Edición n º 314 - 7 de mayo de 2010


Noticias
destacadas

 


Mirar al pasado para pensar el futuro
La Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades cumplió 50 años y realizó un acto de conmemoración el pasado 3 de mayo . “Los cambios tecnológicos y culturales nos han colocado en la puerta de un replanteo epistemológico de la disciplina”, destacó Marta Palacio, directora de la carrera. Leer mas

“Populismo y Democracia”, conferencia a cargo de Carlos Vilas
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la conferencia “ Populismo y Democracia ”, que dictará el politólogo Carlos Vilas, el jueves 13 de mayo, a las 18:30, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Leer mas

Nuevo Portal de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Ya se habilitó la nueva página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades, para dar respuesta a las múltiples informaciones que por aquí circulan, ya sean de tipo institucional, de las diferentes ofertas académicas disponibles y de las múltiples actividades culturales ofrecidas. Leer mas

 



Información
institucional
 
"Política educativa, teletecnología y conocimiento en educación superior", conferencia a cargo de Rosa Nidia Buenfil Burgos

Invitación a la investigación 2010
Inscripciones abiertas a postítulos
Introducción al Software Libre, a cargo de Lila Pagola.

Concursos
 
Llamados a Concursos en la FFyH

Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Antropología

Actividades
de Extensión
 
Presentación de proyectos de formación docente

Convocatoria 2010 del Programa de Voluntariado Universitario
Cursos de formación docente con puntaje oficial - Inscripciones abiertas
Cursos, talleres y seminarios de Artes

Actividades
de Posgrado
 
Prorroga de inscripción al Programa de Posgrado Online en Artes Mediales

Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas
Módulos de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Seminario de Posgrado “Análisis político de discurso e investigación”

Asuntos
estudiantiles
 
Selección de ayudante alumno para el Área Operativa de la FFyH

Taller de Formación Docente para Ayudantes Alumnos
¿Querés practicar inglés con un hablante nativo?
Horarios de práctica libre en el DUI

Becas y
convocatorias
 
Convocatoria a selección de equipos en el Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las disciplinas escolares – Especialización superior

Convocatoria abierta para la publicación Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad, Nº 12
Certamen: “Hacia la XIX Conferencia de la AAM y las XV Jornadas de Musicología del INMCV”
Convocatoria de movilidad académica "Escala Docente"
Becas de intercambio Programa Escala
Programa de estadías postdoctorales - Bernardo Houssay 2010 | Francia
Certamen de cuento y poesía

Jornadas,
congresos y otros eventos académicos
 
I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC

Jornadas de Arqueología de la Alimentación. Cultura Material, Prácticas y Significados
Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima”
VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología
IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
VI Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación 2010
Panel: Violencia sexual y Dictadura

Actividades
artisticas y culturales
 
Conferencia "Ancestros de Calchaquí. Patrimonio y Arqueología en los valles de Catamarca"

Primer encuentro de mayo en el Pandemonium Cultural | Espacio de Intercambio Artístico
Mayo en el Cepia
II Festival de Rock Progresivo
Ciclo de Conferencias “El bicentenario de la Revolución de Mayo: miradas y perspectiva desde los espacios regionales”.
Conferencia: “Memorias de la Revolución. Entre un centenario y otro"
Los Raros. Cine y Sociología
Conferencia: Tics y lectura. Nuevas conformaciones del pensamiento juvenil, a cargo de Gemma Lluch
“Harina”, de Carolina Tejeda y Román Podolsky, en Alquimia Teatro
 
Información institucional

"Política educativa, teletecnología y conocimiento en educación superior", conferencia a cargo de Rosa Nidia Buenfil Burgos

La Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Área de Tecnología Educativa y el Área de Educación del CIFFYH, en el marco del Proyecto AECID “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. D/024381/09“, invitan a la conferencia "Política educativa, teletecnología y conocimiento en educación superior", a cargo de la Doctora Rosa Nidia Buenfil Burgos, que se llevará a cabo el día jueves 13 de mayo, a las 11, en el aula D del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

La Conferencista:

Rosa Nidia Buenfil Burgos es PhD in Government: Ideology and Discourse Analysis por la School of Comparative Studies (Universidad de Essex, Gran Bretaña), Maestra en Ciencias con especialidad en Educación por el Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav (IPN - México) y Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM, México). Actualmente dirige el Programa de Análisis Político del Discurso e Investigación con sede interinstitucional en el DIE CINVESTAV y en la UNAM. Sus líneas de investigación se ubican en la convergecia de disciplinas como filosofía política, teorías de discurso, semiología, educación, y su perspectiva de investigación es el análisis político del discurso educativo.

Sus proyectos actuales son: Análisis político de programas educativos contemporáneos (modernización, globalización) y debates teóricos contemporáneos (postmodernidad, globalización).

volver


Invitación a la investigación 2010

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Área de Comunicación de la FFyH, organizan un Ciclo de Charlas para alumnos avanzados y tesistas de la Facultad orientado a mostrar las diversas opciones que existen una vez graduados en el ámbito de la Investigación.

Para ello se llevarán a cabo un ciclo de charlas abiertas, donde se introducirá a los alumnos en estos temas y se los orientará en su desempeño futuro. Los encuentros que componen la propuesta son:

  • Empezar a investigar: claves para planificar la carrera
  • La “cocina” de la investigación: diálogos con los protagonistas

Las charlas se organizan en dos reuniones donde se informará sobre la estructura del sistema de investigación nacional, las oportunidades de becas y carrera de investigación, así como los modos de insertarse en el sistema científico y planificar la carrera. Está dirigido prioritariamente a alumnos de los dos últimos años de las carreras de la Facultad y tesistas de grado.

La “cocina de la investigación” consistirá en un diálogo con docentes investigadores y becarios o tesistas de postgrado de distintas especialidades.

El ciclo será gratuito y la asistencia contará con certificación.

Cronograma

  • Ciclo 1: martes 11 de mayo, de 18 a 19hs, Aula A, Pabellón Residencial
  • Ciclo 2: martes 18 de mayo, de 18 a 20hs, Aula A, Pabellón Residencial


Para inscribirse:  CLICK AQUÍ

volver


Inscripciones abiertas a postítulos

La Oficina de Postítulos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes Programas de Postitulación Docente:

  • Especialización Superior

POSTÍTULO EN LA ENSEÑANZA DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES
El Postítulo en Enseñanza de las Disciplinas Escolares promueve la articulación de los últimos aportes de las investigaciones didácticas y disciplinares con las inquietudes y prácticas que despliegan los docentes en escenarios determinados.
Destinatarios: Profesores egresados de carreras de formación docente de nivel terciario o universitario,  para la docencia en el Nivel Inicial y/o Primario, como también profesores  que se desempeñen en la formación de docentes para dichos niveles.  

POSTÍTULO EN GESTIÓN ESCOLAR: DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS.
El programa de postitulación en Gestión Escolar se encuentra orientado al análisis de  los aspectos estructurales, normativos, administrativos, organizativos y curriculares del sistema educativo provincial.
Destinatarios: Profesores egresados de carreras de formación docente de nivel superior no universitario, que hayan cursado carreras de profesorado de no menos de tres años de duración. Profesores para Nivel Inicial y Primario, o para EGB I y II; Profesores para Ciclo Básico y Ciclo de Especialización en las distintas disciplinas, que estén desarrollando tareas docentes en los respectivos niveles en el momento de ingresar al Programa de postitulación. Egresados de carreras profesionales universitarias y/o terciarias (de no menos de cuatro años de duración) que desarrollen tareas docentes en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema. Vicedirectores, Directores, Supervisores o aspirantes a cargos directivos del Sistema Educativo.

Cierre de Pre-Inscripciones: 21 de mayo

  • Actualización Académica

POSTÍTULO EN EDUCACIÓN MUSICAL
El postítulo en Educación Musical apunta a posibilitar la transformación a partir del propio desempeño musical y pedagógico; la renovación de la disciplina a través de un eficaz manejo de los recursos tecnológicos educativos y musicales; valorar las manifestaciones musicales contemporáneas y su implicancia en la educación musical actual, y reflexionar  acerca de la propia práctica desarrollando la capacidad de autoevaluación.
Destinatarios: El programa está destinado a los docentes de Educación Musical  que se desempeñen o que aspiren a desempeñarse en cualquier nivel del sistema educativo.

POSTITULO EN EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES
El postítulo en Educación en Artes Visuales profundiza acerca de las nuevas propuestas educativas que ponen el énfasis en la apropiación de una cultura artística amplia; la discriminación de distintos marcos teóricos - metodológicos tanto en el propio campo disciplinar como en lo pedagógico y didáctico.
Destinatarios : Profesores que ejerzan o aspiren a ejercer la docencia en artes visuales en el nivel Primario, Ciclo Básico Unificado y Ciclo de Especialización o equivalentes; como también profesores en artes plásticas o visuales que se desempeñen en instituciones formadoras de docentes para dichos niveles.

Cierre de Pre-Inscripciones: 28 de mayo

Informes e inscripciones: Oficina de Postítulos, Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria. Tel: 0351 – 4333084. Correos electrónicos: postffyh@ffyh.unc.edu.ar y postituloffyh@ffyh.unc.edu.ar. Página Web : www.ffyh.unc.edu.ar. Horario de atención: martes a viernes de 10 a 16 hs.

volver


Introducción al Software Libre, a cargo de Lila Pagola.

Jornadas de  Formación Gratuita para Adscriptos

Los encuentros se realizaran los lunes 10 y 17 de mayo de 2010, de 19 a 21:30 hs en el Laboratorio de Informática del Pabellón Agustín Tosco 1er Piso de la FFyH , Ciudad Universitaria.

Contenidos: ver http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/graduados/archives/130

Inscripciones: Se pueden realizar hasta el lunes 10 de mayo de 2010 a las 17 hs, vía e-mail a graduados@ffyh.unc.edu.ar

Requisitos: Indicar Apellido y nombres , DNI –para certificación y alta usuario del Aula Virtual. Datos de contacto: e-mail y teléfono. Cursar una Adscripción en la FFyH (de docencia o de investigación) indicando número y fecha de resolución que acredite el cursado de Adscripción. Adjuntar un CV resumido en una carilla.

Esta propuesta cuenta con la colaboración y el apoyo del Áea de Tecnología Educativa de la FFyH.

Acerca de Lila Pagola:

Nacida en Córdoba, Argentina. Artista visual, docente universitaria y activista de  software y cultura libre. Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), desde 1995 experimenta con  recursos interactivos digitales. Desde 2004 participa activamente de la comunidad de software libre local, en diversos proyectos vinculados al diseño, al arte y a la cuestión de género.

Su trabajo de investigación en el área del arte y la tecnología se desarrolla alrededor de dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica y la convergencia entre el modelo del software libre, la actitud copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas artísticas. Ha dictado cursos, conferencias, charlas y talleres sobre estas temáticas en múltiples espacios de Argentina y Latinoamérica.

volver

 

Concursos

Llamados a Concursos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos en las cátedras, áreas y escuelas que a continuación se detallan:

  • Escuela de Artes – Departamento de Plástica
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra de "Grabado III".
    Fecha de cierre: 06 de mayo de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Ciencias de la Educación
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teorías Psicológicas del Sujeto".
    Fecha de cierre: 20  de mayo de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Artes – Departamento de Cine y TV
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría de la Comunicación Social".
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    fecha de cierre: 22 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial.
    Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente.
    Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver


Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Antropología

La Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir  los siguientes cargos:

  • Área Antropología Social
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto (dedicación simple) para el “Área de Antropología Social”, con  especial atención en la asignatura “Etnografía de Grupos Indígenas”, y obligación docente en materias del área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta materia.
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para el “Área de Antropología Social”, con  especial atención en la asignatura “Etnografía de Grupos Indígenas”, y obligación docente en materias del área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta materia.
  • Área Teórica-Metodológica
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular  (dedicación simple) para el “Área Teórica-Metodológica” , con  especial atención en la asignatura “Teoría Antropológica I”, y obligación docente en materias del área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta materia.
    -3 (tres) cargos de Profesor Asistente  (dedicación simple) para el “Área Teórica-Metodológica” , con  especial atención en la asignatura “Teoría Antropológica I”, y obligación docente en materias del área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta materia.

Requisitos:

A. Profesor Titular
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de programa completo de clases teóricas acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

B. Profesor Adjunto:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de 1 clase teórica acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

C. Profesor Asistente:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de trabajo acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el martes 11 de mayo de 2010. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera , planta baja del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver

 

Actividades de Extensión

Presentación de proyectos de formación docente

El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH convoca a docentes y egresados a la presentación de proyectos de formación docente con y sin puntaje para ser dictados durante el segundo cuatrimestre de 2010.

La fecha límite para la recepción de proyectos es el viernes 11 de junio a las 16 hs.  

Los formularios pueden encontrarse en: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/reglamentos/

Para consulta y asesoramientos a proyectos enviar e mail a formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar (asunto: formación continua) o bien comunicarse por tel al 4333085 int 114 los días miércoles de 10 a 14 o los días viernes de 13.30 a 17.30.

volver


Convocatoria 2010 del Programa de Voluntariado Universitario

El área Proyectos y Programas de Extensión de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que l a fecha de cierre de a convocatoria 2010 del Programa de Voluntariado Universitario es el próximo 14 de mayo. Para efectuar consultas dirigirse a la Secretaría, de lunes a viernes de 9 a 13 hs o escribir al correo programasext@ffyh.unc.edu.ar

Los formularios para presentar proyectos pueden se pueden bajar en http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/VOLUNTARIADO/voluntariado.html

volver


Cursos de formación docente con puntaje oficial - Inscripciones abiertas

El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para sus propuestas de capacitación para 2010 con Puntaje Docente.

Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Cursos, talleres y seminarios de Artes

Están abiertas las inscripciones a cursos, talleres y seminarios de Artes.

Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

 

Actividades de Posgrado

Prorroga de inscripción al Programa de Posgrado Online en Artes Mediales

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se prorrogaron las inscripciones para el Programa de Posgrado Online en Artes Mediales hasta el 10 de mayo.

Las nuevas tecnologías telemáticas y multimedia están revolucionando la forma de producción y concepción de las obras audiovisuales, así como las posibilidades de transmisión y difusión vía Internet. El vídeo online, el vídeo streaming o el vídeo multimedia interactivo están desarrollando nuevos lenguajes específicos que ya están cambiando de manera radical la práctica creativa con medios audiovisuales.

- Descargar Programa 2010
- Descargar Calendario 2010

- Ver más información sobre el Programa

Más información: artesmediales@ffyh.unc.edu.ar

volver


Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas

Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver


Módulos de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

  • Mayo 2010: 28, 29 y 30.
    "Institución Escolar y Currículo. Nivel Inicial", a cargo de Lic. María Angélica Moller. (30 horas reloj). Horarios: jueves de 14 a 20 hs. Viernes de 8 a 20 hs. Sábado de 8 a 16 hs. Abierto a alumnos/as externos/as.

Más información: (0351) 4334260 - E-mail: esplite@gmail.com

 

volver


Seminario de Posgrado “Análisis político de discurso e investigación”

El Doctorado en Semiotica del Centro de Estudios Avanzados y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario de Posgrado “Análisis político de discurso e investigación”, dictado por la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos (UNAM) y el Dr. Daniel Saur (UNC).

Fecha: 10, 11 y 12 de mayo de 2010
Lugar: CEA (Vélez Sarsfield 153)
Aranceles: con evaluación $ 150. Sin evaluación $ 100

Informes e inscripción: Centro de Estudios Avanzados - Av. Vélez Sársfield 153 - 5000 - Córdoba. Tel. 00-54-351-433-2086/88. e-mail: doctoradosemiotica@cea. unc.edu.ar

volver

 

Asuntos estudiantiles

Selección de ayudante alumno para el Área Operativa de la FFyH

L a Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a selección de 1 (uno) Ayudante Alumno (ad-honorem) para desempeñarse en el Área Operativa de la Facultad.

Las tareas de formación estarán relacionadas con:

•  Actualización de la organización del Archivo del Área Operativa: clasificación, ordenación e instalación de documentación.
•  Preparación y acondicionamiento de expedientes que serán remitidos al Archivo Central de la FFyH.
•  Carga de información en CUDAP-

El Tribunal que actuará en dicha selección estará conformado por la Sra. María Ángela Lescano, la Prof. Carlota Maldonado y la Prof. Graciela Antón, como miembros titulares y la Prof. Ruth Gómez, como miembro suplente.

Estudiantes: Perpetuo, Laura Blanca (titular) y Márquez, María Celeste (suplente)
Egresados: López, Gabriel (titular) y Marzó, Adriana (suplente).

La inscripción será desde el 7 de mayo hasta el 20 de mayo de 2010 en el Área Operativa de la Facultad en el horario de 9 a 12 hs, ubicada en el 2do. piso del Pabellón Residencial.

Los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción, Curriculum Vitae y una propuesta de trabajo de acuerdo a las tareas a realizar.

La selección se realizará el día viernes 21 de mayo de 2010 a las 9 hs. en el Aula “B” del Pabellón Residencial.

volver


Taller de Formación Docente para Ayudantes Alumnos

La Secretaría Académica y la Coordinación General de Curso de Nivelación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, informan que se realizará un Taller de Formación Docente para Ayudantes Alumnos de 1º y 2º años de todas las carreras, a partir del viernes 7 de mayo, los días martes de 11 a 13 hs, en el aula 9 de Casa Verde y en el turno tarde, los viernes de 14 a 16 hs en aula 6 de Casa Verde.
Informes e inscripción al teléfono 4333060 interno 106 o por mail a eningreso@ffyh.unc.edu.ar

volver


¿Querés practicar inglés con un hablante nativo?

Si sos estudiante de la UNC , hablás inglés, y disponés de algunas horas por semana para conocer a un estudiante extranjero...

¡Participá siendo el Speaking Partner de un estudiante de la Universidad de Texas-Austin y viví una experiencia intercultural única!

¿Qué es el Speaking Partners Program?

Es un programa de voluntariado de intercambio inglés-español incluido dentro del Programa de Lengua Española y Cultura Hispanoamericana, creado en el marco del convenio de intercambio entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Texas (UT) en Austin, EE.UU.

¿Qué es un Speaking Partner?

Un speaking partner es un estudiante de la UNC que establece un vínculo con un estudiante de intercambio de UT , con el cual fija de común acuerdo una modalidad de encuentros, de carácter informal, que se llevarán a cabo alternativamente en inglés y español. El objetivo principal de estos encuentros es que cada estudiante tenga la oportunidad de perfeccionar su dominio de la lengua extranjera con un hablante nativo.

¿Qué ofrecemos?

La posibilidad de mejorar y ampliar tus conocimientos de la lengua inglesa y la cultura estadounidense, de forma gratuita y directa , poniéndote en contacto con estudiantes de ese país.

¿Qué esperamos?

Que de forma regular, una o dos veces por semana, te reúnas con tu partner . Que los encuentros sean a veces en inglés y otras en español. Y que, por sobre todo, seas un buen anfitrión, lo que volverá más rico y productivo el intercambio.

¿Cómo se eligen los Speaking Partners?

Teniendo en cuenta aspectos como la edad, área de estudio, intereses, hábitos y actividades favoritas, asignamos a cada estudiante de la UNC un estudiante de UT con el cual tenga algún tipo de afinidad .

¿Cuándo empieza y cuándo termina?

Las actividades del Programa de Speaking Partners de la primera sesión inician el 28 de mayo y terminan el 1º de julio. Las de la segunda sesión empiezan el 21 de julio y concluyen el 21 de agosto. Un tercer grupo de estudiantes de UT participa de ambas sesiones .

¿Cómo podés participar?

Si sos estudiante de la UNC , tenés un nivel de inglés de intermedio a avanzado, disponibilidad horaria mínima durante toda la duración del programa y predisposición para aprender y enseñar, completá el formulario adjunto y envialo por correo-e o acercalo personalmente a las Oficinas del Programa hasta el 17 de mayo de 2010.

Recepción de inscripciones hasta el 17 de mayo.

Pabellón Casa Verde - Box 11 - Ciudad Universitaria
Tel. (+54 351) 434 4989
E-mail: speakingpartner@gmail.com  o speakingpartners@ffyh.unc.edu.ar

volver


Horarios de práctica libre en el DUI

El  Departamento Universitario de Informática informa los horarios de práctica libre del mes de mayo. En dichos días y horarios, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba pueden asistir a las aulas D2 y D3, de las Aulas comunes D, con Libreta de Trabajos Prácticos de su Facultad para realizar trabajos en PC y consultar Internet de manera totalmente gratuita.

Los horarios son todos en el aula D2:
martes 11/05 de 9 a 12hs
jueves 13/05 y 20/05 de 9 a 12hs
lunes de 13 a 14hs (excepto el 24/05)
martes de 14 a 13hs (excepto el 18/05)
viernes de 16 a 19hs (el 21 desde las 17/05)

volver

 

Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de equipos en el Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las disciplinas escolares – Especialización superior

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que hasta el 11 de mayo de 2010, pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular Didáctica de las Ciencias Sociales, del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.

Debido al  Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

  • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que hasta el 11 de mayo de 2010, pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular Didáctica de las Ciencias Sociales ,del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.

Debido al  Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

  • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

  • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
  • Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
  • Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).
  • La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

  • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
  • Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
  • Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).
  • La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver


Convocatoria abierta para la publicación Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad, Nº 12

Fecha de envío de los abstracts: 10 de mayo de 2010
Fecha de envío de artículos, reseñas y documentos: 31 de julio de 2010
 
Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad es una publicación periódica anual del Área de Historia del CIFFyH - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, destinada a investigadores en historia argentina y americana. Está dirigida por un Comité Editorial y su Responsable Editorial. En la Sección permanente de Artículos se publican resultados originales de trabajos de investigación, previamente sometidos a la evaluación del Comité Editorial  y de evaluadores externos designados por el Consejo Asesor. El Comité Editorial es el responsable de las evaluaciones de otras Secciones como Archivos y Fuentes, Reseñas Bibliográficas,  Traducciones, etc., y el responsable último de la aceptación final de los trabajos publicados  en cada número.
 
Dirección Postal: Área de Historia del CIFFyH- UNC, C. C. 801, C . P. 5.000, Córdoba, Argentina,  Tel/Fax: 54-351- 4334061.
E-mail: cuadernosh@ffyh.unc.edu.ar
Responsable Editorial del N° 12: Cristina Boixados y Gardenia Vidal
Las evaluaciones serán remitidas a los autores en un plazo no menor a los 6 meses de haber sido enviados los trabajos, que en caso de no aceptación no serán devueltos al autor.
Mayores informes pueden obtenerse a través de  E-mail: cuadernosh@ffyh.unc.edu.ar

volver


Certamen: “Hacia la XIX Conferencia de la AAM y las XV Jornadas de Musicología del INMCV”

La Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC , la Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, invitan a participar del certamen “Hacia la XIX Conferencia de la AAM y las XV Jornadas de Musicología del INMCV”.

Temática: “Música y Política”

Objetivo: seleccionar uno o dos espectáculos artístico-musicales centrados en el tema “Música y Política” para ser presentados entre las sesiones del la Conferencia- Jornadas a realizarse entre el 12 y 15 de agosto de 2010 en el Cepia.

Destinatarios: agrupaciones musicales integradas total o parcialmente por alumnos de las carreras de música de la Escuela de Artes de la UNC. Se dará prioridad (no exclusividad) a aquellos grupos que sean mayoritariamente conformados por alumnos.

Detalles del espectáculo:

  • Deberá tener una duración aproximada de 15 minutos (no más de 20)
  • El programa debe presentar alguna relación con la temática de las Jornadas: “ Música y Política”.
  • La propuesta debe ser un espectáculo artístico-musical que puede consistir sólo en música o incluir otras disciplinas como proyecciones, perfomances, instalaciones, etc.

Presentación de las propuestas:

Cada grupo llenará al momento de inscripción una ficha con los datos del espectáculo y un resumen del currículo del grupo, la cual deberá ir acompañada de una grabación y/o video (según corresponda) que de fe de la índole de la propuesta.

Fecha de Presentación: hasta el 15 de junio de 2010.

Selección: estará a cargo de una comisión evaluadora integrada por un docente de Música de la Escuela de Artes, un alumno de las carreras de música que se encuentre cursando por lo menos el 4° año de la misma y un representante de la Comisión Organizadora de la AAM.

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/conferenciaaam2010/ - Correo electrónico: musica@ffyh.unc.edu.ar

volver


Convocatoria de movilidad académica "Escala Docente"

La Sub- Secretaría de Relaciones Internacionales de la FFyH informa que se encuentra abierta la convocatoria de Movilidad Académica  "Escala Docente".

El Programa “Escala DOCENTE” consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las universidades del Grupo Montevideo, y  persigue el fin de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado” regional proclamado por la Asociación en su Acta de Intención Fundacional.
El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes universitarios:

•  Docentes jóvenes ó en formación (DJ) , cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica,

•  Docentes formados (DF) , cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado  (prioridad del Programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

Cierre del período de presentación de solicitudes: 8 de Junio de 2010 en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC.

Mayor información: Prosecretaría de Relaciones Internacionales – Av. Gral. Paz 154, 1er. piso – Tel. 433-2076 – gavalle@pri.unc.edu.ar. En la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Silvia CATTONI. Tel. 433-4260. interfilo@ffyh.unc.edu.ar

volver


Becas de intercambio Programa Escala

Se convoca al Programa de Intercambio Escala Estudiantil, a través del cual estudiantes de grado pueden cursar un semestre de su carrera en una Universidad Miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Requisitos
-
Estar matriculado como alumno regular.
- Tener al menos el 40% de la carrera aprobado.
- Ser menor de 30 años.
- Con preferencia, conocimientos de idioma portugués para los postulantes a intercambios con universidades brasileñas (no excluyente)
- Presentar un plan de estudios de las asignaturas que deseen cursar en el exterior (Formulario EE2).
- Pasaporte vigente o trámite de pasaporte iniciado

Fecha límite de postulaciones: 17 de mayo de 2010.

Más información: Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba . Av. Gral. Paz 154, 1er. piso. Tel.: (0351) 433-2076/1085. Correo: info@pri.unc.edu.ar .

volver


Programa de estadías postdoctorales - Bernardo Houssay 2010 | Francia

Hasta el 30 de mayo de 2010

Este programa apunta al fortalecimiento de asociaciones, existentes o en construcción (por ejemplo UMI, LIA, proyectos ECOS, etc), entre establecimientos universitarios u organismos de investigación argentinos y franceses, mediante el financiamiento de movilidades de post-doctorandos (10 años máximo después de la tesis) en proyectos de investigación conjunta.Tiene por objetivo contribuir a la consolidación de los lazos existentes y estructurar nuevas acciones.

Pueden obtener mayor información y bajar el formulario aquí:

volver


Certamen de cuento y poesía

Cierre de la convocatoria: 31 de julio de 2010.

Se invita a escritores y poetas mayores de 16 años, a participar del Noveno Certamen Internacional de Cuento y Poesía “Junín País 2010” .
Podrán presentar obras éditas o inéditas.

Más información:  www.delastreslagunas.com.ar. Correo: juninpais@delastreslagunas.com.ar .

volver

 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC

en el año del Bicentenario

Córdoba 25, 26 y 27 de agosto de 2010

Las I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia contarán con mesas temáticas regulares (intentando comprender la diversidad de líneas de investigación en desarrollo), a la vez que contarán con instancias específicas de tratamiento y problematización del hecho revolucionario de 1810 y su legado.

Ya se pueden consultar el organigrama de las jornadas, las diversas mesas en las que se ha intentado reunir (según criterio problemático o disciplinar) la gran variedad de temas propuestos, así como los nombres y direcciones de los coordinadores de cada una de ella.

Destinadas a: docentes, investigadores, ayudantes-alumnos, adscriptos, alumnos y egresados vinculados, en cualquiera de esas condiciones, a la Escuela de Historia y/o el Centro de Investigaciones.

Más información: jornadaseschist@ffyh.unc.edu.ar – Web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/i-jornadas-conjuntas-del-area-de-historia-del-ciffyh/

Organizan: Escuela de Historia y Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

volver


Jornadas de Arqueología de la Alimentación. Cultura Material, Prácticas y Significados

Museo de Antropología (FFyH, UNC)
Córdoba, 12 y 13 de Agosto de 2010

Las Jornadas de Arqueología de la Alimentación se proponen generar un ámbito que reúna a especialistas en diferentes aspectos relacionados con el estudio arqueológico de la alimentación, en un evento inédito que supere el tratamiento por campos disciplinarios o materialidades. Se pretende que estas Jornadas sienten las bases para instaurar un espacio periódico de discusión e integración multidisciplinario, en lo que consideramos, es un enfoque prolífico del tema.
Por esto, convocamos a especialistas que desde diferentes puntos de vista y disciplinas, sean estos arqueológicos, antropológicos o históricos, puedan aportar con discusiones teóricas, propuestas metodológicas, estudios de casos y reflexiones sobre el tema.

Presentación de resúmenes
Los Resúmenes deberán enviarse a la casilla de correo electrónico de la Comisión Organizadora
de las JAA: arqueologiayalimentacion@gmail.com hasta el día 17 de mayo de 2010.

Consultas
Comisión Organizadora de las JAA
Pilar Babot / Francisco Pazzarelli / María Marschoff
E-mail: arqueologiayalimentacion@gmail.com
En Internet: http://jornadasalimentacion.blogspot.com/

Instituciones organizadoras
Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad
Nacional de Tucumán.
Instituto Superior de Estudios Sociales, Centro Científico Tecnológico Tucumán, Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas.

volver


Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima”

1 al 3 de septiembre de 2010. Córdoba, Argentina
Sede del Congreso: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba (Argentina).

El Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima propone un espacio de debate en el cual indagar las literaturas, culturas y manifestaciones artísticas del Caribe en toda su complejidad. Es por ello que si bien ofrecemos un temario, estamos abiertos a nuevas propuestas. Se reciben trabajos en español, portugués, francés e inglés.

Inscripción
Recepción de fichas de inscripción y resúmenes:
Las fichas de inscripción con los resúmenes de las ponencias se recibirán hasta el 16 de julio de 2010 . Deben ser enviados a: congresocaribe2010@gmail.com

Organizan
·  Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)/ Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) de la Universidad Nacional de La Plata
·  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba
·  Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/centenariojoselezamalima/

volver


VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología

Córdoba, 7- 8- 9 de octubre de 2010

Modalidad de participación y trabajo
Los interesados podrán participar como OYENTES, PONENTES o con presentación de POSTER.
El congreso está organizado en mesas redondas, en las que se incluirán las ponencias por afinidad temática. Durante el congreso habrá conferencias magistrales.
En forma simultánea se dispondrá de un lugar físico para la presentación de posters, destinando en la programación un espacio para la explicación y debate sobre el material exhibido.

Inscripción:
Confirmar asistencia enviando correo electrónico a: encuentromuseologia2010@gmail.com

Contacto e informes:
Comité organizador
E-mail: encuentromuseologia2010@gmail.com  
Sitio Web: www.encuentromuseologia2010.wordpress.com
Museo San Alberto
Caseros 124, Córdoba - (0351) 4341616 – museosanalberto@gmail.com
Museo de Antropología
Hipólito Irigoyen 174, Córdoba - (0351) 4331058 – mirtabonnin@gmail.com

Organizado por:
- Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba
- Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba
- Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto
- Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel

volver


IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

7,8 y 9 de octubre de 2010

Las IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente ”, se orientan a sostener y profundizar un espacio de intercambio y construcción de conocimientos entre institutos de formación docente y universidades en torno a la temática objeto de la convocatoria.

Destinatarios: Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel
Superior. Estudiantes y público en general.

Envío de resúmenes: desde el 28/06/2010 hasta el 02/07/2010
Envío de ponencias: hasta el 13 de agosto de 2010

Informes: Secretaría de las IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. Teléfono / Fax: 0351 – 4334073. E-mail: practicasyresidencias@gmail.com

Organizan: Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Extensión. Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Cátedra de Prácticas Docente y Residencia. FFyH. UNC.

volver


VI Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación 2010

CORAT y la Subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, UNC invitan a las VI Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación 2010.

Se invita a los compositores de música instrumental, electroacústica o mixta, intérpretes solistas o agrupaciones de música contemporánea, como así también a personas dedicadas al estudio de la música, particularmente especialistas en didáctica musical, a presentar obras musicales y/o trabajos de investigación en las VI Jornadas Argentinas de Música Contemporánea que se realizarán en la Ciudad de Córdoba en el mes de octubre de 2010.

Para consultas dirigirse a: grupocorat@yahoo.com.ar o al Tel. 0351 4235137. Bases y condiciones: http://grupocorat.blogspot.com

volver


Panel: Violencia sexual y Dictadura

Los delitos contra la integridad sexual como estrategia sistemática del terrorismo de Estado

Jueves 13 de mayo, 18 hs. – Sala “Regino Maders” – Legislatura de Córdoba

En el marco de los encuentros de reflexión y debate propiciados por el Programa Violencias de género en contextos represivos , de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, con el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), se realizará una disertación sobre “ Violencia sexual y dictadura. Los delitos contra la integridad sexual como estrategia sistemática del terrorismo de Estado” .

El encuentro se desarrollará el jueves 13 de mayo , a las 18 hs , en el sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba (Deán Funes 94, 1er piso), y participarán  del panel la Lic. María Sonderéguer ( Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes y Directora Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ) ; la Dra. María Celina Berterame (integrante del equipo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer -CLADEM- Argentina); y la Dra. Graciela López de Filoñuk (Fiscal General Nº 3 de los Tribunales Federales de Córdoba).

Más información : Programa “Violencias de género en contextos represivos” . Secretaría de DDHH de Córdoba – UNIFEM. Tels.: (0351) 434-1502 al 04 / interno 102. Cel.: (0351 156-014494. E-mail: generoyrepresion@gmail.com

volver

 

Actividades artísticas y culturales

Conferencia "Ancestros de Calchaquí. Patrimonio y Arqueología en los valles de Catamarca"

En ocasión del festejo del Día Internacional de los Museos se invita a la conferencia "Ancestros de Calchaquí. Patrimonio y Arqueología en los valles de Catamarca", a cargo de Licenciada Maria Cristina Scattolin (Museo Etnográfico-UBA/CONICET), que se llevará a cabo el lunes 17 de mayo, a las 16.30, en el Museo de Antropología (Av. Hipolito Yrigoyen 174).

Entrada libre y gratuita

volver


Primer encuentro de mayo en el Pandemonium Cultural | Espacio de Intercambio Artístico

El primer encuentro de este mes será el viernes 7 de mayo, de 20 a 21.45 en el Teatrino María Escudero.
En esta oportunidad, participarán LOS GUZMÁN , grupo de folclore cuyano. Por eso, los organizadores invitan a solistas o grupos afines a que se sumen (con sus instrumentos).

Contar Con Letras es un colectivo artístico integrado por estudiantes de la Escuela de Letras  de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Ignacio Salde, Carina Sánchez, María Jesús Guzmán, Laura Vera y Patricia De Simone.

Contacto: contarconletras@gmail.com
www.contarconletras.blogspot.com
En Facebook: Contar Con Letras

volver


Mayo en el Cepia

# "ACENARCE" / performance del Grupo CLAP! Arte en Movimiento
www.grupoclap.blogspot.com / http://acenarse.blogspot.com
Funciones: VIERNES 7, 14, 21 y 28 de MAYO /20.30hs. /CePIA sala Jorge Díaz.

Una obra escénica de lenguaje performático que aborda las formas y deformas, estereotipos y contradicciones, que vive el cuerpo en su sexualidad.

En escena: Luciana Maltez, Ariana Andreoli, Santiago San Paulo
Música Original y Sonorización en vivo: Cruz Zorrilla
Realización Escenográfica y Operación Técnica: Gustavo González
Realización de Vestuario: Guillermina Frágola
Asistencia Gráfica: Ivet Kuschevatzky
Coordinación General: Ariana Andreoli, Santiago San Paulo
Producción: Grupo CLAP!

Entrada gral. $20 - est./Jub. $15 | Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

# Seminario-Taller de Experimentación Educativa en Arte, Ciencia y Tecnología
Diseño de proyectos artísticos y tecnológicos transdisciplinarios basados en la creatividad y la innovación, para promover en el aula “aprendizajes significativos”.

Coordinador: Carlos A. Viciano y especialistas invitados.

Días: martes de mayo y junio de 2010, de 18 a 21 hs.
Lugar: CePIA (Centro de Producción e Investigación en Arte), Av Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria
Inicio: a confirmar / según cupo.
Arancel: $250 al iniciar el curso

Destinatarios: docentes de todos los niveles y disciplinas, profesionales, artistas y público en general interesado e creatividad e innovación.
Evaluación: trabajos prácticos y proyecto final.
Certificación con 70% de asistencia, opcional con o sin evaluación.

La propuesta consiste en: Desarrollo de actividades teórico-prácticas, sobre la concepción y estrategias del proyecto “Leonar2”: Metadiseño para la Experimentación en Arte, Ciencia y Tecnología [Primer Premio “Intel-educar2009” a la Calidad Educativa por Innovación Tecnológica].
INFORMES Y CONSULTAS: semeia@gmail.com / cel 0351 156 226987.

# FICCIONES INDISCERNIBLES / Seminario – taller teórico práctico de artes escénicas.
Proyecto seleccionado en la convocatoria "cepiabierto 2010".

docentes | Daniela Martín y Maura Sajeva.
días | 5 encuentros, los jueves de Mayo y Junio | de 18 a 21hs.
inicia | REPROGRAMADO para el jueves 20 de mayo, sala jorge díaz | CePIA.

destinatarios | estudiantes y egresados de teatro, personas con experiencia teatral. CUPO LIMITADO.
Costo | $ 100.-

Por informes, entrar al blog: www.editorialcepia.blogspot.com

# MASTERCLASS de PIANO | dictado por el artista serbio Misha DACIC
Seminario Intensivo de 4 clases.

Lunes 31 de mayo, martes 1º de Junio, y miércoles 2º de Junio, de 17 a 21,30 hs. Y Jueves 3 de junio, de 9 a 13,30 hs. | auditorio | CePIA.

Costo de inscripción: $250 hasta el 14/5; ó $300 hasta el 28/5.
Dirigido a estudiantes y graduados universitarios en música.
Lugar de inscripción: CePIA.

Organiza: Proyecto Bigbang - Arte en expasión.
Avalan:
Departamento de Música y la Escuela de Artes de la FFyH , la Escuela de Ciencias de la Información ECI , la SEU –Secretaria de Extensión Universitaria- y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; con el apoyo de la Fundación Nippon Latinoamérica de intercambio, y el auspicio del Consulado de la República Serbia en Córdoba.

# NUEVO TEATRO DOCUMENTAL. PUESTAS EN ESCENA DE LA REALIDAD | taller
Inscripciones abiertas
Docente | Roland Brus
Colaborador | Hernán Rossi
Inicia | 12 de mayo 2010 - Finaliza | 30 de junio.
Días | miércoles, de 16 a 19 hs. | CEPIA. Sala Jorge Diaz.
Inscripción | $10.-
Costo | $100 mensuales.
Cupo máximo | 15 personas.
Cupo mínimo | 8 personas.

Destinatarios: Estudiantes y profesionales de las disciplinas de teatro, dramaturgia, dirección, música, escenografía, artes visuales, vestuario, cine, etcétera.

Contenidos:
- Generar y tratar textos
- Los “actores” y su “representación”
- El rol del espectador
- Sitios reales y transformaciones del espacio
- La dimensión audiovisual: video, sonido, luz, vestimenta, etc.
- Principios de la composición: montaje, collage
- Dentro de la temática del teatro documental, se abordarán problemáticas sociales, políticas, biográficas, culturales y de los medios de comunicación.

# PROGETTO UMIDITA 3,0 | muestra colectiva de artes visuales / Exposición colectiva a cargo de alumnos y docentes de la Escuela de Artes, FFyH, UNC.

Inauguración: jueves 29/4, 19 hs. / sala de artes visuales / CePIA.
Charla con los artistas: martes 11 de mayo, 18 hs.
Horarios de exhibición de la sala de artes visuales | de lunes a viernes de 11 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.

Distribución del libro: martes y jueves entre 18 y 19 hs (hasta agotar los 100 ejemplares)
coordinación: Fernando Fraenza.

Colectivo transitorio de artistas independientes, son alumnos y profesores de la Escuela de Artes, quienes trabajan como artistas libres.

Alejandra Perié / Carina Cagnolo / Cecilia Farail / Fernando Fraenza / Gabriela Bertolino / Guiomar Barbeito / Gloria Loyácono / Juan Gugger / Juan Terrazas / Lila Pagola / Sergio Yonahara / Manuel Molina / Marcelo Quiñonero / Marcos Dominguez / María de la Paz Chasseing / Pedro Carranza.

# CICLO de CONCIERTOS CONTEMPORÁNEOS "Inter-Arte" 2010 Coordinación General
coordina Prof. Inés Caramello
Día | jueves 13 de mayo, 18 hs. | auditorio | CePIA.


Programa:
TACUCHIAN R............“Estructuras Gmeas” piano 4 manos.
SHOSTACOVICH D. - “Trío“....... piano, violín, celo.
KAGEL M. ................. “M 75” - video
ALEMAN E. ............... “Espectro” - cuarteto de flautas dulces.
WITZENMANN W. ......“Bordum III” - cuarteto de flautas dulces.
FRANCHISENA C. ..... “Sonata” - piano.

INTERPRETES:
Piano: Caramello, María Inés / Shundrovskaia, Tatiana / Vega, Guadalupe
Violín: Pokras Dimitri
Celo: Guida Ricardo
Flautas: Grupo Riccercare, Arguello Cecilia, Kitroser Myriam, Saez Arcelia,Vicente Gabriela

# CONVERSACIONES ENTRE LA PLÁSTICA Y OTROS SUJETOS. PRODUCCIÓN CENTRADA EN LA EXPANCIÓN DE LA CATEGORÍA DE OBRA | muestra de ORLANDO GÓMEZ VILLASUSO
Proyecto seleccionado en la Convocatoria “cepiabierto 2010” .

El tema central de estudio es la expansión. La propagación como eje de trabajo. El crecimiento progresivo ha ido acumulando porciones de realidad que se requieren entre sí. Reflejar esa atracción es mi tarea. Pinturas e imágenes, objetos dignos de contemplación, pedazos de dibujos, la transformación como tal, oportunidades conjugándose en una misma atmósfera.
Consignas áulicas estacionadas. Dentro de las unidades académicas los jóvenes destilan unas ideas. Se instruyen en la teoría. Ensayan una conclusión que contenga lenguaje adulto.
Desvarían y escupen. Aseveraciones acerca de lo que el arte es. Y sobre lo que debería ser.

jueves 20 de Mayo 19:00 hs | apertura | sala de artes visuales | CePIA
miércoles 26 de Mayo 18:00 hs | charla abierta | sala de artes visuales | CePIA.

# ARTE / ESPACIO PÚBLICO

Interacciones Postelectorales Argentina. II Fase (en Argentina) del work in progress | muestra colectiva
Se desarrolla en el marco de las actividades programadas por la UNC  con motivo del Bicentenario, en conjunto con el CCEC / muestra InterACCIONES Electorales: 1810 - 1910 - 2010.

"El pueblo quiere saber de qué se trata".

Curadores | Joaquín Ivars y Domingo Mestre .
Inauguración | jueves 27 de mayo, 20:00 hs. | Pabellón Argentina

Artistas | Joaquín Ivars, Muntadas / Reese, Agustín Parejo School, Democracia + Dier + Noaz + A. Sala, Daniel G. Andujar, Daniel Villegas, Rogelio L. Cuenca (y otros), Miguel Molina, Pepe Miralles, Leo Ramos, Los Torreznos, Xelo Bosch y María Stagnaro, Alberto Chinchón, Lucas di Pascuale, Federico Geller, Juan José Martín, Domingo Mestre, Urbomaquia, GAC.Grupo de Arte.Etcetera,Costuras Urbanas, Iconoclastas, Insurgente, La araña Galponera, Contra_Arte.

La muestra estará basada en la post producción expositiva de los resultados de los talleres de arte colaborativo/democracia participativa de Madrid y colectivos artísticos de Argentina a nivel nacional que trabajan con producciones de Arte electoral.
Es la exhibición de una parte del material compilado en el proyecto InterACCIONES Electorales, una investigación, concebida como work in progress que fue impulsada por el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid (UEM). El proyecto se inició en 2007 con el estudio de las relaciones entre el arte de acción y los mecanismos electorales. Los primeros resultados pudieron verse en febrero y marzo de 2008 en la sala Off Limits de dicha ciudad. Aquella exposición fue posible gracias al apoyo logístico y económico de la UEM y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
Esta segunda fase ha sido concebida para estudiar la globalidad del proceso democrático, oponiendo a la artística deconstrucción de los mecanismos electorales el análisis de algunas experiencias populares de participación ciudadana, la mejor forma de abordar, con las herramientas del arte y la cultura, la complejidad de la realidad democrática en Argentina.
El marco de la investigación abarca un periodo histórico que arranca con el atípico mecanismo de proclamación de la independencia de Argentina (enunciada en 1810 pero no formalizada hasta 1816) y se extiende hasta nuestros días. Proponemos una mirada crítica y autocrítica, comprometida con el des-cubrimiento de las carencias de las actuales democracias, pero también con la activación de las potencialidades existentes en el nuevo paradigma cultural.
Se mostrarán reproduccciones documentales (gráficas y audiovisuales), de algunas de las fichas de la investigación junto a parte del material artístico original producido o cedido por los artistas para la primera muestra en Madrid y producciones de colectivos de Argentina.
Además se expondrán fotografías de pintadas callejeras, grafitis o stencils y otros objetos propios de las citas electorales, como algunas curiosas inserciones de publicidad (chapas, preservativos, gorras, camisetas, etc.). También se incluirán ejemplares del nº 2 de la revista Nolens Volens, dedicado íntegramente al arte electoral .

Interacciones Postelectorales | TALLERES
Las experiencias de participación colaborativa en los talleres estarán planteadas de forma experimental, recurriendo a una combinación de técnicas basadas en los recursos propios del Arte Público de carácter contextual y en los del Ilusionismo social, una actualización creativa de los métodos de la Investigación-Acción Participativa (IAC) utilizados por equipos de sociólogos y otros mediadores sociales en proyectos de Desarrollo Comunitario.
Desde ese marco conceptual, desarrollado previamente por equipos de urbanistas, trabajadores y educadores sociales, artistas, etc., queremos abordar, de forma inter-activa, el tema de la participación política democrática, oponiendo creativas fórmulas de actuación colaborativa directa frente a algunas carencias de la representación personal indirecta.
Con los documentos generados y con las reflexiones que de ellos puedan deducirse se intentará editar una publicación que será presentada, al año siguiente en Argentina y en España.

Miércoles 26 de mayo

Presentación de los talleres por parte de los curadores | de 10 a 11 hs. Centro Cultural España Córdoba.
Taller Urbomaquia | de 11 a 14 hs. C.C.E.C.
Domingo Mestre - Cursillo de introducción al uso de wordpress. | de 16 a 20 hs. en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)

Jueves 27 de mayo

Taller de práctica activista INSURGENTES / La araña galponera | de 9 a 12 hs. CePIA.
INAUGURACIÓN MUESTRA ::“Inter ACCIONES PostELECTORALES”:: | 20 hs. Pabellón Argentina.

Viernes 28 de mayo

Leo Ramos - Bricolages activista | de 10 a 13 hs. CCEC.
Taller del GAC | de 15 a 18 hs. CePIA.

Sábado 29 de mayo

Mesa de cierre de los talleres | de 9 a 13 hs. CePIA

PARTICIPAN

España: Joaquín Ivars
Domingo Mestre: Argentina.
- GAC. Grupo de Arte Callejero Buenos Aires
- Leo Ramos Chaco.
- Urbomaquia Córdoba.
- Costuras Urbanas Córdoba
- Insurgente Córdoba
- La araña Galponera Mendoza
- Lucas Di Pascuale Córdoba.
- Conta_ arte Córdoba.
- Clementina Zablosky. Coordinadora del area artes. CIFFyH.
- Cristina Rocca. Magister en Arte Lantinoamericano. Investigadora y docente. Escuela de Artes de la UNC.

CRÉDITOS
•        Dirección de la investigación: Joaquín Ivars
•        Comisarios: Joaquín Ivars y Domingo Mestre
•        Coordinación general del proyecto: Domingo Mestre
•        Comisariado adjunto y coordinación general en Argentina: Leo Ramos
•        Coordinación con la UPV : Pepe Miralles
•        Coordinación en Córdoba: Liliana Di Negro.
•        Coordinación en Buenos Aires: Carolina Golder
 
ORGANIZAN | Facultad de Filosofía y Humanidades: CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) + CCEC- Centro Cultural España Córdoba + CIFFyH (Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades) + Secretaria de Extensión: Secretaria de Cultura.

# cepia audiovisual

CINE CLUB en el CePIA | dependiente del Departamento de Cine y TV
Finalizando el ciclo “El cine dentro del cine”, se proyectará el filme de Federico Fellini : “FELLINI OCHO Y MEDIO”. Con las interpretaciones de Marcello Mastroianni, Anouk Aimeé, Claudia Cardinale, Sandra Milo, Catherina Borato, etc.

día | jueves 13 de mayo | 19,30 hs. | auditorio del CePIA.
Entrada libre y gratuita.

Según algunos críticos cinematográficos, es una de las mejores películas jamás rodadas. Filmada en blanco y negro por el innovador fotógrafo Gianni di Venanzo; su banda sonora fue compuesta por Nino Rota. Es una película en parte autobiográfica, sobre los problemas en los rodajes. El director, para liberarse de la presión, se refugia en fantasías oníricas, y allí encuentra la inspiración para su nuevo filme y para enfrentarse con el mundo.

Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria | tel. (0351) 433-4110 | comunicacioncepia@gmail.com y cepia@ffyh.unc.edu.ar
info en Blog: www.editotialcepia.blogspot.com
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:00 hs.

volver


II Festival de Rock Progresivo

Música, cortos, intervenciones, pinturas y fotos

Avant Garde
Jonas
Temcrides
Estratagema
Tótem

Viernes 14 de mayo, 20 hs.
Plaza Seca (Francia Anexo)
Ciudad Universitaria

A beneficio de Hogar Infantil Belén
Traer: juguetes, útiles escolares y ropa

Entrada libre y gratuita

Invita: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, FFyH, UNC.

volver


Ciclo de Conferencias “El bicentenario de la Revolución de Mayo: miradas y perspectiva desde los espacios regionales”.

La Biblioteca Córdoba invita a la conferencia “La participación política popular después de la Revolución. El caso de la ciudad de Buenos Aires” , que brindará el Dr. Gabriel di Meglio (CONICET, Universidad de Buenos Aires), el viernes 14 de mayo a las 19 en la Sala Ángel Ávalos de la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375). Entrada libre y gratuita.

Adhieren a este ciclo coordinado por María E. Rustán y Sonia Tell, la Escuela de Historia de la FFyH-UNC , el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y la Dirección General de Enseñanza de Adultos del Ministerio de Educación de la provincia.

volver


Conferencia: “Memorias de la Revolución. Entre un centenario y otro"

Se invita a la conferencia Memorias de la Revolución. Entre un centenario y otro" , a cargo de Javier Trímboli, que se llevará a cabo el 12 de mayo, de 16 a 18, en el salón de la UEPC (Salta 144).

Las memorias de la Revolución de Mayo se condensan en imágenes y palabras que evocan ese acontecimiento pero que, al mismo tiempo, cargan con la marca del presente en el que fueron activadas. Recorreremos algunos de esos artefactos producidos en el primer Centenario y nos interrogaremos por la memoria que el pasado reclama, por la memoria que sea por fin justa con aquella Revolución.

volver


Los Raros. Cine y Sociología

Seminario dictado por María Celeste Aichino, María Fernanda Libro y Favio Gabriel Seimandi.
Gimnasio cinematográfico Cero en Conducta, Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Valor del curso: $75 mensuales. Inscripción: $10. Miembros de la Asociación de Amigos: $70 e inscripción gratuita.
Días y horarios:
viernes, de 18 a 21 hs. Del 14 de mayo al 2 de julio.
Duración total:
8 encuentros (2 meses). 

Se entregarán certificados con el 80% de la asistencia

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 10 a 20 hs en Bv. San Juan 49.
434 1609 / 433 2463 - ceroenconducta@gmail.com - www.cineclubmunicipal.org.ar/ceroenconducta

 

volver


Conferencia: Tics y lectura. Nuevas conformaciones del pensamiento juvenil, a cargo de Gemma Lluch

En el marco de los Encuentros con agentes del campo cultural, línea de acción que el Plan de Lectura de la Provincia de Córdoba lleva adelante en articulación con el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación , la catedrática española, Profesora de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, Gemma Lluch, dictará la conferencia destinada a supervisores, directivos, y docentes de todos los Niveles del sistema educativo de la provincia de Córdoba y también a estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente.

Día: 11 de mayo de 2010
Horario: 9 a 12hs.
Lugar: CIRSE, La Rioja 352, Córdoba Capital.

Acción certificable

Informes e inscripciones : planlecturacordoba@gmail.com

volver


“Harina”, de Carolina Tejeda y Román Podolsky, en Alquimia Teatro

Llega a Córdoba la multipremiada obra del under porteño “Harina”.

Únicas funciones: Sábado 15 (22 hs) y domingo 16 de mayo (21 hs).

Fragmentos de país que se quedaron sin movimiento ni sensibilidad. Pueblo fantasma. Inmersa en esta realidad se encuentra Rosalía, una especie de sobreviviente, alguien que se quedó con sus recuerdos cuando todos se iban. Tal vez la única habitante de este pueblo que se va desvaneciendo en el mapa, como harina esparcida en el viento...

Como un documental en vivo, Harina, registra una noche de insomnio de Rosalía, panadera de oficio que sigue habitando en un pueblo fantasma. Ella dialoga con el público como si de pronto nos hubiera abierto la intimidad de su mundo, sus recuerdos, su soledad, su silencio.

Entrada: $50
Anticipada $40
Estudiantes de Teatro $ 30
Alumnos Alquimia teatro $ 30
Lugar: Alquimia, Avenida Padre Claret 5033
Reservas: Tel: 4818378 - alquimiacordoba@yahoo.com.ar

volver

 

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista