la Carrera Docente 2010 en la fecha y hora asignada a cada uno. Las inscripciones son desde el 22 al 25 de febrero en planta baja del Pabellón Residencial.

volver

 

Concursos

Horario de cierre para presentación en concursos docentes

La Facultad de Filosofía y Humanidades - Secretaría Académica - Área Profesorado y Concursos - informa a todos los interesados que el horario de presentación para concursos docentes, en el día de cierre de inscripción, es de 8.30 a 10.30 horas, sin excepción.
Se recuerda que la Ordenanza N º 8/86 del Honorable Consejo Superior, que reglamenta los concursos docentes en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, establece en su artículo Nº 1 que los plazos se contarán por días hábiles y que, además, serán perentorios e improrrogables para los aspirantes.
La información oficial sobre los concursos de la FFyH está disponible en el Área de Profesorado y Concursos, en las secretarías técnicas de las Escuelas dependientes de esta Facultad, en los paneles ubicados en la planta baja del Pabellón Residencial y en la página web de Concursos (www.ffyh.unc.edu.ar/concursos).

volver


Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Antropología

La Carrera de Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir los siguientes cargos:

Área Antropología Social
-2 (dos) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para el “Área de Antropología Social”, con obligación docente en ambos cuatrimestres en materias del área.

Área Arqueológica
-1(uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la asignatura “Problemáticas de la Arqueología”, con obligación docente en ambos cuatrimestres en materias del área.
-1(uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la asignatura “Arqueología de Cazadores Recolectores”, con obligación docente en ambos cuatrimestres en materias del área.
-3 (tres) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para desempeñarse en el Área Arqueológica

Área Biológica
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la asignatura “Problemáticas de la Bioantropología”, con obligación docente en ambos cuatrimestres en materias del área
-3 (tres) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para el “Área Biológica”,con obligación docente en ambos cuatrimestres en materias del área.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el lunes 8 hasta el viernes 19 de febrero de 2010. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13.
Requisitos:
1) nota de solicitud de inscripción
2) carpeta de antecedentes (cv nominal más copia de certificados)
3) propuesta de trabajo acorde a los contenidos mínimos del Área.

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, primer piso de Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver


Llamado a selección de títulos, antecedentes y propuesta en el Departamento de Música

El Departamento de Música de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, convoca a selección de títulos, antecedentes, propuesta y entrevista para cubrir 1 (un) cargo de Profesor Adjunto dedicación semiexclusiva en la Cátedra de AUDIOPERCEPTIVA I
 
Al momento de la inscripción los aspirantes deberán dar cumplimiento a lo solicitado en el Art. 3.a de la Nueva Reglamentación sobre Designaciones Interinas (http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/seleccion-aspirantes-interinatos.pdf):

    • Nota de solicitud de inscripción dirigida al Jefe del Dpto. Música (Mgter. Sergio P. Poblete)
    • Curriculum Vitae y carpeta con copia de antecedentes
    • En sobre cerrado: propuesta de desarrollo de una Unidad (retirar contenidos mínimos en Departamento de Música de 9 a 12 hs de L. a V).

Cierre de INSCRIPCIÓN: VIERNES 26/02/2010- a las 12 hs. El día y horario de la entrevista se comunicará oportunamente a los postulantes.

Comisión Evaluadora
Gabriel Bendersky (UNC),
Claudio Bazán (UNC),
Coqui Dutto (Univ. Villa Maria).
Profesores Suplentes: Cecilia Arguello
Representante estudiantil: Pablo Rojas.
Representante de egresados: Ignacio Freijo

volver


Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Filosofía

La Escuela de Filosofía de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir un cargo de Profesor Adjunto de Dedicación Semi Exclusiva a cargo del dictado en la Cátedra de “INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA”. Perteneciente a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia

Conforme a lo dispuesto por Ordenanza HCD N° 01/08, los interesados deberán presentar, al momento de la inscripción, la siguiente documentación:

- Nota de solicitud de inscripción, dirigida a la Dirección de la Escuela
- Carpeta con copia de antecedentes
- En sobre cerrado: propuesta de Programa de la asignatura de   acuerdo al Plan de Estudios vigente.

El Tribunal estará integrado:
- por los profesores:
María Clemencia Jugo Beltrán
Elisa Cragnolino
Cristina Liendo
Suplente: Fabián Mié

- y por los veedores:
Veedor Estudiantil:
Titular: Laura Arese
Suplente: Florencia Müller
         
Veedor Egresado
Titular: Guillermo Vázquez
Suplente: Sebastián Malecki

Inscripción: desde el 17de febrero y hasta el 2 de marzo de 2010, en el horario de 10:30 a 17:00 hs., en la Secretaría Técnica de la Escuela de Filosofía (Pabellón Francia, Planta Baja).

Fecha Entrevista:
04 de marzo de 2010 a las 10.30 hs. en la Escuela de Filosofía (Pabellón Francia, Planta Baja)

volver

 

Actividades de Extensión

Danza verano 2010

Seminarios de danza
Del 8 al 26 de febrero de 2010

Técnicas: Danza Contemporánea, Danza  Clásica, Jazz, Acrobacia Aérea, Hip Hop, Barre a Terre, Composición Coreográfica, Ashtanga Yoga, Teatro de Acción, Presencia y Devenir en el Cuerpo Escénico, Contact Improvisation, Dramaturgia Corporal, Acrobacia.
La información sobre horarios, docentes y costos se encontrará en www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Cursos de formación docente

El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH anticipa sus propuestas de capacitación para 2010 con Puntaje Docente en trámite:

Actualización en gramática del español
Lic. Esther Minguell de Jan Alem
Carga Horaria: 48 horas reloj.

Leer y comprender textos. Aportes teóricos y metodológicos para el desarrollo de habilidades de comprensión en EGB 1 y EGB 2.
Lic. Bibiana Amado
Carga Horaria: 52 horas reloj.

La construcción interdisciplinaria. Aportes del arte para su práctica.
Con posibilidad de ser dictado en instituciones del interior provincial.
Lic. Cecilia Irazusta
Carga Horaria: 32 horas reloj.

Herramientas para pensar la democracia
Con posibilidad de ser dictado en instituciones del interior provincial.
Lic. Carla Galfione
Carga Horaria: 20 horas reloj.

Repensar la ciudadanía a doscientos años de la revolución de mayo.
Con posibilidad de ser dictado en instituciones del interior provincial.
Lic. Francisco Abril /Lic. José Rovelli
Carga Horaria: 20 horas reloj.

Trayectos de formación en prácticas de la enseñanza

Procesos de Formación Docente. Perspectivas de análisis y dispositivos de intervención.
Dra. Celia Salit
Carga Horaria: 24horas reloj.
Prácticas docentes-Prácticas de la enseñanza. Una propuesta para su análisis y reflexión.
Lic. Gabbarini Patricia
Carga Horaria: 24 horas reloj.
Prácticas de la enseñanza. La elaboración de una propuesta de intervención situada.
Esp. Gabriela Domján
Carga Horaria: 24 horas reloj.

Nota: se pueden cursar individualmente.


Las fechas de inicio, contenidos y costos se publicarán próximamente en la página: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Cursos, talleres y seminarios de Artes

Están abiertas las inscripciones a los siguientes cursos, talleres y seminarios de Artes:

- Taller: Nuevo teatro documental. Puestas en escena de la realidad
Docente: Roland Brus. Colaborador: Hernán Rossi

-Taller de escultura y artesanía para adultos
Docentes: Olga Argañaraz y María Noemí Argañaraz  

-La realización en papel: Cartapesta
Docente: María Debanne

- Taller de Arte Infantil
Docente: Nöel Loeschbor

-Taller de introducción al dibujo: El ABC del dibujo
Docente: Esteban Rizzi 

-Taller de dibujos animados para niños de 7 a 12 años
Docentes: Fernanda Baissi, Romina Brunello y Noelia Brunello

-Taller de escritura de guión y realización audiovisual: confesiones de una mente peligrosa
Docentes: Diego Mina y Pablo Spollansky

-Taller de didáctica y metodologías para la creatividad musical
Docente: Ernesto Ardita

-Taller de Escritura Creativa
Docente: Jorge Felippa

-Taller libre de pintura: La escuela de la mirada
Docente: Marcelo Nusenovich

- Taller de pintura para adultos
Docente: Ramiro Sebastián Vázquez

- Taller libre de Arte Textil
Docente: Ana Mazzoni

-Taller libre de Serigrafía
Docente: Adriana García

-Curso básico de Diseño Gráfico en PC
Docente: Adriana García

- Taller: Introducción a la edición de sonido para entornos audiovisuales
Docentes: Gustavo Alcaraz – Paula Asís – Hernán Bracamonte.

Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

 

Actividades de Posgrado

Pre-inscripciones abiertas para la Especialización en Adolescencia

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, conjuntamente con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología, informan a todos los interesados que la Carrera de “Especialización en Adolescencia” abrirá una nueva cohorte en febrero de 2010. La carrera tiene dos orientaciones: Educación o Psicología del Desarrollo y una duración de 3 semestres de cursado. Los cursos tienen una carga horaria de 30 hs reloj cada uno. La carrera se dictará en aulas de la Facultad de Psicología de la U.N.C.
Para informes: especializacionenadolescencia@gmail.com

volver


Pre-inscripciones abiertas para la Maestría en Antropología

Se encuentra abierta la pre-inscripción al ciclo 2010 de la Maestría en Antropología de la UNC, dirigida a graduados universitarios de todas las áreas. (Más información)

volver


Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, reedita en 2010 el Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia con los objetivos de formar dramaturgos/as con nivel artístico, académico y sentido crítico, sensibles a lo regional y universal; y abrir un espacio de creación, intercambio, reflexión e investigación sobre modalidades dramatúrgicas a lo largo de la historia, interrogando la contemporaneidad.
Coordinadora académica: Lic. Soledad González. Docentes dictantes: Gonzalo Marull, Ariel Dávila y S.González.

Descargar programa

La dramaturgia constituye una instancia de articulación entre las especialidades que participan del hecho teatral por lo que requiere un enfoque interdisciplinario. En esta propuesta el acento está puesto en el análisis de textos y de obras llevadas a escena, indagando sobre los modos de correspondencia texto/escena a lo largo de la historia; y en la práctica contemporánea de esta escritura en particular. De este modo, el programa busca favorecer la formación continua de artistas que puedan desempeñarse tanto en la práctica como en el ámbito de la docencia. // No es indispensable poseer título  de grado. Para la admisión, se solicita Curriculum Vitae y un guión.

Informes e inscripciones: febrero, marzo de 2010 en la Secretaría de Posgrado de cursos@ffyh.unc.edu.ar. Tel. (0351) 4334260

volver


Cronograma de cursos

Módulos de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

- Marzo 2010: Jueves 11, viernes 12 y sábado 13
"Psicolingüística y Aprendizaje" a cargo de la Dra. Cecilia Defagó y el Dr. Ricardo Baquero. (30 horas reloj)
Abierto a alumnos/as externos/as

- Abril 2010: Jueves 8, viernes 9 y sábado 10.
"Seminario I: Canon Literario, Literatura Infantil y Juvenil", a cargo de la Dra. Susana Gómez y la Esp. Silvia Yepes. (30 horas reloj)
Abierto a alumnos/as externos/as

- Mayo 2010: Jueves 13, viernes 14 y sábado 15.
"Institución Escolar y Currículo. Nivel Inicial", a cargo de Lic. María Angélica Moller. (30 horas reloj)
Abierto a alumnos/as externos/as.

Más información: (0351) 4334260 - E-mail: esplite@gmail.com

Febrero | 2010  
- Del 8 al 19 de febrero de 2010. "El desarrollo del pensamiento en el aprendizaje. Explicaciones teóricas y aplicaciones al campo de la educación", Profesorado: Dr. Luis Fernando Vílchez Martín, UCM; Dra. Paloma Antón Ares, UCM; Dra. Cecilia Ziperovich, UNC; Dra. Natalia Alejandra del Milagro González, UNC.

Abril | 2010  
- Reprogramado para abril de 2010. "La teoría del código de Basil Bernstein y su aplicación a la investigación educativa", a cargo Dra. Ana María Brígido (Universidad Nacional de Córdoba). Doctorado en Ciencias de la Educación.

Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

 

Asuntos estudiantiles

Encuesta a estudiantes sobre el desempeño docente

Hasta marzo del 2010, está disponible en sistema Guaraní la encuesta a los alumnos para que valores la actividad docente de los profesores de la Facultad.
¿Para qué sirve esta encuesta?
 La sistematización de los resultados de las encuestas será tenida en cuenta, junto a otra información, en la renovación por concurso de los profesores, además de constituirse en  una información muy valiosa para la Facultad referida a la opinión que los alumnos tienen sobre el desempeño de sus docentes.
¿Sobre quiénes vas a opinar?
 Sobre cada uno de los profesores que tuviste en cada materia cursada, Titular, Adjunto y Asistente. En esta oportunidad se incluyen las materias anuales y las cuatrimestrales cursadas en el segundo semestre del 2009.
¿Qué aspectos vas a tener en cuenta para opinar?
 > Las clases del docente y su contribución a la comprensión de la bibliografía y a las temáticas planteadas en el programa.
> La predisposición del docente a posibilitar participación de los alumnos en las clases.
> La participación del profesor en la atención a alumnos fuera del horario de clases.
> La explicitación de los criterios de evaluación en las instancias evaluativas de la cátedra.
> La adecuación en general, de la propuesta de la asignatura, a lo previsto en Régimen de Alumnos de la Facultad. 
 ¿Dónde encontrás la encuesta?
 > Si sos de la Escuela de Artes entrá a:
www.artes.guarani.unc.edu.ar
> Si sos de las Escuelas de Filosofía, Letras, Educación, Historia, Archivología, Bibliotecología o Geografía entrá a:
www.filosofia.guarani.unc.edu.ar
Tu palabra es importante y queremos escucharla, por eso te invitamos a que te comprometas dando tu opinión

volver

 

Becas y convocatorias

Convocatoria para inscripción de ayudantes alumnos y adscriptos en el Cepia

El Cepia abre la convocatoria para la inscripción de ayudantes alumnos y adscriptos para el ciclo 2010/11
Se conformarán equipos de trabajo con el fin de realizar tareas en las diversas actividades programadas, tales como:

  • Cuidado de sala
  • Registro y documentación de las actividades
  • Montaje de producciones artísticas
  • Colaboración organizativa
  • Diseño gráfico
  • Actualización de blog y sitios web
  • Sistematización de material registrado
  • Tareas de gestión institucional en general

Requisitos para ayudantes alumnos:

  • CV nominal
  • Certificado analítico (con el 20% de la carrera aprobada)
  • Carta de intención dirigida a la dirección del cepia, destacando intereses y razones de la solicitud.

Requisitos para adscriptos:

  • CV nominal
  • Certificado analítico
  • Certificado de finalización de carrera o Título de grado.
  • Carta de intención dirigida a la dirección del cepia, destacando intereses y razones de la solicitud.

Cierre de la convocatoria: lunes 15/03/10 (luego se llamará a entrevista).

Más información: área comunicación | cepia: Av. Medina Allende s/n - Ciudad Universitaria | tel. 4334110
E mails | cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com
Blog: www.editorialcepia.blogspot.com/

volver


Prorrogan el plazo de presentación de resúmenes para el Congreso de Bicentenario

Hasta el 15 de febrero de 2010 se prorrogó el plazo para la presentación de resúmenes de trabajos para el Congreso "El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos".

Las áreas temáticas de ponencias son:

-Las transformaciones sociales.
-El pensamiento político y económico de 1810 al Bicentenario.
-El territorio, la región, la ciudad: su apropiación y representación.
-La problemática en salud desde la colonia hasta la actualidad: equidad y salud desde una perspectiva interdisciplinaria.
-Ciencia y tecnología. Aspectos de su desarrollo entre 1810 y 2010.
-El proceso institucional y el modelo federal.
-La problemática ambiental, antes y ahora.
-Construcción discursiva de la Nación.
-Integración y exclusión de las comunidades originarias en el proceso de construcción de la nación.
-Tecnología, medios y políticas de comunicación en la construcción de la nación.
-La educación, la cultura y el arte, una reflexión retrospectiva desde el presente a mayo de 1810.

Las ponencias deberán enviarse el 15 de marzo de 2010. La participación abierta y gratuita.
 
Más información: http://bicentenario.unc.edu.ar/congreso-por-el-bicentenario

volver


Concurso de fotografía acerca de la amistad

El Banco Santander Río, en colaboración con el portal Universia Argentina, lanza el Concurso de Fotografía "¿Qué significa la amistad para vos?", en el que podrán participar estudiantes regulares de todas las universidades públicas y privadas de la Argentina.

Las imágenes que participen del Concurso serán votadas por otros usuarios que se registren en el certamen. Las 20 fotos que reciban más votos pasarán a la final junto con otras cinco que serán elegidas por un jurado selecto.

En esa instancia, los usuarios registrados volverán a ser los quienes definan cuáles de las 25 fotos finalistas serán las que obtengan el primer, segundo y tercer premio.

El autor de la captura más votada recibirá un premio de $10.000. Y los que obtengan el segundo y tercer puesto se harán acreedores de $3.000 y $2.000, respectivamente.

También habrá premios para los usuarios que participen con su voto. Entre todos ellos se sortearán diez premios de $1.000 cada uno.

Los participantes podrán subir su foto y/o votar fotos desde el 1 de febrero y hasta el 13 de mayo de 2010. Entre el 21 de mayo y el 9 de junio se desarrollará la etapa final, durante la cual los usuarios votarán a las 25 fotos finalistas.

Para más información, ingresar a http://www.amistadparavos.com.ar

volver


Abrió la convocatoria para las becas de finalización de Maestrías y Doctorados

Hasta el 26 de marzo se encontrará abierta la convocatoria para las becas de finalización de posgrados destinadas a los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Podrán postularse los docentes de todos los cargos y dedicaciones, designados por concurso o en ejercicio de interinatos, mayores de 35 años y con una antigüedad mínima de dos años. Entre otros requisitos, la carrera de posgrado que cursen debe estar acreditada, validada por los organismos correspondientes y ser dictada en la UNC o en cualquier universidad argentina o del extranjero.

El programa de becas está a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Posgrado. Tiene como objetivo impulsar la formación académica e incrementar el número de profesores con títulos de posgrado. Se prevé otorgar 50 ayudas y privilegiar a las Facultades que presenten menor tasa de graduación de posgrado.

Más información sobre el reglamento y la presentación de las solicitudes en la página web de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

volver


Convocatoria a Subsidios para Proyectos de Investigación en el marco del Bicentenario

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), en el marco del Plan Nacional Bicentenario (2006 – 2010), llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas, o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país.

Más información: http://www.agencia.gov.ar/spip.php?page=convocatorias_articulo&mostrar=1045

volver


Convocatoria para los premios científicos de la Academia Nacional de Ciencias

El 28 de febrero vence la convocatoria para los Premios Científicos 2009 que otorga la Academia Nacional de Ciencias. En esta 12ª edición se concederán tres distinciones: "Hermann Burmeister" para especialistas en Zoología, Botánica y Ecología; "Ranwel Caputto" para investigadores en Química Orgánica; y "Enrique Gaviola" para científicos abocados a la Astronomía.

Los premios, que consisten en un diploma y una medalla, buscan incentivar y reconocer la labor de los jóvenes científicos argentinos. Los candidatos pueden ser presentados por instituciones, por otros investigadores, o en forma personal. Deben estar radicados en Argentina, tener hasta 40 años de edad y haber realizado la mayor parte de su labor científica en el país.

Cada uno deberá presentar una solicitud donde especifique el área para la cual se postula, su currículum vitae, una breve descripción de su obra y copia de tres de sus publicaciones más relevantes. Toda la documentación deberá ser presentada impresa por triplicado y también en soporte digital (en formato rtf, html, txt o pdf).

Las solicitudes se recibirán hasta el día 28 de febrero de 2010, en la sede de la Academia Nacional de Ciencias (en avenida Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba), o por correo a la casilla 36 - X5000WAA Córdoba.

Más información en el sitio de la Academia Nacional de Ciencias: http://acad.uncor.edu/. Enlace directo: http://acad.uncor.edu/noticias/premios_anc_2009. Teléfono: Tel +54 (351) 433-2089 / Fax +54 (351) 421-6350. Correo electrónico: extension@anc-argentina.org.ar

volver

 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima”

1 al 3 de septiembre de 2010. Córdoba, Argentina
Sede del Congreso: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba (Argentina).

El Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima propone un espacio de debate en el cual indagar las literaturas, culturas y manifestaciones artísticas del Caribe en toda su complejidad. Es por ello que si bien ofrecemos un temario, estamos abiertos a nuevas propuestas. Se reciben trabajos en español, portugués, francés e inglés.

Invitados internacionales
Jorge Luis Arcos, Efraín Barradas, María Julia Daroqui, Juan Duchesne Winte, Ivette Fuentes de la Paz, Juan Gelpí, Eduardo Lalo, Francisco Moran, Antonio José Ponte, Juan Carlos Quintero Herencia, Julio Ramos, Reina María Rodríguez, Rafael Rojas, César Salgado, Áurea María Sotomayor, entre otros.

Propuestas

  • Ponencias
  • Paneles
  • Mesa de escritores
  • Mesa de poetas
  • Bazar de libros (presentaciones de libros)
  • Feria y Mercado de Libros

Auspicios
Asociación de Estudios Latinoamericanos Katatay.
Grupo de Estudios Caribeños del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la Universidad de Buenos Aires.
Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la Universidad de Pittsburgh.
La Habana Elegante. Segunda Época. Revista semestral de literatura y cultura cubana, caribeña, latinoamericana, y de estética.

Inscripción
Recepción de fichas de inscripción y resúmenes:
Las fichas de inscripción con los resúmenes de las ponencias se recibirán hasta el 16 de julio de 2010. Deben ser enviados a: congresocaribe2010@gmail.com

Organización
Comité Directivo
Teresa Basile (Universidad Nacional de La Plata)
Nancy Calomarde (Universidad Nacional de Córdoba)

Comité Académico
Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay:
María Laura de Arriba (Universidad Nacional de Tucumán)
Mónica Bernabé (Universidad Nacional de Rosario)
Enrique Foffani (Universidad Nacional de La Plata-Universidad Nacional de Rosario)
Mónica Marinone (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Roxana Patiño (Universidad Nacional de Córdoba)
Laura Pollastri (Universidad Nacional del Comahue)

Comité Científico
Susana Cella (Universidad de Buenos Aires)
Beatriz Colombi (Universidad de Buenos Aires)
Daniela Chazarreta (Universidad Nacional de La Plata)
Susana Gómez (Universidad Nacional de Córdoba)
Adriana Kanzepolsky (Universidad de San Pablo)
Alejandra Mailhe (Universidad Nacional de La Plata)
Celina Manzoni (Universidad de Buenos Aires)
Teresa Mozejko (Universidad Nacional de Córdoba)
José Javier Maristany (Universidad Nacional de La Pampa)
Rossana Nofal (Universidad Nacional de Tucumán)
Elsa Noya (Universidad de Buenos Aires)
Graciela Salto (Universidad Nacional de La Pampa)
Carolina Sancholuz (Universidad Nacional de La Plata)
Olga Santiago (Universidad Nacional de Córdoba)
Gabriela Tineo (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Comité Organizador
Responsables:
Cecilia Luque (Universidad Nacional de Córdoba)
Cecilia Pacella (Universidad Nacional de Córdoba)
Alejandra Martín (Universidad Nacional de Córdoba)
Colaboradores:
Paula Aguilar, Nicolás Aguirre, Francisco Aiello, Jessica Balbín, Florencia Bonfiglio, Fabián Cardozo, Julia Cisneros, Victor Conenna, Julieta Dal Bello, Juan Manuel Fernández, Eliana Fussero, Maximiliano Linares, Alejo López, María Marta Luján, Samanta Rodríguez, María José Sabo, Luciana Sastre.

Organizan

  • Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)/ Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) de la Universidad Nacional de La Plata
  • Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay

volver

 

Actividades artísticas y culturales

Nueva edición de la Catalogata

Entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, se realiza nuevamente la Catalogata, una actividad de extensión organizada por el Área de Procesos Técnicos de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, destinada a vincular la Universidad con sectores necesitados, apoyando y generando acciones solidarias entre los alumnos.

Este año consiste en la recepción y donación de material bibliográfico para la Biblioteca Popular del Hospital Neuropsiquiatrico Provincial "Dr. Emilio Vidal Abal" de Oliva, provincia de Córdoba.

Las donaciones se reciben hasta el hasta el 31 de marzo de 2010, en la Secretaría de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria. Pabellón Agustín Tosco, primer piso.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la siguiente casilla de correo electrónico: juanpablogorostiaga@yahoo.com

volver


El narrador colombiano Juan Pablo Sierra en la Escuela de Trabajo Social

El narrador colombiano Juan Pablo Sierra, que contará con la participación del Venique Recuento, se presentará el viernes 12 de febrero a las 21.30 hs. en el primer piso de la Escuela de Trabajo Social (Ciudad Universitaria).

volver

 

Más info

Corto ganador del ANIMA ’09 competirá en los Oscar

El cortometraje FRENCH ROAST ha sido nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación. En octubre pasado FRENCH ROAST ganó el Premio a la Mejor Animación - Categoría Historias Animadas en el ANIMA'09 - V Festival Internacional de Animación de Córdoba.

Para la lista completa de películas nominadas al Oscar, visite http://www.oscars.org/awards/academyawards/82/nominees.html

Listado de Ganadores de ANIMA'09: http://www.animafestival.com.ar/eng/01_ganadores.php
http://www.animafestival.com.ar

volver

 

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Tel.: (0351) 433 3060 int.121 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
Tambien pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista