Nº 367 | 22 de julio de 2011

NOTICIAS DESTACADAS

La FFyH tendrá dos nuevas unidades ejecutoras de investigación

El CONICET creó dos nuevas unidades ejecutoras de investigación en la Facultad de Filosofía y Humanidades: el Instituto de Humanidades (IDH) y el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), que tendrán doble dependencia administrativa, ya que lo harán desde CONICET y desde la UNC. Así lo informaron la decana de la FFyH, Gloria Edelstein, el director del Centro de Investigaciones (Ciffyh), Claudio Díaz, y la directora del Museo de Antropología, Roxana Cattáneo, quienes destacaron que se trata de un acontecimiento muy importante para esta Facultad: “Es una gran noticia, que implica un reconocimiento a la trayectoria y el desarrollo en investigación que tiene nuestra Facultad en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades”. Leer más


Encuentro de la Red UNISIC en la FFyH

El martes 26 de julio, a las 10 horas en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), se realizará la apertura del X encuentro de la Red UNISIC (Universidad en la Sociedad del Conocimiento), conformada por la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad de la Frontera (Chile), Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia), Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Leer más


acá, nueva agenda cultural y académica estudiantil

A partir del mes de agosto, todas las actividades socioculturales y académicas realizadas por los estudiantes de la FFyH tendrán un nuevo espacio de difusión en esta Facultad. Ya está abierta la convocatoria para enviar información y sumarla al primer número. Leer más


- Información institucional

Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria
Conferencia: "Gestión del conocimiento en sociedades de la información"
Conferencia de Gregory Chaitin en la FFyH
Programa de Orientación Institucional para No docentes
Jornadas de formación gratuita para adscriptos
Fallecimiento del Doctor Aurelio Tanodi


- Concursos

Llamados a concursos en la FFyH
Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia (I)
Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia (II)
Llamado a selección de antecedentes en la carrera de Licenciatura en Antropología


- Actividades de Extensión

Blog del Área de Formación Continua
En agosto comienza el curso sobre elaboración y diseño de proyectos de extensión universitaria
Inscripciones abiertas a cursos, talleres y seminarios del Área Artes (2º cuatrimestre 2011)
Cursos de formación docente | segundo cuatrimestre


- Actividades de Posgrado

Ana Beatriz Flores defenderá su Tesis de Doctorado en Letras
Bibiana Eguía defenderá su Tesis de Doctorado en Letras
Luciana Fernández Sívori defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación
Conferencia: "Reforma Universitaria Europea: 10 años del Proceso de Bologna"
Seminario de posgrado “Enseñanza universitaria y entornos virtuales de aprendizaje”
El estructuralismo constructivista en sociología
Reformas y políticas educacionales de formación de profesores: distancia entre la formulación y la acción


- Asuntos estudiantiles

Se lanzó la segunda convocatoria para becas estudiantiles
Inscripción a cursadas en el 2º cuatrimestre de 2011
Convocatoria del Laboratorio de Evaluación psicológica y educativa de la Facultad de Psicología


- Becas y convocatorias

Convocatoria a graduados para el Banco de Trabajos Finales
Convocatoria de artículos para el segundo número de RECIAL
I Festival Internacional de Literatura de Córdoba


- Jornadas, congresos y otros eventos académicos

VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas “Diálogo entre saberes: encuentros y desencuentros”
XV Jornadas de Investigación del ÁREA ARTES
I Micro-Jornadas de Análisis Musical
XXII Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
Congreso internacional NUPACC 2011. Nuevos Paradigmas en las Artes, la Ciencia y el Conocimiento
Cuento Palabra. II Congreso Internacional de Oralidad, Lectura y Literatura
Taller de Arqueología del NOA: "Poblaciones humanas y ambientes durante el Holoceno medio"
IV Jornadas de Economía Crítica


- Actividades culturales y artísticas

Conferencias del Área de Filosofía del Ciffyh
Charla: "El análisis musical como herramienta para el análisis cultural”, a cargo de Leonardo Waisman
Actividades en el Cepia
Muestra "100 años de la revelación mundial de Machu Pichu"
Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental


- Más información

Amplia adhesión al espacio “Políticas para Córdoba” generado por la UNC
Juan Gelman recibirá el Premio Universitario de Cultura 400 años
La UNC ya cuenta con programa de movilidad docente propio
La UNC suma Becas de Innovación Tecnológica Socioproductiva

 

 

Información institucional

Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria

Hasta el 31 de julio se reciben las propuestas para el Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria.

Está abierta la Convocatoria a Proyectos de Producción de Producción de Materiales para la Enseñanza Universitaria, organizada por la Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH.

La convocatoria está destinada a profesores y/o equipos de cátedra de la FFyH para elaborar materiales para la enseñanza destinados al desarrollo de sus propuestas curriculares. Estos materiales, elaborados junto al Equipo de Producción de Materiales del Área de Tecnología Educativa, podrán ser impresos, multimediales y audiovisuales. Leer más

volver


Conferencia: "Gestión del conocimiento en sociedades de la información"

El viernes 29 de julio, a las 16:30 hs, en la Aula B del Pabellón Residencial de la FFyH, se realizará la conferencia "Gestión del conocimiento en sociedades de la información", a cargo de la Dra. Marcela Mollis (UBA).

La misma se realizará en el marco del X Encuentro de la Red UNISIC (Universidad para la Sociedad del Conocimiento), conformada por la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad de la Frontera (Chile), Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia), Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); y tendrá lugar los días 28 y 29 de julio en nuestra Facultad.

La asistencia es gratuita y se entregarán certificados. Los/las interesados/as, deberán solicitarlos a: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/certficacion-asistencia-conferencia/

volver


Conferencia de Gregory Chaitin en la FFyH

El Área Lógico-epistemológica de la Escuela de Filosofía de la FFyH invita a participar de la conferencia “Metabiología: algunas cuestiones filosóficas y comentarios metodológicos”, a cargo de Virginia M.F.G. Chaitin (UFRJ – Brasil), que se realizará el martes 2 de agosto, a las 16 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial. Por otro lado, Gregory Chaitin (IBM USA – Doctor Honoris Causa de la UNC) dictará la conferencia “Vida como software en evolución: una teoría matemática de la evolución y de la creatividad biológica”, el día miércoles 3 de agosto, a las 14 hs, en la Biblioteca Central de la FFyH-UNC (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).

Gregory J. Chaitin es un matemático y científico de la computación nacido en Nueva York en 1947. Sus padres eran inmigrantes argentinos. En 1965 regresó a Buenos Aires donde estudió matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Luego de recibirse trabajó para IBM y como docente en la Facultad de Ciencias Exactas.

Chaitin hizo importantes contribuciones a la teoría algorítmica de la información y a la metamatemática, en particular un teorema de la incompletitud similar en espíritu al teorema de la incompletitud de Gödel.

Actualmente trabaja en el equipo del Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM y además es profesor visitante en el Departamento de Computación de la Universidad de Auckland, y en el comité internacional del Instituto de Sistemas Complejos Valparaíso.

Chaitin también escribe sobre filosofía, especialmente acerca de metafísica y filosofía de la matemática (particularmente sobre asuntos epistemológicos en la matemática). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.

volver


Programa de Orientación Institucional para No docentes

La Secretaría de Planificación y Gestión Institucional y el Área de Recursos Humanos de la UNC invitan a todo el personal Técnico-Administrativo y de Servicios de la Facultad de Filosofía y Humanidades, especialmente a aquellos que hayan ingresado recientemente a la institución, a participar de este Programa de Orientación Institucional.

El mismo tiene como objetivo principal integrar y sociabilizar al personal que ingresa a la Universidad Nacional de Córdoba, o que ya pertenece a ésta, con el propósito que aprecie los valores, las competencias, los comportamientos esperados y los conocimientos sociales que son esenciales para asumir su rol laboral en esta institución.
La actividad se desarrollará los días miércoles 27 y jueves 28 de julio, de 11 a 14:30, en el Aula D del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Más información e inscripciones: https://eventioz.com/events/programa-de-orientacion-institucional - Teléfono: 4266239/40 - E-mail: lucirobledo@dgp.unc.edu.ar

volver


Jornadas de formación gratuita para adscriptos

Los días 25 de julio y 1º de agosto, a las 18 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, se llevarán a cabo las jornadas “Notas para la reflexión sobre las prácticas discursivas”, a cargo de la Lic. Romina Grana. La actividad está organizada por la Oficina de Graduados de la FFyH.

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/graduados/archives/368
Inscripción por e-mail a graduados@ffyh.unc.edu.ar

volver


Fallecimiento del Doctor Aurelio Tanodi

La Escuela de Archivología de la FFyH informa con profundo pesar el fallecimiento del Doctor Aurelio Tanodi, ocurrido el pasado 14 de julio, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares. Asimismo, comunica que se rendirá un homenaje al fundador de dicha escuela el próximo 1º de septiembre.

Nacido en 1914, Aurelio Tanodi era hijo de un ferroviario y había nacido en el pueblo de Hum, cercano a la ciudad de Varaždin (Croacia). Para completar sus estudios secundarios, Tanodi, se trasladó a la capital, Zagreb, donde también cursó sus estudios universitarios. Aquí se recibió de Doctor en Historia, aunque en Croacia se denominaba “Doctor Philosophiae (Filosofía), especialidad en Historia”.

Al finalizar la guerra tuvo que emigrar y primero llegó a la zona inglesa de Graz, Austria. Allí se inscribió en la Universidad de Graz donde prosiguió con sus estudios. Luego se trasladó a otro convento en Roma donde trabajó como bibliotecario de la Universidad Pontificia Antoniana hasta 1948.

Arriba a Buenos Aires en 1948 y de allí se traslada a Comodoro Rivadavia donde vivió hasta 1953. En este año publica un artículo con la interpretación paleográfica de un documento de 1582, que trataba sobre la repartición de tierras a los indios por Juan de Garay y luego lo entrega a los fundadores de Buenos Aires. Merced a este trabajo es invitado para radicarse en Córdoba por el Dr. Carlos Luque Colombres, quien era por entonces Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El Dr. Luque Colombres había introducido en la carrera de Historia la asignatura de Paleografía y Diplomática, y por esto lo invitaba al Prof. Tanodi a que concurse dicha cátedra.
Desde 1953 hasta 1980 fue el primer profesor en la Argentina que dictó la cátedra de Paleografía y Diplomática. Luego, desde 1980 y hasta su jubilación en 1988 fue profesor emérito de la Universidad.

Su pasión por los archivos lo llevó a crear la primera Escuela de Archiveros en la Argentina en la cual ejerció durante 27 años (1959-1986) el cargo de Director. Ocupó también el cargo de Director del Centro Interamericano de Desarrollos de Archivos (1972-1988), auspiciado por la Organización de Estados Americanos (O.E.A).

Biografía realizada por Cristian Sprljan (fragmento)
Más información: http://www.studiacroatica.com/sprljan/sprljan21.htm y http://archivologo.blogcindario.com/2006/06/00194-aurelio-tanodi.html

volver

 

Concursos

Llamados a concursos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesor Titular, Adjunto y de Profesor Asistente en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ÁREA DE TECNOLOGÍA – SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA FFYH
- 1 (uno) cargo a nivel de Profesor Adjunto dedicación semi-exclusiva para integrar el Equipo Técnico -Área Tecnología Educativa- dependiente Secretaría Académica de la Facultad.
Fecha de apertura: 25 de julio de 2011 de 09 a 12 hs.
Fecha de cierre: 18 de agosto de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Seminario de Variación Lingüística"
Fecha de apertura: 18 de julio de 2011 de 09 a 12 hs.
Fecha de cierre: 10 de agosto de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARTES – DEPARTAMENTO DE CINE Y TV
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Historia Social y Económica Argentina".
Fecha de apertura: 01 de julio de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 26 de julio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

- 1 (uno) cargo de Profesor Titular dedicación  exclusiva para la cátedra "Historia Social y Económica Argentina"
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Sonido I"
Fecha de apertura: 18 de julio de 2011 de 09 a 12 hs.
Fecha de cierre: 10 de agosto de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE FILOSOFÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Filosofía Política II".
Fecha de apertura: 01 de julio de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 26 de julio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Didácticas Específicas- Área Matemática-"
Fecha de apertura: 01 de julio de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 26 de julio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular dedicación  semi-exclusiva para la cátedra "Fuentes y Servicios de la Información II"
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Fuentes y Servicios de la Información I"
Fecha de apertura: 01 de julio de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 26 de julio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARTES – DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular dedicación simple para la cátedra "Diseño Gráfico".
Fecha de apertura: 01 de julio de 2011 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 26 de julio de 2011 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver


Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia (I)

La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:

  • 1 cargo de Profesor Adjunto (dedicación semiexclusiva) para la cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales

Plazo de presentación de solicitudes:
Días: desde el lunes 25 de julio hasta el viernes 5 de agosto de 2011.
Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Comisión evaluadora: docentes: titulares: Eduardo Sota - Cristina Donda - Adrián Carbonetti, suplente: Patricia Morey; estudiantes: titular: Camila Ambrogi, suplente: Cristian Primo; egresados: titular: Luis Alveroni; suplente: Marcos Liper.

Requisitos:
1) nota de solicitud de inscripción.
2) carpeta de antecedentes (cv nominal más copia de certificados).
3) en sobre cerrado: propuesta de desarrollo de una unidad del programa vigente de la materia.

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Escuela de Historia. Primer piso del Pabellón España, Ciudad Universitaria.
Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

volver


Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia (II)

La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:

  • 1 cargo de profesor adjunto (dedicación simple) para la cátedra de Historia Argentina I

Plazo de presentación de solicitudes:
Días: desde el lunes 25 de julio hasta el viernes 5 de agosto de 2011.
Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Comisión evaluadora: docentes: titulares: Liliana Chaves - Silvia Palomeque - Silvia Romano, suplente: Branka Tanodi; estudiantes: titular: Fabio Biondi, suplente: Consuelo Navarro; egresados: titular: Nicolás Daniele; suplente: Victoria Chabrando.

Requisitos:
1) nota de solicitud de inscripción.
2) carpeta de antecedentes (cv nominal más copia de certificados).
3) en sobre cerrado: propuesta de desarrollo de una unidad del programa vigente de la materia.

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Escuela de Historia. Primer piso del Pabellón España, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

volver


Llamado a selección de antecedentes en la carrera de Licenciatura en Antropología

La Carrera de Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir los siguientes cargos:

Área Teórico-metodológica
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto a Cargo (dedicación simple) para la asignatura “Teoría Antropológica I”, con obligación docente en materias del área Teórico-metodológica en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura.
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto a Cargo (dedicación simple) para la asignatura “Metodología de la Investigación en Antropología”, con obligación docente en materias del área Teórico-metodológica en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura.

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de programa completo de clases teóricas acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple), con formación en Antropología Social, para la asignatura “Metodología de la Investigación en Antropología”, con obligación docente en materias del área Social en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura.

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple), con formación en Antropología Biológica,  para la asignatura “Metodología de la Investigación en Antropología”, con obligación docente en materias del área Biológica  en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple), con formación en Arqueología, para la asignatura “Metodología de la Investigación en Antropología”, con obligación docente en materias del área Arqueológica en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de clase práctica acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

 Plazo de presentación de solicitudes: hasta el martes 26 de julio de 2011. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta alta Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver

 

Actividades de Extensión

Blog del Área de Formación Continua

Les informamos que el Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH, cuenta con blog propio donde se encuentran todas las propuestas actualizadas y cuyo link es el siguiente: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/formacion-docente-continua/

Los invitamos a que lo conozcan y desde ya les agradecemos sus comentarios.
Área Formación Docente Continua
E-mail: formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar

volver


En agosto comienza el curso sobre elaboración y diseño de proyectos de extensión universitaria

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso – Taller “Proyectos de extensión universitaria: aportes teóricos y metodológicos para la elaboración y el diseño de propuestas”, que inicia el 8 de agosto.

Esta propuesta tiene como objetivo brindar una aproximación a  contenidos teóricos y metodológicos útiles para la elaboración de proyectos de extensión: se busca construir un espacio de capacitación integral que permita reflexionar sobre el sentido de las acciones extensionistas, por un lado y por otro, apropiarse de herramientas teóricas y prácticas para elaborar documentos de proyectos de extensión.
Destinatarios:

  • Tendrán prioridad en el cupo docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Escuela de Trabajo Social de la UNC.
  • Docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados de carreras de la UNC.

Más informes, cronograma e inscripción: aquí, escribir a extension@ffyh.unc.edu.ar con asunto “Inscripción curso proyectos” o llamar al 0351-4333085.

volver


Inscripciones abiertas a cursos, talleres y seminarios del Área Artes (2º cuatrimestre 2011)

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las siguientes actividades:

- Curso de Fotografía. Laboratorio en blanco y negro

Profesor Andrés Villena
Inicia: 20 de agosto
Sábados de 9 a 12hs
Costo: $200 mensuales
Duración: 3 meses

- Serigrafía

Profesora Adriana García
Inicia: 5 de agosto
Viernes de 16 a 20hs
Costo: $90 mensuales
Duración: 3 meses

- Diseño Gráfico en PC

Profesora Adriana García
Inicia: 28 de julio
Jueves de 18 a 20hs
Costo: $90 mensuales
Duración: 4 meses

Además, continúan abiertas las inscripciones a:

- Taller de realización en papel: Cartapesta
- Taller libre de Arte Textil

Más información: Secretaría de Extensión FFyH, Ciudad Universitaria
Planta baja, Pabellón Residencial. Tel. 4333085 / 112 / 114
extension@ffyh.unc.edu.ar - www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver


Cursos de formación docente | segundo cuatrimestre

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de formación docente que comenzarán en el segundo cuatrimestre del año.

Agosto:
La ciudadanía en cuestión. Perspectivas y problemáticas de la discusión teórica y política contemporánea.
Con puntaje docente Res. de Aprobación 141/2011
Miércoles de 18 a 22 hs
Costo: $10 + $125

Jornada de discusión entre pares: Reflexión sobre la gramática oracional desde sus rasgos formales. Un método de descripción para el trabajo en el aula.
Puntaje docente en trámite
Viernes 26 de agosto de 15 a 21 hs.
Costo: $10 de Inscripción

Lógicas de apropiación y actuación sobre el espacio global y local. Análisis de la dimensión: ambiental, socioeconómica y política
(Puntaje en trámite)
Sábados de 8.30 a 12.30 y de 14.00 a 18.00
Esc. Normal Superior “Juan B. Alberdi” – España 170-Dean Funes
Costo: $10 + $90

Taller de capacitación para coordinación de grupos en ámbitos educativos, laborales y comunitarios: herramientas para operar y resolver conflictos a través de juegos teatrales y ejercicios psicodramáticos. (Sin puntaje docente)
Sábados de 10.00 a 12.30 hs.
Costo: $10

Potencias de la Infancia y la Filosofía: la experiencia de hablar, leer y escribir con otros
Viernes 17.00 hs
Instituto Carlos A. Leguizamón- Córdoba
Costo: gratuito para estudiantes de nivel terciario

Mujeres escritoras: márgenes y heterodoxias
Viernes 19 de agosto de 14 a 19 y sábado de 10 a 13 hs.
Costo: $10

Conceptos filosóficos-políticos para pensar la ciudadanía y los derechos humanos
Sábados de 10 a 14 hs.
Casa de la Cultura Unquillo- Av. San Martín 1712
Costo: $10 + $130

Democracia y nuevas tecnologías. Aportes para construir y ejercer la ciudadanía en la escuela. (con puntaje docente en trámite)
Comienza el 20 de agosto.
Sábados de 9 a 13 hs.

Septiembre:
Jornada de discusión entre pares: Taller de Literatura en las aulas. Discusiones y propuestas en torno a su enseñanza en el Nivel medio y terciario.
Puntaje docente en trámite
sábado 17 de septiembre de 9 a 15 hs.
Costo: $10 de inscripción.

Octubre:
Curso  de Literatura Boliviana: una aproximación a la producción literaria del siglo XX y XXI. Cruces y diálogos de una propuesta literaria. (sin puntaje docente)
Viernes de 20 a 22 hs.
Costo: $10 + $100 (docentes y público en general) + $80 (alumnos)

Conceptos filosóficos-políticos para pensar la ciudadanía y los derechos humanos
Miércoles 15 a 19 hs.
Costo: $10 + $120

Más información en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/formacion/ o al mail extension@ffyh.unc.edu.ar

volver

 

Actividades de Posgrado

Ana Beatriz Flores defenderá su Tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Ana Beatriz Flores defenderá su tesis de Doctorado en Letras, titulada “La broma Aira. Innovación y tradición en la cultura humorística argentina”, el día miércoles 03 de agosto de 2011, a las 14:00 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Beatriz Bixio y actuarán como jurados la Doctora Sandra Contreras, la Doctora Nancy Fernández y la Doctora Silvia Barei.

volver


Bibiana Eguía defenderá su Tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Bibiana Eguía defenderá su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “Hermenéutica de la otredad en la lírica de Córdoba de la segunda mitad del siglo XX”, el día jueves 04 de agosto de 2011, a las 10:00 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Oscar Caeiro y actuarán como jurados la Doctora Marta Palacio, la Doctora Elena Bossi y el Doctor Silvio Mattoni.

volver


Luciana Fernández Sívori defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Luciana Fernández Sívori defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada “La Universidad en el campo de la formación del profesorado. Un análisis de caso desde la apertura de los Programas de Postitulación en la Universidad Nacional de Córdoba”, el día viernes 29 de julio de 2011, a las 10:00 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Gloria Edelstein y actuarán como jurados la Doctora Sonia Araujo, la Doctora Elisabete Monteiro de Aguiar Pereira y la Licenciada Alicia Carranza.

volver


Conferencia: "Reforma Universitaria Europea: 10 años del Proceso de Bologna"

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la FFyH invita a participar de la conferencia "Reforma Universitaria Europea: 10 años del Proceso de Bologna", a cargo de Elisabete Monteiro de Aguiar Pereira (Universidad Estadual de Campinas, Brasil), que se realizará el martes 26 de julio, a las 17hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). Entrada libre y gratuita.

Elisabete Pereira
Es  Master en Educación (Universidad de Sheffield, UK) y Doctora en Educación (UNICAMP, Brasil). Actualmente es Profesora Titular Plenaria de la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas. Es coordinadora del Grupo de Estudios e Investigación sobre Educación Superior (GEPES) y es investigadora del CNPq. Sus líneas de investigación se relacionan con las políticas y el desarrollo curricular de la educación superior.

Proyecto financiado por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES-Brasil) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU-Argentina)

Inscripciones: CLICK AQUÍ
Consultas: cursos@ffyh.unc..edu.ar

volver


Seminario de posgrado “Enseñanza universitaria y entornos virtuales de aprendizaje”

En el marco del Programa de Posgrado: “Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías” -impulsado por la Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH- se realizará los días 26 y 27 de julio el seminario ”Enseñanza universitaria y entornos virtuales de aprendizaje”, a cargo de la Dra. Adriana Gewerc de la Universidad de Santiago de Compostela (España).
En el mismo se abordarán los siguientes contenidos previstos en el programa:

  1. La enseñanza en la universidad en el contexto de las transformaciones de la última década. Economía del conocimiento y tecnología educativa. Nativos/inmigrantes digitales.
  2. Entornos de aprendizaje y enseñanza. La tensión entre virtual/ real; digital/analógico; enseñanza/aprendizaje.
  3. Web 1.0, 2.0 y 3.0. Plataformas de enseñanza, Entornos personales de aprendizaje (PLE), Redes sociales, blogs y wikis en la enseñanza. Diseño de situaciones de enseñanza con tecnología.
  4. Evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Enfoques y criterios. Los e-portfolios en la universidad.

Horario y lugar: Martes 26 y miércoles 27 de julio, mañana y tarde (horarios  a confirmar), aula B del Pabellón Residencial.
Inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-al...

volver


El estructuralismo constructivista en sociología

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “El estructuralismo constructivista en sociología”, a cargo del Dr. Javier Cristiano, desarrollado en el marco de la Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de julio en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Se abordarán las herramientas conceptuales centrales que ha elaborado y puesto en juego P. Bourdieu para el análisis de las prácticas.

Descargar programa
Inscripción: aquí

Más información: Secretaría de Posgrado, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria
Sec. Técnica de la Carrera: Alejandra Havelka. Horario para consultas personales: jueves de 14 a 18 hs.
Teléfono: 0351 4334260.

volver


Reformas y políticas educacionales de formación de profesores: distancia entre la formulación y la acción

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades –UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Reformas y políticas educacionales de formación de profesores: distancia entre la formulación y la acción", a cargo de la Dra. Iraíde Marques de Freitas Barreiro (Universidad Estadual Paulista, Brasil), que comienza el 9 de agosto.

Programa, inscripciones y más información en www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Para realizar consultas, escribir a cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver

 

Asuntos estudiantiles

Se lanzó la segunda convocatoria para becas estudiantiles

A partir del 20 de julio y hasta el 5 de agosto permanecerá abierta la segunda convocatoria anual para solicitar Becas de Materiales de Estudio del Fondo Estudiantil para la Inclusión y Permanencia (FEIP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

El único requisito para aspirar a la Beca es ser estudiante de grado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, presentado la siguiente documentación:

  • Formulario individual en formato papel que se retira el Centro de Estudiantes (y se entrega allí también)
  • Certificado de Matriculación Anual(el mismo pueden imprimirlo desde el Sistema Guaraní todos los estudiantes de grado matriculados en la FFyH).

La información solicitada en el Formulario de Inscripción en ningún caso será excluyente para la asignación de la beca; tiene fines de recolección de información estadística sobre las necesidades de la población estudiantil, para seguir profundizando las políticas de inclusión en nuestra Facultad y en la Universidad.

La lista de beneficiarios será publicada el miércoles 10 de agosto, y desde ese día y por un plazo de 15 días podrán ser retirados los tickets correspondientes a cada Beca.

Para más información comunicate con el Centro de Estudiantes o con la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FFyH.

volver


Inscripción a cursadas en el 2º cuatrimestre de 2011

Las inscripciones a cursadas del segundo cuatrimestre deben realizarse por el Sistema Guaraní desde el 18 al 29 de julio.

volver


Convocatoria del Laboratorio de Evaluación psicológica y educativa de la Facultad de Psicología

El Laboratorio de Evaluación psicológica y educativa de la Facultad de Psicología de la UNC convoca a estudiantes universitarios de todas las carreras a participar de los estudios de su equipo de investigación que desarrolla instrumentos (test) para evaluar aspectos psicológicos relacionados con las actividades de estudio y el rendimiento en las evaluaciones académicas.

Para realizar estudios técnicos sobre estos test, los estudiantes deben responder los datos que se encuentran en la siguiente dirección: http://encuestas.unc.edu.ar/index.php?sid=84655&lang=es

Más información: Lic. Luis Furlan, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa.
furlan@psyche.unc.edu.ar - www.revistaevaluar.psyche.unc.edu.ar

volver

 

Becas y convocatorias

Convocatoria a graduados para el Banco de Trabajos Finales

En el marco del Proyecto Banco de Trabajos Finales se inscribe la propuesta de publicar on-line los Trabajos Finales de Licenciaturas, Tecnicaturas, Informes Finales de Profesorados, en esta convocatoria para egresados de las escuelas de Archivología, Artes, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Letras, Historia y del Departamento de Geografía.

Esta actividad se desarrolla en forma conjunta con el Área de Tecnología Educativa, en el contexto del proyecto de crear un Repositorio que contenga las producciones tanto de graduados como también de docentes, material de cátedras, tesis de posgrado, otros.

La propuesta tiene por finalidad dar a conocer el Trabajo Final de las carreras de la FFyH y acercar la producción de los graduados de la FFyH al resto de la comunidad, no sólo ya de nuestra Facultad, cumpliendo así uno de los objetivos planteados por la Oficina de Graduados FFyH.

Los interesados deben enviar su Trabajo Final, Informe u otra producción, con la cual hayan obtenido el título de grado, en formato documento de texto, vía e-mail a graduados@ffyh.unc.edu.ar incluyendo en el mismo, en un archivo adjunto, datos personales y de contacto y un CV resumido.

Este primer llamado de la convocatoria estará vigente desde el viernes 8 de julio hasta el día viernes 12 de agosto de 2011. Se prevé volver a realizar la convocatoria a fines del corriente año.

volver


Convocatoria de artículos para el segundo número de RECIAL

El Área Letras del Centro de Investigaciones de la FFyH abre hasta el 30 de agosto la convocatoria a la presentación de artículos y reseñas bibliográficas para integrar el segundo número de la revista RECIAL.

RECIAL convoca a la comunidad académica a presentar trabajos para integrar: la sección dedicada a artículos de temática abierta, de reseñas bibliográficas, o bien el Dossier del segundo número de la revista.

En esta oportunidad se busca concentrar en el dossier investigaciones que traten sobre: planteos teóricos y/o metodológicos en el estudio de la lengua y el discurso.  Ver más información

volver


I Festival Internacional de Literatura de Córdoba

EUNIC Argentina-Córdoba organiza el I Festival Internacional de Literatura de Córdoba, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de agosto de 2011.

Convocatoria para selección de cuentos
La convocatoria está dirigida a escritores argentinos o residentes en Argentina cuya edad no supere el límite de los 35 años al 31 de diciembre de 2011. Las obras presentadas deben tener como eje narrativo la temática del “encuentro entre las culturas”. Teniendo en cuenta la diversidad cultural que existe en Argentina, la temática propuesta pretende darles visibilidad a las distintas culturas y alentar al lector a conocerlas.
La presentación está abierta hasta el 28 de julio de 2011.
Toda la documentación debe ser entregada a nombre de Almut Schmidt en la sede del Goethe Institut Córdoba en la siguiente dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 646, X5000JHT, Córdoba/Argentina.

Más información: www.goethe.de/cordoba

volver

 

Jornadas, congresos y otros eventos académicos

VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas “Diálogo entre saberes: encuentros y desencuentros”

Hasta el 1º de agosto se reciben los trabajos (ponencias y pósters) para participar en este encuentro, que se realizará del 15 al 17 de septiembre en el Centro de Investigaciones  “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este VII Encuentro se propone como una invitación a compartir reflexiones entre investigadores de diferentes disciplinas académicas que se inscriben en las humanidades y en las ciencias sociales, en torno a la relación entre saberes académicos y otros saberes construidos en prácticas sociales y culturales diversas.

Asimismo, este VII Encuentro pretende ser un espacio de reflexión política, teórica, epistemológica y metodológica sobre los modos en que las prácticas de investigación y producción de conocimientos se relacionan, encuentran o desencuentran, con otros saberes, presentes en prácticas y discursos científicos, políticos, artísticos, educativos.
La presentación de trabajos puede estar referida a los siguientes ejes problemáticos: 

- Derechos sexuales y reproductivos
- Salud, ambiente y bienes naturales
- Territorialidad urbana y rural
- Memoria, justicia y DD.HH.
- Cultura, arte y comunicación
- Educación, movimientos sociales y regulaciones estatales   
- Seguridad y sistema penal
- Trabajo y desocupación

Hay dos tipos de participación, a través de ponencias y de posters, que se recibirán hasta el 1º de agosto (al igual que los resúmenes de cada trabajo), en el correo electrónico de cada eje, que se puede consultar aquí, donde también se encuentra más información sobre el Encuentro y el formulario de inscripción on line.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/vii.../
Consultas: jorciffyh@gmail.com

volver


XV Jornadas de Investigación del ÁREA ARTES

Córdoba, 2, 3 y 4 de noviembre de 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad Nacional de Córdoba
Auditorio CePIA / Escuela de Artes / Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria.
Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”

El Área Artes del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XV Jornadas anuales que se realizarán los días 2, 3 y 4 de noviembre del presente año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Fecha y lugar de recepción de las ponencias
Los trabajos serán receptados en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco. Ciudad Universitaria. Córdoba (5000) hasta el 16 de septiembre del presente año. Se aceptará como válida la fecha de matasello de correo.

Descargar Normas para la presentación de trabajos
Temas y áreas de trabajo, aranceles y más información aquí

Para mayor información dirigirse a los organizadores:
Clementina Zablosky. Coordinadora Área Artes del Ciffyh. UNC. clementinazablosky@fibertel.com.ar
Marcelo Nusenovich. Investigador del Área Artes del Ciffyh. UNC. mnusenovich@gmail.com.

volver


I Micro-Jornadas de Análisis Musical

15 y 16 de septiembre de 2011 - Salón de Actos, Pabellón México

La cátedra de Análisis Compositivo y el Departamento de Música (Escuela de Artes, FFyH, UNC) anuncian la realización de las Primeras Micro-Jornadas de Análisis Musical, a realizarse los días 15 y 16 de septiembre, en el Salón de Actos del Pabellón México.

El objetivo de estas Jornadas es que los estudiantes conozcan, participen y profundicen los procedimientos de uso corriente para la preparación, presentación y exposición de trabajos en eventos científicos, espacio específico donde se someten a la evaluación de pares los avances en trabajos de investigación musical.
Con este objetivo en mente, se invita a la comunidad del departamento de Música -estudiantes, graduados y docentes- a participar enviando propuestas de trabajos.

Organización
La organización de las Primeras Micro-Jornadas de Análisis Musical ha previsto la organización de mesas de ponencias, conferencias y recitales. Se certificará la presentación de trabajos. Costo: gratis.

Mesas de Ponencias
Se invita a estudiantes, graduados y docentes del Departamento de Música de la Escuela de Artes (FFYH, UNC) a presentar avances de trabajos en curso o trabajos finalizados sobre cuestiones relativas al análisis musical.
Los requisitos pueden solicitarse a microjornadas.analisis@gmail.com y la presentación de resúmenes será hasta el 12 de agosto.

Conferencias
Se ha previsto la realización de dos conferencias a cargo de Pablo Fessel (UBA-CONICET) y de Gonzalo Biffarella (Cátedra de Taller Experimental - UNC).

Conciertos
Se llevarán a cabo dos conciertos donde serán protagonistas los alumnos del Departamento de Música. El primero de ellos, estará a cargo de LEIM Ensamble y Ensamble en Red. El segundo se llevará a cabo en el Teatrino y participarán grupos conformados por estudiantes del Departamento de Música.

volver


XXII Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

27, 28 y 29 de octubre de 2011
La Falda, Córdoba, Argentina

PLAZO DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS
1 de agosto de 2011

ÁREAS TEMÁTICAS
Filosofía general de la ciencia y epistemología, historia de la ciencia con orientación epistemológica, historia y filosofía de las ciencias físicas y naturales, historia y filosofía de la psicología y las ciencias cognitivas, historia y filosofía de las ciencias sociales, historia y filosofía de la biología, lógica, historia y filosofía de las ciencias formales.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Los participantes deberán enviar por correo electrónico el trabajo completo a ejorn@ffyh.unc.edu.ar y jornadasepis@yahoo.com.ar

INFORMACIÓN GENERAL
http://www.ffyh.unc.edu.ar/ejorn

ORGANIZAN
Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

volver


Congreso internacional NUPACC 2011. Nuevos Paradigmas en las Artes, la Ciencia y el Conocimiento

27, 28, 29 de octubre 2011, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba – Argentina.

Estas jornadas tienen por finalidad la exploración de los límites, convergencias y divergencias epistemológicas y metodológicas de los paradigmas de conocimiento y praxis vigentes actualmente en el campo de las artes, la ciencia y la filosofía.

En este sentido se propone la reflexión acerca de la manera en que las fronteras tradicionales de los paradigmas predominantes son ampliadas mediante la incorporación de nuevos enfoques surgidos en los últimos años.

Destinatarios
Profesionales, investigadores, estudiantes, especialistas, del campo de las artes, la filosofía, la crítica y la educación artística. Interesados en la problemática de la creatividad e innovación abordada desde organizaciones dedicadas a diversos campos del saber y la gestión cultural.

Modalidades de participación
El Congreso tendrá dos modalidades de participación:
 a.- una instancia de encuentro en un espacio virtual en la web durante 30 días previos y 30 días posteriores al

Encuentro Presencial.
 b.- el Encuentro Presencial los días 27, 28 y 29 de octubre en el Pabellón CePIA sito en la ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Durante la realización del Encuentro Presencial, los días 27,28 y 29 de octubre, además de las conferencias plenarias, con la participación de destacados especialistas internacionales, los talleres sobre temas específicos, las muestras de trabajos visuales, audiovisuales, multimediales, y los conciertos, se implementarán espacios de diálogo, bajo la coordinación de un moderador, que permitan la comunicación directa y horizontal, entre dichos especialistas, ponentes, y público asistente. 
Se invita entonces a todos los interesados a enviar sus resúmenes y ponencias de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

Ejes temáticos propuestos para el envío de ponencias
a.-Teoría, Praxis y Formación artística. La investigación en arte: nuevos enfoques y propuestas. Búsqueda de alternativas para la creación y la educación en el campo de las artes.
 b.- Creación y tecnología. Situación del campo actual. Tendencias   emergentes. Nuevas tecnologías y nuevos paradigmas en los procesos de creación, acceso, distribución de la obra artística. Las TIC’s y el problema de la autoría de la obra. Software libre y creación artística.
c.- Transdisciplinariedad. Proposiciones y logros, dificultades y tensiones en su implementación. Interacciones, intersecciones, interferencias, entre áreas del conocimiento (artísticas, científicas, tecnológicas). La disolución de los bordes y la emergencia de nuevas propuestas. Transformaciones del campo epistémico.
 d.- Producción artística geoculturalmente situada e identidad.  Arte,  nuevas tecnologías e identidad en Latinoamérica. Tensiones y coincidencias entre lo popular y lo académico.

Fecha de recepción de resúmenes
El periodo de recepción de resúmenes se iniciará el día 4 de julio de 2011 y se extenderá hasta el día 20 de agosto de 2011 a congresonupacc2011@gmail.com

Convocan
ESCUELA DE ARTES -FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA:
Departamento de Música- Cátedra de Técnicas y Materiales Electroacústicos y Cátedra de  Composición I-II-III
Departamento de Plástica- Cátedra de Pintura I-II
CePIA- Centro de Investigación y Producción en Artes
INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE:
Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” - Cátedra de Folklore
MEDIARTE ESTUDIOS
Área de Artes & Tecnologías, Software Studies

Contacto e informaciones: congresonupacc2011@gmail.com

volver


Cuento Palabra. II Congreso Internacional de Oralidad, Lectura y Literatura

20 al 22 de agosto de 2011 Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”. Viamonte 150 - B° General Paz.
Con la participación de reconocidos narradores y especialistas de México, España, Colombia, Cuba, Bolivia y Argentina.
Conferencias magistrales, paneles de debate, espectáculos, galería de pósters, talleres de formación
Dirigido a docentes, profesionales, estudiantes y público interesado.

Se invita a docentes e instituciones educativas a participar y profundizar en torno a la relación entre Oralidad, Lectura y Literatura, en espacios pedagógicos y comunitarios.

Hasta el 12 de julio está abierta la convocatoria para la presentación de pósters de experiencias de lectura y narración oral en diversos espacios de formación o ámbitos comunitarios.
Informes e inscripción: https://eventioz.com/cuentopalabra - cuentopalabra@gmail.com

Organizan:
Escuela de Cuentería DICHO y HECHO
Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”
Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC

Colaboran
CEDILIJ. Centro de Difusión e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil
Plan Nacional de Lectura
Plan Provincial de Lectura
Escuela Provincial de Teatro Roberto Arlt
WARANI - Asociación Civil

volver


Taller de Arqueología del NOA: "Poblaciones humanas y ambientes durante el Holoceno medio"

Córdoba, Argentina, 1 y 2 de agosto de 2011
El Holoceno medio es un período con fuertes reorganizaciones de las poblaciones humanas en el Noroeste Argentino (NOA). Este Taller busca llevar a cabo una puesta al día sobre este problema y los interrogantes aún abiertos que genera, relacionados con las sociedades humanas y con los cambios climáticos ocurridos entre ca. 8000 y 4000 años AP, cuando se dieron condiciones de mayor temperatura, aridez y heterogeneidad ambiental.

Los Conferencistas que participarán del Taller, aportando su visión a partir de la arqueología de diferentes regiones del NOA y el Norte de Chile y de los aspectos ambientales que caracterizaron a este particular período, son los Dres. Carlos A. Aschero (CONICET-UNT), M. Isabel Cartajena (Universidad de Chile), Pablo Tchilinguirian (CONICET-INAPL) y Hugo D. Yacobaccio (CONICET-UBA).

El Taller cuenta con el apoyo de la SECyT-UNC, el aval académico de la FFyH-UNC, el auspicio institucional del IAM-FCNeIML-UNT y el del ISES-CONICET/UNT, y ha sido declarado de interés por la FFyL-UBA.
Más información: https://sites.google.com/site/tallerarqnoa. E-mail: TallerArqNOA@gmail.com

volver


IV Jornadas de Economía Crítica

Dilemas de la Acción y del Pensamiento Crítico latinoamericano: Desarrollo, Estado, Movimientos Sociales.

Las Jornadas se desarrollaran los días 25, 26 y 27 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y son un espacio de encuentro y discusión para que estudiantes, graduadas/os, docentes, investigadoras/es y profesionales en Ciencias Económicas y Sociales puedan reflexionar, debatir e interpretar nuestra realidad. Esta reflexión busca abordar todo el espectro del pensamiento y accionar social, político y económico crítico, combinando los aportes teóricos de cada disciplina con la dinámica propia de las organizaciones sociales.

Las IV JEC son organizadas por la Regional Córdoba de la UNC, la Escuela de Economía Política de la UNLP (EEP-UNLP), Escuela de Economía Política de la UBA (EsEP-UBA), Red de Estudios de Economía Política de la UNR, Regional Bahía Blanca de la UNS, Grupo de Economía Scalabrini Ortiz de la UNMdP, y la Escuela de Pensamiento Crítico de la UNQ (EpeC-UNQ).

Más información en:  www.jornadaseconomiacritica.blogspot.com o en jornadaseconomiacritica@gmail.com

volver

 

Actividades artísticas y culturales

Conferencias del Área de Filosofía del Ciffyh

En el marco del Seminario Permanente del Área de Filosofía del Ciffyh se llevarán a cabo las siguientes conferencias abiertas

- "Los caminos de la memoria: reflexiones a partir de Hannah Arendt", a cargo de Cristina Sánchez Muñoz (Profesora Titular de Filosofía del Derecho y directora del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid).

Jueves 04 de agosto de 2011. 18 hs., Aula B, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria

- "Maneras de narrar la memoria: «Eichmann en Jerusalén» de Hannah Arendt y «La lista de Schindler» de Steven Spielberg", a cargo de Wolfgang Heuer (Profesor del Instituto Otto Suhr de Ciencia Política de la Universidad Libre de Berlín e investigador en el Instituto de Filosofía de la Universidad Humboldt de Berlín).

Viernes 05 de agosto de 2011. 18 hs., Aula A, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria

volver


Charla: "El análisis musical como herramienta para el análisis cultural”, a cargo de Leonardo Waisman

En el marco del ciclo de charlas “Análisis e Historia de la Música Popular”, el día lunes 25 de julio, a las 16 hs, en el Auditorio del Cepia (Av. Medina Allende s/n), el investigador Leonardo Waisman (CONICET – CIFFyH) dictará la conferencia "El análisis musical como herramienta para el análisis cultural”. Entrada libre y gratuita.

Sobre la actividad
Desde sus mismos comienzos, la musicología busca una mediación entre sonido y sociedad: cómo relacionar las prácticas y los productos musicales con la vida y la estructura social. ¿Cómo es que una sociedad o un grupo social produce y consume un tipo particular de música y no otro? ¿Por qué el tango nació en el Río de la Plata, y por qué arraigó tan fuertemente en Finlandia? ¿Por qué los esquimales (inuit) cantan a una voz y los pigmeos a muchas voces? ¿Por qué aparece el sistema tonal en la Europa moderna y no en la medieval? Las múltiples vías que se han buscado para establecer estos nexos, generalmente a través de disciplinas como la sociología, la antropología o los estudios culturales, nunca han logrado una aceptación generalizada. Suelen ser acusadas de excesiva generalización, de subjetivismo, de enfocarse en aspectos superficiales, y otros graves defectos. En la década de 1980 experimenté con un procedimiento pautado, basado en el examen de características técnicas estructurales de la música y su transferencia a la esfera ideológica. Apliqué esta “lectura ideológica del estilo musical” a repertorios diversos de música popular y académica, proponiendo así a la música como modelo de la sociedad que la nutre. Casi treinta años después, los desarrollos más recientes de la musicología y mis propias reflexiones me permiten evaluar las fortalezas y carencias de mis planteos –esto es lo que me propongo compartir con ustedes.

Próximos encuentros:
Septiembre (fecha a confirmar): Julio Mendívil (Universität zum Köln, Alemania) “¿The Song remains the same? Sobre la biografía social de las canciones”
26 de septiembre: Héctor Goyena (Instituto Nacional de Musicología - Universidad Católica Argentina, Bs. As.) “El tango en el cine sonoro argentino entre 1930 y 1960: apogeo y decadencia”
3 de octubre: Diego Madoery (Universidad Nacional de La Plata) “El disco como unidad estética musical en la música popular. Algunas herramientas de análisis en música popular hacia el análisis estilístico”
14 de noviembre: Edgardo Rodríguez (Universidad Nacional de Buenos Aires - Universidad Nacional de Quilmes) “La absolutización de la música y las músicas populares urbanas”
Marzo 2012: María Inés García (Universidad Nacional de Cuyo)
Abril 2012: Silvina Luz Mansilla (Universidad Nacional de Buenos Aires)
Mayo 2012: Silvina Argüello (UNC)

Certificación de asistencia: $ 50 (todas las charlas)

volver


Actividades en el Cepia

# Lanzamiento del  libro de la Compañía Taanteatro: Teatro Coreográfico de Tensiones. 
Martes 23 de Agosto 19:30 hs 
Auditorio del Cepia UNC
Entrada libre y gratuita 

Seminario:
Docentes: Maura Baiocchi, Wolfgang Pannek. Directores de la Compañía Taanteatro www.taanteatro.com
Fecha 23 a 25 de agosto de 2011
Carga Horaria | de 10 a 14 hs.
Lugar | Cepia. Universidad Nacional de Córdoba.
Destinatarios | profesionales y estudiantes del teatro, de la danza e de la performance
Objetivos |  Introducir a los conceptos y prácticas de Taanteatro (Teatro coreográfico de tensiones)
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/alfilo-9/entrevista.htm

Conceptos abordados | Tensión. Pentamusculatura.
Prácticas | Mandala de Energía Corporal | Mar-Rítmo | Caminatas | Elongación Shiatsu | Esfuerzo (basado en movimientos de capoeira y artes marciales).
Inscripción | $ 400.-
Distribución gratis del libro: “Taanteatro coreográfico de tensiones” de Maura Baiocchi e Wolfgang Pannek (El Apuntador, Transcultura, Editorial UNC, Córdoba, 2011).
PRE-INSCRIPCION: Mediante Carta Intención & Curriculum
Reservas & contacto | contato@taanteatro.com
taanteatro@gmail.com | TEL + 55 (11) 4686 1547 | CEL + 55 (11) 9634 5121

Sobre los docentes
1. Maura Baiocchi – Directora teatral, coreógrafa, actriz, performer. Maestra por el Departamento de Pos-graduación en Comunicación y Semiótica de la PUC / São Paulo por su trabajo "Cuerpo y comunicación en processo: el princípio tensión en la experiencia taanteatro". Pionera de la Danza Butoh en Brasil. Creadora del “Sistema Taanteatro” para la formación de actores, bailarines y performers. Directora-fundadora de la Cia. Taanteatro (fundada en 1991 em São Paulo/Brasil). Autora del libro “Butoh Dança Veredas D’Alma” (Editora Palas Athena, São Paulo, Brasil – 1996). Varias veces premiada por su trabajo en teatro, danza, performance y cine. Carrera internacional con presentaciones en Japón, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Mozambique.fotos
2. Wolfgang Pannek – Director teatral, actor y traductor. Integrante de la Cia. Taanteatro desde 1992 y Co-director de la misma desde 1994. Realizó estudios de filosofía, literatura alemana y psicología en la Universidad Hagen/Alemania. Ha trabajado como actor, coreógrafo y preparador corporal del Teatro Oficina/ de São Paulo. Junto a la Cia Taanteatro ha realizado presentaciones en Japón, Alemania, Argentina, Estados Unidos y Mozambique.


# Charla sobre Grabado No-tóxico
Día: viernes 5 de agosto, 10 hs. / auditorio del Cepia

Entrada libre y gratuita
Destinatarios: grabadores, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores gráficos, docentes y alumnos de arte.

Contenidos:
A cargo del prof. Eduardo Quintana

  • Presentación del Proyecto
  • Reseña histórica del Grabado no-tóxico
  • Aportes a la gráfica contemporánea.

 A cargo de Marcelo Piñero (Director editorial proyecto Bigbang / / Coordinador Area Comunicación Visual Grupo Editorial Fojas Cero)

  • Principios técnicos.
  • Preparación de originales.
  • Películas gráficas para fotograbado.
  • Tramas mecánicas y orgánicas.

A cargo de Egresados y alumnos de la Escuela de Artes de la U.N.C.
Equipo integrado por: Heliana Carrera, Sonia Herzig, Alejandra Hernandez, Belén Méndez, Sofía Peyrano, Federico Peralta Godoy

  • Experimentación de los recursos expresivos.
  • Potencialidades artísticas del Grabado no tóxico.

A cargo de la Prof. Lic Cecilia Conforti

  • El Grabado no-tóxico en la enseñanza
  • Necesidades de implementación
  • Lineamientos generales

Clase teórico-práctica sobre Grabado No-tóxico
Día: martes 9 de agosto, 10 hs.
Lugar: Taller de Grabado II - 2º piso del Cepia
Auspician: Proyecto bigbang y zonaimaginaria.


FORMACIÓN 2011 - CEPIA
# Taller de DANZA PERFORMÁTICA
Inscripciones abiertas

Docente: Lic. Patricia Valdez
Docente invitado: Lic. Esteban Rizzi
Inicia: martes 2 de agosto.
Finaliza: 25 de octubre.
Duración: trece encuentros.
Días: martes de 16 a 18 hs
Lugar: Sala Jorge Díaz, CePIA. Ciudad Universitaria
Costo: $85 mensuales.
Cupo máximo: 15 personas.
Cupo mínimo: 5 personas.

Destinatarios: todo aquel que quiera experimentar con el cuerpo, estudiantes de teatro, plástica, danza y afines, con o sin experiencia previa en la actividad, con predisposición para la actividad física-corporal.
Contacto: patoval05@yahoo.com.ar-152340694


CePIA
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria |
tel. 433 4110 (de 9 a 13 hs) 
 cepia@ffyh.unc.edu.ar | comunicacioncepia@gmail.com
Blog: www.editorialcepia.blogspot.com 
Facebook: Cepia, Unc

volver


Muestra "100 años de la revelación mundial de Machu Pichu"

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria de la UNC y el Consulado General del Perú en Córdoba lo invitan a la inauguración de la muestra "100 años de la revelación mundial de Machu Pichu" que se llevará a cabo el viernes 22 de julio a las 18 hs. en el Hall Central del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.
La presente muestra se desarrolla con motivo de conmemorarse este año el centenario del develamiento científico de la célebre ciudadela inca de Machu Pichu, y la divulgación mundial de su importancia, por parte del explorador norteamericano Hiram Bingham.

volver


Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental

El Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de SECyT-UNC presentará el próximo 28 de julio el Café Científico “Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental” con  la participación de  Ramiro Rodríguez y Ezequiel Leiva, docentes e investigadores de la UNC.

En diálogo con el público los expositores abordarán el tema de  las energías renovables y su impacto ambiental, analizando su contribución al desarrollo tecnológico, al crecimiento económico y a la producción industrial.

Rodríguez y Leiva se referirán también a los recursos naturales aprovechables con  que cuenta nuestro país: cerca del 70% de su territorio cubierto con vientos aptos para el aprovechamiento de proyectos energéticos y el 100% del territorio nacional con una irradiación solar óptima de cinco meses al año. 

Carlos R. Rodríguez es Doctor en Física y se desempeña actualmente como docente en la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y  Ezequiel Leiva es Doctor en Físico-Química y  profesor de la Facultad de Ciencias Químicas también de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Café Científico se realizará  a las 19:00,  en “El Arrabal”, Belgrano 899, ciudad de Córdoba.

Más información: www.secyt.unc.edu.ar/cafecientifico

volver

 

Más información

Amplia adhesión al espacio “Políticas para Córdoba” generado por la UNC

Se confirmó que once candidatos a gobernador de Córdoba participarán del encuentro “Políticas para Córdoba”, donde expondrán sus propuestas. El espacio organizado por la UNC, podrá ser tomado por todos los medios de comunicación que lo requieran. Leer más

volver


Juan Gelman recibirá el Premio Universitario de Cultura 400 años

Será el jueves 28 de julio, a las 19.30, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. El viernes 29, a las 21.30, Gelman ofrecerá, junto a Rodolfo Mederos Trío, un espectáculo cultural en la Sala de las Américas. Se le otorga esta distinción por el fuerte compromiso social y político, así como por la defensa de los Derechos Humanos, que transmite su obra poética. Leer más

volver


La UNC ya cuenta con programa de movilidad docente propio

Desde ahora los docentes podrán solicitar financiamiento para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del exterior. Con un presupuesto de 500 mil pesos anuales, el programa costeará hasta 30 movilidades por año. Leer más

volver


La UNC suma Becas de Innovación Tecnológica Socioproductiva

El Consejo Superior aprobó la creación de un nuevo programa de becas destinado a promover proyectos que involucren actividades de investigación y sean aplicables al concepto de innovación tecnológica. Las ayudas están dirigidas a estudiantes avanzados, docentes y egresados, por un monto mensual de entre 1.200 y 1.500 pesos. Leer más

Fuente y toda información de la UNC: http://www.unc.edu.ar/

volver

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista