Edición n º 328 - 20 de agosto de 2010


Noticias
destacadas

 
Donación del Fondo Documental Aníbal Montes

El Museo de Antropología de la FFyH informa que el día lunes 30 de agosto, a las 10 horas, se llevará a cabo la firma del acuerdo de donación del Fondo Documental Aníbal Montes en las instalaciones del Museo, Avenida Hipólito Yrigoyen 174. Con motivo de este acto, se llevará a cabo un panel de especialistas, que disertarán sobre la importancia de la obra de Montes y su colección. Además, la antropóloga Ana González Montes, nieta del ingeniero Montes, realizará la donación en nombre de su familia. Leer más

Seminario permanente del Área de Ciencias Sociales del Ciffyh

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar del ciclo de seminarios permanentes del Área de Ciencias Sociales.
El primer encuentro se realizará el 30 de agosto, de 9 a 13 horas, en la sala Malicha Cresta de Leguizamón del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria), destinado a investigadores, becarios, ayudantes alumnos y adscriptos de los equipos radicados en el Área de Ciencias Sociales. Leer más

Jornada de debate de la ley provincial de educación

El día 19 de agosto se realizó una jornada interclaustro en la Escuela de Ciencias de la Educación, con la participación de un número importante de docentes, alumnos y egresados. Leer más



Información
institucional
 
Panel “Los porqué de los sitios de memoria, su definición, debates, desafíos”

Video conferencias del II Foro Internacional de Evaluación de Documentos en Costa Rica
Curso-taller “Contenidos, actividades y evaluación en entornos virtuales”
Uso de citas bibliográficas con Software Libre
Orden del día 23 de agosto

Concursos
 
Llamados a concurso abiertos

Llamado a selección de títulos y antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación
Llamados a selección de antecedentes en la Escuela de Letras

Actividades
de Extensión
 
Se viene una nueva edición del curso de elaboración de proyectos de extensión universitaria

Jornadas “Historia Argentina y Literatura Nacional”
Los actores sociales en sus escenarios territoriales. Análisis y reflexión en torno a la investigación sobre espacios litorales en una ciudad balnearia
Curso a distancia del PROPALE: “Letrados para la biblioteca. Aproximaciones teóricas a algunos conceptos de literatura para bibliotecarios”
Programa de Capacitación en Dramaturgia
Cursos, talleres y seminarios de Artes - Inician en el segundo cuatrimestre
Cursos de Capacitación Docente - 2º Cuatrimestre
IV Foro de Extensión Universitaria

Actividades
de Posgrado
 
Abre la carrera de especialización en Sociopsicogénesis del entendimiento escolar

Cristina Prieto Olavarríao defenderá su tesis de Doctorado en Historia
Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas

Asuntos
estudiantiles
 
Segundo recorrido al Sitio de Memoria "La Perla"

Inscripción para el cursado del 2º cuatrimestre
Aulas y horarios | 2º cuatrimestre

Becas y
convocatorias
 
Convocatoria a selección de equipos en el Programa de Postitulación Docente Programa de Postitulación en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas
Convocatoria para ayudantes alumnos en el Observatorio Urbano
Concurso “Me falta un Cacho”
Becas para realizar cursos de capacitación en Israel
Convocatoria para el 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos
Convocatoria del Programa CICAL
Becas y ayudas para los participantes de la Escuela Complutense Latinoamericana

Jornadas,
congresos y otros eventos académicos
 
I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC

Primera Bienal Internacional de Composición y Educación Musical
VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología
IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
XIV Jornadas de investigación del Área Artes
XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
VI Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación 2010
I Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica
I Seminario Internacional Web (Webminar) sobre Record Management y Seguridad de la Información

Actividades
artisticas y culturales
 
Actividades en el Cepia

Seminario “Reflexiones críticas sobre la Gran Gesta Emancipatoria”, a cargo de Alberto Lapolla
Mitos y Verdades de la Genética Humana
Muestra y entrega de premios “No Te Tengo”
Ciclo de reflexión COMETEN "Condiciones, contenidos y proyectos artísticos en Córdoba"
Presentación de la Cátedra Popular “Memoria, Derechos Humanos y prácticas políticas”
 
Información institucional

Panel “Los porqué de los sitios de memoria, su definición, debates, desafíos”

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, invitan a participar el día 25 de agosto, a las 18, en la Sala D del Pabellón Residencial del Panel Los porqué de los sitios de memoria, su definición, debates, desafíos, con la presencia de los directores de los sitios de Memoria de Córdoba. Este es el segundo encuentro realizado en el marco de las actividades previas al segundo recorrido del sitio de memoria La Perla, que se llevará a cabo el 7 de septiembre.

El objetivo es propiciar espacios de reflexión-discusión-actividades en torno a  los sitios de Memoria; pensar y definir líneas de acción en forma conjunta entre la comunidad de Filosofía y Humanidades y cada uno de los sitios.

volver


Video conferencias del II Foro Internacional de Evaluación de Documentos en Costa Rica

En el marco del Proyecto “Evaluación de Documentos en Ibero América”, que se lleva a cabo desde la cátedra Selección Documental de la Escuela de Archivología de la FFyH, y con el aval del Consejo Internacional de Archivos, se llevará a cabo, en San José de Costa Rica, el II Foro Internacional de Evaluación de Documentos, que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto de 2010.

Se invita a participar, mediante video conferencias, a las siguientes actividades en la Sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco, 1º Piso, Ciudad Universitaria): Ver actividades y más información

volver


Curso-taller “Contenidos, actividades y evaluación en entornos virtuales”

En el marco -y con el apoyo- del Proyecto Universidad en la Sociedad del Conocimiento: Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías, AECID D\ 0243819; desde el Área de Tecnología Educativa hemos desarrollado en el primer cuatrimestre el Curso Taller Introductorio al uso de las aulas virtuales. En esta mitad del año, damos inicio a este segundo curso destinado a todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos sobre las herramientas pedagógicas y comunicativas que ofrece la plataforma Moodle.

Para ello, proponemos una aproximación integral a la diversidad de usos, aplicaciones, debates, límites e innovaciones que suscita la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria, partiendo de reconocer al profesor como “productor” encargado de la elaboración de una propuesta de enseñanza particular que utiliza la plataforma virtual como complemento de sus clases presenciales. Por este motivo, optamos por una metodología de taller que reconoce las trayectorias, conocimientos y recorridos profesionales, a la vez que genera espacios de reflexión e intercambio teórico, técnico y de experiencias concretas. Nos interesa tematizar sobre las habilidades y competencias requeridas, profundizar en las propuestas de enseñanza y acompañar a los docentes durante el proceso de planificación, desarrollo y evaluación de sus propuestas.

Docente: Esp. Gabriela Giordanengo, asesora pedagógica del ATE.
Contenidos:

  • Generación de contenidos en múltiples lenguajes
  • Generación de actividades en el aula virtual con los alumnos
  • Evaluación de estudiantes y de cursos con la plataforma virtual
  • Producción, circulación y licenciamiento de contenidos
  • Lógicas y estrategias de licenciamiento para materiales educativos.

Cronograma: 5 encuentros los días martes, cada quince días, entre las 10:00 y las 12:00 hs. (17 y 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre y 12 de octubre).
Se recomienda a los participantes traer computadoras portátiles (no es un requisito indispensable).

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/
Inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos

volver


Uso de citas bibliográficas con Software Libre

En el marco del Ciclo de Aplicaciones Libres realizado por el Área de Tecnología Educativa de la FFyH, destinado acercar nuevas herramientas para el trabajo universitario, el próximo viernes 27 de agosto se trabajará sobre un programa que permite organizar de manera simple las citas y recursos bibliográficos.

Este tipo de aplicación es de gran utilidad para la realización de diversos tipos de trabajos de investigación e indagación. Entre los contenidos más importantes Los ítems: Firefox y Zotero. Ventana y columnas de Zotero. Ingreso de ítems: desde la web y desde la lista propia del usuario. Agregar “Notas” y “Marcas” a ítems. Uso de citas desde Zotero, por “arrastre” y por “exportación” (para el caso del editor de texto LyX).
Este ciclo se realiza en el marco de las actividades posibilitadas por "Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías D\024381\09", financiado por AECID.

Para recordar:
- Viernes 27 de agosto de 10 a 12 hs.
- 1er. piso del Pabellón Agustín Tosco
Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/2010/08/13/uso-de-citas-bibliograficas-con-software-libre/

volver


Orden del día 23 de agosto

A continuación se puede descargar el orden del día con los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del Consejo Directivo que se llevará a cabo el próximo lunes 23 de agosto. Hacer click aquí.

volver

 
Concursos

Llamados a concurso abiertos

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos en las cátedras, áreas y escuelas que a continuación se detallan:

  • Escuela de Artes – Departamento de Plástica
    -2 (dos) cargos de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva en la cátedra "Técnicas y Materiales de Pintura"
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Diseño e Interrelación de las Artes".
    Fecha apertura: 23 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 14 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Sistemas de Representación".
    Fecha apertura: 19 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 31 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación  simple para la cátedra "Psicología General y Evolutiva"
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Psicología de la Personalidad".
    Fecha apertura: 19 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 09 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    - 2 (dos) cargos de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Escultura I"
    - 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Escultura I".
    Fecha de apertura: 30 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 15 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Artes – Departamento de Cine y TV
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Cine y Narrativa"
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Cine y Narrativa"
    -1 (uno) cargo de Profesor Ayudante B de dedicación simple para la cátedra "Cine y Narrativa"
    Fecha de apertura: 30 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 15 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Artes – Departamento de Música
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación  semi-exclusiva para la cátedra "Canto Coral I"-con atención de Canto Coral II y III-.
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Didáctica General"- con atención de Pedagogía General-
    Fecha apertura: 23 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 14 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Instrumento Principal Piano III"
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Instrumento Complementario Piano I a IV"
    Fecha apertura: 19 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 09 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Folklore Musical Argentino"
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Didáctica Musical"
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva en la cátedra "Composición I"
    Fecha de apertura: 08 de septiembre de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Archivología
    -1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Preservación y Conservación de Documentos".
    Fecha apertura: 19 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 31 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Historia
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Geografía Humana".
    Fecha apertura: 23 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 14 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Contemporánea de Asia y África"
    Fecha de apertura: 08 de septiembre de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
  • Escuela de Filosofía
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación exclusiva para la cátedra "Filosofía Antigua I"
    Fecha apertura: 19 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 09 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría del Conocimiento II"
    Fecha de apertura: 08 de septiembre de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente.  Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver


Llamado a selección de títulos y antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela  de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a selección de títulos y antecedentes para cubrir interinamente, hasta tanto se sustancie el concurso:

  • 1 (un) cargo de Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva, en la cátedra de Planeamiento de la Educación.

Tribunal:
Nora Lamfri
Estela Miranda
Gladys Ambroggio
Al momento de la inscripción deberá presentarse:

  • Solicitud de inscripción
  • Carpeta con copia de antecedentes
  • Propuesta de trabajo práctico de la materia, en sobre cerrado

Los interesados podrán solicitar mayor información y presentar la documentación requerida por Ordenanza HCD Nº 01/08, en la Secretaría Técnica de la Escuela hasta el 27 de agosto de 2010 en el siguiente horario: lunes a viernes de 11 a 15 hs Dirección: Pabellón Francia – 1er. piso – Ciudad Universitaria. TE: 0351 - 4334073

volver


Llamados a selección de antecedentes en la Escuela de Letras

La dirección y el consejo de la Escuela de Letras llaman a postulantes para cubrir los siguientes cargos interinos:

  • 1 (uno) cargo de Profesor Asistente Dedicación Simple interino para la cátedra Semiótica

Inscripciones: desde el 23 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar:
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó
2. Currículum nominal.
3. Carpeta de antecedentes.
4. Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura (presentar en sobre cerrado).
Comisión evaluadora:
Profesores: Tereza Mozejko - Patricia Rotger - María Lidia Fassi  (Supl: Mirta Antonelli)
Estudiante: Cecilia Peralta Frías (Supl. Paula Bissón)
Egresado: Franco Barberis (Supl. Julieta Saadi)
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales.

  • 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Dedicación Semiexclusiva interino para la cátedra Hermenéutica

Inscripciones: desde el 23 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó
2. Curriculum nominal.
3. Carpeta de antecedentes.
4. Propuesta de una unidad en base al programa de la asignatura, vigente.
5. Propuesta de trabajo docente, investigación, gestión y extensión de acuerdo al cargo.
Los ítemes 4 y 5 deben presentarse en sobre cerrado.
Comisión evaluadora:
Profesores: Adriana Musitano - Silvio Mattoni - Sergio Sánchez  (Supl: Ramón Cornavaca)
Estudiante: Pilar Anastasía (Supl. Candelaria Díaz Gavier)
Egresado: Larco Trucco (Supl. Facundo Boccardi)
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales

  • 1 (uno) cargo de Profesor Asistente Dedicación Simple interino para la cátedra Literatura Latinoamericana II

Inscripciones: Desde el 23 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó
2. Curriculum nominal.
3. Carpeta de antecedentes.
4. Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura (presentar en sobre cerrado).
Comisión Evaluadora:
Profesores: Roxana Patiño - Olga Santiago - Claudio Díaz (Supl: Domingo Ighina)
Estudiante: Mayra Roso (Supl. Sabrina Rezzónico)
Egresado: Vanesa De Mier (Supl. Nicolas Abadie)
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales

volver

 

Actividades de Extensión

Se viene una nueva edición del curso de elaboración de proyectos de extensión universitaria

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso – taller "Proyectos de extensión universitaria: aportes teóricos y metodológicos para la elaboración y el diseño de propuestas”, que comienza el 23 de agosto. La propuesta busca construir un espacio de capacitación para reflexionar sobre el sentido de las acciones extensionistas y brindar herramientas para elaborar proyectos que potencien las prácticas universitarias. Leer más

volver


Jornadas “Historia Argentina y Literatura Nacional”

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las jornadas “Historia Argentina y Literatura Nacional, a cargo de María Cecilia Corona Martínez, que se llevarán a cabo los días 27 de agosto de 16 a 19 hs y 28 de agosto, de 10 a 13 hs. La actividad es gratuita.

La jornada propone un debate sobre la posibilidad de desarrollar lecturas “actuales” de textos de diversos períodos de la literatura argentina. Para ello se hará hincapié en una lectura guiada y su posible apropiación por parte de los docentes participantes.

Se realizará con modalidad de aula taller. Se organizará en tres momentos: breve apertura con reflexiones sobre las relaciones entre literatura e historia; lectura individual/grupal de los textos seleccionados, a fin de crear una “guía de lectura” para cada uno de ellos; puesta en común.

Informes e inscripciones en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E - mail: extension@ffyh.unc.edu.ar | http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/formacion/

volver


Los actores sociales en sus escenarios territoriales. Análisis y reflexión en torno a la investigación sobre espacios litorales en una ciudad balnearia

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para el curso “Los actores sociales en sus escenarios territoriales. Análisis y reflexión en torno a la investigación sobre espacios litorales en una ciudad balnearia”, a cargo de Guillermo Cicalese (Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Mar del Plata), que se desarrollará los días lunes 6 y martes 7 de septiembre, de 18 a 21 hs, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

La propuesta está dirigida a estudiantes y egresados universitarios y del nivel terciario en ciencias sociales y gestión de políticas en turismo, y a docentes de nivel medio, terciario y universitario interesados en procesos de transformación territoriales, así como a agentes comprometidos con la gestión territorial de circuitos turísticos.

El curso se propone aportar claves metodológicas para el análisis de estudios de caso donde se produzcan procesos de intervención territorial que tienen como objeto la invención de artefactos en un espacio privilegiado y valorado históricamente para actividades productivas: los márgenes costeros.

Organizan: Departamento de Geografía y Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC; Universidad Nacional de Mar del Plata.
Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Curso a distancia del PROPALE: “Letrados para la biblioteca. Aproximaciones teóricas a algunos conceptos de literatura para bibliotecarios”

El Programa de Programa de promoción y animación a la lectura y a la escritura (Propale) de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso a distancia  Letrados para la biblioteca. Aproximaciones teóricas a algunos conceptos de literatura para bibliotecarios, a cargo de Inés Magnasco (Lic. en Letras Modernas), que inicia en septiembre.

Carga horaria: 45 horas reloj (dos meses y medio: septiembre a noviembre)
Exigencia para el cursado: Dedicación semanal de 5 horas semanales como asistente al aula virtual del curso.
Modalidad: a distancia. Aquellos interesados en participar deberán ingresar al aula virtual del curso, participar de los foros propuestos por la docente y presentar trabajos en tiempo y forma.
Inscripción: $10
Costo: $200, o dos cuotas de $100.
Destinatarios: talleristas, bibliotecarios e interesados en propuestas de animación a la lectura y la escritura desde ámbitos no formales. Público en general.
Informes e inscripciones en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E - mail: extension@ffyh.unc.edu.ar | http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/formacion/

volver


Programa de Capacitación en Dramaturgia

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Capacitación en Dramaturgia, coordinado por Soledad González (Córdoba), que comienza el 20 de agosto.
Este es un espacio de perfeccionamiento para quienes trabajan con la escritura escénica, interesados en la construcción de la réplica, el análisis y la composición de situaciones, personajes y proyectos.

La propuesta busca fortalecer la formación continua de docentes y artistas interrogando la práctica en relación al análisis de los discursos y a las operaciones propias de esta escritura.

El Programa consta de tres seminarios independientes, dictados por Ariel Dávila (Córdoba); Sergio Blanco (Uruguay – Francia); Lic. Gonzalo Marull (Córdoba).
Está  destinado a alumnos que hayan cursado y aprobado el Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia I (2009) y alumnos externos mediando presentación de curriculum vitae que acredite producción (editada o inédita) de textos teatrales.

Los interesados deben enviar por correo-e su Curriculum Vitae indicando la experiencia en escritura de teatro y una escena de 3 a 5 carillas de una obra. Luego desde Coordinación recibirá respuesta de aceptación. Enviar CV a: extension@ffyh.unc.edu.ar

Ver más información

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Cursos, talleres y seminarios de Artes - Inician en el segundo cuatrimestre

El Área de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para:

Taller de escritura y realización audiovisual “Confesiones de una mente peligrosa”
Coordinadores y docentes: Tec. Diego Mina y Tec. Pablo Spollansky

Seminario- Taller: "Literatura y Pintura. Nuevas Construcciones Expresivas en Picta, de Marcello FoisDocentes: Lic. Maria Luisa Polimeno. Prof. Invitada: Dra. Silvia Cattoni.

La interactividad en las prácticas artísticas. Introducción a la programación en Max/Msp, Jitter, PD
Docente: Yamil Burguener

Seminario sobre Literatura Española. Cervantes y El Quijote (primera parte)
Docente: René Vijarra

Seminario de Lectura de diálogos platónicos. Alcibíades y Gorgias
Coordinador responsable: Dr. Ramón Cornavaca
Docentes Dictantes: Dr.Ramón Cornavaca – Dra. Valeria Secchi – Lic. Cecilia Fernández Rivero – Lic. Héctor Lascano

Taller: Introducción a la edición de sonido para entornos audiovisuales
Docentes: Gustavo Alcaraz – Paula Asís – Hernán Bracamonte.

Taller de didáctica y metodologías para la creatividad musical
Docente: Ernesto Ardita

Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales
Docentes: Lic. Gustavo Montenegro / Lic. Ivana Schroeder

Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Cursos de Capacitación Docente - 2º Cuatrimestre

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para:

Aprendizajes e integración escolar. Hacia una pedagogía de la diferencia
Docente responsable y dictante: Lic. Vairo Ma. Cristina
Docentes dictantes: Prof. Victor R. Pela
Inicia: 10 de agosto

Excluidos, perdedores, justicieras y un soñador: representaciones en delito para leer usos libres del policial en la literatura argentina
Docente responsable: Lic. María Lidia Fassi
Equipo de docentes dictantes: Lic. Rotger Patricia, Lic. Vega María Angélica, Prof. Wojnacki Fonseca, Ma. Laura
Inicia: 24 de septiembre

Escritura, formación profesional y escenarios educativos
Docente responsable: Mgter. Gloria Borioli
Docente Tutora: Lic. y Prof. María Victoria Alday

La literatura de Córdoba y Alta Gracia
Sin puntaje docente
Docente responsable: Lic. Julio Castellanos y Lic. Bibiana Eguía
Docente colaboradora: Arq. Mariana Eguia
Inicia: a confirmar

Lo que ya sabemos de contar historias (Revalorización y entrenamiento hacia la creación de un espectáculo teatral de Narración Oral)
Sin puntaje docente
Docente responsable: Lic. Ma. Belén Pistone
Inicia: Agosto.

La construcción interdisciplinaria: Aportes del arte para su práctica
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 201/2010
Res. Red Provincial de Formación Docente: 58/2010
Sede Córdoba Capital:
Docente responsable: Lic. Cecilia Irazusta, Prof. Erika Hepp, Remy Leoncio Frabregues
Inicia: 5 de agosto
Sede Unquillo
Docente responsable: Lic. Cecilia Irazusta, Prof. Erika Hepp, Remy Leoncio Frabregues

Repensar la ciudadanía a doscientos años de la revolución de mayo
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 79/2010
Docente responsable: Lic. Francisco Abril/ Lic. José Gabriel Rovelli
Inicia: segundo cuatrimestre.

Herramientas para pensar la democracia
Curso con puntaje. Res. Red Provincial de Formación Docente 57/2010
Docente responsable: Lic. Carla Galfione

La construcción de la memoria sobre la dictadura militar (1976-1983) y su enseñanza en el marco de los Derechos Humanos
Docente responsable: Prof. Leandro Inchauspe
Equipo de docentes dictantes: Frencia, Laura, Prof. Jouve, Julie, Prof. y Lic.Ortiz, Ma. Laura, Lic. Arena, Ángela
Inicia: jueves 2 de septiembre

Cursos a desarrollarse en breve:

  • Letrados para la Biblioteca. Aproximaciones teóricas a algunos conceptos de Literatura para Bibliotecarios (en el marco del Programa PROPALE)
  • Historia Argentina y Literatura Nacional
  • Investigar en Arte y en Educación Artística

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


IV Foro de Extensión Universitaria

Los días 26 y 27 de agosto de 2010 se llevará a cabo el 4º Foro de Extensión Universitaria.
IV FORO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Sentidos y Entramados de la Extensión en la Universidad Pública

Objetivos
1. Profundizar la incidencia de la Extensión en la construcción de la Universidad Pública y democrática.
2. Propiciar espacios interdisciplinarios de debates en torno a las experiencias y prácticas extensionistas desarrolladas desde la Universidad Pública en diálogo con la sociedad.
3. Promover la producción de sentidos a partir del intercambio entre la Universidad Pública y los grupos, organizaciones y movimientos sociales para fortalecer una agenda social conjunta.

Ejes temáticos
• Extensión, docencia e investigación: posibles articulaciones.
• Estrategias innovadoras de intervención interdisciplinarias frente a problemáticas sociales emergentes.
• La Extensión: preocupación y desafíos en los distintos campos disciplinarios.

Recepción de los Trabajos completos: hasta el 9 de agosto 2010

Costos:
Expositores Docentes y Graduados: $ 50
Estudiantes: $ 25
Asistentes con certificado: $ 15
Asistentes sin certificado: sin cargo

Consultas: foroextension10@seu.unc.edu.ar - www.extension.unc.edu.ar
- Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver

 

Actividades de Posgrado

Abre la carrera de especialización en Sociopsicogénesis del entendimiento escolar

Se trata de una nueva oferta académica de la Secretaría de Posgrado de la FFyH y tiene como meta promover la capacitación de profesionales en el campo de las problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprender. Las clases empiezan en octubre. Leer más

volver


Cristina Prieto Olavarríao defenderá su tesis de Doctorado en Historia

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Cristina Prieto Olavarríao defenderá su tesis de Doctorado en Historia, titulada “La especialización artesanal alfarera de la Cultura Viluco. Norte y Centro de la Provincia de Mendoza”, el día 26 de agosto de 2010, a las 10 horas, en Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Eduardo E. Berberián y actuarán como jurados la Doctora María Carlota Sempé, la Doctora Mariel Alejandra López y la Doctora Silvana Bertolino.

volver


Cursos de Posgrado 2010 - inscripciones abiertas

Agosto
- Inicia el 26 de agosto. "Figuras del Intelectual Contemporáneo". Entre Filosofía, Ciencia, Sociedad, Política y Literatura, a cargo de Dr. Alfonso Berardinelli (Universidad de Roma), Dr. Sergio Sánchez (UNC) y Dra. Silvia Cattoni (UNC). Organizado por el Instituto Italiano de Cultura Córdoba y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Septiembre
- Comienza el 14 de septiembre. Paleografía y Diplomática Eclesiástica, a cargo de la Esp. Ana Regina Berwanger.

Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

 
Asuntos estudiantiles

Segundo recorrido al Sitio de Memoria "La Perla"

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Marco del Programa de Memoria Justicia y Derechos Humanos de la UNC, informan que el 7 de septiembre se llevará a cabo el segundo recorrido por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”. Las inscripciones están abiertas para todos los estudiantes de la Facultad en la SAE y los lugares son limitados.

volver


Inscripción para el cursado del 2º cuatrimestre

Se informa a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades que las inscripciones para el cursado del segundo cuatrimestre están abiertas hasta el 30 de agosto por el Sistema Guaraní.

volver


Aulas y horarios | 2º cuatrimestre

La Secretaría Académica de la FFyH informa que ya están confirmadas y designadas algunas de las aulas y los horarios para las distintas materias de las carreras de la Facultad.

volver

 

Becas y convocatorias

Convocatoria para ayudantes alumnos en el Observatorio Urbano

El Departamento de Geografía de la FFyH convoca a inscripciones para ayudantes alumnos en el Observatorio Urbano Córdoba. Se trata de dos (2) cargos no rentados para el proyecto

Sistematización de indicadores urbanos”.
La ayudantía se llevará a cabo en la unidad de servicio Observatorio Urbano Córdoba, en su laboratorio central, ubicado en el primer piso del Pabellón Agustín Tosco de Ciudad Universitaria.
La designación de la ayudantía se efectuará a partir del primer día hábil del mes de septiembre de 2010 y se extenderá por el plazo de un año. La Ayudantía tendrá una carga horaria de 8 horas semanales, según cronograma a acordar con el ayudante alumno.
Los ayudantes alumnos desarrollarán tareas de carga de datos y mapeo en el laboratorio central del OUC. El trabajo prevé el procesamiento y sistematización de datos ya relevados en la ciudad de Córdoba, pertenecientes a un set básico de Indicadores Urbanos sugerido por Naciones Unidas para la Red Global de Observatorios Urbanos, relacionados con Vivienda, Desarrollo Social, Gestión Ambiental, Desarrollo Económico y Gobernabilidad.

Perfil del ayudante
Podrán aspirar a la designación como Ayudante Alumno los estudiantes que hayan aprobado como mínimo el primer año o el veinte por ciento (20%) de las materias de la carrera de Geografía además de haber cursado y aprobado las asignaturas: Geografía Económica y Sistemas de información territorial. Se ponderará positivamente el conocimiento y manejo de sistemas de información geográfica.

Requisitos
El estudiante interesado deberá presentar la solicitud de inscripción que se puede descargar aquí, acompañada por un certificado analítico de materias con las calificaciones obtenidas y la carpeta de antecedentes del postulante, con certificación y comprobantes.

Lugar y fecha de inscripción
Las inscripciones serán receptadas hasta el día 27 de agosto en la Secretaría Académica de la Facultad, previa visación de los requisitos en el Observatorio Urbano Córdoba.
Más información sobre la convocatoria y ficha de inscripción en http://www.ffyh.unc.edu.ar/agenda/convocatoria-ayudantia-observatorio-urbano

volver


Concurso “Me falta un Cacho”

Este concurso-fotomaratón pretende homenajear al diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico excepcional Miguel de Lorenzi, “Cachoíto”, a su trayectoria y obra, a su gran persona. Siguiendo con la idea de su “no blog” Andurreando, el CCEC alienta a los participantes a continuar retratando esas imágenes cotidianas de Córdoba que en la mayoría de las ocasiones, pasan desapercibidas.

Podrá participar cualquier persona sin restricciones de edad que presente imágenes propias, originales e inéditas, que no hayan sido publicadas ni estén pendientes de publicación, no hayan sido premiadas en otros concursos ni estén sujetas a derechos que sustenten terceros. Se excluye como participantes a los miembros del jurado y familiares directos, así como también a personas que tengan una relación contractual directa con el CCEC o el CEF.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos fotografías.

El plazo de presentación de las fotografías concluirá el 5 de octubre. A partir de esta fecha y hasta el 31 de octubre, se realizará una votación popular online. El comité organizador del Fotomaratón comunicará el fallo el día 1 de noviembre de 2010 en la web del CCEC, así como también la entrega de premios.

Se admitirán fotografías captadas con técnicas analógicas y digitales. No se considerarán fotografías basadas en el collage o la composición digital. Se admitirá el retoque digital, dentro de los márgenes de ajustes elementales, equiparables a los de las técnicas de revelado químico tipo luz, contraste, colores.

Más información: http://mefaltauncacho.posterous.com

volver


Becas para realizar cursos de capacitación en Israel

El Gobierno de Israel lanza becas para realizar cursos de capacitación. Los mismos se llevan a cabo  en el marco del Programa de Cooperación Internacional y con el auspicio de MASHAV, el Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El Gobierno de Israel otorga becas de estadía que incluyen alojamiento, comida, seguro médico y capacitación durante el tiempo en el que transcurra el curso.
Los próximos cursos a dictarse y sobre los que se entregan becas son:

  • Curso “Lucha contra la desertificación: gestión del agua, desarrollo agropecuario y forestación en zonas áridas y semiáridas” desde el 1 al 16/11/2010-Cierre de inscripción 23/08/2010
  • Curso “Gender an local Governance” training course for local government trainers” desde el 28/11/2010 al 12/12/2010. Cierre de Inscripción: 25/08/2010
  • Curso “Policía y Comunidad” desde el 12/10 al 01/11/2010-Cierre de inscripción: 30/08/2010
  • Curso “The application of meteorological  information to renewable energy and green building” desde el 15 al 29/11/2010.Cierre de inscripción: 08/09/2010
  • Curso “Emprendedurismo para jóvenes, un medio de aliviar la pobreza” desde el 28/11 al 12/12/2010-Cierre de inscripción: 21/09/2010
  • Curso *Integración Social de jóvenes Marginales" desde el 11/11 al 1/12-Cierre de inscripción 28/09/2010

Para mayor información comunicarse con el Consulado de Israel (0351) 4216444 ó por e-mail a: cons.israel.cba@gmail.com

volver


Convocatoria para el 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos

Hasta el 31 de agosto continúa abierta la inscripción gratuita exclusiva para largometrajes de ficción de producción independiente, realizados por estudiantes y aficionados de todo el país.

Un prestigioso jurado de reconocidas figuras del cine argentino premiará la Competencia de “Cine con Vecinos” (para producciones incipientes y de bajísimo presupuesto) y Competencia de “Cine independiente” (para largometrajes profesionales que están fuera del circuito comercial). En la apertura del festival se estrenarán los cortometrajes realizados por vecinos de los Espacios INCAA de todo el país, quienes participaron de los “talleres express” coordinados por los cineastas Fabio Junco y Julio Midú, con el apoyo de la Gerencia de Acción Federal del INCAA. 

La inscripción se extenderá hasta el 31 de agosto: www.cineconvecinos.com.ar

volver


Convocatoria del Programa CICAL

Cierre de la convocatoria: 28 de agosto de 2010
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y la Red Córdoba de Cooperación Internacional informan que se encuentra abierta la segunda Convocatoria del Programa CICAL (Cooperación Internacional Córdoba América Latina), destinado a brindar apoyo a las acciones bilaterales y multilaterales realizadas entre instituciones de investigación y desarrollo tecnológico de países latinoamericanos, para la implementación de proyectos de cooperación internacional.

El Programa está destinado a investigadores, docentes universitarios y estudiantes de posgrado o del último año de una carrera de grado (Licenciatura o equivalente) que realicen actividades comprobables de investigación.

De acuerdo a las bases y condiciones del Programa, se otorgará un subsidio parcial de hasta $5000 a los proyectos seleccionados en la Convocatoria 2009-2010, que se ejecutarán conjuntamente con las instituciones cooperantes de la Red Córdoba de Cooperación Internacional.
Presentación de propuestas y consultas en Ministerio de Ciencia Tecnología de Córdoba, Álvarez de Arenales 230 Barrio Juniors, Córdoba. Tel. 0351- 4342492 interno 116. karina.mancho@cba.gov.ar  o Maribel.gonzalez@cba.gov.ar

Más información en http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/RedCordoba
Bases del Programa: http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/RedCordoba/cicalbases.htm
Formularios: http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/RedCordoba/cicalformul.htm

Consultas en Prosecretaría de Relaciones Internacionales-Universidad Nacional de Córdoba, Tel: 0351-4331085/ 4332076, Dolores Hernández dhernandez@pri.unc.edu.ar

volver


Becas y ayudas para los participantes de la Escuela Complutense Latinoamericana

Se ha puesto en marcha una nueva Convocatoria con el patrocinio de Banco Santander y a la Fundación Carolina que contiene tres líneas referidas a:

- Ayudas de Postgrado SANTANDER-ECL, cuyo objetivo es completar la formación científica y académica de alumnos que han participado en la ECL mediante su incorporación a cursos de Titulaciones Propias de Postgrado, Magíster de un año o Especialistas, que se imparten en la Universidad Complutense de Madrid.

-  Ayudas a Grupos de Investigación SANTANDER-ECL, destinadas a estimular la creación de grupos I+D competitivos formados por investigadores pertenecientes a varias Universidades participantes en la ECL.

-  Becas de Doctorado FUNDACIÓN CAROLINA- ECL, dirigidas a los profesores  iberoamericanos participantes en la ECL para su formación en estudios de Máster o Doctorado impartidos por la UCM. En este caso, los solicitantes han de pertenecer a Universidades con las que la Fundación Carolina haya suscrito previamente un convenio de cooperación educativa.

Cierres:
para las dos primeras Ayudas el plazo de presentación de solicitudes termina el día 30 de septiembre de 2010. Para las Becas de Doctorado, la Fundación Carolina tiene previsto anunciar la Convocatoria oficial en el mes de diciembre.

Para consultar los detalles completos de la Convocatoria:

http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_latino/index_latino.php

volver


Convocatoria a selección de equipos en el Programa de Postitulación Docente Programa de Postitulación en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que hasta el 2 de septiembre de 2010, pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular Enfoques y Tendencias sobre la Gestión Escolar del Programa de Postitulación Docente en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas

Debido al  Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

  • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

  • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
  • Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria). Este último deberá incluir como anexo, las actividades de proceso previstas y un modelo tentativo de evaluación.
  • Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).
  • La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, los martes y jueves de 13 a 16 hs, y miércoles y viernes de 10 a 13 hs; sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver

 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC

I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia. VIII Jornadas de la Escuela de Historia de la UNC
Córdoba 25, 26 y 27 de agosto de 2010

Las I Jornadas Conjuntas del Área de Historia del CIFFyH y la Escuela de Historia contarán con mesas temáticas regulares (intentando comprender la diversidad de líneas de investigación en desarrollo), a la vez que contarán con instancias específicas de tratamiento y problematización del hecho revolucionario de 1810 y su legado.

Destinadas a: docentes, investigadores, ayudantes-alumnos, adscriptos, alumnos y egresados vinculados, en cualquiera de esas condiciones, a la Escuela de Historia y/o el Centro de Investigaciones.
Más información: jornadaseschist@ffyh.unc.edu.ar
Web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/i-jornadas-conjuntas-del-area-de-historia-del-ciffyh/

Organizan: Escuela de Historia y Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

volver


Primera Bienal Internacional de Composición y Educación Musical

Se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre de 2010 en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) y en el Pabellón México. Organizada por la cátedra de Composición del Departamento de Música de la Escuela de Artes, FFyH.

Bajo el tema “Nuevas identidades regionales musicales”, las actividades están organizadas en mesas de ponencias por la mañana y sus respectivas mesas redondas de debate por la tarde. Por la noche se realizarán conciertos abiertos al público en general.

La Bienal cuenta con la participación de Horacio Vaggione, Beatriz Ferreyra, La Turba, Ensamble Nómades, Gerardo Dirié, Gonzalo Biffarella, Elsa Justel, Basilio del Boca, Ricardo Dal Farra, Nancy Sanchez, Mario Mary, Julio Estrada, Razak Abdul Aziz, Elizabeth Hoffman, Claudio Lluán, Mariano Fernandez, Proyecto Red Ensamble, LEIM Ensamble, José Halac, Judy Klein, Eleazar Garzón, María Inés Caramello, Quinteto SLAP!, Dante Medina, Viviana Blengino, Alejandro Iglesias Rossi, Gustavo Alcaraz, Gabriel Brncic.

Organizan: Cátedra de Composición, Departamento de Música, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para información general e inscripción: http://www.cordobabienal.tk/
Consultas: cordobabienal@gmail.com

volver


VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología

Córdoba, 7- 8- 9 de octubre de 2010
El congreso está organizado en mesas redondas, en las que se incluirán las ponencias por afinidad temática. Durante el congreso habrá conferencias magistrales.
En forma simultánea se dispondrá de un lugar físico para la presentación de posters, destinando en la programación un espacio para la explicación y debate sobre el material exhibido.

Inscripción: Confirmar asistencia enviando correo electrónico a: encuentromuseologia2010@gmail.com

Contacto e informes:
Comité organizador
E-mail: encuentromuseologia2010@gmail.com  
Sitio Web: www.encuentromuseologia2010.wordpress.com
Museo San Alberto
Caseros 124, Córdoba - (0351) 4341616 – museosanalberto@gmail.com
Museo de Antropología
Hipólito Irigoyen 174, Córdoba - (0351) 4331058

volver


IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

7,8 y 9 de octubre de 2010

Las IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente”, se orientan a sostener y profundizar un espacio de intercambio y construcción de conocimientos entre institutos de formación docente y universidades en torno a la temática objeto de la convocatoria.

Destinatarios: Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel
Superior. Estudiantes y público en general.

Informes: Secretaría de las IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. Teléfono / Fax: 0351 – 4334073. E-mail: practicasyresidencias@gmail.com

Organizan: Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Extensión. Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Cátedra de Prácticas Docente y Residencia. FFyH. UNC.

volver


XIV Jornadas de investigación del Área Artes

3, 4 y 5 de Noviembre de 2010, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XIV Jornadas anuales que se realizarán los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Temas y áreas de trabajo:
1) Abordajes interdisciplinarios.
2) Artes y tecnología.
3) Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
4) Reflexión filosófica, antropológica, sociológica, histórica y otras sobre las artes en diferentes contextos culturales.
5) Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
6) Artes y educación.
7) Las artes entre centurias: Centenario y Bicentenario.

Fecha y lugar de recepción de las ponencias
Los trabajos serán receptados en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco. Ciudad Universitaria. Córdoba (5000) hasta el 10 de septiembre del presente año. Se aceptará como válida la fecha de matasello de correo.

Para mayor información: joaquinperalta@ciudad.com.ar
Marcelo Nusenovich. mnusenovich@gmail.com

volver


XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

4 al 6 noviembre de 2010
Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Plazo de recepción de trabajos: 20 de agosto de 2010

Se aceptan trabajos sobre:
Filosofía general de la ciencia y epistemología, historia de la ciencia con orientación epistemológica, historia y filosofía de las ciencias físicas y naturales, historia y filosofía de la psicología y las ciencias cognitivas, historia y filosofía de las ciencias sociales, historia y filosofía de la biología, lógica, historia y filosofía de las ciencias formales

Para información general: www.ffyh.unc.edu.ar/ejorn
Correo electrónico: ejorn@ffyh.unc.edu.ar - jornadasepis@yahoo.com.ar

Lugar de realización
Hotel Portal del Lago
Villa Carlos Paz- Córdoba - Argentina (5152) hotel@portaldelago.com
Gob. Álvarez esq. J.L. de Cabrera - Tel/Fax: (54-3541) 424931/32 - 427772 -
423438 - http://www.portaldelago.com.ar/index2.php

Organizan
Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

volver


VI Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación 2010

CORAT y la Subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, UNC invitan a las VI Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación 2010.

Se invita a los compositores de música instrumental, electroacústica o mixta, intérpretes solistas o agrupaciones de música contemporánea, como así también a personas dedicadas al estudio de la música, particularmente especialistas en didáctica musical, a presentar obras musicales y/o trabajos de investigación en las VI Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación que se realizarán los días 2 y 3 de noviembre en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba. Los trabajos se reciben hasta el 15 de septiembre.

Para consultas dirigirse a: grupocorat@yahoo.com.ar o al teléfono 0351 4235137. Bases y condiciones: http://grupocorat.blogspot.com

volver


I Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica

Lo artificial y lo viviente en la filosofía de la tecnología actual
2 y 3 de noviembre de 2010, Buenos Aires, Argentina
Auditorio UCES

Este I Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica pretende constituirse como un ámbito de encuentro entre dos tradiciones filosóficas, la analítica y la continental, que por diferentes motivos permanecen alejadas entre sí. Bajo el lema del encuentro (“Lo artificial y lo viviente en la filosofía de la tecnología actual”) se aspira a reunir trabajos que analicen desde los orígenes filosóficos de la distinción entre lo viviente y lo artificial hasta los diferentes problemas filosóficos que se nuclean alrededor de dicha divisoria.

Fecha límite para la recepción de resúmenes: 27 de septiembre de 2010.
Fecha de comunicación de aceptación/rechazo: 8 de octubre de 2010.

Comité Académico:
Mario Albornoz (CONICET - Centro REDES); Diego Lawler (CONICET - Centro REDES); Diego Parente (CONICET - UNMdP); Jesús Vega Encabo (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Comité Organizador:
Diego Lawler (CONICET - Centro REDES), Diego Parente (CONICET - UNMdP), Claudio Alfaraz (Centro REDES).

Para mayor información consulte el sitio en Internet http://coloquiofdt.blogspot.com o en la dirección electrónica coloquiofdt@gmail.com

volver


I Seminario Internacional Web (Webminar) sobre Record Management y Seguridad de la Información

16 de septiembre de 2010

Dirigido a: Profesionales, docentes, estudiantes y responsables de la información o de los sistemas de información de los sectores público y privado.

El próximo jueves 16 de septiembre, expertos españoles contarán, en vivo, experiencias reales de implantación de sistemas de gestión electrónica de récords (ERMS), así como de implantación de las recomendaciones ISO serie 27000 en Empresas Españolas privadas y estatales.

La conferencia podrá ser vista desde cualquier computador (ordenador) conectado a internet mediante el sistema de STREAMING DE ALTA DEFINICIÓN provisto por IKUNA ESPAÑA.
Durante la conferencia, los expertos resolverán preguntas formuladas por los asistentes.

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA para usuarios registrados conectados durante la conferencia

Más información: http://www.latinbusinessreport.com/webminars/ - webminars@latinbusinessreport.com

volver

 

Actividades artísticas y culturales

Actividades en el Cepia

Diálogos sobre dramaturgia (2010) / Programa de posgrado
Coordinan | Lic. Soledad Gonzalez, Lic. Germán Brignone y Jorge Monteagudo.

En la primera charla dialogará Leonel Giacometto y un panel de 4 dramaturgos y dramaturgistas de Córdoba (a confirmar).

Entrada libre y gratuita. Destinada al público interesado.

Serán tres (3) encuentros de tres (3) horas cada uno para abordar temas relativos a la Dramaturgia, y donde se conformará un panel de invitados.

1º) Viernes 27 de agosto
, de 15 a 18 hs. Invitado confirmado Leonel Giacometto (Rosario).


Enjambre 2010
Del 20 al 24 de septiembre de 2010 / CePIA
Enjambre es fruto de 4 años de investigación, encuentro y danza. Un proyecto desarrollado en el espacio CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) de la Universidad Nacional de Córdoba, y seleccionado en la convocatoria “cepiabierto 2009/10”.
Esta segunda edición del encuentro constará de 5 días de actividades relacionadas al Contact Improvisación.
Se dictarán seminarios intensivos a cargo de:
Camillo Vacalebre (Italia)
Andrea Fernández (Buenos Aires) y
Gabriel Greca (Buenos Aires).
Habrá espacios de muestras audiovisuales, performances, disertaciones (Conversatorio) y Jams durante la semana.

CONVOCATORIA
Actividades enjambre 2010
Invitamos a participar del espacio de performances y muestras audiovisuales de enjambre 2010.
Podes mandar tu propuesta a enjambre2010@yahoo.com.ar antes del 31 de agosto
Las performances tendrán una duración máxima de 15 minutos.
Habrá equipos para proyección de materiales audiovisuales.
 



Centro de Producción e Investigación en Artes
contacto CePIA | Fernanda Vivanco
áreacomunicacióncepia
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria |
tel. 4334110 (de 9 a 13 hs) 
cepia@ffyh.unc.edu.ar |
www.editorialcepia.blogspot.com |

volver


Seminario “Reflexiones críticas sobre la Gran Gesta Emancipatoria”, a cargo de Alberto Lapolla

26, 27, 28 y 30 de agosto, de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 hs, en la sede del Siese Manuel Ugarte

Durante cuatro intensos días se intentará reflexionar sobre la historia de Nuestra América desde una perspectiva actual, asentada en las aspiraciones y reivindicaciones de los Movimientos Sociales

El Profesor Alberto Lapolla une a su larga trayectoria académica un importante reconocimiento a su compromiso social. El pasado 7 de junio fue premiado por la Secretaría de Cultura de la Nación por “su extraordinaria contribución a la cultura y a la formación de militantes sociales”, reconocimiento que por su parte las organizaciones sociales también le realizan con el “Premio Ángel de las bicicletas” y el de “Los tambores de la rebelión” otorgado por las organizaciones de afrodescendientes.

Contenidos:
De la invasión española hasta el estallido de la Gran Revolución Emancipatoria y su desarrollo hasta 1830.
De la derrota de los proyectos revolucionarios, populares-indianos y continentales a la conformación de los estados nacionales oligárquicos a nivel continental. Excepción: el Paraguay.  
Los proyectos restauradores de la Emancipación durante el siglo XX: Revolución mexicana, el Radicalismo, la revolución Sandinista y Salvadoreña, Lázaro Cárdenas, Haya de la Torre, el Peronismo, Getulio Vargas, Eliazer Gaitán, la revolución Boliviana, la revolución Cubana, el tiempo de los 60-70.
De la derrota continental de los 70, a  este  nuevo tiempo americano que alumbra una nueva posibilidad de la Patria Grande y las distintas revoluciones nacionales.

Lugar: Baigorrí 608; Alta Córdoba, sede del Siese Manuel Ugarte.
La modalidad será alternando clases – conferencias con talleres de debate y elaboración.
Certificados: Se otorgarán certificados en forma conjunta por parte de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC y el Siese Manuel Ugarte.
Cupos: limitados, máximo 50 participantes.
Arancel: $ 200.
Solicitud de Inscripción: enviar datos completos (Nombre y apellido, DNI, Pertenencia institucional y/o social) asiese@manuelugarte.org

volver


Mitos y Verdades de la Genética Humana

El próximo 26 de agosto  se realizará el Café Científico  “Mitos y Verdades de la Genética Humana”, con la presentación de la Dra. Raquel Dodelson de  Kremer una de  las más prestigiosas genetistas de nuestro país  y  referente insoslayable de esta disciplina en otros países del mundo.

La revolución conceptual desencadenada  por los descubrimientos  del  Proyecto del  Genoma Humano ha  perfilado a la Genética Humana  como una  pieza clave para estudiar   la vida, la mente,  la conciencia, indisolublemente vinculadas a   fenómenos  del mundo social, a las relaciones interpersonales y culturales. Esto ha implicado variados enfoques disciplinarios y  una visión compleja  -no determinista- de la vida humana de la que se desprenden múltiples problemas científicos y éticos.

Desde  la perspectiva  de la Genética Médica, la  Dra. Dodelson de Kremer, dialogará con el periodista Alejandro Mareco, a manera de introducción, y luego, con el público del Café,  en torno a  mitos, verdades, presagios y expectativas relacionadas a la genética humana presentes en el imaginario colectivo.

El encuentro se realizará el jueves 26 de agosto, a las 19 hs., en “El Arrabal”, Belgrano 899, de la ciudad de Córdoba.

La entrada es libre y gratuita.

Organiza el  Área de Comunicaciones de la  Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC en el marco del Programa de Divulgación Científica de esta institución.

volver


Muestra y entrega de premios “No Te Tengo”

El Programa Derecho a la Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en situación de Discapacidad de Asuntos Estudiantiles (UNC), invitan a la muestra artística “No Te Tengo” que permanecerá hasta el 3 de septiembre en la Galería de Arte del Pabellón Argentina.

El jueves 26 de agosto a las 18:00 se realizará en dicho espacio universitario la entrega de premios a los ganadores de las categorías fotografía y video.

La convocatoria tuvo como principal objetivo destacar expresiones artísticas que cuestionen la producción social de prácticas discriminatorias. Se presentaron más de 30 de propuestas de todo el país para las cuatro categorías: video, fotografía, intervención teatral y pintura mural. El jurado, conformado por docentes y especialistas de la UNC seleccionó los siguientes ganadores.

Fotografía:
1º Premio: Fernando Pacheco. Obra: "Puerta cerrada"  
2º Premio: Emilio Zárate y María Lila Echenique. Obra: "Juguemos a observar"
1º Mención: Emilio Zárate y María Lila Echenique. Obra: "La ciudad fragmentada"
2º Mención: Analía Ulloa, Carolina Ulloa y Fernanda López. Obra: "Soy, existo"

Video:
1º Premio: Camila Lanfri y Esteban Delgado. Obra: "Una discapacidad invisible"
2º Premio: Lucas Ninin. Obra: "Tetris solidario"
Además del dinero, las obras ganadoras formarán parte de la campaña de reflexión que comenzará el 5 de septiembre. Las fotos premiadas podrán verse en diferentes espacios de vía pública de la ciudad de Córdoba mientras que los videos se emitirán durante las tandas publicitarias de Canal 10.
En las categorías intervención teatral y pintura mural, ambos jurados decidieron por unanimidad declarar desierto el concurso ya que ninguna de las propuestas se ajustaba a las condiciones planteadas en las bases.

Las actas pueden descargarlas en www.extension.unc.edu.ar

volver


Ciclo de reflexión COMETEN "Condiciones, contenidos y proyectos artísticos en Córdoba"

Sábado 21 de agosto, 18hs. Museo Genaro Pérez.
2# ¿Qué producimos? Obra contemporánea, productores referentes, productores emergentes.

Invitados:
Luciano Burba (artista plástico)
Cecilia Irazusta (artista plástica, docente e investigadora)
Laura Colombo (videoartista)
Carolina Cismondi (actriz e investigadora)
Alejandro Cozza (cineclubista, docente y crítico)
Se entregarán certificado por asistencia.

Más información: www.cometen.wordpress.com

volver


Presentación de la Cátedra Popular “Memoria, Derechos Humanos y prácticas políticas”

El viernes 20 de agosto, a las 15 hs., se realizará el lanzamiento de la Cátedra Popular “Memoria, Derechos Humanos y prácticas políticas”, iniciativa del Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos Ex CCDTyE “La Perla” y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto con la coordinación pedagógica del Centro Nueva Tierra y el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las actividades previstas comenzarán a las 15 hs. con un recorrido por el Espacio, luego presentarán la propuesta Alfredo Carazo (Consejo Nacional de Políticas Sociales), Carolina Scotto (Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba) y Emiliano Fessia (Director del Espacio para la Memoria Ex CCDTyE “La Perla”), para cerrar el encuentro con la charla – debate: “Proyecto de país y protagonismo juvenil”, a cargo de Ricardo Forster y Daniel Ezcurra.

 La cátedra popular “Memoria, Derechos Humanos y prácticas políticas” es un espacio de formación e intercambio con jóvenes de la provincia de Córdoba que están vinculados a organizaciones sociales y políticas. Tiene como punto de partida el trabajo con la memoria y la promoción de derechos para el fortalecimiento de su participación política en la construcción democrática. La propuesta consiste en un ciclo de cuatro encuentros para intercambiar experiencias y reflexionar en clave histórica sobre el propio proceso en relación a la participación en su organización, su comunidad y el rol del Estado. Es una invitación a los jóvenes a reconocerse como protagonistas y creadores de la historia de nuestro país desde el lugar particular de cada uno.

Más información: Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla”. Ruta Nacional N° 20, km.12 – Te. (0351) 4983256 – espacio.laperla@gmail.com

volver

 

 

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista