Nº 356 | 29 de abril de 2011

NOTICIAS DESTACADAS

La FFyH apuesta a las nuevas tecnologías para la formación de grado

El día 26 de abril se realizó la presentación del área de trabajo “Nuevos saberes y medios para el fortalecimiento de la enseñanza de grado en la Universidad”, coordinada por la Secretaría Académica y el Área de tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Entre sus propuestas se contempla un plan de formación en docencia universitaria y uso de tecnologías, con seminarios de posgrado gratuitos y una convocatoria para innovaciones en la enseñanza universitaria, con producción de materiales impresos, multimediales y audiovisuales para las diferentes propuestas de grado de la Facultad. Leer más


Digitalización de los documentos de la colección “Monseñor Pablo Cabrera”

La Biblioteca Central "Elma K. de Estrabou", de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Psicología de la UNC, comunica a los usuarios que los documentos de la colección "Monseñor Pablo Cabrera", ubicada en la Sección de Estudios Americanistas - Antropología de la Biblioteca, no estarán disponibles para la consulta a partir del mes de mayo de  2011,  por estar afectados al proceso de preparación y digitalización. Leer más


Falleció Horacio Faas

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa con profundo pesar que el día jueves 21 de abril falleció Horacio Faas, profesor y ex decano de la FFyH. Docente de reconocida trayectoria académica y compromiso institucional, Faas era doctor en Filosofía y también había dirigido el Centro de Investigaciones de la Facultad (Ciffyh). Era profesor emérito de la UNC y se desempeñaba como docente titular de las cátedras Lógica I y Filosofía de las matemáticas en la Escuela de Filosofía. Leer más


- Información institucional

El cogobierno garantiza los caminos efectivos para las transformaciones
Programa de Posgrado: Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías
Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria
Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza
Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres
Resultados de las elecciones complementarias para consejeros estudiantiles de la Escuela de Historia
Orden del día (2/5/2011)
Posición del Consejo de Dirección del Ciffyh sobre lo ocurrido en la última sesión del HCD


- Concursos

Llamado a concursos en la FFyH
Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Cine y TV
Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Plástica
Llamado a selección de antecedentes en Ciencias de la Educación (I)
Llamado a selección de antecedentes en Ciencias de la Educación (II)
Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Filosofía


- Actividades de Extensión

Cursos y seminarios de formación docente continua para el primer cuatrimestre
Talleres y seminarios de ARTES


- Actividades de Posgrado

Curso de posgrado: “Pensamientos sobre la técnica. Introducción a las aproximaciones filosóficas al problema de la técnica en la cultura, la estética y la política”
Innatismo y lenguaje
Programa de Posgrado Online en Artes Mediales
Especialización en Pedagogía de la Formación - INSCRIPCIONES ABIERTAS


- Asuntos estudiantiles

Llamado a becas estudiantiles en el Museo de Antropología
Información para ingresantes 2011
Encuesta a estudiantes sobre el desempeño docente / 2010
Información para egresados e inscriptos para la primera colación de junio


- Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de equipos en el Programa de postitulación docente en Educación Musical - Actualización Académica
Segunda edición de la convocatoria Te recibiste, ¿lo exhibiste? Muestra de Trabajos Finales de graduados en Cine y TV
Convocatoria abierta para publicar en la Revista del Museo de Antropología
Convocatoria “Graduarte, multiespacio de expresión”
Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - Convocatoria 2011
Programa de Becas Iberoamérica para estudiantes de grado. Santander Universidades
Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica 2011-2012
Convocatoria Artes Escénicas -2011
Convocatoria a Grupos de Teatro Independiente
ANIMA2011 – VI Festival Internacional de Animación de Córdoba
Premio internacional de cuento «Juan José Manauta»
VII Festival Transterritorial de Cine Underground 2011


- Jornadas, congresos y otros eventos académicos

II Jornadas de Crítica Genética: Análisis de procesos creativos en artes escénicas
2 ° Jornadas Nacionales de Historia de Córdoba en el Ciffyh


- Actividades culturales y artísticas

Conferencias abiertas del Área de Filosofía del Ciffyh
Actividades y cursos de formación en el Cepia
Ciclo de cine-debate en la Escuela Nueva Juan Mantovani: “Acercando la cultura a la escuela”
Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC
Conferencias de la Maestría en Lenguajes e Interculturalidad de la Facultad de Lenguas
Estreno de “Debajo del silencio” en Espacio Cirulaxia
Curadores al Museo

 

Información institucional

El cogobierno garantiza los caminos efectivos para las transformaciones

A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades:

Dada la suspensión de la sesión del Consejo Directivo el pasado lunes 18 de abril, como autoridades, entendemos resulta fundamental de nuestra parte plantear a la comunidad de la Facultad algunas reflexiones

Nos encontramos frente a un año en el que diferentes instancias de controversia se están activando, y en el que la sociedad se prepara para tomar parte en la renovación de las instituciones; tiempos en los que emergen y se organizan voces diversas, abriendo curso a disputas de ideas y proyectos que garantizan la vitalidad de la democracia  y constituyen no sólo su fundamento y sentido, sino la posibilidad de su profundización y apertura. Un año en el que los jóvenes expectantes y atentos a los procesos institucionales y políticos se incorporan, muchos de ellos, como nuevos actores que ingresan al terreno de los debates.

Momento social que nos exige renovar la convicción en el valor de la democracia universitaria y su lugar central en la vida académica y política de la universidad,  reafirmando el papel de estas conquistas históricas que hacen posible  impulsar cada día con más fuerza propuestas y acciones que permiten sumarnos a los cambios sociales y las deliberaciones ciudadanas en curso en la sociedad.

En el camino de esta afirmación, en nuestra Facultad y por su historia, interesa enfatizar el potencial de los órganos de cogobierno para receptar y procesar necesidades e intereses, escuchar las visiones de todos los sectores y trabajar con compromiso los problemas a fin de dar respuestas sólidas como colectivo en dirección a profundizar el compromiso con una educación pública inclusiva y de calidad.

Por su singularidad, nuestra unidad académica dispone de diversificadas instancias de participación: consejos de escuelas y departamentos; consejos en centros; espacios de convocatoria en innumerables comisiones y reuniones de claustros e interclaustros; espacios organizados para hacer lugar a la palabra, canalizar y direccionar inquietudes  y trabajar efectivamente, aún en la controversia y el disenso, en dirección a producir-desarrollar proyectos y fortalecer propósitos institucionales. Espacios que habilitan el diálogo, la discusión y la disputa política entre sectores en un clima de respeto y escucha entre distintas expresiones políticas de nuestra comunidad. Con estas herramientas políticas e institucionales, se ha avanzado en múltiples direcciones tanto en la universidad como en la Facultad, concretado proyectos y materializado resultados en atención a los diferentes claustros. Son estas las instancias en que se deciden cuestiones relevantes que hacen al estudio y al trabajo, tales como designaciones, cambios en planes de estudio, creación de carreras,  aprobación de programas, avales a eventos, becas y subsidios en apoyo a estudiantes, docentes e investigadores, proyectos de mejoramiento de la enseñanza, atención a edificios y equimpamiento, provisión de otros según las necesidades en cada caso y a tono con los nuevos desarrollos tecnológicos, comunicacionales e informáticos, etc...

En este contexto, nada justifica situaciones como las sucedidas en la pasada sesión del 18 de abril en el Consejo Directivo. La universidad pública merece ser transitada con disposición al libre debate y la confrontación de ideas; no con imposiciones ni avasallamientos, mucho menos con la descalificación o el agravio hacia quienes han sido elegidos por sus claustros para tomar decisiones y llevar adelante la compleja vida institucional de nuestra comunidad.

Es necesario que los grupos de estudiantes que equivocadamente asumen posiciones como las expresadas el pasado 18 de abril, comprendan que las vías del cogobierno son las que garantizan caminos efectivos para que las transformaciones se plasmen en acciones de política institucional concreta.

El desconocimiento de los órganos de co-gobierno y las interferencias a su normal funcionamiento, las  tomas de pabellones, las agresiones a personas o colectivos institucionales, no son manifestaciones admisibles en la universidad pública y en una Facultad que día a día ofrece múltiples muestras de sus convicciones democráticas.

En este sentido reafirmamos el empeño en garantizar el pleno funcionamiento del Consejo Directivo, de los Consejos de Escuelas y Departamentos, representatividad ratificada en el año 2010, en todas las instancias eleccionarias.  Asimismo, convocamos a sostener y garantizar el funcionamiento en democracia en la convicción de que es la acción colectiva y el respaldo expresado en cada momento de la vida institucional, lo que permitirá afianzar los espacios históricamente conquistados y avanzar hacia nuevos logros. Confiamos en que la experiencia atravesada hacia finales del 2010,  ha dejado aprendizajes que nos permiten encarar este año con perspectivas más claras.

En suma, revalorizar nuestra historia, ejercer derechos y deberes/responsabilidades con claridad prospectiva y conocimiento de notas constitutivas de la cultura universitaria en sus dimensiones académica y política, para continuar avanzando en la construcción cotidiana y plural de una facultad y una universidad más pública y democrática.

Dra. Gloria E. Edelstein
Decana

Mgter. Olga Silvia Ávila
Vicedecana

volver


Programa de Posgrado: Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías

La Secretaría de Académica conjuntamente con el Área de Tecnología Educativa de la FFyH presentan un programa de posgrado gratuito para profesores de la Facultad, cuyos módulos puedan acreditarse también en forma individual.
Es un importante objetivo para la Secretaría Académica brindar esta alternativa de apoyo a los docentes, especialmente aquellos que se han incorporado al sistema de carrera docente, a fin de poder cumplimentar con los requerimientos que el nuevo régimen impone. Leer más

volver


Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria

En el marco de las políticas de formación y profesionalización de las prácticas docentes, la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades viene trabajando en la creación de diversos proyectos orientados a promover mejoras e innovaciones en la enseñanza universitaria, que se llevarán a cabo junto al Área de Tecnología Educativa de la FFyH.

Se presenta así el Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria. En esta primera edición, la convocatoria se orienta a la producción de materiales para la enseñanza. Con la misma, se pretende instalar a nivel institucional la preocupación didáctica sobre el lugar de los medios con la intención de pensar y diseñar practicas educativas desde diferentes formatos, brindando mayores posibilidades de acceso a la educación universitaria y orientando el uso de las nuevas tecnologías en un sentido democratizador.

El diseño de propuestas de enseñanza requiere promover la utilización de diferentes estrategias de innovación educativa, basadas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, que -en tanto dispositivos mediadores- favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Características de la convocatoria
La convocatoria está destinada a:
Profesores y/o equipos de cátedra de la FFyH que proyecten materiales para la enseñanza destinados al desarrollo de sus propuestas curriculares.
Tendrán prioridad los profesores que participaron o inician su formación de posgrado en el “Plan de Formación en Docencia Universitaria y Uso de Nuevas Tecnologías” -otra de las líneas de acción llevadas a cabo por la Secretaría Académica- y desarrollen sus proyectos en el marco del Taller de Producción de Materiales que forma parte de esta propuesta.

Presentación de los proyectos

  • Plazo de presentación: Del 23 de mayo al 30 de junio de 2011.
  • Forma de presentación deberá presentarse un formulario con la información solicitada. El mismo debe hacerse a través de una (1) copia en papel (tamaño A4) y completar el formulario electrónico en www.blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu. El formulario electrónico estará disponible desde el momento de la apertura de la convocatoria.
  • Lugar: Secretaría de Asuntos Académicos FFyH. Leer más

volver


Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza

En el marco de las líneas de acción presentadas el martes pasado por la Secretaría Académica de la Facultad, se encuentra el Programa de Posgrado ”Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías”.
El mismo está destinado a los docentes de la FFyH en general, y particularmente a aquellos que estén comprendidos en el Régimen de Carrera Docente.

La primera de estas instancias de formación -que pueden realizarse también de manera independiente- es el Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza, a cargo de la Mgter. Joel Armando y del equipo del Área de Tecnología Educativa de la Facultad.

El Taller comienza el viernes 6 de mayo y se desarrollará a lo largo de siete encuentros semanales.

Para agendar:
- Viernes de 10 a 13 hs. en el aula B del Pabellón Agustín Tosco.
Los interesados pueden inscribirse en: http://bit.ly/jmrEHn

volver


Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres

El Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres es una de las líneas de formación que constituyen la propuesta de capacitación sobre tecnologías educativas desarrolladas por el Área de Tecnología.

Se trata de un espacio en el que además de acercar algunas nociones vinculadas con las ventajas del Software Libre en términos éticos y de política de producción y distribución del conocimiento. En éste se propone la práctica técnica con algunos recursos informáticos y comunicacionales puntuales con el objetivo de socializar estas herramientas digitales para el desempeño de los diferentes actores de la vida universitaria. Leer más

volver


Resultados de las elecciones complementarias para consejeros estudiantiles de la Escuela de Historia

El día 27 de abril de 2011 se realizaron las elecciones complementarias para consejeros estudiantiles de la Escuela de Historia de esta Facultad.

Esto se debe a que en las elecciones realizadas el 14 de octubre de 2010, las listas de candidatos del estamento estudiantil de la Escuela de Historia fueron retiradas por sus apoderados, razón por la cual no se procedió a la elección de ningún candidato por ese estamento.

Por ese motivo, se hizo necesario enmendar la situación, para garantizar la representación estudiantil en el Consejo de la Escuela de Historia. Los consejeros estudiantiles electos durarán en sus cargos hasta el 31 de octubre de 2011, fecha en la que se procederá a la renovación de los representantes estudiantiles de todas las Escuelas y Departamentos de la Facultad.

Números y consejeros electos
El Movimiento “Enrique Barros” obtuvo 128 votos, la lista “La Otra Historia”, compuesta por estudiantes de las agrupaciones Dos Puntos, MUI e independientes sacó 59, la lista “Nuevo MAS e independientes”, 44; “Tesis XI – En Clave Roja”, 37 y “La Bretón”, del MST – Contragolpe PROYECTO SUR, 14. Hubo 4 votos nulos y 3 en blanco.
De esta manera, resultaron electos como consejeros titulares Santiago Siskindovich y Fausto Eduardo Martín (suplentes: Yesica Paola Bonino y Julián Matías Caballero, respectivamente) del Movimiento “Enrique Barros” y Marcos Alejandro Bazán (suplente: Julián Mendoza), de la lista “La Otra Historia” (Dos Puntos, MUI e independientes).

volver


Orden del día (2/5/2011)

A continuación se puede descargar el orden del día con los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del Consejo Directivo que se llevará a cabo el próximo lunes 2 de mayo. Hacer click aquí.

volver


Posición del Consejo de Dirección del Ciffyh sobre lo ocurrido en la última sesión del HCD

En su sesión del lunes 18 de abril, el Consejo de Dirección del Centro de Investigaciones de la FFyH, con el acuerdo de todos sus miembros, decidió pronunciar su posición con lo ocurrido en la última sesión del Consejo Directivo, que se puede descargar a continuación, y expresó su “más enfático rechazo a todo tipo de acción que impida el funcionamiento de las instituciones democráticas”.

Descargar

volver


 

Concursos

Llamado a concursos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesor Titular, Adjunto y de Profesor Asistente en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE HISTORIA
-
1 (uno) cargo de Profesor Titular dedicación Exclusiva para la cátedra “Historia Moderna”.
Fecha de apertura: 16 de mayo de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 09 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARTES – DEPARTAMENTO DE MÚSICA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Semiexclusiva para la cátedra “Taller Experimental I” -con atención de Taller Experimental II y III.
Fecha de cierre: 12 de mayo de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARTES – DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Semiexclusiva y 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Simple para la cátedra “Práctica de la Enseñanza
Fecha de cierre: 12 de mayo de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente dedicación Simple para la cátedra “Las Artes Plásticas en la Historia IV”.
Fecha de apertura: 16 de mayo de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 09 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARTES – DEPARTAMENTO DE TEATRO
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Simple para la cátedra “Realización Básica
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Semiexclusiva para la cátedra “Formación Expresiva III
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Semiexclusiva para la cátedra “Formación Actoral II
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Semiexclusiva para la cátedra “Formación Expresiva I
Fecha de cierre: 12 de mayo de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Simple para la cátedra “Sistemas Informáticos
Fecha de cierre: 12 de mayo de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE FILOSOFÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Semiexclusiva para la cátedra “Historia de la Ciencia II”.
Fecha de cierre: 12 de mayo de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial.
Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver


Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Cine y TV

El Consejo Asesor del Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes (FFyH-UNC) llama a selección de antecedentes para cubrir el siguiente cargo:
- 1 (uno) Profesor Asistente semidedicado suplente (hasta 31/03/2012) en la cátedra  Sonido II de la carrera de Licenciatura en Cine y Televisión.

Requisitos:
1.   Nota de solicitud de inscripción.
2.   Carpeta de antecedentes.
3.   En sobre cerrado: Propuesta de trabajos prácticos sobre el Programa vigente.

Jurado:
Lic. Magali Vaca
Lic. Gustavo Alcaraz
Lic. Paula Asís
Rep. Estudiantil: Eliana Strasorier
Rep. Egresado: Tec. Diego Cáceres

Cierre de inscripciones 2 de mayo de 2011 a las 12 hs. en  Secretaría del Departamento de Cine y TV. de martes a miércoles de 14 a 17 hs. y jueves de 15 a 18 hs. Tel. 4334195 int. 32. 1º piso del Pabellón México.

Constitución de Tribunal el 3 de mayo de 2011 a las 12 hs. y toma de Entrevistas: 3 de mayo de 2011 a las 16 hs. en Jefatura del Departamento de Cine y TV, 1º piso del Pabellón México - Ciudad Universitaria.

volver


Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Plástica

El Departamento de Plástica de la Escuela De Artes (Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC) llama a selección de antecedentes y entrevista para cubrir:

1 (uno) cargo Titular interino semi dedicación para la cátedra Diseño e interrelación de las artes
 Tribunal: 


                             Titulares

Suplentes

Mendizábal, Lilian

Quintana, Eduardo

Zablosky, Clementina

Gutnisky, Gabriel

González Padilla, Pablo

Fraenza, Fernando

Egresado: Magni, Romina

Egresado: Scully, Carolina

Alumno: Molina, Manuel

Alumno: Crusta, Aylen

Las carpetas de los postulantes deberán incluir:

1. Solicitud de inscripción
2. Carpeta con copia de antecedentes
3. Propuesta en sobre cerrado: propuesta de Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudios vigente. Consulta de plan de estudios 85 en http://www.ffyh.unc.edu.ar/sites/default/files/Plastica-Plan85.pdf

Recepción: Secretaría del Departamento de Plástica de la Escuela de Artes, 1º piso Pabellón México, Ciudad Universitaria, hasta el viernes 13 de mayo de 2011 a las 13.00 hs.

Informes al te. 4334195 int. 33. O al e-mail: plastica@ffyh.unc.edu.arvolver


Llamado a selección de antecedentes en Ciencias de la Educación (I)

La Escuela  de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a selección de títulos y antecedentes para cubrir interinamente, hasta tanto se sustancie el concurso:

- 1 (un) cargo de Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva, en la cátedra de Práctica Docente y Residencia (seminario taller) Área Letras.

Tribunal:
Graciela Herrera de Bett
Celia Salit
Gloria Borioli
Estudiante: Cecilia Villafañe
Egresada: Leticia Andrea Colafigli

Al momento de la inscripción deberá presentarse:

  • Solicitud de inscripción
  • Carpeta con copia de antecedentes
  • Propuesta de trabajo práctico de la materia, en sobre cerrado

Los interesados podrán solicitar mayor información y presentar la documentación requerida por Ordenanza HCD Nº 01/08, en la Secretaría Técnica de la Escuela desde el 25 de abril hasta el 06 de mayo de 2011 en el siguiente horario: lunes a viernes de 11 a 13 y de 15 a 17hs Dirección: Pabellón Francia – 1er. piso – Ciudad Universitaria. TE: 0351 – 4334073. Correo electrónico: csedu@ffyh.unc.edu.ar

volver


Llamado a selección de antecedentes en Ciencias de la Educación (II)

La Escuela  de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a selección de títulos y antecedentes para cubrir interinamente:

- 1 (un) cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, en la cátedra de Metodología de la Investigación

Tribunal:
Gladys Ambroggio
Graciela Fabietti
Jorge Lorenzo
Estudiante: Silvana Lucero
Egresada: Cecilia Suarez

Al momento de la inscripción deberá presentarse:

  • Solicitud de inscripción
  • Carpeta con copia de antecedentes
  • Propuesta de trabajo práctico de la materia, en sobre cerrado

Los interesados podrán solicitar mayor información y presentar la documentación requerida por Ordenanza HCD Nº 01/08, en la Secretaría Técnica de la Escuela hasta el 06 de mayo de 2011 en el siguiente horario: lunes a viernes de 11 a 13 y de 15 a 17hs Dirección: Pabellón Francia – 1er. piso – Ciudad Universitaria. TE: 0351 – 4334073. Correo electrónico: csedu@ffyh.unc.edu.ar

volver


Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Filosofía

La Escuela de Filosofía de la FFyH (UNC) llama a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de profesor asistente, de dedicación semi exclusiva, para la cátedra de “Lógica I”, perteneciente a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Filosofía.

Conforme a lo dispuesto por Ordenanza HCD N° 01/08, los interesados deberán presentar, al momento de la inscripción, la siguiente documentación:

  • Nota de solicitud de inscripción, dirigida a la Dirección de la Escuela
  • Carpeta con copia de antecedentes
  • En sobre cerrado: propuesta de trabajo práctico sobre el programa vigente.

La Comisión Evaluadora estará integrada por:
- Representantes Docentes: Luis Urtubey, Víctor Rodríguez, Hernán Severgnini
- Representante Estudiantil: Carolina Ames
- Representante Egresado: Darío Sandrone

Inscripción: hasta el 2 de mayo de 2011, en el horario de 10:30 a 17:00 hs., en la Secretaría Técnica de la Escuela de Filosofía (Pabellón Francia, Planta Baja).
Fecha de entrevista: 3 de mayo de 2011 a las 10:00 hs. en la Escuela de Filosofía (Pabellón Francia, Planta Baja).

volver

 

Actividades de Extensión

Cursos y seminarios de formación docente continua para el primer cuatrimestre

Cursos y seminarios de formación docente continua para el primer cuatrimestre

Introducción a la historia del arte del siglo XX
(Inscripciones abiertas hasta fines de abril)
A distancia. Modalidad Virtual.
Costo: $10 de inscripción y 3 cuotas de $100

El sistema pronominal del español. Enfoque interdisciplinario, sistema, historia, normas, uso.
(Inscripciones abiertas hasta fines de abril)
Sin puntaje docente
Martes de 18.00 a 21.00 hs.
Costo: $10 inscripción

La novela antigua grecolatina
(Inscripciones abiertas hasta fines de abril)
Inicia: 28 de abril
Jueves de 10 a 12 hs, en elCentro Cultural Graciela Carena (Alvear 157)
Costo: gratuito
________________________________________________________________________
PROPALE
Letrados para la Biblioteca: Aproximaciones teórico-prácticas a conceptos de Literatura para bibliotecarios
Docente: Lic. Inés Magnasco
Inicia: 29 de abril

Plan de Formación a Distancia:“Literatura, lectura y ciudadanías”
Docentes: Lic. Diego Minzi, Lic. Susana Allori, Lic. Cecilia Bettolli, Dra. Susana Gómez.
Inicia: 29 de abril
________________________________________________________________________
Historia de la Cultura de Córdoba, fines de S XIX y comienzos del S XX: asociaciones, formaciones y sociabilidad de la “alta cultura”.
Sin puntaje docente
Viernes de 18.00 a 20.00 hs.
Costo: $10 de inscripción $90 costo total.

Historias Clínicas, algo más que un documento.
Sin puntaje docente.
Viernes de 18 a 20 hs
Costo: $10 de inscripción y $50 cuota única

Seminario de lectura de Diálogos platónicos
Sin puntaje docente
Comienza el 13 de abril en el Teatro San Martín.
Miércoles de 19.30 a 21.00 hs.
Costo: Gratuito

Escritura: formación profesional y escenarios educativos
Curso con puntaje docente. Resolución de aceptación 296/2010
Sábados de 9.00 a 14.00 hs.
Costo: $10 de inscripción y 2 cuotas de $80 cada una.

Taller de capacitación para la coordinación de grupos en ámbitos educativos, laborales y comunitarios: herramientas para operar y resolver conflictos a través de juegos teatrales y ejercicios psicodramáticos.
Sin puntaje docente
Sábados de 10.00 a 12.30 hs.
Costo: $10 de inscripción y $210 el costo total o tres cuotas de $70
________________________________________________________________________
Comienzan en MAYO :

Democracia y nuevas tecnologías. Aportes para construir y ejercer la ciudadanía en la escuela.
Con Puntaje docente
El inicio se trasladó para el día 7 de mayo. Se dicta los s ábados de 9.00 a 13.00 hs.
Costo: $10 de inscripción $150 costo total o dos cuotas de $75.

La ciudadanía en cuestión. Perspectivas y problemáticas en la discusión teórica y política contemporánea
(Puntaje docente en trámite)
Jueves de 18.00 a 22.00 hs.
Costo: $10 inscripción $125 cuota única

Conceptos filosófico-políticos para pensar la ciudadanía y los derechos humanos.
Con Puntaje docente
Miércoles de 18.00 a 21.00 hs.
Costo: $10 de inscripción $120 cuota única
Si queres recibir información en tu correo electrónico por favor envíanos tus datos a extension@ffyh.unc.edu.ar

volver


Talleres y seminarios de ARTES

1º cuatrimestre 2011 / INSCRIPCIONES ABIERTAS
Taller de realización en papel: Cartapesta
Taller de introducción al dibujo: El ABC del dibujo
Taller de Escritura Narrativa
Taller de Danzacción (performance)
Curso de Fotografía Inicial
Taller de Escultura y Artesanía para adultos
Taller de pintura para adultos
Curso de Fotografía. Laboratorio en blanco y negro
Introducción a la historia del arte del siglo XX
Taller "La Escuela de la Mirada"

Informes e inscripciones:
Secretaría de Extensión, FFyH.
Planta baja Pabellón Residencial
Tel. 4333085
E-mail. extension@ffyh.unc.edu.ar

volver

 

Actividades de Posgrado

Curso de posgrado: “Pensamientos sobre la técnica. Introducción a las aproximaciones filosóficas al problema de la técnica en la cultura, la estética y la política”

El próximo martes 3 de mayo, a las 18 hs, en el aula B del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), dará comienzo un curso de posgrado destinado a reflexionar desde el pensamiento filosófico, las implicancias de la técnica sobre la cultura, la política y la estética.

El mismo estará a cargo del Dr. Javier Blanco (UNC) y Dr. Armando Chiappe (UNRC), junto con un equipo de docentes e investigadores conformado por el Dr. Carlos Balzi (UNC), el Dr. Emmanuel Biset (UNRC/UNC), el Dr. Luis García (UNC), el Lic. Agustín Berti (UNC), la Lic. Andrea Torrano (UNC) y el Prof. Darío Sandrone (UNC).
Esta seminario se realiza en el marco del Proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías”, en convenio con la Universidad de Santiago de Compostela (España) y es financiado por AECID.

Las inscripciones pueden realizarse en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

Programa, cronograma de clases y lecturas propuestas aquí.

volver


Innatismo y lenguaje

El Doctorado en Neurociencias y el Doctorado en Letras informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Posgrado “Innatismo y lenguaje”, dictado por el Dr. Víctor Manuel Longa Martínez. Se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo.

Este curso desarrollará la perspectiva del lenguaje como un rasgo ‘natural’ de la especie humana, por lo cual uno de sus dos objetivos básicos es el de presentar las bases biológicas de la facultad humana del lenguaje desde el plano de la ontogenia o desarrollo del lenguaje. Para ello, se discutirán los principales argumentos que conducen a sostener el carácter biológicamente asentado (innato) de la facultad del lenguaje. )

Inscripciones: hacer click 
Bibliografía y consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar  - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver


Programa de Posgrado Online en Artes Mediales

Se han extendido los plazos para presentar postulaciones al Programa de Posgrado Online en Artes Mediales hasta el viernes 6 de mayo inclusive. El Programa es organizado conjuntamente entre la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad de Chile (Chile) y la Universidad de Caldas (Colombia).

Las nuevas tecnologías telemáticas y multimedia están revolucionando la forma de producción y concepción de las obras audiovisuales, así como las posibilidades de transmisión y difusión vía Internet.

La actividad académica de los espacios curriculares se realizará bajo la modalidad Online (e-learning)
Fecha de inicio: 23 de mayo de 2011.

Para mayor información sobre el proceso de inscripción, admisión, costos y calendario académico visitar:
http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/programas-de-posgrado/online-en-artes-mediales/

Para realizar consultas, escribir a: artesmediales@gmail.com

volver


Especialización en Pedagogía de la Formación - INSCRIPCIONES ABIERTAS

Ante la situación presentada por docentes de ésta y otras provincias para cursar esta Carrera,  se han tomado las siguientes decisiones:
- Las reuniones presenciales mensuales se desarrollarán los días viernes y sábados.
- Ajustar el arancel mensual a $200.
- Extender la matriculación de nuevos inscriptos hasta el día 29 de abril, fecha en la que deberán concurrir personalmente (29 y 30 de abril) para asistir al módulo 1 y abonar en situ la matrícula y la primera mensualidad.
- Enviar antes de esa fecha la confirmación de su asistencia, al siguiente correo: pedelafo@yahoo.com.ar  con los siguientes datos:

  • Apellido y nombre.
  • D.N.I.
  • Domicilio particular – Teléfono y correo electrónico.
  • Título de grado.
  • Institución donde se desempeña.
  • Para los alumnos que ya cursaron la carrera en la primera cohorte y deben algún módulo o seminario y  las dos nuevas ofertas consistentes en el Seminario Enseñanza y Curriculum y Nuevas Tecnologías, (que se desarrollarán el  2012) se mantendrá la oferta que se hizo en su oportunidad.

Más información: pedelafo@yahoo.com.ar 

volver

 

Asuntos estudiantiles

Llamado a becas estudiantiles en el Museo de Antropología

Programa de Becas Orientadas FFyH-Museo de Antropología.

Proyecto de Apoyo a la Informatización de las Colecciones y Archivo Documental del Museo de Antropología (FFyH, UNC).

El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a selección de aspirantes a 2 (dos) becas estudiantiles para integrar el equipo que actualmente desarrolla su actividad en el “Proyecto de Apoyo a la Informatización de las Colecciones y Archivo Documental del Museo de Antropología (FFyH, UNC)” financiadas por la Fundación Williams (Exp-UNC: 0016511/2011) desde el 1º de junio de 2011 y por el término de 10 meses (1º de junio al 31 de diciembre/1º de febrero al 30 de abril de 2012).

Se llama a:

  • 1 (una) beca para digitalización de colecciones con funciones en: conservación, clasificación, catalogación, digitalización y carga de información generada en base de datos de materiales arqueológicos de la Reserva Patrimonial. Carga horaria: 20hs semanales, monto de la beca $1.200.
  • 1 (una) beca para digitalización de documentación y archivo de colecciones con funciones en: conservación, clasificación, catalogación, digitalización y carga de información generada en base de datos de materiales documentales de la Reserva Patrimonial. Carga horaria: 20hs semanales, monto de la beca $1.200.-

Requisitos
1) Ser estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Antropología que hayan aprobado Problemáticas de la Arqueología, Problemáticas de la Bioantropología, Problemáticas de la Antropología Social y Arqueología de Cazadores Recolectores.
2) Presentar nota de solicitud de inscripción, indicando la beca para el que se inscribe (retirar nota tipo en Recepción del Museo de Antropología, lunes a viernes de 9 a 17hs y sábados de 14 a 18)
3) Curriculum vitae nominal, con carácter de declaración jurada (sin certificaciones originales)
4) Certificado analítico donde conste la aprobación de las cuatro materias
5) Tener conocimientos generales de computación
6) Entrevista personal
7) Sólo se podrá aspirar a una de las becas en este llamado.

La Comisión evaluadora está formada por
Profesores: Titulares: Dr. Andrés Izeta, Dra Mariana Fabra, Mgter Mirta Bonnin. Suplentes: Bibl. Silvia Mateo Re, Dr. Gustavo Sora, Dr. Germán Figueroa.
Representante egresado: Titular: Prof. José Siles. Suplente: Lic. Alfonso Uribe
Representante estudiantil: Titular: Sr. Walter Borges. Suplente Srta. Soledad Salega

Inscripciones: del 2 de mayo al 13 de mayo de 9 a 16.30 hs en Recepción del Museo de Antropología (Av. H. Yrigoyen 174).
Se realizarán entrevistas personales con cada postulante, el día lunes 16 de mayo, en horarios a programar según la cantidad de inscriptos.

Para inscripción y más información: Museo de Antropología (Av. H. Yrigoyen 174). Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs. y sábados de 14 a 18hs.
http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/reservapatrimonialmda/

volver


Información para ingresantes 2011

Se informa a los alumnos ingresantes 2011 que no han cumplimentado la inscripción al año académico 2011, que deben pasar a la brevedad por el Área de Enseñanza Casa Verde a cumplimentar este trámite en el horario de atención de 11:30 a 13 y de 15 a 17:30 hs. La última fecha para la presentación es el 30 de abril y vencido este plazo se dará la baja automáticamente

volver


Encuesta a estudiantes sobre el desempeño docente / 2010

Hasta abril de 2011 estará disponible en sistema Guaraní la encuesta a los alumnos para que valoren la actividad docente de los profesores de la Facultad.

¿Para qué sirve esta encuesta?
La sistematización de los resultados de las encuestas será tenida en cuenta, junto a otra información, en la renovación por concurso de los profesores, además de constituirse en  una información muy valiosa para la Facultad referida a la opinión que los alumnos tienen sobre el desempeño de sus docentes.

¿Sobre quiénes vas a opinar?
Sobre cada uno de los profesores que tuviste en cada materia cursada, Titular, Adjunto y Asistente. En esta oportunidad se incluyen las materias anuales y las cuatrimestrales cursadas en el segundo semestre del 2010.

¿Qué aspectos vas a tener en cuenta para opinar?

  • Las clases del docente y su contribución a la comprensión de la bibliografía y a las temáticas planteadas en el programa.
  • La predisposición del docente a posibilitar participación de los alumnos en las clases.
  • La participación del profesor en la atención a alumnos fuera del horario de clases.
  • La explicitación de los criterios de evaluación en las instancias evaluativas de la cátedra.
  • La adecuación en general, de la propuesta de la asignatura, a lo previsto en Régimen de Alumnos de la Facultad. 

¿Dónde encontrás la encuesta?

Tu palabra es importante y queremos escucharla, por eso te invitamos a que te comprometas dando tu opinión

volver


Información para egresados e inscriptos para la primera colación de junio

El Área Enseñanza del Despacho de Alumnos de Casa Verde informa a egresados e inscriptos para la primera colación del 10 de junio de 2011 que por resolución del Consejo Superior de la UNC, se han modificado las fechas de pago para la confección del diploma. Ver más información

Las nuevas fechas son desde el 28 de abril al 04 de mayo.

Nota: la fecha tope del 04 de mayo es INAMOVIBLE.

volver

 

Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de equipos en el Programa de postitulación docente en Educación Musical - Actualización Académica

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que hasta el  12 de mayo de 2011, pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular “Taller de Producción de Música Instrumentaldel Programa de Postitulación Docente en Educación Musical.
Debido al  Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa. La efectivización de la designación del equipo seleccionado se encuentra supeditada a la apertura del postítulo.

  • De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.

Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria). Este último deberá incluir como anexo, las actividades de proceso previstas y un modelo tentativo de evaluación.

Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).

La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 14 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver


Segunda edición de la convocatoria Te recibiste, ¿lo exhibiste? Muestra de Trabajos Finales de graduados en Cine y TV

La Oficina de Graduados de la FFyH convoca a graduados en la Licenciatura o Tecnicatura de la carrera de Cine y Televisión de la Escuela de Artes a participar de la segunda edición de Te recibiste, ¿lo exhibiste? Muestra de Trabajos Finales de graduados en Cine y TV,  en el marco del proyecto Banco de Trabajos Finales que abarca a todas las Escuelas y Departamentos de FFyH.

Esta propuesta tiene como objetivo general la difusión de la producción de graduados de FFyH y como objetivo específico, en este caso, difundir material audiovisual –Trabajos Finales de la Licenciatura y la Tecnicatura en Cine y TV de la Escuela de Arte, en el Cineclub Universitario.

Acerca de la convocatoria
Los interesados en participar deben presentar el material audiovisual en formato DVD y adjuntando la ficha técnica impresa y los datos solicitados en un cd, en sobre cerrado, en Mesa de entradas de FFyH, Pabellón Residencial, de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30, indicando nombre y apellido y dirigido a Oficina de Graduados FFyH.
Para la entrega del sobre se solicita una nota de participación en la convocatoria dirigida a la Oficina de Graduados, con copia que se les sellará y entregará como de comprobante de participación.
Además de enviar los datos que solicitamos de cada proyecto por e-mail a graduados@ffyh.unc.edu

Fecha cierre de la convocatoria: día jueves 5 de mayo de 2011.
Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/graduados/

volver


Convocatoria abierta para publicar en la Revista del Museo de Antropología

La Revista del Museo de Antropología (RMA) comunica que hasta el día 30 de mayo de 2011 se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos originales sobre Arqueología, Antropología Social, Antropología Biológica y Museología antropológica en el Número 4, correspondiente al año 2011.

Las normas editoriales para envío de trabajos pueden encontrarse aquí

Versión en PDF en: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar/revista_museo/normas/

La RMA gestiona la recepción de artículos mediante una plataforma on-line (OJS) por lo cual estos deben enviarse siguiendo el procedimiento indicado aquí:

Las consultas pueden dirigirse a las direcciones de e-mail del Editor o de los Editores de Sección:
Dr. Andrés D. Izeta aizeta@ffyh.unc.edu.ar
Director - Revista Museo de Antropología - FFyH – UNC
Mg. Mirta Bonnin mirtabonnin@yahoo.com.ar
Editora Sección Museología antropológica
Dra. G. Roxana Cattáneo roxanacattaneo@gmail.com
Editora Sección Arqueología
Dr. Gustavo Sorá gustavosora@gmail.com
Editor Sección Antropología Social
Dr. Darío A. Demarchi dariodemarchi@gmail.com
Editor Sección Antropología Biológica

volver


Convocatoria “Graduarte, multiespacio de expresión”

La Oficina de Graduados de la UNC organizó, por sexto año consecutivo, la muestra de artes visuales “Graduarte”, que busca brindar un espacio donde los egresados puedan exponer sus producciones artísticas. Se concedrán dos presmios y las postulaciones se recibirán hasta el 6 de mayo. 

Este año se realizará la sexta edición del Graduarte, multiespacio de expresión, una muestra de artes visuales organizada por la la Oficina de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba. La iniciativa apunta a ofrecer un ámbito donde los egresados de las distintas unidades académicas puedan exhibir sus producciones artísticas.
Este año, los interesados podrán participar en las categorías Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo y Fotografía. Se otorgará un primer premio general de dos mil pesos para los artistas graduados de las distintas unidades académicas, y un premio de cuatro mil pesos para los egresados de la Escuela de Artes.

Las carpetas de los postulantes se recibirán de lunes a viernes, desde el 11 de abril al 6 de mayo, en la Oficina de Graduados, en avenida General Paz 154, primer piso, en el horario de 9 a 13 horas.

El acto inaugural de la exposición será el 9 de junio, a las 19, en el Centro Cultural Cabildo, en Independencia 30.
 
Bases y condiciones para graduados de la Escuela de Artes
Bases y condiciones para graduados en otras unidades académicas
Ficha de inscripción
 
Más información
Oficina de Graduados de la UNC
Teléfono: (54 351) 433-2099, de 9 a 13 horas
Correo electrónico: graduarte2011@gmail.com
Dirección: Avenida General Paz 154, Primer piso 

volver


Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - Convocatoria 2011

El Consejo Interuniversitario Nacional convoca a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación eninvestigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas.

La convocatoria está abierta desde el 6 de mayo al 3 de junio de 2011.
Duración de la beca: 1 año.

Disciplinas:
Científicas, Humanísticas, Tecnológicas o Artísticas.

Requisitos:

  • Estudiantes avanzados (50% de las materias del plan de estudio de la carrera que cursa).
  • Hasta 28 años de edad.
  • Promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos).
  • Presentación de plan de trabajo avalado por un director.

Más información: www.universidad.edu.ar - correo@universidad.edu.ar

volver


Programa de Becas Iberoamérica para estudiantes de grado. Santander Universidades

El programa "Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades" es un proyecto de cinco años de duración, 2011-2015, que pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.

A través de esta iniciativa y para el cumplimiento de estos objetivos, la Universidad Nacional de Córdoba otorgará cinco (5) becas para que estudiantes de carreras de grado realicen estudios parciales en universidades mexicanas.

Convocatoria Abierta
Las solicitudes se presentarán por duplicado (original y copia) en la oficina respectiva de la Facultad (en la FFyH: Secretaría de Posgrado, planta baja, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria) hasta el 9 de mayo de 2011.  

Requisitos
Estar matriculado en estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba y tener aprobado al momento de la convocatoria al menos dos años de la carrera.
Ser menor de 30 años.
Tener nacionalidad argentina.
Cumplir además con los requisitos particulares que establezca la universidad de destino.

Descargas
Convocatoria | Formulario de solicitud

Consultas:
Lic. Gabriela Avalle
Correo electrónico: gavalle@pri.unc.edu.ar 

volver


Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica 2011-2012

El Programa de Cooperación Interuniversitario (PCI), que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (Aecid), posibilita que profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba realicen actividades de cooperación internacional con sus pares de universidades españolas. La Aecid brinda ayudas económicas para Universidades que son seleccionadas.

Cierre de la convocatoria: 26 de mayo de2011

Descargar bases de la convocatoria 2011-2012
 
Consultas
Lic. Gloria Bustos
Correo electrónico: gbustos@pri.unc.edu.ar

Más información: http://bit.ly/iuB6Ad

volver


Convocatoria Artes Escénicas -2011

La  Subdirección de Artes Escénicas de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba abre la convocatoria para grupos de teatro y de danza contemporánea de la Provincia de Córdoba para la realización de una producción teatral o de danza a estrenar entre el 01 de julio de 2011 y el 31 de marzo de 2012.

Las solicitudes podrán presentante hasta el 27 de mayo en la Subdirección de Artes Escénicas – Teatro Real, San Jerónimo n°66 – Ciudad de Córdoba – CP 5000 – Tel (0351) 433-1670 – (Int. 210 / 217) Horarios de atención de 10hs a 16hs (sin excepción).

volver


Convocatoria a Grupos de Teatro Independiente

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba a través de la Subdirección de Artes Escénicas, convoca a los grupos de Córdoba a participar en la VIII edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur-2011 que se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre próximo, en la Provincia de Córdoba.

La recepción de las propuestas es hasta el día 30 de mayo del 2011, sin excepción, en la Subdirección de Artes Escénicas –Teatro Real- ubicado en Calle San Jerónimo 66 -Centro- Ciudad de Córdoba, CP 5000- en el horario de 11hs a 16hs.

volver


ANIMA2011 – VI Festival Internacional de Animación de Córdoba

Convocatoria abierta hasta el 13 de mayo de 2011
ANIMA 2011 se desarrollará en Córdoba, Argentina, del 6 al 8 de Octubre de 2011. El Festival es organizado por el Centro Experimental de Animación (Dpto. de Cine y TV, UNC), el Cineclub Universitario (Secretaría de Extensión UNC) y el Centro Cultural España Córdoba (AECID). La sexta edición del ANIMA estará dedicada a explorar las formas de animación en América Latina y el Caribe.

Más información: http://hipermedula.org/2011/03/animate-y-participa/

volver


Premio internacional de cuento «Juan José Manauta»

La Biblioteca Alternativa Tilo Wenner, la Asociación de Teatro Metamorfosis de Paraná y el Área Articular de la Casa de la Cultura de Entre Ríos convocan a la primera edición del Premio internacional de cuento «Juan José Manauta» para libros de cuento publicados.
Plazo: la recepción de obras cierra el 11 de julio de 2011. Los envíos deben hacerse a: “PREMIO JUAN JOSÉ MANAUTA, Casa de la Cultura de Entre Ríos, Enrique Carbó 194, CP (3100), Paraná, Entre Ríos, Argentina”.

Más información en el sitio: http://biblioaltertilowenner.blogspot.com/. Por consultas, escribir a: BiblioWenner@Gmail.com

volver


VII Festival Transterritorial de Cine Underground 2011

Se puede participar con largometrajes, cortos, videoclips o spots. Este Festival se realizará en distintas ciudades de América Latina entre septiembre y diciembre de 2011. La convocatoria está abierta hasta el 31 de Julio de 2011.

Más información y contacto: http://cineunder.wordpress.com - festival.underground@gmail.com

volver

 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

II Jornadas de Crítica Genética: Análisis de procesos creativos en artes escénicas

2, 3 y 4 de junio 2011, Córdoba, Argentina
El Grupo de Investigación en Artes Escénicas invita a investigadores, artistas y docentes a participar en las II Jornadas de Crítica Genética a realizarse el 2, 3 y 4 de Junio de 2011, en la ciudad de Córdoba.

El principal objetivo de estas jornadas consiste en generar un espacio de encuentro para reflexionar acerca de los procesos de creación, a la vez que discutir los marcos conceptuales y metodológicos que definen la investigación en artes escénicas. La pregunta por su especificidad propone indagar tanto en la relación entre teoría y práctica, como también entre hacedores y estudiosos del teatro: qué tipo de relación entre teóricos y artistas puede considerarse productiva y a qué fines; qué tipo de objeto de estudio definen unos y otros; sobre la base de qué consideraciones es pasible pensar la práctica escénica como investigación, o bien, al hacedor como investigador.

Propuesta de actividades
Las jornadas desarrollarán diferentes modos de participación y discusión, teniendo en cuenta: Ensayos, Conferencias, Mesas de trabajo y Espectáculos. El interés principal consiste en promover un diálogo dinámico entre las distintas instancias.

Invitados
Conferencias: Helena Katz (Brasil); Cecilia Almeida Salles (Brasil); Óscar Cornago (España) y José Luis Valenzuela (Argentina).
Desmontaje de ensayos: Silvio Lang (Buenos Aires); Paco Giménez (Córdoba); Julia Lavatelli (Tandil).

Mesas de trabajo / Convocatoria abierta: Las mesas de trabajo están abiertas a la participación de artistas, investigadores, docentes, estudiantes que estén interesados en el abordaje de las problemáticas planteadas, desde diferentes perspectivas. Para participar, los interesados deberán enviar ponencias que den cuenta de la creación artística escénica desde diferentes enfoques posibles: vínculos diversos entre investigadores y artistas; metodologías de creación/investigación; documentación y registro; posiciones estéticas y políticas en el discurso y en la praxis escénica; problemáticas específicas de los procesos de creación; crítica genética/crítica de proceso; análisis dinámicos sobre actuación, dirección, dramaturgia, escenotecnia, etc; entre otros.

Recepción de trabajos:
Ponencias: Deberán enviarse hasta el 2 de mayo 2011 al mail de la Jornada. 
Publicación: las conferencias, desmontajes y mesas de trabajo serán registradas para su posterior publicación.

Organiza:
Grupo de Investigación en Artes Escénicas

Equipo dirigido por Mgter. Cipriano Argüello Pitt y conformado por los Licenciados Marcelo Arbach, Daniela Martín, Jazmín Sequeira, Carolina Cismondi, Daniel Maffei, Mauro Alegret y la Mgter. Guadalupe Suárez Jofré. El Grupo se conforma a partir del proyecto “Entre la ejecución y la representación: intersecciones de lo real en la construcción escénica”, radicado en el CIFFyH y DocumentA/Escénicas, y subsidiado por SeCyT.

Apoya:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC DocumentA/Escénicas (Centro de Investigación, Formación y Producción en Artes Escénicas).
Secretaría de Ciencia y Técnica, FFyH, UNC
Escuela de Artes, FFyH, UNC
Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.

Contacto: investigacionenartesescenicas@yahoo.com.ar

volver


2 ° Jornadas Nacionales de Historia de Córdoba en el Ciffyh

18, 19 y 20 de mayo, 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
El Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a la presentación de ponencias para las II Jornadas de Historia de Córdoba a llevarse a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo de 2011.
El objetivo principal es conocer el estado de las investigaciones sobre la ciudad y provincia de Córdoba que durante casi tres décadas se han estado realizando de manera sistemática.

Presentación de ponencias completas: hasta el 2 de mayo del 2011.
Envío de resúmenes y ponencias a la siguiente dirección del comité organizador
jornadasdehistoriadecba@gmail.com

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/areahistoriaciffyh/

volver

 

Actividades artísticas y culturales

Conferencias abiertas del Área de Filosofía del Ciffyh

El Área de Filosofía del Centro de Investigaciones de la FFyH invita a participar de las conferencias abiertas “La teoría de las verdades eternas: su papel en la filosofía cartesiana” y “La teoría cartesiana de las verdades eternas: su estatuto ontológico”, que se llevarán a cabo los días miércoles 4 de mayo y viernes 6 de mayo, respectivamente, a cargo de la Dra. Alejandra Velázquez Zaragoza (Universidad Nacional Autónoma de México). Las dos actividades se realizarán de 16 a 18 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Entrada libre y gratuita.

volver


Actividades y cursos de formación en el Cepia

“DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS” de Arístides Vargas / performance
Días: martes 3 de mayo a las 20:30 hs. / miércoles 4 de mayo, 17 hs. y 20:30 hs.
Catalina y Miranda construyen una relación de amistad, que se genera a partir de que ambas comparten la experiencia adversa del exilio. Estas dos mujeres se encuentran en un tiempo y espacio no definidos, esperando a que se desocupe una cama para dormir, mientras ésto sucede, los recuerdos irrumpen en el presente, generando una segunda realidad, sin ningún orden cronológico, en la que se materializan personajes que han marcado sus pasados.
Catalina y Miranda desde el espacio del exilio viajan a espacios intermitentes de una memoria fragmentada, siguiendo un trazo discontinuo…

FICHA TÉCNICA:

ACTUAN: GERVASONI, CECILIA Y PACHER, ROXANA.
ASESORES: Maffei Daniel y Palomas Susana.
VOZ EN OFF: Mónica Sartori y Mónica Avaca.
DISEÑO DE SONIDO: Celeste Fritz.
OPERADOR DE SONIDO: Mauro Mondaca.
DISEÑO DE LUCES: Roxana Pacher.
OPERADOR DE LUCES: Luis Porzio y Victoria Stefolani.
VESTUARIO: Liliana Nieto y El Grupo.
ESCENOGRAFIA: Roxana Pacher.
ASISTENTES ESCENOGRAFICOS: Edgardo Gervasoni, Lisandro March y Roberto Cesarini.
FOTOGRAFIA: Elisa de la Fuente.


Esta es mi tonada: Ahí estamos, caaantándo / museo circulante de la memoria inmaterial
ESPACIO SONORO
Artista: Mariana Pavan
Inaugura: viernes 29 de abril, 19.30 hs. Sala de Artes Visuales / Cepia
Exposición: del 29 de abril al 13 de mayo. De lunes a viernes, de 16 a 20 hs.


Episodio 11 presenta: VATICINIO. POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA CONCIENCIA
Proyecto radicado en el Cepia.

¿Quiénes somos cuando el dolor elimina la voluntad y la mayoría es una masa anestesiada?

Puesta en escena multimedial que combina elementos del cine, la danza y el teatro, para dar cuenta de la dictadura visual, el desdoblamiento de las individualidades, la anulación de las voluntades y la manipulación masiva de conciencias a través de la imitación de la realidad.

La puesta versa sobre las posibilidades físicas y poéticas del cuerpo virtual y el cuerpo real.
La capacidad de reproducción de la imagen, repetición y repercusión. Su influencia sobre el cuerpo vivo Indaga sobre el interés del espectador o el peso visual que posee la imagen virtual y la imagen real. Y propone una experiencia física y poética de los mecanismos de dominación.
Ambiciosa en sus fines, vaticinio logra una comunión con su público que presencia un espectáculo sensorial en principio y con alto contenido político.

Días: 5 y 6 / 12 y 13 / 19 y 20 de Mayo, 20 hs. / Sala Jorge Díaz.

Bono contribución: $15.- p/estudiantes y $20.- general.
Reservas al: (0351) 153263550 y 156226145.-

En escena: ....................... Julio Cesar Bazán, Pamela Fernandez
Diseño y ejecución de luces: .... Simón Garita Onandia
Diseño y ejecución de videos: .... Gaston Buyatti, Agustín Actis
Sonido: .......................... Horacio Fierro
Asistente de escena: ............. Victoria Monti

Contacto:
Pamela Fernández - Cel. 153263550. Correo electrónico: pame669@hotmail.com


Cursos de Formación en el Cepia | Proyectos seleccionados en la convocatoria "cepiabierto / 2011".
Seminario de Grado (2011): "Metodología de Investigación en Artes".
Organizado por: Escuela de Artes y Cepia (UNC).

En el marco de las actividades planificadas por el Área de Estudios Antropológicos de la Música se propone para el próximo curso académico la realización del Seminario Metodología de Investigación en Artes. Gratuito.

• Primer cuatrimestre del año lectivo 2011. (Iniciará a fines de abril).
• Horario: Lunes de 14 a 16 hs.

Docente a cargo: Dra. Mónica Gudemos (en colaboración con especialistas argentinos, alemanes y españoles en actividades de laboratorio e interpretación de datos).

Destinatarios
• El seminario está destinado principalmente a los alumnos de los últimos cursos y egresados de Escuela de Artes. No obstante, podrán inscribirse todos aquellos alumnos de especialidades artísticas que hayan aprobado el segundo año de la carrera en su totalidad.
• Asimismo, podrán inscribirse todos aquellos interesados en el tratamiento de las temáticas propuestas.

Objetivos
• El Seminario tiene como objetivo general introducir al alumno de especialidades artísticas en el campo de la investigación como aporte fundamental y necesario a su formación académica de Grado.
• El Seminario tiene como objetivo específico brindar al alumno de las especialidades artísticas los rudimentos básicos en investigación para la elaboración de tesis y trabajos finales de Licenciatura. Asimismo, se prestará particular atención a la confección de proyectos de investigación, artículos, informes y comunicaciones.

Más información

Para consultas e inscripciones dirigirse al Departamento de Música, Escuela de Artes, de Lunes a Viernes de 10 a 12 hs.. También al Cepia: Av. Medina Allende S/N ciudad Universitaria. Tel. 0351 4334110. Correo electrónico: cepia@ffyh.unc.edu.ar


Cepia
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria |
tel. 4334110 (de 9 a 12.30 hs) 
cepia@ffyh.unc.edu.ar | www.editorialcepia.blogspot.com

volver


Ciclo de cine-debate en la Escuela Nueva Juan Mantovani: “Acercando la cultura a la escuela”

Con la intención de acercar lenguajes contemporáneos que se integren a los espacios de  formación de profesionales de la educación, la Escuela Nueva Juan  Mantovani con el aval  de  la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH-UNC, organiza un ciclo de cine-debate que propone intercambios de ideas e impresiones entre padres, docentes, especialistas en temáticas educativas y público en general.

Se proyectarán películas que transcurran en el contexto de la educación y muestren diversas facetas de la Escuela Nueva en tanto movimiento pedagógico. 

Programación
5 DE MAYO: “La Escuela de la Señorita Olga” (1991, Mario Piazza, 48 min.)
Panel a cargo de Mgter. Gregorio Germán (Rector Mantovani - Prof. UNC). 
Eje de lectura: Proyecto Institucional

2 DE JUNIO: “La lengua de las Mariposas” (1999; José Luis Cuerda, 104 min.)
Panel a cargo de Mgter. Marcela Sosa (Secretaria Académica FFYH y Prof. UNC)
Eje de lectura: Educación y sociedad

23 DE JUNIO: “Ser y Tener” (2002; Nicolas Philibert; 100 min.)
Panel a cargo de Mgter. Liliana Abrate (Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación FFyH-UNC)
Eje de lectura: Relación docente-alumno

Todas las proyecciones serán a las 18:30 hs, con entrada libre y gratuita en el Teatrino Nivel Primario de la Escuela Nueva Juan Mantovani, Avogadro 5725 - Bº Villa Belgrano.

volver


Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC

La Secretaria de Extensión Universitaria de la UNC invita para el día 30 de abril a las 19.00 hs en la Sala de las Américas al concierto de la Orquesta Sinfónica; bajo la dirección de Gonzalo Bustos, los músicos interpretarán a Jaques IBERT , Concierto para flauta y orquesta Solista: Gabriela Folco, y a Antonin DVOŘÁK ,  Sinfonía № 9 op. 95 en mi menor  “Del Nuevo Mundo”.
Entrada General: $20 - Jub. $10
Estudiantes y personal de la UNC Gratis

Más información: orquestasinfonica@seu.unc.edu.ar

volver


Conferencias de la Maestría en Lenguajes e Interculturalidad de la Facultad de Lenguas

La Maestría en Lenguajes e Interculturalidad de la Facultad de Lenguas, UNC invita a la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades a las próximas conferencias que se desarrollarán en el marco de su reciente inauguración:

-Jueves 28 de abril. 17hrs.: “Tango y Literatura: el caso de Pedro Orgambide y Tomás Eloy Martínez” a cargo de la Dra. Francoise Prioul (Universidad de Poitiers, Francia).

-Miércoles 4 de Mayo. 17hrs.: “Lenguajes artísticos e Interculturalidad: los guardianes de la memoria, novelar contra el olvido” a cargo del Prof. Fernando Aínsa.

Ambas conferencias se desarrollarán en el Auditorio “B”. Facultad de Lenguas. Vélez Sarsfield 187.

volver


Estreno de “Debajo del silencio” en Espacio Cirulaxia

Estreno: 6 de mayo – 21 hs.
Funciones: viernes de mayo y junio
Espacio Cirulaxia (Pasaje Pérez 12, Ex mercado Abasto)
En escena: Alicia Vissani, Julieta Daga, Laura Ortiz, David Piccotto, Guillermo Baldo
Dramaturgia: versión libre de antígona de sófocles, y de los siete contra tebas, de esquilo, por Daniela Martín.
Dirección: Daniela Martín
Más información: www.laconvencionteatro.blogspot.com

volver


Curadores al Museo

Inaugura el jueves 5 de mayo, a las 19 hs, en el Museo Genaro Pérez.

Este ciclo contempla la producción expositiva en conjunto con la producción teórica orientada al arte contemporáneo. La selección de los curadores tiende a destacar las prácticas artísticas contemporáneas y tiene que ver con uno de los objetivos de la gestión que es la pluralidad de miradas e intérpretes, involucrándose en la vida social de la ciudad y sus diferentes necesidades, voces e interpretaciones.

Más información: http://museogenaroperez.wordpress.com/2011/04/26/curadores-al-museo-3/

volver


Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista