Nº 357 | 6 de mayo de 2011

NOTICIAS DESTACADAS

Salió una nueva revista Alfilo

El número 31 de la revista digital Alfilo, la primera del año 2011, salió y se puede consultar en www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo. Esta publicación, realizada por el Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades, aborda en sus distintas secciones los principales acontecimientos, avances y debates que se producen en esta unidad académica.

Entre los temas destacados de la edición 31, correspondiente al bimestre mayo/junio, los lectores se encontrarán con una nota sobre el legado cultural de Aníbal Montes, pionero de la arqueología cordobesa, la crónica sobre el emotivo Homenaje que la FFyH rindió a sus estudiantes y egresados asesinados por la última dictadura militar, una investigación sobre la problemática del agua en las Sierras Chicas, una extensa entrevista con Reyes Bernabé Martínez, dirigente sindical de la década del ’60 y protagonista de esa época de transformaciones, la novedosa experiencia del Programa Universitario (PUC) en el penal de Bouwer, y la historia de Silvia Villegas, profesora de teatro reconocida internacionalmente por su trabajo de entrenamiento actoral con niños.


Programa de Posgrado: Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías

La Secretaría de Académica conjuntamente con el Área de Tecnología Educativa de la FFyH presentan un programa de posgrado gratuito para profesores de la Facultad, cuyos módulos puedan acreditarse también en forma individual.
Es un importante objetivo para la Secretaría Académica brindar esta alternativa de apoyo a los docentes, especialmente aquellos que se han incorporado al sistema de carrera docente, a fin de poder cumplimentar con los requerimientos que el nuevo régimen impone. Leer más


Presentación del libro "Decidirnos a decidir" y panel-debate sobre el proyecto "Parque Nacional de la Memoria"

El día 11 de mayo, a las 18 hs, en el aula 2 del Pabellón Casa Verde se realizará la presentación del libro "Decidirnos a decidir", del Aula abierta de Montaña de la UNC, y un panel-debate sobre el proyecto "Parque Nacional de la Memoria", propuesto por organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos de Córdoba. Leer más


Jornadas “Empezar a investigar” 2011

 “Ciclo de charlas abiertas para alumnos avanzados y tesistas de la Facultad”
La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH, reedita el programa de actividades cuyo fin es la orientación en la formación profesional para alumnos avanzados y tesistas de la Facultad. El objetivo es mostrar a los alumnos las diversas opciones laborales en el ámbito de la investigación que existen una vez graduados. Se llevarán a cabo los días lunes 16 y martes 17 de mayo, de 18 a 20hs. en sala A del Pabellón Residencial. Leer más


- Información institucional

Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria
Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza
Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres
Panel “Planes de alfabetización de adultos en Argentina: una mirada histórica”
Jornadas de formación gratuita para adscriptos
Digitalización de los documentos de la colección “Monseñor Pablo Cabrera”
Para investigadores con interés en publicar: workshop con la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María
Charla abierta: “Las experiencias formativas fuera de la escuela y el trabajo de campo etnográfico en educación: problemas metodológicos”


- Concursos

Llamado a concursos en la FFyH
Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Plástica de la Escuela De Artes
Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras (I)
Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras (II)
Concurso para el Área de Imprenta
Llamado a concursos en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Sede Paraná


- Actividades de Extensión

Cursos y seminarios de formación docente continua para el primer cuatrimestre
Talleres y seminarios de ARTES
V Foro de Extensión Universitaria | Resúmenes: hasta el 21 de junio


- Actividades de Posgrado

Sociología de la acción comunicativa
Sistema educativo, institución escolar y currículum
Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo
Arqueología, cuerpo y el nuevo materialismo


- Asuntos estudiantiles

Llamado a becas estudiantiles en el Museo de Antropología
Encuesta a estudiantes sobre el desempeño docente / 2010


- Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de equipos en el Programa de postitulación docente en Educación Musical - Actualización Académica
Convocatoria abierta para publicar en la Revista del Museo de Antropología
Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica 2011-2012
ANIMA2011 – VI Festival Internacional de Animación de Córdoba
Ayudas a la investigación educativa de la Universidad Internacional de La Rioja (España).


- Jornadas, congresos y otros eventos académicos

2 ° Jornadas Nacionales de Historia de Córdoba en el Ciffyh
II Congreso Argentino de sistemas de Tutorías: su evaluación
Encuentro de sensibilización y compromiso con el patrimonio regional


- Actividades culturales y artísticas

Clase debate con Horacio Sívori
Seminario: Gestión de Museos
Sin permiso. Ciclo de conversaciones sobre militancia en Córdoba de los 60 y 70
Conferencia Zooarqueología en el Área Maya. Enfoques desde la Península de Yucatán, México
Proyección del filme “Omertá”, de Pavel Giroud” en el Cepia
Actividades y cursos de formación en el Cepia
Muestra itinerante de cine científico "Cinecien"
Salió Revista Deodoro de mayo
Francesco Tonucci en la UNC
Cine Club Universitario en el Hugo del Carril
Cine y Psicoanálisis
Laboratorio de Experimentación Televisiva


 

Información institucional

Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria

En el marco de las políticas de formación y profesionalización de las prácticas docentes, la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades viene trabajando en la creación de diversos proyectos orientados a promover mejoras e innovaciones en la enseñanza universitaria, que se llevarán a cabo junto al Área de Tecnología Educativa de la FFyH.

Se presenta así el Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria. En esta primera edición, la convocatoria se orienta a la producción de materiales para la enseñanza. Con la misma, se pretende instalar a nivel institucional la preocupación didáctica sobre el lugar de los medios con la intención de pensar y diseñar practicas educativas desde diferentes formatos, brindando mayores posibilidades de acceso a la educación universitaria y orientando el uso de las nuevas tecnologías en un sentido democratizador.

El diseño de propuestas de enseñanza requiere promover la utilización de diferentes estrategias de innovación educativa, basadas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, que -en tanto dispositivos mediadores- favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Características de la convocatoria

La convocatoria está destinada a:
Profesores y/o equipos de cátedra de la FFyH que proyecten materiales para la enseñanza destinados al desarrollo de sus propuestas curriculares.
Tendrán prioridad los profesores que participaron o inician su formación de posgrado en el “Plan de Formación en Docencia Universitaria y Uso de Nuevas Tecnologías” -otra de las líneas de acción llevadas a cabo por la Secretaría Académica- y desarrollen sus proyectos en el marco del Taller de Producción de Materiales que forma parte de esta propuesta.

Presentación de los proyectos

  • Plazo de presentación: Del 23 de mayo al 30 de junio de 2011.
  • Forma de presentación deberá presentarse un formulario con la información solicitada. El mismo debe hacerse a través de una (1) copia en papel (tamaño A4) y completar el formulario electrónico en www.blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu. El formulario electrónico estará disponible desde el momento de la apertura de la convocatoria.
  • Lugar: Secretaría de Asuntos Académicos FFyH. Leer más

volver


Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza

En el marco de las líneas de acción presentadas el martes pasado por la Secretaría Académica de la Facultad, se encuentra el Programa de Posgrado ”Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías”.
El mismo está destinado a los docentes de la FFyH en general, y particularmente a aquellos que estén comprendidos en el Régimen de Carrera Docente.

La primera de estas instancias de formación -que pueden realizarse también de manera independiente- es el Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza, a cargo de la Mgter. Joel Armando y del equipo del Área de Tecnología Educativa de la Facultad.

El Taller comienza el viernes 13 de mayo y se desarrollará a lo largo de siete encuentros semanales.

Para agendar:
- Viernes de 10 a 13 hs. en el aula B del Pabellón Agustín Tosco.
Los interesados pueden inscribirse en: http://bit.ly/jmrEHn

volver


Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres

El Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres es una de las líneas de formación que constituyen la propuesta de capacitación sobre tecnologías educativas desarrolladas por el Área de Tecnología.

Se trata de un espacio en el que además de acercar algunas nociones vinculadas con las ventajas del Software Libre en términos éticos y de política de producción y distribución del conocimiento. En éste se propone la práctica técnica con algunos recursos informáticos y comunicacionales puntuales con el objetivo de socializar estas herramientas digitales para el desempeño de los diferentes actores de la vida universitaria. Comienza el 9 de mayo. Leer más

volver


Panel “Planes de alfabetización de adultos en Argentina: una mirada histórica”

El taller “Procesos de apropiación de cultura escrita en jóvenes y adultos” de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH invita al panel “Planes de alfabetización de adultos en Argentina: una mirada histórica”, con la participación de Ester Coronel, Víctor Acha y Luisa Maestri, que se realizará el día 11 de mayo, a las 18 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Estos destacados profesionales desarrollaron una experiencia de alfabetización en diferentes momentos históricos: Coronel a finales de la década del 60; Acha en la Campaña de Reactivación educativa de adultos para la reconstrucción, en el año 1974 y Maestri en el Plan Nacional de Alfabetización y Educación Permanente en la recuperación democrática.

volver


Jornadas de formación gratuita para adscriptos

La Oficina de Graduados de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las jornadas “Pensar la tarea docente, la mirada del adscripto”, a cargo de Mirta Fassina, Luciana Caverzacio y Matias Audenino (egresados de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad), que se realizarán los días jueves 12 y 19 de mayo, desde las 20 hs, en el aula 12 del Pabellón Casa Verde, primer piso, Ciudad Universitaria.

Para inscribirse, los interesados deben enviar un e-mail a graduados@ffyh.unc.edu.ar (para graduados de la FFyH), mientras que los graduados de otras facultades deben escribir a secretaria@graduados.unc.edu.ar
Las inscripciones se realizaran hasta el día miércoles 11 de mayo de 2011.

volver


Digitalización de los documentos de la colección “Monseñor Pablo Cabrera”

La Biblioteca Central "Elma K. de Estrabou", de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Psicología de la UNC, comunica a los usuarios que los documentos de la colección "Monseñor Pablo Cabrera", ubicada en la Sección de Estudios Americanistas - Antropología de la Biblioteca, no estarán disponibles para la consulta a partir del mes de mayo de  2011,  por estar afectados al proceso de preparación y digitalización. Leer más

volver


Para investigadores con interés en publicar: workshop con la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la comunidad académica y a los investigadores del Ciffyh con interés en publicar sus trabajos a participar del worshop con el director de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), Carlos Gazzera, que se llevará a cabo el viernes 27 de mayo, de 10 a 12 horas, en la sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria).

La actividad tiene como finalidad informar sobre las posibilidades y condiciones de presentación de originales para las convocatorias que periódicamente realiza la Editorial para las diferentes colecciones de su catálogo.

Creada en 2008, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María publica libros teóricos y de investigaciones aplicadas en disciplinas como la sociología, ciencias políticas, educación, filosofía política, epistemología, economía, letras, filología, estudios culturales, antropología, musicología, comunicación y psicología, entre otras.

Además, Eduvim participará en el mes de octubre de 2011 por segundo año consecutivo de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania) y en dicha oportunidad presentará junto a SVH Verlag su sitio de libros en español PUA (Publicaciones Universitarias Argentinas) cuyo objetivo es la promoción y comercialización de títulos de Eduvim en co-edición con el sello alemán para Europa, UK y USA.

Más información: Secretaría Técnica del Ciffyh, Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria. E-mail: tecnicaciffyh@gmail.com

volver


Charla abierta: “Las experiencias formativas fuera de la escuela y el trabajo de campo etnográfico en educación: problemas metodológicos”

El día jueves 12 de mayo, a las 12 hs, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dra Ana Padawer participará en la Charla abierta “Las experiencias formativas fuera de la escuela y el trabajo de campo etnográfico en educación: problemas metodológicos”.

La Dra. Padawer es Licenciada y Doctora en Antropología, profesora Adjunta de la Cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo en la Carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA e Investigadora Adjunta de CONICET. Es especialista en Antropología de la Educación y se encuentra investigando en la actualidad acerca de los Experiencias formativas, los procesos de socialización y la educación infantil en contextos de diversidad y desigualdad social; en particular en contextos rurales e indígenas.

La Charla abierta es parte de las actividades que la Dra Padawer desarrollara en el marco de una Estancia de investigación en el CIFYH y resultado de de las acciones desarrolladas por la Red de Investigadores en Antropología de la Educación (RIAE) constituida en el año 2010 y de la que participan investigadores de la UNC, UBA y Universidad Nacional de Rosario.

volver

 

 

Concursos

Llamado a concursos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesor Titular, Adjunto y de Profesor Asistente en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE HISTORIA
-
1 (uno) cargo de Profesor Titular dedicación Exclusiva para la cátedra “Historia Moderna”.
Fecha de apertura: 16 de mayo de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 09 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARTES – DEPARTAMENTO DE MÚSICA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Semiexclusiva para la cátedra “Taller Experimental I” -con atención de Taller Experimental II y III.
Fecha de cierre: 12 de mayo de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARTES – DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Semiexclusiva y 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Simple para la cátedra “Práctica de la Enseñanza
Fecha de cierre: 12 de mayo de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente dedicación Simple para la cátedra “Las Artes Plásticas en la Historia IV”.
Fecha de apertura: 16 de mayo de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 09 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARTES – DEPARTAMENTO DE TEATRO
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Simple para la cátedra “Realización Básica
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Semiexclusiva para la cátedra “Formación Expresiva III
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Semiexclusiva para la cátedra “Formación Actoral II
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Semiexclusiva para la cátedra “Formación Expresiva I
Fecha de cierre: 12 de mayo de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente dedicación Simple para la cátedra “Psicopedagogía Teatral”.
Fecha de apertura: 16 de mayo de 2011 de 09 a 12 hs.
Fecha de cierre: 09 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Simple para la cátedra “Sistemas Informáticos
Fecha de cierre: 12 de mayo de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE FILOSOFÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto Semiexclusiva para la cátedra “Historia de la Ciencia II”.
Fecha de cierre: 12 de mayo de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente dedicación Simple para la cátedra “Semiótica”.
Fecha de apertura: 16 de mayo de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 09 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial.
Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver


Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Plástica de la Escuela De Artes

El Departamento de Plástica de la Escuela De Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC, llama a selección de antecedentes y entrevista para cubrir dos cargos:

- 1 Adjunto interino Semi Dedicación para la cátedra Escultura IV (carga anexa Dibujo Escultura IV)

- 1 Titular interino Dedicación Simple para la cátedra Escultura II

Tribunal

                             Titulares

Suplentes

Lucero, Magui

González Padilla, Pablo

Argañaraz, Olga

Avila, Patricia

Quintana, Eduardo

Barseghian, Miguel

Egresado: Fernández, Natalia

Egresado: Burba, Luciano

Alumno: Carrazco, Sofía

Alumno: Debárbora, Virginia

Las carpetas de los postulantes deberán incluir
1. Solicitud de inscripción
2. Carpeta con copia de antecedentes
3. Propuesta en sobre cerrado: de Programas de las asignaturas de acuerdo al Plan de Estudios vigente.

Recepción: Secretaría del Departamento de Plástica de la Escuela de Artes, 1º piso Pabellón México, Ciudad Universitaria, hasta el 17 de Mayo de 2011.  Informes al teléfono 4334195 int. 33. o al e-mail: plastica@ffyh.unc.edu.ar

volver


Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras (I)

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras de la FFyH llaman a postulantes para cubrir un cargo interino:

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente Dedicación Simple interino para la cátedra Seminario de Investigación filológica.

Inscripciones: desde el 4 de mayo hasta el 16 de mayo de 2011, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.

Presentar
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Andrea Bocco
2. Currículum nominal.
3. Carpeta de antecedentes.
4. Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura (presentar en sobre cerrado).

Comisión Evaluadora:
Profesores: Ramón Cornavaca - Julieta Consigli - Marcos Carmignani (Supl: José Lissandrello)
Estudiante: Julián Aubrit
Egresado: Julia Burghini

Fecha de entrevista: a confirmar.

Entrevista: TRAER EL DÍA DE LA ENTREVISTA LOS ANTECEDENTES ORIGINALES

Más información: Escuela de Letras, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Tel/Fax. (0351) 433-4111. Correo electrónico: esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver


Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras (II)

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras de la FFyH llaman a postulantes para cubrir un cargo interino:

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente Dedicación Semiexclusiva interino para la cátedra “Literatura Argentina III

Inscripciones: desde el 4 de mayo hasta el 16 de mayo de 2011, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.

Presentar
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Andrea Bocco
2. Currículum nominal.
3. Carpeta de antecedentes.
4. Propuesta de trabajos prácticos en base al programa vigente de la asignatura (presentar en sobre cerrado).

Comisión Evaluadora:
Profesores: Jorge Bracamonte - María Elena Legaz - Nancy Calomarde (Supl: Pablo Heredia)
Estudiante: Nicolás Aguirre (Supl. Ángel Dalmazzo )
Egresado: Marina Estévez (Supl. María Angélica Vega)

Fecha de entrevista: a confirmar.

Entrevista: TRAER EL DÍA DE LA ENTREVISTA LOS ANTECEDENTES ORIGINALES.

Más información: Escuela de Letras, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Tel/Fax. (0351) 433-4111. Correo electrónico: esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver


Concurso para el Área de Imprenta

Se llama a concurso interno o general (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno), para cubrir 1 (un) cargo categoría 366-3 del Agrupamiento Profesional y Técnico, para desempeñarse en el Área de Imprenta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Podrán participar en el concurso interno los agentes que revistan como Personal No Docente, en calidad de permanentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizará por Mesa de Entradas de la Facultad (Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria), de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas, los días lunes 23, martes 24, jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2011. Los antecedentes serán presentados en original y copia autenticada.
La oposición consistirá en una prueba teórico práctica y en una entrevista personal.

El examen teórico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el día jueves 02 de junio de 2011, a las 10 horas, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Descargar resolución con más información sobre las condiciones, temas del exámen y composición de la junta examinadora.

volver


Llamado a concursos en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Sede Paraná

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la UADER llama a Concurso de antecedentes y oposición para cubrir cargos. Convocatoria según Res. Nº 526/11 - Reglamento de llamado a Concursos Res. Nº 289/08 - Ordenanza Nº 006/08 UADER

Períodos de Inscripción Sedes Paraná y Concepción el Uruguay: Desde el 2 al 30 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive. (Res. 542/11 FHAyCS)

Cátedras a Concursar descargar

Lugar y Horario de inscripción Paraná Calle Urquiza 732 - De lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Informes: FHAyCS - Oficina de Concursos - Calle Urquiza 732 - PB, De lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. Tel. (0343)-4209702 Int. 30 - E- Mail: concursos_humanidades@uader.edu.ar- http://www.fhaycs-uader.edu.ar/

volver

 

Actividades de Extensión

Cursos y seminarios de formación docente continua para el primer cuatrimestre

Comienzan en MAYO :

Democracia y nuevas tecnologías. Aportes para construir y ejercer la ciudadanía en la escuela.

Con Puntaje docente
Inicia el 7 de mayo.
Sábados de 9 a 13 hs.
Costo: $10 de inscripción, $150 costo total o dos cuotas de $75.

La ciudadanía en cuestión. Perspectivas y problemáticas en la discusión teórica y política contemporánea

(Puntaje docente en trámite)
Jueves de 18.00 a 22.00 hs.
Costo: $10 inscripción, $125 cuota única

Conceptos filosófico-políticos para pensar la ciudadanía y los derechos humanos.

Con Puntaje docente
Miércoles de 18.00 a 21.00 hs.
Costo: $10 de inscripción, $120 cuota única
________________________________________________________________________

PROPALE

Plan de Formación a Distancia: “Literatura, lectura y ciudadanías”
Docentes: Lic. Diego Minzi, Lic. Susana Allori, Lic. Cecilia Bettolli, Dra. Susana Gómez.
Inicia: 20 de mayo.
________________________________________________________________________
Si queres recibir información en tu correo electrónico por favor envianos tus datos a extension@ffyh.unc.edu.ar

volver


Talleres y seminarios de ARTES

1º cuatrimestre 2011 / INSCRIPCIONES ABIERTAS
Taller de realización en papel: Cartapesta
Taller de introducción al dibujo: El ABC del dibujo
Taller de Escritura Narrativa
Taller de Danzacción (performance)
Curso de Fotografía Inicial
Taller de Escultura y Artesanía para adultos
Taller de pintura para adultos
Curso de Fotografía. Laboratorio en blanco y negro
Introducción a la historia del arte del siglo XX
Taller "La Escuela de la Mirada"

Informes e inscripciones:
Secretaría de Extensión, FFyH.
Planta baja Pabellón Residencial
Tel. 4333085
E-mail. extension@ffyh.unc.edu.ar

volver


V Foro de Extensión Universitaria | Resúmenes: hasta el 21 de junio

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a la realización del V Foro de Extensión Universitaria, Compromisos de la universidad pública en los actuales escenarios, que se realizará los días 25 y 26 de agosto de 2011 en la Ciudad Universitaria. El objetivo del foro es reflexionar sobre la incidencia en la agenda de la Extensión Universitaria de las necesidades, demandas y reivindicaciones expresadas en espacios públicos por distintos sectores.

Los ejes temáticos para esta quinta edición del foro son:

• Demandas sociales de sectores sociales organizados y su articulación con la acción extensionista de la UNC.
• Articulación entre docencia, investigación y extensión.
• Estrategias de intervención interdisciplinaria frente a problemáticas emergentes.

Recepción de Resúmenes: hasta el martes 21 de Junio de 2011 (sin excepción)

Recepción de los Trabajos Completos: hasta el lunes 8 de agosto 2011

Más información: foroextension@seu.unc.edu.ar  | www.unc.edu.ar/extension  | En la FFyH: Secretaría de Extensión, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel: (0351) 4333085 – extension@ffyh.unc.edu.ar

volver

 

Actividades de Posgrado

Sociología de la acción comunicativa

La Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar de la Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Sociología de la acción comunicativa”, a cargo del Dr. Raúl A. Rodríguez, que se dictará los días 20 y 21 de mayo.

Más información: http://goo.gl/6OYw2
Para inscribirse al curso, debe completar la ficha que se encuentra en este link

Además, la Especialización informa que se mantienen abiertas las inscripciones a la carrera.

Contacto: Sec. Técnica de la Carrera: Alejandra Havelka, Secretaría de Posgrado
Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar. Horario para consultas personales: jueves de 14 a 18 hs. Teléfono: 0351 4334260

volver


Sistema educativo, institución escolar y currículum

La Especialización en la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura de la Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el módulo “Sistema educativo, institución escolar y currículum”, dictado por Alicia Carranza y Nora Carranza, que comienza el 12 de mayo.

Más información: http://goo.gl/TB6cX

volver


Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo

El Programa de Posgrado Online en Artes Mediales de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo, a cargo de Rodrigo Alonso, que se dictará desde el lunes 23 de mayo al lunes 20 de junio.

Rodrigo Alonso es Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especializado en arte contemporáneo y nuevos medios.

Más información: http://goo.gl/AruG1
Consultas: artesmediales@gmail.com

volver


Arqueología, cuerpo y el nuevo materialismo

El Doctorado en Antropología de la FFyH informa que se encuentran abiertas para el curso Arqueología, cuerpo y el nuevo materialismo, a cargo del Dr. Benjamin ALBERTI (Framingham University, EEUU), que se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo.

Inscripciones abiertas: secretaria.doc.antrop@gmail.com / (0351) 4334260
Arancel: $ 300 / Horario del curso: de 9 a 13 hs

volver

 

Asuntos estudiantiles

Llamado a becas estudiantiles en el Museo de Antropología

Programa de Becas Orientadas FFyH-Museo de Antropología.
Proyecto de Apoyo a la Informatización de las Colecciones y Archivo Documental del Museo de Antropología (FFyH, UNC).

El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a selección de aspirantes a 2 (dos) becas estudiantiles para integrar el equipo que actualmente desarrolla su actividad en el “Proyecto de Apoyo a la Informatización de las Colecciones y Archivo Documental del Museo de Antropología (FFyH, UNC)” financiadas por la Fundación Williams (Exp-UNC: 0016511/2011) desde el 1º de junio de 2011 y por el término de 10 meses (1º de junio al 31 de diciembre/1º de febrero al 30 de abril de 2012).
Se llama a:

  • 1 (una) beca para digitalización de colecciones con funciones en: conservación, clasificación, catalogación, digitalización y carga de información generada en base de datos de materiales arqueológicos de la Reserva Patrimonial. Carga horaria: 20hs semanales, monto de la beca $1.200.
  • 1 (una) beca para digitalización de documentación y archivo de colecciones con funciones en: conservación, clasificación, catalogación, digitalización y carga de información generada en base de datos de materiales documentales de la Reserva Patrimonial. Carga horaria: 20hs semanales, monto de la beca $1.200.-

Requisitos
1) Ser estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Antropología que hayan aprobado Problemáticas de la Arqueología, Problemáticas de la Bioantropología, Problemáticas de la Antropología Social y Arqueología de Cazadores Recolectores.
2) Presentar nota de solicitud de inscripción, indicando la beca para el que se inscribe (retirar nota tipo en Recepción del Museo de Antropología, lunes a viernes de 9 a 17hs y sábados de 14 a 18)
3) Curriculum vitae nominal, con carácter de declaración jurada (sin certificaciones originales)
4) Certificado analítico donde conste la aprobación de las cuatro materias
5) Tener conocimientos generales de computación
6) Entrevista personal
7) Sólo se podrá aspirar a una de las becas en este llamado.

La Comisión evaluadora está formada por
Profesores: Titulares: Dr. Andrés Izeta, Dra Mariana Fabra, Mgter Mirta Bonnin. Suplentes: Bibl. Silvia Mateo Re, Dr. Gustavo Sora, Dr. Germán Figueroa.
Representante egresado: Titular: Prof. José Siles. Suplente: Lic. Alfonso Uribe
Representante estudiantil: Titular: Sr. Walter Borges. Suplente Srta. Soledad Salega

Inscripciones: del 2 de mayo al 13 de mayo de 9 a 16.30 hs en Recepción del Museo de Antropología (Av. H. Yrigoyen 174).
Se realizarán entrevistas personales con cada postulante, el día lunes 16 de mayo, en horarios a programar según la cantidad de inscriptos.

Para inscripción y más información: Museo de Antropología (Av. H. Yrigoyen 174). Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs. y sábados de 14 a 18hs.
http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/reservapatrimonialmda/

volver


Encuesta a estudiantes sobre el desempeño docente / 2010

Hasta abril de 2011 estará disponible en sistema Guaraní la encuesta a los alumnos para que valoren la actividad docente de los profesores de la Facultad.

¿Para qué sirve esta encuesta?
La sistematización de los resultados de las encuestas será tenida en cuenta, junto a otra información, en la renovación por concurso de los profesores, además de constituirse en  una información muy valiosa para la Facultad referida a la opinión que los alumnos tienen sobre el desempeño de sus docentes.

¿Sobre quiénes vas a opinar?
Sobre cada uno de los profesores que tuviste en cada materia cursada, Titular, Adjunto y Asistente. En esta oportunidad se incluyen las materias anuales y las cuatrimestrales cursadas en el segundo semestre del 2010.

¿Qué aspectos vas a tener en cuenta para opinar?

  • Las clases del docente y su contribución a la comprensión de la bibliografía y a las temáticas planteadas en el programa.
  • La predisposición del docente a posibilitar participación de los alumnos en las clases.
  • La participación del profesor en la atención a alumnos fuera del horario de clases.
  • La explicitación de los criterios de evaluación en las instancias evaluativas de la cátedra.
  • La adecuación en general, de la propuesta de la asignatura, a lo previsto en Régimen de Alumnos de la Facultad. 

¿Dónde encontrás la encuesta?

Tu palabra es importante y queremos escucharla, por eso te invitamos a que te comprometas dando tu opinión

volver

 

Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de equipos en el Programa de postitulación docente en Educación Musical - Actualización Académica

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que hasta el  12 de mayo de 2011, pueden presentarse los proyectos para la selección del Equipo docente para cubrir el espacio curricular “Taller de Producción de Música Instrumental” del Programa de Postitulación Docente en Educación Musical.
Debido al  Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa. La efectivización de la designación del equipo seleccionado se encuentra supeditada a la apertura del postítulo.

  • De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.

Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria). Este último deberá incluir como anexo, las actividades de proceso previstas y un modelo tentativo de evaluación.
Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).

La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.
Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 14 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver


Convocatoria abierta para publicar en la Revista del Museo de Antropología

La Revista del Museo de Antropología (RMA) comunica que hasta el día 30 de mayo de 2011 se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos originales sobre Arqueología, Antropología Social, Antropología Biológica y Museología antropológica en el Número 4, correspondiente al año 2011.
Las normas editoriales para envío de trabajos pueden encontrarse aquí

Versión en PDF en: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar/revista_museo/normas/
La RMA gestiona la recepción de artículos mediante una plataforma on-line (OJS) por lo cual estos deben enviarse siguiendo el procedimiento indicado aquí:

Las consultas pueden dirigirse a las direcciones de e-mail del Editor o de los Editores de Sección:
Dr. Andrés D. Izeta aizeta@ffyh.unc.edu.ar
Director - Revista Museo de Antropología - FFyH – UNC
Mg. Mirta Bonnin mirtabonnin@yahoo.com.ar
Editora Sección Museología antropológica
Dra. G. Roxana Cattáneo roxanacattaneo@gmail.com
Editora Sección Arqueología
Dr. Gustavo Sorá gustavosora@gmail.com
Editor Sección Antropología Social
Dr. Darío A. Demarchi dariodemarchi@gmail.com
Editor Sección Antropología Biológica

volver


Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica 2011-2012

El Programa de Cooperación Interuniversitario (PCI), que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (Aecid), posibilita que profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba realicen actividades de cooperación internacional con sus pares de universidades españolas. La Aecid brinda ayudas económicas para Universidades que son seleccionadas.
Cierre de la convocatoria: 26 de mayo de2011

Descargar bases de la convocatoria 2011-2012
 
Consultas
Lic. Gloria Bustos
Correo electrónico: gbustos@pri.unc.edu.ar
Más información: http://bit.ly/iuB6Ad

volver


ANIMA2011 – VI Festival Internacional de Animación de Córdoba

Convocatoria abierta hasta el 13 de mayo de 2011
ANIMA 2011 se desarrollará en Córdoba, Argentina, del 6 al 8 de Octubre de 2011. El Festival es organizado por el Centro Experimental de Animación (Dpto. de Cine y TV, UNC), el Cineclub Universitario (Secretaría de Extensión UNC) y el Centro Cultural España Córdoba (AECID). La sexta edición del ANIMA estará dedicada a explorar las formas de animación en América Latina y el Caribe.

Más información: http://hipermedula.org/2011/03/animate-y-participa/

volver


Ayudas a la investigación educativa de la Universidad Internacional de La Rioja (España).

Se trata de investigaciones finalizadas, relacionadas con los problemas básicos de una educación centrada en la persona y su influencia en la formación del profesor. Es deseo de la Universidad, en principio, fomentar el estudio de los temas básicos del quehacer educativo, según una planificación plurianual, de forma que los temas a tratar serán diversos cada año.

El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 30 de julio del 2011. La dotación de las Ayudas, características de los trabajos objeto de la investigación, requisitos de los solicitantes, obligaciones de quienes las reciban, etc., se puede consultar en la página de la UNIR: http://www.unir.net/investigacion.aspx

volver

 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

2 ° Jornadas Nacionales de Historia de Córdoba en el Ciffyh

18, 19 y 20 de mayo, 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
El Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a la presentación de ponencias para las II Jornadas de Historia de Córdoba a llevarse a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo de 2011.
El objetivo principal es conocer el estado de las investigaciones sobre la ciudad y provincia de Córdoba que durante casi tres décadas se han estado realizando de manera sistemática.
Envío de resúmenes y ponencias a la siguiente dirección del comité organizador
jornadasdehistoriadecba@gmail.com

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/areahistoriaciffyh/

volver


II Congreso Argentino de sistemas de Tutorías: su evaluación

6 y 7 de octubre de 2011, Universidad Nacional de Tucumán.

Este Congreso está orientado a promover, sistematizar y difundir resultados sobre los Sistemas de Tutorías que se vienen desarrollando en las Universidades Nacionales.

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, se impulsan distintos proyectos de mejoramiento y apoyo a la calidad de la enseñanza que propician la instalación de distintos Sistemas de Tutorías, los cuales cooperan en la resolución de aspectos relacionados con la problemática del ingreso, permanencia y egreso de las diversas carreras.
Dirigido a autoridades universitarias, tutores docentes, tutores pares, pedagogos, y coordinadores e integrantes de sistemas de tutorías de carreras de grado. Abierto a docentes y estudiantes en general.

En el marco del Congreso se realizará el 2º Encuentro Nacional de Tutores Pares. A fin promover y favorecer la participación de estudiantes que se desempeñan como tutores, la UNT brindará alojamiento y la SPU dará un apoyo a la movilidad.

Para mayor información: congresotutorias2011@gmail.com - mjuarez@rectorado.unt.edu.ar Contacto: Liliana Kreisel, teléfono 0381-4107552.

volver


Encuentro de sensibilización y compromiso con el patrimonio regional

Se realizará los días 28 y 29 de mayo. Camino de Arrias del sur de Córdoba
Jornada cultural en el Seminario de Las Peñas, Berrotarán. Presentación de los bienes patrimoniales de la zona, su importancia y puesta en valor. Circuito turístico del repertorio religioso de la región conformado por antiguas capillas y poblados.

Días 28 y 29 de mayo: partida desde Córdoba, con todos los servicios:

  • Traslado desde la ciudad de Córdoba
  • Acreditaciones
  • Almuerzo y merienda del sábado
  • Cena del sábado
  • Alojamiento casa de Campo “El Aromo”
  • Desayuno
  • Visita guiada circuito religioso: Capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua (Monumento Nacional), Capilla San Antonio del Cano, Capilla Nuestro Señor de la Buena Muerte (de interés municipal)
  • Almuerzo criollo
  • Merienda
  • Traslado hacia la ciudad de Córdoba

Valor de todos los servicios: $ 400 por persona
Cupo limitado para 19 personas

Cronograma
Día 29 de Mayo: Circuito Religioso Cultural por poblados y capillas antiguas de la región.

Contenidos
Importancia del Patrimonio Regional en general y propuestas de gestión que se plantean, presentadas por zonas de aplicación. Presentación de la ONG: “Camino de Arrias del Sur de Córdoba”. Los Bienes Culturales de La Iglesia, su importancia y el trabajo desarrollado desde las instituciones Diocesanas. El valor del patrimonio tangible e intangible de la zona, sus características e importancia para el desarrollo local. Presentación de los tratamientos para la recuperación de imágenes, la iconología como método de estudio. De los orígenes y su contexto. Disertación sobre el contexto histórico de la región a cargo de historiadores locales. Propuestas de Turismo Religioso como uso sustentable de los recursos culturales. Desarrollo de ejemplos de gestión en torno al patrimonio desde los municipios.

Día 28 de Mayo: acreditaciones, almuerzo y merienda $ 75.
Reservas antes del día 10 de mayo al tel. 0358-154384993

Más información: caminodearrias@hotmail.com – teléfono: 0358-154384993.

Organiza
Programa de Estudios Indianos
Centro de Estudios Avanzados (CEA)
Universidad Nacional de Córdoba

Auspician
Turismo Religioso. Agencia Córdoba Turismo
Municipalidad de la Localidad de Elena

volver

 

Actividades artísticas y culturales

Clase debate con Horacio Sívori

El seminario “Homosexualidades masculinas en Argentina” de la FFyH invita a participar de la clase debate en torno de “Locas, chongos y gays. Sociabilidad masculina durante la década de 1990”, con la participación de su autor Horacio Sívori, coordinador para la Región Andina y Cono Sur del Centro latinoamericano en sexualidad y derechos humanos (Clam), que se realizará el día lunes 9 de mayo, a las 18 hs, en el Aula D del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Horacio Sívori es doctor en antropología social y trabaja en áreas como sexualidad y género, ciencia y política. Sus temas de investigación están relacionados con saberes expertos, activismo GLTTB y prevención del Sida en Argentina.
“Locas, chongos y gays. Sociabilidad masculina durante la década de 1990” es una investigación etnográfica sobre la sociabilidad gay e identidades sexuales y de género, durante la década de 1990 en la ciudad de Rosario. A través de una metodología interpretativa, la etnografía del autor describe de una manera clara las interacciones sociales de varones homosexuales, a partir del estudio de los espacios colectivos de socialización (privados y públicos); como así también de los códigos de comunicación y las redes de personas que conformaban el ambiente gay de esa ciudad en aquellos años. Con un trabajo de campo iniciado en 1992, y escrita como tesis de maestría en 1994, el libro permite analizar la pluralidad de voces que adquiere la diferencia, en el terreno de la identidad desde una tradición antropológica. Leer más sobre el libro (por Micaela Libson, UBA)

volver


Seminario: Gestión de Museos

El Museo de Antropología de la UNC invita al seminario “Gestión de Museos: Metodología de la investigación social aplicada al estudio del público” que dictará Florencia Jensen el 10 y 11 de mayo de 8 a 15 hs en Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (Avda. Vélez Sársfield 229).

Más información: Museo de Antropología | Av. Hipólito Yrigoyen 174 | 433-2105 /433-1058 | http://www.museoantropologia.unc.edu.ar  | museo@ffyh.unc.edu.ar 

volver


Sin permiso. Ciclo de conversaciones sobre militancia en Córdoba de los 60 y 70

La Biblioteca Popular María Saleme invita a “Sin permiso. Ciclo de conversaciones sobre militancia en Córdoba de los 60 y 70”. Este lunes 9 de mayo, a las 18.30 hs en Tucumán 367, se tratará “Mujeres y militancia. Caso María Saleme de Burnichón”, con la participación de Beatriz Montenegro (Área de educadores para América Latina y el Caribe), Ana Noguera (investigadora del Conicet) y Elisa Cragnolino (investigadora del Centro de Investigaciones de la FFyH).

Organizan: Biblioteca Popular María Saleme, Museo de la Reforma y Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

volver


Conferencia Zooarqueología en el Área Maya. Enfoques desde la Península de Yucatán, México

El Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA), del Museo de Antropología, de la FFyH – UNC, invita a la conferencia “Zooarqueología en el Área Maya. Enfoques desde la Península de Yucatán, México”, a cargo del Dr. Christopher M. Götz (Universidad Autónoma de Yucatán), que tendrá lugar en el Auditorio del CCT de CONICET (Edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, Ciudad Universitaria) el día 19 de mayo, a las 18:30 hs.
Entrada libre y gratuita.
Se otorgarán certificados de asistencia.

Consultas: lazta.zooarqueologia@gmail.com o a los tel. 433-1050 / 2105, int. 310.

volver


Proyección del filme “Omertá”, de Pavel Giroud” en el Cepia

El Cineclub, dependiente del Centro de Extensión del Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes (FFyH-UNC), informa que pasará de a llamarse “Lucas Demare”, en homenaje a un pionero del cine argentino, director de “La guerra gaucha”, “Pampa bárbara”, “Su mejor alumno” e “Hijo de Hombre”, entre otras.

Además, el próximo miércoles 11 de mayo se proyectará,  a las 19 hs, en el Auditorio del Cepia (Ciudad Universitaria), el filme cubano de Pavel Giroud: “Omertá”.

El mismo día, a partir de las 17, se dictará un curso de formación cineclubistica. La entrada a la función y a curso es libre y gratuita.

Omertá es un filme que se sustenta y crece con elementos del cine negro y principalmente con el adecuado uso de esteriotipo del cine de la mafia. Es quizás, un guiño a Mario Puzo y a Ford Coppola;  porque Pavel Giroud respeta la zona paradojal de la mafia que establecieron, como cánones de este tipo de cine, el binomio Puzo-Coppola.

Próximas exhibiciones:
La próxima función del Cineclub Lucas Demare  será el miércoles 1 de junio en la misma sala y a la misma hora.

Más información: Cepia. Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria Tel: 433-4110
E-mail: centroextcinetv@yahoo.com.ar

volver


Actividades y cursos de formación en el Cepia

Esta es mi tonada: Ahí estamos, caaantándo / museo circulante de la memoria inmaterial
ESPACIO SONORO
Artista: Mariana Pavan
Exposición: del 29 de abril al 13 de mayo. De lunes a viernes, de 16 a 20 hs. Sala de Artes Visuales / Cepia


Episodio 11 presenta: VATICINIO. POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA CONCIENCIA
Proyecto radicado en el Cepia.

¿Quiénes somos cuando el dolor elimina la voluntad y la mayoría es una masa anestesiada?

Puesta en escena multimedial que combina elementos del cine, la danza y el teatro, para dar cuenta de la dictadura visual, el desdoblamiento de las individualidades, la anulación de las voluntades y la manipulación masiva de conciencias a través de la imitación de la realidad.

La puesta versa sobre las posibilidades físicas y poéticas del cuerpo virtual y el cuerpo real.
La capacidad de reproducción de la imagen, repetición y repercusión. Su influencia sobre el cuerpo vivo Indaga sobre el interés del espectador o el peso visual que posee la imagen virtual y la imagen real. Y propone una experiencia física y poética de los mecanismos de dominación.
Ambiciosa en sus fines, vaticinio logra una comunión con su público que presencia un espectáculo sensorial en principio y con alto contenido político.

Días: 6 / 12 y 13 / 19 y 20 de Mayo, 20 hs. / Sala Jorge Díaz.

Bono contribución: $15.- p/estudiantes y $20.- general.
Reservas al: (0351) 153263550 y 156226145.-

En escena: ....................... Julio Cesar Bazán, Pamela Fernandez
Diseño y ejecución de luces: .... Simón Garita Onandia
Diseño y ejecución de videos: .... Gaston Buyatti, Agustín Actis
Sonido: .......................... Horacio Fierro
Asistente de escena: ............. Victoria Monti

Contacto:
Pamela Fernández - Cel. 153263550. Correo electrónico: pame669@hotmail.com


Cepia
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria |
tel. 4334110 (de 9 a 12.30 hs) 
cepia@ffyh.unc.edu.ar | www.editorialcepia.blogspot.com

volver


Muestra itinerante de cine científico "Cinecien"

Del 10 al 12 de mayo se llevará a cabo, en la Ciudad de las Artes de Córdoba, la muestra Itinerante Cinecien - Festival de Cine y Video Científico del Mercosur. La actividad cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Subsecretaría de Cine, Televisión y Video de la provincia de Córdoba.

Cinecien busca promover la producción audiovisual para la divulgación científica en todas sus disciplinas. Es organizado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (Iuna).

Todas las actividades están dirigidas a profesionales, estudiantes y público en general, y tendrán lugar en la Sala Digital Juan Oliva - Espacio INCAA Km. 700, en el complejo Ciudad de las Artes.

Programación

Martes 10 de mayo
19.00 | Apertura y mesa redonda "Ley de medios y divulgación científica, un nuevo marco para la producción y circulación de contenidos". Con la presencia del Director del Festival José Luis Castiñeira de Dios. Actividad para todo público

Miércoles 11 de mayo
9.00 | Seminario "De la investigación científica al proyecto audiovisual.
Destinado a investigadores, realizadores audiovisuales y comunicadores. A cargo del documentalista Marcelo Gálvez.
19.00 | Proyección de la película "Un fueguito. La vida de César Milstein.
A su término charla-taller con el productor de la película, Lucas Scavino.
Actividad para todo público

Jueves 12 de mayo
9.00 | Taller "Cine y Ciencia: La Biología y el Cine". Destinado a alumnos de nivel medio de enseñanza.
Prof. Luciano Levin.
19.00 | Proyección de películas premiadas en el festival Cinecien

Más información en audiovisuales.difusion@iuna.edu.ar

volver


Salió Revista Deodoro de mayo

Deodoro. Gaceta de crítica y cultura | Número 8 | Mayo 2011

En este número:

  • Anécdotas y situaciones que generó la visita de Albert Einstein a Córdoba y a la UNC
  • Los primeros cines de la ciudad y la transgresión de la moralidad
  • Crítica de libros, títeres, discos y teatro: Las Nuestras, el Chonchón, Lunático 33 y Lomodrama
  • Variaciones sobre el polémico Mono Villegas y una entrevista con la cantante popular Suna Rocha
  • El testimonio del mítico “Charlie” Moore y la investigación de Miguel Robles
  • Cambios en los consumos culturales
  • Serigrafía y arte popular callejero.

Artista que interviene en este número: Juan Longhini

Para leer y descargar los números anteriores: http://www.unc.edu.ar/institucional/perfil/editorial/deodoro

Todos los primeros viernes de cada mes, gratis con Comercio y Justicia
Disponible además en librerías, kioscos y espacios culturales de la ciudad de Córdoba.

Contacto | Editorial de la UNC
(0351) 462 9526 | deodoro@editorial.unc.edu.ar

volver


Francesco Tonucci en la UNC

El Programa Infancia y Juventud de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) junto a la Dirección de Coordinación y Capacitación de la SENNAF de la Provincia de Córdoba y la Subdirección de Niñez de la Municipalidad de Córdoba organizan el taller "Por qué necesitamos de los niños/as para cambiar (o salvar) las ciudades”, dirigido a integrantes de Consejos de Niñez creados en los ámbitos municipal y provincial. El Taller contará con la coordinación académica de Francesco Tonucci y se realizará el jueves 12 de mayo de 8.30 a 13.30 en Ciudad Universitaria.

El objetivo del taller es aportar al fortalecimiento de los espacios multiactorales creados recientemente en la ciudad y provincia de Córdoba, abocados a la definición de políticas públicas en infancia y adolescencia en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La estadía en Córdoba del reconocido pedagogo italiano permitirá también avanzar en definiciones sobre un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del CNR donde Tonucci desarrolla su trabajo de investigación.

Por la tarde, Francesco Tonucci brindará la conferencia “La autonomía de movimiento de niñas y niños: una necesidad para ellos, un recurso para la ciudad y la escuela” el jueves 12 a las 18:00 en el Auditorium de Baterías D (Ciudad Universitaria).

Organiza: Secretaría de Investigación y Posgrado de la Escuela de Trabajo Social, en el marco de las actividades preparatorias de su Especialización en Intervención Social en Infancia y Adolescencia.

Más información sobre la conferencia: 4334114 int. 111

volver


Cine Club Universitario en el Hugo del Carril

Desde el mes de abril el Cine Club Universitario está presente todos los lunes del año en el Cine Club Municipal Hugo del Carril con diferentes ciclos. El primer lunes de cada mes se proyectará un documental en el marco del Ciclo el Documental del Mes, luego continuará con Cine Latinoamericano, Cine Contemporáneo y Cine Universitario. Este esquema se repetirá cada mes hasta fin de año.

Para el lunes 9 de mayo la propuesta es dentro de Cine Latinoamericano y se proyectará "Te creís la más linda" de Ché Sandoval.

Una instantánea de la vida joven chilena con reminiscencias de películas como 25 watts. Un sinfín de bonitas viñetas gracias a pintorescos personajes secundarios, plagada de modismos y fuerte acento chileno.

Las funciones son a las 20 y 22 hs en el Cine Club Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49)

Más información: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar

volver


Cine y Psicoanálisis

El ciclo de Cine y Psicoanálisis invita a su VII edición, la cual se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo del corriente año en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria) con entrada libre y gratuita.

En cada encuentro se proyectará un film, seguido de una disertación en torno al mismo, a cargo de diferentes invitados. El objetivo de esta actividad es articular diferentes campos disciplinares que permitan pensar problemáticas de nuestro tiempo que inciden y afectan a los sujetos contemporáneos.

PROGRAMA

Martes 10 de Mayo | 19:30hs
LA VIUDA DE LOS JUEVES
Marcelo Piñeiro. Argentina, 2009, 122 min.
Conferencia a cargo de: Diana Paulozky y Juan Manuel Bergallo Lostau.

Martes 17 de Mayo | 19:30hs
CHICAGO
Rob Marshall, Estados Unidos, 2002, 113 min.
Conferencia a cargo de: Jorge Pablo Assef y Ricardo Coler

Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología UNC
Invita: Cine Club Universitario

volver


Laboratorio de Experimentación Televisiva

LNeokinok.tv es un colectivo catalán que desde 1998 trabaja en la investigación sobre la comunicación audiovisual y la televisión experimental. A partir de las nuevas tecnologías, el colectivo ha desarrollado diversos proyectos interdisciplinares en todo el mundo a través del arte, el audiovisual, la cultura, la cooperación y la educación. Para esta labor desarrollaron prototipos y creaciones que permiten intervenir en el espectro electromagnético o las redes del ciberespacio y funcionan con código abierto, ya que uno de los objetivos de las iniciativas de Neokinok.tv es promover la cultura libre -especialmente en contenidos digitales- y las estrategias DIY : do it yourself.

Neokinok.tv estará en Córdoba del 4 al 16 de Mayo en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Centro Cultural España Córdoba. La actividad se desarrollará en módulos independientes por lo que es posible tomar sólo alguno de ellos. La actividad es libre y gratuita.

volver

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista