Nº 345 | 4 de febrero de 2011

Noticias destacadas:

Recorrido por el sitio de Memoria La Perla para ingresantes

Se invita a todos los ingresantes 2011 de la Facultad de Filosofía y Humanidades a participar del primer  recorrido, que se realizará el viernes 11 de febrero, al Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino “La Perla”, que funcionó durante la última dictadura cívico-militar. La salida es a las 9 hs desde el Pabellón Residencial. Leer más


Tercer número de la Revista del Museo de Antropología

La publicación científica que reúne los resultados de investigaciones sobre temas de antropología, museología y arqueología se puede consultar en http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/antropologia. Leer más


- Información institucional

Prorroga para las inscripciones en Archivología, Bibliotecología y Geografía
El Museo estará cerrado por desinfección
Cronograma de recepción de las solicitudes de inscripción para la Evaluación Docente


- Actividades de Extensión

Verano Danza 2011 | Del 14 al 25 de febrero
Convocatoria del PUC para la recepción de proyectos de cursos y talleres de extensión


- Actividades de Posgrado

Inscripciones abiertas para la Especialización en Pedagogía de la Formación
La Especialización en Adolescencia abre una nueva cohorte en el 2011


- Asuntos estudiantiles

Turnos de exámenes (febrero-marzo)


- Becas y convocatorias

Convocatoria “A 35 Años del Golpe: ¿quiénes, cómo, dónde?”
Concursos en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba
Convocatoria para la presentación de artículos en la revista Estudios
Convocatoria para un nuevo número de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural
9º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2011
Becas del Bicentenario
Beca Postdoctoral sobre etnología


- Jornadas, congresos y otros eventos académicos

VII Jornadas de Investigación en Educación: “Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad”
II Jornadas de Crítica genética: Análisis de procesos creativos en artes escénicas


- Actividades culturales y artísticas

Nuevo libro del Programa “Cultura Escrita, Mundo Impreso, Campo Intelectual”

 

 

Información institucional

Prorroga para las inscripciones en Archivología, Bibliotecología y Geografía

La Secretaría Académica de la FFyH informa que se prorrogan las inscripciones para las carreras de Archivología, Bibliotecología y Geografía hasta el lunes 7 de febrero.

Más información: eningreso@ffyh.unc.edu.ar

volver


El Museo estará cerrado por desinfección

El Museo de Antropología de la UNC informa que debido a la demolición del edificio lindero por la obra de ampliación se llevara a cabo una desinfección el día viernes 4 de febrero, por que el Museo quedará cerrado hasta el día lunes y no habrá atención al público.

volver


Cronograma de recepción de las solicitudes de inscripción para la Evaluación Docente

La Secretaría Académica y el Área de Profesorado y Concursos de la FFyH informan que el período de recepción de las solicitudes de inscripción para la Evaluación Docente, de aquellos docentes que vencen sus concursos entre el 01 de noviembre de 2010 y  el 31 de octubre 2011. Leer más

volver

 

Actividades de Extensión

Verano Danza 2011 | Del 14 al 25 de febrero

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que hasta el 11 de febrero están abiertas las inscripciones para el ciclo de seminarios intensivos de danza "Verano Danza 2011", coordinados por Carina Bustamante y Silvia Vilta.

Entre las técnicas que se desarrollarán se encuentran danza contemporánea, danza clásica, composición coreográfica, técnica Alexander, dramaturgia corporal, presencia y devenir en el cuerpo escénico, barre a terre, ahstanga yoga, acrobacia aérea, jazz, hip hop, flamenco y tango. Las clases comienzan el 14 de febrero.
Toda la información sobre técnicas, docentes, cronograma y aranceles se encuentra en la página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension

Inscripciones: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Más informes al teléfono (0351) 4333060/61 int. 112 - 114 / 4333085, o al mail: extension@ffyh.unc.edu.ar

Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, Departamento de Teatro y Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

volver


Convocatoria del PUC para la recepción de proyectos de cursos y talleres de extensión

El Programa Universitario en la Cárcel y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC comunican que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de proyectos de cursos y talleres de extensión para dictarse durante el año 2011 en los establecimientos penitenciarios de la ciudad de Córdoba.
Fecha para la presentación de proyectos: hasta abril de 2011.

Pueden presentarse equipos conformados por docentes, egresados y estudiantes de la FFyH.
Los formularios y reglamentos se pueden descargar y consultar en www.ffyh.unc.edu.ar/extension/reglamentos/ y a continuación se pueden descargar las pautas y criterios para la realización de prácticas extensionistas universitarias en la cárcel. (Descargar)
Más información: frantim@hotmail.compatriciamercado@arnet.com.ar

volver


 

Actividades de Posgrado

Inscripciones abiertas para la Especialización en Pedagogía de la Formación

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las pre-inscripciones para la Especialización en Pedagogía de la Formación.

La carrera busca replantear en profundidad el trabajo de enseñar, el lugar de la escuela hoy y los sujetos de la formación; establecer un vínculo fluido entre los docentes y estudiantes con la contemporaneidad. Frente a las problemáticas actuales del sistema educativo y sus instituciones, se brinda un área de profundización en núcleos temáticos específicos, vinculados a la institución escolar y los contextos socio-culturales más amplios en los que está inserta.

La Especialización tiene una duración de 18 meses y está destinada a directivos y docentes a cargo de la formación de formadores en las carreras de profesorados y de proyectos de capacitación en las instituciones de educación superior. Las clases inician en abril de 2011.

Directora: Lic. Alicia Carranza
Co- Directora: Mgter Marcela Sosa
Secretario Académico: Dr Juan Pablo Abratte

Más informes y pre-inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/pedelafo/

volver


La Especialización en Adolescencia abre una nueva cohorte en el 2011

La Especialización en Adolescencia es una carrera dictada conjuntamente entre la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología. Tiene como propósito la profundización de contenidos académicos relacionados con  las adolescencias y juventudes tanto en el ámbito de la educación como en el de la psicología del desarrollo para posibilitar en los cursantes la adquisición de herramientas de acción mediante un entrenamiento intensivo.

Destinatarios
La Especialización está dirigida a:

  • Funcionarios / as de las administraciones públicas de educación, salud y desarrollo humano.
  • Licenciados y profesores de las escuelas de Ciencias de la Educación y de las otras escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Psicólogos / as y trabajadores / as sociales licenciados / as en ciencias sociales (sociólogos / as, antropólogos / as, economistas, etc.).
  • Profesionales de la salud interesados en incluir en la práctica asistencial, la gestión de servicios, la docencia y el diseño de intervenciones, consideraciones acerca de las dimensiones sociales, culturales y educativas que las afectan.
  • Becarios / as e investigadores / as jóvenes en las distintas ciencias sociales, que deseen proseguir ulteriormente una Maestría o Doctorado.
  • Podrán postularse al ingreso a la Especialización los casos contemplados por ley: profesionales y excepcionalmente aquellos egresados del nivel superior no universitario que habiendo presentado un CV que demuestre su trayectoria en el área.

Descargar Plan de estudios y más información

Consultas: especializacionenadolescencia@gmail.com

volver


 

Asuntos estudiantiles

Turnos de exámenes (febrero-marzo)

A continuación se pueden descargar las resoluciones con las fechas establecidas para los turnos de los meses de febrero y marzo.

Casa Verde (Antropología, Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Geografía, Historia y Letras)

Recordar que las inscripciones por el sistema Guarani deben hacerse con 72 horas de anticipación a la fecha del exámen.

volver


 

Becas y convocatorias

Convocatoria “A 35 Años del Golpe: ¿quiénes, cómo, dónde?”

La Facultad de Filosofía y Humanidades invita a docentes, egresados, estudiantes y no docentes a conformar un colectivo para definir una intervención en memoria de los compañeros de todos los claustros víctimas del Terrorismo de Estado, a realizarse en marzo de 2011 en el ámbito de la FFyH.

La propuesta es iniciar un proceso de discusión colectiva sobre los desafíos de poner en presente a las víctimas del Terrorismo de Estado que pertenecieron a nuestra Facultad (incluyendo a la actual Facultad de Psicología, por entonces escuela de la FFyH y a la Escuela de Artes, que dependía del Rectorado hasta 1975).

El colectivo que se conforme propondrá la forma en que se materializará el proyecto, tomando como punto de partida el trabajo de reconstrucción del listado de detenidos – desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar, que se realiza en el marco del proyecto Patrimonio audiovisual, derechos humanos e historia reciente, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la FFyH y el Centro de Documentación Audiovisual.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Pabellón Residencial, planta baja, teléfono 433 3060 Int. 124, saefilo@ffyh.unc.edu.ar).

Asimismo, se convoca a aportar datos para contribuir a la reconstrucción de la comunidad de desparecidos y asesinados de esta Facultad. Para ello, deben dirigirse al Centro de Conservación y Documentación Audiovisual,  sito en Av. Juan Filloy s/n 1º piso (Pab. Argentina cara sur, al lado del Comedor Universitario) TE 4334259, int. 31, archfilm@ffyh.unc.edu.ar

volver


Concursos en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba

Inscripciones abiertas hasta el viernes 18 de febrero de 2011
Están abiertas las inscripciones para las audiciones de Violín, Viola, Oboe (audición para suplencias), Corno y 2º Trombón para la Orquesta Sinfónica de la UNC, dirigida por Isaac Tamir Kleiman, que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de febrero.

Lugar y horario de las audiciones: miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de febrero de 2011, a partir de las 9:00hs. Aula 8, Departamento de Música, Escuela de Artes, Pabellón México. FFyH, UNC

Temporada Orquesta Sinfónica de la UNC 2011
Duración: del 01/03/2011 al 23/12/2011
Receso invernal: dos semanas en el mes de julio
Monto de la beca: 10 mensualidades de $1300 (mil trescientos pesos)

Requisitos
A) Extractos orquestales
Retirar de:
1. Fotocopiadora La Cueva (Independencia 1470)
2. Fotocopiadora Editorial Brujas (Richardson esq. Pasaje España)
3. Bajar en rapidshare en los siguientes links:
Violín (Concurso): http://rapidshare.com/files/440926734/VLN..rar
Viola (Concurso):  http://rapidshare.com/files/440928085/VLA.rar
Oboe (Audiciones): http://rapidshare.com/files/440926771/Oboe.rar
Corno (Concurso):  http://rapidshare.com/files/440929311/Corno.rar
2° Trombón (Concurso): http://rapidshare.com/files/440925504/2do_Tromb__n.rar

4. Descargar de http://www.extension.unc.edu.ar/cultura-1/orquesta-sinfonica-de-la-unc

B) Un movimiento lento y un movimiento rápido, preferentemente con acompañamiento de piano (no excluyente), de la misma o distinta obra.

Informes: orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar

Inscripciones:
Enviar e-mail a orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar con los siguientes datos:
ASUNTO: inscripción febrero 2011
1) Nombre Completo
2) Instrumento
3) Número de DNI
4) Fecha de Nacimiento
5) teléfono fijo y teléfono celular
6) Breve Curriculum Vitae

volver


Convocatoria para la presentación de artículos en la revista Estudios

Está abierta la convocatoria para presentar artículos para el número 25 de la revista Estudios, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo el tema “El golpe: 35 años de lecturas y resignificaciones”
 Los artículos deberán ser enviados hasta el 30 de abril de 2011 a las siguientes direcciones: estudios@cea.unc.edu.ar; martaphilp@gmail.com. También se receptarán reseñas bibliográficas.

Las normas de presentación de los trabajos pueden solicitarse a los correos electrónicos citados anteriormente.

volver


Convocatoria para un nuevo número de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural

Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural se complace en recibir trabajos de creadores e investigadores que desarrollen su labor en ámbitos artísticos o culturales.

El objetivo es continuar abriendo un canal de circulación de las reflexiones más actuales en torno a experiencias liminares, descentradas estética, política o socialmente; hacernos eco de la cultura de los márgenes en un espacio de discusión en diálogo con los debates de actualidad.
 
El número será de temátia libre.
 
Las normas para el envío de artículos están disponibles en: http://www.revistaafuera.com/contacto.php?nro=9
 
Para su aceptación, los trabajos serán leídos por dos especialistas, que podrán sugerir correcciones o modificaciones relativas a aspectos propios de la disciplina abordada o a cuestiones de estilo.
 
Los trabajos se recibirán hasta el 1º de abril de 2011, en la siguiente dirección: revista_afuera@yahoo.com

volver


9º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2011

Solicitudes hasta el 31 de marzo de 2011

La Fundación Carolina y Casa de América convocan al 9º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2011 en colaboración con el Programa Ibermedia, la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA/Ministerio de Cultura).

Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película.

El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores y productores, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.

Las becas de la Fundación Carolina para este Curso están dirigidas a guionistas, directores y productores  de América Latina (excepto España), con experiencia previa en la actividad cinematográfica.

- Convocatoria y formularios para los latinoamericanos residentes en América Latina en Fundación Carolina.
- Convocatoria y formularios para españoles y latinoamericanos residentes en España en Casa América.

Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse a cinematograficos_2011@fundacioncarolina.es

Más información: http://gestion.fundacioncarolina.es - http://www.casamerica.es

volver


Becas del Bicentenario

El Programa otorgará becas de estudio a alumnos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las Carreras Prioritarias vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias). La convocatoria es para jóvenes de hasta 27 años, ingresantes a carreras de nivel superior.

Más información: http://www.becasbicentenario.gov.ar/

volver


Beca Postdoctoral sobre etnología

Está abierta la convocatoria a la beca "Eugène Fleischmann" de investigación post-doctoral, puesta en marcha por la Sociedad Francesa de Etnología. Los temas de interés son la epistemología, la etnología, la sociología comparativa, la etnomusicología y la etnología prehistórica.

La convocatoria estará abierta hasta el 1º de marzo de 2011.

Más información: http://www.mae.u-paris10.fr/socethno/bourse%20html.htm

volver


 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

VII Jornadas de Investigación en Educación: “Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad”

29 y 30 de junio y 1 de julio de 2011
El Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a participar en las próximas Jornadas de Investigación en Educación “Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad”.

Bajo este título se propone trabajar acerca de las múltiples interpelaciones que configuran el espacio educativo actual. Encrucijadas marcadas por los mandatos institucionales de transmitir conocimiento científico, surcados por saberes que se construyen y circulan más allá de las aulas  y que ingresan a través,  entre otros portadores, de docentes y alumnos de todos los niveles; diversidades y desigualdades sociales, culturales y escolares que se presentan en marcos de políticas de mayor inclusión educativa, que llevan a profundizar el trabajo de investigación para aportar nuevas ideas, sustentadas en conocimiento fundado.

Plazo de presentación de resúmenes y trabajos completos: 15 de abril de 2010

Informes: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”  (CIFFyH). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
T.E. /Fax: 00-54-351-4334061  int. 102 ó 106
E - mail: invescor@gmail.com

volver


II Jornadas de Crítica genética: Análisis de procesos creativos en artes escénicas

2, 3 y 4 de junio de 2011

Organiza
Grupo de Investigación en Artes Escénicas
Equipo conformado por los Lic. Marcelo Arbach, Lic. Daniela Martín, Lic. Jazmín Sequeira, Lic. Carolina Cismondi, Lic. Daniel Maffei, Lic. Mauro Alegret y dirigido por Mgter. Cipriano Argüello Pitt. El Grupo se conforma a partir del proyecto “Entre la ejecución y la representación: intersecciones de lo real en la construcción escénica”, radicado en el CIFFyH y DocumentA/Escénicas, y subsidiado por SeCyT.

Apoyan: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC DocumentA/Escénicas (Centro de Investigación, Formación y Producción en Artes Escénicas).
Secretaría de Ciencia y Técnica, FFyH, UNC
Escuela de Artes, FFyH, UNC

Contacto: investigacionenartesescenicas@yahoo.com.ar

volver


 

Actividades artísticas y culturales

Nuevo libro del Programa “Cultura Escrita, Mundo Impreso, Campo Intelectual”

El Programa “Cultura Escrita, Mundo Impreso, Campo Intelectual” del Museo de Antropología de la UNC anuncia la aparición de Culturas interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, a cargo de los editores Ana Clarisa Agüero y Diego García.

Este es el primer título de su colección “entreculturas”, bajo el sello Ediciones Al Margen, y cuenta con textos de María Victoria López, Ezequiel Grisendi, Fernando Diego Rodríguez, Pablo Requena, Ricardo Martínez Mazzola, Carolina Romano y Adriana Petra.

Avalado y auspiciado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.
En venta en Ruben Libros (ciudad de Córdoba).
Solicitudes por e-mail: victoria.lopez@hotmail.compulaiglesias@gmail.com

volver


Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista