Edición n º 325 - 30 de julio de 2010


Noticias
destacadas

 

Se viene una nueva edición del curso de elaboración de proyectos de extensión universitaria
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso – taller "Proyectos de extensión universitaria: aportes teóricos y metodológicos para la elaboración y el diseño de propuestas”, que comienza el 23 de agosto. La propuesta busca construir un espacio de capacitación para reflexionar sobre el sentido de las acciones extensionistas y brindar herramientas para elaborar proyectos que potencien las prácticas universitarias. Leer más

Un nuevo número de Modernidades ya está en la web
La décima edición de la revista Modernidades, publicada por el área de Historia del Centro de Investigaciones de la FFyH, se puede consultar en www.ffyh.unc.edu.ar/modernidades. Leer más

Segundo recorrido al Sitio de Memoria "La Perla"
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Marco del Programa de Memoria Justicia y Derechos Humanos de la UNC, informan que el 7 de septiembre se llevará a cabo el segundo recorrido por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”. Las inscripciones están abiertas para todos los estudiantes de la Facultad en la SAE y los lugares son limitados. Previamente, se hará una serie de actividades con paneles informativos, con el objetivo de compartir miradas y lecturas sobre los objetivos del recorrido. Leer más

Donación del Fondo Documental Aníbal Montes al Museo de Antropología
El Museo de Antropología de la FFyH informa que el día lunes 30 de agosto, a las 10 horas, se llevará a cabo la firma del acuerdo de donación del Fondo Documental Aníbal Montes en las instalaciones del Museo.
El compromiso que asume el Museo de Antropología es el de la digitalización de todo este material y la creación de una colección digital accesible a todo publico desde una plataforma basada en internet. Esto es posible gracias al Proyecto de Digitalización de Colecciones que se esta implementando en el Museo de Antropología con el apoyo financiero de la Fundación Williams.
Con motivo de este acto se realizará un panel de especialistas, quienes disertaran sobre la importancia de la obra de Aníbal Montes y su Fondo Documental.

La revista Alfilo cumplió 30 ediciones
El número 30 de la publicación digital, realizada por el Área de Comunicación Institucional de la FFyH, ya puede consultarse en la dirección www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo.
La revista aborda en sus distintas secciones los principales acontecimientos, avances y debates que se producen en esta unidad académica.
Entre los temas destacados de esta edición, correspondiente al mes de julio, se encuentra la editorial “De datos e interpretaciones: sobre el rendimiento académico de las ciencias sociales y las ciencias duras”, firmada por la decana Gloria Edelstein, el secretario de Investigación, Ciencia y Tecnología, Andrés Laguens y el director del Centro de Investigaciones, Claudio Díaz, en la cual se cuestiona una nota publicada el día 2 de julio por el diario La Voz del Interior, que tomaba como eje central las diferencias de “rendimiento académico” entre las ciencias llamadas “duras” y las ciencias sociales.
Además, hay una nota de opinión de Eduardo Mattio sobre el matrimonio igualitario, la historia del Coro de la FFyH, que este año cumple su décimo aniversario; una entrevista al investigador Hernán Camarero, una semblanza de los estudiantes de la Facultad que fueron asesinados en 1976 en la cárcel de San Martín, una investigación de Gustavo Giménez sobre la argumentación en los manuales escolares y una galería de imágenes del recorrido guiado por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”, realizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Marco del Programa de Memoria Justicia y Derechos Humanos de la UNC.

 


Información
institucional
 
Becas y estancias de investigación en Alemania

Conferencia “Las publicaciones electrónicas llegan a las bibliotecas públicas: el punto de vista del usuario”
Conferencia: “Cuerpo humano y fisiología entre los mayas yucatecos: una mirada antropológica"
Video conferencias del II Foro Internacional de Evaluación de Documentos en Costa Rica
Segundo encuentro del Seminario Permanente del Área Artes del Ciffyh
Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres
“Contenidos, actividades y evaluación en entornos virtuales”
Orden del día 02 de agosto

Concursos
 
Llamados a concurso abiertos

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Archivología
Llamado a selección de títulos, antecedentes, propuesta y entrevista en el Departamento de Música

Actividades
de Extensión
 
Clase abierta: Nuevas herramientas tecnológicas para los servicios bibliotecarios. (Web 1.0, Web 2.0, Blog, Wikis, Google)

Cursos, talleres y seminarios de Artes - Inician en el segundo cuatrimestre
Cursos de Capacitación Docente - 2º Cuatrimestre
IV Foro de Extensión Universitaria

Actividades
de Posgrado
 
Ana Clarisa Agüero defenderá su tesis de Doctorado en Historia

Cuarta Cohorte de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas

Asuntos
estudiantiles
 
Convocatoria a estudiantes para participar de las actividades de Filosofía y Humanidades en la Muestra de Carreras

Inscripción para el cursado del 2º cuatrimestre
Curso preparatorio de Música - Ingreso 2011
Cronograma de materias, seminarios y cursillos | 2º semestre | Escuela de Historia
Talleres de Reflexión sobre la ansiedad para estudiantes

Becas y
convocatorias
 
Convocatoria abierta para la publicación “Cuadernos de Historia”

¡Gana un viaje a Israel!
Convocatoria de Proyectos de Investigación conjuntos entre investigadores de Argentina e Italia
Convocatoria del Programa CICAL
Cortos de Genios Naranja 2010/Cortogenia
Apertura convocatoria 2010 de Becas Conicet

Jornadas,
congresos y otros eventos académicos
 
I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC

Primera Bienal Internacional de Composición y Educación Musical
VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología
IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
XIV Jornadas de investigación del Área Artes
XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
Simposio Internacional Interdisciplinario "Aduanas del Conocimiento"
Seminario-Taller: “La cultura de la comunidad sorda y la cultura escrita”
Conferencia “Beneficencia, salud y educación en la definición de la temprana cuestión social en Buenos Aires (1850-1890)”
Protagonistas en la sombra: Los Regulares en la Monarquía Católica (España e Indias, s. XV-XVIII). Nuevas perspectivas de estudio
I Jornadas de Jóvenes Lingüistas

Actividades
artisticas y culturales
 
Presentación del Coro de la FFyH en el Cepia

Actividades en el Cepia
Ciclo “Funciones didácticas” en el Teatro Real: “Mazzocchi”, de Alejandro Finzi
Festival Desafiarte 2010
Juan Sasturain en el Café Cultura Nación
 
Información institucional

Becas y estancias de investigación en Alemania

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y el área de Relaciones Internacionales de la FFyH invitan a la charla informativa a cargo de Marc Felfe, lector del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), quien se referirá a las posibilidades de estudiar e investigar en Alemania. La actividad se llevará a cabo el día miércoles 4 de agosto, a las 11, en el aula A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

volver


Conferencia “Las publicaciones electrónicas llegan a las bibliotecas públicas: el punto de vista del usuario”

En el Cincuentenario de la Escuela de Bibliotecología, se invita a la conferencia “Las publicaciones electrónicas llegan a las bibliotecas públicas: el punto de vista del usuario”, que dictará el Dr. Luis Fernando Ramos Simón (Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid) el día viernes 30 de julio, a las 18:45, en la Sala de la Academia Nacional de Ciencias, Avenida Vélez Sarfield 229. Entrada libre y gratuita.

volver


Conferencia: “Cuerpo humano y fisiología entre los mayas yucatecos: una mirada antropológica"

El Museo de Antropología de la FFyH invita a la conferencia “Cuerpo humano y fisiología entre los mayas yucatecos: una mirada antropológica”, a cargo de Miguel A. Güémez Pineda (coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales, Universidad Autónoma de Yucatán, México), que se llevará a cabo el viernes 6 de agosto, a las 17, en la sede del Museo (Av. Hipólito Yrigoyen 174). Entrada libre y gratuita.

volver


Video conferencias del II Foro Internacional de Evaluación de Documentos en Costa Rica

En el marco del Proyecto “Evaluación de Documentos en Ibero América”, que se lleva a cabo desde la cátedra Selección Documental de la Escuela de Archivología de la FFyH, y con el aval del Consejo Internacional de Archivos, se llevará a cabo, en San José de Costa Rica, el II Foro Internacional de Evaluación de Documentos, que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto de 2010.
Se invita a participar, mediante video conferencias, a las siguientes actividades en la Sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco, 1º Piso, Ciudad Universitaria): Ver actividades y más información

volver


Segundo encuentro del Seminario Permanente del Área Artes del Ciffyh

La Escuela de Artes y el Área Artes del CIFFyH invitan a docentes, estudiantes y egresados a participar del segundo encuentro del Seminario Permanente, un espacio en el cual se presentan públicamente tesis de licenciatura y posgrado concluidas, proyectos de investigación y tesis de posgrado en curso, elaboradas por docentes y estudiantes de diferentes disciplinas artísticas.

En el segundo encuentro expondrán Ana Margarita Balliano y Carolina Cismondi, el trabajo final de la Licenciatura en Teatro, y comentará Cipriano Argüello Pitt. Será el viernes 6 de agosto, a las 15, en la Sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco 1º piso).

Si bien el segundo encuentro tratará de teatro, conocer el planteo y el proceso de este trabajo final, pueden ser útiles para estudiantes, egresados y docentes de otras disciplinas artísticas.

El objetivo de esta actividad es generar un ámbito de trabajo interdisciplinario en el cual se aborden diferentes aspectos de las investigaciones en artes como la construcción del objeto de estudio, el planteo de cuestiones conceptuales y metodológicas, de articulaciones desde/con la producción artística, entre otros, procurando una construcción colectiva del conocimiento. 

En cada encuentro un expositor presentará su trabajo de investigación/ producción, y a continuación, un comentarista hará algunas consideraciones y abrirá el espacio de preguntas.

Se certificará la asistencia a los diferentes encuentros. Ver más información

volver


Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres

Este ciclo de formación constituye una de las propuestas de capacitación sobre tecnologías educativas desarrolladas por el ATE - FFyH, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional que llevamos adelante con la Universidad de Santiago de Compostela (AECID D/024381/09).

Sabemos que dichas aplicaciones contribuyen y hacen posible nuevos modos producción, clasificación y trabajo con el conocimiento y la información. Decimos que la decisión de trabajar con software libre es eminentemente ética, política y técnica ya que implica posicionarse desde una base filosófica que concibe de diferente manera la idea de “usuario”.

El ciclo se desarrollará bajo la modalidad de taller en cinco encuentros independientes, a los cuales cada participante podrá asistir electivamente. En cada uno se abordará una aplicación libre diferente que permitirá acercar las herramientas digitales a las múltiples tareas a las que estamos abocados los diferentes actores universitarios.

Contenidos:
1º encuentro - 10 de agosto: Editor de texto: OPENOFFICE - WRITER
2º encuentro - 24 de agosto: Sistema de administración de base bibliográfica: ZOTERO
3º encuentro - 7 de septiembre: Editor de texto: LyX
4º encuentro - 21 de septiembre: Opción de trabajo colaborativo: WIKIS
5º encuentro - 5 de octubre: Editor de mapas conceptuales: FreeMind

Para agendar:
- Martes de 10 a 12 hs. Aula-Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco (1ª piso - Área de Tecnología Educativa).

volver


“Contenidos, actividades y evaluación en entornos virtuales”

En el marco -y con el apoyo- del Proyecto Universidad en la Sociedad del Conocimiento: Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías, AECID D\ 0243819; desde el Área de Tecnología Educativa hemos desarrollado en el primer cuatrimestre el Curso Taller Introductorio al uso de las aulas virtuales. En esta mitad del año, damos inicio a este segundo curso destinado a todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos sobre las herramientas pedagógicas y comunicativas que ofrece la plataforma Moodle. 

Para ello, proponemos una aproximación integral a la diversidad de usos, aplicaciones, debates, límites e innovaciones que suscita la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria, partiendo de reconocer al profesor como “productor” encargado de la elaboración de una propuesta de enseñanza particular que utiliza la plataforma virtual como complemento de sus clases presenciales. Por este motivo, optamos por una metodología de taller que reconoce las trayectorias, conocimientos y recorridos profesionales, a la vez que genera espacios de reflexión e intercambio teórico, técnico y de experiencias concretas. Nos interesa tematizar sobre las habilidades y competencias requeridas, profundizar en las propuestas de enseñanza y acompañar a los docentes durante el proceso de planificación, desarrollo y evaluación de sus propuestas.

Docente: Esp. Gabriela Giordanengo, asesora pedagógica del ATE.

Objetivos Generales:

  • Profundizar en el estudio de herramientas de Moodle para la elaboración de propuestas de enseñanza universitaria mediante herramientas conceptuales y pautas técnicas para su apertura, uso y reflexión pedagógica.
  • Revisar algunos debates y reflexiones que se difunden sobre producción / distribución / licenciamiento de conocimientos producidos en ámbitos universitarios, en la era digital.
  • Discutir sobre los posibles usos de los recursos que las tecnologías ofrecen, reflexionando sobre el sentido que tiene incluirlas en el marco de cada propuesta particular de enseñanza.

Objetivos Específicos:

  • Explorar las potencialidades de la plataforma Moodle, reconociendo herramientas que permiten la generación de contenidos, la inclusión de variados lenguajes, la evaluación de proyectos educativos y aprendizajes y la producción de actividades con los alumnos.
  • Apropiarse de criterios pedagógicos en relación con la selección y uso de tecnologías en proyectos educativos.
  • Repensar políticas, acciones y criterios asumidos sobre producción / distribución / licenciamiento de conocimientos elaborados en ámbitos universitarios, en la era digital.

Contenidos:

  • Generación de contenidos en múltiples lenguajes
  • Generación de actividades en el aula virtual con los alumnos
  • Evaluación de estudiantes y de cursos con la plataforma virtual
  • Producción, circulación y licenciamiento de contenidos
  • Lógicas y estrategias de licenciamiento para materiales educativos.

Modalidad del cursado:

  • Semipresencial (con asistencia del 80 % y trabajo final aprobado).

Evaluación:

  • El curso taller será evaluado mediante un trabajo práctico final, más los trabajos prácticos correspondientes.

Cronograma: 5 encuentros los días martes, cada quince días, entre las 10:00 y las 12:00 hs. (17 y 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre y 12 de octubre).
Se recomienda a los participantes traer computadoras portátiles (no es un requisito indispensable).
Inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos

volver


Orden del día 02 de agosto

A continuación se puede descargar el orden del día con los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del Consejo Directivo que se llevará a cabo el próximo lunes 02 de agosto. Hacer click aquí.

volver

 

Concursos

Llamados a concurso abiertos

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos en las cátedras, áreas y escuelas que a continuación se detallan:

  • Escuela de Artes – Departamento de Plástica
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Lenguaje Plástico y Geométrico I"
    Fecha de cierre: 18 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -2 (dos) cargos de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva en la cátedra "Técnicas y Materiales de Pintura"
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Diseño e Interrelación de las Artes".
    Fecha apertura: 23 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 14 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Sistemas de Representación".
    Fecha apertura: 19 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 31 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Artes – Departamento de Música
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para el Curso "Preparatorio Área de Audioperceptiva".
    Fecha de cierre: 18 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación  semi-exclusiva para la cátedra "Canto Coral I"-con atención de Canto Coral II y III-.
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Didáctica General"- con atención de Pedagogía General-
    Fecha apertura: 23 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 14 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Archivología
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Preservación y Conservación de Documentos".
    Fecha apertura: 19 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 31 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Historia
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Geografía Humana".
    Fecha apertura: 23 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 14 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12 hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver


Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Archivología

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades convocan a selección de antecedentes para cubrir el siguiente cargo:

  • 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi exclusiva INTERINO, para la cátedra “Legislación y Normativa Archivística”, correspondiente al segundo año de la carrera de Licenciatura en Archivología.

Cierre de inscripciones: 13 de agosto de 2010 a las 17 horas.

Requisitos:

  • Nota de solicitud de inscripción dirigida a la Dirección de la Escuela.
  • Carpeta con copia de antecedentes (al momento de la inscripción, se deberán traer también los originales para su control).
  • En sobre cerrado: Propuesta de programa de asignatura de acuerdo al Plan de Estudios vigente.

Comisión Evaluadora:
Profesores Titulares: Jaqueline Vassallo – Ruth Gómez – Norma Fenoglio
Profesores Suplentes: Patricia Roggio – Mercedes Vázquez – Marta Rufeil
Estudiante Titular: Graciela Costilla
Estudiante Suplente: Sofía Brunero
Egresado Titular: Roberto Andrada
Egresado Suplente: Elida Covinos

Informes e inscripciones: Desde el 2 de agosto de 2010 y hasta el 13 de agosto de 2010 a las 17,00 horas: en Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología: Primer piso del Pabellón España – Ciudad Universitaria – Córdoba – TE: 0351 – 433 4447 – Correo electrónico: secarchi@ffyh.unc.edu.ar

Horario de inscripciones: lunes a viernes de 9,30 a 12,30 horas y de 15,30 a 18,30 horas. El día 13 de agosto de 2010 el horario de inscripción será de: 9,30 a 12,30 hs. y de 15,30 a 17,00 horas.
Constitución de la Comisión Evaluadora: 17 de agosto de 2010 a las 9,30 horas.

Fecha de entrevista: 17 de agosto de 2010 a las 11,30 horas, en Escuela de Archivología: primer piso del Pabellón España – Ciudad Universitaria – Córdoba.

volver


Llamado a selección de títulos, antecedentes, propuesta y entrevista en el Departamento de Música

El Departamento de Música de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a selección de títulos, antecedentes, propuesta y entrevista para cubrir:

  • un (1) cargo de Adjunto dedicación simple con funciones docentes en el área Introducción al análisis y apreciación musical en la cátedra de Curso preparatorio

Perfil requerido:
a) Experiencia docente en la temática solicitada o experiencia en dicha área en el Curso Preparatorio
y/o de Nivelación.
b) Disposición al trabajo en equipo y a la formación de recursos humanos.

Al momento de la inscripción los aspirantes deberán dar cumplimiento a lo solicitado en el Art. 3.a de la Nueva Reglamentación sobre Designaciones Interinas: http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/seleccion-aspirantes-interinatos.pdf

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción dirigida al Jefe del Dpto. Música (Mgter. Sergio P. Poblete).
2) Curriculum nominal y carpeta con copia de antecedentes.
En sobre cerrado: propuesta de desarrollo de una Unidad del programa vigente con su respectiva evaluación. (Consultar en el Departamento de Música – horarios 9.30 a 12.30 tel: 4 33 4195 int 34 e-mail: musica@ffyh.unc.edu.ar)

Cierre de inscripción: viernes 06 de agosto de 2010, a las 12 hs.
Se informará a los aspirantes la fecha de realización de la entrevista.

Comisión evaluadora:
Alejandro Arias (UNC)
Marisa Restiffo (UNC)
Claudio Bazán (UNC)
Profesor Suplente: Myriam Kitroser
Representante estudiantil: Jorge Gaiazzi
Representante de egresados: Fernando Manassero

volver

 

Actividades de Extensión

Clase abierta: Nuevas herramientas tecnológicas para los servicios bibliotecarios. (Web 1.0, Web 2.0, Blog, Wikis, Google)

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la clase Nuevas herramientas tecnológicas para los servicios bibliotecarios. (Web 1.0, Web 2.0, Blog, Wikis, Google), a cargo de Gabriela Cuozzo, que se llevará a cabo el martes 3 de agosto, a las 14, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La actividad es gratuita y está destinada a estudiantes de bibliotecología y archivología, egresados, directores de bibliotecas y archivos, personal que trabaja en bibliotecas y archivos. Más información

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Cursos, talleres y seminarios de Artes - Inician en el segundo cuatrimestre

El Área de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para:

Taller de escritura y realización audiovisual “Confesiones de una mente peligrosa”
Coordinadores y docentes: Tec. Diego Mina y Tec. Pablo Spollansky

Seminario- Taller: "Literatura y Pintura. Nuevas Construcciones Expresivas en Picta, de Marcello Fois
Docentes: Lic. Maria Luisa Polimeno. Prof. Invitada: Dra. Silvia Cattoni.

La interactividad en las prácticas artísticas. Introducción a la programación en Max/Msp, Jitter, PD
Docente: Yamil Burguener

Seminario sobre Literatura Española. Cervantes y El Quijote (primera parte)
Docente: René Vijarra
Inicia: 4 de agosto

Seminario de Lectura de diálogos platónicos. Alcibíades y Gorgias
Coordinador responsable: Dr. Ramón Cornavaca
Docentes Dictantes: Dr.Ramón Cornavaca – Dra. Valeria Secchi – Lic. Cecilia Fernández Rivero – Lic. Héctor Lascano
Inicia: 4 de agosto

Taller: Introducción a la edición de sonido para entornos audiovisuales
Docentes: Gustavo Alcaraz – Paula Asís – Hernán Bracamonte.

Taller de didáctica y metodologías para la creatividad musical
Docente: Ernesto Ardita

Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales
Docentes: Lic. Gustavo Montenegro / Lic. Ivana Schroeder

Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Cursos de Capacitación Docente - 2º Cuatrimestre

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para:

Aprendizajes e integración escolar. Hacia una pedagogía de la diferencia
Docente responsable y dictante: Lic. Vairo Ma. Cristina
Docentes dictantes: Prof. Victor R. Pela
Inicia: 10 de agosto

Excluidos, perdedores, justicieras y un soñador: representaciones en delito para leer usos libres del policial en la literatura argentina
Docente responsable: Lic. María Lidia Fassi
Equipo de docentes dictantes: Lic. Rotger Patricia, Lic. Vega María Angélica, Prof. Wojnacki Fonseca, Ma. Laura
Inicia: 24 de septiembre

Escritura, formación profesional y escenarios educativos
Docente responsable: Mgter. Gloria Borioli
Docente Tutora: Lic. y Prof. María Victoria Alday
Inicia: 7 de agosto

La literatura de Córdoba y Alta Gracia
Sin puntaje docente
Docente responsable: Lic. Julio Castellanos y Lic. Bibiana Eguía
Docente colaboradora: Arq. Mariana Eguia
Inicia: a confirmar

Lo que ya sabemos de contar historias (Revalorización y entrenamiento hacia la creación de un espectáculo teatral de Narración Oral)
Sin puntaje docente
Docente responsable: Lic. Ma. Belén Pistone
Inicia: Agosto.

La construcción interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 201/2010
Res. Red Provincial de Formación Docente: 58/2010
Sede Córdoba Capital:
Docente responsable: Lic. Cecilia Irazusta, Prof. Erika Hepp, Remy Leoncio Frabregues
Inicia: 5 de agosto
Sede Unquillo
Docente responsable: Lic. Cecilia Irazusta, Prof. Erika Hepp, Remy Leoncio Frabregues
Inicia: 7 de agosto

Repensar la ciudadanía a doscientos años de la revolución de mayo
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 79/2010
Docente responsable: Lic. Francisco Abril/ Lic. José Gabriel Rovelli
Inicia: segundo cuatrimestre.

Herramientas para pensar la democracia
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 57/2010
Docente responsable: Lic. Carla Galfione
Inicia: 7 de agosto.

La construcción de la memoria sobre la dictadura militar (1976-1983) y su enseñanza en el marco de los Derechos Humanos
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 57/2010
Docente responsable: Lic. Carla Galfione
Inicia: 7 de agosto.

Cursos a desarrollarse en breve:

  • Letrados para la Biblioteca. Aproximaciones teóricas a algunos conceptos de Literatura para Bibliotecarios (en el marco del Programa PROPALE)
  • Historia Argentina y Literatura Nacional
  • Investigar en Arte y en Educación Artística

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


IV Foro de Extensión Universitaria

Los días 26 y 27 de agosto de 2010 se llevará a cabo el 4º Foro de Extensión Universitaria.

IV FORO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Sentidos y Entramados de la Extensión en la Universidad Pública

Objetivos
1. Profundizar la incidencia de la Extensión en la construcción de la Universidad Pública y democrática.
2. Propiciar espacios interdisciplinarios de debates en torno a las experiencias y prácticas extensionistas desarrolladas desde la Universidad Pública en diálogo con la sociedad.
3. Promover la producción de sentidos a partir del intercambio entre la Universidad Pública y los grupos, organizaciones y movimientos sociales para fortalecer una agenda social conjunta.

Ejes temáticos
• Extensión, docencia e investigación: posibles articulaciones.
• Estrategias innovadoras de intervención interdisciplinarias frente a problemáticas sociales emergentes.
• La Extensión: preocupación y desafíos en los distintos campos disciplinarios.

Recepción de los Trabajos completos: hasta el 9 de agosto 2010

Costos:
Expositores Docentes y Graduados: $ 50
Estudiantes: $ 25
Asistentes con certificado: $ 15
Asistentes sin certificado: sin cargo

Normas para la presentación de los resúmenes
El resumen deberá ser enviado vía correo electrónico a foroextension10@seu.unc.edu.ar
Consultas: foroextension10@seu.unc.edu.ar - www.extension.unc.edu.ar
- Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

 

Actividades de Posgrado

Ana Clarisa Agüero defenderá su tesis de Doctorado en Historia

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la licenciada Ana Clarisa Agüero defenderá su tesis de Doctorado en Historia titulada “Local/nacional. Córdoba: cultura urbana, contacto con Buenos Aires y lugares relativos en el mapa cultural argentino (1880-1918)”, el día miércoles 4 de agosto, a las 11 horas, en Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Adrián Gorelik y la co-dirección a cargo de la Doctora Norma L. Pavoni.
Actuarán como jurados el Doctor Fernando Devoto, el Doctor Horacio Tarcus y el Doctor Gustavo Blázquez.

volver


Cuarta Cohorte de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Están abiertas las inscripciones para la 4ta Cohorte de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura Categoría A. Resol. CONEAU 256/04

volver


Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas

Agosto
- Comienza el 3 de agosto. Teoría y método transnacional en el estudio de la música popular latinoamericana, a cargo del Dr. Alejandro Madrid (Universidad de Illinois, Chicago). Doctorado en Artes.

- Comienza el 9 de agosto. Análisis de la variación genética en poblaciones humanas, a cargo del Dr. Darío Demarchi (CONICET / Museo de Antropología, FFyH - UNC). Curso de posgrado en Antropología.

- Comienza el 17 de agosto. Nietzsche: la crítica de la  moral del héroe, acargo del Dr. Sergio Sánchez. Docente invitado: Giuliano Campioni (Universidad de Pisa)

- Comienza el 18 de agosto. La perspectiva de Pierre Bourdieu como herramienta analítica de la realidad social, a cargo de Dra. Alicia Gutiérrez y Mgter. Héctor O. Mansilla (Universidad Nacional de Córdoba). Doctorado en Ciencias de la Educación

- Comienza el 19 de agosto. El Mundo en los Significados. La semántica de las producciones culturales, a cargo del Dr. Gustavo Agüero (Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba).

Septiembre
- Comienza el 14 de septiembre. Paleografía y Diplomática Eclesiástica, a cargo de la Esp. Ana Regina Berwanger.

Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

 

Asuntos estudiantiles

Convocatoria a estudiantes para participar de las actividades de Filosofía y Humanidades en la Muestra de Carreras

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH convoca a los alumnos de la Facultad a participar de las actividades que se llevarán a cabo durante la Muestra de Carreras de la Universidad Nacional de Córdoba en el mes de septiembre. La reunión informativa y organizativa será el viernes 6 de  agosto, a las 16, en el aula 12 del Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria.

La Muestra de Carreras, organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba, es un espacio en el que los alumnos del último año del nivel medio se acercan a conocer la oferta académica y detalles de la vida institucional en nuestra Facultad. Todos los años se planifican visitas guiadas por Ciudad Universitaria, charlas con graduados de las carreras de la Facultad, exposiciones de las producciones y experiencias de investigación y extensión.
Se entregarán certificados a los estudiantes que participen de las actividades de la Muestra

volver


Inscripción para el cursado del 2º cuatrimestre

Se informa a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades que las inscripciones para el cursado del segundo cuatrimestre están abiertas hasta el 30 de agosto por el Sistema Guaraní.

volver


Curso preparatorio de Música - Ingreso 2011

El Departamento de Música de la Escuela de Artes (FFyH-UNC) informa que la charla informativa para el curso preparatorio de ingreso 2011 se llevará a cabo el día 6 de agosto, a las 18, en el Salón de Actos del Pabellón México, Ciudad Universitaria. Leer más y ver lista de alumnos cursantes

volver


Cronograma de materias, seminarios y cursillos | 2º semestre | Escuela de Historia

Aquí se puede descargar el cronograma de materias, seminarios y cursillos de la Escuela de Historia para el segundo semestre de este año Los alumnos pueden ver aquí qué pueden cursar y en qué horarios. Descargar

volver


Talleres de Reflexión sobre la ansiedad para estudiantes

Se realizarán los lunes 2 y 9 de agosto de 2010. Apuntan a trabajar la prevención y metabolización del malestar producido por la ansiedad ante distintas circunstancias cotidianas.

Continuando con las actividades de prevención y promoción que se desarrollan desde el área de Salud Mental de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, los próximos 2 y 9 de agosto tendrá lugar el “Taller de reflexión sobre la ansiedad”, dirigido a estudiantes universitarios. Los encuentros se desarrollarán de 10 a 11.30 en la sede del edificio de Administración Central de la UNC. Artigas 160.

Estos talleres abordan la prevención y metabolización del malestar ligado a la ansiedad así como la promoción del bienestar anímico a través del desarrollo de experiencias que tienden a conocer la función de la ansiedad en nuestra vida anímica, sus características generales y las modalidades patológicas de la misma; reflexionar en torno a los diferentes componentes que aparecen determinando la ansiedad; practicar en la vida cotidiana las medidas higiénico-dietéticas para disminuir la ansiedad; conocer modos de metabolización subjetiva de la ansiedad, por medio de la aplicación de modos de resolución de la tensión anímica y reflexionar respecto a la automedicación y/o intoxicación como formas de disminuir y evitar la ansiedad.

Los estudiantes que deseen participar pueden acercarse el lunes 2/8/10 y/o el lunes 9/8/10 en el horario de 10 a 11:30 hs al Aula de Usos Múltiples del edificio de la Sede Administración Central de la UNC ubicado en artigas 160. En cada uno de estos talleres se trabajará con un cupo máximo de 50 estudiantes.

volver

 

Becas y convocatorias

Convocatoria abierta para la publicación “Cuadernos de Historia”

Hasta el 31 de julio se receptan artículos, reseñas y documentos de investigadores especializados en historia argentina y americana, para el número 12 de la revista producida por el Área de Historia del Ciffyh. Leer más

volver


¡Gana un viaje a Israel!

En el marco del 150 Aniversario del nacimiento de Teodoro Herzl, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Israel en Argentina invitan a participar a todos los estudiantes universitarios argentinos, de grado y posgrado, hasta 35 años de edad.
Para esto se ha elaborado un cuestionario “Múltiple Choice” con preguntas sobre  100 años del primer kibbutz y los 150 años del nacimiento de Teodoro Herzl y el inicio del sionismo.
 El Examen será ONLINE

El concurso se desarrollará en dos etapas:
Serán seleccionados los 10 mejores puntajes del país en el examen escrito y estos 10 finalistas dirimirán al ganador tras un examen oral que se realizará en Buenos Aires, a principios de septiembre.
Participan todos los países de Latinoamérica y el ganador de cada país, viajará a Israel con todo pago. Durante su estadía allí – del 16 al 22 de octubre - los ganadores visitarán instituciones locales y serán recibidos por autoridades del gobierno.

  • No podrán participar quienes ya hayan estado en Israel.
  • Cierre de Inscripción (POR INTERNET): finales de agosto (fecha a confirmar)

 Podrán solicitar información al teléfono (0351) 4216444, o por e-mail a: cons-israel-cba@infovia.com.ar, o cons.israel.cba@gmail.com

volver


Convocatoria de Proyectos de Investigación conjuntos entre investigadores de Argentina e Italia

El Consorcio Universitario Italiano para Argentina (CUIA) abre la cuarta convocatoria para co-financiamiento de proyectos de investigación interuniversitarios con Argentina 2010-2011.
Los proyectos de investigación, para los cuales se hace la solicitud de contribución al Presidente del CUIA, deberán ser presentados por las Universidades miembros del CUIA asociadas con Universidades argentinas o Centros de Investigación argentinos.
La fecha de presentación de los proyectos vence el 14 de septiembre.

Para más información pueden consultar la Pág Web del CUIA: http://www.cuia.net/

volver


Convocatoria del Programa CICAL

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba informa que se encuentran abierta la segunda Convocatoria del Programa CICAL (Cooperación Internacional Córdoba América Latina), destinado a brindar apoyo a las acciones bi y multilaterales realizadas entre instituciones de investigación y desarrollo tecnológico de países latinoamericanos, para la implementación de proyectos de cooperación internacional.
De acuerdo a las bases y condiciones del Programa, se otorgará un subsidio parcial de hasta $5000 a los proyectos seleccionados en la Convocatoria 2009-2010, que se ejecutarán conjuntamente con las instituciones cooperantes de la Red Córdoba de Cooperación Internacional.

Cierre de la convocatoria: 28 de agosto de 2010
Presentación de propuestas: Ministerio de Ciencia Tecnología de Córdoba, Álvarez de Arenales 230 Barrio Juniors, Córdoba. Tel. 0351- 4342492 interno 116. E-mail: karina.mancho@cba.gov.ar o Maribel.gonzalez@cba.gov.ar

Más información en http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/RedCordoba/

volver


Cortos de Genios Naranja 2010/Cortogenia

Cortos de Genios es un proyecto cultural que comenzó en Córdoba hace cinco años y ha logrado producir 120 cortometrajes realizados íntegramente por vecinos amantes y aficionados al cine (todos disponibles en www.cortosdegenios.com) con el aval institucional de los más importantes organismos de la cultura audiovisual del país. (INCAA, FNArtes, Cultura Nación).

Esta actividad publica y gratuita se sostiene con el aporte financiero de empresas con compromiso social por la vía del esponsoreo directo (Tarjeta Naranja) por lo que todas nuestras actividades tienen carácter libre y gratuito.

Este año se lanzó CORTOGENIA Festival de Cortos en Internet. Los participantes producen y envían sus películas a través de la página oficial del Festival  WWW.CORTOSDEGENIOS.COM/CORTOGENIA donde encontraran las bases y condiciones, y mucho material educativo y practico de cómo hacer una película. La temática es libre y los cortos no deben superan los cinco minutos y dos minutos para la categoría especial Pocket. 

Recepción de los trabajos: hasta el 15 de octubre.
Más información: cortosdegenios@yahoo.com.ar

volver


Apertura convocatoria 2010 de Becas Conicet

Hasta el 13 de agosto está abierta la convocatoria 2010 de las Becas Conicet.
Esta convocatoria es para las Becas Tipo I (inicio de doctorado), Tipo II (finalización de doctorado), posdoctorales y cofinanciadas.  La aplicación a las becas se hace a través de la INTRANET de CONICET, para lo cual hay que crear un usuario.
Ejemplo de Proyecto ganador de Beca Tipo I convocatoria 2009

Más información: www.conicet.gob.ar

volver

 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC

Córdoba 25, 26 y 27 de agosto de 2010
Las I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia contarán con mesas temáticas regulares (intentando comprender la diversidad de líneas de investigación en desarrollo), a la vez que contarán con instancias específicas de tratamiento y problematización del hecho revolucionario de 1810 y su legado.

Destinadas a: docentes, investigadores, ayudantes-alumnos, adscriptos, alumnos y egresados vinculados, en cualquiera de esas condiciones, a la Escuela de Historia y/o el Centro de Investigaciones.

Más información: jornadaseschist@ffyh.unc.edu.ar
Web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/i-jornadas-conjuntas-del-area-de-historia-del-ciffyh/
Organizan: Escuela de Historia y Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

volver


Primera Bienal Internacional de Composición y Educación Musical

Se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre de 2010 en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) y en el Pabellón México. Organizada por la cátedra de Composición del Departamento de Música de la Escuela de Artes, FFyH.
Bajo el tema “Nuevas identidades regionales musicales”, las actividades están organizadas en mesas de ponencias por la mañana y sus respectivas mesas redondas de debate por la tarde. Por la noche se realizarán conciertos abiertos al público en general.
La Bienal cuenta con la participación de Horacio Vaggione, Beatriz Ferreyra, La Turba, Ensamble Nómades, Gerardo Dirié, Gonzalo Biffarella, Elsa Justel, Basilio del Boca, Ricardo Dal Farra, Nancy Sanchez, Mario Mary, Julio Estrada, Razak Abdul Aziz, Elizabeth Hoffman, Claudio Lluán, Mariano Fernandez, Proyecto Red Ensamble, LEIM Ensamble, José Halac, Judy Klein, Eleazar Garzón, María Inés Caramello, Quinteto SLAP!, Dante Medina, Viviana Blengino, Alejandro Iglesias Rossi, Gustavo Alcaraz, Gabriel Brncic.
Organizan: Cátedra de Composición, Departamento de Música, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para información general e inscripción: http://www.cordobabienal.tk/
Consultas: cordobabienal@gmail.com

volver


VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología

Córdoba, 7- 8- 9 de octubre de 2010
El congreso está organizado en mesas redondas, en las que se incluirán las ponencias por afinidad temática. Durante el congreso habrá conferencias magistrales.
En forma simultánea se dispondrá de un lugar físico para la presentación de posters, destinando en la programación un espacio para la explicación y debate sobre el material exhibido.
Inscripción: Confirmar asistencia enviando correo electrónico a: encuentromuseologia2010@gmail.com

Contacto e informes:
Comité organizador
E-mail: encuentromuseologia2010@gmail.com  
Sitio Web: www.encuentromuseologia2010.wordpress.com
Museo San Alberto
Caseros 124, Córdoba - (0351) 4341616 – museosanalberto@gmail.com
Museo de Antropología
Hipólito Irigoyen 174, Córdoba - (0351) 4331058

volver


IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

7,8 y 9 de octubre de 2010

Las IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente”, se orientan a sostener y profundizar un espacio de intercambio y construcción de conocimientos entre institutos de formación docente y universidades en torno a la temática objeto de la convocatoria.
Destinatarios: Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel
Superior. Estudiantes y público en general.
Envío de ponencias: hasta el 13 de agosto de 2010

Informes: Secretaría de las IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. Teléfono / Fax: 0351 – 4334073. E-mail: practicasyresidencias@gmail.com
Organizan: Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Extensión. Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Cátedra de Prácticas Docente y Residencia. FFyH. UNC.

volver


XIV Jornadas de investigación del Área Artes

3, 4 y 5 de Noviembre de 2010, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XIV Jornadas anuales que se realizarán los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Temas y áreas de trabajo:
1) Abordajes interdisciplinarios.
2) Artes y tecnología.
3) Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
4) Reflexión filosófica, antropológica, sociológica, histórica y otras sobre las artes en diferentes contextos culturales.
5) Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
6) Artes y educación.
7) Las artes entre centurias: Centenario y Bicentenario.

Fecha y lugar de recepción de las ponencias
Los trabajos serán receptados en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco. Ciudad Universitaria. Córdoba (5000) hasta el 10 de septiembre del presente año. Se aceptará como válida la fecha de matasello de correo.

Para mayor información: joaquinperalta@ciudad.com.ar
Marcelo Nusenovich. mnusenovich@gmail.com

volver


XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

4 al 6 noviembre de 2010
Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Plazo de recepción de trabajos: 20 de agosto de 2010

Se aceptan trabajos sobre:
Filosofía general de la ciencia y epistemología, historia de la ciencia con orientación epistemológica, historia y filosofía de las ciencias físicas y naturales, historia y filosofía de la psicología y las ciencias cognitivas, historia y filosofía de las ciencias sociales, historia y filosofía de la biología, lógica, historia y filosofía de las ciencias formales

Para información general: www.ffyh.unc.edu.ar/ejorn
Correo electrónico: ejorn@ffyh.unc.edu.ar - jornadasepis@yahoo.com.ar

Lugar de realización
Hotel Portal del Lago
Villa Carlos Paz- Córdoba - Argentina (5152) hotel@portaldelago.com
Gob. Álvarez esq. J.L. de Cabrera - Tel/Fax: (54-3541) 424931/32 - 427772 -
423438 - http://www.portaldelago.com.ar/index2.php

Organizan
Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

volver


Simposio Internacional Interdisciplinario "Aduanas del Conocimiento"

Se invita a participar del Simposio Internacional Interdisciplinario "Aduanas del Conocimiento", que se realizará en Córdoba los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2010.
¿Qué trayectos recorre hasta alcanzar ese estatuto? ¿Qué hitos jalonan su travesía? ¿Qué aduanas (epistemológicas, históricas, culturales, geográficas, lingüísticas) debe atravesar para constituirse en saber legítimo, y en campo de investigación? El conocimiento tiene un pasado, un presente, y un porvenir. 

Áreas temáticas
 Epistemología – Historia de la ciencia – Filosofía de la ciencia – Historia de la cultura – Antropología – Análisis del Discurso – Semiótica – Discurso estético y literario – Filosofía de la Traducción – Filología Clásica – Ciencias de la Antigüedad

Prórroga para la presentación de abstracts hasta el 16 de agosto

Más información: www.aduanasconocimiento.wordpress.com - aduanas.conocimiento@gmail.com

volver


Seminario-Taller: “La cultura de la comunidad sorda y la cultura escrita”

Se invita a docentes universitarios y a la población sorda interesada en la temática, al Seminario-Taller: “La cultura de la comunidad sorda y la cultura escrita”, que iniciará el viernes 6 de agosto.
El Seminario-Taller será dictado por un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET) y es coordinado por la Subsecretaría de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos, la Facultad de Lenguas, la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC y el Centro de Recursos Especializados en Sordera (CRESCOMAS).
Será gratuito, con cupos limitados.

Duración: 3 meses (agosto, septiembre y octubre).
Frecuencia: 2 encuentros por mes.
Fecha límite para inscribirse: hasta el lunes 2 de agosto inclusive o hasta completar el cupo.

Mayor información: Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad.
E-mail: inclusioneducativa@sae.unc.edu.ar

volver


Conferencia “Beneficencia, salud y educación en la definición de la temprana cuestión social en Buenos Aires (1850-1890)”

La Maestría en Ciencias Sociales de la Escuela de Trabajo Social invita a la conferencia “Beneficencia, salud y educación en la definición de la temprana cuestión social en Buenos Aires (1850-1890)”, a cargo de Ricardo González Leandri (Grupo de Estudios Americanos, Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid). Esta actividad libre y gratuita se desarrollará el martes 10 de agosto, a las 18 hs, en el Aula C7 (baterías C), Ciudad Universitaria.
Está dirigida a docentes investigadores, estudiantes de grado y posgrado y público interesado.
Adhiere: Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Más información: Escuela de Trabajo Social - Universidad Nacional de Córdoba
Secretaría de Investigación y Posgrado, Av. Valparaíso s/n – Ciudad Universitaria - Córdoba (CP 5000). Tel-Fax: 54-0351-4334114/5 (Int. 210) - Email: maestria@ets.unc.edu.ar - www.ets.unc.edu.ar

volver


Protagonistas en la sombra: Los Regulares en la Monarquía Católica (España e Indias, s. XV-XVIII). Nuevas perspectivas de estudio

El Programa de Estudios Indianos del Centro de Estudios Avanzados de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de posgrado Protagonistas en la sombra: Los Regulares en la Monarquía Católica (España e Indias, s. XV-XVIII). Nuevas perspectivas de estudio, a cargo de Guillermo Nieva Ocampo y Ana Mónica González Fassani, que se llevará a cabo del 9 al 14 de agosto,  de 15:30 a 20:30, en Aula chica de los SRT (Rivera Indarte 170 - 1º piso -Viejo Pasaje Muñoz).

Destinatarios: egresados y alumnos de los últimos cursos de carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, como Historia, Artes, Música, Derecho, Letras, Archivología, Antropología o Sociología, entre otras.
Coordinadora: Prof. Norma C. Fenoglio
Asistente del curso: Prof. Javier Berdini

Informes e inscripción: martes a viernes, de 9 a 17:30 hs, en el Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 153, Córdoba.
Tel. (0351) 433-2086/88
Correo electrónico: estudiosindianos@cea.unc.edu.ar - marsan@arnet.com.ar

volver


I Jornadas de Jóvenes Lingüistas

Buenos Aires, 21 al 23 de marzo de 2011
Instituto de Lingüística - Centro Cultural Paco Urondo
El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a investigadores, docentes y estudiantes a participar de las I Jornadas de Jóvenes Lingüistas, que se llevarán a cabo del 21 al 23 de marzo de 2011 en la Ciudad de Buenos Aires. Las Jornadas cuentan con el aval del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo de las Jornadas es generar un ámbito de encuentro e intercambio para que los jóvenes lingüistas (estudiantes avanzados y graduados no doctorados) puedan dar a conocer e intercambiar sus trabajos en las áreas de investigación que conforman la Lingüística como disciplina.

Fecha de las Jornadas
Del lunes 21 al miércoles 23 de marzo de 2011.
Sede de las Jornadas
Centro Cultural Paco Urondo - Instituto de Lingüística. Dirección: 25 de mayo 217/221 (C1002ABE), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Presentación de trabajos y envío de resúmenes
El Comité Organizador de las I Jornadas de Jóvenes Lingüistas considerará únicamente las propuestas que reúnan los requisitos establecidos a continuación.
Plazos
La fecha límite para el envío de resúmenes es el 25 de octubre de 2010. Los resúmenes recibidos serán sometidos a evaluación y luego se comunicará la aceptación o no a partir del 15 de diciembre de 2010.
Las propuestas deben escribirse en español o portugués, y deberán ser enviadas a jornadasjl@filo.uba.ar.

Inscripción
Para inscribirse a las Jornadas, será obligatorio completar la ficha de inscripción en línea antes del 25 de octubre de 2010.
Contacto para consultas
Las consultas pueden ser enviadas a la siguiente dirección: jornadasjl@filo.uba.ar

volver

 

Actividades artísticas y culturales

Presentación del Coro de la FFyH en el Cepia

En el marco de los festejos por el décimo aniversario del Coro, se presentará el miércoles 4 de agosto, en el Auditorio del CePIA a las 20 hs.
Junto con el Coral Josep Maria Castelló (dir. Sebastián Tello) y el Coro de la Facultad de Psicología (dir. Santiago Serna).

volver


Actividades en el Cepia

# CURSOS DE FORMACIÓN / 2010 en el CePIA
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Los mismos, han sido seleccionados en la convocatoria “cepiabierto / 2010”

DANZA PERFORMATICA | Taller
docente | Patricia VALDEZ
duración | trimestral (1 encuentro x semana).
Días | martes de Agosto, Septiembre, Octubre de 17 a 19 hs. | sala jorge díaz | CePIA.
duración | del 3 de agosto al 26 de octubre.
costo | $70 x mes ó $150 x los 3 meses.

Patricia Valdez
Es miembro del Elenco Municipal de Danza Teatro de la Ciudad de Córdoba desde 200 5, y dicta clases de Iniciación a la Danza Teatro. Su línea de investigación se centra en la acción y el movimiento como nodo de la relación cuerpo-espacio-tiempo, a través de la performance multimedial, en un espacio interactivo. El lenguaje corporal resignificado en las nuevas poéticas corporales, derivadas de TanzTheater de Pina Bausch y el teatro antropológico de Eugenio Barba, el Teatro Oriental, han influenciado en su modo de concebir Danza Teatro, dotando a la acción y el movimiento de carácter artístico, creativo y expresivo.


Interpretación de música del siglo XX y XXI | curso taller
Proyecto seleccionado en la convocatoria “cepiabierto / 2010”.
Organización y Dirección | Lic. María Inés Caramello.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

miércoles de Agosto y Septiembre de 2010 | de 12 a 15 hs. | auditorio del CePIA.
Inicio | miércoles 4 de agosto.
Costo del curso | $240.-
Auspician | CePIA, FFyH- UNC / Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
Destinatarios | PIANISTAS, INSTRUMENTISTAS DE CÁMARA (CUERDAS, VIENTO,CANTO) Y MÚSICOS EN GENERAL.

Contenidos:
•Abordaje de autores contemporáneos y actuales, análisis Interpretativo, nuevas grafías, ejecuciones, audiciones públicas.
•Propuestas de obras extranjeras, latinoamericanas, argentinas, cordobesas. Solistas y camaristas, a dos pianos y/o cuatro manos.
•Invitación a participar del Ciclo de conciertos INTER- ARTE 2010.

Informes | CePIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, a metros del Decanato de FFyH). Te. 433 4110. E mails: cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com / tmi_caramello@yahoo.com.ar


“Diálogos sobre dramaturgia” | programa de posgrado

coordinadora académica | Soledad González
Serán tres (3) encuentros de tres (3) horas cada uno para abordar temas relativos a la  Dramaturgia, y donde se conformará un panel de invitados.
Viernes 27 de agosto, de 15 a 18 hs. Invitado confirmado Leonel Giacometto (Rosario).
Viernes 24 de setiembre, de 15 a 18 hs. Invitado confirmado Sergio Blanco (Uruguay/Francia).
Viernes 22 de octubre, de 15 a 18 hs. Invitado confirmado Gabriel Fernandez Chapo (Buenos Aires).
Temas propuestos:
-Dramaturgos y dramaturgistas. Distinciones y acercamientos en el oficio.
-El rol del autor en el teatro que se hace en las provincias o la figura del dramaturgo para “legalizar”  estructuras endebles.
-Acerca de la transmisión del oficio ¿Cómo se aprende a escribir teatro?
-Sentido y música en la escritura teatral.
- Escrituras colectivas; repeticiones, versiones, perversiones... adaptaciones, contaminaciones  y otras apropiaciones
- El ritmo en la escritura: composición del espacio sonoro en la escena - en el texto y en la puesta. Composición del espacio visual en la escena - en el texto y en la puesta.
Inscripciones y más información: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Horario: de 9 a 20 hs. Teléfono: (0351) 4334260. Mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar – Descargar el programa completo desde: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado.
Enjambre 2010 / II Encuentro de danza-improvisación
Del 20 al 24 de Septiembre de 2010
en el CePIA,Ciudad Universitaria, Cba., Argentina.


::: Seminarios de Contact Improvisación :::
Camillo Vacalebre (Italia)
Andrea Fernández (Buenos Aires, Argentina)
Gabriel Greca (Buenos Aires, Argentina)
::: Performances / Muestras Audiovisuales / JAMS:::
Informes: jojobapicante@yahoo.com.ar / cepia@ffyh.unc.edu.ar
( Para ver el cronograma del EnJambre 2009, ingresar a:
http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/editorialcepia/2009/07/29/enjambre-encuentro-de-danza-improvisacion/)


Jornadas Con-Textuales. Conversaciones en torno a la forma y el contexto.
Días: 6 y 7 de agosto de 2010 / CePIA - Ciudad Universitaria.

Inscripción y acreditación: 6/8 desde las 9.30 hs. en CePIA.

Costo:
Docentes: $ 40
Estudiantes: c/ certificado de asistencia, abonan $10. De lo contrario la entrada es libre.
Inscripción gratuita para los socios de SEMA.

El Comité Organizador de las Jornadas informa que las mismas se desarrollarán en la Ciudad Universitaria el día viernes 6 en el Pabellón CePIA de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el sábado 7 en la FAUD, aula Robles de Ciudad Universitaria.
Esta actividad ha sido declarada de interés académico por la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

PROGRAMA: puede ser consultado en los siguientes links:
 
www.faudi.unc.edu.ar/novedades
http://www.heterogeneosconectados.blogspot.com
http://teoriaymetodosb.blogspot.com
http://morfologiadosa.blogspot.com/


Centro de Producción e Investigación en Artes
contacto CePIA | Fernanda Vivanco
áreacomunicacióncepia
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria |
tel. 4334110 (de 9 a 13 hs) 
cepia@ffyh.unc.edu.ar |
www.editorialcepia.blogspot.com |

volver


Ciclo “Funciones didácticas” en el Teatro Real: “Mazzocchi”, de Alejandro Finzi

El Teatro Real informa que la Comedia Cordobesa presenta la obra “Mazzocchi”, de Alejandro Finzi, dirigida por José Luis Valenzuela. Las funciones están destinadas a escuelas de nivel medio, terciarios y carreras universitarias.

Las funciones disponibles son los días jueves 5, 12 y 26 de agosto y jueves 9, 23 y 30 de septiembre, 10hs. y 14.30hs, en la Sala Azucena Carmona.

Los profesores interesados en asistir con los estudiantes de sus cátedras deben comunicarse al teléfono 4331670, de 10 a 17hs, o al mail teatroreal.didacticos@gmail.com para solicitar la ficha de solicitud.

volver


Festival Desafiarte 2010

2da Edición Nacional y 8va Edición Provincial
9 al 13 de agosto, ciudad de Córdoba.
Toda la información en www.fundaciondesafiarte.com.ar
Apoya: Fundación ARCOR.

volver


Juan Sasturain en el Café Cultura Nación

Sábado 31 de julio | 17:00 | El Subsuelo del Pab. Argentina
 “La ficción en el mundo literario”
Sasturain propone conversar sobre la relación entre ficción, literatura y los diversos géneros populares. También será una oportunidad para charlar sobre las aventuras múltiples del lector y el escritor en un mundo complejo y de ensueño.

Juan Sasturain es un reconocido escritor de ficciones, poesía y ensayos. Periodista y conductor del programa televisivo “Ver para leer” (Premio con el Martín Fierro), además de publicar el libro del mismo programa. Es editor en el diario Página /12, con el que comenzó la segunda época de la revista Fierro en 2006. Publicó tres novelas policiales protagonizadas por el veterano detective Etchenike, y muchas otras como: Parecido S.A., Los dedos de Walt Disney y Los sentidos del agua. Posteriormente reunió sus cuentos en Zenitram y La mujer ducha. Sus últimas novelas son Brooklyn & Medio y La lucha continúa. Especializado en géneros y literaturas marginales -fue responsable de las revistas Superhum (R) y Fierro, entre otras- ha escrito ensayos sobre historieta y humor gráfico -El domicilio de la aventura y Buscados vivos. Además, reunió sus poemas por primera vez en Carta al Sargento Kirk y otros poemas de ocasión. Con el cuento Con tinta sangre ganó el premio de la Semana Negra de Gijón. Sus novelas policiales se publican en la Serie Noire de Gallimard y la serie de historietas Perramus -saga de cuatro volúmenes con guión suyo dibujada por Alberto Breccia, Premio Amnesty Internacional 1988- tiene versiones en una decena de países. El año pasado, De la Flor publicó por primera vez en castellano la entrega final de la serie: Perramus. Diente por diente.

volver

 

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista