Edición n º 316 - 21 de mayo de 2010


Noticias
destacadas

 


Excavación arqueológica en Ongamira
En www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/ongamira puede visitarse el especial multimedia realizado por el Área de Comunicación Institucional para la revista Alfilo, que consiste en videos e imágenes, registrados durante los trabajos llevados a cabo por un grupo de profesionales del Museo de Antropología en esa localidad serrana. Leer mas

Convocatoria abierta para la Revista del Museo de Antropología
Hasta el 15 de junio pueden enviarse artículos para el tercer número de la Revista del Museo de Antropología. Leer mas

El Bicentenario en la UNC
Durante los días 27, 28 y 29 de mayo se llevará a cabo el congreso "El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria". Busca ofrecer un espacio de debate amplio y plural en el que ingresen diversos enfoques y perspectivas sobre cuestiones que giran en torno al desarrollo del país a partir de la revolución de mayo y la independencia en los diferentes campos del quehacer social. Más información

Toda la información de la Facultad en www.ffyh.unc.edu.ar


Información
institucional
 
Resultados de las elecciones no docentes

Inscripciones abiertas a postítulos
Inscripciones para el Plan de Formación a Distancia “Lectura, literatura y ciudadanías”
Curso - taller: "Software libre en la FFyH: opciones éticas, pedagógicas y técnicas"

Concursos
 
Llamados a concurso abiertos

Llamado a selección de antecedentes en Plástica
Llamado a selección de antecedentes en la carrera Licenciatura en Antropología

Actividades
de Extensión
 
Presentación de proyectos de formación docente

Cursos de formación docente con puntaje oficial - Inscripciones abiertas
Inscripciones abiertas para el Taller de Arte Infantil y el Taller “Nuevo teatro documental”
Curso de Extensión: "Bio-arte y educación. La relación tecnociencia-tecnología-vida y la estética artística"
Curso de extensión: "La enseñanza de la Filosofía en las sociedades de control como enseñanza de prácticas de resistencia"

Actividades
de Posgrado
 
Curso de doctorado en Antropología Genética

Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas
Módulos de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Asuntos
estudiantiles
 
Selección de Ayudante Alumno para el Área Operativa de la Facultad

Llamado a ayudantes alumnos y adscriptos para el Área de Tecnología Educativa
II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Becas y
convocatorias
 
Convocatoria a selección de antecedentes de los programas de postitulación docente

Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior (Investigación)
Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior (Taller)
Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior
Convocatoria abierta para "ADJETIVA" / Encuentro de Teoría y Práctica artística
Convocatoria “Se hace camino al andar / Todas las fotos todas”
Convocatoria abierta para la publicación Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad, Nº 12
Certamen: “Hacia la XIX Conferencia de la AAM y las XV Jornadas de Musicología del INMCV”
Convocatoria del programa franco-argentino de becas de co-tutela
Segunda convocatoria del programa franco-argentino de estadías postdoctorales Bernardo Houssay
Convocatoria de movilidad académica "Escala Docente"
Becas Fulbright

Jornadas,
congresos y otros eventos académicos
 
I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC

Jornadas de Arqueología de la Alimentación. Cultura Material, Prácticas y Significados
VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología
IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
200 años: Medios, Comunicación y Cultura
II Reunión nacional de investigadoras/es en juventudes “Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud. La importancia del conocimiento situado”
Conservación integral de libros y documentos de archivo
XXII Congreso Archivístico Nacional “Los pilares de la archivística: ordenación, clasificación y descripción”

Actividades
artisticas y culturales
 
21 de mayo: Pandemonium Cultural. Espacio de Intercambio Artístico

Mayo y Junio en el Cepia
Experimentalia 2010
Continúa el ciclo de conferencias “El bicentenario de la Revolución de Mayo: miradas y perspectiva desde los espacios regionales”
¿Hacia dónde va la ciencia en Argentina?
Ciclo de Conferencias de la Academia Nacional de Ciencias
IV Festival: Palabra en el Mundo

Más info
 
La UNC otorgará el Honoris Causa a Michelle Bachelet

 
Información institucional

Resultados de las elecciones no docentes

El 20 de mayo se realizaron las elecciones del claustro no docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Con una masiva participación del padrón, resultaron elegidos Nora del Valle Fernández (titular) y María Verónica Pérez (suplente) como representantes ante el Consejo Directivo de la FFyH.
Se presentaron dos listas y la ganadora fue “Participación para el Cambio”, con 64 votos. Mientras tanto, la lista verde. “Compromiso y dignidad No docente”, compuesta por Silvia Lonatti y Silvia Kowalczuk, obtuvo 45 sufragios. Hubo un voto en blanco.

volver


Inscripciones abiertas a postítulos

La Oficina de Postítulos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que están abiertas las inscripciones para los Programas de Postitulación Docente que se encuentran a continuación.

Especialización Superior

  • POSTÍTULO EN LA ENSEÑANZA DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES
    El Postítulo en Enseñanza de las Disciplinas Escolares promueve la articulación de los últimos aportes de las investigaciones didácticas y disciplinares con las inquietudes y prácticas que despliegan los docentes en escenarios determinados.
    Destinatarios: Profesores egresados de carreras de formación docente de nivel terciario o universitario,  para la docencia en el Nivel Inicial y/o Primario, como también profesores  que se desempeñen en la formación de docentes para dichos niveles. 
  • POSTÍTULO EN GESTIÓN ESCOLAR: DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS.
    El programa de postitulación en Gestión Escolar se encuentra orientado al análisis de  los aspectos estructurales, normativos, administrativos, organizativos y curriculares del sistema educativo provincial.
    Destinatarios: Profesores egresados de carreras de formación docente de nivel superior no universitario, que hayan cursado carreras de profesorado de no menos de tres años de duración. Profesores para Nivel Inicial y Primario, o para EGB I y II; Profesores para Ciclo Básico y Ciclo de Especialización en las distintas disciplinas, que estén desarrollando tareas docentes en los respectivos niveles en el momento de ingresar al Programa de postitulación. Egresados de carreras profesionales universitarias y/o terciarias (de no menos de cuatro años de duración) que desarrollen tareas docentes en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema. Vicedirectores, Directores, Supervisores o aspirantes a cargos directivos del Sistema Educativo.

Cierre de Pre-Inscripciones: 21 de mayo

Actualización Académica

  • POSTÍTULO EN EDUCACIÓN MUSICAL
    El postítulo en Educación Musical apunta a posibilitar la transformación a partir del propio desempeño musical y pedagógico; la renovación de la disciplina a través de un eficaz manejo de los recursos tecnológicos educativos y musicales; valorar las manifestaciones musicales contemporáneas y su implicancia en la educación musical actual, y reflexionar  acerca de la propiapráctica desarrollando la capacidad de autoevaluación.
    Destinatarios: El programa está destinado a los docentes de Educación Musical  que se desempeñen o que aspiren a desempeñarse en cualquier nivel del sistema educativo.
  • POSTITULO EN EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES
    El postítulo en Educación en Artes Visuales profundiza acerca de las nuevas propuestas educativas que ponen el énfasis en la apropiación de una cultura artística amplia; la discriminación de distintos marcos teóricos - metodológicos tanto en el propio campo disciplinar como en lo pedagógico y didáctico.
    Destinatarios: Profesores que ejerzan o aspiren a ejercer la docencia en artes visuales en el nivel Primario, Ciclo Básico Unificado y Ciclo de Especialización o equivalentes; como también profesores en artes plásticas o visuales que se desempeñen en instituciones formadoras de docentes para dichos niveles.

Cierre de Pre-Inscripciones: 28 de mayo

Informes e inscripciones: Oficina de Postítulos, Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria. Tel: 0351 – 4333084. Correos electrónicos: postffyh@ffyh.unc.edu.ar y postituloffyh@ffyh.unc.edu.ar Horario de atención: martes a viernes de 10 a 16 hs.

volver


Inscripciones para el Plan de Formación a Distancia “Lectura, literatura y ciudadanías”

El Programa de Promoción y animación a la lectura y la escritura (Propale) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que hasta el 30 de mayo están abiertas las inscripciones para  el Plan de Formación a Distancia “Lectura, literatura y ciudadanías”, que se llevará a cabo entre los meses de junio y noviembre de 2010, destinado a animadores a la lectura, docentes, bibliotecarios, talleristas y agentes culturales.

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/plandeformacionadistancia/ - e-mail: propale@ffyh.unc.edu.ar y propale@gmail.com

volver


Curso - taller: "Software libre en la FFyH: opciones éticas, pedagógicas y técnicas"

Desde el Área de Tecnología Educativa nos interesa promover y debatir acerca de los usos y las aplicaciones, las limitaciones e innovaciones que suscita la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria, en particular las relacionadas a las herramientas del software libre.

En este sentido, nos parece importante reflexionar acerca de algunas nociones pedagógicas y tecnológicas, informáticas y comunicacionales para que la reflexión sobre la incorporación de las nuevas tecnologías no quede reducida a la disponibilidad de equipos, sino a la apropiación efectiva de las mismas en las prácticas cotidianas de enseñanza.

Optamos para este curso por una metodología de taller, esperando generar así un espacio de reflexión e intercambio teórico, técnico y de experiencias singulares. 

Este taller se realiza en el marco del Proyecto "Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortlacimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanaza universitaria con nuevas tecnologías. D/024381/09", convenido por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Docentes: Esp. Gabriela Giordanengo, Lic. Valeria Chervin
Auxiliar: Sebastián Álvarez
  
Destinado de manera gratuita a: estudiantes, egresados, docentes y no-docentes

Modalidad: Semipresencial (40 hs.)

Horario y lugar: viernes de 11 a 13 hs. Pabellón Agustín Tosco

Cronograma: 4 de junio, 11 de junio, 18 de junio, 25 de junio, 2 de julio

Inscripciones en el Blog del Área de Tecnología Educativa: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

volver

 
Concursos

Llamados a concurso abiertos

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos en las cátedras, áreas y escuelas que a continuación se detallan:

  • Escuela de Artes – Departamento de Cine y TV
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría de la Comunicación Social".
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 22 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Artes - Departamento de Plástica
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Las Artes Plásticas en la Historia II".
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 15 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Artes - Departamento de Música
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Intrumento Complementario Piano I a IV".
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 15 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Historia
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva y 2 (dos) cargos de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Historia Argentina I".
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 15 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Artes - Departamento de Plástica
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Dibujo III" (Grabado).
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 22 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver


Llamado a selección de antecedentes en Plástica

El Departamento de Plástica de la Escuela De Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC, llama a selección de antecedentes y entrevista para cubrir un (1) cargo de adjunto interino dedicación semi, para la cátedra Pedagogía con carga anexa en Didáctica General

Tribunal:
Titulares
Salit, Celia
Ardiles, Marta
Sarmiento, Andrea
Egresado: Dean, Valeria
Alumno: Gómez, Paula

Suplentes
Falconi, Octavio
Argañaraz, Olga
Osorio, Griselda
Alumno: Martínez, Alejandr

Las carpetas de los postulantes deberá incluir: Currículum vitae Nominal (Los originales deberán ser presentados el día de la selección) y el desarrollo de un Programa Anual para la Materia, de acuerdo al plan de estudios vigente.

Recepción: Secretaría del Departamento de Plástica de la Escuela de Artes, 1º piso, Pabellón México, Ciudad Universitaria, hasta el jueves 27 de mayo de 2010, a las 13 hs.
Informes al te. 4334195 int. 33. o al e-mail: plastica@ffyh.unc.edu.ar

volver


Llamado a selección de antecedentes en la carrera Licenciatura en Antropología

La Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir  los siguientes cargos:

  • Área  Teórica-Metodológica

-3 (tres) cargos de Profesor Asistente  (dedicación simple) para la asignatura “Teoría Social”, con obligación docente en materias del Área Teórica-Metodológica de la Carrera de Licenciatura en Antropología.

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de trabajo práctico acorde a los contenidos mínimos de la asignatura a la que presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

Plazo de presentación de solicitudes: desde el viernes 21 de mayo hasta el lunes 7 de junio de 2010. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta baja del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver

 

Actividades de Extensión

Presentación de proyectos de formación docente

El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH convoca a docentes y egresados a la presentación de proyectos de formación docente con y sin puntaje para ser dictados durante el segundo cuatrimestre de 2010.

La fecha límite para la recepción de proyectos es el viernes 11 de junio a las 16 hs.  

Los formularios pueden encontrarse en: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/reglamentos/

Para consulta y asesoramientos a proyectos enviar e mail a formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar (asunto: formación continua) o bien comunicarse por tel al 4333085 int 114 los días miércoles de 10 a 14 o los días viernes de 13.30 a 17.30.

volver


Cursos de formación docente con puntaje oficial - Inscripciones abiertas

El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para sus propuestas de capacitación para 2010 con Puntaje Docente.

Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Inscripciones abiertas para el Taller de Arte Infantil y el Taller “Nuevo teatro documental”

El Área de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que continúan abiertas las inscripciones para:

  • Taller de Arte Infantil, que se dicta los jueves de 16 a 18hs en el Aula Anexa del Pabellón Gris y los sábados de 10 a 12hs en el Aula Anexa del Pabellón Gris.
  • Taller: Nuevo teatro documental. Puestas en escena de la realidad, que inicia el miércoles 19 de mayo, de 16 a 19hs en la Sala Jorge Díaz del Pabellón Cepia.

    Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Curso de Extensión: "Bio-arte y educación. La relación tecnociencia-tecnología-vida y la estética artística"

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Bio-arte y educación. La relación tecnociencia-tecnología-vida y la estética artística, a cargo de Alda Romaguera (Facultad de Educación. Universidad Estadual de Campinas, Brasil), que se llevará a cabo desde el miércoles 26 de mayo, en la Sala B del Pabellón Residencial, Ciudad universitaria. La actividad es gratuita.

Destinatarios: Docentes y egresados de nivel medio, terciario y universitario; estudiantes universitarios avanzados, tesistas y público interesado.

Alda Romaguera
Es graduada en Pedagogía y Magíster en Educación por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Doctoranda de la Facultad de Educación de la misma Universidad, en el área temática: Educación, Conocimiento, Lenguaje y Arte. Está a cargo del dictado de clases de Pedagogía y Psicología; y a cargo de cursos en programas de especialización, conferencias y asesoría para la formación docente. Actualmente es orientadora pedagógica de 1o a 9o año de Enseñanza Fundamental en la Escuela de Sítio, en Campinas, Brasil. Ha publicado artículos sobre educación, arte, estética, tecnociencia, biopolítica e investigación institucional.

Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Curso de extensión: "La enseñanza de la Filosofía en las sociedades de control como enseñanza de prácticas de resistencia"

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso La enseñanza de la Filosofía en las sociedades de control como enseñanza de prácticas de resistencia, a cargo de Renata Aspis (Facultad de Educación. Universidad Estadual de Campinas, Brasil), que se llevará a cabo desde el miércoles 26 de mayo, en la Sala B del Pabellón Residencial, Ciudad universitaria. La actividad es gratuita.

Destinatarios: Docentes y egresados de nivel medio, terciario y universitario; estudiantes universitarios avanzados, tesistas y público interesado.

Renata Aspis
Es Magíster en Filosofía y doctoranda de la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Se ha desempeñado como Profesora de Filosofía del Núcleo Básico en la Pontificia Universidad de San Pablo y como Profesora de Problemas Filosóficos y Teológicos del Hombre Contemporáneo. Ha estado a cargo de asesorías e investigaciones en áreas de educación de jóvenes y adultos. Es autora de numerosos artículos, libros y capítulos de libros sobre educación y enseñanza de la Filosofía.

Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

 

Actividades de Posgrado

Curso de doctorado en Antropología Genética

Entre el 31 de mayo y el 5 de junio, el reconocido antropólogo Michael Crawford dictará un curso de doctorado en Córdoba sobre Antropología Genética, dirigido a antropólogos, biólogos, genetistas y médicos.

Michael H. Crawford es profesor de Antropología y Genética en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, donde dirige el Laboratorio de Antropología Biológica del Departamento de Antropología.

Sus investigaciones se centran sobre antropología genética, demografía y  genética molecular con investigaciones en comunidades del Ártico, las Aleutianas, Norte y Centroamérica, el Caribe y Europa, algunos de cuyos resultados ha editado en un libro con colegas, como O'Rourke y West.

También fue presidente electo de la Human Biology Association entre 1997 y 2001 y miembro del jurado de la National Science Foundation por el área de Antropología, Sociología y Lingüística.

Además, fue editor en jefe de la revista internacional Human Biology. Su libro de reciente edición Anthropological Genetics. Theory, Method and Applications  plantean, junto con otros colegas invitados, el tema de la revolución molecular y cómo los marcadores de ADN ayudan en la comprensión de procesos de evolución, el mapeo de genes y la diáspora humana y responder muchas preguntas controversiales que al antropología se está planteado actualmente sobre los orígenes, evolución y dispersión de la especie humana en el planeta.

Estos temas son las bases del curso que dictará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba entre el 31 de mayo y el 5 de junio, invitado por el Doctorado en Ciencias Antropológicas y la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research de Nueva York.

Mayor información en: doctorado.antrop.cba@gmail.com y en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, teléfono (0351) 4334260, e-mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver


Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas

Junio

Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver


Módulos de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Mayo 2010: 28, 29 y 30.

Más información: (0351) 4334260 - E-mail: esplite@gmail.com

volver

 
Asuntos estudiantiles

Selección de Ayudante Alumno para el Área Operativa de la Facultad

La Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a selección de 1 (uno) Ayudante Alumno (ad-honorem) para desempeñarse en el Área Operativa de la Facultad.

Las tareas de formación estarán relacionadas con:

  • Actualización de la organización del Archivo del Área Operativa: clasificación, ordenación e instalación de documentación.
  • Preparación y acondicionamiento de expedientes que serán remitidos al Archivo Central de la FFyH.
  • Carga de información en CUDAP-

El Tribunal que actuará en dicha selección estará conformado por la Sra. María Ángela Lescano, la Prof. Carlota Maldonado y la Prof. Graciela Antón, como miembros titulares y la Prof. Ruth Gómez, como miembro suplente.
Estudiantes: Perpetuo, Laura Blanca (titular) y Márquez, María Celeste (suplente) Egresados: López, Gabriel (titular) y Marzó, Adriana (suplente).

La inscripción será desde el 21 de mayo hasta el 8 de junio de 2010 en el Área Operativa de la Facultad en el horario de 9 a 12 hs, ubicada en el 2do. piso del Pabellón Residencial.
Los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción un Curriculum Vitae.

La selección se realizará el día viernes 11 de junio de 2010 a las 9 hs. en la sala “B” del Pabellón Residencial.

volver


Llamado a ayudantes alumnos y adscriptos para el Área de Tecnología Educativa

La Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a selección de 2 (dos) Ayudantes alumnos  (ad-honorem) y 2 (dos) Adscriptos,  para desempeñarse en el Área de Tecnología Educativa de la FFYH.
Las tareas de formación para Ayudantes alumnos estarán relacionadas con:

  • Colaboración en los laboratorios de tecnologías digitales de Casa Verde y del Pabellón Agustín Tosco.
  • Acompañamiento en la producción de materiales audiovisuales.
  • Colaboración en instancias de formación y asesoramiento que el Área ofrece.

Las tareas de formación para Adscriptos estarán relacionadas con:

  • Incorporación en tareas de asesoramiento y capacitación a profesores de la Facultad.
  • Incorporación al equipo de producción de materiales educativos del Área.

El Tribunal que actuará en dicha selección estará conformado por:
Docentes:
Titulares: Joel Armando, Marcela Pachecoy Marcela Sosa.
Suplentes: María Belén Uanini, Gabriela Giordanengo.
Estudiante:
Titular: Agustina Zamanillo
Suplente: Marina Yazyi
Egresado:
Titular: Flavia Romero.
Suplente: Elisa Zabala.

La inscripción se efectuará hasta el viernes 28 de mayo de 2010 en Secretaría Académica de la FFYH (primer piso, Pabellón Residencial, en el horario de 10 a 16 hs.
Los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción:

  • La solicitud de inscripción con los siguientes datos: nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, documento de identidad, domicilio legal en Córdoba, certificado analítico de materias con las calificaciones obtenidas.
  • La solicitud deberá presentarse acompañada por la carpeta de antecedentes del postulante, con certificación y comprobantes.

La evaluación de antecedentes y recepción de entrevistas se  realizará el día martes 1 de junio de 2010, a  las 13 hs., en el Área de Tecnología Educativa. Pabellón Agustín Tosco. Primer piso. Cuidad Universitaria.

volver


II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

4, 5 y 6 de Junio de 2010  - Universidad Nacional de Córdoba

Las Organizaciones Estudiantiles Universitarias nucleadas  en el ENEOB  (Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base)  realizan una convocatoria abierta a todo público interesado en participar en  las jornadas del “2do Foro de Educación para el Cambio Social” a realizarse los días 4,5 y 6 de junio en las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (sede en Ciudad Universitaria) y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano ubicada en la calle La Rioja 1450.

Se centrará en los siguientes ejes:
· Organización gremial y precarización laboral
· Reformas Educativas
· Mercantilización del conocimiento, extensión y formación profesional y técnica
· Experiencias alternativas en educación
· Educación y Arte
· Educación, sexualidad y géneros
· Perspectivas educativas en América Latina
· Educación y Medios de Comunicación
· Bicentenario: La educación 200 años después

Organizan:
El Andén
Movimiento de Base de Agronomía
Agrupación El Eco- Autónoma e Independiente
Aiel- Agrupación Independiente de Estudiantes de Lenguas
CEFFyH- Centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades
CEL- Centro de estudiantes de Lenguas
ENEOB- Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base

Contactos:
 155743469 – 156090129 – 156309339 - Info@cefyh.com.ar - educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar

volver

 
Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de antecedentes de los programas de postitulación docente

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que, hasta el 1 de junio de 2010, se encuentran abiertas las inscripciones para la selección de coordinadores de Programas de Postitulación Docente en:

  • Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas
  • Enseñanza de las Disciplinas Escolares
  • Educación en Artes Visuales

Las condiciones de selección y desempeño del puesto se encuentran especificadas en el Reglamento para los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del H.Consejo Directivo (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos o en www.ffyh.unc.edu.ar)

Lugar de Inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.

volver


Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior (Investigación)

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que desde el día 21 de mayo hasta el 8 de junio de 2010 pueden presentarse los proyectos para la selección del equipo docente para cubrir el espacio curricular Investigación de la Enseñanza, del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.
Debido al Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

  • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

  • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
  • Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
  • Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).
  • La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver


Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior (Taller)

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que desde el día 21 de Mayo hasta el 8 de Junio de 2010 pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular Taller de Integración Curricular, del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.

Debido al Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

  • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

  • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.

  • Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)

  • Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).

  • La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.


LUGAR DE INSCRIPCION: OFICINA DE POSTITULOS, CASA VERDE, CIUDAD UNIVERSITARIA, DE MARTES A VIERNES EN EL HORARIO DE 10 A 16 HORAS y SABADOS DE 9 A 13 HS.

El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver


Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que desde el día 21 de Mayo hasta el 8 de Junio de 2010 pueden presentarse los proyectos para la selección del EQUIPO DOCENTE para cubrir el espacio curricular Investigación de la Enseñanza, del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.

Debido al Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

  • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

DE LA SELECCIÓN Y DOCUMENTACION A PRESENTAR EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCION:

  • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.

  • Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)

  • Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).

  • La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.


Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver


Convocatoria abierta para "ADJETIVA" / Encuentro de Teoría y Práctica artística

Proyecto seleccionado en la convocatoria "cepiabierto 2010".
Adjetiva es un Encuentro de Teoría y Práctica artística a realizarse en Córdoba, del 17 al 20 de agosto de 2010.

ADJETIVA refiere al valor y a las particularidades en el campo artístico.
Es sobre el valor en y de: el arte, las obras, la teoría, la práctica artística y el conocimiento. Es sobre las particularidades de las experiencias y producciones que hacen que se manifiesten y sean reconocidas calificativamente. Quiere ser un encuentro para dar valor a las producciones artísticas/teóricas/curatoriales, y a sus autores, mediante la situación de intercambio, de colaboración y de reconocimiento mutuo.

¿Quiénes participan?

  • Participación por convocatoria nacional, para asistir a los talleres dictados por los artistas/teóricos/curadores invitados.
  • Participación por invitación a dictar talleres y conferencias.
  • Participación abierta a público en general.

El programa del encuentro ADJETIVA incluye:

Convocatoria a nivel nacional para la participación del encuentro.

Destinado a personas que desarrollen actividades en relación a las artes visuales -artistas, teóricos, curadores, estudiantes-. La selección de los participantes se realizará en base a la presentación de trabajos teóricos, curatoriales o de producción de obra, ya realizados o en proceso de realización.

Jornadas de Conferencias, talleres y foros.

Artistas, teóricos y curadores invitados trabajarán sobre los tópicos comunes derivados del análisis de los trabajos seleccionados en la convocatoria, para el que propondrán un taller como herramienta conceptual y procedimental específica. Se prevé el desarrollo de 6 talleres. Cada taller será conducido por un invitado local y un visitante de otra ciudad.

Además, los invitados presentarán sus propias producciones (teóricas, artísticas, curatoriales) en conferencias abiertas al público y participarán de los foros programados donde se discutirá sobre los resultados de los talleres.

Publicación de los resultados del encuentro.

Organizan
: Carina Cagnolo y Andrea Ruiz.

Para solicitar mayor información y requisitos de la convocatoria dirigirse a: www.adjetiva-encuentro.blogspot.com
Mail de contacto: adjetiva.encuentro@gmail.com

volver


Convocatoria “Se hace camino al andar / Todas las fotos todas”

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH invita a participar de la Convocatoria “Se hace camino al andar / Todas las fotos todas” organizada por el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Perla y la cátedra de Realización Audiovisual III del Departamento de Cine de la UNC.

La convocatoria pretende integrar una muestra colectiva de fotografías de la marcha realizada el 24 de marzo de 2010. Por eso, se invita a fotógrafos profesionales, amateurs, vecinos, agrupaciones, equipos de trabajo, colectivos, etc, que hayan tomado fotografías de la marcha de conmemoración del 34 aniversario del Golpe de Estado de 1976, a enviarlas para el armado de una muestra digital en el Espacio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos La Perla, a inaugurarse el 22 de agosto de 2010.

La marcha del 24 acrecienta su diversidad año a año, y  creemos importante poner en común, abrir juntos el prisma que pueda devolvernos las imágenes que construimos adelante, al medio o atrás, registros que muestren diversos carteles, expresiones, reclamos, consignas, estéticas, rostros, gestos y colores.

Requisitos:

  • Formato digital para ser enviadas por e-mail, o entregados en CD o soporte similar.
  • La calidad del registro no es excluyente, por lo que pueden participar imágenes captadas con cámaras de alta o baja definición, o con teléfono celular.
  • Las imágenes deben ir acompañadas con su nombre, apellido, nick name, seudónimo, o la pertenencia a alguna agrupación o colectivo según quieran identificarse, ya que se consignarán las participaciones.
  • Pueden incluir un pequeño texto/epígrafe sobre sus búsquedas, acerca de lo que querían contar, o si le pusieron títulos a las imágenes, sea por cada foto o por grupo de ellas.
  • Pueden enviar hasta 30 fotos por persona o colectivo
  • La muestra se construirá incluyendo todas las fotografías enviadas.

Lugares de recepción
- Archivo Provincial de la Memoria: Paje Santa Catalina 66 (entre la Catedral y el Cabildo), de martes a viernes de 10 a 18 hs.
- Espacio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos La Perla: Camino a Carlos Paz Km 12,5. Martes, miércoles y jueves de 10 a 17 hs.
Correo electrónicomuestrasehacecamino@gmail.com

Instalación:
Los trabajos serán montados y proyectados en el Espacio de Memoria La Perla, desde el 22 de agosto hasta el 24 de marzo de 2011. Asimismo se trasladará a otros espacios que se sugiera y proponga.

volver


Convocatoria abierta para la publicación Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad, Nº 12

Fecha de envío de artículos, reseñas y documentos: 31 de julio de 2010
 
Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad es una publicación periódica anual del Área de Historia del CIFFyH - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, destinada a investigadores en historia argentina y americana. Está dirigida por un Comité Editorial y su Responsable Editorial. En la Sección permanente de Artículos se publican resultados originales de trabajos de investigación, previamente sometidos a la evaluación del Comité Editorial  y de evaluadores externos designados por el Consejo Asesor. El Comité Editorial es el responsable de las evaluaciones de otras Secciones como Archivos y Fuentes, Reseñas Bibliográficas,  Traducciones, etc., y el responsable último de la aceptación final de los trabajos publicados  en cada número.
 
Dirección Postal: Área de Historia del CIFFyH- UNC, C. C. 801, C. P. 5.000, Córdoba, Argentina,  Tel/Fax: 54-351- 4334061.
E-mail: cuadernosh@ffyh.unc.edu.ar
Responsable Editorial del N° 12: Cristina Boixados y Gardenia Vidal
Las evaluaciones serán remitidas a los autores en un plazo no menor a los 6 meses de haber sido enviados los trabajos, que en caso de no aceptación no serán devueltos al autor.
Mayores informes pueden obtenerse a través de  E-mail: cuadernosh@ffyh.unc.edu.ar

volver


Certamen: “Hacia la XIX Conferencia de la AAM y las XV Jornadas de Musicología del INMCV”

La Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC , la Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, invitan a participar del certamen “Hacia la XIX Conferencia de la AAM y las XV Jornadas de Musicología del INMCV”.

Temática: “Música y Política”

Objetivo: seleccionar uno o dos espectáculos artístico-musicales centrados en el tema “Música y Política” para ser presentados entre las sesiones del la Conferencia- Jornadas a realizarse entre el 12 y 15 de agosto de 2010 en el Cepia.

Destinatarios: agrupaciones musicales integradas total o parcialmente por alumnos de las carreras de música de la Escuela de Artes de la UNC. Se dará prioridad (no exclusividad) a aquellos grupos que sean mayoritariamente conformados por alumnos.

Detalles del espectáculo:

  • Deberá tener una duración aproximada de 15 minutos (no más de 20)
  • El programa debe presentar alguna relación con la temática de las Jornadas: “ Música y Política”.
  • La propuesta debe ser un espectáculo artístico-musical que puede consistir sólo en música o incluir otras disciplinas como proyecciones, perfomances, instalaciones, etc.

Presentación de las propuestas:
Cada grupo llenará al momento de inscripción una ficha con los datos del espectáculo y un resumen del currículo del grupo, la cual deberá ir acompañada de una grabación y/o video (según corresponda) que de fe de la índole de la propuesta.

Fecha de Presentación: hasta el 15 de junio de 2010.

Selección: estará a cargo de una comisión evaluadora integrada por un docente de Música de la Escuela de Artes, un alumno de las carreras de música que se encuentre cursando por lo menos el 4° año de la misma y un representante de la Comisión Organizadora de la AAM.
Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/conferenciaaam2010/ - Correo electrónico: musica@ffyh.unc.edu.ar

volver


Convocatoria del programa franco-argentino de becas de co-tutela

Abierta hasta el 28 de mayo de 2010.

Este programa conjunto entre la Embajada de Francia y el Ministerio de Educación, se dedica a la formación de docentes e investigadores/as y doctorandos de Universidades Nacionales que pertenecen a programas de Doctorado co-tutelados con Universidades Francesas. La beca tiene una duración máxima de seis (6) meses, con una estancia mínima de dos (2) meses. Les aclaramos que una de las condiciones que se requieren es ser ciudadano argentino, residente en la Argentina.

Más informaciones y los documentos correspondientes en la página del Ministerio de Educación (http://www.me.gov.ar/dnci/becas01.html) o también en la página : http://www.emb-fr.int.ar/home.php o http://www.emb-fr.int.ar/univ/beca_rech+cotutelle.htm.

volver


Segunda convocatoria del programa franco-argentino de estadías postdoctorales Bernardo Houssay

Abierta hasta el 30 de mayo de 2010.

Este programa apunta al fortalecimiento de asociaciones, existentes o en construcción (por ejemplo UMI, LIA, proyectos ECOS, etc), entre establecimientos universitarios u organismos de investigación argentinos y franceses, mediante el financiamiento de movilidades de post-doctorandos (10 años máximos después de la tesis) en proyectos de investigación conjunta. Las estadías serán otorgadas por una duración comprendida entre 3 y 12 meses.

Los dossiers de candidaturas serán enviados por las instituciones receptoras de los investigadores hasta el 30 de mayo de 2010.

Podrán encontrar más informaciones y los documentos correspondientes en español y en francés en la página: http://www.emb-fr.int.ar/home.php o http://www.emb-fr.int.ar/univ/bilateral.htm.

volver


Convocatoria de movilidad académica "Escala Docente"

La Sub- Secretaría de Relaciones Internacionales de la FFyH informa que se encuentra abierta la convocatoria de Movilidad Académica  "Escala Docente".

El Programa “Escala DOCENTE” consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las universidades del Grupo Montevideo, y  persigue el fin de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado” regional proclamado por la Asociación en su Acta de Intención Fundacional.

El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes universitarios:
•  Docentes jóvenes ó en formación (DJ) , cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica,
•  Docentes formados (DF) , cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado  (prioridad del Programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

Cierre del período de presentación de solicitudes: 8 de Junio de 2010 en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC.

Mayor información: Prosecretaría de Relaciones Internacionales – Av. Gral. Paz 154, 1er. piso – Tel. 433-2076 – gavalle@pri.unc.edu.ar. En la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Silvia CATTONI. Tel. 433-4260. interfilo@ffyh.unc.edu.ar

volver


Becas Fulbright

Se anunció la apertura del concurso de becas Fulbright- Ministerio de Educación 2011, dirigido a universidades nacionales de gestión pública. El objetivo de este programa de becas conjunto es la formación de graduados, docentes e investigadores de las universidades nacionales quienes podrán auspiciar y avalar a sus candidatos tanto para becas de maestría o doctorado como para estadías de investigación.

Las áreas priorizadas para la presente convocatoria son las detalladas  en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  “Bicentenario” (2006-2010), disponible aquí  

Requisitos:
Además de los requisitos generales para acceder a las becas Fulbright, los candidatos presentados por la universidad deberán cumplir los siguientes requisitos:
1 Ser ciudadano/a argentino/a y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
2. Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciado/a o equivalente.
3. Ser docente, investigador y graduado de una universidad nacional argentina y ser presentado por el rector.
4. Tener experiencia profesional destacada en la docencia y la investigación.
5. Tener rendimiento académico destacado en la carrera de grado (promedio mínimo de 7, incluyendo aplazos).
6.  Cumplimentar las exigencias legales y contractuales  establecidas por la Universidad  argentina.
7.  Comprometerse a regresar al país al finalizar el desarrollo de la beca y cumplir su compromiso de reintegro a sus actividades específicas en la     institución patrocinadora.
8 Exámenes complementarios. Los candidatos a Maestrías o Doctorados deberán rendir un test de diagnóstico    similar al TOEFL en el que deberán obtener un puntaje de 500 puntos como mínimo. Para el   caso de candidatos cuyo nivel de inglés no sea el requerido por las universidades de los Estados Unidos,  los patrocinadores del programa podrán incluir como beneficio adicional, la asistencia a cursos de inglés a tiempo completo en los Estados Unidos, antes del comienzo de los estudios académicos.  Los solicitantes de becas de investigación deberán rendir un test de diagnóstico similar al TOEFL y obtener un puntaje mínimo de 550 puntos.

Más información: www.fulbright.edu.ar;
Dirección de Cooperación Internacional http://www.me.gov.ar/dnci/becas01.htm

volver

 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC

Córdoba 25, 26 y 27 de agosto de 2010

Las I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia contarán con mesas temáticas regulares (intentando comprender la diversidad de líneas de investigación en desarrollo), a la vez que contarán con instancias específicas de tratamiento y problematización del hecho revolucionario de 1810 y su legado.

Ya se pueden consultar el organigrama de las jornadas, las diversas mesas en las que se ha intentado reunir (según criterio problemático o disciplinar) la gran variedad de temas propuestos, así como los nombres y direcciones de los coordinadores de cada una de ella.

Destinadas a: docentes, investigadores, ayudantes-alumnos, adscriptos, alumnos y egresados vinculados, en cualquiera de esas condiciones, a la Escuela de Historia y/o el Centro de Investigaciones.

Más información: jornadaseschist@ffyh.unc.edu.ar
Web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/i-jornadas-conjuntas-del-area-de-historia-del-ciffyh/

Organizan: Escuela de Historia y Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

volver


Jornadas de Arqueología de la Alimentación. Cultura Material, Prácticas y Significados

Museo de Antropología (FFyH, UNC)
Córdoba, 12 y 13 de Agosto de 2010

Las Jornadas de Arqueología de la Alimentación se proponen generar un ámbito que reúna a especialistas en diferentes aspectos relacionados con el estudio arqueológico de la alimentación, en un evento inédito que supere el tratamiento por campos disciplinarios o materialidades. Se pretende que estas Jornadas sienten las bases para instaurar un espacio periódico de discusión e integración multidisciplinario, en lo que consideramos, es un enfoque prolífico del tema.
Por esto, convocamos a especialistas que desde diferentes puntos de vista y disciplinas, sean estos arqueológicos, antropológicos o históricos, puedan aportar con discusiones teóricas, propuestas metodológicas, estudios de casos y reflexiones sobre el tema.

Presentación de resúmenes
Los Resúmenes deberán enviarse a la casilla de correo electrónico de la Comisión Organizadora
de las JAA: arqueologiayalimentacion@gmail.com hasta el día 17 de mayo de 2010.

Consultas
Comisión Organizadora de las JAA
Pilar Babot / Francisco Pazzarelli / María Marschoff
E-mail: arqueologiayalimentacion@gmail.com
En Internet: http://jornadasalimentacion.blogspot.com/

Instituciones organizadoras
Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad
Nacional de Tucumán.
Instituto Superior de Estudios Sociales, Centro Científico Tecnológico Tucumán, Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas.

volver


VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología

Córdoba, 7- 8- 9 de octubre de 2010
Modalidad de participación y trabajo
Los interesados podrán participar como OYENTES, PONENTES o con presentación de POSTER.
El congreso está organizado en mesas redondas, en las que se incluirán las ponencias por afinidad temática. Durante el congreso habrá conferencias magistrales.
En forma simultánea se dispondrá de un lugar físico para la presentación de posters, destinando en la programación un espacio para la explicación y debate sobre el material exhibido.

Inscripción:
Confirmar asistencia enviando correo electrónico a: encuentromuseologia2010@gmail.com

Contacto e informes:
Comité organizador
E-mail: encuentromuseologia2010@gmail.com  
Sitio Web: www.encuentromuseologia2010.wordpress.com
Museo San Alberto
Caseros 124, Córdoba - (0351) 4341616 – museosanalberto@gmail.com
Museo de Antropología
Hipólito Irigoyen 174, Córdoba - (0351) 4331058 – mirtabonnin@gmail.com

Organizado por:
- Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba
- Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba
- Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto
- Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel

volver


IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

7,8 y 9 de octubre de 2010

Las IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente ”, se orientan a sostener y profundizar un espacio de intercambio y construcción de conocimientos entre institutos de formación docente y universidades en torno a la temática objeto de la convocatoria.

Destinatarios: Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel
Superior. Estudiantes y público en general.

Envío de resúmenes: desde el 28/06/2010 hasta el 02/07/2010
Envío de ponencias: hasta el 13 de agosto de 2010

Informes: Secretaría de las IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. Teléfono / Fax: 0351 – 4334073. E-mail: practicasyresidencias@gmail.com

Organizan: Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Extensión. Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Cátedra de Prácticas Docente y Residencia. FFyH. UNC.

volver


200 años: Medios, Comunicación y Cultura

8, 9 y 10 de septiembre de 2010
Escuela de Ciencias de la Información - Universidad Nacional de Córdoba

Los doscientos años de independencia son propicios para reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación y los medios en nuestro país, su historia, su producción, la constitución de los medios como empresas, los medios alternativos, la investigación en comunicación, la relación comunicación-sociedad, etc.

Dirigido a:
Docentes de comunicación, periodistas, investigadores, tesistas, becarios, interesados en los procesos de formación y consolidación de los medios de comunicación en la Argentina, en el análisis de los productos comunicacionales y en la relación con la sociedad de la época. La convocatoria está también abierta a investigadores de otras áreas de las ciencias sociales y humanas que aborden una temática comunicacional.

Pautas para la presentación de resúmenes: hasta el 6 de junio. 
Pautas para la presentación de las ponencias: hasta el 2 de agosto.

Para consultas dirigirse a congresobicentenario@eci.unc.edu.ar

Organizan: Cátedras Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (A); Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica; Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual; Movimientos Estéticos; Secretaría de Ciencia y Técnica de la ECI

volver


II Reunión nacional de investigadoras/es en juventudes “Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud. La importancia del conocimiento situado”

Ciudad de Salta, 14 y 15 de octubre de 2010

El II Encuentro se inicia con un Plenario de Apertura, con la presentación de autoridades y los objetivos, se culminará con un Plenario de Cierre, donde se hará una presentación de las conclusiones de cada uno de los Grupos de Trabajo (GT), que se llevarán a cabo durante los dos días del evento en forma simultánea. La presentación de ponencias a los GT se realiza con anterioridad, se evalúan, seleccionan y organizan respectivamente.

Envío de resúmenes: deben ser enviados hasta el 30 de junio.

Pautas, grupos de trabajo y más información: www.unsa.edu.ar/cileci/renija

Para mayor información pueden consultar escribiendo a:
investigaciones.base.de.datos.2010@gmail.com

Organizado por:
Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina – ReIJA – y la Universidad Nacional de Salta, a través del Centro de Investigaciones en Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI), la Cátedra de Investigación Educativa de la Carrera de Ciencias de la Educación y el Seminario de Metodología de la Investigación y Tesis de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

volver


Conservación integral de libros y documentos de archivo

El laboratorio de Conservación del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús informa que están abiertas las inscripciones al curso de capacitación en Conservación integral de libros y documentos de archivo, a cargo de la restauradora argentino-italiana Ana María Galiano

Duración: 6 meses (junio - diciembre de 2010)

Para solicitar información acerca del programa, costos, horarios y formación requerida, consultar por mail a  info@fondoantiguo.org o al (011) 4372 8466

Ana M. Galiano es de origen cordobés, estudio archivística y se especializó -en Italia- en restauración de libros y documentos de archivo. Ejerció  su práctica profesional cerca de 30 años en ese país y formó parte del ICPAL (Istituto Centrale per il Restauro e la Conservazione del Patrimonio Archivistico e librario)

volver


XXII Congreso Archivístico Nacional “Los pilares de la archivística: ordenación, clasificación y descripción”

San José - Costa Rica, del 21 al 23 de julio de 2010
Días: 21,22 y 23 de julio, 2010
Horario: a partir de las 13 horas el primer día. Los demás días de las 8:30 a las 17:00 horas
Lugar: Hotel Radisson Europa, San José, Costa Rica.

Objetivos:

  • Reforzar en los archivistas los pilares en la administración de archivos
  • Conocer las nuevas tendencias de la teoría archivística
  • Fomentar la calidad del trabajo archivístico
Información en congreso2010@dgan.go.cr o en el sitio Web www.archivonacional.go.cr.

volver

 
Actividades artísticas y culturales

21 de mayo: Pandemonium Cultural. Espacio de Intercambio Artístico

El encuentro será el viernes 21 de mayo, de 20 a 21.45, en el Aditorium del Cepia. En esta oportunidad se convoca en el marco del Festival de la Palabra en el Mundo, encuentro mundial en torno a la palabra poética.
Estarán presentes los Susurradores. También se contará con la presencia de la banda MALPASTOR, integrada por Omar Jordá, Javier Pallero e Ignacio Krasko.
Organiza: Contar Con Letras
Contar Con Letras es un colectivo artístico integrado por estudiantes de la Escuela de Letras,  de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Ignacio Salde, Carina Sánchez, María Jesús Guzmán, Laura Vera y Patricia De Simone.
Contacto: contarconletras@gmail.com -www.contarconletras.blogspot.com
En Facebook: Contar Con Letras

volver


Mayo y Junio en el Cepia

# "ACENARCE" / performance del Grupo CLAP! Arte en Movimiento
www.grupoclap.blogspot.com / http://acenarse.blogspot.com
Funciones: VIERNES 21 y 28 de MAYO /20.30hs. /CePIA sala Jorge Díaz.
Una obra escénica de lenguaje performático que aborda las formas y deformas, estereotipos y contradicciones, que vive el cuerpo en su sexualidad.
En escena: Luciana Maltez, Ariana Andreoli, Santiago San Paulo
Música Original y Sonorización en vivo: Cruz Zorrilla
Realización Escenográfica y Operación Técnica: Gustavo González
Realización de Vestuario: Guillermina Frágola
Asistencia Gráfica: Ivet Kuschevatzky
Coordinación General: Ariana Andreoli, Santiago San Paulo
Producción: Grupo CLAP!
Entrada gral. $20 - est./Jub. $15 | Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
#Seminario-Taller de Experimentación Educativa en Arte, Ciencia y Tecnología
Diseño de proyectos artísticos y tecnológicos transdisciplinarios basados en la creatividad y la innovación, para promover en el aula “aprendizajes significativos”.

Coordinador: Carlos A. Viciano y especialistas invitados.

Días: martes de mayo y junio de 2010, de 18 a 21 hs.
Lugar: CePIA (Centro de Producción e Investigación en Arte), Av Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria
Inicio: a confirmar / según cupo.
Arancel: $250 al iniciar el curso

Destinatarios: docentes de todos los niveles y disciplinas, profesionales, artistas y público en general interesado e creatividad e innovación.
Evaluación: trabajos prácticos y proyecto final.
Certificación con 70% de asistencia, opcional con o sin evaluación.
La propuesta consiste en: Desarrollo de actividades teórico-prácticas, sobre la concepción y estrategias del proyecto “Leonar2”: Metadiseño para la Experimentación en Arte, Ciencia y Tecnología [Primer Premio “Intel-educar2009” a la Calidad Educativa por Innovación Tecnológica].
INFORMES Y CONSULTAS: semeia@gmail.com / cel 0351 156 226987.

# FICCIONES INDISCERNIBLES / Seminario – taller teórico práctico de artes escénicas.
Proyecto seleccionado en la convocatoria "cepiabierto 2010".

Docentes | Daniela Martín y Maura Sajeva.
Días | 5 encuentros, los jueves de Mayo y Junio | de 18 a 21hs.
inicia | REPROGRAMADO para el jueves 20 de mayo, sala jorge díaz | CePIA.

Destinatarios | estudiantes y egresados de teatro, personas con experiencia teatral. CUPO LIMITADO.
Costo | $ 100.-
Por informes, entrar al blog: www.editorialcepia.blogspot.com

# MASTERCLASS de PIANO | dictado por el artista serbio Misha DACIC
Seminario Intensivo de 4 clases.
Lunes 31 de mayo, martes 1º de Junio, y miércoles 2º de Junio, de 17 a 21,30 hs. Y Jueves 3 de junio, de 9 a 13,30 hs. | auditorio | CePIA.
Costo de inscripción: $250 hasta el 14/5; ó $300 hasta el 28/5.
Dirigido a estudiantes y graduados universitarios en música.
Lugar de inscripción: CePIA.
Organiza: Proyecto Bigbang - Arte en expasión.
Avalan:
Departamento de Música y la Escuela de Artes de la FFyH , la Escuela de Ciencias de la Información ECI , la SEU –Secretaria de Extensión Universitaria- y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; con el apoyo de la Fundación Nippon Latinoamérica de intercambio, y el auspicio del Consulado de la República Serbia en Córdoba.

# CONVERSACIONES ENTRE LA PLÁSTICA Y OTROS SUJETOS. PRODUCCIÓN CENTRADA EN LA EXPANSIÓN DE LA CATEGORÍA DE OBRA | muestra de ORLANDO GÓMEZ VILLASUSO
Proyecto seleccionado en la Convocatoria “cepiabierto 2010” .

El tema central de estudio es la expansión. La propagación como eje de trabajo. El crecimiento progresivo ha ido acumulando porciones de realidad que se requieren entre sí. Reflejar esa atracción es mi tarea. Pinturas e imágenes, objetos dignos de contemplación, pedazos de dibujos, la transformación como tal, oportunidades conjugándose en una misma atmósfera.
Consignas áulicas estacionadas. Dentro de las unidades académicas los jóvenes destilan unas ideas. Se instruyen en la teoría. Ensayan una conclusión que contenga lenguaje adulto.
Desvarían y escupen. Aseveraciones acerca de lo que el arte es. Y sobre lo que debería ser.

miércoles 26 de Mayo 18:00 hs | charla abierta | sala de artes visuales | CePIA.

# ARTE / ESPACIO PÚBLICO
Interacciones Postelectorales Argentina. II Fase (en Argentina) del work in progress | muestra colectiva
Se desarrolla en el marco de las actividades programadas por la UNC  con motivo del Bicentenario, en conjunto con el CCEC / muestra InterACCIONES Electorales: 1810 - 1910 - 2010.
"El pueblo quiere saber de qué se trata".
Curadores | Joaquín Ivars y Domingo Mestre .

Inauguración | jueves 27 de mayo, 20:00 hs. | Pabellón Argentina

Artistas | Joaquín Ivars, Muntadas / Reese, Agustín Parejo School, Democracia + Dier + Noaz + A. Sala, Daniel G. Andujar, Daniel Villegas, Rogelio L. Cuenca (y otros), Miguel Molina, Pepe Miralles, Leo Ramos, Los Torreznos, Xelo Bosch y María Stagnaro, Alberto Chinchón, Lucas di Pascuale, Federico Geller, Juan José Martín, Domingo Mestre, Urbomaquia, GAC.Grupo de Arte.Etcetera,Costuras Urbanas, Iconoclastas, Insurgente, La araña Galponera, Contra_Arte.

La muestra estará basada en la post producción expositiva de los resultados de los talleres de arte colaborativo/democracia participativa de Madrid y colectivos artísticos de Argentina a nivel nacional que trabajan con producciones de Arte electoral.
Es la exhibición de una parte del material compilado en el proyecto InterACCIONES Electorales, una investigación, concebida como work in progress que fue impulsada por el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid (UEM). El proyecto se inició en 2007 con el estudio de las relaciones entre el arte de acción y los mecanismos electorales. Los primeros resultados pudieron verse en febrero y marzo de 2008 en la sala Off Limits de dicha ciudad. Aquella exposición fue posible gracias al apoyo logístico y económico de la UEM y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
Esta segunda fase ha sido concebida para estudiar la globalidad del proceso democrático, oponiendo a la artística deconstrucción de los mecanismos electorales el análisis de algunas experiencias populares de participación ciudadana, la mejor forma de abordar, con las herramientas del arte y la cultura, la complejidad de la realidad democrática en Argentina.
El marco de la investigación abarca un periodo histórico que arranca con el atípico mecanismo de proclamación de la independencia de Argentina (enunciada en 1810 pero no formalizada hasta 1816) y se extiende hasta nuestros días. Proponemos una mirada crítica y autocrítica, comprometida con el des-cubrimiento de las carencias de las actuales democracias, pero también con la activación de las potencialidades existentes en el nuevo paradigma cultural.
Se mostrarán reproduccciones documentales (gráficas y audiovisuales), de algunas de las fichas de la investigación junto a parte del material artístico original producido o cedido por los artistas para la primera muestra en Madrid y producciones de colectivos de Argentina.
Además se expondrán fotografías de pintadas callejeras, grafitis o stencils y otros objetos propios de las citas electorales, como algunas curiosas inserciones de publicidad (chapas, preservativos, gorras, camisetas, etc.). También se incluirán ejemplares del nº 2 de la revista Nolens Volens, dedicado íntegramente al arte electoral .

Interacciones Postelectorales | TALLERES
Las experiencias de participación colaborativa en los talleres estarán planteadas de forma experimental, recurriendo a una combinación de técnicas basadas en los recursos propios del Arte Público de carácter contextual y en los del Ilusionismo social, una actualización creativa de los métodos de la Investigación-Acción Participativa (IAC) utilizados por equipos de sociólogos y otros mediadores sociales en proyectos de Desarrollo Comunitario.
Desde ese marco conceptual, desarrollado previamente por equipos de urbanistas, trabajadores y educadores sociales, artistas, etc., queremos abordar, de forma inter-activa, el tema de la participación política democrática, oponiendo creativas fórmulas de actuación colaborativa directa frente a algunas carencias de la representación personal indirecta.
Con los documentos generados y con las reflexiones que de ellos puedan deducirse se intentará editar una publicación que será presentada, al año siguiente en Argentina y en España.

Miércoles 26 de mayo

Presentación de los talleres por parte de los curadores | de 10 a 11 hs. Centro Cultural España Córdoba.
Taller Urbomaquia | de 11 a 14 hs. C.C.E.C.
Domingo Mestre - Cursillo de introducción al uso de wordpress. | de 16 a 20 hs. en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)

Jueves 27 de mayo

Taller de práctica activista INSURGENTES / La araña galponera | de 9 a 12 hs. CePIA.
INAUGURACIÓN MUESTRA :“Inter ACCIONES PostELECTORALES”: | 20 hs. Pabellón Argentina.

Viernes 28 de mayo

Leo Ramos - Bricolages activista | de 10 a 13 hs. CCEC.
Taller del GAC | de 15 a 18 hs. CePIA.

Sábado 29 de mayo

Mesa de cierre de los talleres | de 9 a 13 hs. CePIA

PARTICIPAN

España: Joaquín Ivars
Domingo Mestre: Argentina.
- GAC. Grupo de Arte Callejero Buenos Aires
- Leo Ramos Chaco.
- Urbomaquia Córdoba.
- Costuras Urbanas Córdoba
- Insurgente Córdoba
- La araña Galponera Mendoza
- Lucas Di Pascuale Córdoba.
- Conta_ arte Córdoba.
- Clementina Zablosky. Coordinadora del area artes. CIFFyH.
- Cristina Rocca. Magister en Arte Lantinoamericano. Investigadora y docente. Escuela de Artes de la UNC.

CRÉDITOS
•        Dirección de la investigación: Joaquín Ivars
•        Comisarios: Joaquín Ivars y Domingo Mestre
•        Coordinación general del proyecto: Domingo Mestre
•        Comisariado adjunto y coordinación general en Argentina: Leo Ramos
•        Coordinación con la UPV : Pepe Miralles
•        Coordinación en Córdoba: Liliana Di Negro.
•        Coordinación en Buenos Aires: Carolina Golder
 
ORGANIZAN | Facultad de Filosofía y Humanidades: CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) + CCEC- Centro Cultural España Córdoba + CIFFyH (Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades) + Secretaria de Extensión: Secretaria de Cultura.

Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria | tel. (0351) 433-4110 | comunicacioncepia@gmail.com y cepia@ffyh.unc.edu.ar
info en Blog: www.editorialcepia.blogspot.com
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:00 hs.

volver


Experimentalia 2010

Ciclo de música experimental
4 conciertos: Jueves 3, 10, 17 y 24 de junio, 20,30 hs, Auditorio del CCEC (Entre Ríos 40, Córdoba)
Se ha planteado un ciclo destinado a las búsquedas sonoras de los compositores e instrumentistas contemporáneos.

EXPERIMENTALIA es el terreno fértil para las obras que buscan modos de concebir la construcción sonora como un camino abierto a nuevas maneras de expresión.
Allí se conjugan la música electroacústica, el live electronic, el multimedia, la música mixta, es decir aquella que combina instrumentos y electrónica, y aquellas experiencias que apelan al uso de las más diversas tecnologías y formas exploratorias del mundo sonoro.

EXPERIMENTALIA será un espacio de diálogo entre 3 generaciones de compositores de la Escuela de Artes de la FFyH de la UNC: profesores, egresados y estudiantes.

Para esta primera edición se ha previsto incluir producciones provenientes de:

  • 1) Escuela de Artes de la FFyH, UNC. Profesores, egresados y alumnos que realizan sus trabajos desde el LEIM (Laboratorio de la Escuela) y desde las Cátedras de Taller Experimental de Música III y de Técnicas y Materiales Electroacústicos.
  • 2) Compositores pertenecientes a FARME (Federación Argentina de Música Electroacústica)
  • 3) Grupos de improvisación en música electroacústica

volver


Continúa el ciclo de conferencias “El bicentenario de la Revolución de Mayo: miradas y perspectiva desde los espacios regionales”

La Biblioteca Córdoba invita a las conferencias "Córdoba y la cuestión de la democracia en el primer centenario" a cargo de Liliana Chaves (Escuela de Historia, UNC) y "Transformaciones políticas en la Córdoba del Centenario. Conservadores y radicales en el debate sobre la vigencia de la democracia" a cargo de Javier Moyano (Escuela de Historia y CEA-UNC). El encuentro tendrá lugar el viernes 21 de mayo a las 19 hs. en la Sala Ángel Ávalos de la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375). Entrada libre y gratuita.

Adhieren a este ciclo coordinado por María E. Rustán y Sonia Tell, la Escuela de Historia de la FFyH-UNC, el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y

volver


¿Hacia dónde va la ciencia en Argentina?

Reflexiones sobre el papel de la ciencia en la construcción del país.

El Programa de Divulgación Científica de SECYT-UNC inaugurará el próximo 27 de mayo el Ciclo 2010 de Cafés Científicos “Pensar la ciencia entre todos”, con la presentación de Diego Hurtado de Mendoza, un especialista en la historia social de la ciencia en Argentina. 

¿Hacia dónde va la ciencia en Argentina? será la pregunta - eje de la exposición de  Diego Hurtado de Mendoza y del diálogo que mantendrá con el público en torno al papel de la ciencia en la construcción del país. Una mirada desde los laboratorios y los centros de investigación y desarrollo tecnológico a las idiosincrasias sociales político-económicas y culturales de Argentina.

Diego Hurtado de Mendoza es historiador y físico, docente de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del CONICET. Es también autor de publicaciones relacionadas a  la historia de la ciencia en Argentina y Latinoamérica,

El Café tendrá lugar en “El Arrabal” (Belgrano 899), el jueves 27 de mayo, a las 20 hs.

volver


Ciclo de Conferencias de la Academia Nacional de Ciencias

En el marco de las múltiples actividades que se realizan con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Academia Nacional de Ciencias propone un ciclo de conferencias para debatir sobre la existencia de una Ciencia Nacional.

El devenir de la Ciencia en la Argentina, los puntos a favor y en contra de una ciencia nacional, su imagen en el mundo, pasado, presente y futuro, la apropiación por parte de la sociedad del conocimiento científico y la imagen que el ciudadano tiene sobre el mismo, son algunos de los aspectos que se trataran en las actividades programadas.

Programación:
28 de mayo - 18,30 hs: Dr. Víctor Ramos. Más de 200 años de las Ciencias de la Tierra en la Argentina.
11 de junio - 18,30 hs: Dr. Enrique Bucher. La situación ambiental en Córdoba: pasado y futuro.
25 de junio - 18,30 hs: Dr. Eduardo Staricco. La Química en la Argentina.
13 de agosto - 18,30 hs: Dr. Francisco de la Cruz. La investigación cerca del cero absoluto en Argentina. ¿Por qué? ¿Para qué?
27 de agosto - 18,30 hs: Prof. Víctor Rodríguez. Relaciones entre ciencias y humanidades en la Argentina del siglo XX.
17 de septiembre - 18,30 hs: Dr. Daniel Barraco Díaz. 200 años de ciencia en la Argentina.
1 de octubre - 18,30 hs: Dr. Alfredo Cocucci. La Botánica en la Argentina.

Más información: Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sársfield 229, Córdoba. Tel (+)54-351-4332089  /  Fax (+)54-351-4216350 http://www.acad.uncor.edu

volver


IV Festival: Palabra en el Mundo

20 al 25 de mayo del 2010
La diversidad hace más ancho el mundo.

IV Festival Palabra en el mundo: Actividades en Córdoba
Palabra en el mundo es una iniciativa de carácter mundial, llevada a cabo por Tito Alvarado (presidente Proyecto Cultural Sur); Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra)  y Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana).  Este año, del 20 al 25 de mayo se realizará el cuarto Festival, que contó en sus últimas ediciones con 500 ciudades adherentes. Córdoba, en el marco de un país que celebra el bicentenario de una revolución, no se mantiene ajena a ello. Así, con la organización de las acciones celebradas en la sede local, se suman una serie de actividades que difundirán la palabra poética en nuestros espacios urbanos.

Cronograma de actividades en Córdoba:

- ¡Poesía en acción! Canciones y poemas infanto-juveniles
Viernes 21 de mayo, por la mañana. En la escuela Nuestra Señora de Loretto. 
Coordina: Grupo de teatro para niños Chocolate con Churros
Destinatarios: alumnos de la primaria y docentes de la institución.

- Fuga de susurros callejerosIntervención susurro-poética
Viernes 21 de mayo, desde las 10 hs. Calles del centro de la ciudad de Córdoba. 
Coordina: grupo Colorsusurro. 
Destinatarios: transeúntes.

- Pandemonium cultural. Espacio de intercambio artístico. 
Viernes 21 de mayo, 20 hs. Teatrino María Escudero, Ciudad Universitaria. 
Coordina grupo Contar con Letras.
Destinatarios: estudiantes, docentes, no docentes, egresados y público en general. 

 - Juntura de los ríos. Vertiente cultural. 
22 de Mayo, 22 hs. En la ciudad de Cosquín: "Confitería Real - El templo del Canto"
Coordina: Editorial Nudista
Participan: Bosques de Groenlandia, Lucas Moreno, Nico Bertona, Vicente Luy, Mariela Laudecina, Emanuel Rodríguez, Martín Maigua, Miguel Vera, Alejandro Villalba
Destinatarios: todo público. 

- Antología de mujeres poetas de Córdoba. tintadenegros ediciones. Lectura de poemas y presentación del proyecto. 
Martes 25 de mayo, por la tarde-noche. 
Coordinatintadenegros ediciones. 
Destinatarios: público en general.

Todas estas actividades cuentan con el aval y apoyo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Coordinadora general: Silvina Patrignoni spatrignoni@gmail.com

Sitios de interés: 
Nueva presentación blogger: http://palabraenelmundo.blogspot.com/
Nueva presentación space: http://festivalpalabraenelmundo.spaces.live.com
Grupo Chocolate con Churros: http://www.grupochocolateconchurros.blogspot.com/
Colorsusurro: www.colorsusurro.blogspot.com 
Contar con Letras: http://contarconletras.blogspot.com/  (En la entrada "Super mega Pandemonium cultural).
Editorial nudista en facebook

volver

 
Más info

La UNC otorgará el Honoris Causa a Michelle Bachelet

El Consejo Superior aprobó conceder la máxima distinción académica de la Casa de Trejo a la ex presidenta de Chile. Entre los fundamentos del proyecto, se la reconoce como una figura clave en el proceso democrático latinoamericano contemporáneo y se destaca su constante defensa de los derechos humanos, así como su preocupación por la unidad de su pueblo.

El cuerpo de consiliarios de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó, en la sesión del 18 de mayo, otorgar el título Doctor Honoris Causa a Verónica Michelle Bachelet Jeria, ex presidente de la República de Chile.

Médica cirujana, especializada en Pediatría y Salud Pública, Bachelet se convirtió en 2006 en la primera mujer en ocupar el Ejecutivo en la historia del país trasandino. Inició la carrera médica en la Universidad de Chile luego de una destacada actuación académica en el examen de ingreso y militó en las Juventudes del Partido Socialista mientras se formaba en esa casa de estudios.

Tras el golpe militar de 1973, se asiló en la República Democrática de Alemania. Allí continuó su educación en la Universidad Humboldt de Berlín. De regreso a su país, se graduó en la Universidad de Chile y atendió a las víctimas de la represión en la Fundación para la Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia.
Entre otros cargos, ejerció en la Comisión Nacional del Sida de Chile y se desempeñó como consultora para la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica.

Antes de asumir la presidencia de Chile, Bachelet fue asesora del Ministerio de Salud de ese país sobre temas de atención primaria y gestión de servicios de salud. Posteriormente ocupó la titularidad de esa cartera, donde sentó las bases para una reforma estructural del sistema de salud que posibilitó el desarrollo de nuevos programas de tratamiento de enfermedades, la extensión del seguro médico y la elaboración de un proyecto de ley sobre derechos y deberes de las personas en salud, todo ello con el objetivo de lograr el acceso universal e igualitario de todos los habitantes a la sanidad pública.

Fue también la primera mujer que asumió como Ministra de Defensa en Chile, en 2002. Allí modernizó los cuerpos castrenses y los adecuó a las nuevas necesidades estratégicas y de seguridad, con un especial énfasis en la participación en operaciones multinacionales de paz en el exterior.

El proyecto aprobado en el Consejo Superior de la UNC destaca su constante defensa de los derechos humanos y su preocupación por lograr la unidad de su pueblo. También pone en valor su posición a favor de los consensos regionales y la reconoce como una figura clave en el proceso democrático latinoamericano contemporáneo.

Entre las distinciones que recibió, se cuentan los títulos Doctor Honoris Causa de la Universidad San Carlos de Guatemala y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Fue condecorada por el Rey de España con el Collar de la Orden de Isabel La Católica y ocupó la presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Bachelet fue invitada a participar en el ciclo “La Universidad piensa el Bicentenario”, organizado por la UNC y la Universidad Católica de Córdoba.

volver

 

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista