Nº 344 | 17 de diciembre de 2010

Noticias destacadas:

Cierre del ciclo lectivo y entrega de medallas a jubilados

El miércoles 15 de diciembre en el Cepia se realizó el acto de fin de año y se reconoció a los trabajadores docentes y no docentes que se jubilaron en 2010. Leer más


La FFyH firmó un convenio de colaboración con Daspu

El día 17 de diciembre se procedió a la firma de un convenio específico de colaboración entre la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Gloria Edelstein y el presidente la obra social universitaria, Ernesto Gagliano. Leer más


Sentencia del juicio a Videla

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar de la sentencia del juicio a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros imputados, que se llevará a cabo el miércoles 22 de diciembre, desde las 15 horas. La concentración se realizará frente a Tribunales Federales (Concepción Arenal 690 y Wenceslao Paunero). Leer más


Docentes, estudiantes y egresados de la UNC premiados en el concurso del INCAA para contenidos de televisión digital

La Universidad Nacional de Córdoba recibió siete premios en el concurso de documentales y cortos terminados del Plan de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Leer más


- Información institucional

Repudio a la represión en la Legislatura Provincial
Préstamos de verano en la Biblioteca
Orden del día (20/12/2010)


- Actividades de Extensión

Convocatoria del PUC para la recepción de proyectos de cursos y talleres de extensión


- Actividades de Posgrado

Bernardo Ignacio Massoia defenderá su tesis de Doctorado en Letras
Manuel Dahlquist defenderá su tesis de Doctorado en Filosofía
Miriam Alicia Carballo defenderá su tesis de Doctorado en Letras
Abren las inscripciones para la Especialización en Pedagogía de la Formación
Pre-inscripciones al Doctorado en Artes
La Especialización en Adolescencia abre una nueva cohorte en el 2011


- Asuntos estudiantiles

Ingreso 2011


- Becas y convocatorias

Inscripción a las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Escuela de Ciencias de la Educación
Convocatoria “A 35 Años del Golpe: ¿quiénes, cómo, dónde?”
Convocatoria de la Revista Espacios
Convocatoria de CLACSO: Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad


- Jornadas, congresos y otros eventos académicos

VII Jornadas de Investigación en Educación: “Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad”
II Jornadas de Crítica genética: Análisis de procesos creativos en artes escénicas


- Actividades culturales y artísticas

Presentación del libro: Justicia Ambiental. Saberes prácticos para la efectiva vigencia de los derechos ambientales


 

 

Información institucional

Repudio a la represión en la Legislatura Provincial

La comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC repudia los hechos de brutal represión que se suscitaron el miércoles 15 de diciembre en las inmediaciones de la Legislatura, en momentos en que se debatía el proyecto de Ley Provincial de Educación. A pesar de su solicitud, se negó a estudiantes, docentes y padres el ingreso al recinto.

Resulta inexplicable la negativa a dar lugar a este reclamo sin aceptar siquiera el pedido de diferentes legisladores para posibilitar la participación de los representantes de sectores directa y legítimamente implicados. 

volver


Préstamos de verano en la Biblioteca

La Biblioteca Central de la FFyH informa que los préstamos de verano se efectuarán a partir del día viernes 17 de diciembre de 2010.

Se deberán tener en cuenta las siguientes particularidades:
- Los alumnos podrán retirar 4 libros y 4 revistas (5 y 5 en el caso de los tesistas, docentes, investigadores). Con fecha de devolución, a partir del 7 de febrero de 2011.
- Del 20 al 29 de diciembre, los que deseen, podrán retirar  4 libros y 4 revistas más.
- Los préstamos INTERBIBLIOTECARIOS se realizarán a partir del día 22 de diciembre, con fecha de devolución 8 de febrero de 2011. Cantidad de préstamos: 3 por biblioteca.
- El material de Referencia, anterior a 1930 y/o Sala de Estudio NO SE PRESTA, SIN EXCEPCION
- El horario de atención de la última semana (27, 28 y 29 de diciembre) será el siguiente: 
Sección Humanidades de 10 a 19 hs.
Sección Americanistas / Antropología y Hemeroteca de 14:00 a 18:00 hs.

Se les recuerda que ingresando a http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/ pueden consultar con antelación el catálogo de la Biblioteca.

volver


Orden del día (20/12/2010)

A continuación se puede descargar el orden del día con los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del Consejo Directivo que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de diciembre. Hacer click aquí.

Esta es la última sesión ordinaria del año 2010 y asumirán los nuevos consejeros estudiantiles electos en octubre pasado.

volver


 

Actividades de Extensión

Convocatoria del PUC para la recepción de proyectos de cursos y talleres de extensión

El Programa Universitario en la Cárcel y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC comunican que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de proyectos de cursos y talleres de extensión para dictarse durante el año 2011 en los establecimientos penitenciarios de la ciudad de Córdoba.
Fecha para la presentación de proyectos: hasta abril de 2011.

Pueden presentarse equipos conformados por docentes, egresados y estudiantes de la FFyH.

Los formularios y reglamentos se pueden descargar y consultar en www.ffyh.unc.edu.ar/extension/reglamentos/ y a continuación se pueden descargar las pautas y criterios para la realización de prácticas extensionistas universitarias en la cárcel. (Descargar)

Horario de consulta en 2010: martes  21 de diciembre en el horario de 16 a 18 hs, en la Secretaría de Extensión, planta baja, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria o bien por e mail a: frantim@hotmail.com patriciamercado@arnet.com.ar

volver


 

Actividades de Posgrado

Bernardo Ignacio Massoia defenderá su tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Bernardo Ignacio Massoia defenderá su tesis de Doctorado en Letras, titulada “Metacrítica del sujeto en la obra de César Vallejo”, el día lunes 20 de diciembre, a las 10 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Eduardo Grüner y la Co-Dirección a cargo de la Doctora Roxana Patiño. Actuarán como jurados la Doctora Laura Pollastri, el Doctor Enrique Foffani y el Doctor Silvio Mattoni.

volver


Manuel Dahlquist defenderá su tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado informa que el Licenciado Manuel Dahlquist defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “Conocimiento contextual, razonamientos contextuales y formalización de contextos”, el día lunes 27 de diciembre, a las 10 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Luis A. Urtubey y actuarán como jurados el Doctor Javier Legris, el Doctor Gustavo Agüero y el Doctor Diego Letzen.

volver


Miriam Alicia Carballo defenderá su tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Magíster Miriam Alicia Carballo defenderá su tesis de Doctorado en Letras, titulada “La ficcionalización de la historia en el ámbito de la literatura contemporánea de habla inglesa (1980-2010)”, el día miércoles 22 de diciembre de 2010, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Cristina Elgue de Martini y actuarán como jurados el Doctor Miguel Angel Montezanti, la Doctora María Calviño y la Doctora Marcela Raggio

volver


Abren las inscripciones para la Especialización en Pedagogía de la Formación

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las pre-inscripciones para la Especialización en Pedagogía de la Formación, durante todo el mes de diciembre.
La carrera busca replantear en profundidad el trabajo de enseñar, el lugar de la escuela hoy y los sujetos de la formación; establecer un vínculo fluido entre los docentes y estudiantes con la contemporaneidad. Frente a las problemáticas actuales del sistema educativo y sus instituciones, se brinda un área de profundización en núcleos temáticos específicos, vinculados a la institución escolar y los contextos socio-culturales más amplios en los que está inserta.

La Especialización tiene una duración de 18 meses y está destinada a directivos y docentes a cargo de la formación de formadores en las carreras de profesorados y de proyectos de capacitación en las instituciones de educación superior. Las clases inician en abril de 2011.

Directora: Lic.Alicia Carranza
Co- Directora: Mgter Marcela Sosa
Secretario Académico: Dr Juan Pablo Abratte

Más informes y pre-inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/pedelafo/

volver


Pre-inscripciones al Doctorado en Artes

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se ha abierto la pre-inscripción para una nueva cohorte del Doctorado en Artes, desde el 1º hasta el 31 de diciembre del 2010.

El Doctorado en Artes es una carrera de posgrado que comprende dos años de cursado de materias y seminarios y dos años dedicados a la elaboración de una tesis. Comprende cuatro orientaciones: Plástica, Música, Cine y Artes Audiovisuales y Teatro. El Doctorado tiene carácter teórico y culmina con una producción escrita que es la tesis. Para pre-inscribirse se necesita tener título universitario de grado en alguna de las mencionadas orientaciones o, en su defecto, poseer título no universitario o trayectoria acreditable en alguna de las especialidades artísticas.
Para más información y realizar la inscripción, visite el siguiente enlace.

volver


La Especialización en Adolescencia abre una nueva cohorte en el 2011

La Especialización en Adolescencia es una carrera dictada conjuntamente entre la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología. Tiene como propósito la profundización de contenidos académicos relacionados con  las adolescencias y juventudes tanto en el ámbito de la educación como en el de la psicología del desarrollo para posibilitar en los cursantes la adquisición de herramientas de acción mediante un entrenamiento intensivo.

Destinatarios
La Especialización está dirigida a:

  • Funcionarios / as de las administraciones públicas de educación, salud y desarrollo humano.
  • Licenciados y profesores de las escuelas de Ciencias de la Educación y de las otras escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Psicólogos / as y trabajadores / as sociales licenciados / as en ciencias sociales (sociólogos / as, antropólogos / as, economistas, etc.).
  • Profesionales de la salud interesados en incluir en la práctica asistencial, la gestión de servicios, la docencia y el diseño de intervenciones, consideraciones acerca de las dimensiones sociales, culturales y educativas que las afectan.
  • Becarios / as e investigadores / as jóvenes en las distintas ciencias sociales, que deseen proseguir ulteriormente una Maestría o Doctorado.
  • Podrán postularse al ingreso a la Especialización los casos contemplados por ley: profesionales y excepcionalmente aquellos egresados del nivel superior no universitario que habiendo presentado un CV que demuestre su trayectoria en el área.

Condiciones de Admisión
- Solicitud de Admisión con dos fotografías.
- Poseer titulo de licenciatura o nivel equivalente en alguna de las ciencias sociales, psicología, trabajo social o disciplinas afines.
- Currículum vitae nominal (incluir datos de no más cinco años de antigüedad -a excepción de los títulos obtenidos- en un máximo de 4 páginas). Copia del título legalizado
- Carta de postulación donde se fundamenten los intereses del postulante y se especifiquen los ámbitos de aplicación.
- Entrevista.

Descargar Plan de estudios y más información

Consultas: especializacionenadolescencia@gmail.com

volver

 

Asuntos estudiantiles

Ingreso 2011

Se comunica a todos los interesados que deseen inscribirse en carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades que ya está disponible la información sobre inscripción e ingreso 2011 en la página web www.ffyh.unc.edu.ar
Allí se encuentran dos instructivos para hacer la preinscripción, que también se pueden descargar en PDF.

- Ingreso a las carreras de Artes (Cine y Tv, Música, Plástica, Teatro)

- Ingreso a Antropología, Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Geografía, Filosofía, Historia y Letras

volver

 

Becas y convocatorias

Inscripción a las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Escuela de Ciencias de la Educación

El Consejo de Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH informa a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación interesados en realizar su trabajo Final de Licenciatura bajo la modalidad de Prácticas Profesionales Supervisadas que se encontrarán abiertas las inscripciones del 6 al 20 de diciembre.

Esta convocatoria está especialmente organizada para aquellos estudiantes que desean comenzar con su PPS al inicio del año lectivo 2011. Las entrevistas de admisión se realizarán a fines de febrero, principios de marzo.
Las plazas disponibles en esta convocatoria se detallan a continuación:

Plazas correspondientes al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba:

  • Educación Rural – PRO.M.E.R. Programa Mejora de la Educación Rural. -1 Plaza
  • Políticas socioeducativas (Educación inicial y primaria). - 1 Plaza
  • Políticas socioeducativas (Educación secundaria y técnica). - 1 Plaza
  • Programa de Apoyo a los Procesos de Enseñaza y Aprendizaje. - 1 Plaza
  • Programa de Convivencia Escolar. - 1 Plaza
  • Boletín de información institucional de la Dirección General de Educación Media. - 2 plazas
  • Dirección General de Educación Media. Seccional Río Cuarto. - 1 plaza
  • Instituciones de nivel medio correspondientes a la Regional Río Primero y Río Segundo. - 1 plaza

Plazas Correspondientes a la UNC:

  • Proyecto de Articulación Escuela Media- Universidad “La revaloración del conocimiento para la formación de ciudadanos autónomos y responsables”. - 2 Plazas

La presentación para cubrir alguna de estas plazas deberá atender lo previsto por la reglamentación General de las Prácticas Profesionales Supervisadas (HCD Nº 497/06), así como el reglamento interno de las mismas.

Requisitos para la inscripción:

  • Certificado analítico auditado (se solicita en Despacho de Alumnos, Casa verde)
  • Ficha de inscripción (se solicita en Secretaría Técnica)
  • Nota de presentación dirigida a la coordinación de la plaza seleccionada (Consultar el reglamento y las sugerencias para la redacción de la nota que se encuentran en el Espacio de la Comisión de PPS en el Aula Virtual de la Facultad).

Para mayor información consultar:

- A Agustina Zamanillo, coordinadora-técnica de las PPS, los martes de 13:00 a 16:30 en el Pabellón Francia, 1º piso, o mediante correo electrónico (aguszama@hotmail.com)
- En la Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación
- En el aula virtual de la Escuela de Ciencias de la Educación, que se accede a través de la página web la FFyH (www.ffyh.unc.edu.ar); tanto en el espacio de la Comisión de PPS como en el de la Secretaría Técnica, se encuentran las reglamentaciones existentes.

volver


Convocatoria “A 35 Años del Golpe: ¿quiénes, cómo, dónde?”

La Facultad de Filosofía y Humanidades invita a docentes, egresados, estudiantes y no docentes a conformar un colectivo para definir una intervención en memoria de los compañeros de todos los claustros víctimas del Terrorismo de Estado, a realizarse en marzo de 2011 en el ámbito de la FFyH.

La propuesta es iniciar un proceso de discusión colectiva sobre los desafíos de poner en presente a las víctimas del Terrorismo de Estado que pertenecieron a nuestra Facultad (incluyendo a la actual Facultad de Psicología, por entonces escuela de la FFyH y a la Escuela de Artes, que dependía del Rectorado hasta 1975).

El colectivo que se conforme propondrá la forma en que se materializará el proyecto, tomando como punto de partida el trabajo de reconstrucción del listado de detenidos – desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar, que se realiza en el marco del proyecto Patrimonio audiovisual, derechos humanos e historia reciente, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la FFyH y el Centro de Documentación Audiovisual.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Pabellón Residencial, planta baja, teléfono 433 3060 Int. 124, saefilo@ffyh.unc.edu.ar).

Asimismo, se convoca a aportar datos para contribuir a la reconstrucción de la comunidad de desparecidos y asesinados de esta Facultad. Para ello, deben dirigirse al Centro de Conservación y Documentación Audiovisual,  sito en Av. Juan Filloy s/n 1º piso (Pab. Argentina cara sur, al lado del Comedor Universitario) TE 4334259, int. 31, archfilm@ffyh.unc.edu.ar

volver


Convocatoria de la Revista Espacios

La revista de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral abre su convocatoria para su número especial “BIOPOLÍTICA HOY”.

Presentación de trabajos: hasta el 15 de marzo de 2011.

La documentación de la convocatoria, normas de presentación y comité académico se encuentran en www.uaco.unpa.edu.ar

volver


Convocatoria de CLACSO: Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad

EDICIÓN 2011: "Políticas y perspectivas sobre la evaluación universitaria en América Latina y el Caribe"           

La Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales, en asociación con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, tiene el agrado de anunciar la realización de una nueva edición del Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad, iniciativa impulsada con el doble propósito de estimular la producción de estudios rigurosos sobre la universidad y de honrar la trayectoria de quien fuera uno de los más reconocidos y comprometidos investigadores latinoamericanos sobre educación superior.                                           

 Se trata de un concurso de ensayos sobre la temática de la convocatoria. El Premio valorizará la calidad, la creatividad y la contribución para el análisis de la educación superior, así como los aportes que se hacen, de forma directa o indirecta, para el desarrollo de políticas públicas democráticas.                                                                                    
                                                                                                                                                          
TEMA DE LA CONVOCATORIA 2011: Políticas y perspectivas sobre la evaluación universitaria en América Latina y el Caribe.
JURADO: Axel Didriksson (México), Perla Aronson (Argentina) y Jorge Landinelli (Uruguay)
INSCRIPCIÓN: 1 de enero al 30 de junio de 2011

Informes, inscripción, bases y condiciones en: www.clacso.org
Consultas: posgrados@clacso.edu.ar

volver

 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

VII Jornadas de Investigación en Educación: “Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad”

29 y 30 de junio y 1 de julio de 2011
El Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a participar en las próximas Jornadas de Investigación en Educación “Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad”.

Bajo este título se propone trabajar acerca de las múltiples interpelaciones que configuran el espacio educativo actual. Encrucijadas marcadas por los mandatos institucionales de transmitir conocimiento científico, surcados por saberes que se construyen y circulan más allá de las aulas  y que ingresan a través,  entre otros portadores, de docentes y alumnos de todos los niveles; diversidades y desigualdades sociales, culturales y escolares que se presentan en marcos de políticas de mayor inclusión educativa, que llevan a profundizar el trabajo de investigación para aportar nuevas ideas, sustentadas en conocimiento fundado.

Plazo de presentación de resúmenes y trabajos completos: 15 de abril de 2010

Informes: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”  (CIFFyH). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
T.E. /Fax: 00-54-351-4334061  int. 102 ó 106
E - mail: invescor@gmail.com

volver


II Jornadas de Crítica genética: Análisis de procesos creativos en artes escénicas

2, 3 y 4 de junio de 2011

Organiza
Grupo de Investigación en Artes Escénicas
Equipo conformado por los Lic. Marcelo Arbach, Lic. Daniela Martín, Lic. Jazmín Sequeira, Lic. Carolina Cismondi, Lic. Daniel Maffei, Lic. Mauro Alegret y dirigido por Mgter. Cipriano Argüello Pitt. El Grupo se conforma a partir del proyecto “Entre la ejecución y la representación: intersecciones de lo real en la construcción escénica”, radicado en el CIFFyH y DocumentA/Escénicas, y subsidiado por SeCyT.

Apoyan: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC DocumentA/Escénicas (Centro de Investigación, Formación y Producción en Artes Escénicas).
Secretaría de Ciencia y Técnica, FFyH, UNC
Escuela de Artes, FFyH, UNC

Contacto: investigacionenartesescenicas@yahoo.com.ar

volver


 

Actividades artísticas y culturales

Presentación del libro: Justicia Ambiental. Saberes prácticos para la efectiva vigencia de los derechos ambientales

El Proyecto Ciudadanía del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, y el Programa Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC) invitan para el lunes 20 de diciembre a las 18:00 en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria, Córdoba) a la presentación del libro: Justicia Ambiental. Saberes prácticos para la efectiva vigencia de los derechos ambientales, compilado por Cecilia Carrizo y Mauricio Berger, y editado por Narvaja Editor.

En esta publicación constan los trabajos realizados por ciudadanos, profesionales y funcionarios públicos, que presentan los marcos y las experiencias de ejercicio, defensa, reconocimiento y garantía de derechos, las concretas formas que asumen, así como los problemas con las que se encuentran. Saberes de la acción, saberes prácticos como los denominamos, que consideramos contribuirán a fortalecer la inteligencia pública en nuestra sociedad, para una efectiva resolución democrática de los problemas ambientales que haga justicia a los afectados.

Si bien se presentan importantes prácticas como las de Chilecito y Famatina contra la minería a cielo abierto y de resarcimiento como el caso COPETRO en La Plata, principalmente el tema abordado son estrategias políticas y jurídicas frente a la contaminación por agrotóxicos, que constituye un problema ambiental clave en nuestra provincia.

volver


Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista