Nº 359 | 20 de mayo de 2011

NOTICIAS DESTACADAS

Comenzó “Cuadro a Cuadro” por Canal 10

Todos los lunes a las 23:30 en Canal 10 se emite el programa “Cuadro a Cuadro”, producido por el Centro Experimental de Animación del Departamento de Cine y TV de la FFyH, junto con los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba. Leer más


Publicación de los Cuadernos de Trabajo del Programa de Articulación Escuela Media-Universidad

En el marco de del Proyecto “Articulación para el mejoramiento de la Formación docente y su impacto en el sistema educativo de la provincia de Córdoba” -convenido entre el Programa de Articulación con el Sistema Educativo y Extensiones Aúlicas (PRODEAR) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC y la Dirección General de Educación Superior (DGES) dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba- se convocó a docentes de diferentes disciplinas para elaborar materiales para la enseñanza destinados a docentes y alumnos de los primeros años del Nivel Medio.

Después de una ardua tarea en la que estuvieron involucrados docentes de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, coordinadores de diferentes proyectos, asesores pedagógicos, correctores de estilo, diseñadores gráficos, etc., -y en la que el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC participó en las tareas de asesoramiento- se ponen a disposición los Cuadernos de Trabajo elaborados, que se pueden ver haciendo click sobre cada una de las tapas. Leer más


Desde 2008 aumentó un 52% los cargos docentes cubiertos por concurso

En la sesión del 17 de mayo del Consejo Superior la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Hebe Goldenhersch, presentó al cuerpo un informe de avance sobre los concursos docentes en la UNC. Durante su exposición calificó de “muy fructífero” el régimen implementado desde 2008 resaltando que en abril de 2011 el total de cargos docentes concursados ascendía a 4.439, lo que representa un incremento de 1.524 cargos concursados respecto de septiembre de 2008. Leer más


- Información institucional

Trabajo con citas bibliográficas en aplicaciones de Software Libre
Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria
Programa de Posgrado: Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías
Para investigadores con interés en publicar: workshop con la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María
Curso: “Herramientas computacionales para la investigación en Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales”
Charla informativa: “Acerca del inicio en docencia en el Nivel Medio”


- Concursos

Llamados a concursos en la FFyH
Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Geografía
Concurso para el Área de Imprenta


- Actividades de Extensión

Convocatoria para la presentación de proyectos de extensión del Área de Formación Docente Continua
Cursos y seminarios de formación docente continua para el primer cuatrimestre
Talleres y seminarios de ARTES
V Foro de Extensión Universitaria | Resúmenes: hasta el 21 de junio
Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión
Seminario-taller "Prácticas en la cárcel desde la perspectiva de los Derechos Humanos"


- Actividades de Posgrado

Bárbara Marisa Aramendi defenderá su Tesis de Doctorado en Historia
Derecho, valores y política: una interpretación antropológica de los derechos económicos, sociales y culturales de incidencia colectiva
Seminario de Posgrado: "Historia de la Pedagogía"
Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo


- Asuntos estudiantiles

Convocan estudiantes para el Programa “Speaking Partners 2011”


- Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de equipos en el Programa de postitulación docente en “Gestión escolar: desafíos y alternativas”
Convocatoria abierta para publicar en la Revista del Museo de Antropología
ANIMA2011 – VI Festival Internacional de Animación de Córdoba – Convocatoria extendida
Convocatoria anual para la FotoGalería
Convocatoria a evaluación de proyectos de voluntariado universitario
Becas de estímulo a las vocaciones científicas para estudiantes
Cierres de convocatorias de programas de movilidad docente
Becas Endesa para Iberoamérica de Patrimonio Cultural
Convocatoria de ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica 2011


- Jornadas, congresos y otros eventos académicos

XV Jornadas de Investigación del ÁREA ARTES
Encuentro de sensibilización y compromiso con el patrimonio regional
Jornadas Walter Benjamin en Córdoba "En busca del aura perdida"
II Jornadas sobre Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa en la UNC
Jornadas Internacionales José María Aricó
VII Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación 2011


- Actividades culturales y artísticas

Encuentro con la Comunidad Comechingona de La Toma
Ciclo de cine etnográfico en contextos rurales
Talleres recreativos para niños en el Museo de Antropología
Cine en el Pabellón España: La Misión
“Atavismo impúdico”, de Luchino Visconti, en el Cepia
Taller de Español Escrito para personas sordas
Cine Club Universitario en el Hugo del Carril
Ciclo de charlas “No queremos hechos, queremos palabras”
Estreno de “Lesa Humanidad. Un nuevo enfoque desde donde juzgar la violencia sexual de la dictadura”
Rondas culturales en La Perla
Dúo Baraj - Barrueco | Gratis en el Pabellón Argentina


- Más información

Universidad Abierta / Cuarta temporada

 

 

Información institucional

Trabajo con citas bibliográficas en aplicaciones de Software Libre

En el marco del Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres -destinado a acercar nuevas herramientas a alumnos, egresados, docentes e investigadores de la FFyH-, el próximo lunes 23 de mayo se trabajará con un programa que permite organizar de manera simple las citas y recursos bibliográficos. Este tipo de aplicación es de gran utilidad para la realización de diversos tipos de trabajos de investigación e indagación.

Entre los contenidos más importantes, se abordarán los ítems: Firefox y Zotero, ventanas y columnas de Zotero, ingreso de ítems desde la web y desde la lista propia del usuario; agregar “Notas” y “Marcas” a los ítems; uso de citas desde Zotero por “arrastre” y por “exportación” (para el caso del editor de texto LyX).

El Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres se realiza en el marco del Proyecto "Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías", en convenio con la Universidad de Santiago de Compostela, con el financiamiento de AECID. 

Para recordar:
- Lunes 23 de mayo, de 10 a 12 hs.
- 1er. piso del Pabellón Agustín Tosco.
- Inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

volver


Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria

En el marco de las políticas de formación y profesionalización de las prácticas docentes, la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades viene trabajando en la creación de diversos proyectos orientados a promover mejoras e innovaciones en la enseñanza universitaria, que se llevarán a cabo junto al Área de Tecnología Educativa de la FFyH.

Se presenta así el Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria. En esta primera edición, la convocatoria se orienta a la producción de materiales para la enseñanza. Con la misma, se pretende instalar a nivel institucional la preocupación didáctica sobre el lugar de los medios con la intención de pensar y diseñar prácticas educativas desde diferentes formatos, brindando mayores posibilidades de acceso a la educación universitaria y orientando el uso de las nuevas tecnologías en un sentido democratizador. Leer más

volver


Programa de Posgrado: Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías

La Secretaría de Académica conjuntamente con el Área de Tecnología Educativa de la FFyH presentan un programa de posgrado gratuito para profesores de la Facultad, cuyos módulos puedan acreditarse también en forma individual.
Es un importante objetivo para la Secretaría Académica brindar esta alternativa de apoyo a los docentes, especialmente aquellos que se han incorporado al sistema de carrera docente, a fin de poder cumplimentar con los requerimientos que el nuevo régimen impone. Leer más

volver


Para investigadores con interés en publicar: workshop con la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la comunidad académica y a los investigadores del Ciffyh con interés en publicar sus trabajos a participar del workshop con el director de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), Carlos Gazzera, que se llevará a cabo el viernes 27 de mayo, de 10 a 12 horas, en la sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria).

La actividad tiene como finalidad informar sobre las posibilidades y condiciones de presentación de originales para las convocatorias que periódicamente realiza la Editorial para las diferentes colecciones de su catálogo.
Creada en 2008, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María publica libros teóricos y de investigaciones aplicadas en disciplinas como la sociología, ciencias políticas, educación, filosofía política, epistemología, economía, letras, filología, estudios culturales, antropología, musicología, comunicación y psicología, entre otras.

Además, Eduvim participará en el mes de octubre de 2011 por segundo año consecutivo de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania) y en dicha oportunidad presentará junto a SVH Verlag su sitio de libros en español PUA (Publicaciones Universitarias Argentinas) cuyo objetivo es la promoción y comercialización de títulos de Eduvim en co-edición con el sello alemán para Europa, UK y USA.

Más información: Secretaría Técnica del Ciffyh, Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria. E-mail: tecnicaciffyh@gmail.com

volver


Curso: “Herramientas computacionales para la investigación en Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales”

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Herramientas computacionales para la investigación en Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales”, dictado por el Dr. José Ahumada y el Dr. Hernán Severgnini, que se realizará los días martes 24 de mayo, de 12 a 14 hs, en el Aula D del Pabellón Residencial, y el martes 31 de mayo, en el Aula A del Pabellón Residencial, en el mismo horario.

El curso  tiene como  objetivo  presentar  diferentes recursos digitales disponibles para la realización de investigaciones y trabajos en estas áreas. En primer lugar se presentarán las bases de datos digitales disponibles sobre revistas (EBSCO, JSTOR, BIBLIOTECA SECYT (SCIENCE DIRECT)). Posteriormente se mostrarán programas para generar bases de datos bibliográficas (Zotero) con capacidad de producir citas bibliográficas en diferentes procesadores de textos (Word y Open Office). Finalmente se realizará una introducción general al  programa ATLAS-TI, uno de los mejores para análisis de datos cualitativos (texto, imágenes, videos, sonido).

Las inscripciones se realizarán el mismo día de inicio, en el Aula D del Pabellón Residencial.

Más información: tecnicaciffyh@gmail.com

 

volver


Charla informativa: “Acerca del inicio en docencia en el Nivel Medio”

La Oficina de Graduados de la FFyH invita a una charla informativa sobre aspectos de la docencia en el nivel medio, para docentes noveles, que se realizará el día viernes 27 de mayo, a las 12 hs, en el Aula 6 del Pabellón México (1er piso), Ciudad Universitaria.

El objetivo de la actividad es acercar, de manera informal, experiencias en torno a la temática, que pueden servir de referencia para quienes se inician en la profesión docente, y para un intercambio entre pares.
La charla estará a cargo del Profesor Pablo Galván y lo acompañará el Licenciado Esteban Arnaudo, ambos egresados de la Escuela de Historia, FFyH.

volver

 

Concursos

Llamados a concursos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesor Titular, Adjunto y de Profesor Asistente en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

SECRETARÍA ACADÉMICA
- 1 (uno) cargo a nivel de Profesor Adjunto de dedicación exclusiva para desempeñarse como "Coordinador General del Curso de Nivelación"- Área Técnico Pedagógico- dependiente de la Secretaría Académica de esta Facultad.
Fecha de apertura: 30 de mayo de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre
: 21 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE HISTORIA
-
1 (uno) cargo de Profesor Titular dedicación Exclusiva para la cátedra “Historia Moderna”.
Fecha de cierre: 09 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARTES – DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente dedicación Simple para la cátedra “Las Artes Plásticas en la Historia IV”.
Fecha de cierre: 09 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARTES – DEPARTAMENTO DE TEATRO
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente dedicación Simple para la cátedra “Psicopedagogía Teatral”.
Fecha de cierre: 09 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

- 1 (uno) cargo de Profesor Titular dedicación  semi-exclusiva y 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra “Formación Actoral I”
Fecha de apertura
: 30 de mayo de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre
: 21 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente dedicación Simple para la cátedra “Semiótica”.
Fecha de cierre: 09 de junio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial.
Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver


Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Geografía

El Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a selección interna a fin de cubrir los siguientes cargos:

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente dedicación Semiexclusiva para la cátedra “Fundamentos Básicos de Cartografía e Introducción a SIG”.
Fecha de cierre: 27 de mayo de 2011 de 16:00 a 18:00 hs.

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente dedicación Semiexclusiva para la cátedra “Epistemología de la Geografía”.
Fecha de cierre: 27 de mayo de 2011 de 16:00 a 18:00 hs.

Solicitudes  e informes: Carrera de Geografía. Casa Verde 1º Piso. Ciudad Universitaria, de lunes jueves de 16.00 a 18.00 hs. Teléfono: 4334060 Int: 34 - Mail: geografia@ffyh.unc.edu.ar

volver


Concurso para el Área de Imprenta

Se llama a concurso interno o general (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno), para cubrir 1 (un) cargo categoría 366-3 del Agrupamiento Profesional y Técnico, para desempeñarse en el Área de Imprenta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Podrán participar en el concurso interno los agentes que revistan como Personal No Docente, en calidad de permanentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizará por Mesa de Entradas de la Facultad (Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria), de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas, los días lunes 23, martes 24, jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2011. Los antecedentes serán presentados en original y copia autenticada.
La oposición consistirá en una prueba teórico práctica y en una entrevista personal.

El examen teórico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el día jueves 02 de junio de 2011, a las 10 horas, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Descargar resolución con más información sobre las condiciones, temas del exámen y composición de la junta examinadora.

volver

 

Actividades de Extensión

Convocatoria para la presentación de proyectos de extensión del Área de Formación Docente Continua

La Secretaría de Extensión de la FFyH comunica que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de proyectos de cursos, talleres y jornadas de capacitación docente para dictarse durante el segundo cuatrimestre de 2011.

Fecha para la presentación de proyectos CON puntaje docente: hasta el 31 de Mayo de 2011.
Fecha para la presentación de proyectos SIN puntaje docente: hasta el 6 de Junio de 2011.

¿Quiénes pueden presentarse?: Docentes y egresados de la FFyH como responsables del equipo de trabajo.
Los interesados pueden descargar los formularios y reglamentos en www.ffyh.unc.edu.ar/extension/reglamentos/así como el instructivo para presentar cursos de capacitación docente [descargar]

Asesoramiento para la formulación de proyectos: Aconsejamos a los interesados en presentar sus proyectos, acompañar el proceso con la instancia de asesoramiento, ya sea de forma personal, todos los jueves de 10 a 16, en la Secretaría de Extensión, planta baja, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria o bien por e-mail a: formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar

volver


Cursos y seminarios de formación docente continua para el primer cuatrimestre

Comienzan en MAYO :
Democracia y nuevas tecnologías. Aportes para construir y ejercer la ciudadanía en la escuela.
Con Puntaje docente
sábados de 9 a 13 hs.
Costo: $10 de inscripción, $150 costo total o dos cuotas de $75.

La ciudadanía en cuestión. Perspectivas y problemáticas en la discusión teórica y política contemporánea
(Puntaje docente en trámite)
Jueves de 18.00 a 22.00 hs.
Costo: $10 inscripción, $125 cuota única

Conceptos filosófico-políticos para pensar la ciudadanía y los derechos humanos.
Con Puntaje docente
Miércoles de 18.00 a 21.00 hs.
Costo: $10 de inscripción, $120 cuota única
________________________________________________________________________
PROPALE
Plan de Formación a Distancia: “Literatura, lectura y ciudadanías”
Docentes: Lic. Diego Minzi, Lic. Susana Allori, Lic. Cecilia Bettolli, Dra. Susana Gómez.
________________________________________________________________________
Si queres recibir información en tu correo electrónico por favor envianos tus datos a extension@ffyh.unc.edu.ar

volver


Talleres y seminarios de ARTES

1º cuatrimestre 2011 / INSCRIPCIONES ABIERTAS

Taller de realización en papel: Cartapesta
Taller de introducción al dibujo: El ABC del dibujo
Taller de Escritura Narrativa
Taller de Danzacción (performance)
Curso de Fotografía Inicial
Taller de Escultura y Artesanía para adultos
Taller de pintura para adultos
Curso de Fotografía. Laboratorio en blanco y negro
Introducción a la historia del arte del siglo XX
Taller "La Escuela de la Mirada"

Informes e inscripciones:
Secretaría de Extensión, FFyH.
Planta baja Pabellón Residencial
Tel. 4333085
E-mail. extension@ffyh.unc.edu.ar

volver


V Foro de Extensión Universitaria | Resúmenes: hasta el 21 de junio

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a la realización del V Foro de Extensión Universitaria, Compromisos de la universidad pública en los actuales escenarios, que se realizará los días 25 y 26 de agosto de 2011 en la Ciudad Universitaria. El objetivo del foro es reflexionar sobre la incidencia en la agenda de la Extensión Universitaria de las necesidades, demandas y reivindicaciones expresadas en espacios públicos por distintos sectores.

Los ejes temáticos para esta quinta edición del foro son:

• Demandas sociales de sectores sociales organizados y su articulación con la acción extensionista de la UNC.
• Articulación entre docencia, investigación y extensión.
• Estrategias de intervención interdisciplinaria frente a problemáticas emergentes.

Recepción de Resúmenes: hasta el martes 21 de Junio de 2011 (sin excepción)

Recepción de los Trabajos Completos: hasta el lunes 8 de agosto 2011

Más información: foroextension@seu.unc.edu.ar  | www.unc.edu.ar/extension  | En la FFyH: Secretaría de Extensión, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel: (0351) 4333085 – extension@ffyh.unc.edu.ar

volver


Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión

Del  9 al 31 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de proyectos de extensión a ser desarrollados a partir del mes de agosto del corriente año en el marco del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión.

El Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión (PSPE) está orientado a establecer procesos de educación no formal que, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre actores universitarios y organizaciones e instituciones extrauniversitarias, propicien intervenciones transformadoras en determinadas áreas-problema.

Documentación para descargar:

Convocatoria 2011
Guía de presentación de propuestas
Formulario de presentación
Grilla de evaluación de los proyectos

Más información: http://www.unc.edu.ar/extension-unc/uncysociedad/subsidiosextension

volver


Seminario-taller "Prácticas en la cárcel desde la perspectiva de los Derechos Humanos"

Se dictara nuevamente en este año el Seminario - Taller “Prácticas en la Cárcel desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, de carácter interdisciplinario, tiene como propósito la construcción de un espacio de formación y capacitación específica en extensión y/o prácticas pre-profesionales, en instituciones de encierro -enmarcadas en el Sistema Penal-, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Inicia el 27 de mayo.
Este Seminario está dirigido a estudiantes y egresados de diferentes carreras, que tenga aprobadas mas del 50% de las asignaturas del Plan de Estudio.
Para ampliar información llamar a la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNC al 4334065 (interno 225) o escribir a sociedadycarcel@seu.unc.edu.ar

volver

 

Actividades de Posgrado

Bárbara Marisa Aramendi defenderá su Tesis de Doctorado en Historia

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Bárbara Marisa Aramendi defenderá su tesis de Doctorado en Historia, titulada “Burocracia y sociedad colonial. Las reformas borbónicas, su impacto en Salta (1750-1810)” el día martes 24 de mayo de 2011, a las 10 horas, en la Sala A “Luly Horenstein” del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Sara E. Mata y actuarán como jurados el Doctor Juan Pablo Ferreiro, la Doctora Ana Inés Punta y la Doctora Mónica Ghirardi.

volver


Derecho, valores y política: una interpretación antropológica de los derechos económicos, sociales y culturales de incidencia colectiva

El Doctorado en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Derecho, valores y política: una interpretación antropológica de los derechos económicos, sociales y culturales de incidencia colectiva”, a cargo de la Dra. Nathalie Puex (FLACSO Argentina / Institut d'Etudes Européenne de Paris), que se realizará desde el 30 de mayo al 3 de junio.

Inscripciones abiertas: secretaria.doc.antrop@gmail.com / (0351) 4334260
Arancel: $ 350 / Horario del curso: de 9 a 13 hs

NATHALIE PUEX, es Doctora en Antropología Social recibida en Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Diplomada del Institut d'Etudes Politiques de Grenoble (1995). Investiga en Antropología urbana, exclusión, marginación y pobreza. Participa en el proyecto "Violencia delictiva, cultura política, sociabilidad y seguridad publica en conglomerados urbanos", FLACSO Argentina. En Antropología económica se ha centrado en temas como moneda, intercambio, solidaridad participando del proyecto "Du symbolisme de la monnaie. L'effondrement de la convertibilité de la monnaie argentine, une analyse comparative avec le Brésil". Actualmente está vinculada a la investigación y enseñanza al Institut d'Etudes Européenne de Paris el Centre d' Etudes des Mutations Européennes.

volver


Seminario de Posgrado: "Historia de la Pedagogía"

La Maestría en Pedagogía de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario de Posgrado: "Historia de la Pedagogía", dictado por la Mgter. Marcela Sosa, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo en el Aula D del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Más información e inscripciones: http://bit.ly/isNbjS
Contacto: mape@ffyh.unc.edu.ar

volver


Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo

El Programa de Posgrado Online en Artes Mediales de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo, a cargo de Rodrigo Alonso, que se dictará desde el lunes 23 de mayo al lunes 20 de junio.
Rodrigo Alonso es Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especializado en arte contemporáneo y nuevos medios.

Más información: http://goo.gl/AruG1
Consultas: artesmediales@gmail.com

volver

 

Asuntos estudiantiles

Convocan estudiantes para el Programa “Speaking Partners 2011”

Se convoca a estudiantes de la UNC interesados en practicar su inglés con un hablante nativo a ser Speaking Partner de un estudiante de la Universidad de Texas-Austin.

El Speaking Partners Program es un programa de voluntariado de intercambio inglés-español incluido dentro del Programa PECLA (Programa de Español y Cultural Latinoamericana), creado en el marco del convenio de intercambio entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Texas (UT) en Austin, EE.UU.

Un speaking partner es un estudiante de la UNC que establece un vínculo con un estudiante de intercambio de UT, con el cual fija de común acuerdo una modalidad de encuentros, de carácter informal, que se llevarán a cabo alternativamente en inglés y español. El objetivo principal de estos encuentros es que cada estudiante tenga la oportunidad de perfeccionar su dominio de la lengua extranjera con un hablante nativo.

Las actividades del Programa de Speaking Partners de la primera sesión inician el 31 de mayo y terminan el 1º de julio. Las de la segunda sesión empiezan el 21 de julio y concluyen el 21 de agosto. Un tercer grupo de estudiantes de UT participa de ambas sesiones. (Fechas aproximadas)

Destinado a: estudiantes de la UNC con un nivel de inglés de intermedio a avanzado, disponibilidad horaria mínima durante toda la duración del programa y predisposición para aprender y enseñar.
Las inscripciones finalizan el 24 de mayo de 2011

Inscripción: Solicitar formulario a speakingpartner@gmail.com

Más información: ECA Coordinator José M. Correa - speakingpartner@gmail.com
Organiza: PECLA (Programa de Texas) www.pecla.unc.edu.ar - 4337344 - Subsuelo Secretaría de Extensión - FCE – UNC.

volver

 

Becas y convocatorias

Convocatoria a selección de equipos en el Programa de postitulación docente en “Gestión escolar: desafíos y alternativas”

Se comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que hasta el 21 de mayo de 2011, pueden presentarse los proyectos para la selección de Equipo docente con objeto de cubrir el espacio curricular “Gestión Pedagógica del Currículum” del Programa de Postitulación Docente en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas.

Debido al  Reglamento de los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD (a disposición para su consulta en la Oficina de Postítulos), se estima conveniente especificar las normas que rigen la presente convocatoria:

  • Los equipos que aspiren a cubrir el espacio curricular especificado deberán estar constituidos por, al menos un docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, cuando las necesidades académicas lo justifiquen, podrán participar docentes de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y por un profesor tutor, que deberá ser egresado de la Facultad. Los equipos docentes podrán dictar hasta dos espacios curriculares dentro de un mismo Programa.

De la selección y documentación a presentar en el momento de la inscripción:

  • Los equipos docentes para cubrir los espacios curriculares serán elegidos en un proceso de selección que valorará tanto los antecedentes de los docentes como los proyectos que presenten para la implementación de los espacios a los que se postulen.
  • Para la inscripción, los equipos postulantes deberán presentar el Curriculum Vitae nominativo de los profesores y tutores y el proyecto para el espacio curricular a concursar, en base a los contenidos mínimos establecidos para el mismo (estos pueden consultarse en la Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria). Este último deberá incluir como anexo, las actividades de proceso previstas y un modelo tentativo de evaluación.
  • Para poder facturar sus honorarios docentes, los profesores del equipo seleccionado deberán inscribirse en el Régimen Simplificado (MONOTRIBUTO).
  • La documentación (proyecto y currículum vitae nominativo) deberán presentarse en copia papel y digital.

Lugar de inscripción: Oficina de Postítulos, Casa Verde, Ciudad Universitaria, de martes a viernes en el horario de 10 a 14 horas y sábados de 9 a 13 hs. El día de cierre de la convocatoria, la recepción de documentación se realizará hasta las 12:30 hs.

volver


Convocatoria abierta para publicar en la Revista del Museo de Antropología

La Revista del Museo de Antropología (RMA) comunica que hasta el día 30 de mayo de 2011 se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos originales sobre Arqueología, Antropología Social, Antropología Biológica y Museología antropológica en el Número 4, correspondiente al año 2011.

Las normas editoriales para envío de trabajos pueden encontrarse aquí
Versión en PDF en: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar/revista_museo/normas/

La RMA gestiona la recepción de artículos mediante una plataforma on-line (OJS) por lo cual estos deben enviarse siguiendo el procedimiento indicado aquí.

Las consultas pueden dirigirse a las direcciones de e-mail del Editor o de los Editores de Sección:
Dr. Andrés D. Izeta aizeta@ffyh.unc.edu.ar
Director - Revista Museo de Antropología - FFyH – UNC
Mg. Mirta Bonnin mirtabonnin@yahoo.com.ar
Editora Sección Museología antropológica
Dra. G. Roxana Cattáneo roxanacattaneo@gmail.com
Editora Sección Arqueología
Dr. Gustavo Sorá gustavosora@gmail.com
Editor Sección Antropología Social
Dr. Darío A. Demarchi dariodemarchi@gmail.com
Editor Sección Antropología Biológica

volver


ANIMA2011 – VI Festival Internacional de Animación de Córdoba – Convocatoria extendida

Debido a numerosos pedidos, se extiende la convocatoria a películas de animación hasta el próximo viernes 27 de mayo.

ANIMA 2011 se desarrollará en Córdoba, Argentina, del 6 al 8 de Octubre de 2011. El Festival es organizado por el Centro Experimental de Animación (Dpto. de Cine y TV, UNC), el Cineclub Universitario (Secretaría de Extensión UNC) y el Centro Cultural España Córdoba (AECID). La sexta edición del ANIMA estará dedicada a explorar las formas de animación en América Latina y el Caribe.

En el festival se podrán ver cortometrajes y largometrajes de animación de todos los géneros y temáticas, incluso producciones de estudiantes. Se convoca a la presentación de cortos de todo el mundo, que hayan sido producidos para cine, televisión o internet – con especial interés en aquellos provenientes de Latino América.

Además, el animador mexicano René Castillo fue confirmado como miembro del Jurado Internacional. Este realizador de animación autodidacta, autor de Sin Sostén y Hasta los Huesos, será uno de los responsables de otorgar el Gran Premio del Jurado y otras menciones. Los otros dos miembros del Jurado Internacional aún no han sido anunciados.

Más información: http://www.animafestival.com.ar - info@animafestival.com.ar

volver


Convocatoria anual para la FotoGalería

El equipo de trabajo de la FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, realiza una convocatoria anual durante mayo, para la recepción de portfolios o proyectos de muestras, cuya selección, formará parte de la programación 2012.

Recepción de CDS con Formulario + Portfolios o Proyectos + CV: del 23 al 31 de mayo.
Para mas información dirigirse de 10 a 20 a Mesa de Entrada de la Secretaría de Extensión de la Facultad (Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria).

volver


Convocatoria a evaluación de proyectos de voluntariado universitario

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, invita a docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales a formar parte del Consejo Asesor que tendrá la tarea de evaluar los proyectos de la Convocatoria 2011 pertenecientes a Universidades públicas de todo el país.

El encuentro de evaluación se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 11, 12 y 13 de julio de 2011. Los gastos de traslado y hospedaje serán cubiertos por el Ministerio de Educación, así como los honorarios correspondientes a la tarea.

Los interesados en formar parte del banco de evaluadores de proyectos de voluntariado universitario deben presentar sus postulaciones y Curriculum Vitae estandarizado:
En formato electrónico a través de voluntariado@me.gov.ar. En el “asunto” del correo electrónico, indicar “Convocatoria Evaluadores Proyectos Voluntariado Universitario”.

La inscripción finaliza el lunes 30 de mayo de 2011.

Más información, bases de la convocatoria y CV estandarizado: http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/VOLUNTARIADO/voluntariado.html

volver


Becas de estímulo a las vocaciones científicas para estudiantes

La convocatoria permanecerá abierta el 3 de junio. Se trata de un apoyo económico para universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación dentro de proyectos acreditados que se desarrollen en las universidades nacionales. Las becas serán para disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Las becas de estímulo a las vocaciones científicas se otorgarán a estudiantes avanzados de la universidad que no superen los 28 años de edad al 31 de diciembre del año de la convocatoria (inclusive), con un promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos). Los postulantes deberán reunir las condiciones para iniciar su formación en la investigación bajo la dirección de un investigador formado, en el marco de un proyecto acreditado.

Las becas tendrán una duración de doce (12) meses. Los interesados podrán presentarse hasta en dos concursos consecutivos en esta categoría. La carga horaria es de doce (12) horas semanales.

Para mayor información sobre las condiciones de la convocatoria, el reglamento y los formularios de inscripción, visitar esta página: Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes.

volver


Cierres de convocatorias de programas de movilidad docente

Programa de intercambio Escala Docente
Cierre presentación de solicitudes: 1 de junio de 2011 en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales

El Programa “Escala DOCENTE” consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las universidades del Grupo Montevideo, y persigue el fin de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado” regional, proclamado por la Asociación en su Acta de Intención Fundacional. Se aspira a que el Programa tenga un carácter innovador, multiplicador, integracionista y de perfeccionamiento académico.

La presente convocatoria es para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2011 al 1 de agosto de 2012.
Beneficiarios del Programa

El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes universitarios:
Docentes jóvenes ó en formación (DJ), cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica.

Docentes formados (DF), cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado (prioridad del Programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

Más información: Prosecretaría de Relaciones Internacionales. Av. Gral. Paz 154, 1er. piso. Tel.: (0351) 433-2076. Correos: gavalle@pri.unc.edu.ar,  gbustos@pri.unc.edu.ar.
 
Programa de formación de recursos humanos sector educativo del Mercosur
Cierre para el pedido de avales: 15 de agosto
La Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco del Sector Educativo del Mercosur, otorgará becas a docentes concursados de las universidades públicas de Argentina para realizar doctorados en universidades del Mercosur.
 
La Prosecretaría de Relaciones Internacionales recibirá las postulaciones para gestionar el aval correspondiente hasta el día 15 de agosto.
 
El Sector Educativo del Mercosur ha resuelto institucionalizar la temática del Posgrado, incluyéndola en su Plan Estratégico 2011-2015, de manera de contribuir a la reducción de asimetrías, a la formación de recursos humanos en el cuarto nivel y a la mejora de la calidad de la educación superior en la región.

En este sentido, el Programa de Formación de Recursos Humanos constituye uno de los ejes estratégicos de esta acción. Pretende apoyar la formación de los docentes universitarios para que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la investigación de las universidades de la región y el desarrollo sostenible de los países del Mercosur.

El Programa está destinado a los docentes universitarios para que puedan realizar doctorados en universidades del Mercosur. Asimismo, busca crear vínculos entre las universidades a través de la integración y cooperación entre los docentes universitarios y sus prácticas de enseñanza-aprendizaje e investigación.

Consultas
María Florencia Donadi
Correo electrónico: fdonadi@pri.unc.edu.ar
 
Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
Presentación de postulaciones: hasta el 15 de Junio de 2011 a las 15, en la Prosecretarìa de Relaciones Internacionales.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad Nacional del Este y la Universidad Nacional de Córdoba convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, que se realizarán del 25 al 27 de octubre de 2011 en Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay.

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba realiza una selección de trabajos que podrán participar en esas Jornadas.

Más información: Prosecretaría de Relaciones Internacionales – Av. Gral. Paz 154, 1er. piso – Tel. (0351) 433-2076.

volver


Becas Endesa para Iberoamérica de Patrimonio Cultural

Convocatoria abierta hasta el 5 de junio de 2011.
La Fundación ENDESA hace pública la décimo tercera Convocatoria de las Becas ENDESA para Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica, de la Fundación Duques de Soria.

Las becas convocadas tienen por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias de prácticas de los becarios en los centros dependientes o adscritos al Ministerio Cultura de España.

Se convocan nueve becas de nueve meses de duración (del 3 octubre de 2011 al 29 de junio de 2012) no renovables.

Más información y bases: http://www.mcu.es/becas/FundacionEndesa2011.html

volver


Convocatoria de ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica 2011

El Ministerio de Cultura de España abrió una convocatoria de becas y pasantías. Las solicitudes deberán hacerse preferentemente por vía electrónica y lo ideal es no haber superado los 35 años aunque no necesariamente.

Tener la nacionalidad de origen de alguno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así como los nacionales de los países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional (Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico).

Los interesados deben acreditar experiencia en la gestión cultural en organismos públicos y privados de su país de origen en los siguientes ámbitos: patrimonio cultural (protección, restauración, conservación e investigación del patrimonio); industria editorial; museos, archivos, bibliotecas; estadísticas culturales; exposiciones; artes visuales, cinematografía e industria audiovisual; artes escénicas y música; digitalización de materiales culturales.
La fecha límite para presentar la solicitud es el 09 de junio 2011.

Más información, convocatoria y bases: http://bit.ly/mCMVtT

volver


 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

XV Jornadas de Investigación del ÁREA ARTES

Córdoba, 2, 3 y 4 de noviembre de 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad Nacional de Córdoba
Auditorio CePIA / Escuela de Artes / Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria
Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”

El Área Artes del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XV Jornadas anuales que se realizarán los días 2, 3 y 4 de noviembre del presente año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Fecha y lugar de recepción de las ponencias
Los trabajos serán receptados en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco. Ciudad Universitaria. Córdoba (5000) hasta el 16 de septiembre del presente año. Se aceptará como válida la fecha de matasello de correo.

Descargar Normas para la presentación de trabajos
Temas y áreas de trabajo, aranceles y más información aquí

Para mayor información dirigirse a los organizadores:
Clementina Zablosky. Coordinadora Área Artes del Ciffyh. UNC. clementinazablosky@fibertel.com.ar
Marcelo Nusenovich. Investigador del Área Artes del Ciffyh. UNC. mnusenovich@gmail.com

volver


Encuentro de sensibilización y compromiso con el patrimonio regional

Se realizará los días 28 y 29 de mayo. Camino de Arrias del sur de Córdoba
Jornada cultural en el Seminario de Las Peñas, Berrotarán. Presentación de los bienes patrimoniales de la zona, su importancia y puesta en valor. Circuito turístico del repertorio religioso de la región conformado por antiguas capillas y poblados.

Días 28 y 29 de mayo: partida desde Córdoba, con todos los servicios:

  • Traslado desde la ciudad de Córdoba
  • Acreditaciones
  • Almuerzo y merienda del sábado
  • Cena del sábado
  • Alojamiento casa de Campo “El Aromo”
  • Desayuno
  • Visita guiada circuito religioso: Capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua (Monumento Nacional), Capilla San Antonio del Cano, Capilla Nuestro Señor de la Buena Muerte (de interés municipal)
  • Almuerzo criollo
  • Merienda
  • Traslado hacia la ciudad de Córdoba
  • Valor de todos los servicios: $ 400 por persona
  • Cupo limitado para 19 personas

Cronograma
Día 29 de Mayo: Circuito Religioso Cultural por poblados y capillas antiguas de la región.

Contenidos
Importancia del Patrimonio Regional en general y propuestas de gestión que se plantean, presentadas por zonas de aplicación. Presentación de la ONG: “Camino de Arrias del Sur de Córdoba”. Los Bienes Culturales de La Iglesia, su importancia y el trabajo desarrollado desde las instituciones Diocesanas. El valor del patrimonio tangible e intangible de la zona, sus características e importancia para el desarrollo local. Presentación de los tratamientos para la recuperación de imágenes, la iconología como método de estudio. De los orígenes y su contexto. Disertación sobre el contexto histórico de la región a cargo de historiadores locales. Propuestas de Turismo Religioso como uso sustentable de los recursos culturales. Desarrollo de ejemplos de gestión en torno al patrimonio desde los municipios.
Día 28 de Mayo: acreditaciones, almuerzo y merienda $ 75.
Reservas antes del día 10 de mayo al tel. 0358-154384993

Más información: caminodearrias@hotmail.com – teléfono: 0358-154384993.

Organiza
Programa de Estudios Indianos
Centro de Estudios Avanzados (CEA)
Universidad Nacional de Córdoba

Auspician
Turismo Religioso. Agencia Córdoba Turismo
Municipalidad de la Localidad de Elena

volver


Jornadas Walter Benjamin en Córdoba "En busca del aura perdida"

14, 15 y 16 de Julio, Centro Cultural España Córdoba
El Centro Cultural España Córdoba invita a las Jornadas Walter Benjamin en Córdoba “En busca del aura perdida”, que intentará abordar el pensamiento multidisciplinario del autor. Se ofrecerán visiones sobre la relevancia histórica e intelectual de este intelectual que ha marcado el pensamiento del siglo XX y la contemporaneidad. Las jornadas se plantearán como objeto de diálogo y debate, la memoria, el ejercicio de la crítica, el sentido del arte y su relación con las nuevas tecnologías, el progreso y la modernidad.

Con la intención de divulgar reflexiones en torno a Walter Benjamin y contribuir con la discusión sobre sus producciones, el CCEC invita a ponentes expertos en la obra benjaminiana de distintos ámbitos.
Envío de resúmenes: 20 de Junio 2011
Envío de trabajos completos: 10 de Julio 2011

Más información y formulario de inscripción
Mail: jornadasbenjaminianas@gmail.com

volver


II Jornadas sobre Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa en la UNC

El PROED informa que los días 23, 24, 25 y 26 de agosto  se llevarán a cabo las II Jornadas sobre Experiencia e Investigación en EaD y Tecnología Educativa en la UNC. El evento pretende consolidar un espacio de reflexión, difusión y debate sobre estas temáticas y está destinado a docentes, investigadores, adscriptos y tesistas de grado de esta casa de estudios.

El Programa Académico prevé la realización de diferentes actividades: el  día 23 se  realizará la apertura con la conferencia "El impacto de las tecnologías en la Educación y la Cultura", a cargo de Luis Alberto Quevedo (FLACSO, Buenos Aires). Mientras que los días 24 y 25 se destinarán a la presentación de las experiencias e investigaciones a cargo de los expositores participantes y a la realización de diversos Paneles. El día 26, por su parte, tendrá lugar una serie de charlas y talleres dictados por especialistas vinculados a las temáticas de las Jornadas.

Los interesados en participar como Ponentes deberán enviar un abstract (resumen) de su trabajo hasta el 10 de junio. Consultar requisitos, condiciones de presentación y ejes temáticos en el sitio web del PROED.

Por otra parte, la participación como Asistente está abierta al público general y la inscripción puede realizarse en forma gratuita mediante el formulario digital disponible en la página web de las Jornadas; se entregarán certificados.

Más información: Programa de Educación a Distancia. Planta Baja - Pabellón Argentina. Te. +54 (0351) 4333177. Haya de la Torre s/nº Ciudad Universitaria.
Página web de las Jornadas: http://www.saa.unc.edu.ar/PROED/jornadas-y-eventos/IIJornadasenEaD 

volver


Jornadas Internacionales José María Aricó

27, 28 y 29 de septiembre de 2011 | Córdoba, Argentina

Aviso importante: Cambio de Fecha
Por motivo del feriado local del 30 de septiembre, las Jornadas se realizarán los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2011.
 
Lugar
Academia Nacional de Ciencias, Av. Velez Sarsfield 229 (entre Duarte Quirós y Caseros).
 
Modalidad de las jornadas
El principal objetivo de estas Jornadas es propiciar espacios de discusión y reflexión que permitan un fluido y productivo intercambio de ideas. Por ello se privilegiarán las instancias de debate e intercambio, teniendo cada expositor un tiempo máximo de 20 minutos para la presentación de su ponencia. Cada mesa contará con uno o más comentaristas.
 
Presentación de los trabajos
La fecha límite de entrega de resúmenes es el 30 de mayo de 2011, y la fecha límite de entrega de ponencias para el 30 de julio de 2011.

Consultas e información en http://jornadasarico2011.blogspot.com/, o bien enviando un correo electrónico a jornadasarico@gmail.com

volver


VII Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación 2011

Se convoca a los compositores de música instrumental, electroacústica o mixta, intérpretes solistas o agrupaciones de música contemporánea, como así también a personas dedicadas al estudio de la música, a presentar obras musicales y/o trabajos de investigación en las VII Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación que se realizarán en la Ciudad de Córdoba los primeros días de noviembre. Los trabajos podrán presentarse hasta el día 5 de septiembre de 2011.

Para consultas dirigirse a: grupocorat@yahoo.com.ar
Bases y condiciones: http://grupocorat.blogspot.com

volver

 

Actividades artísticas y culturales

Encuentro con la Comunidad Comechingona de La Toma

La Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la charla debate “Hijos del Suquía”, con la comunidad aborigen comechingona de La Toma, que se llevará a cabo el día lunes 30 de mayo, a las 16:30 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Este será un espacio de reflexión y encuentro y estará presente la directora del Instituto de Cultura Aborigen, Adriana Gleser.

Esta fue una iniciativa del equipo de cátedra de “Historia de la Cultura Americana y Argentina”, a cargo de Isabel Manassero y de Jonathan Roten, ayudante de cátedra, que se dicta en la Escuela de Bibliotecología de la FFyH.

volver


Ciclo de cine etnográfico en contextos rurales

Del 23 al 27 de mayo de 2011, a partir de las 18 hs, en el Museo de Antropología de la UNC (Hipólito Yrigoyen 174) - Entrada libre y gratuita - Cupos limitados

Programa

Lunes 23 de mayo
Ciclo Prelorán:
Chucalezna (1968. 15')- Vocablo indígena que significa "punta de fleca" en relación a la forma que tiene el valle donde se encuentra el poblado. El corto documenta el contexto y las prácticas escolares de los niños de la escuela rural de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca.
Cochengo Miranda (1975. 60'). Documental que registra las prácticas sociales rurales de habitantes del oeste de la provincia de La Pampa. "Etnobiografía" de Cochengo Miranda y Maruca.

Martes 24 de mayo
La historia del camello que llora (2004. 90'). Documental ambientado en el desierto de Gobi (sur de Mongolia) y dirigido por Byambasuren Davaa y Luigi Falorni. La película registra "el ritual" de nacimiento de un camello en una comunidad de pastores nómades.

Jueves 26 de mayo
Detrás del sol (Abril despedazado) (2001. 95'). Film dirigido por Walter Salles que documenta los conflictos de dos familias rurales en el nordeste brasileño. Salles se basa en la novela "Abril despedazado" del albanés Ismail Kadaré, y traslada la temática del honor y la violencia desde los Balcanes, donde está ambientado el libro, al nordeste del Brasil.

Viernes 27 de mayo
RR, la cosecha amarga (2008. 120'). Documental independiente dirigido por el cordobés Martin Gruttadauria. Documenta la destrucción del bosque nativo, el uso irracional de los recursos naturales y el desalojo de comunidades campesinas frente al fenómeno de sojización contemporáneo en Argentina.

Organiza: Cátedra de Etnografía en contextos rurales (Lic. en Antropología. UNC.)
Museo de Antropología - Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba

Más información: Av. Hipólito Yrigoyen 174 - Córdoba - Teléfono: (0351) 433-1058 / 2105. Web: www.museoantropologia.unc.edu.ar | E-Mail: museo@ffyh.unc.edu.ar

volver


Talleres recreativos para niños en el Museo de Antropología

CICLO PASATIEMPOS
MAYO / Todos los sábados a las 16 hs.
Exploraremos las distintas formas en que las historias fueron registradas en el tiempo por distintas comunidades. Destinado a niños de 5 a 9 años.

Sábado 21 de mayo:
"Ropas y roperos": ¿qué cuenta nuestra ropa? ¿todos nos vestimos iguales? Visitando nuestra sala de Arte Textil Andino nos acercaremos a las fascinantes historias de estos tejidos.

Sábado 28 de mayo
"¡Digan wiskhy!": el mundo de las fotos nos acerca a nuestras historias cotidianas detenidas en una imagen; aquí nos proponemos hacer hablar a las fotografías!

Los talleres tienen un cupo limitado y es imprescindible una pre-inscripción al teléfono 4331058.

Contacto:
Blog: www.areaeducacionmuseodeantropología.blosgspot.com
Mail: areaeducacionma@yahoo.com.ar

volver


Cine en el Pabellón España: La Misión

La Cátedra Instituciones Hispanoamericanas de la Escuela de Archivología de la FFyH, en su espacio Nuevas Preguntas, invita al ciclo de cine que se realizará los días viernes del mes de mayo.

Con la intención de alentar la imaginación en el estudio del período colonial de nuestra historia, fomentando la curiosidad y alentando la generación de nuevos interrogantes como forma de contribuir al crecimiento del conocimiento colectivo, el viernes 20 de mayo, a las 15 hs, en el Aula 1 (planta baja) del Pabellón España, se proyectará “La Misión”.
Un conflicto histórico, en el que se ven envueltos un grupo de jesuitas españoles, un mercenario y traficante de esclavos, el pueblo nativo guaraní, un emisario del Vaticano y un cónsul portugués en tiempos del Tratado de Madrid (1750). Basada en la vida del Jesuita Antonio Ruiz de Montoya (1585 – 1652).

La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia al finalizar el ciclo.

volver


“Atavismo impúdico”, de Luchino Visconti, en el Cepia

El Cine Club “Lucas Demare”, dependiente del Centro de Extensión del Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes FFyH-UNC, proyectará el próximo 1º de junio, a las 19 en el Auditorio del Cepia, el filme de Luchino Visconti “Atavismo impúdico”, Premio León de Oro en el Festival Internacional de Venecia.

Además, el mismo día, a partir de las 17, se dictará un curso de formación cineclubìstica. La entrada para el filme y el curso es libre y gratuita.

Más información: Cepia (Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria). Tel: 433-4110
E-mail: centroextcinetv@yahoo.com.ar

volver


Taller de Español Escrito para personas sordas

El 23 de mayo dará comienzo el “Taller de Español Escrito para personas sordas” organizado por la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE), la Secretaria de Asuntos Académicos, el Centro de Recursos para Personas Sordas (CRESCOMAS) juntamente con la Facultad de Lenguas y la Escuela de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía de la UNC. Se desarrollará en nueve encuentros a lo largo de cuatro meses.

El “Taller de Español Escrito para personas sordas”, será dictado por docentes de la Facultad de Lenguas y la Escuela de Letras y está coordinado por la Secretaría de Asuntos Académicos, la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la SAE,la Facultad de Lenguas, la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Asociación Civil CRESCOMAS.

Esta iniciativa se inscribe en el programa institucional plurianual: “Abordaje Integral de la Inclusión Educativa de la población sorda en la UNC”, en su componente de alfabetización de personas sordas en Español Escrito como segunda lengua.

Teniendo en cuenta que la Comunidad Sorda es una comunidad lingüística particular y que la Lengua de Señas es su lengua de identidad y pertenencia y, reconociendo que el aprendizaje de la escritura y lectura en Lengua Española es condición necesaria para la inserción en la cultura académica y para el desempeño profesional y científico; esta propuesta intenta promover la reflexión lingüística mediante el desarrollo de habilidades en la escritura y en la lectura del Español como segunda lengua.

Los días de cursado serán los lunes de 15:45 hs. a 18:00 hs. en el Departamento Cultural de la Facultad de Lenguas. Av. Vélez Sársfield Nº 187. Centro. Será gratuito.

Para mayor información e inscripciones comunicarse con la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad mediante su E-mail: inclusioneducativa@sae.unc.edu.ar

volver


Cine Club Universitario en el Hugo del Carril

Desde el mes de abril el Cine Club Universitario está presente todos los lunes del año en el Cine Club Municipal Hugo del Carril con diferentes ciclos. El primer lunes de cada mes se proyectará un documental en el marco del Ciclo el Documental del Mes, luego continuará con Cine Latinoamericano, Cine Contemporáneo y Cine Universitario. Este esquema se repetirá cada mes hasta fin de año.

Para el lunes 23 de mayo la propuesta es dentro de Cine Universitario y se proyectará una Muestra de Trabajos Finales de la Cátedra de Realización Audiovisual III (1º parte) del Departamento de Cine y TV.
La 2º parte se proyectará el lunes 30.

La cátedra Realización Audiovisual III de 3º año del Departamento de Cine y Televisión de la UNC tiene como eje fundamental de trabajo a lo largo del año académico la realización documental, culminando sus actividades con la producción de un trabajo final que se desarrolla a lo largo del último semestre

Las funciones son a las 20 y 22 hs en el Cine Club Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49)

Más información: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar

volver


Ciclo de charlas “No queremos hechos, queremos palabras”

La Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba organizó el ciclo de charlas sobre política en la plaza pública “No queremos hechos, queremos palabras” que se desarrollará durante cuatro viernes de mayo y junio, a las 17, en la Librería 1918 (Obispo Trejo esq. Caseros).

La primera conferencia se desarrollará el viernes 20 de mayo y estará a cargo de Alejandro Agüero, Eduardo Martínez Olguín y Martín Fresneda, quienes hablarán sobre “Nación y Provincia: rediscutir el federalismo”.
Completan el ciclo las siguientes charlas:

27 de mayo | “Cómo hacer una ciudad con palabras”. Disertan: Carlos Vicente, Juan Domingo Viola y Alejandro Groppo.
3 de junio | “Derechos Humanos: pasado y presente”. Disertan: Claudio Orosz, Mariela Puga y Valeria Plaza.
10 de junio | “Universidad, militancia y gestión”. Disertan: Flavio Deusto, Claudio Díaz y Sebastián Torres.

volver


Estreno de “Lesa Humanidad. Un nuevo enfoque desde donde juzgar la violencia sexual de la dictadura”

Viernes 3 de junio, 20.30 hs.
Cine Club Municipal “Hugo del Carril”
 
Un grupo de mujeres cordobesas militantes de los ’70 que sufrieron persecución, cárcel y exilio, dentro y fuera del país, reclaman que los ataques cometidos contra la integridad  sexual durante la dictadura cívico-militar, sean tratados por la justicia como delitos de lesa humanidad.
 
Dicho trayecto -que incluyó encuentros, talleres, disertaciones- se enmarcó en el Programa “Violencias de Género en Contextos Represivos”, coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, con financiamiento de la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
 
Ficha técnica
Realización: septiembre 2009 / marzo 2011
Producción y dirección audiovisual: Luis Ponce
Protagonistas: Delia Gallará, Soledad García, Gloria Di Rienzo, Nilda Jelenic
Participación especial: Liliana Herrero
Diseño gráfico: Marlene von Düring
Dibujos: Ana Grudine
 
Investigación
Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba - Programa “Violencias de Género en Contextos Represivos”
Lic. Darío M. Olmo (Subsecretario de Derechos Humanos)
Lic. Dinora Gebennini (Coordinadora del Programa)
Marcela Lescano, Estela Altamirano, Ángeles Buteler, María Palero (equipo técnico).
 
Informes: Programa “Violencias de género en contextos represivos”
Secretaría de DDHH de Córdoba – UNIFEM
Tels.: (0351) 434-1502 al 04 / interno 102
E-mail: generoyrepresion@gmail.com

volver


Rondas culturales en La Perla

El Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH “La Perla” abre al público todos los sábados de 11 a 17 hs. con Rondas culturales.

Cada Ronda cultural propone diferentes actividades artísticas que son un aporte para la reflexión sobre el sentido de los Espacios para la Memoria y los hechos que marcaron nuestro pasado reciente, consolidando el compromiso con la Verdad y la Memoria que la cultura y el arte de Córdoba vienen sosteniendo desde hace más de 30 años.
La apertura tuvo lugar el pasado sábado 7 de mayo y se extenderá a todos los sábados de 2011 hasta noviembre.

Próximas actividades:

  • 21/5- Cuentos para volver a contar / Nadina Barbieri/ Narración de cuentos, canciones y juegos para toda la familia /15.30 hs.
  • 28/5- “El Garra” / Toto López - Susana Palomas/ Versión teatral del cuento de Eva Bertaina que narra el saqueo de bienes a las victimas del Terrorismo de Estado/15.30 hs.

Más información: Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Perla” -  Ruta 20, km. 12 – Te. 0351-4983256  – espacio.laperla@gmail.com.

volver


Dúo Baraj - Barrueco | Gratis en el Pabellón Argentina

El Dúo Baraj / Barrueco se presentará el lunes 23 de mayo a las 20 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, en el marco del Ciclo de conciertos gratuitos “Cultura en la Universidad”, organizado por la UNC junto a la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Formado en el año 1980 el dúo se constituyó en un referente inevitable de la nueva música popular de aquellos días. Llevados por la necesidad de lograr un lenguaje que les fuera propio proponen una música directamente emparentada con las expresiones culturales del Río de la Plata, esto es: el tango, las milongas y el candombe constituyéndose de esta forma en los primeros que proponen tango desde el sonido de un saxofón. También interpretan temas de jazz y bossa nova.

La entrada es gratuita y por orden de llegada hasta cubrir la capacidad de la sala (400 ubicaciones).

Más información: produccion@seu.unc.edu.ar

volver

 

Más información

Universidad Abierta / Cuarta temporada

Programa de televisión producido y realizado por estudiantes y egresados de la
Escuela de Ciencias de la Información (UNC)

CAMBIO DE DÍA Y HORARIO
A partir del próximo programa, Universidad Abierta cambia su día y horario, se transmitirá el sábado 21 de mayo a las 23.30 hs por Canal 10. Se mostrarán dos informes sobre algo que algunos derrochan y a otros les falta, pero es esencial para todos: El Agua
Más información: universidadabierta.unc@gmail.com

volver

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista