Edición n º 317 - 28 de mayo de 2010


Noticias
destacadas

 


Salió una nueva edición de la revista Alfilo
El número 29 de la revista digital Alfilo ya puede consultarse en www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo. Esta publicación, realizada por el Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades, aborda en sus distintas secciones los principales acontecimientos, avances y debates que se producen en esta unidad académica. Leer más


La producción de materiales para la enseñanza universitaria como un aporte a la inclusión efectiva
El miércoles 2 de junio, a las 18 en el Pabellón Residencial, se llevará a cabo el Panel de presentación de las publicaciones elaboradas en el primer Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza Universitaria, realizado por el Área de Tecnología Educativa de la FFyH, con la presencia de la secretaria académica Marcela Sosa y los docentes de las cátedras participantes del taller. Además, a partir del mediodía, se expondrán las producciones en el Hall Central. Leer más


Experimentalia 2010
Organizado por el Departamento de Música de la FFyH se llevará a cabo un ciclo de música experimental durante los cuatro jueves de junio en el Auditorio del Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). Experimentalia es  un espacio de diálogo entre tres generaciones de compositores de la Escuela de Artes: profesores, egresados y estudiantes. Leer más


El Bicentenario en la UNC
Durante los días 27, 28 y 29 de mayo se llevará a cabo el congreso "El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria". Busca ofrecer un espacio de debate amplio y plural en el que ingresen diversos enfoques y perspectivas sobre cuestiones que giran en torno al desarrollo del país a partir de la revolución de mayo y la independencia en los diferentes campos del quehacer social. Toda la información en http://bicentenario.unc.edu.ar/



Información
institucional
 
Entrega de libros de la Gran Catalogata

Inscripciones abiertas a postítulos
Curso - taller: "Software libre en la FFyH: opciones éticas, pedagógicas y técnicas"
Inscripciones para el Plan de Formación a Distancia “Lectura, literatura y ciudadanías”
Padrón de graduados

Concursos
 
Llamados a concurso abiertos

Llamado a selección de antecedentes en la carrera Licenciatura en Antropología

Actividades
de Extensión
 
Presentación de proyectos de formación docente

Cursos de formación docente con puntaje oficial - Inscripciones abiertas
Inscripciones abiertas para el Taller de Arte Infantil y el Taller “Nuevo teatro documental”

Actividades
de Posgrado
 
Curso de doctorado en Antropología Genética

Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas
Módulos de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Asuntos
estudiantiles
 
Selección de Ayudante Alumno para el Área Operativa de la Facultad

II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
Información sobre exámenes promocionales de julio

Becas y
convocatorias
 
Convocatoria abierta para la publicación Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad, Nº 12

Convocatoria a selección de antecedentes de los programas de postitulación docente
Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior (Investigación)
Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior (Taller)
Convocatoria a voces para el Coro de FaMAF
Convocatoria a becas para el Taller de creación literaria y cinematográfica

Jornadas,
congresos y otros eventos académicos
 
I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC

Jornadas de Arqueología de la Alimentación. Cultura Material, Prácticas y Significados
VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología
IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
II Coloquio Nacional de Filosofía: Filosofía e infancia: El lugar de la infancia en la filosofía y en la educación

Actividades
artisticas y culturales
 
4 de junio - Pandemonium Cultural. Espacio de Intercambio Artístico

Junio en el Cepia
Continúa el ciclo de conferencias “El bicentenario de la Revolución de Mayo: miradas y perspectiva desde los espacios regionales”
Concierto “Argentina en Cuerdas” de la Orquesta Sinfónica de la UNC
Editorial Nudista presenta sus nuevos libros

Más info
 
Inauguran la remodelación del Patio de las Palmeras del Pabellón Argentina

Haberes de mayo
 
Información institucional

Entrega de libros de la Gran Catalogata

El próximo 2 de junio se procederá a la entrega de la donación de 1500 libros para el Hospital Colonia Dr. Emilio Vidal Abal, de la localidad de Oliva, reunidos en el marco del Proyecto de Extensión Gran Catalogata 2009/2010 "Todos por el Hospital Colonia Dr. Emilio Vidal Abal", organizado por el Área de Procesos Técnicos de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH.
Ese día, los coordinadores saldrán a las 9 desde el Museo de Antropología en un transporte provisto por la Universidad Nacional de Córdoba e invitan a los alumnos de la Escuela de Bibliotecología que quieran participar del viaje.
Los interesados, pueden escribir a juanpablogorostiaga@yahoo.com

volver


Inscripciones abiertas a postítulos

La Oficina de Postítulos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que están abiertas las inscripciones para los Programas de Postitulación Docente que se encuentran a continuación.
Especialización Superior

  • POSTÍTULO EN LA ENSEÑANZA DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES
    El Postítulo en Enseñanza de las Disciplinas Escolares promueve la articulación de los últimos aportes de las investigaciones didácticas y disciplinares con las inquietudes y prácticas que despliegan los docentes en escenarios determinados.
    Destinatarios: Profesores egresados de carreras de formación docente de nivel terciario o universitario,  para la docencia en el Nivel Inicial y/o Primario, como también profesores  que se desempeñen en la formación de docentes para dichos niveles. 
  • POSTÍTULO EN GESTIÓN ESCOLAR: DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS.
    El programa de postitulación en Gestión Escolar se encuentra orientado al análisis de  los aspectos estructurales, normativos, administrativos, organizativos y curriculares del sistema educativo provincial.
    Destinatarios: Profesores egresados de carreras de formación docente de nivel superior no universitario, que hayan cursado carreras de profesorado de no menos de tres años de duración. Profesores para Nivel Inicial y Primario, o para EGB I y II; Profesores para Ciclo Básico y Ciclo de Especialización en las distintas disciplinas, que estén desarrollando tareas docentes en los respectivos niveles en el momento de ingresar al Programa de postitulación. Egresados de carreras profesionales universitarias y/o terciarias (de no menos de cuatro años de duración) que desarrollen tareas docentes en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema. Vicedirectores, Directores, Supervisores o aspirantes a cargos directivos del Sistema Educativo.

Actualización Académica

  • POSTÍTULO EN EDUCACIÓN MUSICAL
    El postítulo en Educación Musical apunta a posibilitar la transformación a partir del propio desempeño musical y pedagógico; la renovación de la disciplina a través de un eficaz manejo de los recursos tecnológicos educativos y musicales; valorar las manifestaciones musicales contemporáneas y su implicancia en la educación musical actual, y reflexionar  acerca de la propiapráctica desarrollando la capacidad de autoevaluación.
    Destinatarios: El programa está destinado a los docentes de Educación Musical  que se desempeñen o que aspiren a desempeñarse en cualquier nivel del sistema educativo.
  • POSTITULO EN EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES
    El postítulo en Educación en Artes Visuales profundiza acerca de las nuevas propuestas educativas que ponen el énfasis en la apropiación de una cultura artística amplia; la discriminación de distintos marcos teóricos - metodológicos tanto en el propio campo disciplinar como en lo pedagógico y didáctico.
    Destinatarios: Profesores que ejerzan o aspiren a ejercer la docencia en artes visuales en el nivel Primario, Ciclo Básico Unificado y Ciclo de Especialización o equivalentes; como también profesores en artes plásticas o visuales que se desempeñen en instituciones formadoras de docentes para dichos niveles.

Informes e inscripciones: Oficina de Postítulos, Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria. Tel: 0351 – 4333084. Correos electrónicos: postffyh@ffyh.unc.edu.ar y postituloffyh@ffyh.unc.edu.ar Horario de atención: martes a viernes de 10 a 16 hs.

volver


Curso - taller: "Software libre en la FFyH: opciones éticas, pedagógicas y técnicas"

Desde el Área de Tecnología Educativa nos interesa promover y debatir acerca de los usos y las aplicaciones, las limitaciones e innovaciones que suscita la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria, en particular las relacionadas a las herramientas del software libre.

En este sentido, nos parece importante reflexionar acerca de algunas nociones pedagógicas y tecnológicas, informáticas y comunicacionales para que la reflexión sobre la incorporación de las nuevas tecnologías no quede reducida a la disponibilidad de equipos, sino a la apropiación efectiva de las mismas en las prácticas cotidianas de enseñanza.

Optamos para este curso por una metodología de taller, esperando generar así un espacio de reflexión e intercambio teórico, técnico y de experiencias singulares. 

Este taller se realiza en el marco del Proyecto "Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. D/024381/09", convenido por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Docentes: Esp. Gabriela Giordanengo, Lic. Valeria Chervin
Auxiliar: Sebastián Álvarez
  
Destinado de manera gratuita a: estudiantes, egresados, docentes y no-docentes

Modalidad: Semipresencial (40 hs.)

Horario y lugar: viernes de 11 a 13 hs. Pabellón Agustín Tosco
Cronograma: 4 de junio, 11 de junio, 18 de junio, 25 de junio, 2 de julio

Inscripciones en el Blog del Área de Tecnología Educativa: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

volver


Inscripciones para el Plan de Formación a Distancia “Lectura, literatura y ciudadanías”

El Programa de Promoción y animación a la lectura y la escritura (Propale) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que hasta el 30 de mayo están abiertas las inscripciones para  el Plan de Formación a Distancia “Lectura, literatura y ciudadanías”, que se llevará a cabo entre los meses de junio y noviembre de 2010, destinado a animadores a la lectura, docentes, bibliotecarios, talleristas y agentes culturales.

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/plandeformacionadistancia/ - e-mail: propale@ffyh.unc.edu.ar y propale@gmail.com

volver


Padrón de graduados

En la página www.ffyh.unc.edu.ar puede consultarse el padrón de egresados ya que el próximo jueves 3 de junio son las elecciones del claustro.

El voto es obligatorio e implica la participación de los Graduados en los asuntos de Co-Gobierno en la UNC, el ejercicio pleno de la ciudadanía Universitaria y el crecimiento y fortalecimiento de la vida democrática.

volver

 

Concursos

Llamados a concurso abiertos

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos en las cátedras, áreas y escuelas que a continuación se detallan:

  • Escuela de Artes – Departamento de Cine y TV
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría de la Comunicación Social".
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 22 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Artes - Departamento de Plástica
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Las Artes Plásticas en la Historia II".
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 15 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Artes - Departamento de Música
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Intrumento Complementario Piano I a IV".
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 15 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Historia
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva y 2 (dos) cargos de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Historia Argentina I".
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 15 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Artes - Departamento de Plástica
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Dibujo III" (Grabado).
    Fecha apertura: 01 de junio de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 22 de junio de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver


Llamado a selección de antecedentes en la carrera Licenciatura en Antropología

La Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir  los siguientes cargos:

  • Área  Teórica-Metodológica

-3 (tres) cargos de Profesor Asistente  (dedicación simple) para la asignatura “Teoría Social”, con obligación docente en materias del Área Teórica-Metodológica de la Carrera de Licenciatura en Antropología.

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de trabajo práctico acorde a los contenidos mínimos de la asignatura a la que presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el lunes 7 de junio de 2010. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta baja del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver

 

Actividades de Extensión

Presentación de proyectos de formación docente

El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH convoca a docentes y egresados a la presentación de proyectos de formación docente con y sin puntaje para ser dictados durante el segundo cuatrimestre de 2010.

La fecha límite para la recepción de proyectos es el viernes 11 de junio a las 16 hs.  
Los formularios pueden encontrarse en: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/reglamentos/

Para consulta y asesoramientos a proyectos enviar e mail a formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar (asunto: formación continua) o bien comunicarse por tel al 4333085 int 114 los días miércoles de 10 a 14 o los días viernes de 13.30 a 17.30.

volver


Cursos de formación docente con puntaje oficial - Inscripciones abiertas

El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para sus propuestas de capacitación para 2010 con Puntaje Docente.

Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Inscripciones abiertas para el Taller de Arte Infantil y el Taller “Nuevo teatro documental”

El Área de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que continúan abiertas las inscripciones para:

  • Taller de Arte Infantil, que se dicta los jueves de 16 a 18hs en el Aula Anexa del Pabellón Gris y los sábados de 10 a 12hs en el Aula Anexa del Pabellón Gris.
  • Taller: Nuevo teatro documental. Puestas en escena de la realidad, que inicia el miércoles 19 de mayo, de 16 a 19hs en la Sala Jorge Díaz del Pabellón Cepia.

    Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

    volver

     

    Actividades de Posgrado

    Curso de doctorado en Antropología Genética

    Entre el 31 de mayo y el 5 de junio, el reconocido antropólogo Michael Crawford dictará un curso de doctorado en Córdoba sobre Antropología Genética, dirigido a antropólogos, biólogos, genetistas y médicos.
    Michael H. Crawford es profesor de Antropología y Genética en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, donde dirige el Laboratorio de Antropología Biológica del Departamento de Antropología.

    Sus investigaciones se centran sobre antropología genética, demografía y  genética molecular con investigaciones en comunidades del Ártico, las Aleutianas, Norte y Centroamérica, el Caribe y Europa, algunos de cuyos resultados ha editado en un libro con colegas, como O'Rourke y West.

    También fue presidente electo de la Human Biology Association entre 1997 y 2001 y miembro del jurado de la National Science Foundation por el área de Antropología, Sociología y Lingüística.
    Además, fue editor en jefe de la revista internacional Human Biology. Su libro de reciente edición Anthropological Genetics. Theory, Method and Applications  plantean, junto con otros colegas invitados, el tema de la revolución molecular y cómo los marcadores de ADN ayudan en la comprensión de procesos de evolución, el mapeo de genes y la diáspora humana y responder muchas preguntas controversiales que al antropología se está planteado actualmente sobre los orígenes, evolución y dispersión de la especie humana en el planeta.

    Estos temas son las bases del curso que dictará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba entre el 31 de mayo y el 5 de junio, invitado por el Doctorado en Ciencias Antropológicas y la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research de Nueva York.

    Mayor información en: doctorado.antrop.cba@gmail.com y en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, teléfono (0351) 4334260, e-mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar

    volver


    Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas

    Mayo

    Junio

    Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

    volver


    Módulos de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

    Mayo 2010: 28, 29 y 30.

    Más información: (0351) 4334260 - E-mail: esplite@gmail.com

    volver

     

    Asuntos estudiantiles

    Selección de Ayudante Alumno para el Área Operativa de la Facultad

    La Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a selección de 1 (uno) Ayudante Alumno (ad-honorem)para desempeñarse en el Área Operativa de la Facultad.
    Las tareas de formación estarán relacionadas con:

    • Actualización de la organización del Archivo del Área Operativa: clasificación, ordenación e instalación de documentación.
    • Preparación y acondicionamiento de expedientes que serán remitidos al Archivo Central de la FFyH.
    • Carga de información en CUDAP-

    El Tribunal que actuará en dicha selección estará conformado por la Sra. María Ángela Lescano, la Prof. Carlota Maldonado y la Prof. Graciela Antón, como miembros titulares y la Prof. Ruth Gómez, como miembro suplente.
    Estudiantes: Perpetuo, Laura Blanca (titular) y Márquez, María Celeste (suplente) Egresados: López, Gabriel (titular) y Marzó, Adriana (suplente).

    La inscripción será hasta el 8 de junio de 2010 en el Área Operativa de la Facultad en el horario de 9 a 12 hs, ubicada en el 2do. piso del Pabellón Residencial.
    Los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción un Curriculum Vitae.

    La selección se realizará el día viernes 11 de junio de 2010 a las 9 hs. en la sala “B” del Pabellón Residencial.

    volver


    II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

    4, 5 y 6 de Junio de 2010  - Universidad Nacional de Córdoba

    Las Organizaciones Estudiantiles Universitarias nucleadas  en el ENEOB  (Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base)  realizan una convocatoria abierta a todo público interesado en participar en  las jornadas del “2do Foro de Educación para el Cambio Social” a realizarse los días 4,5 y 6 de junio en las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (sede en Ciudad Universitaria) y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano ubicada en la calle La Rioja 1450.

    Se centrará en los siguientes ejes:
    · Organización gremial y precarización laboral
    · Reformas Educativas
    · Mercantilización del conocimiento, extensión y formación profesional y técnica
    · Experiencias alternativas en educación
    · Educación y Arte
    · Educación, sexualidad y géneros
    · Perspectivas educativas en América Latina
    · Educación y Medios de Comunicación
    · Bicentenario: La educación 200 años después

    Organizan:
    El Andén
    Movimiento de Base de Agronomía
    Agrupación El Eco- Autónoma e Independiente
    Aiel- Agrupación Independiente de Estudiantes de Lenguas
    CEFFyH- Centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades
    CEL- Centro de estudiantes de Lenguas
    ENEOB- Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base

    Contactos:
     155743469 – 156090129 – 156309339 - Info@cefyh.com.ar - educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar

    volver


    Información sobre exámenes promocionales de julio

    La Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se ha ampliado el período asignado a la toma de exámenes promocionales. Las fechas para dichos exámenes serán el 5, 7 y 8 de julio y la semana del 26 al 30 de julio, disponiendo cada docente el día y la hora del coloquio correspondiente, para lo cual se deberá informar a los alumnos y al Área Enseñanza de Casa Verde.

    volver

     

    Becas y convocatorias

    Convocatoria abierta para la publicación Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad, Nº 12

    Fecha de envío de artículos, reseñas y documentos para Cuadernos 12: 31 de julio de 2010

    Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad es una publicación periódica anual del Área de Historia del CIFFyH - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, destinada a investigadores en historia argentina y americana. Está dirigida por un Comité Editorial y su Responsable Editorial. En la Sección permanente de artículos se publican resultados originales de trabajos de investigación, previamente sometidos a la evaluación del Comité Editorial y de evaluadores externos designados por el Consejo Asesor. El Comité Editorial es el responsable de las evaluaciones de otras Secciones como Archivos y Fuentes, Reseñas Bibliográficas,  Traducciones, etc., y el responsable último de la aceptación final de los trabajos publicados en cada número. 
     
    Dirección Postal: Área de Historia del CIFFyH- UNC, C. C. 801, C. P. 5.000, Córdoba, Argentina,  Tel/Fax: 54-351- 4334061.
    E-mail: cuadernosh@ffyh.unc.edu.ar

    Las evaluaciones serán remitidas a los autores en un plazo no menor a los 6 meses de haber sido enviados los trabajos, que en caso de no aceptación no serán devueltos al autor.

    Mayores informes pueden obtenerse a través de  E-mail: cuadernosh@ffyh.unc.edu.ar

    volver


    Convocatoria a selección de antecedentes de los programas de postitulación docente

    Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que, hasta el 1 de junio de 2010, se encuentran abiertas las inscripciones para la selección de coordinadores de Programas de Postitulación Docente en:

    • Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas
    • Enseñanza de las Disciplinas Escolares
    • Educación en Artes Visuales

    Las condiciones de selección y desempeño del puesto se encuentran especificadas en el Reglamento para los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del H.Consejo Directivo (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos o en www.ffyh.unc.edu.ar)

    Lugar de Inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.

    volver


    Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior (Investigación)

    Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que hasta el 8 de junio de 2010 pueden presentarse los proyectos para la selección del equipo docente para cubrir el espacio curricular Investigación de la Enseñanza,del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.

    Debido al Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

    • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

    De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

    • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
    • Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
    • Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).
    • La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

    Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

    volver


    Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior (Taller)

    Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que hasta el 8 de junio de 2010 pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular Taller de Integración Curricular,del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.

    Debido al Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

    • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

    De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

    • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
    • Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
    • Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).
    • La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

    Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

    volver


    Convocatoria a voces para el Coro de FaMAF

    Se informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para todos los interesados en participar del coro de la FaMAF (Facultad de Matemática, Astronomía y Física). Las audiciones se realizarán los días lunes, miércoles y viernes a las 20 hs. en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ubicada en Vélez Sarsfield esquina Duarte Quirós.

    volver


    Convocatoria a becas para el Taller de creación literaria y cinematográfica

    Fundación PROA y Fundación TyPA con el apoyo del "Programa de Residencias Artísticas FORCA (México)" llaman a concurso para 12 becas para el "Taller de creación literaria y cinematográfica. Del minicuento a la minificción al cineminuto", a cargo del profesor José Luis Olivares (México).

    Este taller tiene como objetivo la exploración de la teoría literaria del minicuento y la minificción. Los doce participantes seleccionados elaborarán textos breves propios de este género, a partir de los cuales crearán argumentos cinematográficos que serán convertidos luego en guiones con formato de cineminuto. A modo de cierre se concretará el rodaje y la post producción de dos de los guiones desarrollados por los participantes durante el taller.

    Fechas del taller: 5/6/7/8 - 12/13/14/15 de Julio de 2010 de 10 a 13 hs
    Lugar del taller: Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires
    Número de Becas: Hasta 12
    Cierre de la convocatoria: 6 de junio de 2010 (inclusive)
    Consultas: cine@typa.org.ar
    Bases y condiciones: www.proa.org / www.typa.org.ar

    volver

     

    Jornadas, congresos y otros eventos académicos

    I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC

    Córdoba 25, 26 y 27 de agosto de 2010

    Las I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia contarán con mesas temáticas regulares (intentando comprender la diversidad de líneas de investigación en desarrollo), a la vez que contarán con instancias específicas de tratamiento y problematización del hecho revolucionario de 1810 y su legado.

    Ya se pueden consultar el organigrama de las jornadas, las diversas mesas en las que se ha intentado reunir (según criterio problemático o disciplinar) la gran variedad de temas propuestos, así como los nombres y direcciones de los coordinadores de cada una de ella.

    Destinadas a: docentes, investigadores, ayudantes-alumnos, adscriptos, alumnos y egresados vinculados, en cualquiera de esas condiciones, a la Escuela de Historia y/o el Centro de Investigaciones.

    Más información: jornadaseschist@ffyh.unc.edu.ar
    Web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/i-jornadas-conjuntas-del-area-de-historia-del-ciffyh/

    Organizan: Escuela de Historia y Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

    volver


    Jornadas de Arqueología de la Alimentación. Cultura Material, Prácticas y Significados

    Museo de Antropología (FFyH, UNC)
    Córdoba, 12 y 13 de Agosto de 2010

    Las Jornadas de Arqueología de la Alimentación se proponen generar un ámbito que reúna a especialistas en diferentes aspectos relacionados con el estudio arqueológico de la alimentación, en un evento inédito que supere el tratamiento por campos disciplinarios o materialidades. Se pretende que estas Jornadas sienten las bases para instaurar un espacio periódico de discusión e integración multidisciplinario, en lo que consideramos, es un enfoque prolífico del tema.

    Por esto, convocamos a especialistas que desde diferentes puntos de vista y disciplinas, sean estos arqueológicos, antropológicos o históricos, puedan aportar con discusiones teóricas, propuestas metodológicas, estudios de casos y reflexiones sobre el tema.

    Presentación de resúmenes
    Los Resúmenes deberán enviarse a la casilla de correo electrónico de la Comisión Organizadora
    de las JAA: arqueologiayalimentacion@gmail.com hasta el día 17 de mayo de 2010.

    Consultas
    Comisión Organizadora de las JAA
    Pilar Babot / Francisco Pazzarelli / María Marschoff
    E-mail: arqueologiayalimentacion@gmail.com
    En Internet: http://jornadasalimentacion.blogspot.com/

    Instituciones organizadoras
    Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
    Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad
    Nacional de Tucumán.
    Instituto Superior de Estudios Sociales, Centro Científico Tecnológico Tucumán, Consejo Nacional de
    Investigaciones Científicas y Técnicas.

    volver


    VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología

    Córdoba, 7- 8- 9 de octubre de 2010

    Modalidad de participación y trabajo
    Los interesados podrán participar como OYENTES, PONENTES o con presentación de POSTER.
    El congreso está organizado en mesas redondas, en las que se incluirán las ponencias por afinidad temática. Durante el congreso habrá conferencias magistrales.
    En forma simultánea se dispondrá de un lugar físico para la presentación de posters, destinando en la programación un espacio para la explicación y debate sobre el material exhibido.

    Inscripción:
    Confirmar asistencia enviando correo electrónico a: encuentromuseologia2010@gmail.com

    Contacto e informes:
    Comité organizador
    E-mail: encuentromuseologia2010@gmail.com  
    Sitio Web: www.encuentromuseologia2010.wordpress.com
    Museo San Alberto
    Caseros 124, Córdoba - (0351) 4341616 – museosanalberto@gmail.com
    Museo de Antropología
    Hipólito Irigoyen 174, Córdoba - (0351) 4331058 – mirtabonnin@gmail.com

    Organizado por:
    - Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba
    - Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba
    - Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto
    - Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel

    volver


    IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

    7,8 y 9 de octubre de 2010

    Las IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente ”, se orientan a sostener y profundizar un espacio de intercambio y construcción de conocimientos entre institutos de formación docente y universidades en torno a la temática objeto de la convocatoria.

    Destinatarios: Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel
    Superior. Estudiantes y público en general.

    Envío de resúmenes: desde el 28/06/2010 hasta el 02/07/2010
    Envío de ponencias: hasta el 13 de agosto de 2010

    Informes: Secretaría de las IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. Teléfono / Fax: 0351 – 4334073. E-mail: practicasyresidencias@gmail.com

    Organizan: Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Extensión. Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Cátedra de Prácticas Docente y Residencia. FFyH. UNC.

    volver


    II Coloquio Nacional de Filosofía: Filosofía e infancia: El lugar de la infancia en la filosofía y en la educación

    El Departamento de Filosofía conjuntamente con el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) organizan este año el II Coloquio Nacional de Filosofía; FILOSOFÍA E INFANCIA: El lugar de la Infancia en la filosofía y en la Educación.

    El mismo tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de octubre en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La propuesta es generar un espacio de debate en torno a la temática, como así también brindar una oportunidad para el fortalecimiento  en la formación de docentes ya en actividad.

    Los días 28 y 29 están previstas actividades tales como rondas de discusión, mesas de ponencias y conferencias a cargo de especialistas en el área. Por su parte, el día 30 se llevará a cabo un taller de formación docente en el área de Filosofía con niños a cargo del Dr. Walter Omar Kohan, profesor titular de la cátedra de Filosofía de la Educación de la Universidad Nacional de Rio de Janeiro.

    Más información: coloquiofilosofiaeinfancia@gmail.com, o en el blog: www.coloquiofilo.blogspot.com.

    volver

     

    Actividades artísticas y culturales

    4 de junio - Pandemonium Cultural. Espacio de Intercambio Artístico

    El primer encuentro del mes de junio será el viernes 4, de 20 a 21.45 en la Sala Auditorio del CePIA. En esta ocasión se presentará el cortometraje EL TELEVIDENTE, de Lucas Damino y Sebastián Menegaz

    Organiza: Contar Con Letras
    Contar Con Letras es un colectivo artístico integrado por estudiantes de la Escuela de Letras,  de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Ignacio Salde, Carina Sánchez, María Jesús Guzmán, Laura Vera y Patricia De Simone.
    Contacto: contarconletras@gmail.com -www.contarconletras.blogspot.com
    En Facebook: Contar Con Letras

    volver


    Junio en el Cepia

    # MASTERCLASS de PIANO (Seminario Intensivo en 4 días) | artista serbio MISHA DACIC
    Organiza | Proyecto Bigbang / Arte en expansión
    Día y horarios | lunes 31/5, martes 1/6, miércoles 2/6, de 17 a 21.30. Jueves 3/6, de 9 a 13.30 hs. | auditorio del CePIA.
    Costo de inscripción | $250.-
    Destinatarios | estudiantes y graduados en música

    Misha Dacic
    Es uno de los más pianistas que por su notable carrera se está posicionando en la nueva escena internacional. Nacido en Nis, Serbia (ex Yugoslavia), procede de una familia de tradición musical, habiendo realizado presentaciones desde muy pequeño. Ha concluido sus estudios de Posgrado en la Universidad de Florida y a lo largo de su carrera ha estudiado en la Academia de Artes de la Universidad de Novi Sad (Serbia) y en la Academia Pianística de Imola (Italia), invitado por el legendario pianista ruso Lazar Berman.
    Por más info: http://editorialcepia.blogspot.com/search?q=Misha

    Avalan | Departamento de Música y la Escuela de Artes de la FFyH, la Escuela de Ciencias de la Información ECI, la SEU –Secretaria de Extensión Universitaria- y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; con el apoyo de la Fundación Nippon Latinoamérica de intercambio, y el auspicio del Consulado de la República Serbia en Córdoba.

    # LEIM Ensamble / concierto
    Proyecto seleccionado en la “convocatoria cepiabierto / 2010”.

    día | viernes 11 de junio, 19 hs. | auditorio del CePIA

    El LEIM Ensamble nace a mediados del 2009. Su proyecto consiste principalmente, en la investigación musical desde dos puntos relevantes: La creación del discurso musical en tiempo real (improvisación libre y pautada) y la investigación de combinaciones tímbricas (combinación acústica y electrónica) para realizar composiciones colectivas.

    + info: http://editorialcepia.blogspot.com/2010/05/leim-ensamble-concierto.html

    Integrantes | Guillermo Miller (Percusión), Anahí Vilte (Fagot), Juan Ceballos (Clarinete), Romina Pizarro (Piano), Pablo Bhem (Guitarra eléctrica), Valeria Lerma (Violoncello), Federico Ragessi (Medios electrónicos) y Franco Pellini (Medios electrónicos).

    # Taller de Producción Experimental Interdisciplinaria| Convocatoria abierta
    Proyecto seleccionado en la convocatoria “cepiabierto / 2010”.
    días | sábados 5/6, 19/6, 26/6 y 3/7, aula 6 del Pabellón Méjico.

    CURSO GRATUITO
    El taller es parte del proyecto: “Investigación sobre la producción teórica interdisciplinaria en la Escuela de Artes, algunos aspectos metodológicos”, a cargo del equipo compuesto por estudiantes de la Escuela. El objetivo del proyecto es indagar sobre metodologías de producción interdisciplinarias.
    El objeto del taller es ser un laboratorio para el equipo de investigación, ofreciendo a los participantes un espacio para la producción interdisciplinar a partir de propuestas que realizará el equipo responsable. La producción llevada a cabo servirá de objeto de estudio para la investigación; para lo cual se realizará un relevamiento y sistematización de la misma. El taller finalizará con una exposición.
    Los alumnos tendrán que disponer para gastos de materiales y/o producción.
    El cupo: 30 personas.
    Para consultar los requisitos y buscar la ficha de Inscripción: http://editorialcepia.blogspot.com/2010/05/taller-de-produccion-experimental.html
    Por más info, escribir a: intercordonacional@hotmail.com

    # Adjetiva | Encuentro de Teoría y Práctica artística
    Proyecto seleccionado en la convocatoria “cepiabierto / 2010”.
    duración | del 17 al 20 de Agosto, en Córdoba.

    ADJETIVA refiere al valor y a las particularidades en el campo artístico: el arte, las obras, la teoría, la práctica artística y el conocimiento. Reconocer las particularidades de las experiencias y producciones.
    ADJETIVA es un encuentro de teoría y práctica artística que propone una plataforma de discusión actual, mediante la situación de intercambio, de colaboración y de reconocimiento mutuo, a realizarse en agosto de 2010, en la ciudad de Córdoba.
    Su idea fundamental es articular y conectar las producciones teóricas y artísticas, trazando líneas entre generaciones y entre participantes de diferentes ciudades, revitalizando las estrategias de circulación y difusión.

    El programa del encuentro ADJETIVA incluye:
    Una convocatoria a nivel nacional para la participación del encuentro.
    Jornadas de Conferencias, talleres y foros.
    La publicación de los resultados del encuentro.

    Por información y requisitos de la convocatoria entrar a: www.adjetiva-encuentro.blogspot.com.
    Mail de contacto: adjetiva.encuentro@gmail.com |

    # Interpretación de música del siglo XX y XXI | curso taller
    Proyecto seleccionado en la convocatoria “cepiabierto / 2010”.
    Organización y Dirección | Lic. María Inés Caramello.
    INSCRIPCIONES ABIERTAS

    miércoles de Agosto y Septiembre de 2010 | de 12 a 15 hs. | auditorio del CePIA.

    Costo del curso | $240.-
    Auspician
    | CePIA, FFyH- UNC / Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
    Destinatarios
    | PIANISTAS, INSTRUMENTISTAS DE CÁMARA (CUERDAS, VIENTO,CANTO) Y MÚSICOS EN GENERAL.

    Contenidos:
    •Abordaje de autores contemporáneos y actuales, análisis Interpretativo, nuevas grafías, ejecuciones, audiciones públicas.
    •Propuestas de obras extranjeras, latinoamericanas, argentinas, cordobesas. Solistas y camaristas, a dos pianos y/o cuatro manos.
    •Invitación a participar del Ciclo de conciertos INTER- ARTE 2010.

    Informes | CePIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, a metros del Decanato de FFyH). Te. 433 4110. E mails: cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com / tmi_caramello@yahoo.com.ar

    Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)
    Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria | tel. (0351) 433-4110 | comunicacioncepia@gmail.com y cepia@ffyh.unc.edu.ar
    info en Blog: www.editorialcepia.blogspot.com
    Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:00 hs.

    volver


    Continúa el ciclo de conferencias “El bicentenario de la Revolución de Mayo: miradas y perspectiva desde los espacios regionales”

    La Biblioteca Córdoba invita a la conferencia “Cuando Córdoba era autónoma. La experiencia federal: Bustos y Reynafé (1820-1835)”, a cargo de la Dra. Valentina Ayrolo (CONICET-UNMdP). El encuentro tendrá lugar el viernes 4 de junio a las 19 hs. en la Sala Ángel Ávalos de la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375). Entrada libre y gratuita.

    Adhieren a este ciclo coordinado por María E. Rustán y Sonia Tell, la Escuela de Historia de la FFyH-UNC, el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y la Dirección General de Enseñanza de Adultos del Ministerio de Educación de la provincia.

    volver


    Concierto “Argentina en Cuerdas” de la Orquesta Sinfónica de la UNC

    En el marco de las actividades de la Universidad Nacional de Córdoba para la celebración del Bicentenario, el viernes 28 de mayo a las 20.30 la Orquesta Sinfónica de la UNC se presentará en la Sala de las Américas de Ciudad Universitaria ofreciendo el espectáculo “Argentina en Cuerdas”, que traslada sonidos folklóricos argentinos al lenguaje de la música de cámara. La Orquesta estará dirigida por Gonzalo Joaquín Bustos y el concierto contará con los músicos invitados Rolando Goldman y Juan Falú. La entrada es libre y gratuita. Descargar el programa en formato pdf.

    “Argentina en cuerdas” es el resultado de trasladar sonidos folklóricos argentinos al lenguaje musical camarístico, con la guitarra y el charango como instrumentos solistas. La opción por las cuerdas parte del reconocimiento de su natural presencia en los sonidos más representativos de las músicas regionales argentinas y latinoamericanas en general. Para guitarra, la obra seleccionada es la "Suite Folklórica Argentina", compuesta por Juan Falú y arreglada por Andrés Pilar. En tanto, para charango, se optó por "Paisajes Sonoros de Argentina", integrado por un repertorio que incluye obras tradicionales y clásicos del folklore del noroeste argentino. En este caso los arreglos estuvieron a cargo de Juan Quintero.

    El programa incluye una apertura a cargo de la Orquesta que interpretará “Tango Ballet” de Astor Piazzolla; luego se suman los músicos invitados para tocar juntos “Laurel” de Juan Falú. A continuación se escuchará "Suite Folklórica Argentina", interpretada por Falú y la Orquesta; y luego "Paisajes Sonoros de Argentina" donde la Orquesta estará acompañada por el charango de Goldman. Para el cierre, la Orquesta, Falú y Goldman interpretarán juntos “Sanjuanino soy” de Juan Falú.

    La presentación se llevará a cabo el viernes 28 de mayo a las 20:30, en la Sala de las Américas en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. La entrada es libre y gratuita.

    Contacto: orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar

    volver


    Editorial Nudista presenta sus nuevos libros

    El 11 de junio, a las 19:30, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), Editorial Nudista presentará los libros “1027”, de Eloísa Oliva (poemas) y “Despiértenme cuando sea de noche”, de Fabio Martínez (relatos). Éste último recibió este año el tercer premio en el género cuento, en el Concurso de Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Los dos libros son la primera publicación de la Editorial Nudista.

    La introducción del evento estará a cargo de Martín Maigua, director de la editorial. Se proyectará un documento audiovisual creado por el grupo artístico "medionegro" y habrá lectura de poemas por Eloísa Oliva. Además, Sergio Gaiteri se referirá acerca del libro de relatos de Fabio Martínez, quien dialogará con el público acerca de Despiértenme... por último, participará con su música, la consagrada folklorista Paola Bernal y un dj ambientará el brindis al final.

    volver

     

    Más info

    Inauguran la remodelación del Patio de las Palmeras del Pabellón Argentina

    Será el sábado 29 de mayo a las 12, como cierre del Congreso “El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria” que organizó la UNC.

    En el marco de las actividades del Congreso del Bicentenario de la Universidad Nacional de Córdoba, el próximo fin de semana quedarán inauguradas las obras de remodelación del patio ubicado en el corazón del pabellón central de la Ciudad Universitaria.
    Se trata del Patio de las Palmeras, un espacio que buscará constituirse en escenario de la cotidianeidad universitaria, y a la vez articular las distintas dependencias del Rectorado que progresivamente se centralizarán allí como parte de un proyecto de mayor envergadura: la refuncionalización del Pabellón Argentina.

    Patio de las Palmeras
    El espacio debe su nombre a las palmeras que fueron sembradas allí durante el rectorado de Luis Rébora, sin embargo, y debido a las diferentes necesidades edilicias que fue teniendo la Universidad, la vista de este sector desde el hall central fue obstaculizada durante muchos años. En este sentido, la reapertura del patio busca vincular el hall con esta área mediante una configuración arquitectónica que facilita la permeabilidad de los espacios.
    Las obras que se inaugurarán el próximo sábado 29 de mayo implicaron la incorporación de dos nuevas líneas de palmeras enmarcadas en un deck de durmientes de quebracho, que a su vez sirven de umbral a la cafetería que se dispondrá entre el hall y el patio.
    Otro deck ubicado en sentido norte-sur servirá de banco para los usuarios del lugar pero también podrá hacer las veces de escenario para las diferentes manifestaciones culturales y académicas que allí se programen.
    En el sector sur del patio se añadió una pérgola escultórica, que se ondula sobrevolando la plaza y avanzando sobre las galerías laterales. Esta intervención “ablanda” la composición cartesiana del patio original, a la vez que otorga sombra y cobijo para las personas que transitan por el lugar, además de funcionar como soporte para actos institucionales y reuniones festivas.
    El piso expuesto al aire libre, originalmente de baldosas, fue recubierto con granito patagónico –una piedra de alta calidad estética que no requiere mantenimiento–, y se combina con grandes piezas de granito rústico que funcionan como equipamientos informales (bancos y mesas) donadas por un marmolero oriundo de La Falda a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Industria comercio y trabajo del Gobierno de la provincia de Córdoba.
    La obra se completa con un sistema de iluminación que “escenifica” el patio y una serie de chorros de agua ubicados bajo la pérgola.

    Refuncionalización del Pabellón
    El proyecto prevé un sinnúmero de obras, algunas ya en marcha y otras previstas en el mediano y largo plazo, para centralizar en un solo lugar las oficinas de gestión y dirección de la UNC.
    En esta línea, se está trabajando para que todas las secretarías rectorales, así como las dependencias administrativas del área central de la Universidad, se concentren en un solo lugar optimizando el funcionamiento institucional. Asimismo, se incorporará un nuevo ingreso por el ala sur del Pabellón.

    volver


    Haberes de mayo

    La Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la UNC informa que se han tomado las previsiones necesarias para que el próximo lunes 31 de mayo, queden acreditados los haberes correspondientes al mes de Mayo / 2010, en las respectivas cuentas de Caja de Ahorro al personal de la Universidad Nacional de Córdoba.

    volver

     

    Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
    Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
    Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

    Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
    Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
    También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista