Información institucional |
Donación del Fondo Documental Aníbal Montes
El Museo de Antropología de la FFyH informa que el día lunes 30 de agosto, a las 10 horas, se llevará a cabo la firma del acuerdo de donación del Fondo Documental Aníbal Montes en las instalaciones del Museo, Avenida Hipólito Yrigoyen 174. Con motivo de este acto, se llevará a cabo un panel de especialistas, que disertarán sobre la importancia de la obra de Montes y su colección. Además, la antropóloga Ana González Montes, nieta del ingeniero Montes, realizará la donación en nombre de su familia.
El compromiso que asume el Museo de Antropología es el de la digitalización de todo este material y la creación de una colección digital accesible a todo publico desde una plataforma basada en internet. Esto es posible gracias al Proyecto de Digitalización de Colecciones que se esta implementando en el Museo de Antropología con el apoyo financiero de la Fundación Williams.
El panel de especialistas estará conformado por Andrés Laguens, Roxana Asis, Carlos Freytag y Ana González Montes, quienes disertaran sobre la importancia de la obra de Aníbal Montes y su Fondo Documental.
volver
Segundo recorrido al Sitio de Memoria "La Perla"
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Marco del Programa de Memoria Justicia y Derechos Humanos de la UNC, informan que el 7 de septiembre se llevará a cabo el segundo recorrido por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”. Las inscripciones están abiertas para todos los estudiantes de la Facultad en la SAE y los lugares son limitados.
volver
Egresadas de Bibliotecología reciben premios por los mejores promedios de su promoción
El día 14 de septiembre la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina entregará a Silvia Fois y María de los Angeles Jaimes Rondine, egresadas de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, el premio ABGRA 2009 por haber obtenido los mejores promedios de su promoción.
La entrega de esta distinción, consistente en una medalla y un diploma, se realizará durante el acto de celebración del "Día del Bibliotecario", a realizarse el 14 de septiembre próximo, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires.
Silvia Fois, reconocida bibliotecaria de la Sección Americanistas de la Biblioteca de la FFyH, obtuvo recientemente su título de Licenciada en Bibliotecología, mientras que María de los Angeles Jaimes Rondine se recibió de técnica Bibliotecaria.
volver
Seminario permanente del Área de Ciencias Sociales del Ciffyh
El Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar del ciclo del Seminario permanente del Área de Ciencias Sociales, coordinado por Nidia Fernández.
El primer encuentro Estadística aplicada a las ciencias sociales: los métodos factoriales en la perspectiva relacional de Pierre Bourdieu, a cargo del Mgter. Héctor Mansilla (miembro del programa “Reproducción social y dominación: la perspectiva de Pierre Bourdieu”, dirigido por la Doctora Alicia Gutiérrez), se realizará el 30 de agosto, de 9 a 13 horas, en la sala Malicha Cresta de Leguizamón del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria), destinado a investigadores, becarios, ayudantes alumnos y adscriptos de los equipos radicados en el Área de Ciencias Sociales. Leer más
volver
Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres
LyX: procesador de texto libre que permite desentenderse del formato y la composición del documento
Viernes 3 de septiembre, de 10 a 12 hs. en el primer piso del Pabellón Agustín Tosco (arriba de la Biblioteca de la FFyH). Área de Tecnología Educativa
LYX es un sistema para confeccionar diferentes tipos de textos: artículos, libros, cartas comerciales, proyectos, e incluso poesía. El rasgo particular que lo diferencia de otros procesadores de texto, es la utilización del diseño en su estilo de edición. Esto significa que, marcando como “Autor” un nombre, por ejemplo, no es necesario indicar negrita, tamaño, alineación, espaciado, márgenes, etc.; ya que el programa se ocupa del formato, mientras el autor sólo debe encargarse del contenido.
La mayoría de los procesadores de texto necesitaban que el usuario se encargará de esas tareas; así, el autor no sólo escribía el documento, sino que realizaba todo el trabajo de formato y composición del documento.
El Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres, organizado por el Área de Tecnología Educativa, se enmarca en el Proyecto: “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento Institucional de áreas dedicadas a la enseñanza con nuevas tecnologías. D243819″, financiado por AECID.
Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu
volver
28 de agosto - Día del Archivero
La Escuela de Archivología hace llegar a todos los Archiveros en su día, un fraternal y cálido saludo, reafirmando aquello de que: “somos custodios del acervo documental de nuestro pueblo y eslabones necesarios en la concreción del ser nacional, en todas sus manifestaciones culturales y sociales”.
Alentamos a seguir perseverando en las acciones emprendidas de concientización de las instituciones y de la comunidad en su conjunto, en pos de lograr una sociedad más justa, libre y defensora de sus raíces.
volver
|
Concursos |
Llamados a concurso abiertos
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos en las cátedras, áreas y escuelas que a continuación se detallan:
- Escuela de Artes – Departamento de Plástica
-2 (dos) cargos de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva en la cátedra "Técnicas y Materiales de Pintura"
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Diseño e Interrelación de las Artes".
Fecha de cierre: 14 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
-1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Sistemas de Representación".
Fecha de cierre: 31 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Psicología General y Evolutiva"
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Psicología de la Personalidad".
Fecha de cierre: 09 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
- 2 (dos) cargos de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Escultura I"
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Escultura I".
Fecha de apertura: 30 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 15 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
- Escuela de Artes – Departamento de Cine y TV
-1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Cine y Narrativa"
-1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Cine y Narrativa"
-1 (uno) cargo de Profesor Ayudante B de dedicación simple para la cátedra "Cine y Narrativa"
Fecha de apertura: 30 de agosto de 2010 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 15 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
- Escuela de Artes – Departamento de Música
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Canto Coral I"-con atención de Canto Coral II y III-.
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Didáctica General"- con atención de Pedagogía General-
Fecha de cierre: 14 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Instrumento Principal Piano III"
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Instrumento Complementario Piano I a IV"
Fecha de cierre: 09 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Folklore Musical Argentino"
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Didáctica Musical"
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva en la cátedra "Composición I"
Fecha de apertura: 08 de septiembre de 2010 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
- Escuela de Archivología
-1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Preservación y Conservación de Documentos".
Fecha de cierre: 31 de agosto de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
- Escuela de Historia
-1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Geografía Humana".
Fecha de cierre: 14 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Contemporánea de Asia y África"
Fecha de apertura: 08 de septiembre de 2010 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
- Escuela de Filosofía
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación exclusiva para la cátedra "Filosofía Antigua I"
Fecha de cierre: 09 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría del Conocimiento II"
Fecha de apertura: 08 de septiembre de 2010 de 09 a 12hs.
Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.
Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos
volver
Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia
La Escuela de Historia de la FFyH- UNC llama a selección de antecedentes para cubrir:
- 1 cargo de profesor titular (exclusivo) para la cátedra de Historia Moderna
Plazo de presentación de solicitudes: desde el lunes 30 de agosto a las 9 hs. hasta el día viernes 10 de septiembre de 2010 a las 13 hs.
Requisitos:
1) nota de solicitud de inscripción.
2) carpeta de antecedentes (cv nominal más copia de certificados que serán controlados con los originales al momento de la presentación).
3) propuesta de trabajo que explicite las tareas de docencia, investigación y extensión.
4) en sobre cerrado: propuesta de programa de la materia, de acuerdo a los contenidos mínimos establecidos en el plan de estudios vigente.
Para información y presentación de solicitudes dirigirse a:
Secretaría Técnica de la Escuela de Historia. Primer piso del Pabellón España. Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
volver
Llamados a selección de antecedentes en la Escuela de Letras
La dirección y el consejo de la Escuela de Letras llaman a postulantes para cubrir los siguientes cargos interinos:
- 1 cargo de Profesor Adjunto, interino, de dedicación simple para la cátedra Lingüística II
Inscripciones: desde el 25 de agosto hasta el 07 de septiembre de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar
1 - Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó, en la que se solicita la inscripción.
2 - Curriculum nominal.
3 - Carpeta con copia de antecedentes.
4 - Propuesta de una unidad en base al programa vigente de la asignatura.
Comisión evaluadora: Profesores Esther Minguell, Beatriz Bixio y Ana María Florit. (Suplente: Miriam Villa). Estudiante: Cecilia Peralta Frías. Egresado: Facundo Boccardi.
Fecha de entrevista: A confirmar
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales.
- 1 cargo de Profesor Adjunto, interino, de dedicación simple para la cátedra Gramática II
Inscripciones: desde el 25 de agosto hasta el 07 de septiembre de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar
1 - Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó, en la que se solicita la inscripción.
2 - Curriculum nominal.
3 - Carpeta con copia de antecedentes.
4 - Propuesta de una unidad en base al programa vigente de la asignatura.
Comisión evaluadora: Profesores Esther Minguell, Beatriz Bixio y Ana María Florit. (Suplente: Miriam Villa). Estudiante: Cecilia Peralta Frías. Egresado: Facundo Boccardi.
Fecha de entrevista: a confirmar
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales.
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente Dedicación Simple interino para la cátedra Semiótica
Inscripciones: hasta el 3 de septiembre de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar:
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó
2. Currículum nominal.
3. Carpeta de antecedentes.
4. Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura (presentar en sobre cerrado).
Comisión evaluadora:
Profesores: Tereza Mozejko - Patricia Rotger - María Lidia Fassi (Supl: Mirta Antonelli)
Estudiante: Cecilia Peralta Frías (Supl. Paula Bissón)
Egresado: Franco Barberis (Supl. Julieta Saadi)
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales.
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Dedicación Semiexclusiva interino para la cátedra Hermenéutica
Inscripciones: hasta el 3 de septiembre de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó
2. Curriculum nominal.
3. Carpeta de antecedentes.
4. Propuesta de una unidad en base al programa de la asignatura, vigente.
5. Propuesta de trabajo docente, investigación, gestión y extensión de acuerdo al cargo.
Los ítemes 4 y 5 deben presentarse en sobre cerrado.
Comisión evaluadora:
Profesores: Adriana Musitano - Silvio Mattoni - Sergio Sánchez (Supl: Ramón Cornavaca)
Estudiante: Pilar Anastasía (Supl. Candelaria Díaz Gavier)
Egresado: Larco Trucco (Supl. Facundo Boccardi)
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente Dedicación Simple interino para la cátedra Literatura Latinoamericana II
Inscripciones: hasta el 3 de septiembre de 2010, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Cecilia Defagó
2. Curriculum nominal.
3. Carpeta de antecedentes.
4. Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura (presentar en sobre cerrado).
Comisión Evaluadora:
Profesores: Roxana Patiño - Olga Santiago - Claudio Díaz (Supl: Domingo Ighina)
Estudiante: Mayra Roso (Supl. Sabrina Rezzónico)
Egresado: Vanesa De Mier (Supl. Nicolas Abadie)
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: traer el día de la entrevista los antecedentes originales
volver
Llamado a concurso No Docente
Se llama a concurso interno o general para cubrir 2 (dos) cargos categoría 366-4 del Agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales, para desempeñarse en el Área Servicios Generales de la Facultad, con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales.
Más información: http://www.digesto.unc.edu.ar/ffyh/decanato/resolucion/1407_2010
volver
|
Actividades de Extensión |
Los actores sociales en sus escenarios territoriales. Análisis y reflexión en torno a la investigación sobre espacios litorales en una ciudad balnearia
La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para el curso “Los actores sociales en sus escenarios territoriales. Análisis y reflexión en torno a la investigación sobre espacios litorales en una ciudad balnearia”, a cargo de Guillermo Cicalese (Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Mar del Plata), que se desarrollará los días lunes 6 y martes 7 de septiembre, de 18 a 21 hs, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
La propuesta está dirigida a estudiantes y egresados universitarios y del nivel terciario en ciencias sociales y gestión de políticas en turismo, y a docentes de nivel medio, terciario y universitario interesados en procesos de transformación territoriales, así como a agentes comprometidos con la gestión territorial de circuitos turísticos.
El curso se propone aportar claves metodológicas para el análisis de estudios de caso donde se produzcan procesos de intervención territorial que tienen como objeto la invención de artefactos en un espacio privilegiado y valorado históricamente para actividades productivas: los márgenes costeros.
Organizan: Departamento de Geografía y Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC; Universidad Nacional de Mar del Plata.
Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
Curso a distancia del PROPALE: “Letrados para la biblioteca. Aproximaciones teóricas a algunos conceptos de literatura para bibliotecarios”
El Programa de Programa de promoción y animación a la lectura y a la escritura (Propale) de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso a distancia Letrados para la biblioteca. Aproximaciones teóricas a algunos conceptos de literatura para bibliotecarios, a cargo de Inés Magnasco (Lic. en Letras Modernas), que inicia en septiembre.
Carga horaria: 45 horas reloj (dos meses y medio: septiembre a noviembre)
Exigencia para el cursado: Dedicación semanal de 5 horas semanales como asistente al aula virtual del curso.
Modalidad: a distancia. Aquellos interesados en participar deberán ingresar al aula virtual del curso, participar de los foros propuestos por la docente y presentar trabajos en tiempo y forma.
Destinatarios: talleristas, bibliotecarios e interesados en propuestas de animación a la lectura y la escritura desde ámbitos no formales. Público en general.
Informes e inscripciones en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E - mail: extension@ffyh.unc.edu.ar | http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/formacion/
volver
Cursos, talleres y seminarios de Artes - Inician en el segundo cuatrimestre
El Área de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para:
Taller de escritura y realización audiovisual “Confesiones de una mente peligrosa”
Coordinadores y docentes: Tec. Diego Mina y Tec. Pablo Spollansky
Seminario- Taller: "Literatura y Pintura. Nuevas Construcciones Expresivas en Picta, de Marcello Fois
Docentes: Lic. Maria Luisa Polimeno. Prof. Invitada: Dra. Silvia Cattoni.
La interactividad en las prácticas artísticas. Introducción a la programación en Max/Msp, Jitter, PD
Docente: Yamil Burguener
Taller: Introducción a la edición de sonido para entornos audiovisuales
Docentes: Gustavo Alcaraz – Paula Asís – Hernán Bracamonte.
Taller de didáctica y metodologías para la creatividad musical
Docente: Ernesto Ardita
Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales
Docentes: Lic. Gustavo Montenegro / Lic. Ivana Schroeder
Más información en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
Cursos de Capacitación Docente - 2º Cuatrimestre
La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones para los cursos:
Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension
volver
|
Actividades de Posgrado |
Abre la carrera de especialización en Sociopsicogénesis del entendimiento escolar
Se trata de una nueva oferta académica de la Secretaría de Posgrado de la FFyH y tiene como meta promover la capacitación de profesionales en el campo de las problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprender. Las clases empiezan en octubre. Leer más
volver
Seminario y conferencia de Alfonso Berardinelli
El crítico y ensayista italiano Alfonso Berardinelli llega a Córdoba para realizar una serie de actividades. Durante los días 26, 27, 30 y 31 de agosto, dictará un seminario sobre "Figuras del intelectual contemporáneo. Entre Filosofía, Ciencia, Sociedad, Política y Literatura", junto con los docentes de la UNC Sergio Sánchez y Silvia Cattoni, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además, el lunes 30 a las 19, ofrecerá una conferencia sobre la novela El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en la sede del Instituto, Ayacucho 131. Leer más
volver
Seminario sobre las ficciones culturales de la literatura latinoamericana
La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Ficciones culturales del latinoamericanismo”, a cargo de Julio Ramos (profesor emérito del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Berkeley), que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El seminario examinará la emergencia y vicisitudes de varios modelos de interpretación del lugar de las culturas latinoamericanas (particularmente caribeñas) en el mundo. En sus orígenes, los modelos de interpretación remiten frecuentemente al itinerario de un viaje (Martí, Paz, Carpentier, Asturias o Sarmiento) en cuyo devenir el sujeto aspira a deslindar fronteras y territorios; mapas donde el sujeto puntualiza los lugares virtuales y las condiciones “legítimas” para el trueque o el intercambio cultural entre lo “propio” y lo “ajeno”.
A partir del montaje de un estratégico “archivo” latinoamericano y caribeño, el seminario explorará una serie de preguntas sobre los retos que confronta la teoría cultural contemporánea, tan pendiente de la mundialización, ante la transformaciones de la universidad pública y la crisis de los principios ciudadanos que sostuvieron históricamente, desde la era republicana, la misión ciudadana del trabajo universitario.
Más información e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar– Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
volver
Paleografía y diplomática eclesiástica
La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Paleografía y Diplomática Eclesiástica”, la Esp. Ana Regina Berwanger, que comienza el 14 de septiembre en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El tema del curso abordará inicialmente una introducción a la Paleografía y a la Diplomática: sus conceptos y definiciones.
El objeto de estudio de la Paleografía son los manuscritos y las escrituras antiguas, su lectura y trascripción. La Diplomática, a su vez, estudia la autenticidad y la veracidad de los documentos, observando elementos que nos permitan esta confirmación. Para entender las dos ciencias es necesario conocer su historia y desarrollo a través de los siglos.
La Paleografía y Diplomática Eclesiástica estudian los documentos manuscritos de la Iglesia, su tipología, como así también, elementos como vocablos, grafías, puntuación, acentuación y numeración. Además, se abordarán los oficios y funciones de los órganos eclesiásticos que producen estos documentos.
Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
volver
|
Asuntos estudiantiles |
Convocatoria para escribir ensayos sobre la educación superior pública y gratuita
La Secretaría Académica y el Equipo docente del Programa “Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la escuela media” convocan a estudiantes de los últimos años y egresados de no más de tres años de antigüedad de carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades a escribir un “ensayo”, destinado a ingresantes 2011 sobre “Educación superior pública y gratuita: ¿un derecho de todos?”. El ensayo seleccionado será publicado en el material de Presentación Institucional para el ingreso 2011.
Temas propuestos:
- Posibilidades y condiciones de acceso a los estudios superiores
- Participación, debate y lucha estudiantil en la defensa del derecho a la educación.
- Derecho a la educación superior: ¿derecho humano o derecho social?
Bases para la presentación:
Podrán presentarse:
Alumnos de los últimos años de carreras cursadas en la Facultad, en forma individual o en grupo conformado por no más de dos estudiantes;
Egresados de no más de 3 años de antigüedad de las carreras de la Facultad, en forma individual o en grupo de no más de dos egresados.
El texto deberá respetar los siguientes criterios:
Atender a los destinatarios, futuros ingresantes de la Facultad;
demostrar originalidad y calidad académica;
ser pertinente respecto a la temática elegida;
presentar el escrito en lenguaje claro, coherente, comprensible;
citar correctamente la bibliografía utilizada.
El formato deberá ajustarse a las pautas siguientes:
Extensión no mayor a 8 páginas, en hoja A4, incluyendo notas y bibliografía. Letra Arial, tamaño 11, interlineado 1,5, márgenes 3 cm.
Presentar tres copias en formato impreso, firmadas con seudónimo. Por otra parte se deberá adjuntar un sobre con el seudónimo en el frente y en su interior los datos personales correspondientes a dicho seudónimo (nombre y apellido completo, DNI, teléfono y correo electrónico).
Plazos de presentación:
El plazo de presentación vence el lunes 27 de septiembre, a las 17 hs.
Lugar de presentación:
Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, primer piso pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
Selección de trabajos:
El resultado de la selección será comunicado el lunes 4 de octubre a las 12 hs. El trabajo seleccionado será publicado como material de estudio del Curso de Nivelación 2011 y su autor/es recibirán la correspondiente certificación.
Comisión evaluadora: Dra Ariela Battán, Dra Nancy Calomarde, Lic. Graciela Biber,
volver
|
Becas y convocatorias |
Convocatoria a selección de equipos en el Programa de Postitulación Docente Programa de Postitulación en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas
Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que hasta el 2 de septiembre de 2010, pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular Enfoques y Tendencias sobre la Gestión Escolar del Programa de Postitulación Docente en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas
Debido al Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:
- Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.
De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:
- Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
- Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria). Este último deberá incluir como anexo, las actividades de proceso previstas y un modelo tentativo de evaluación.
- Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).
- La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.
Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, los martes y jueves de 13 a 16 hs, y miércoles y viernes de 10 a 13 hs; sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.
volver
Convocatoria para escritores del interior provincial
Célula de letras, pequeñas residencias de literatura contemporánea
El Chateau CAC luego de las experiencias realizadas en 2008 y 2009 con las clínicas de poesía y narrativa, lanza esta propuesta de curaduría literaria, en formato residencias, que apunta a convocar exclusivamente a los escritores del interior provincial.
Las residencias colocarán a autores del interior provincial frente a escritores y/o editores que trabajarán intensamente con sus producciones, brindando correcciones, información, métodos de trabajo, experiencia, etc. Además, las residencias contemplan reuniones con otros escritores de la ciudad, como instancia válida para conocer otras estéticas y lecturas.
Convocatoria
El cupo será de tres escritores para cada una de las residencias y la convocatoria se lanzará por todos los medios de la provincia.
Los postulantes deberán enviar el conjunto de textos que deseen trabajar en la residencia y la selección estará a cargo de los talleristas.
El material propuesto deberá enviarse, junto con datos personales, por correo electrónico a alejocarbonell@yahoo.com.ar
Poesía: recepción hasta el 6 de septiembre.
Narrativa: recepción del 11 al 30 de Octubre.
Modalidad
La residencia de poesía se realizará los días 25 y 26 de Septiembre y los talleristas serán María Teresa Andruetto, Alejo Carbonell y Silvio Mattoni.
La residencia de narrativa se realizará los días 20 y 21 de Noviembre y los talleristas serán María Teresa Andruetto, Alejo Carbonell y Sergio Gaiteri.
Más información: Chateau - CAC,
Centro de Arte Contemporáneo.
Córdoba - Argentina.
Av. Cárcano 1750 - 5009 -
54-0351-4 85 8876 - http://chateau-cac.blogspot.com/
volver
Premio literario “Provincia de Córdoba”
Hasta el 5 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para participar del Premio Literario “Provincia de Córdoba”, Género Novela 2010, organizado Subdirección de Letras y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba.
La convocatoria, se dirige a escritores argentinos por nacimiento o por opción, residentes en el territorio nacional, a participar con una novela, cuya extensión total no debe superar las 150 páginas y con un mínimo de 120 páginas.
Los trabajos serán evaluados por un comité de lectura y selección conformado por tres miembros: Jorge Felippa, Andrea Guiu y Flavio Lo Presti los cuales tendrán un plazo hasta el 15 de octubre de 2010 para lectura y elevación de los proyectos preseleccionados al Jurado. El Jurado estará integrado por Luis Gusman, Perla Suez y Carlos Dámaso Martínez. Su dictamen será inapelable. El Jurado podrá declarar desierto el premio y estará en facultad de otorgar hasta 3 (tres) menciones. Su dictamen se dará a conocer el 20 de noviembre de 2010.
Se distinguirá una obra cuyo autor recibirá la suma de $25.000 (Pesos veinticinco mil), diploma y publicación. La edición será de 500 (quinientos) ejemplares, de los cuales se entregarán 50 (cincuenta) al autor galardonado y su aparición está prevista para la segunda quincena de diciembre de 2010.
Las obras podrán presentarse personalmente o por correo, consignando Premio Literario “Provincia de Córdoba” Género Novela 2010, Subdirección de Letras y Bibliotecas, 27 de abril 375, C.p. 5000 - Córdoba, a hasta el día 5 de septiembre de 2010, en días hábiles de 9 a 19 hs. En caso de envío postal se tomará en cuenta la fecha inscrita por el matasellos.
volver
Revista Argentina de Juventud
El Observatorio de Jóvenes y Medios de Comunicación de la FPyCS (UNLP)
invita a participar del cuarto número de la Revista Argentina de Juventud,
que trabajará en torno a Juventud y Música.
Fecha de presentación: hasta el 30 de septiembre.
Más información: revistadejuventud@perio.unlp.edu.ar
volver
Animate a filmar una historia con tu celular
El III Festival Nacional de Cortometrajes Cortópolis invita a participar en la sección competitiva de celumetrajes, piezas audiovisuales filmadas con teléfonos celulares.
Esta sección surge como continuación del Concurso Manos Libres (2008) y se desarrolla íntegramente en nuestra plataforma online. La convocatoria está destinada a todos los países de Iberoamérica, y sus bases pueden consultarse en la página web del festival.
Convocatoria abierta hasta el 4 de octubre
* Tema y género libres
* Hasta 5 minutos de duración
Más información, bases y condiciones en: www.cortopolis.com.ar
Consultas: info@cortopolis.com.ar
volver
Becas de la Fundación Fulbrigth
Hasta el 8 de Octubre está abierto el llamado de la Fundación Fulbrigth para distintas clases de becas y estadías breves en Estados Unidos para investigadores formados y doctorandos, sin límites de edad.
1) Programa regular de becas
Consisten en becas para una estadía de tres meses en universidades y centros de investigación en las áreas de ciencias sociales y humanidades, entre otras disciplinas, para llevar a cabo proyectos de investigación en colaboración con centros de investigación y universidades de Estados Unidos.
Más información y formularios AQUI
2) Becas Externas Postdoctorales Fulbright-CONICET
Destinadas a Investigadores Asistente o Adjuntos del CONICET, para estadías de corta duración en centros de investigación de Estados Unidos, cofinanciadas por Fulbright y CONICET, para llevar a cabo tareas de investigación relacionadas con el plan de trabajo en Argentina del postulante.
Son de hasta 3 meses de duración, y cubren pasaje ida y vuelta y U$S 3000 por mes.
Más información y formularios AQUI
3) Becas de Doctorado Fulbrigth-Bunge y Born
Destinadas a jóvenes que están preparando su doctorado, para avanzar y completar sus proyectos en universidades y/o centros de investigación en Estados Unidos, en estadías de hasta seis meses de duración, con el compromiso, al volver, de finalizar y presentar su tesis doctoral, preferentemente en un lapso de hasta 18 meses.
Más información y formularios AQUI
volver
Becas del Instituto Ibero-Americano de Berlín
Se informa sobre las becas de investigación otorgadas por el Instituto Ibero-Americano de Berlín. Las mismas tienen el objetivo de fomentar la investigación sobre América Latina. Se otorga prioridad a los proyectos vinculados con las Ciencias Sociales por ser el foco temático de interés del Instituto.
Las becas son para graduados y de un máximo de 3 meses. El importe mensual es entre 900 y 1.200 euros. Además se otorga una ayuda para gastos de viaje (máximo 500 euros).
Las becas tienen como propósito brindar la posibilidad de acceder a los 830 mil libros y las colecciones especiales pertenecientes a la biblioteca del Instituto Ibero-Americano, cooperar con los científicos del Instituto y tomar contacto con colegas en Alemania.
Los vencimientos son el 30 de septiembre y el 31 de marzo.
Mayor información en: www.iai.spk-berlin.de/es/becas.html
volver
|
Jornadas, congresos y otros eventos académicos |
II Encuentro de Egresados de Ciencias de la Educación. “Debates, reflexiones y propuestas acerca del trabajo profesional”
25 de septiembre de 2010
A siete años de la primera reunión queremos renovar el espíritu de encuentro entre pares y revisitar las prácticas profesionales de los pedagogos.
El objetivo es fortalecer lazos ya existentes y crear otros entre grupos e instituciones, construir ideas y proyectos de trabajo, compartir intereses, preocupaciones e inquietudes en relación a nuestra profesión.
Destinatarios
Egresados de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación.
Estudiantes y Profesores de Ciencias de la Educación.
Fecha y lugar de recepción de las ponencias
Los resúmenes y trabajos serán receptados por correo electrónico: encuentroegresados2010@gmail.com
Envío de Resúmenes: Hasta el 3 de septiembre de 2010
Envío de Ponencias: Hasta el 13 de septiembre de 2010
Ejes temáticos
-Experiencias laborales en los distintos niveles, modalidades y funciones dentro del sistema educativo.
-Experiencias profesionales en organizaciones sociales y comunitarias: Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil,
Fundaciones, Asociaciones, Movimientos Sociales, etc.
-Experiencias profesionales en la formación de recursos humanos: Capacitación laboral en diferentes espacios.
-Experiencias profesionales en el ámbito de la Investigación
Informes
Comisión Organizadora del II Encuentro de Egresados de Ciencias de la Educación.
Correo electrónico: encuentroegresados@gmail.com
Escuela de Ciencias de la Educación Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria.
Teléfono / Fax: 0351 – 4334073
Organizan
Claustro de Egresados de Ciencias de la Educación
Escuela de Ciencias de la Educación
volver
VII Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de estudiantes y graduados de Museología
Córdoba, 7- 8- 9 de octubre de 2010
El congreso está organizado en mesas redondas, en las que se incluirán las ponencias por afinidad temática. Durante el congreso habrá conferencias magistrales.
En forma simultánea se dispondrá de un lugar físico para la presentación de posters, destinando en la programación un espacio para la explicación y debate sobre el material exhibido.
Inscripción: Confirmar asistencia enviando correo electrónico a: encuentromuseologia2010@gmail.com
Contacto e informes:
Comité organizador
E-mail: encuentromuseologia2010@gmail.com
Sitio Web: www.encuentromuseologia2010.wordpress.com
Museo San Alberto
Caseros 124, Córdoba - (0351) 4341616 – museosanalberto@gmail.com
Museo de Antropología
Hipólito Irigoyen 174, Córdoba - (0351) 4331058
volver
IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
7,8 y 9 de octubre de 2010
Las IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente”, se orientan a sostener y profundizar un espacio de intercambio y construcción de conocimientos entre institutos de formación docente y universidades en torno a la temática objeto de la convocatoria.
Destinatarios: Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel
Superior. Estudiantes y público en general.
Informes: Secretaría de las IV Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. Teléfono / Fax: 0351 – 4334073. E-mail: practicasyresidencias@gmail.com
Organizan: Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Extensión. Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Cátedra de Prácticas Docente y Residencia. FFyH. UNC.
volver
Primera Bienal de Arte Popular
La Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la cátedra de Folklore y la Comisión de Arte Popular, convoca a la Primera Bienal de Arte Popular que se desarrollará en Córdoba del 1 al 7 de noviembre de 2010, en homenaje al Prof. Juan Ángel Magariños de Morentín (1935-2010), por su contribución al desarrollo de las nuevas perspectivas conceptuales en torno al Folklore en Latinoamérica.
Convocatoria
La generación en nuestro medio de instancias de debate en torno al Arte Popular y el Folklore se ha transformado en los últimos años en un espacio común de reflexión y proyección académica.
Las actividades desarrolladas desde 2003 por la Cátedra de Folklore y la Comisión de Arte Popular (Escuela de Artes, FFyH-UNC) sentaron un importante precedente, promoviendo la inclusión de diversos enfoques críticos e instando a una revisión conceptual e histórica de las temáticas pertinentes y sus diferentes tratamientos.
En la continuidad de dichas actividades y con el interés de ampliar el marco de convocatoria se organiza la Primera Bienal de Arte Popular.
Ejes Temáticos
- Arte Popular y Folklore. Competencias disciplinares y revisiones conceptuales.
- Arte Popular y Políticas de Gestión.
- Educación Popular - Arte Popular.
- Danzas folklóricas. Enfoques históricos y discusiones estéticas.
- Artesanías. Debates conceptuales, ámbitos de producción y circulación comercial.
- Música Popular/Música Folklórica. Enfoques teóricos.
- Tradición Oral y Arte Popular. La trascendencia espaciotemporal del saber popular.
Modalidades de participación
Se han previsto cuatro modalidades de participación:
1) Producciones
2) Ponencias
3) Comunicaciones
4) Paneles
Informes
Para solicitar mayor información, dirigirse al Comité Organizador: folkloreyartepopular@yahoo.com.ar, danzaunc@yahoo.com.ar, patriciab.herrero@gmail.com, costamagna.mario@gmail.com
volver
XIV Jornadas de investigación del Área Artes
3, 4 y 5 de Noviembre de 2010, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XIV Jornadas anuales que se realizarán los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.
Temas y áreas de trabajo:
1) Abordajes interdisciplinarios.
2) Artes y tecnología.
3) Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
4) Reflexión filosófica, antropológica, sociológica, histórica y otras sobre las artes en diferentes contextos culturales.
5) Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
6) Artes y educación.
7) Las artes entre centurias: Centenario y Bicentenario.
Fecha y lugar de recepción de las ponencias
Los trabajos serán receptados en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco. Ciudad Universitaria. Córdoba (5000) hasta el 20 de septiembre del presente año. Se aceptará como válida la fecha de matasello de correo.
Para mayor información: joaquinperalta@ciudad.com.ar
Marcelo Nusenovich. mnusenovich@gmail.com
volver
XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
4 al 6 noviembre de 2010
Carlos Paz, Córdoba, Argentina.
Para información general: www.ffyh.unc.edu.ar/ejorn
Correo electrónico: ejorn@ffyh.unc.edu.ar - jornadasepis@yahoo.com.ar
Organizan
Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
volver
Seminario de Posgrado: Vida Cotidiana en la Córdoba colonial, siglos XVII-XIX
El seminario propone la presentación y discusión crítica de fuentes y métodos para el estudio de variados aspectos, entre los que se combina la reflexión teórico-metodológica y la empiria de la práctica investigativa en su vinculación con las identidades étnicas, la religiosidad, la educación; las prácticas de la escritura; la situación de la mujer; el género; las transgresiones al orden establecido; la vida familiar y la moral sexual; el sentido del honor, la vida material.
Participan en el dictado del seminario prestigiosos especialistas pertenecientes a distintas dependencias del la UNC y CONICET
Coordinado por la Dra. Mónica Ghirardi
Lugar y fecha:
Jueves y viernes durante todo el mes de octubre de 2010, de 18 a 22 hrs.
Inicio: Viernes 01 de octubre. Aulas SRT: Pje. Muñoz 1º piso, Rivera Indarte 170
Informes e inscripción: CEA-UNC Av. Vélez Sársfield 153, 5000, Córdoba
e-mail de contacto: monicaghirardi@gmail.com.ar
Organiza: CEA-CONICET, con la adhesión del Doctorado en Historia de la FFyH
volver
Simposio Internacional Interdisciplinario "Aduanas del Conocimiento"
Se invita a participar del Simposio Internacional Interdisciplinario "Aduanas del Conocimiento", que se realizará en Córdoba los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2010.
El evento se llevará a cabo en la Residencia Serrana IOSE de la ciudad de La Falda-Córdoba. Avenida Ferrarini 1992 – La Falda - Tel: (54 03548) 42-2016/3350 - Fax: (54 03548) 42-4359 ioselafalda@digitalcoop.com.ar Para mayor información visite: http://www.ioselafalda.com.ar
¿Qué trayectos recorre hasta alcanzar ese estatuto? ¿Qué hitos jalonan su travesía? ¿Qué aduanas (epistemológicas, históricas, culturales, geográficas, lingüísticas) debe atravesar para constituirse en saber legítimo, y en campo de investigación? El conocimiento tiene un pasado, un presente, y un porvenir.
Áreas temáticas
Epistemología – Historia de la ciencia – Filosofía de la ciencia – Historia de la cultura – Antropología – Análisis del Discurso – Semiótica – Discurso estético y literario – Filosofía de la Traducción – Filología Clásica – Ciencias de la Antigüedad
Presentación de ponencias: hasta el 30 de septiembre de 2010
Más información: www.aduanasconocimiento.wordpress.com - aduanas.conocimiento@gmail.com
volver
Curso: Derecho de Autor y Estrategias de licenciamiento
El PROED informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Derecho de autor y Estrategias de licenciamiento" a cargo del Prof. Federico Heinz. El mismo dará inicio el 6 de septiembre y se desarrollará en modalidad a distancia a través de la Plataforma Moodle.
Los interesados podrán inscribirse hasta el día 02 de septiembre por correo electrónico, a la dirección edi@saa.unc.edu.ar
Más información: Secretaría PROED,
Planta Baja - Pabellón Argentina.
Te. +54 351 4333177
Haya de la Torre s/nº Ciudad Universitaria.Sitio web: http://www.saa.unc.edu.ar/PROED/servicios/capacitacion-proed
Mail: edi@saa.unc.edu.ar
volver
Taller de producción: Materiales Educativos para el aula virtual
Capacitación gratuita para docentes de la UNC
El Programa de Educación a Distancia informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda edición del Taller de producción: Materiales Educativos para el aula virtual.
Esta propuesta está centrada en la producción de materiales educativos digitales para la enseñanza de los contenidos de las asignaturas. En virtud de la amplitud, variedad y complejidad de los diferentes tipos de materiales que se pueden desarrollar, se propone trabajar con aquellos susceptibles de ser incluidos en el aula virtual y articulados a los recursos que la plataforma ofrece: foros, wikis, base de datos, páginas web, tareas, etc.
Destinatarios
Equipos de Cátedra que utilicen el aula virtual (podrán participar hasta un máximo de tres miembros por Cátedra).
Requisitos y condiciones de inscripción
1. Ser docente de la UNC y utilizar el aula virtual en el marco de la Cátedra respectiva.
2. Haber realizado cursos sobre la Plataforma Moodle, o poseer conocimientos sobre la misma.
3. Presentar un aval de la cátedra para participar del curso. Dicho aval se debe presentar en soporte papel, en el Programa de Educación a Distancia, Secretaria de Asuntos Académicos (Pabellón Argentina).
4. Completar el formulario de inscripción.
Más información: Área Pedagógica del PROED, Planta Baja - Pabellón Argentina.
Te. +54 351 4333177
Haya de la Torre s/nº Ciudad Universitaria. meugenia@proed.unc.edu.ar
volver
|
Actividades artísticas y culturales |
Nuevo pandemonium cultural en el Cepia
Los esperamos el viernes 27 de Agosto, de 20 a 21 hs., en el Auditorio del CePIA, para compartir lecturas, música...etc.
Organizan: Contar Con Letras
Contar Con Letras es un colectivo artístico integrado por estudiantes de la Escuela de Letras, de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Ignacio Salde, Carina Sánchez, María Jesús Guzmán, Laura Vera y Patricia De Simone. Nos apasiona el arte y por eso, promovemos espacios de intercambio cultural y realizamos espectáculos literarios y musicales..
Nuestro objetivo es generar espacios y momentos para compartir arte y cultura, y de esta inquietud nació PANDEMONIUM CULTURAL!
Agradecemos tus opiniones y preguntas!
contarconletras@gmail.com
www.contarconletras.blogspot.com
En Facebook: Contar Con Letras
_______________________________________
Centro de Producción e Investigación en Artes
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria |
tel. 4334110 (de 9 a 13 hs)
cepia@ffyh.unc.edu.ar |
www.editorialcepia.blogspot.com |
volver
2º Muestra de Cineclubes de Córdoba | El Documental en cuestión
Martes 31 de agosto | 19 hs | El Subsuelo, Pabellón Argentina | Gratis
Cortometrajes
La plaza de aquellas palabras, de M. Cantero, A. Coria, M. Nesta y D. Villalba (Argentina, 2008, 20 min.)
Sección: Políticas en cuestión
Caso Cañete, de Marcela Galmarini (Argentina, 2002, 50 min.)
En julio de 2000, con escasos veinte años, el rosarino Rubén Cañete es asesinado en una cárcel de la ciudad de Coronda. A través de testimonios de amigos, conocidos, policías, funcionarios y trabajadores sociales, se reconstruye su historia, presentada como paradigma de la vida de numerosos jóvenes que, condenados por el sistema a la exclusión social, terminan padeciendo procesos de criminalización de la pobreza.
Organizan: Cineclub Universitario y Asociación de Cine Clubes de Córdoba. Auspiciado por el INCAA.
volver
¿La viste?, ciclo de cine latinoamericano
¿La Viste?, es un ciclo de películas latinoamericanas que se lleva a cabo en diversos barrios de la ciudad para contribuir a la difusión del cine de América Latina y ser una alternativa cultural en esos espacios. Además, en cada encuentro, se busca promover la reflexión sobre temáticas sociales y culturales comunes a los distintos países latinoamericanos.
De agosto a noviembre se proyectarán largometrajes ficcionales realizados en Brasil, Bolivia, Chile y Perú que no tuvieron estreno comercial en Córdoba. El ciclo comenzará en barrio Alberdi, y continuará en barrio Las Flores y Ciudad Universitaria.
Esta actividad es libre y gratuita; y se realiza en el marco del programa Derecho a la Cultura que organiza anualmente la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.
Barrio Alberdi - Club Belgrano (Arturo Orgaz 510)
Sábado 28 de agosto | 19 hs.
“El regalo de la Pachamama” (2008), Toshifumi Matsushita- Bolivia
Sábado 11 de septiembre |19 hs.
“Palomas de papel” (2003) de Fabrizio Aguilar – Perú
Organiza
Circula Cultura y Cine Club Universitario de la UNC, con el apoyo del Club Atlético Belgrano, La Casona espacio de encuentro y Consulado de Perú en Córdoba.
Contacto
E-mail: circulacultura@circulacultura.com.ar
Página web: www.circulacultura.com.ar
volver
Milton Hatoum en Córdoba
Lunes 6 de septiembre, 16 hs, Auditorio Diego de Torres (Obispo Trejo 323)
Universidad Católica de Córdoba.
Presentan: Miguel Koleff, Fabiana Takahashi y Graciela Ferraris
Milton Hatoum nació en Manaus en 1952. Es uno de los nombres más destacados de la actual literatura brasileña. Descendiente de libaneses, ha reflexionado sobre los cruces interculturales entre Oriente y Occidente, principalmente en el Amazonas. Escribió cuatro novelas: Relato de un cierto Oriente (Relato de um certo Oriente,1989) Dos Hermanos (Dois irmãos, 2000), Cinzas do Norte (2005), los tres ganadores del Premio Jabuti que es el más importante en el campo de la literatura en ese país, y Órfãos do El Dorado de 2008, además de un conjunto de cuentos reunidos bajo el nombre de A cidade ilhada publicado en 2009. Sus libros ya vendieron más de 200 mil ejemplares en Brasil y fueron traducidos en ocho países como Italia, Estados Unidos, Francia, España y Argentina, entre otros. Se destaca también en el campo intelectual por ser el introductor del pensamiento de Edward Said en Brasil prefaciando algunas de las traducciones en lengua portuguesa de su vasta obra.
Organiza: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba
Adhiere: Cátedra de Literaturas Lusófonas (Profesorado de Portugués, Facultad de Lenguas, UNC)
volver
|
|