Información institucional |
Conferencia “Las publicaciones electrónicas llegan a las bibliotecas públicas: el punto de vista del usuario”
En el Cincuentenario de la Escuela de Bibliotecología, se invita a la conferencia “Las publicaciones electrónicas llegan a las bibliotecas públicas: el punto de vista del usuario”, que dictará el Dr. Luis Fernando Ramos Simón (Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid) el día viernes 30 de julio, a las 18:45, en la Sala de la Academia Nacional de Ciencias, Avenida Vélez Sarfield 229. Entrada libre y gratuita.
volver
Inscripciones abiertas para cursos de artes y de formación docente
En la página web de la Secretaría de Extensión de la FFyH (www.ffyh.unc.edu.ar/extension) ya pueden consultarse todos los cursos, seminarios y actividades de artes y formación docente que se llevarán a cabo durante este cuatrimestre.
volver
Conferencia: “Cuerpo humano y fisiología entre los mayas yucatecos: una mirada antropológica"
El Museo de Antropología de la FFyH invita a la conferencia “Cuerpo humano y fisiología entre los mayas yucatecos: una mirada antropológica”, a cargo de Miguel A. Güémez Pineda (coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales, Universidad Autónoma de Yucatán, México), que se llevará a cabo el viernes 6 de agosto, a las 17, en la sede del Museo (Av. Hipólito Yrigoyen 174). Entrada libre y gratuita.
volver
Video conferencias del II Foro Internacional de Evaluación de Documentos en Costa Rica
En el marco del Proyecto “Evaluación de Documentos en Ibero América”, que se lleva a cabo desde la cátedra Selección Documental de la Escuela de Archivología de la FFyH, y con el aval del Consejo Internacional de Archivos, se llevará a cabo, en San José de Costa Rica, el II Foro Internacional de Evaluación de Documentos, que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto de 2010.
Se invita a participar, mediante video conferencias, a las siguientes actividades en la Sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco, 1º Piso, Ciudad Universitaria): Ver actividades y más información
volver
|
Concursos |
Llamados a concurso abiertos
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos en las cátedras, áreas y escuelas que a continuación se detallan:
- Escuela de Artes – Departamento de Plástica
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Lenguaje Plástico y Geométrico I"
Fecha apertura: 26 de julio de 2010 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 18 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
- Escuela de Artes – Departamento de Música
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para el Curso "Preparatorio Área de Audioperceptiva".
Fecha apertura: 26 de julio de 2010 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 18 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
- Escuela de Artes – Departamento de Plástica
-1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Sistemas de Representación".
Fecha apertura: 19 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 31 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
- Escuela de Archivología
-1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Preservación y Conservación de Documentos".
Fecha apertura: 19 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 31 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos
volver
Convocatorias para cubrir cargos interinos en la Escuela de Letras
La Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras llaman a postulantes para cubrir los siguientes cargos interinos:
- 1 (un) cargo de Profesor Asistente, interino, de dedicación simple, para la cátedra Literatura Argentina I
Inscripciones: hasta el 26 de julio de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela de Letras.
Presentar:
- Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó, en la que se solicita la inscripción.
- Curriculum nominal.
- Carpeta con copia de antecedentes.
- Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura.
Comisión Evaluadora:
- Profesores: Cecilia Corona Martínez - Pablo Heredia - María Elena Legaz (Supl: Andrea Bocco)
- Estudiante: Diego Valdez Benítez - Camila García Reyna
- Egresado: Julieta Saadi - Magdalena González Almada
Fecha de entrevista: a confirmar.
Traer el día de la entrevista los antecedentes originales
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente, interino, de dedicación simple, para la cátedra: Literatura Argentina I
Inscripciones: hasta el 26 de julio de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela de Letras.
Presentar
- Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó, en la que se solicita la inscripción.
- Curriculum nominal.
- Carpeta con copia de antecedentes.
- Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura.
Comisión Evaluadora:
Profesores: Cecilia Corona Martínez - Pablo Heredia - María Elena Legaz (Supl: Andrea Bocco)
Estudiante: Diego Valdez Benítez - Camila García Reyna
Egresado: Julieta Saadi - Magdalena González Almada
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente, interino, de dedicación simple, para la cátedra Seminario de Producción Textual
Inscripciones: hasta el 28 de julio de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela de Letras
Presentar
- Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó, en la que se solicita la inscripción.
- Currículum nominal.
- Carpeta con copia de antecedentes.
- Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura.
Comisión Evaluadora:
Profesores: Gabriel Schapira - Ana María Florit - Patricia Supisiche
Estudiante: María Elisa Santillán (suplente: Anuar David Cichero)
Egresado: Sofía De Mauro (suplente: Santiago Guindon)
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales
- 1 cargo de Profesor Adjunto Dedicación Simple, interino, para la cátedra Semiótica
Inscripciones: hasta el 30 de julio de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar
- Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó
- Currículum nominal.
- Carpeta de antecedentes.
- Propuesta de una unidad en base al programa de la asignatura, vigente.
- Propuesta de trabajo docente, investigación, gestión y extensión de acuerdo al cargo.
Los ítems 4 y 5 deben presentarse en sobre cerrado.
Comisión Evaluadora:
Profesores: Teresa Mozejko - Mirta Antonelli - María Lidia Fassi (Supl: Susana Gómez)
Estudiante: Estela Fondacaro (Supl. Paula Bissón)
Egresado: Patricia De Simone (Supl. Celeste Aichino)
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Dedicación Semiexclusiva interino para la cátedra: Literatura Latinoamericana II
Inscripciones: hasta el 30 de julio de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar
- Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó
- Currículum nominal.
- Carpeta de antecedentes.
- Propuesta de una unidad en base al programa de la asignatura, vigente.
- Propuesta de trabajo docente, investigación, gestión y extensión de acuerdo al cargo.
Los ítems 4 y 5 deben presentarse en sobre cerrado.
Comisión Evaluadora:
Profesores: Roxana Patiño - Teresa Mozejko - Olga Santiago (Supl: Domingo Ighina)
Estudiante: Mayra Roso (Supl. Sabrina Rezzónico)
Egresado: Nicolás Abadie (Supl. Laura Vilchez)
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales
Más información: Escuela de Letras, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Tel/Fax. (0351) 433-4111. Correo electrónico: esletras@ffyh.unc.edu.ar
volver
Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Cine
El Consejo Asesor del Departamento de Cine y TV de la UNC llama a selección de antecedentes para el siguiente cargo:
- 1 (uno) Profesor Adjunto Simple INTERINO en la cátedra Problemática de la Producción Artística de la carrera de Licenciatura en Cine y Televisión (Hasta el 31 de marzo de 2011).
Cierre de inscripciones: 28 de julio de 2010 a las 17 hs.
Requisitos:
- Nota de solicitud de inscripción.
- Carpeta de antecedentes.
- En sobre cerrado: Propuesta de desarrollo de una Unidad del programa vigente.
Jurado:
Dr. Gustavo Blázquez
Dra. Silvia Romano
Lic. Marina Tomasini
Rep. Estudiantil: Evangelina Dana Flores
Rep. Egresado: Lic. Celeste Marroco
Informes e inscripciones: en Secretaría del Departamento de Cine y TV. de martes y miércoles de 14 a 17 hs. y jueves de 15 a 18 hs. Tel. 4334195 int. 32. Primer piso del Pabellón México.
Constitución de Tribunal: 29 de julio de 2010 a las 12 hs.
Toma de entrevistas: 29 de julio de 2010, a las 14 hs, en Jefatura del Departamento de Cine y TV, 1º piso del Pabellón México - Ciudad Universitaria.
volver
Llamados a selección de títulos y antecedentes en el Departamento de Música
El Departamento de Música de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a selección de títulos, antecedentes, propuesta y entrevista para cubrir:
- 1 (uno) cargo de Adjunto dedicación simple (a cargo), área AUDIOPERCEPTIVA, en la cátedra de CURSO PREPARATORIO con atención a CURSO DE NIVELACIÓN.
Requisitos mínimos:
a) Haber sido parte del equipo docente y tener experiencia en el curso de nivelación y/o preparatorio.
b) Disposición al trabajo en equipo y a la formación de recursos humanos.
c) Experiencia coral.
d) Propuesta de trabajo en relación a los objetivos y contenidos formulados para el
Curso Preparatorio y el Curso de Nivelación. (Consultar en el Departamento de Música – (0351) 433 4195 int. 34 horarios 9.30 a 12.30 e-mail: música@ffyh.unc.edu.ar)
Al momento de la inscripción los aspirantes deberán dar cumplimiento a lo solicitado en el Art. 3.a de la Nueva Reglamentación sobre Designaciones Interinas (http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/seleccion-aspirantes-interinatos.pdf):
- Nota de solicitud de inscripción dirigida al Jefe del Dpto. Música (Mgter. Sergio P.Poblete)
- Curriculum nominal y carpeta de antecedentes
En sobre cerrado: Presentar un plan de trabajo (dado que el docente estará a cargo del dictado de la asignatura)
Comisión Evaluadora:
Alejandro Arias (UNC)
Marisa Restiffo (UNC)
Claudio Bazán (UNC)
Profesor Suplente: Myriam Kitroser
Representante estudiantil: Jorge Gaiazzi
Representante de egresados: Fernando Manassero
Cierre de inscripción: martes 27 de julio de 2010, a las 12 hs.
Se informará a los aspirantes la fecha de realización de la entrevista.
- un cargo de Adjunto dedicación simple (a cargo), área INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y A LA APRECIACIÓN MUSICAL, en la cátedra de CURSO PREPARATORIO con atención a CURSO DE NIVELACIÓN
Requisitos mínimos:
a) Haber sido parte del equipo docente y tener experiencia en el curso de nivelación y/o preparatorio.
b) Disposición al trabajo en equipo y a la formación de recursos humanos.
c) Propuesta de trabajo en relación a los objetivos y contenidos formulados para el Curso Preparatorio y el Curso de Nivelación. (Consultar en el Departamento de Música – horarios 9.30 a 12.30 - tel: 4 33 4195 int 34 e-mail: musica@ffyh.unc.edu.ar)
Al momento de la inscripción los aspirantes deberán dar cumplimiento a lo solicitado en el Art. 3.a de la Nueva Reglamentación sobre Designaciones Interinas (http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/seleccion-aspirantes-interinatos.pdf):
- Nota de solicitud de inscripción dirigida al Jefe del Dpto. Música (Mgter. Sergio P.Poblete)
- Curriculum nominal y carpeta de antecedentes
- En sobre cerrado: Presentar un plan de trabajo acorde a las necesidades del Curso Preparatorio y de Nivelación en las respectivas áreas. (Dado que el docente estará a cargo del dictado de la asignatura)
Comisión evaluadora:
Alejandro Arias (UNC)
Marisa Restiffo (UNC)
Claudio Bazán (UNC)
Profesor Suplente: Myriam Kitroser
Representante estudiantil: Jorge Gaiazzi
Cierre de inscripción: martes 27 de julio de 2010, a las 12 hs.
Se informará a los aspirantes la fecha de realización de la entrevista.
volver
Llamados a selección de antecedentes y concursos en la ECI
- Taller de Fotografía Periodística
Inscripción: desde el miércoles 21 de julio hasta el lunes 26 de julio de 2010, de 10 a 13.
La Escuela de Ciencias de la Información llama a Selección de antecedentes para cubrir un (1) cargo de Profesor Adjunto con dedicación semi-exclusiva en el Taller de Fotografía Periodística perteneciente a la carrera de Comunicación Social, Resolución ECI No. 268/10.
Requisitos
Contar con título universitario habilitante.
Nota de solicitud de inscripción (se compran en fotocopiadora).
Currículums vitae. Presentar cinco currículums vitae: cuatro nominativos y uno completo con la documentación probatoria fotocopiada (traer los originarles para su certificación).
La forma de organización del CV está disponible en el portal de la ECI (ver subtítulo
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN SELECCIONES DE ANTECEDENTES)
Presentar para cargos de ASOCIADOS Y ADJUNTOS: Proyecto (articulación entre teóricos y prácticos en base al programa actual de la cátedra (presentar 5 copias) o Actividades de investigación y Extensión (presentar 5 copias)
Se publicará en diferentes espacios institucionales de la Escuela de Ciencias de la Información el día y el horario de la sustanciación de la Selección de antecedentes.
Requisitos y formularios también disponibles en fotocopiadora de la ECI.
El pago de $ 20.00 para la inscripción a la Selección de antecedentes, en la Caja de la Escuela de Ciencias de la Información.
Tribunal Titulares: Ataide, Julio; Beguan, Oscar; Redolfi, Cecilia.
Tribunal Suplentes: Vidal, Mary Elizabeth; Oliva, Ulises; Paulinelli, Ana.
Más información e inscripciones: Oficina de Vicedirección de la Escuela de Ciencias de la Información.
Primer piso, edificio nuevo de la ECI. Av. Valparaíso esq. Los Nogales. Ciudad Universitaria. De lunes a viernes de 9 a 13. Tel.: (0351) 433-4160/4161 int. 114. Correo: vicedireccion@eci.unc.edu.ar.
- Metodología de la Investigación Aplicada
Inscripción: desde el miércoles 21 de julio hasta el lunes 26 de julio de 2010, de 10 a 13.
La Escuela de Ciencias de la Información llama a Selección de antecedentes para cubrir un (1) cargo de Profesor Asistente con dedicación semi-exclusiva en la Cátedra de Metodología de la Investigación Aplicada perteneciente a la carrera de Comunicación Social, Resolución ECI No. 267/10.
Requisitos
Contar con título universitario habilitante.
Nota de solicitud de inscripción (se compran en fotocopiadora).
Currículums vitae. Presentar cinco currículums vitae: cuatro nominativos y uno completo con la documentación probatoria fotocopiada (traer los originarles para su certificación).
La forma de organización del CV está disponible en el portal de la ECI (ver subtítulo
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN SELECCIONES DE ANTECEDENTES)
Presentar dos proyectos de realización de dos prácticos correspondientes a distintas unidades del programa en base al programa de la cátedra (presentar 5 copias de cada uno).
Se publicará en diferentes espacios institucionales de la Escuela de Ciencias de la Información el día y el horario para la sustanciación de la Selección de antecedentes.
Requisitos y formularios también disponibles en fotocopiadora de la ECI.
El pago de $ 20.00 para la inscripción a la Selección de antecedentes, en la Caja de la Escuela de Ciencias de la Información.
Tribunal Titulares: Emanuelli, Paulina; García Lucero, Dafne; Von Sprecher, Roberto.
Tribunal Suplentes: Egidos, Dionisio; Boito, María Eugenia; Mansilla, Héctor.
Más información e inscripciones: Oficina de Vicedirección de la Escuela de Ciencias de la Información. Primer piso, edificio nuevo de la ECI. Av. Valparaíso esq. Los Nogales. Ciudad Universitaria. De lunes a viernes de 9 a 13. Tel.: (0351) 433-4160/4161 int. 114. Correo: vicedireccion@eci.unc.edu.ar.
- Llamado a Concurso para la Cátedra de Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica (Área Lengua)
Inscripciones: desde el lunes 9 y hasta el lunes 30 de agosto, de 10 a 12, en la Oficina de Concursos de la ECI.
La Escuela de Ciencias de la Información llama a Concurso de antecedentes y oposición para cubrir un (1) cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva para el Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica-Área Lengua, según Resolución HCD No. 238/08.
El perfil de los postulantes deberá responder a lo siguiente:
Estar categorizado en el Programa de Incentivos (con código de proyecto). Línea de Investigación: sociosemiótica y discurso de la información, comunicaciones relacionadas con problemas actuales vinculadas con la comunicación y la sociedad, en especial, con demandas sociales emergentes.
La mencionada Resolución establece, además, que “la dedicación exclusiva de dicho cargo se mantendrá en la medida en que el Ministerio de Educación gire los fondos necesarios comprometidos en el Programa de Recursos Humanos Académicos".
Tribunal Titulares: Dra. Brunetti, Paulina M. (UNC); Dra. Pérez, Elena del Carmen (UNC); Dr. Haye, Ricardo Miguel (UN COMAHUE). Veedor estudiantil: Pividori, María Josefina. Veedor egresado: Lic. Meirovich, Valeria.
Tribunal Suplentes: Lic. Sanguinetti, Susana Basilea (UNC); Dra. Boria, Adriana (UNC); Prof. Bosetti, Oscar E. D. (UBA). Veedor estudiantil: Magrin, Evelin Laura. Veedor egresado: Alonso, María Eugenia Irene.
Más información: Área de Concursos de la Escuela de Ciencias de la Información.
Edificio nuevo de la ECI. Primer piso. Av. Valparaíso esq. Los Nogales. Ciudad Universitaria. Tel.: (0351) 433-4161 int. 119. Correo: concursos@eci.unc.edu.ar.
volver
|
Actividades de Extensión |
Clase abierta: Nuevas herramientas tecnológicas para los servicios bibliotecarios. (Web 1.0, Web 2.0, Blog, Wikis, Google)
La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la clase Nuevas herramientas tecnológicas para los servicios bibliotecarios. (Web 1.0, Web 2.0, Blog, Wikis, Google), a cargo de Gabriela Cuozzo, que se llevará a cabo el martes 3 de agosto, a las 14, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La actividad es gratuita y está destinada a estudiantes de bibliotecología y archivología, egresados, directores de bibliotecas y archivos, personal que trabaja en bibliotecas y archivos. Más información
Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
Curso-Taller: “Proyectos de extensión universitaria. Aportes teóricos y metodológicos para la elaboración y el diseño de propuestas”
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Área de Proyectos y Programas de Extensión, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso – Taller : “Proyectos de extensión universitaria: aportes teóricos y metodológicos para la elaboración y el diseño de propuestas”, que comienza el 23 de agosto.
Desde el ámbito universitario, diferentes equipos desarrollan, con un enfoque interdisciplinario, actividades o proyectos de extensión junto a grupos, instituciones y/o comunidades, para contribuir en la búsqueda de alternativas y respuestas frente a diferentes problemáticas sociales. La elaboración de propuestas sistemáticas, con sólidos fundamentos conceptuales, metodológicos y político-institucionales, el diseño de estrategias adecuadas a los sujetos y procesos en los que se espera intervenir, así como la formulación precisa y consistente, constituyen soportes relevantes para dar curso a estas iniciativas de docentes, estudiantes y egresados. Asimismo, los apoyos institucionales y económicos que se requieren para la implementación de las propuestas, suelen plantear la necesidad de encarar presentaciones en convocatorias abiertas de diversos organismos públicos o privados, además de aquellos instituidos en el propio ámbito de la Universidad, como el Programa de Becas de Extensión de la S. E. U.
Esta propuesta tiene como objetivo brindar una aproximación a contenidos teóricos y metodológicos útiles para la elaboración de proyectos de extensión: se busca construir un espacio de capacitación integral que permita reflexionar sobre el sentido de las acciones extensionistas, por un lado y por otro, apropiarse de herramientas teóricas y prácticas para elaborar documentos de proyectos de extensión.
El curso esta organizado a partir de 4 bloques de contenido:
Bloque 1: La extensión universitaria. El sentido de las prácticas de extensión, los problemas de la extensión universitaria.
Bloque 2: Territorio y extensión. El espacio como construcción social. La territorialización de las prácticas.
Bloque 3: Formulación y diseño de proyectos: Ciclo y componentes de un proyecto. Guía básica para la formulación de proyectos. Herramientas contables para elaboración de presupuestos. Formulación de proyectos para el programa de becas y subsidios de extensión.
Bloque 4: Escritura en proceso: Estrategias para la elaboración de textos explicativos y argumentativos.
Este espacio de capacitación surge desde el ámbito de la Sec de Extensión de Filosofía Humanidades con el objeto de brindar apoyo continuo a los equipos que actúan en terreno. En tal sentido, como parte del plan de trabajo del Área de Programas y Proyectos de Extensión, esta previsto un espacio de Orientación y Asesoría, con horario de consulta para el apoyo técnico y político-institucional, en formulación de proyectos de extensión para los equipos de extensión de la FFyH.
Destinatarios:
· Tendrán prioridad en el cupo docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Escuela de trabajo social de la UNC.
· Docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados de carreras de la UNC.
Calendario del curso:
· 23, 25, 30 de agosto y 1, 6, 8,13 y 15 de septiembre.
Horario y lugar:
· 15 hs a 18 hs, sala “D” Pabellón Residencial. Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria.
Costo:
· $10 para docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Escuela de Trabajo social.
· $60 para docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados de otras carreras de la UNC.
Informes e inscripción: escribir a extensión@ffyh.unc.edu.ar con asunto inscripción curso proyectos o llamar al (0351) 4333085. Se otorgan certificados.
volver
Cursos, talleres y seminarios de Artes - Inician en el segundo cuatrimestre
El Área de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para:
Taller de escritura y realización audiovisual “Confesiones de una mente peligrosa”
Coordinadores y docentes: Tec. Diego Mina y Tec. Pablo Spollansky
Seminario- Taller: "Literatura y Pintura. Nuevas Construcciones Expresivas en Picta, de Marcello Fois
Docentes: Lic. Maria Luisa Polimeno. Prof. Invitada: Dra. Silvia Cattoni.
La interactividad en las prácticas artísticas. Introducción a la programación en Max/Msp, Jitter, PD
Docente: Yamil Burguener
Seminario sobre Literatura Española. Cervantes y El Quijote (primera parte)
Docente: René Vijarra
Inicia: 4 de agosto
Seminario de Lectura de diálogos platónicos. Alcibíades y Gorgias
Coordinador responsable: Dr. Ramón Cornavaca
Docentes Dictantes: Dr.Ramón Cornavaca – Dra. Valeria Secchi – Lic. Cecilia Fernández Rivero – Lic. Héctor Lascano
Inicia: 4 de agosto
Taller: Introducción a la edición de sonido para entornos audiovisuales
Docentes: Gustavo Alcaraz – Paula Asís – Hernán Bracamonte.
Taller de didáctica y metodologías para la creatividad musical
Docente: Ernesto Ardita
Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales
Docentes: Lic. Gustavo Montenegro / Lic. Ivana Schroeder
Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
Cursos de Capacitación Docente - 2º Cuatrimestre
La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para:
Aprendizajes e integración escolar. Hacia una pedagogía de la diferencia
Docente responsable y dictante: Lic. Vairo Ma. Cristina
Docentes dictantes: Prof. Victor R. Pela
Inicia: 10 de agosto
Excluidos, perdedores, justicieras y un soñador: representaciones en delito para leer usos libres del policial en la literatura argentina
Docente responsable: Lic. María Lidia Fassi
Equipo de docentes dictantes: Lic. Rotger Patricia, Lic. Vega María Angélica, Prof. Wojnacki Fonseca, Ma. Laura
Inicia: 24 de septiembre
Escritura, formación profesional y escenarios educativos
Docente responsable: Mgter. Gloria Borioli
Docente Tutora: Lic. y Prof. María Victoria Alday
Inicia: 7 de agosto
La literatura de Córdoba y Alta Gracia
Sin puntaje docente
Docente responsable: Lic. Julio Castellanos y Lic. Bibiana Eguía
Docente colaboradora: Arq. Mariana Eguia
Inicia: a confirmar
Lo que ya sabemos de contar historias (Revalorización y entrenamiento hacia la creación de un espectáculo teatral de Narración Oral)
Sin puntaje docente
Docente responsable: Lic. Ma. Belén Pistone
Inicia: Agosto.
La construcción interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 201/2010
Res. Red Provincial de Formación Docente: 58/2010
Sede Córdoba Capital:
Docente responsable: Lic. Cecilia Irazusta, Prof. Erika Hepp, Remy Leoncio Frabregues
Inicia: 5 de agosto
Sede Unquillo
Docente responsable: Lic. Cecilia Irazusta, Prof. Erika Hepp, Remy Leoncio Frabregues
Inicia: 7 de agosto
Repensar la ciudadanía a doscientos años de la revolución de mayo
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 79/2010
Docente responsable: Lic. Francisco Abril/ Lic. José Gabriel Rovelli
Inicia: segundo cuatrimestre.
Herramientas para pensar la democracia
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 57/2010
Docente responsable: Lic. Carla Galfione
Inicia: 7 de agosto.
La construcción de la memoria sobre la dictadura militar (1976-1983) y su enseñanza en el marco de los Derechos Humanos
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 57/2010
Docente responsable: Lic. Carla Galfione
Inicia: 7 de agosto.
Cursos a desarrollarse en breve:
- Letrados para la Biblioteca. Aproximaciones teóricas a algunos conceptos de Literatura para Bibliotecarios (en el marco del Programa PROPALE)
- Historia Argentina y Literatura Nacional
- Investigar en Arte y en Educación Artística
Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
IV Foro de Extensión Universitaria
Los días 26 y 27 de agosto de 2010 se llevará a cabo el 4º Foro de Extensión Universitaria.
IV FORO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Sentidos y Entramados de la Extensión en la Universidad Pública
Objetivos
1. Profundizar la incidencia de la Extensión en la construcción de la Universidad Pública y democrática.
2. Propiciar espacios interdisciplinarios de debates en torno a las experiencias y prácticas extensionistas desarrolladas desde la Universidad Pública en diálogo con la sociedad.
3. Promover la producción de sentidos a partir del intercambio entre la Universidad Pública y los grupos, organizaciones y movimientos sociales para fortalecer una agenda social conjunta.
Ejes temáticos
• Extensión, docencia e investigación: posibles articulaciones.
• Estrategias innovadoras de intervención interdisciplinarias frente a problemáticas sociales emergentes.
• La Extensión: preocupación y desafíos en los distintos campos disciplinarios.
Recepción de los Trabajos completos: hasta el 9 de agosto 2010
Costos:
Expositores Docentes y Graduados: $ 50
Estudiantes: $ 25
Asistentes con certificado: $ 15
Asistentes sin certificado: sin cargo
Normas para la presentación de los resúmenes
El resumen deberá ser enviado vía correo electrónico a foroextension10@seu.unc.edu.ar
Consultas: foroextension10@seu.unc.edu.ar - www.extension.unc.edu.ar
- Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
|
Actividades de Posgrado |
Defensa del trabajo final de Alejandro Santillán en la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
La Carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales de la FFyH invita a la defensa del trabajo final titulado “La Justicia: su tratamiento en la curricula oficial y las propuestas editoriales para el Ciclo de Especialización” presentado por el abogado Alejandro Santillán y dirigido por el Mgtr. Carlos Longhini, que se llevará a cabo el día 29 de julio, a las 12 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El tribunal evaluador estará conformado por los profesores Celia Salit, Cristina Donda y Sebastián Torres.
volver
Cuarta Cohorte de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Están abiertas las inscripciones para la 4ta Cohorte de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura Categoría A. Resol. CONEAU 256/04
volver
Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas
Julio
- Comienza el 26 de julio. Derecho a la información y propiedad intelectual, a cargo del Dr. Luis Fernando Ramos Simón (Decano. Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid).
Agosto
- Comienza el 3 de agosto. Teoría y método transnacional en el estudio de la música popular latinoamericana, a cargo del Dr. Alejandro Madrid (Universidad de Illinois, Chicago). Doctorado en Artes.
- Comienza el 18 de agosto. La perspectiva de Pierre Bourdieu como herramienta analítica de la realidad social, a cargo de Dra. Alicia Gutiérrez y Mgter. Héctor O. Mansilla (Universidad Nacional de Córdoba). Doctorado en Ciencias de la Educación
- Comienza el 19 de agosto. El Mundo en los Significados. La semántica de las producciones culturales, a cargo del Dr. Gustavo Agüero (Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba).
Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
volver
|
Asuntos estudiantiles |
Curso preparatorio de Música - Ingreso 2011
El Departamento de Música de la Escuela de Artes (FFyH-UNC) informa que la charla informativa para el curso preparatorio de ingreso 2011 se llevará a cabo el día 6 de agosto, a las 18, en el Salón de Actos del Pabellón México, Ciudad Universitaria. Leer más y ver lista de alumnos cursantes
volver
Cronograma de materias, seminarios y cursillos | 2º semestre | Escuela de Historia
Aquí se puede descargar el cronograma de materias, seminarios y cursillos de la Escuela de Historia para el segundo semestre de este año Los alumnos pueden ver aquí qué pueden cursar y en qué horarios. Descargar
volver
Rigen en todas las unidades académicas las licencias estudiantiles
El sistema quedó implementado en las doce facultades de la Casa de Trejo. Busca que los estudiantes no pierdan la regularidad de las materias en caso de embarazos, maternidad, enfermedades de largo tratamiento y participación en eventos de carácter académico, cultural o deportivo.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba resolvió implementar el sistema de licencias universitarias en aquellas unidades académicas que hasta la fecha no contaran con el reglamento pertinente. La licencia implica, desde el momento de su solicitud, la suspensión del plazo de regularidad de cada materia por un período académico de tres épocas de exámenes, lo que equivale a un año calendario.
Este beneficio, está previsto para casos de embarazo, maternidad o posparto; participación en eventos académicos, culturales o deportivos; actividades curriculares en otras universidades; accidentes e intervenciones quirúrgicas y enfermedades psíquicas o infectocontagiosas.
Los alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades interesados en solicitar la licencia estudiantil deben dirigirse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y comenzar el trámite administrativo.
volver
|
Becas y convocatorias |
Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior
Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que hasta el 27 de Julio de 2010 pueden presentarse los proyectos para la selección del equipo docente para cubrir el espacio curricular Didáctica de las Ciencias Naturales, del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.
Debido al Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:
- Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.
De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:
- Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
- Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
- Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).
- La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.
Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.
volver
Convocatoria a selección de equipos en el programa de postitulación docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior
Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que hasta el 27 de Julio de 2010 pueden presentarse los proyectos para la selección del equipo docente para cubrir el espacio curricular Didáctica de la Matemática, del Programa de Postitulación Docente en Enseñanza de las Disciplinas Escolares – Especialización Superior.
Debido al Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:
- Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.
De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:
- Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
- Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria)
- Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).
- La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.
Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 16 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.
volver
Convocatoria abierta para la publicación “Cuadernos de Historia”
Hasta el 31 de julio se receptan artículos, reseñas y documentos de investigadores especializados en historia argentina y americana, para el número 12 de la revista producida por el Área de Historia del Ciffyh. Leer más
volver
Concurso para el logotipo de las “24 hs de Arte 2010”
La intención de este concurso es elegir el logotipo que será utilizado en todas las gráficas que se realicen con motivo del “24hs de Arte”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Este año se llevarán a cabo diferentes actividades previas al 24hs, fusionando diferentes ejes y problemáticas: la idea de un arte para todos y todas, de una democratización de los contenidos y los medios de difusión y comunicación, la necesidad de aplicación de la nueva la ley de medios audiovisuales, y el trabajo que se viene realizando en nuestra ciudad en contra del abuso policial y por la derogación del Código de Faltas.
La propuesta del Centro de Estudiantes es trabajar junto con organizaciones sociales y barriales que desarrollan estas temáticas y realizar intervenciones artísticas tanto en la UNC, como en el centro de la ciudad y en diferentes barrios.
Los participantes deben ser estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba y podrán concursar con más de un trabajo.
Los trabajos deberán ser presentados hasta el día 30 de julio 2010 a las 19 horas.
Para la ponderación y elección del trabajo ganador se dispondrá un Jurado conformado por dos docentes y una egresada de la Escuela de Artes de la FFyH de la UNC.
Por consultas enviar un mail a info@cefyh.com.ar con el asunto “Consulta Logo 24 hs.” o acercarse al CEFFyH (Casa Verde).
volver
“No te tengo”, convocatoria a expresiones artísticas que cuestionen prácticas discriminatorias
Hasta el 30 de julio, artistas de distintas disciplinas podrán presentar sus obras en el marco de la campaña que lanzó la UNC y que procura aportar miradas críticas sobre el trato que reciben las personas en situación de discapacidad. Leer más
volver
Convocatoria para capacitadores en Fotografía y Memoria, Música y Memoria, Teatro y Memoria
La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC convoca, a través del Programa Instituciones Sociales y Salud, a egresados, docentes o adscriptos, y estudiantes avanzados de la FFyH, a participar del proyecto de capacitación destinado a adultos mayores, en el marco del Proyecto Universidades para Adultos Mayores Integradas (UPAMI), durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año.
Los interesados pueden enviar su curriculum vitae hasta el día lunes 26 de julio a la dirección extensión@ffyh.unc.edu.ar
Los lineamientos generales del programa apuntan a promover la calidad de vida del adulto mayor favoreciendo su integración social y su envejecimiento activo, a través de la educación y del aprendizaje significativo como así también promover el desarrollo de competencias básicas en los mismos, para mejorar su inclusión social y fomentar su
autonomía.
El desarrollo de las actividades, supone el dictado de talleres formativos en:
Alfabetización Informática I, II y III,
Tics y Vida cotidiana,
Radio y Memoria,
Fotografía y Memoria,
Música y Memoria,
Teatro y Memoria.
En la selección se valorará especialmente acreditar antecedentes en procesos de alfabetización tecnológica y/o con adultos mayores o poblaciones vulnerables, así como en las temáticas específicas de los talleres formativos a implementar.
volver
Concurso de ideas para el diseño del logo del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales
El concurso tiene el propósito de promover ideas para elaborar el logo-isotipo identificatorio del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.
Se podrá participar del concurso en forma individual o en equipos y cada participante podrá presentar más de un trabajo, los cuales deberán ser diferentes entre sí e inéditos. Se espera que el logo refleje la labor del CIJS y manifieste su pertenencia a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
El primer premio consiste en una orden de compra por $500 en Soluciones Gráficas (no incluye artículos de librería) y una orden de compra por $450 de establecimientos del “Paseo de Compras calle Caseros” y diploma. Los segundos y tercer premios serán diplomas. El jurado podrá otorgar hasta 3 menciones especiales.
Todos los trabajos de los participantes serán exhibidos en el Acto de apertura de la VIIº Feria de Información sobre Becas y Subsidios para Intercambio e Investigación y de la XIº Jornada sobre Experiencias en Investigación a realizarse el día 13 de octubre de 2010. La muestra se mantendrá habilitada al público hasta el día 14 de octubre de 2010.
Posteriormente se exhibirán en la peatonal de Calle Caseros entre Obispo Trejo e Independencia hasta el día 21 de Octubre de 2010.
La técnica será libre y la presentación debe incluir dos versiones: una de dos colores como máximo (además de blanco y negro) y otra sólo en blanco y negro
volver
Convocatoria de cortometrajes para Mirada Oeste
La Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, convoca a realizadores de cortometrajes a participar del concurso de cortos que se realizará en el marco del 2º Festival Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Godoy Cruz, "Mirada Oeste".
Contacto: Lorena Fortes - Programadora
festivalmiradaoeste@gmail.com
0261 156 079 456
volver
Premio Arte ¡AFUERA! Concurso de proyectos expositivos
En el marco de la Muestra ¡AFUERA!, se presenta el concurso de proyectos expositivos Premio Arte ¡AFUERA!, tomando como disparador temático para las obras las diversas y múltiples miradas sobre la ciudad, lo urbano y el espacio público.
La convocatoria está dirigida a artistas cordobeses o residentes en Córdoba, sin límite de edad. Las propuestas pueden incluir cualquier manifestación artística contemporánea, y aquella seleccionada formarán parte de la programación del Centro Cultural España Córdoba, (Entre Ríos, 40) durante el mes de octubre.
Los proyectos serán depositados en la sede del Centro Cultural España Córdoba (Calle Entre Ríos, 40) de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00h. y domingos de 16:00 a 22:00 a nombre de Luz Novillo, siendo la fecha tope de entrega el 1 de agosto.
Más información y bases del concurso: http://ccec.org.ar/2010/07/concurso-arte-afuera/
volver
7º Festival Nacional de Cine con Vecinos en Saladillo – Convocatoria para largometrajes de ficción
Se inscriben largometrajes de ficción realizados por estudiantes de cine y aficionados de todo el país. Los interesados pueden anotar sus obras gratuitamente, hasta el 31 de agosto, en la página www.cineconvecinos.com.ar
La Fundación Cine con Vecinos tiene a su cargo la realización del 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos, que se desarrollará desde el sábado 06 al sábado 13 de noviembre de 2010 en la ciudad de Saladillo, a 182 kilómetros de Buenos Aires. Durante ocho días se exhibirán exclusivamente largometrajes de ficción (más de 50 minutos de duración) de realizadores independientes: profesionales o amateurs en sus dos secciones fijas.
Ficha de inscripción on line: http://www.cineconvecinos.com.ar/inscripcion2010.htm
Reglamento del 7° Festival Nacional de Cine con Vecinos: http://www.cineconvecinos.com.ar/2010_reglamento.pdf
volver
Cortópolis 2010 - III Festival Nacional de Cortometrajes
Cortópolis es el festival nacional de cortometrajes que tiene la ciudad de Córdoba desde 2006.
Organizado por el Cineclub Municipal Hugo del Carril, el Centro Cultural España Córdoba y el Cineclub El Corto, ya se prepara para su tercera edición, del 28 al 31 de octubre de 2010.
La actividad principal del festival es la exhibición de cortometrajes. Su muestra más importante, “Cortópolis en Competencia“, reúne una selección de los cortometrajes argentinos más destacados de reciente factura.
El programa se completa con un panorama de lo más nuevo de la producción de este formato en Latinoamérica, Europa y Asia. Muestras especiales (retrospectivas, consagrados, la novedad de los remetrajes –cortometrajes confeccionados a partir de la reutilización de material disponible–) y una buena cantidad de actividades de formación completan una propuesta variada y única en el país.
En Cortópolis 2010 nuevamente tendrá lugar una sección competitiva iberoamericana dedicada a los celumetrajes, cortometrajes filmados con la cámara del teléfono celular.
Convocatoria:
Del 1º de julio al 1º de septiembre se reciben cortometrajes.
Del 15 de julio al 1º de septiembre se reciben celumetrajes.
Tema y género libres.
Bases y formularios de inscripción: www.cortopolis.com.ar
Consultas: info@cortopolis.com.ar
volver
Concurso fotográfico: El láser, cincuenta años después
En el marco de la conmemoración de los 50 años de la aparición del primer láser, el Centro de Investigaciones Ópticas (Conicet-CIC) convoca a fotógrafos y aficionados a la fotografía a contar a través de imágenes cómo ha impactado el láser en la vida cotidiana.
Todos los días usamos láseres casi sin darnos cuenta: mirando una película en DVD, navegando por Internet o comprando productos en un supermercado... En los últimos 50 años han revolucionado nuestra forma de vivir. El láser fue sin duda uno de los grandes inventos del siglo XX.
Para celebrar los 50 años del láser, el CIOp desarrollará un programa anual que incluye acciones académicas y de difusión, entre ellas, este concurso.
Para obtener más información, bases y condiciones ingresar en http://www.ciop.unlp.edu.ar/laser/
volver
Becas del Ministerio de Cultura de España
El Ministerio de Cultura de España y la Fundación ILAM a través de Ilam/Capacitación, ofrecen becas totales patrocinadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España para las instituciones patrimoniales de América Latina y el Caribe, para un Programa Completo de Capacitación compuesto por los siguientes tres talleres por Internet:
Tema del Taller |
Fecha |
1. Registro y Catalogación de Colecciones |
6 septiembre – 8 octubre |
2. Identidad Visual y Comunicación para Instituciones Patrimoniales |
11 octubre – 12 noviembre |
3. Plan de Conservación Preventiva (diagnóstico del museo y elaboración del plan). |
15 noviembre – 17 diciembre |
Este Programa de talleres permitirá a los participantes contar con las herramientas teórico-prácticas para poder afrontar con éxito los retos que imponen el resguardo y la comunicación del patrimonio y la diversidad cultural de los museos, facilitando así la promoción del museo como un agente de cambio social.
La información completa acerca del Programa de Capacitación, (invitación, requisitos y formulario de inscripción) está disponible en el portal de Ilam/Capacitación http://capacitacion.ilam.org. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 08 de agosto de 2010. Se recibirán solicitudes únicamente en el correo electrónico becas@fundacionilam.org
volver
|
Jornadas, congresos y otros eventos académicos |
I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC
Córdoba 25, 26 y 27 de agosto de 2010
Las I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia contarán con mesas temáticas regulares (intentando comprender la diversidad de líneas de investigación en desarrollo), a la vez que contarán con instancias específicas de tratamiento y problematización del hecho revolucionario de 1810 y su legado.
Destinadas a: docentes, investigadores, ayudantes-alumnos, adscriptos, alumnos y egresados vinculados, en cualquiera de esas condiciones, a la Escuela de Historia y/o el Centro de Investigaciones.
Más información: jornadaseschist@ffyh.unc.edu.ar –
Web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/i-jornadas-conjuntas-del-area-de-historia-del-ciffyh/
Organizan: Escuela de Historia y Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
volver
Primera Bienal Internacional de Composición y Educación Musical
Se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre de 2010 en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) y en el Pabellón México. Organizada por la cátedra de Composición del Departamento de Música de la Escuela de Artes, FFyH.
Bajo el tema “Nuevas identidades regionales musicales”, las actividades están organizadas en mesas de ponencias por la mañana y sus respectivas mesas redondas de debate por la tarde. Por la noche se realizarán conciertos abiertos al público en general.
La Bienal cuenta con la participación de Horacio Vaggione, Beatriz Ferreyra, La Turba, Ensamble Nómades, Gerardo Dirié, Gonzalo Biffarella, Elsa Justel, Basilio del Boca, Ricardo Dal Farra, Nancy Sanchez, Mario Mary, Julio Estrada, Razak Abdul Aziz, Elizabeth Hoffman, Claudio Lluán, Mariano Fernandez, Proyecto Red Ensamble, LEIM Ensamble, José Halac, Judy Klein, Eleazar Garzón, María Inés Caramello, Quinteto SLAP!, Dante Medina, Viviana Blengino, Alejandro Iglesias Rossi, Gustavo Alcaraz, Gabriel Brncic.
Organizan: Cátedra de Composición, Departamento de Música, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Para información general e inscripción: http://www.cordobabienal.tk/
Consultas: cordobabienal@gmail.com
volver
VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología
Córdoba, 7- 8- 9 de octubre de 2010
El congreso está organizado en mesas redondas, en las que se incluirán las ponencias por afinidad temática. Durante el congreso habrá conferencias magistrales.
En forma simultánea se dispondrá de un lugar físico para la presentación de posters, destinando en la programación un espacio para la explicación y debate sobre el material exhibido.
Inscripción: Confirmar asistencia enviando correo electrónico a: encuentromuseologia2010@gmail.com
Contacto e informes:
Comité organizador
E-mail: encuentromuseologia2010@gmail.com
Sitio Web: www.encuentromuseologia2010.wordpress.com
Museo San Alberto
Caseros 124, Córdoba - (0351) 4341616 – museosanalberto@gmail.com
Museo de Antropología
Hipólito Irigoyen 174, Córdoba - (0351) 4331058
volver
IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
7,8 y 9 de octubre de 2010
Las IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente”, se orientan a sostener y profundizar un espacio de intercambio y construcción de conocimientos entre institutos de formación docente y universidades en torno a la temática objeto de la convocatoria.
Destinatarios: Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel
Superior. Estudiantes y público en general.
Envío de resúmenes: desde el 28/06/2010 hasta el 02/07/2010
Envío de ponencias: hasta el 13 de agosto de 2010
Informes: Secretaría de las IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. Teléfono / Fax: 0351 – 4334073. E-mail: practicasyresidencias@gmail.com
Organizan: Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Extensión. Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Cátedra de Prácticas Docente y Residencia. FFyH. UNC.
volver
XIV Jornadas de investigación del Área Artes
3, 4 y 5 de Noviembre de 2010, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XIV Jornadas anuales que se realizarán los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.
Temas y áreas de trabajo:
1) Abordajes interdisciplinarios.
2) Artes y tecnología.
3) Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
4) Reflexión filosófica, antropológica, sociológica, histórica y otras sobre las artes en diferentes contextos culturales.
5) Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
6) Artes y educación.
7) Las artes entre centurias: Centenario y Bicentenario.
Fecha y lugar de recepción de las ponencias
Los trabajos serán receptados en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco. Ciudad Universitaria. Córdoba (5000) hasta el 10 de septiembre del presente año. Se aceptará como válida la fecha de matasello de correo.
Para mayor información: joaquinperalta@ciudad.com.ar
Marcelo Nusenovich. mnusenovich@gmail.com
volver
XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
4 al 6 noviembre de 2010
Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Plazo de recepción de trabajos: 20 de agosto de 2010
Se aceptan trabajos sobre:
Filosofía general de la ciencia y epistemología, historia de la ciencia con orientación epistemológica, historia y filosofía de las ciencias físicas y naturales, historia y filosofía de la psicología y las ciencias cognitivas, historia y filosofía de las ciencias sociales, historia y filosofía de la biología, lógica, historia y filosofía de las ciencias formales
Para información general: www.ffyh.unc.edu.ar/ejorn
Correo electrónico: ejorn@ffyh.unc.edu.ar - jornadasepis@yahoo.com.ar
Lugar de realización
Hotel Portal del Lago
Villa Carlos Paz- Córdoba - Argentina (5152) hotel@portaldelago.com
Gob. Álvarez esq. J.L. de Cabrera - Tel/Fax: (54-3541) 424931/32 - 427772 -
423438 - http://www.portaldelago.com.ar/index2.php
Organizan
Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
volver
Jornadas sobre Gestión y Administración de Museos Históricos y Científicos e Instituciones Culturales
Entre el 28 y el 30 de julio próximo se desarrollarán las Primeras Jornadas sobre Gestión y Administración de Museos Históricos y Científicos e Instituciones Culturales organizadas por el Programa de Museos de SECyT-UNC.
El propósito de estas Jornadas debatir y reflexionar sobre la situación actual de la gestión y administración de los museos de la UNC, promoviendo la participación de sus Directores conjuntamente con los de otros museos e instituciones culturales de la ciudad, provincia y región. La meta es propiciar intercambios sobre experiencias e innovaciones en la gestión de estas instituciones, en sus diversos aspectos.
Las temáticas se referirán a la consolidación de organigramas institucionales; la formación de recursos humanos y equipos interdisciplinarios; la obtención de recursos presupuestarios y su manejo eficiente; clasificación, regulación y conservación de los distintos tipos de colecciones; la articulación de los distintos museos en actividades conjuntas y políticas comunes; la difusión y promoción de los museos a través de acciones de divulgación (programas culturales, educativos y académicos con instituciones de los distintos niveles de enseñanza, ciclos de conferencias, etc.); y la problemática de la recepción turística.
Se llevarán a cabo en el Auditorio del Departamento Cultural de la Facultad de Lenguas, UNC. Av. Vélez Sársfield esquina Caseros, Planta baja, Córdoba.
volver
Simposio Internacional Interdisciplinario "Aduanas del Conocimiento"
Se invita a participar del Simposio Internacional Interdisciplinario "Aduanas del Conocimiento", que se realizará en Córdoba los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2010.
¿Qué trayectos recorre hasta alcanzar ese estatuto? ¿Qué hitos jalonan su travesía? ¿Qué aduanas (epistemológicas, históricas, culturales, geográficas, lingüísticas) debe atravesar para constituirse en saber legítimo, y en campo de investigación? El conocimiento tiene un pasado, un presente, y un porvenir.
Áreas temáticas
Epistemología – Historia de la ciencia – Filosofía de la ciencia – Historia de la cultura – Antropología – Análisis del Discurso – Semiótica – Discurso estético y literario – Filosofía de la Traducción – Filología Clásica – Ciencias de la Antigüedad
Recepción de Abstracts: hasta el 30 de julio.
Más información: www.aduanasconocimiento.wordpress.com - aduanas.conocimiento@gmail.com
volver
Seminario-Taller: “La cultura de la comunidad sorda y la cultura escrita”
Se invita a docentes universitarios y a la población sorda interesada en la temática, al Seminario-Taller: “La cultura de la comunidad sorda y la cultura escrita”, que iniciará el viernes 6 de agosto.
El Seminario-Taller será dictado por un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET) y es coordinado por la Subsecretaría de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos, la Facultad de Lenguas, la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC y el Centro de Recursos Especializados en Sordera (CRESCOMAS).
Será gratuito, con cupos limitados.
Duración: 3 meses (agosto, septiembre y octubre).
Frecuencia: 2 encuentros por mes.
Fecha límite para inscribirse: hasta el lunes 2 de agosto inclusive o hasta completar el cupo.
Mayor información: Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad.
E-mail: inclusioneducativa@sae.unc.edu.ar
volver
Congreso Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América latina y el Caribe
29 de octubre a 01 de noviembre de 2010, IDEA – USACH, SANTIAGO - CHILE
Los estudiantes que desean presentar trabajos en este congreso, deben enviar los resúmenes al encargado de este proceso, el Dr. José de la Fuente (josepepe.delafuente@gmail.com).
La fecha límite es el 31 de agosto del 2010
Más información: www.internacionaldelconocimiento.org.
volver
|
Actividades artísticas y culturales |
Actividades en el Cepia
# “Vestigios……… pasión por el retorno” | performance
Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de Luciana Maltez.
Proyecto seleccionado en la convocatoria “cepiabierto / 2010”.
Grupo CLAP! Arte en Movimiento.
Días | viernes 23 de julio / 20,30 hs. | sala Jorge Díaz. CePIA.
Un espacio suspendido del tiempo. Un adentro sin afuera. Cuatro habitantes transitan, accionan, recuerda, imaginan, desean. Su danza habita el espacio. El espacio habita sus cuerpos. Retornan una y otra vez, caminan sin ir.
Hay un abismo, un estanque, un espacio intocable inhabitado. ¿Qué hay más allá? ¿Qué hay después de los vestigios?
En escena | Ariana Andreoli / Luciana Maltez / Santiago San Paulo / Matías Unsain
Asistencia de Dirección | María José Guzmán.
Dirección | Luciana Maltez.
Técnica Audiovisual | Maria Delia Puebla Valente / Juan Manuel Alonso.
Diseño de Luces | Santiago San Paulo.
Operación de Luces y Maquillaje | Rodrigo Pesce.
Operación de Sonido | María José Guzmán.
Vestuario | Camila Muñiz.
Música Original | Sebastián Ramírez.
Entradas | Gral. $20.- / Estudiantes y jubilados: $15.-
Contactos | cel. 156-188363 | grupoclap@yahoo.com.ar | www.grupoclap.blogspot.com
# CURSOS DE FORMACIÓN / 2010 en el CePIA
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Los mismos, han sido seleccionados en la convocatoria “cepiabierto / 2010”
- DANZA PERFORMATICA | Taller
docente | Patricia VALDEZ
duración | trimestral (1 encuentro x semana).
Días | martes de Agosto, Septiembre, Octubre de 17 a 19 hs. | sala jorge Díaz | CePIA.
Duración | del 3 de agosto al 26 de octubre.
Costo | $70 x mes ó $150 x los 3 meses.
Patricia Valdez: Es miembro del Elenco Municipal de Danza Teatro de la Ciudad de Córdoba desde 200 5, y dicta clases de Iniciación a la Danza Teatro. Su línea de investigación se centra en la acción y el movimiento como nodo de la relación cuerpo-espacio-tiempo, a través de la performance multimedia, en un espacio interactivo. El lenguaje corporal resignificado en las nuevas poéticas corporales, derivadas de TanzTheater de Pina Bausch y el teatro antropológico de Eugenio Barba, el Teatro Oriental, han influenciado en su modo de concebir Danza Teatro, dotando a la acción y el movimiento de carácter artístico, creativo y expresivo.
# Interpretación de música del siglo XX y XXI | curso taller
Proyecto seleccionado en la convocatoria “cepiabierto / 2010”.
Organización y Dirección | Lic. María Inés Caramello.
Miércoles de Agosto y Septiembre de 2010 | de 12 a 15 hs. | auditorio del CePIA.
Inicio | miércoles 4 de agosto.
Costo del curso | $240.-
Auspician | CePIA, FFyH- UNC / Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
Destinatarios | PIANISTAS, INSTRUMENTISTAS DE CÁMARA (CUERDAS, VIENTO, CANTO) Y MÚSICOS EN GENERAL.
Contenidos:
Abordaje de autores contemporáneos y actuales, análisis Interpretativo, nuevas grafías, ejecuciones, audiciones públicas.
Propuestas de obras extranjeras, latinoamericanas, argentinas, cordobesas. Solistas y camaristas, a dos pianos y/o cuatro manos.
Invitación a participar del Ciclo de conciertos INTER- ARTE 2010.
Informes | CePIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, a metros del Decanato de FFyH). Te. 433 4110. E - mails: cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com / tmi_caramello@yahoo.com.ar
# “Diálogos sobre dramaturgia” | programa de posgrado
Coordinadora académica | Soledad González
Serán tres (3) encuentros de tres (3) horas cada uno para abordar temas relativos a la Dramaturgia, y donde se conformará un panel de invitados.
- Viernes 27 de agosto, de 15 a 18 hs. Invitado confirmado Leonel Giacometto (Rosario).
- Viernes 24 de septiembre, de 15 a 18 hs. Invitado confirmado Sergio Blanco (Uruguay/Francia).
- Viernes 22 de octubre, de 15 a 18 hs. Invitado confirmado Gabriel Fernandez Chapo (Buenos Aires).
Temas propuestos:
-Dramaturgos y dramaturgistas. Distinciones y acercamientos en el oficio.
-El rol del autor en el teatro que se hace en las provincias o la figura del dramaturgo para “legalizar” estructuras endebles.
-Acerca de la transmisión del oficio ¿Cómo se aprende a escribir teatro?
-Sentido y música en la escritura teatral.
- Escrituras colectivas; repeticiones, versiones, perversiones... adaptaciones, contaminaciones y otras apropiaciones
- El ritmo en la escritura: composición del espacio sonoro en la escena - en el texto y en la puesta. Composición del espacio visual en la escena - en el texto y en la puesta.
Inscripciones y más información: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Horario: de 9 a 20 hs. Teléfono: (0351) 4334260. Mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar
# Enjambre 2010 / II Encuentro de danza-improvisación
Del 20 al 24 de Septiembre de 2010
en el CePIA, Ciudad Universitaria, Cba., Argentina.
::: Seminarios de Contact Improvisación :::
Camillo Vacalebre (Italia)
Andrea Fernández (Buenos Aires, Argentina)
Gabriel Greca (Buenos Aires, Argentina)
::: Performances / Muestras Audiovisuales / JAMS:::
Informes: jojobapicante@yahoo.com.ar / cepia@ffyh.unc.edu.ar
(Para ver el cronograma del EnJambre 2009, ingresar a:
http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/editorialcepia/2009/07/29/enjambre-encuentro-de-danza-improvisacion/)
volver
Actividades de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC
La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC (SEU) informa la realización de las siguientes actividades.
# Sábado 24 de julio | 10 a 17 | Fac. de Lenguas
Andrés Malamud | Escuela de Formación Política
El próximo sábado 24 de julio, a partir de las 10:00 y hasta las 17:00, se realizará en el Auditorio de la Facultad de Lenguas (Av. Vélez Sarsfield 187) el Quinto Módulo de la Escuela de Formación Política de la UNC con la presencia de Andrés Malamud quien tratará el tema “Globalización y regionalización: ¿Complementarias o contradictorias?”.
Algunos de los ejes serán:
* La integración europea y las experiencias latinoamericanas.
* Nuevas instituciones internacionales y supranacionales.
* El gobierno del mundo que viene: entre estados, bloques regionales y megaciudades
Informes: 4334065 / 66 Int: 108 | 10 a 17 hs | escueladeformacion@seu.unc.edu.ar | www.extension.unc.edu.ar
Próximo encuentro: Sábado 21 de agosto – RICARDO FORSTER - «EL PRESENTE DE LAS GRANDES IDEAS DE LA MODERNIDAD»
# 26 al 30 de julio | 19:00 | Cabildo de la Ciudad | Gratis
Ciclo de documentales: Los Barrios al Cabildo
El Programa Derecho a la Cultura de Extensión Universitaria de la UNC, el Centro Cultural Cabildo y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba invitan al Ciclo de documentales: Los Barrios al Cabildo que se realizará del 26 al 30 de julio a las 19:00 en el Cabildo Histórico de nuestra ciudad con entrada libre y gratuita. La apertura estará a cargo de Sergio Schmucler, realizador y director de los documentales.
El objetivo es generar un espacio activo de participación en la recuperación de la memoria afectiva a partir de la difusión de documentales realizados para retratar la vida de los barrios.
Durante esos días se reflejará a través de testimonios de vecinos y referentes, la identidad de cinco barrios de Córdoba. El cronograma es el siguiente
Lunes 26 de julio - Barrio Yofre
Martes 27 de julio - Barrio San Vicente
Miércoles 28 de julio - Barrio Villa El Libertador
Jueves 29 de julio - Barrio Güemes
Viernes 30 de julio - Barrio Alberdi
Posteriormente a la proyección se realizarán mesas de charlas colectivas con representantes de barrios, miembros del Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba y realizadores del documental presentado.
El ciclo Cordobeses y Cordobesas del Bicentenario se realizó en el marco del proyecto extensionista “Identidad, Memoria y Cultura en los barrios cordobeses”, elaborado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, cuyo principal objetivo fue promover la identidad sociocultural y la memoria barrial como herramientas fortalecedoras de la ciudadanía activa y los procesos de democratización.
Más información: derechoalacultura@seu.unc.edu.ar
# Miércoles 28 de julio | 18:00 | El Subsuelo | Ent. Gral: $5
El documental del mes: “Hair India”
Organiza Cine Club Universitario
HAIR INDIA: Una familia humilde que vive en una pequeña población rural de India emprende un viaje de peregrinación de 5 días hasta el templo de Simachalan para entregar su cabellera en un acto de purificación. En Bombay, la editora de la sección de moda de una revista femenina decide ponerse extensiones en el pelo para asistir a la desfilada de moda del año.
Al otro lado del mundo, un poderoso fabricante de extensiones italiano espera la llegada de un pedido de toneladas de pelo procedente de India, que venderá a precio de oro. Mientras tanto, en Bangalore, su socio indio busca por los templos de toda la región el mejor material para las cabelleras más célebres de oriente y occidente.
Una historia sobre el culto a la belleza en la era de la globalización. Una visión original sobre la India de hoy en día y sus contradicciones, donde se mezcla modernidad, crecimiento económico, pobreza y tradición.
# “Develar ciertas cosas” | Trabajo final de Licenciatura en Pintura | Anabella Gatti
Apertura: jueves 29 de julio | 19:00 | Galería de Arte del Pab. Argentina
Cierre: viernes 13 de agosto
DEVELAR CIERTAS COSAS es una serie de pinturas donde se ve reflejada la mujer desde cierta mirada social.
Con un tinte expresionista, los colores y las formas se entremezclan para mostrar las sensaciones de la mujer ante momentos que vive o que ha vivido.
# Sábado 31 de julio | 17:00 | El Subsuelo del Pab. Argentina
Juan Sasturain | Café Cultura Nación
“La ficción en el mundo literario”
Sasturain propone conversar sobre la relación entre ficción, literatura y los diversos géneros populares. También será una oportunidad para charlar sobre las aventuras múltiples del lector y el escritor en un mundo complejo y de ensueño.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC tienen el agrado de invitar a la comunidad a la presentación de la obra
# 29 y 30 de julio | 17:00 | El Subsuelo del Pab. Argentina | Gratis
“ESTAR EN El BRETE” PARA QUE LA MANADA NO LLEGUE AL MATADERO
Una creación colectiva sobre el Bicentenario con la dirección y puesta en escena de Marola Farías y Giovanni Quiroga (director invitado)
Un colectivo de actores que se hacen entender por la danza, que buscan en su juventud dar una respuesta artística a los “festejos – interrogantes” de doscientos años desde el comienzo.
Esta manada esta por entrar “en el brete”, intenta con un sentir revolucionario no ser la carne que va al matadero. En otras palabras, una “manada” entrenándose en construir apetitos en el espectador, y a provocarse y provocar estímulos y reflexiones acerca del cumpleaños de la patria.
La obra es un estreno del Elenco Municipal de Danza-Teatro en su quinto año de creación; la misma se realizará el jueves 29 y viernes 30 de Julio a las 19.30 hs. en el Subsuelo del Pabellón Argentina Ciudad Universitaria.
Elenco: Lorena Gasparin, Erick Venzon, Sabrina Lescano, Patricia Valdez, María José Guzmán, Andrés Oviedo, María José, Gustavo Luna, Luciana Maltéz, David Amaya, Sergio Filotrani.
Organizan: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y Secretaría de Extensión Universitaria UNC.
Más información: 4334065 / 66 ó 68 Int: 115 - prensaextension@seu.unc.edu.ar - 0351 155339594.
volver
Videoconferencia sobre las luchas emancipadoras en América Latina
Participarán historiadores de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Argentina. Tendrá lugar el lunes 26 de julio a las 18.30.
“Nuestra América insurgente. Quinientos años de lucha emancipadora” es el título de la videoconferencia que se desarrollará el próximo lunes en el Auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.
El panel estará integrado por Xavier Albó, sacerdote y antropólogo español que reside en Bolivia; Sergio Guerra Vilaboy, catedrático de Historia de América Latina de Universidad de La Habana (Cuba); Jorge Núñez Sánchez, historiador ecuatoriano; Carmen Bohórquez, historiadora, filósofa y docente de la Universidad de Zulia (Venezuela); Juan Carlos Junio director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) (Argentina), Horacio A. López periodista y escritor que se desempeña como director adjunto del CCC (Argentina).
La actividad se desarrolla en el marco de un convenio que la UNC suscribió con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entidad que organiza la videoconferencia junto con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Fondo Cultural del ALBA en el marco del Bicentenario.
Videoconferencia
Lunes 26 de julio, a las 18.30, en el Auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria).
volver
Semana del Perú en Córdoba
Del 26 al 31 de Julio de 2010
El Consulado General del Perú en Córdoba celebra su 189 aniversario de la independencia e invita a compartir las diversas expresiones culturales del pueblo peruano, a través de la fotografía, cine, historia, música, orfebrería, así como la degustación de comidas y bebidas.
Toda la programación y más información en http://www.museoantropologia.unc.edu.ar/semanaperu.htm
Auspician:
Consulado General del Perú
Gobierno de la Provincia de Córdoba
Secretaria de Cultura de la Provincia
Editorial Planeta Perú
Museo de Antropología UNC
Gran Hotel Victoria
Paseo Buen Pastor Bodegas Copelo-Perú
Espacio INCAA 700
volver
Ciclo “Funciones didácticas” en el Teatro Real: “Mazzocchi”, de Alejandro Finzi
El Teatro Real informa que la Comedia Cordobesa presenta la obra “Mazzocchi”, de Alejandro Finzi, dirigida por José Luis Valenzuela. Las funciones están destinadas a escuelas de nivel medio, terciarios y carreras universitarias.
Las funciones disponibles son los días jueves 5, 12 y 26 de agosto y jueves 9, 23 y 30 de septiembre, 10hs. y 14.30hs, en la Sala Azucena Carmona.
Los profesores interesados en asistir con los estudiantes de sus cátedras deben comunicarse al teléfono 4331670, de 10 a 17hs, o al mail teatroreal.didacticos@gmail.com para solicitar la ficha de solicitud.
volver
Quienquiera que seas
Fondo Estímulo a la Actividad teatral cordobesa
Funciones: Viernes 23 y Sábado 24 de julio, 21.30 hs. DocumentA/Escénicas, Lima 364.
Entrada: $5
Una mirada perdida en un bar resplandesciente. Un gesto imperceptible y ausente. Una grieta en la dureza del mundo. Una grieta para ocultarse. Un bar, y la tarde de cristal que sucede ahí afuera.
Mientras tanto, seis mujeres, hablando con ustedes sobre las cosas por las que vivimos y morimos, con tanta libertad e intimidad como si los conocieran mejor que cualquiera otra persona. Mejor que cualquiera otra persona.
En escena: Eva Bianco, Analía Juan, Estefanía Moyano, Melina Passadore, Maura Sajeva, Alicia Visan
Dramaturgia y dirección: Daniela Martín
Coproducción La convención teatro - DocumentA/Escénicas
Más info : www.laconvencionteatro.blogspot.com / www.documentaescenicas.org.ar
DocumentA/Escénicas: Reservas al tel. 4290280 - documentaescenicas@gmail.com Lima 364. Centro. Córdoba
volver
LOPATOLOGICO
El grupo de teatro independiente Cirulaxia Contra Ataca realizará las últimas funciones de “LOPATOLOGICO” - visto de cerca nadie es normal. Las últimas funciones se realizarán los días 24, 25 y 31 de julio y 1 y 7 de agosto. Siempre a las 21.00 en la Sala de Pje. Pérez 12, que cuenta con calefacción y estacionamiento controlado.
Elena Cerrada, Gastón Mori y José Luis de la Fuente interpretan este policial romántico. Lola y Lorenzo son los personajes que encarnan esta historia donde “el amor es un sentimiento paradójico que puede trasladarnos del cielo al infierno. Hay historias de amor que se escriben con sangre”. Entrada general: $30 (reservar al 152-033805)
“LOPATOLOGICO”
Actúan:
Lola: Elena Cerrada
Lorenzo: Gastón Mori
Interrogador: José Luis de la Fuente
Dirección de actores: Marcelo Arbach
Entrada: $30 (gral)
Reserva de entradas: 152033805
cirulaxiateatro@gmail.com – www.cirulaxiateatro.com.ar
volver
Diplomatura en Gestión Cultural
En agosto inicia la Diplomatura en Gestión Cultural organizada por Ábaco-cultura contemporánea y la Universidad Católica de Córdoba.
Modalidad a Distancia en sus tres orientaciones:
• Gestión de las Artes, coordinada por Pancho Marchiaro
• Cultura, Comunicación y Política, coordinada por Franco Rizzi
• Gestión de Museos, Patrimonio y Turismo Cultural, por Adrián Manavella
Este curso de formación superior tiene como objetivo capacitar a los trabajadores, activistas o administradores de las culturas, y ayudarlos a completar su formación con una especialización concreta, acotada a sus intereses y necesidades más próximas.
Está destinado a profesionales, graduados, estudiantes avanzados o interesados en la gestión cultural para desempeñarse en
organizaciones no gubernamentales, el ámbito público y privado.
Todas las clases son a distancia, completamente virtuales y comienzan el 30 de agosto de 2010. Se encuentran a disposición medias becas y beneficios especiales para grupos, organizaciones, instituciones y empresas.
INSCRIPCIONES: http://200.45.112.36/web/siuccweb/index_cur.jsp?pc=AG_INTER
CONSULTAS: gcultural@abaco.org.ar y cultural@uccor.edu.ar
+ INFO: www.gestioncultural.org.ar
volver
|
Más info |
El Consejo Superior de la UNC expresó su preocupación por el deterioro del Archivo Histórico Provincial
Lo hizo en la sesión del 20 de julio. La resolución se fundamenta tanto en lo expresado por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades como en la inquietud de la Facultad de Derecho ante la pérdida del patrimonio documental.
Luego de conocerse el estado de deterioro que sufre el edificio del archivo histórico de la provincia, el Consejo Superior de la Casa de Trejo expresó su preocupación por la pérdida del patrimonio contenido en dichas instalaciones.
La resolución plantea la adhesión a la solicitud del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que solicita al gobierno provincial la realización de gestiones que den solución a esta problemática, ofreciendo a su vez la colaboración y el asesoramiento de profesionales de la escuela de Archivología de la UNC.
volver
Profundizan la investigación sobre el desarrollo laboral y académico de los y las docentes de la UNC
A partir de la última semana de julio comenzará la etapa cualitativa del estudio emprendido en 2009 por el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria junto a la Secretaría de Asuntos Académicos. Para ello se están conformando grupos de discusión de los que participarán algunos profesores.
La identificación de necesidades, problemas y obstáculos en las oportunidades de acceso y permanencia a la carrera docente en la UNC fue el objetivo que se plantearon en 2009 las autoridades de la UNC con la investigación “Trayectorias laborales y académicas de docentes en la UNC. Brechas de Género”. El estudio fue llevado a cabo por el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Asuntos Académicos, conformando un equipo interdisciplinario de trabajo.
Los resultados obtenidos –presentados en noviembre del año pasado-, permitieron profundizar el conocimiento sobre las condiciones de trabajo y estudio de docentes e investigadores universitarios, reconociendo trayectorias laborales diferentes entre varones y mujeres. A partir de ello, se está trabajando en la promoción de acciones y dispositivos que aporten a transformar las desigualdades e inequidades de género presentes en la UNC.
Para dar un valor agregado a estas iniciativas, el equipo de investigación se prepara para iniciar la fase cualitativa del estudio la próxima semana. Para ello, realizarán grupos de discusión con las y los docentes, por lo que la participación de quienes han sido convocados para ello es de vital importancia.
Para obtener mayor información se puede consultar el informe completo de investigación en http://www.unc.edu.ar/seu/programa-genero/derechos-de-las-mujeres-en-la-comunidad o bien comunicarse al mail genero@seu.unc.edu.ar
Equipo interdisciplinario
La investigación estuvo a cargo de Maite Rodigou, y el equipo estuvo integrado por Jacinta Burijovich, Alejandra Domínguez, Paola Blanes del Programa de Género de Extensión. Por Asuntos Académicos, participaron Hebe Goldenhersch, Mónica Balzarini, Alicia Maccagno y Cristina Somazzi. La primera instancia del estudio contó con financiamiento del Fondo para el Adelanto de la Mujer de Naciones Unidas (UNIFEM). Posteriormente, se sumaron el Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género (CIFFyH) y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), ambos dependientes de la UNC.
volver
|
|