Edición n º 337 - 22 de octubre de 2010


Noticias
destacadas

 
Repudio por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC expresa su profundo pesar y consternación por el asesinato del estudiante Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero perpetrado el 20 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo expresa un enérgico repudio y rechazo a toda forma de violencia política ejercida contra cualquier ciudadano. Leer más
Resultados provisorios de las elecciones estudiantiles

El 19 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los nuevos representantes del claustro de estudiantes en la UNC. En la elección para Consejo Directivo de la FFyH, realizada ayer, se registró un total de 1650 votantes. De acuerdo con resultados provisorios que se dieron a conocer, la agrupación “El Andén” (con 302 votos) obtuvo dos bancas (perdió una con respecto al año pasado), la agrupación “Dos Puntos” (267 votos) también obtuvo dos, el Frente de Izquierda Estudiantil (132 votos) mantuvo un escaño y la agrupación Enrique Barrios (222 votos) ganó otro. En tanto que “El Andén” retuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la FFyH. Leer más


Cambió la fecha de inicio en la Especialización en Sociopsicogénesis del entendimiento escolar

El inicio de la nueva carrera de Posgrado será los días 4, 5 y 6 de noviembre. Dada la situación imperante en estos días en la FFyH, desde la Secretaría de Posgrado se ha estimado pertinente cambiar la fecha prevista inicialmente para comenzar con la Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar. De esta manera, las actividades se desarrollarán en los primeros días de noviembre en el Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Leer más



Información
institucional
 
Ingreso 2011

Elaboración de Mapas Conceptuales. Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres del Área de Tecnología Educativa
Capacitación para docentes de las cátedras de Metodología de la Investigación
“Mach en Einstein: un caso paradigmático de oportunismo epistemológico”, conferencia a cargo de Ricardo Gómez
Seminario permanente del Área de Ciencias Sociales del Ciffyh: “Performance, performatividad y subjetividades contemporáneas”, a cargo de Gustavo Blázquez
Orden del día (25/10/2010)

Concursos
 
Llamados a concurso abiertos


Actividades
de Extensión
 
Inscripciones abiertas a actividades de Extensión


Actividades
de Posgrado
 
Pablo Vagliente defenderá su Tesis de Doctorado en Historia (reprogramación de fecha)

Oferta de cursos | octubre 2010

Asuntos
estudiantiles
 
Becas UNC 2011

Encuesta a estudiantes sobre el desempeño docente / 2010
Examen preventivo de salud para alumnos de la FFyH

Becas y
convocatorias
 
Convocatoria a selección de equipos en el Programa de Postitulación Docente en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas
Convocatoria a inscripción a la Práctica Profesional Supervisada de la Escuela de Ciencias de la Educación
Convocatoria “A 35 Años del Golpe: ¿quiénes, cómo, dónde?”
Convocatoria: Cepiabierto 2011
Convocatoria para apoyos económicos y equipamiento científico, tecnológico y artístico
Célula de letras. Pequeñas residencias de literatura contemporánea

Jornadas,
congresos y otros eventos académicos
 
Primera Bienal de Arte Popular

XIV Jornadas de investigación del Área Artes
XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
Primer Simposio Internacional Interdisciplinario "Aduanas del conocimiento". La traducción y la constitución de las disciplinas entre el centenario y el bicentenario

Actividades
artisticas y culturales
 
"Taller de Introducción a la Investigación en Zooarqueología, Paleontología y Tafonomía"

Octubre y noviembre en el Cepia
Recorridos críticos
Actividades de la Secretaría de Extensión Universitaria
Cultura & conocimiento. Conferencia
Alberto Benegas Lynch en Córdoba
 
Información institucional

Ingreso 2011

Se comunica a todos los interesados que deseen inscribirse en carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades que a partir del jueves 28 de octubre estará disponible la información sobre inscripción e ingreso 2011 en la página web www.ffyh.unc.edu.ar

volver


Elaboración de Mapas Conceptuales. Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres del Área de Tecnología Educativa

El próximo viernes 29 de octubre, en el quinto encuentro del Ciclo de Aplicaciones Libres, trabajaremos con FreeMind, una herramienta que permite la elaboración de de mapas conceptuales. La misma posibilita recopilar, mostrar información o ideas generadas por grupos de trabajo y luego compartirlas a través de la publicación en páginas web o de su inserción en wikis.

Para el siguiente viernes siguiente quedó reprogramado el encuentro en el que abordaremos la construcción de Blogs como herramientas de comunicación universitaria. WordPress es una plataforma que permite la creación de blogs institucionales y personales; la misma posee una gran cantidad de facilidades incorporadas, diseñadas para hacer fácil y placentera la experiencia de publicar en Internet.

Para agendar:

  • Elaboración de Mapas Conceptuales: viernes 29/10, de 10 a 12 hs., Aula-Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco.
  • Creación y mantenimiento de Blogs: viernes 05/11,  de 10 a 12 hs.,  Aula-Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco.

volver


Capacitación para docentes de las cátedras de Metodología de la Investigación

La Biblioteca Central "Elma K. de Estrabou", de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología de la UNC, invita a participar a las cátedras de Metodología de la Investigación de todas las Escuelas de la FFyH a la capacitación 2010, que impartirá sobre "Recursos disponibles impresos y digitales para la investigación".

Los docentes encargados de esas cátedras se deben comunicar a smangas@ffyh.unc.edu.ar o norafernandez@ffyh.unc.edu.ar  para acordar día y hora de la capacitación, o personalmente en la Biblioteca los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 14:30 a 20 hs, con la Bibliotecaria Sonia Mangas.

Más información: Biblioteca "Elma K. de Estrabou", Facultad de Filosofía y Humanidades - Facultad de Psicología | UNC-, Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria. Tel: 0351- 433 4196 Int. 124.

volver


“Mach en Einstein: un caso paradigmático de oportunismo epistemológico”, conferencia a cargo de Ricardo Gómez

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar de la conferencia “Mach en Einstein: un caso paradigmático de oportunismo epistemológico”, a cargo del Doctor Ricardo Gómez (profesor del Departamento de Filosofía de la California State University -EE.UU-), que se llevará a cabo el día lunes 25 de octubre, a las 18, en la Sala D del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Sobre Ricardo Gómez
Profesor de Matemática y Física recibido en el año 1959. Profesor de Filosofía recibido en la Universidad de Buenos Aires, 1966. Master of Arts (History and Philosophy) recibido en la Indiana University, 1978. Ph. D. (Philosophy) recibido en la Indiana University, 1982.

Recibió el Diploma de Honor otorgado por la Universidad de Buenos Aires, 1968.
Fue profesor Titular de Filosofía de las Ciencias de la Universidad de La Plata, 1969-1976. Director del Instituto de Lógica y Filosofía de la Universidad de La Plata, 1970-1976. Profesor de Metodología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, desde 1991. Profesor of Philosophy de la California State University, Los Angeles, EE.UU., desde 1983.

Fue distinguido con el Premio Konex en 1996 en Lógica y Teoría de la Ciencia.

volver


Seminario permanente del Área de Ciencias Sociales del Ciffyh: “Performance, performatividad y subjetividades contemporáneas”, a cargo de Gustavo Blázquez

El próximo encuentro del Seminario Permanente del Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la FFyH, “Performance, performatividad y subjetividades contemporáneas”, a cargo del Dr. Gustavo Blázquez, se realizará el 25 de octubre, de 10 a 12, en la sala Malicha Cresta de Leguizamón del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).

El seminario permanente está destinado a investigadores, becarios, ayudantes alumnos y adscriptos de los equipos radicados en el Área de Ciencias Sociales.
Estos encuentros forman parte del ciclo del Seminario permanente del Área de Ciencias Sociales, coordinado por Nidia Fernández, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Son objetivos de este Seminario permanente promover la comunicación científica entre investigadores; propiciar la actualización a partir de temas de producción propios del Área de Ciencias Sociales y reforzar los lazos interdisciplinarios entre investigadores y entre equipos de programas y proyectos.

Próximos encuentros
Noviembre
Lunes 8,  de 10 a 12 hs.
- “El análisis de la implicación en la investigación en Ciencias Sociales. Perspectiva psicosociológica”. Dra. Ana Correa – Lic. Mónica Pan.
Lunes 22,  de 10 a 12 hs.
- “Multiescalaridad del conflicto ante el extractivismo”. Dra. Mirta Antonelli

Diciembre:
Lunes 6, de 10 a 12 hs.
Comentarios y cierre. Dr. Claudio Díaz y Mgter. Nidia Fernández

volver


Orden del día (25/10/2010)

A continuación se puede descargar el orden del día con los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del Consejo Directivo que se llevará a cabo el próximo lunes 25 de octubre. Hacer click aquí.

volver

 
Concursos

Llamados a concurso abiertos

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos en las cátedras, áreas y escuelas que a continuación se detallan:

  • Escuela de Artes - Departamento de Plástica
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Morfología"
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Dibujo III" (Lic. en Escultura)
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Pintura III"
    Fecha de apertura: 25 de octubre de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 16 de noviembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Las Artes Plásticas en la Historia II"
    Fecha de apertura: 26 de octubre de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 17 de noviembre de 2010 de 08.30 a 10.30 hs.


  • Escuela de Artes - Departamento de Cine y TV
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Guión"
    -1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Problemática de la Producción Artística".
    Fecha de apertura: 25 de octubre de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 16 de noviembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs.

    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Semiótica Fílmica y Televisiva"
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Educación con Medios Audiovisuales"
    Fecha de apertura: 26 de octubre de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 17 de noviembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs

  • Escuela de Artes - Departamento de Teatro
    -1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Producción III".
    Fecha de apertura: 26 de octubre de 2010 de 09 a 12hs.
    Fecha de cierre: 17 de noviembre de 2010 de 08.30 a 10.30hs


Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente.  Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver

 
Actividades de Extensión

Inscripciones abiertas a actividades de Extensión

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las siguientes actividades:

 Informes e inscripciones en: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E - mail: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver

 
Actividades de Posgrado

Pablo Vagliente defenderá su Tesis de Doctorado en Historia (reprogramación de fecha: 29/11/2010)

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Pablo J. Vagliente defenderá su Tesis de Doctorado en Historia, titulada “Sociedad Civil, Cultura Política y Debilidad Democrática. Córdoba, 1852-1930”, el día 29 de noviembre , a las 10, en Sala A del Pabellón Residencial La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Gardenia Vidal y actuarán como jurados la Doctora María Celia Bravo, el Doctor Waldo Ansaldi y el Doctor Javier Moyano.

volver


Oferta de cursos | octubre 2010

Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

 

Asuntos estudiantiles

Becas UNC 2011

Del 25 de octubre al 19 de noviembre

Entrega de solicitudes y turnos para entrevistas
Lugar: Departamento de Servicio Social -- SAE. Caseros 862. TE: 433-2032/34, int 212.
De 9:30 a 17 hs
Documentación a presentar:

  • Comprobante de ingresos económicos familiar (recibo de sueldo o, declaración jurada policial con la remuneración mensual aproximada y el tipo de tarea)
  • Certificado Analítico
  • Historial académico (regularidades vigentes e inscripción de materias a cursar)
  • Plan de estudios de la carrera
  • Foto carnet
  • Comprobante del Cuil
  • Fotocopia de su DNI.
  • Recibo de alquiler o de hipoteca de la vivienda donde reside y fotocopia de una boleta de servicio o impuesto.
Más información: Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Planta Baja. Pabellón residencial. TEL: 433 3060, int 124. Correo: saefilo@ffyh.unc.edu.ar

 

volver


Encuesta a estudiantes sobre el desempeño docente / 2010

Ya está disponible en sistema Guaraní la encuesta a los alumnos para valorar la actividad docente del primer cuatrimestre de 2010.

¿Para qué sirve esta encuesta?
 La sistematización de los resultados de las encuestas será tenida en cuenta, junto a otra información, en la renovación por concurso de los profesores, además de constituirse en  una información muy valiosa para la Facultad referida a la opinión que los alumnos tienen sobre el desempeño de sus docentes.

¿Sobre quiénes vas a opinar?
 Sobre cada uno de los profesores que tuviste en cada materia cursada, Titular, Adjunto y Asistente. En esta oportunidad se incluyen las materias anuales y las cuatrimestrales cursadas en el segundo semestre del 2009.

¿Qué aspectos vas a tener en cuenta para opinar?
> Las clases del docente y su contribución a la comprensión de la bibliografía y a las temáticas planteadas en el programa.
> La predisposición del docente a posibilitar participación de los alumnos en las clases.
> La participación del profesor en la atención a alumnos fuera del horario de clases.
> La explicitación de los criterios de evaluación en las instancias evaluativas de la cátedra.
> La adecuación en general, de la propuesta de la asignatura, a lo previsto en Régimen de Alumnos de la Facultad. 

¿Dónde encontrás la encuesta?
> Si sos de la Escuela de Artes entrá a: www.artes.guarani.unc.edu.ar
> Si sos de las Escuelas de Filosofía, Letras, Educación, Historia, Archivología, Bibliotecología o Geografía entrá a: www.filosofia.guarani.unc.edu.ar

Tu palabra es importante y queremos escucharla, por eso te invitamos a que te comprometas dando tu opinión

volver


Examen preventivo de salud para alumnos de la FFyH

Se informa a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que el examen preventivo de salud se llevará a cabo desde el 26 de octubre hasta el 01 de noviembre de 2010 en la Dirección de Salud Estudiantil (Artigas 150).

Es indispensable concurrir con la libreta de trabajos prácticos y, si tiene, carnet de vacunación.
Los alumnos ingresantes en 2010 deben retirar los turnos en Despacho de Alumnos de Casa Verde, de lunes a jueves de 11:30 a 13 hs y de lunes a viernes de 15 a 17:30 hs.

Los turnos para la renovación de alumnos de años anteriores se solicitan en Artigas 150.

volver

 
Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de equipos en el Programa de Postitulación Docente en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que hasta el 4 de noviembre de 2010, pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular “Aspectos Legales y Normativos para la resolución de problemas” del Programa de Postitulación Docente en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas.

Debido al  Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

  • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos, un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba; y un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los   equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

  • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen. Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Currículum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo. Este último deberá incluir como anexo, las actividades de proceso previstas y un modelo tentativo de evaluación. Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

Lugar de inscripción: La presentación en copia digital deberá realizarse vía mail a los correos postffyh@ffyh.unc.edu.ar y postituloffyh@yahoo.com.ar y en copia papel, firmados, en la  Secretaría de Extensión de la Facultad (Pabellón Residencial) los días martes, jueves y viernes de 10 a 16 hs o miércoles de 10 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la presentación de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver


Convocatoria a inscripción a la Práctica Profesional Supervisada de la Escuela de Ciencias de la Educación

El Consejo de Escuela de Ciencias de la Educación informa a los alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación de la FFyH interesados en realizar su trabajo Final de Licenciatura bajo la modalidad de Prácticas Profesionales Supervisadas que las inscripciones se encontrarán abiertas del 12 al 26 de octubre.

Las plazas disponibles en esta convocatoria se detallan a continuación:

Plazas correspondientes al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba:

  • Red Provincial de Formación Docente Continua. 1 Plaza
  • Educación Rural – PRO.M.E.R. Programa Mejora de la Educación Rural. 1 Plaza
  • Políticas socioeducativas (Educación inicial y primaria). 1 Plaza
  • Políticas socioeducativas (Educación secundaria y técnica). 1 Plaza
  • Programa de Apoyo a los Procesos de Enseñaza y Aprendizaje. 1 Plaza
  • Programa de Convivencia Escolar. 1 Plaza
  • Boletín de información institucional de la Dirección General de Educación Media. 2 plazas
  • Dirección General de Educación Media. Seccional Río Cuarto. 1 plaza

Plazas Correspondientes a la UNC:

  • Proyecto de Articulación Escuela Media- Universidad “La revaloración del conocimiento para la formación de ciudadanos autónomos y responsables”. 2 Plazas

La presentación para cubrir alguna de estas plazas deberá atender lo previsto por la reglamentación General de las Prácticas Profesionales Supervisadas (HCD Nº 497/06), así como el reglamento interno de las mismas. 

Se informa también que dado que la fecha de cierre de esta convocatoria es cercana a fin de año, si bien los practicantes podrán realizar sus entrevistas de admisión y generar los primeros contactos con los programas e instituciones a ingresar este año, es probable que sus prácticas comiencen el año que viene cuado las instituciones retomen sus actividades después del receso de verano.

Requisitos para la inscripción:

  • Certificado analítico auditado (se solicita en Despacho de Alumnos, Casa verde)
  • Ficha de inscripción (se solicita en Secretaría Técnica)
  • Nota de presentación dirigida a la coordinación de la plaza seleccionada (Consultar el reglamento y las sugerencias para la redacción de la nota que se encuentran en el Espacio de la Comisión de PPS en el Aula Virtual de la Facultad).

Para mayor información consultar:
- A Agustina Zamanillo, en ayudante-técnica de las PPS, los martes de 12:30 a 16:30 en el Pabellón Francia, 1º piso, o mediante correo electrónico (aguszama@hotmail.com)
- En las reuniones de la Comisión de Prácticas Supervisadas. (Averiguar día y horario en la Secretaría)
- En la Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación.
- En el aula virtual de la Escuela de Ciencias de la Educación, que se accede a través de la página web la FFyH (www.ffyh.unc.edu.ar); tanto en el espacio de la Comisión de PPS como en el de la Secretaría Técnica, se encuentran las reglamentaciones existentes.

volver


Convocatoria “A 35 Años del Golpe: ¿quiénes, cómo, dónde?”

La Facultad de Filosofía y Humanidades invita a docentes, egresados, estudiantes y no docentes a conformar un colectivo para definir una intervención en memoria de los compañeros de todos los claustros víctimas del Terrorismo de Estado, a realizarse en marzo de 2011 en el ámbito de la FFyH.

La propuesta es iniciar un proceso de discusión colectiva sobre los desafíos de poner en presente a las víctimas del Terrorismo de Estado que pertenecieron a nuestra Facultad (incluyendo a la actual Facultad de Psicología, por entonces escuela de la FFyH y a la Escuela de Artes, que dependía del Rectorado hasta 1975).

El colectivo que se conforme propondrá la forma en que se materializará el proyecto, tomando como punto de partida el trabajo de reconstrucción del listado de detenidos – desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar, que se realiza en el marco del proyecto Patrimonio audiovisual, derechos humanos e historia reciente, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la FFyH y el Centro de Documentación Audiovisual.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Pabellón Residencial, planta baja, teléfono 433 3060 Int. 124, saefilo@ffyh.unc.edu.ar).

Asimismo, se convoca a aportar datos para contribuir a la reconstrucción de la comunidad de desparecidos y asesinados de esta Facultad. Para ello, deben dirigirse al Centro de Conservación y Documentación Audiovisual,  sito en Av. Juan Filloy s/n 1º piso (Pab. Argentina cara sur, al lado del Comedor Universitario) TE 4334259, int. 31, archfilm@ffyh.unc.edu.ar

Para mayor información en la web, consultar:
http://www.ffyh.unc.edu.ar/cda/Proyectos_y_convenios/Proyectos_y_convenios.html
http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/26/cda.html

volver


Convocatoria: Cepiabierto 2011

Hasta el 31 de octubre se encuentra abierta la convocatoria del Centro de Producción e Investigación en Artes, para presentar proyectos en alguna de sus áreas de trabajo: Formación, Investigación y Producción.

Se aceptarán proyectos provenientes de cualquier disciplina artística, lenguaje o género, dando especial valor a aquéllos que contemplen la ampliación de los límites disciplinares, la mixtura de lenguajes y el vínculo del arte con otras áreas de conocimiento y prácticas culturales.
El objetivo es dar residencia institucional en el CePIA a los proyectos seleccionados, para su desarrollo y difusión y está destinado a docentes, estudiantes, egresados universitarios y profesionales del medio.

  • Formación: clínicas / cursos / seminarios.
  • Investigación: proyectos en relación a prácticas artísticas.
  • Producción: exposiciones / conciertos / montajes.

Los requisitos y más información se puede solicitar en el Cepia, Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria. Teléfono. (0351) 433-4110. - cepia@ffyh.unc.edu.ar/ comunicacioncepia@gmail.com
Blog: www.editorialcepia.blogspot.com

volver


Convocatoria para apoyos económicos y equipamiento científico, tecnológico y artístico

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH recuerda que hasta el 30 de octubre se pueden presentar solicitudes de apoyos económicos (apoyo institucional, publicaciones y viajes a países limítrofes). Para más información ingresar a http://www.secyt.unc.edu.ar/Nuevo

Por otra parte, se comunica que hasta el 29 de noviembre está abierta la convocatoria para solicitudes de Equipamiento Científico, Tecnológico y Artístico (Mayor y Menor). Para más información ingresar a: http://www.secyt.unc.edu.ar/Nuevo/index.php?Tipo=equipamiento2010

Consultas: SEICyT-FFyH, Tel. (0351) 4334057/58 int 127. E-mail: secyt@ffyh.unc.edu.ar

volver


Célula de letras. Pequeñas residencias de literatura contemporánea

En esta ocasión la propuesta de la curaduría literaria apunta a convocar exclusivamente a los escritores del interior provincial. Las residencias colocarán a autores del interior provincial frente a escritores y/o editores que trabajarán intensamente con sus producciones, brindando correcciones, información, métodos de trabajo, experiencia, etc. Además, residencias contemplan reuniones con otros escritores de la ciudad, como instancia válida para conocer otras estéticas, otras lecturas.

La residencia de narrativa se realizará los días 20 y 21 de noviembre y los talleristas serán María Teresa Andruetto, Alejo Carbonell y Sergio Gaiteri.

Convocatoria
El cupo será de tres escritores para cada una de las residencias y la convocatoria se lanzará por todos los medios de la provincia.
Los postulantes deberán enviar el conjunto de textos que deseen trabajar en la residencia y la selección estará a cargo de los talleristas.
El material propuesto deberá enviarse, junto con datos personales, por correo electrónico a alejocarbonell@yahoo.com.ar
Recepción hasta el 30 de octubre.
Coordina: Alejo Carbonell
Recepción de material y consultas: alejocarbonell@yahoo.com.ar

volver

 
Jornadas, congresos y otros eventos académicos

Primera Bienal de Arte Popular

La Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la cátedra de Folklore y la Comisión de Arte Popular, convoca a la Primera Bienal de Arte Popular que se desarrollará en Córdoba del 1 al 7 de noviembre de 2010, en homenaje al Prof. Juan Ángel Magariños de Morentín (1935-2010), por su contribución al desarrollo de las nuevas perspectivas conceptuales en torno al Folklore en Latinoamérica.

Convocatoria
La generación en nuestro medio de instancias de debate en torno al Arte Popular y el Folklore se ha transformado en los últimos años en un espacio común de reflexión y proyección académica.

Las actividades desarrolladas desde 2003 por la Cátedra de Folklore y la Comisión de Arte Popular (Escuela de Artes, FFyH-UNC) sentaron un importante precedente, promoviendo la inclusión de diversos enfoques críticos e instando a una revisión conceptual e histórica de las temáticas pertinentes y sus diferentes tratamientos.

En la continuidad de dichas actividades y con el interés de ampliar el marco de convocatoria se organiza la Primera Bienal de Arte Popular.

Ejes Temáticos

  • Arte Popular y Folklore. Competencias disciplinares y revisiones conceptuales.
  • Arte Popular y Políticas de Gestión.
  • Educación Popular - Arte Popular.
  • Danzas folklóricas. Enfoques históricos y discusiones estéticas.
  • Artesanías. Debates conceptuales, ámbitos de producción y circulación comercial.
  • Música Popular/Música Folklórica. Enfoques teóricos.
  • Tradición Oral y Arte Popular. La trascendencia espaciotemporal del saber popular.

Informes
Para solicitar mayor información, dirigirse al Comité Organizador: folkloreyartepopular@yahoo.com.ar, danzaunc@yahoo.com.ar, patriciab.herrero@gmail.com, costamagna.mario@gmail.com

volver


XIV Jornadas de investigación del Área Artes

3, 4 y 5 de Noviembre de 2010, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XIV Jornadas anuales que se realizarán los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Temas y áreas de trabajo:
1) Abordajes interdisciplinarios.
2) Artes y tecnología.
3) Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
4) Reflexión filosófica, antropológica, sociológica, histórica y otras sobre las artes en diferentes contextos culturales.
5) Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
6) Artes y educación.
7) Las artes entre centurias: Centenario y Bicentenario.

Para mayor información: joaquinperalta@ciudad.com.ar
Marcelo Nusenovich. mnusenovich@gmail.com volver

volver


XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

4 al 6 noviembre de 2010
Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Para información general: www.ffyh.unc.edu.ar/ejorn
Correo electrónico: ejorn@ffyh.unc.edu.ar - jornadasepis@yahoo.com.ar

Organizan
Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

volver


Primer Simposio Internacional Interdisciplinario "Aduanas del conocimiento". La traducción y la constitución de las disciplinas entre el centenario y el bicentenario

Residencia Serrana IOSE La Falda - Córdoba, Argentina, 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2010.

Cuarta circular y programa:
El comité organizador informa que en el sitio web del simposio www.aduanasconocimiento.wordpress.com  se encuentran disponibles para descargar la cuarta circular y el programa provisorio.

Actas:
Las actas se publicarán en el transcurso de las próximas semanas en el sitio web www.expoesia.com. Invitamos a los asistentes y participantes a leer las conferencias y ponencias previamente, con el objetivo de pensar preguntas y sugerencias que enriquezcan el debate con los expositores y pares.*

Bonificaciones para asistentes:
El comité organizador llama a la preinscripción de candidaturas a investigadores jóvenes que estén interesados en participar de la reunión científica y deseen ser beneficiarios de bonificaciones para la asistencia al simposio. Éstas se realizarán mediante la exención del pago de aranceles y/o mediante la cobertura de gastos de pensión completa durante una noche en el hotel donde se realizará el evento. La cantidad de bonificaciones es limitada. Comunicaremos a los preinscriptos los requisitos del otorgamiento, en caso de que haya más postulantes que disponibilidad.

Requisitos de la preinscripción para las bonificaciones:
Enviar un mail a aduanas.conocimiento@gmail.com  con asunto “bonificaciones para asistentes” indicando en el cuerpo de mail: nombre, apellido, filiación institucional y tipo de bonificación solicitada (exención de aranceles o noche de hotel –en este caso, indicar cuál de las 4 noches -8, 9, 10 u 11 de noviembre).

Fecha límite para las preinscripciones: hasta el 4 noviembre de 2010.

volver

 
Actividades artísticas y culturales

"Taller de Introducción a la Investigación en Zooarqueología, Paleontología y Tafonomía"

Se informa que la actividad que se realizará el próximo lunes 25 de octubre, cambió de lugar y se dictará en el CEA (Centro de Estudios Avanzados-UNC), Av. Vélez Sársfield 153, de 9 a 13 hs.

Dirigido a alumnos de grado de Antropología, Historia, Biología y otras carreras. Entrada gratuita. Se entregarán certificados.

Organizado por el Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas del Museo de Antropología, FFyH, UNC-CONICET conjuntamente con la Cátedra de Bioarqueología de la Fac. de Cs. Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán. Con el aval de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica-FFyH-UNC; la Fac. de Cs. Naturales e IML-UNT, INTERDEA-UNT e INSUGEO-CONICET.

Para mayor información, dirigirse a: lazta.zooarqueologia@gmail.com

volver


Octubre y noviembre en el Cepia

  • Proyecto. txt / Textos de artistas y otros contextos
    Libro + Performances + Videos + Objetos + Eventos
    "Proyecto seleccionado en la convocatoria cepiabierto / 2010."
    Idea general y compilación: Patricia Ávila
    Cierre: 1 de noviembre.
    Los integrantes del mismo: del Val, Avila, Negretti, Labeyrie, Di Giacomo, Escribano, Hepp,Grimoldi, Belcasino, Cachin y Rey. (Y una gran cantidad de artistas invitados.)

    + info: http://editorialcepia.blogspot.com/2010/10/proyecto-t-x-t-textos-de-artistas-y.html

    Proyecto .Txt
    El proyecto comenzó con la intención de proponer un diálogo o un debate para pensar juntos desde dónde surge el proceso creador y cómo se valida. En los últimos años el arte contemporáneo está dando cuenta de la inmensa complejidad de la cultura actual, por ello aquí se plantea un modo de reflexionar desde la acción (escritura, performances, fotos, documentales, etc) ensayada por los artistas desde si mismos y sus prácticas, para luego derivar hacia los “otros”, es decir sectores periféricos al mundo del arte y constatar cuanto de esto último estaba ya inscripto en el comienzo.

    Más información: http://editorialcepia.blogspot.com/2010/10/proyecto-t-x-t-textos-de-artistas-y.html

  • Cine Club en el CePIA
    Dependiente del Departamento de Cine y TV / Escuela de Artes - U.N.C.

    Todos los jueves a las 19.30 hs en el AUDITORIO del CePIA.
    ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

    28/10/10: “Las historias del Cine (3era. Parte)”, de Jean Luc Godard y “EL HOMBRE MOSCA”, de Harold Lloyd.

    11/11/10: “Las historias del Cine (4ta. Parte)”, de Jean Luc Godard.
    Y... “El maquinista de La General”, de Búster Keaton.

    18/11/10: “CELO”, de Fabián Forte.

  • Encuentro con artistas / actividad libre y gratuita
    Charla con artistas | actividad organizada por la Cátedra de Estética – FFyH – UNC.

    Coordinación: Prof. Lic. Emilio Garbino Guerra.

    Destinado a estudiantes y graduados universitarios en Arte, y público en general.
  • Charla con El Calefón / Productora de cine.

Viernes 22 /10 en el auditorio de 16 a 18hs.

Se invita a la productora de cine El Calefón. Proyección del largometraje CRIADA hecho completamente por el grupo de jóvenes cordobeses que conforman esta productora.

  • Charla con Mariana Robles / Artista, escritora.

Viernes 29 /10 en el auditorio de 16 a 18hs.

El bordado es para mí como la literatura, me permite pensar sin teorizar y al mismo tiempo encarnar las ideas sin concebir abstracciones. Abstracciones como ideales o pensamientos fuera de un cuerpo. Con el bordado, con el devenir de la mano sobre la materia fue desapareciendo el ojo. El ojo del centro de la perspectiva que todo lo ve y a la vez no ve nada. Querer ver es lograr derribar con la mano las funciones de la mirada estática. Dislocar la materia, ingresar. Gestos que vienen sobre el papel y no van hacia ninguna parte y que no esperan construir sino deglutirse a sí mismos. El retorno de la voluntad individual en el bordado, en grafismos dislocados. Arte menor = arte ciego.

  • Charla con Pablo Scheibengraf / Artista Plástico.

Viernes 05 /11 en el auditorio

El artista hará un recorrido de las etapas de su producción después de la Universidad; planteará la relación sujeto-objeto, tela-pintor y considerará la relación de la pintura y los medios de producción, entre otros temas.

volver


Recorridos críticos

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria (UNC) invita a un recorrido crítico por diferentes espacios de exposición ubicados en Ciudad Universitaria.

El 29 de octubre a partir de las 16 hs, Ilze Petroni y Jorge Sepúlveda serán los encargados de realizar este recorrido crítico que propone no sólo aprender a mirar y valorar el arte, sino que también tiene el objetivo de introducir otros conceptos vinculados a la gestión de exposiciones, propuestas y diseños curatoriales y, finalmente, a las políticas culturales que viabilizan la producción de estas acciones. Petroni y Sépulveda son críticos e investigadores en arte e integran el proyecto “Curatoría Forense”.

Los espacios seleccionados y las muestras que estarán expuestas en ese momento, son diversas en cuanto a técnicas y conceptos. En El Subsuelo del Pabellón Argentina, Pamela de la Vega presenta su tesis “Alugalivingston”, trabajo final de Escuela de Artes (UNC) que consiste en proyección de videos y acciones sonoras. La sala de Cepia contiene el proyecto “TXT” de Patricia Ávila; muestra que articula objetos, videos, sujetos, prácticas y lenguajes e invita a pensar desde dónde surge el proceso creador y cómo se valida.

Por último, en la Fotogalería de Ciencias Económicas se muestran fotos fijas que retratan los rodajes y procesos de producción de películas de realización local, actualmente en post producción, y que conforman la muestra “Cine cordooobés”.

El recorrido iniciará en El Subsuelo del Pabellón Argentina, tiene una duración de 3 horas aproximadamente y un costo de $10.
Cupo limitado. Se otorgan becas.

Más información: subsueloarte@seu.unc.edu.ar – 4334065 ó 66 Int: 121 ó 122

volver


Actividades de la Secretaría de Extensión Universitaria

Martes 26 | 19:00 | El Subsuelo (Pab. Argentina) | $5
Ciclo de cine “El documental del mes”: PAX AMERICANA Y LA CONQUISTA MILITAR DEL ESPACIO
Organiza: Cine Club Universitario
Dirección: Denis Delestrac
La visión de la Tierra dominada desde el espacio ya no es sólo ciencia ficción. Wernher von Braun, el científico espacial nazi y dirigente de la NASA que inspiró el famoso Dr. Strangelove, tenía un sueño que ha sobrevivido a cada gobierno norteamericano desde la Segunda Guerra Mundial y que ahora se está haciendo realidad.
El momento actual es decisivo. ¿Sabemos si actualmente ya hay máquinas de guerra orbitando alrededor de la Tierra? ¿Es posible hacer acuerdos internacionales para mantener el espacio libre de armas? ¿Hay planes de enviar armamento al espacio que podría acabar con la vida en el planeta en cuestión de segundos?
A base de material de archivo y de un acceso sin precedentes a la Unidad Espacial del ejército norteamericano, Pax Americana muestra cómo se posicionan generales, analistas, políticos, diplomáticos, activistas por la paz y pilotos ante una cuestión tan crítica como desconocida.

Martes 26 de octubre | 18:00 | Sindicato Regional de Luz y Fuerza | Gratis
Charla de Gianni Tognoni | Epidemiólogo
El Seminario Permanente de Epidemiología Comunitaria organizado en el marco del convenio entre  la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC), junto a la Universidad Católica Córdoba, el Instituto de Investigaciones Farmacológicas “Mario Negri sud” de Milán y PAMI, tiene el agrado de invitar a  Ud. a  la conferencia “Políticas públicas en salud en Argentina: el rol del Estado, los trabajadores y la comunidad en debate" a cargo de Gianni Tognoni. El prestigioso epidemiólogo italiano, se presentará el martes 26 de octubre a las 18:00 en el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Jujuy 29). La entrada es libre y gratuita.
Más información: sociedadysalud@seu.unc.edu.ar

Jueves 28 de octubre | 19:00 | El Subsuelo | Gratis
Alugalivingston  | Trabajo final de la Lic. en Pintura | Pamela de la Vega
Asesor del proyecto Lucas Di Pascuale
Inauguración: 19:00 | El Subsuelo
Traslación | Acción sonora en vivo
Joel Fussero | Federico  Rascón | Augusto Carozzini |Juan M. Castrillo

Es el  lugar que ocupa este proyecto. Este espacio no existe en ningún mapa y solo existe  como una propuesta. Las personas invitadas a Alugalivingston no viven realmente allí. Pero Alugalivingston y la gente de Alugalivingston son como  muchas ciudades y gente de otros espacios. En este sentido y sólo en este sentido Alugalivingston es real.
Martes 9 /11/10 a las 19hs
Balbuceos | Video monocanal procesado en tiempo real | El subsuelo
Ariel Gerardo Luque (La Rioja)
Hasta el viernes 12 de noviembr

28 de octubre  | 20:00 | Patio de las Palmeras (Pab. Argentina) | Gratis
Teresa Parodi
Café Cultura Nación
La Secretaria de Extensión Universitaria, en el marco del Ciclo Café Cultura Nación,  invita a participar de la charla “La Canción Popular y su Inserción Social” a cargo de la reconocida cantante Teresa Parodi. Además del debate con el público, Parodi interpretará algunos temas de su repertorio. Esta actividad se realizará el 28 de octubre a las 20 en el Patio de las Palmeras del Pabellón Argentina con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad, la compositora nos invita a recorrer la historia de la música popular a través de sus palabras, canciones y anécdotas. Su Corrientes natal. Los inicios y su eterno compromiso militante con los Derechos Humanos.
Más información: produccion@seu.unc.edu.ar

volver


Cultura & conocimiento. Conferencia

El Jueves 28 de Octubre a las 18.30 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (sito Vélez Sársfield 299, esq. Duarte Quirós), se desarrollará el 2do. Ciclo de Conferencias organizado por el Goethe-Institut Córdoba, en el marco del proyecto on-line .2C (se lee “punto dos ce”) Pensar (desde) el Bicentenario.

El tema de este segundo encuentro es Arte, comunicación y ciudadanía, y contará con la presencia de investigadores cordobeses y del extranjero. Cada uno de ellos realizará un aporte crítico desde su área de trabajo.
CRISTINA ROCA (Cba, ARG), docente e investigadora de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, se referirá a diversos aspectos del arte y el espacio público.
JORGE SEPÚLVEDA (CHILE), curador independiente y crítico de arte, editor de la revista digital Sepiensa [debate.arte.sociedad]. Presentará una mirada crítica sobre el carácter espectacular que tomaron en mayo pasado los festejos del Bicentenario. Sus artículos y comentarios sobre arte están disponibles en www.curatoriaforense.net.
FABIÁN WAGMISTER (ARG/LA, USA), director del New Media Lab en la Universidad de California, Los Ángeles (USA) y del centro cheLA (Argentina). Desarrollará los principios generales y la praxis concreta de que lo ha dado en llamar "Computación Cultural Cívica". Sitio de cheLA: http://chela.org.ar.  
EMILIO ROSALES (MÉX), director de DCO, revista de teoría coreográfica y cultura del cuerpo, México. Propone sus hipótesis acerca de la relaciones y diferencias entre el "cuerpo político" y el "cuerpo poético". Para conocer sobre DCO www.revistadco.blogspot.com

Más información en www.goethe.de/.2C

Esta actividad es organizada por el Goethe-Institut Córdoba, con la colaboración de la Prosecretaría de Cultura de la FCEFyN, UNC.

volver


Alberto Benegas Lynch en Córdoba

El próximo martes 26 de octubre, a las 20, en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323) se realizará la conferencia “Causas y Consecuencias de la crisis internacional” a cargo de Alberto Benegas Lynch (Doctor en Economía, Presidente de la sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias).

volver

 

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista