Nº 406 | 22 de junio de 2012| Encuéntrenos en: Twitter, Facebook, YouTube


# Noticias destacadas

Jornadas de Música Étnica

Música étnica de distintos países se podrá escuchar el 22 y 23 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas. La entrada es libre y gratuita y se otorgarán certificados a los asistentes. Leer más

 

 


Jornadas sobre Literatura Infanto-Juvenil y Homenaje a Gustavo Roldán

El Fondo Malicha, compuesto por la biblioteca personal de la profesora María Luisa Cresta de Leguizamón, será el eje de distintas actividades que comenzaron el 21 de junio y seguirán los días 26, 28 y 29, para difundir su obra y reflexionar sobre la literatura escrita para los más chicos. Además, se preparó una muestra con toda la obra del escritor y ex-docente de la Facultad. Leer más

 


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Segundo encuentro de las Jornadas del Programa Universitario en la Cárcel

A 14 años de la creación del PUC, la Facultad de Filosofía y Humanidades organiza una serie de encuentros mensuales, que se realizarán durante todo el año los últimos jueves de cada mes, destinados a toda comunidad universitaria e interesados en la temática. La primera actividad fue el 31 de mayo y este jueves 28 de junio, desde las 18 hs en el aula 5 del Pabellón Casa Verde, se llevará a cabo el segundo encuentro, titulado "Entramado de prácticas de extensión y docencia", que contará con un panel de docentes, integrado por Maria Clemencia Jugo Beltrán, Adriana Musitano, Pablo González Padilla, Carolina Romano, Ernestina Garbino y Fernanda Vivanco, quienes se referirán a la enseñanza académica en contextos de encierro, las tensiones entre las lógicas académicas y las lógicas carcelarias y la construcción de espacios de autonomía.

Las inscripciones se hacen el mismo día del encuentro y se otorgan certificados de asistencia.

Más información: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Teléfono 4334458 – E-mail:saefilo@ffyh.uncedu.ar o Secretaría de Extensión, Teléfono 4333084 int. 112 – E-mail: extensión@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Presentación del libro “América Latina. La construcción del orden. De la colonia a la disolución de la dominación oligárquica”

La Escuela de Historia de la FFyH, el Programa “Actores sociales y actores políticos en los espacios locales y regionales latinoamericanos” del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y Rubén Libros invitan a la presentación del libro “América Latina. La construcción del orden. De la colonia a la disolución de la dominación oligárquica. Tomo I”, de Waldo Ansaldi y Verónica Giordano, que se realizará el día 25 de junio, a las 18 hs, en el Pabellón España (Ciudad Universitaria).

Presentan: Javier Moyano y Alicia Servetto.

volver__^

Información para investigadores sobre el SIGEVA y el CVar

El Centro de Investigaciones de la FFyH comunica que a continuación se puede descargar una presentación realizada por la Prosecretaría de Informática de la UNC sobre el CVar, el registro unificado y normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas, y las modificaciones que se realizarán en la Base de Datos del SIGEVA, que fue utilizado por 7976 personas en la UNC.

Esta presentación se exhibió en el marco de la reunión que mantuvieron las autoridades de SECyT/ UNC con secretarios académicos y de Ciencia y Tecnología de las Facultades de la UNC y se pone a disposición de todos los investigadores de la FFyH.

Descargar (en PDF)

volver__^

Información del Área Personal y Sueldos

El Área Personal y Sueldos de la FFyH comunica que, de acuerdo a la Circular Nº 1/12 de la DIRECCION GENERAL DE PERSONAL, dispone que los docentes que perciben Salario Familiar en esta Dependencia deben traer a esta Área las fotocopias del CUIL  de los hijos a cargo y del otro progenitor a la brevedad posible, dado que el plazo para cargar en el Sistema Mapuche es hasta el día 28 de junio del corriente año y a partir del 1 de julio se realizará la retención de la asignación familiar correspondiente.

volver__^

Invitación al Honoris Causa de Luigi Ferrajoli

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a toda su comunidad universitaria a participar de la entrega del título de Doctor Honoris Causa al Dr. Luigi Ferrajoli, que se realizará el lunes 25 de junio, a las 11 horas, en el Salón de Grados, Obispo Trejo 242. Ferrajoli pronunciará la conferencia "Derecho Penal y Laicidad".

volver__^

Orden del día (25/06/2012)

A continuación se puede descargar el orden del día con los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del Consejo Directivo que se llevará a cabo el próximo lunes 25 de junio. Hacer click aquí.

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamados a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Lengua y Cultura Griegas III"; 
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Lingüística II"
Fecha de apertura: 06 de junio de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 28 de junio de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas"
Fecha de apertura: 06 de junio de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 28 de junio de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir en calidad de interino y hasta el 31 de marzo de 2013:

- 1 (un) cargo de profesor asistente de dedicación simple para la cátedra Problemática Educativa de Jóvenes y Adultos.

La Comisión evaluadora estará integrada por:
Profesores/as: María del Carmen Lorenzatti, Olga Silvia Avila y Fernanda del Prato (Suplente: Elisa Cragnolino)
Egresado/a: Ligorria, Verónica (suplente: Piccioni, Andrea)
Estudiante: Monsalvo, Lara

Documentación a presentar:
-Nota dirigida al Director de la Escuela solicitando la consideración e inscripción de los antecedentes a la convocatoria.
-Curriculum nominal.
-Carpeta con copia de Antecedentes (con originales al momento de inscripción, para su certificación)
-Propuesta de trabajos prácticos sobre el Programa vigente (en sobre cerrado)

Período de Inscripción: desde el 15 de junio hasta el 29 de junio de 2012 inclusive.

Informes e inscripción: Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia 1° piso, Ciudad Universitaria, de 11 hs. a 13 hs. y de 15 hs. a 17 hs.

Para más información: Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación. TE 0351-4334073; e-mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras

La Escuela de Letras llama a postulantes para cubrir cargo interino:
- 1 cargo de Profesor Asistente, Dedicación Simple, para la cátedra Teoría Literaria
Vigencia del cargo: desde 6 de julio de 2012 y hasta 6 de enero 2013 (suplencia por maternidad)

Inscripciones: desde el miércoles 13 de junio y hasta el martes 26 de junio en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela de Letras (Pabellón Francia).

Presentar
- Carta dirigida a la Dirección de la Escuela de Letras.
- Currículum nominal.
- Propuesta de trabajo práctico en base al programa vigente, en sobre cerrado
- Carpeta con copia antecedentes

Tribunal: Adriana Boria – Magdalena Uzín – Ana Beatriz Flores. Suplente: María Lidia Fassi. Alumno: Marcio Olmedo (Suplente Camila López Roqué). Egresado: Inés Rial (Suplente: Ana Testa).

Fecha de la entrevista: a confirmar.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Filosofía

La Escuela de Filosofía de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir un cargo -en calidad de interino hasta el 31 de marzo de 2013 o mientras dure la licencia por enfermedad del Prof. Cosacov - de Profesor Adjunto de Dedicación Semi Exclusiva a cargo del dictado en la cátedra de “Filosofía del Derecho"

Conforme a lo dispuesto por Ordenanza HCD Nº 1/08, los interesados deberán presentar, al momento de la inscripción, la siguiente documentación:
- Nota de solicitud de inscripción, dirigida a la Dirección de la Escuela
- Carpeta con copia de antecedentes
- En sobre cerrado: propuesta de Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudios vigente.

El Tribunal estará integrado por los profesores:
Carlos Longhini,
Ricardo Caracciolo,
Marcelo Nazareno
Suplente: Patricia Morey

Y por los veedores:
- Veedor Estudiantil titular:
Laura Arese
Suplente: Estefanía Herrero

-Veedor Egresados titular:
Francisco Abril
Suplente: Guillermo Vázquez

Inscripción: desde el 12 de junio de 2012 hasta el 25 de junio, de 12 a 18hs en la Secretaría Técnica de la Escuela de Filosofía (Pabellón Francia, Planta Baja).

Fecha Entrevista: 26 de junio de 2012 a las 11:00 hs. en la Escuela de Filosofía (Pabellón Francia, Planta Baja).

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Música de la Facultad de Artes

El Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC llama a selección de antecedentes para cubrir
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular Interino de dedicación simple para el dictado del Seminario de Foniatría

Horario de cursado: Miércoles, 16.30 a 19.30
Al momento de la inscripción los aspirantes deberán dar cumplimiento a lo solicitado en el Art. 3.a de la Nueva Reglamentación sobre Designaciones Interinas (http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/seleccion-aspirantes-interinatos.pdf)

Presentar 
- Nota de solicitud de inscripción dirigida al Jefe del Dpto. Música (Mgter. Sergio P. Poblete)
- Curriculum nominal y carpeta de antecedentes
- En sobre cerrado: propuesta de programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudios vigente.

Inscripción: desde el lunes  25 de junio al martes 10 de julio de 2012 a las 12 hs.
 El día y horario de la entrevista se comunicará oportunamente a los postulantes.

Comisión Evaluadora
Santiago Ruiz
Yolanda Rivarola
Andrea Sarmiento
Noelia Olmedo
Ma. Belén Silenzi
Silvina Martino (suplente docente); Diego Joyas (suplente estudiantil); Marías Suárez (suplente egresado)

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia

La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir
- 1 cargo de profesor asistente (dedicación simple) para la cátedra de Paleografía y Diplomática

Plazo de presentación de solicitudes: desde el martes 19 de junio hasta el martes 3 de julio de 2012, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Tribunal
Docentes: titulares: Branka Tanodi – Josefina Piana – Sonia Tell, suplentes: Silvia Palomeque – Martín Gentinetta - Nancy Juncos; estudiantes: titular: Micaela González Valdés, suplente: Marcos Bazán; egresados: titular: Florencia Salguero; suplente: Consuelo Navarro

Requisitos:
1) nota de solicitud de inscripción
2) carpeta de antecedentes (cv mas copia de certificados).
3) en sobre cerrado: la propuesta de un trabajo práctico acorde con el programa vigente (el programa se encuentra a disposición de los interesados en secretaría técnica).

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a:
Secretaría Técnica de la Escuela de Historia, primer piso del Pabellón España, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

volver__^


# Extensión

Inauguración de la Muestra colectiva “Se hace camino al andar”

El sábado 23 de junio, a las 14 horas, en el Espacio para la Memoria “Campo de la Ribera”, se inaugurará la tercera edición de la muestra colectiva “Se hace camino al andar”, en la que se podrá ver el registro de la marcha y actividades del 24 de marzo de 2012, realizada por 20 fotógrafos.

volver__^

La UNC comienza a dictar la asignatura extensión universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria junto a varias unidades académicas de la UNC tomó la iniciativa de implementar la asignatura extensión universitaria. Se trata de un espacio de formación multidisciplinario que le brinda a los estudiantes de la UNC la posibilidad de cursar una asignatura para continuar, ampliar y profundizar su formación de grado, abordando contenidos teórico-metodológicos específicos de la función de extensión.

Podrán cursar la asignatura estudiantes de TODAS las carreras de la UNC que cuenten con el 25 % de las materias aprobadas. Las clases inician el 16 de agosto, la duración es cuatrimestral los días jueves de 18:00 a 21:00 hs.

Los interesados en asistir deberán realizar una preinscripción obligatoria del 16 de julio al 2 de agosto, de 9 a 16 en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC ubicada en el Primer Piso del Pabellón Argentina. Sólo deben presentar certificado analítico.

El cursado contará con certificación de la Secretaría de Extensión de la UNC y, eventualmente, reconocimiento curricular (según normativa de cada unidad académica).
Más información: 4334065 ó 6 Int. 126 | consejoasesor@seu.unc.edu.ar

volver__^

Presentación del primer número de la Revista Digital EXT

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba presenta el primer número de la revista digital “ExT”, espacio de divulgación y discusión de experiencias, métodos, tecnologías y otros trabajos referidos a la Extensión Universitaria. Esta iniciativa pretende brindar respuesta a las inquietudes planteadas en el Consejo Asesor de Extensión de la UNC y en los Foros de Extensión donde se presentaba la necesidad de contar con un medio virtual universitario para publicarla y difundir las prácticas extensionistas, desarrolladas por docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la UNC.

Para ingresar a la revista: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/index

volver__^


# Posgrado

Isabel Torres Dujisin defenderá su Tesis de Doctorado en Historia

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Profesora Isabel Torres Dujisin defenderá su Tesis de Doctorado en Historia, titulada “La crisis del sistema democrático: Las elecciones presidenciales y los proyectos políticos excluyentes. Chile 1958-1970” el lunes 25 de junio, a las 10 horas, en la Sala “Luly Horenstein” del Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor César Tcach y actuarán como jurados la Doctora Alicia Servetto, el Doctor Edmundo Heredia y el Doctor Waldo A. Ansaldi.

volver__^

Seminario de posgrado "Culturas Populares"

La Maestría en Antropología de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario de posgrado "Culturas Populares", a cargo del Dr. Pablo Semán.
Inicia el 25 de junio

Inscripciones y consultas: maestriaenantropologia@yahoo.com.ar

volver__^

Programa de Posgrado en Formación Docente y Uso de Nuevas Tecnologías

El Área de Tecnología Educativa, como área de servicios de la FFyH, dependiente de la secretaría Académica, desarrolla cuatro líneas de acción, relativas al apoyo en las actividades de grado universitario, posgrado, extensión e investigación. Desde hace ya varios años el Área desarrolla actividades dirigidas a fortalecer especialmente la enseñanza universitaria a través del formato de cursos.

El programa esta conformado por cuatro módulos a dictarse durante el corriente año. Para consultar el programa ingrese a: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Se encuentran abiertas las inscripciones: Aquí
Más informaciónVER

Consultasayudatecno@gmail.com

volver__^

Curso "Narrativas Hipermedia"

El Programa de Posgrado Online en Artes Mediales de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Narrativas Hipermedia", a cargo del Dr. Isidro Moreno (Universidad Complutense de Madrid, España). Inicia el 25 de junio.
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/

Inscripciones: Aquí
Consultas: artesmediales@gmail.com

volver__^


# Estudiantes

Fechas importantes del calendario académico

29 DE JUNIO: Finalización de clases del primer cuatrimestre.
29 DE JUNIO: Presentación de tribunales y fechas de exámenes de Julio (regulares y libres).
DEL 2 AL 20 DE JULIO: Inscripción de alumnos vocacionales para el segundo cuatrimestre.
DEL 2 AL 13 DE JULIO: Receso invernal.
DEL 16 DE JULIO HASTA 72 HS ANTES DEL EXAMEN: Inscripción a exámenes de Julio (Regulares y Libres).
DEL 16 AL 27 DE JULIO: Exámenes

volver__^

Test para estudiantes de Letras

La cátedra Técnicas Psicométricas de la Facultad de Psicología de la UNC está realizando un test acerca de diferentes dominios o áreas de conocimiento. Uno de los puntos se trata sobre literatura argentina y precisan la colaboración de estudiantes de la Escuela de Letras de los primeros años (1º, 2º  o 3º ) para la elaboración del test.

Sólo se responderán preguntas referentes a literatura. El objetivo es constatar con que conocimientos ingresan y salen los estudiantes de la Universidad. Se necesitan aproximadamente 15 estudiantes y el test se realiza de lunes a viernes, de 10 a 16 hs, en la Sala de Informática de la Facultad de Psicología.

Los interesados pueden comunicarse con la dirección tefigra@gmail.com (Estefanía) e indicar el día y la hora que pueden asistir. Después se comunicaran con ellos para coordinar y acompañarlos a realizar el test.

volver__^


# Becas y convocatorias

Concurso de nombre y logo para la revista del Departamento de Geografía de la FFyH

El Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC abre la convocatoria de concurso público para la asignación del nombre y el diseño del logotipo para la revista del Departamento, que este año lanzará su primera edición. Hasta el 16 de julioLeer más

volver__^

Llamado a la presentación de trabajos académicos para el Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado: “A 400 años de la Universidad en la Región”

La Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organizan el Seminario Internacional Universidad-Sociedad y Estado "A 400 años de la Universidad en la región" los días 25 y 26 de octubre de 2012 en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la conmemoración de los 400 años de su creación.

De las Universidades que forman parte de la Asociación de Universidades del grupo Montevideo, la UNC es la más antigua de América. Su historia institucional, su rol en la formación de las tradiciones de la Universidad pública y su papel en la vida política y social de América, la convierten hoy en un espacio propicio para instalar con este Seminario un debate sobre el rol que juegan las Universidades Públicas junto a distintos actores del Estado y la sociedad civil en torno a las problemáticas de la sociedad.

En dicho evento, se debatirán cuatro ejes que constituyen hoy problemáticas centrales para América Latina y desafían a reflexiones y acciones conjuntas entre la Universidad, la sociedad y el Estado. A partir de cada eje se proponen a manera de orientación los posibles abordajes, los que se desarrollarán en las Mesas de Debate donde los participantes podrán presentar sus ponencias:

  • Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos
  • Sustentabilidad ambiental
  • Integración regional
  • Innovación y transferencia tecnológica socio-productiva. Concentración e Inequidad

Destinatarios: La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes, docentes, funcionarios, no docentes, graduados, representantes de organizaciones sociales.

Requisitos para la presentación de los resúmenes
Los resúmenes no podrán exceder de más de 500 palabras y deben ser enviados a la dirección semaugm400@pri. unc.edu.ar, hasta el 27 de julio de 2012. En el asunto del mail se debe indicar el nombre de la Mesa de debate en la que propone su ponencia y en resumen debe indicarse: Nombre del ponente, institución a la que pertenece, nombre de la Mesa de debate en la que propone su ponencia.

Más información: http://blogs.unc.edu.ar/semaugm400-pri/

volver__^

Prórroga de entrega de trabajos para las XX Jornadas de Jóvenes Investigadores “La Ciudadanía y el Desarrollo Social"

Cierre de la convocatoria: 5.07.2012

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidade Federal do Paraná y la Universidad Nacional de Córdoba convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XX Jornadas de Jóvenes Investigadores “La Ciudadanía y el Desarrollo Social” de la AUGM, que se realizarán se realizarán el miércoles 3, el jueves 4 y el viernes 5 de octubre de 2012 en la Ciudad Curitiba, Brasil. La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba ha prorrogado la entrega de trabajos hasta el 5 de julio de 2012 hasta las 12 hs en las nuevas instalaciones de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (Haya de la Torre s/n planta baja- Pabellón Argentina) Leer más

Consultas: Eugenia Marcuzzi
Correo electrónico: emarcuzzi@pri.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria de la Revista Sociedad y Economía

La Revista Sociedad y Economía de la Universidad del Valle (Colombia) invita a investigadores, docentes y estudiantes en ciencias sociales a enviar artículos producto de investigaciones para la publicación de la revista No. 23, cuyo tema central será “MEMORIAS, HISTORIA Y  SOCIEDAD” y que saldrá en diciembre de 2012.

El plazo máximo para enviar artículos es el 01 de septiembre de 2012.
Las contribuciones a Sociedad y Economía pueden enviarse al e-mail revistasye@univalle.edu.co
Más información: http://paginasweb.univalle.edu.co/~revistasye/index.php

volver__^

Convocatoria para Nuevo Itinerario Digital 2012

El Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNNE (Resistencia, Chaco) informa que hasta el 25 de julio está abierta la convocatoria para Nuevo Itinerario Digital 2012.

Más información y a pautas para el envío de los trabajos: http://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/index.htm

volver__^

XXX Premio Reina Sofía de Composición Musical

La Fundació de Música Ferrer-Salat está destinada a estimular la creación musical en sus diferentes modalidades. El Premio Reina Sofía de Composición Musical fue creado en 1982 con el fin de facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pudiera ser interpretada, escuchada y difundida.

Fecha límite de inscripción: 31 de diciembre de 2012
Premio único de 25.000 €

Más información: www.fundaciomusicaferrersalat.com

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

Justicia, criminalidad y modernización punitiva: instituciones, prácticas y representaciones

El Área de Historia del Centro de Investigaciones de la FFyH invita a participar del seminario “Justicia, criminalidad y modernización punitiva: instituciones, prácticas y representaciones. Córdoba, 1853-1914“, que se realizará el miércoles 27 de junio, de 17 a 19 hs, en la Sala Malicha Cresta de Leguizamón (Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciffyh). Ingreso libre y gratuito.
Presentan: Liliana Chaves (directora), Mariana Dain (co-directora) y José Daniel Cesano (comentarista).

volver__^

Seminario de Cartografía Crítica

El Departamento de Geografía y las secretarías de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FFyH invitan a participar del Seminario de Cartografía Crítica, a cargo del profesor invitado Eduardo Paulon Girardi (Dr. en Geografía, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, Brasil), que se realizará los días 25 y 26 de junio, de 15 a 18 hs, en el Aula D del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

La actividad abordará la cartografía geográfica como instrumento de análisis del discurso geográfico desde una perspectiva crítica y es gratuita para alumnos de la Facultad. Las inscripciones se harán en el hall del Pabellón previo inicio del seminario. Se extenderán certificados.

volver__^

I Congreso Internacional “Conocimiento, Tecnología y Enseñanza. Políticas y prácticas universitarias”

6, 7 y 8 de febrero de 2013 en Santiago de Compostela

El I Congreso Internacional “Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias”, tiene como propósito fundamental posibilitar un debate sobre algunos de los problemas contemporáneos de las universidades. Un debate que permita identificar las voces de la universidad pública ante el conjunto de demandas cruzadas procedentes de los diferentes organismos y agencias nacionales e internacionales.

Proyecto de Cooperación “Universidad en la sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías”, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Universidad de Santiago de Compostela (España), en el marco de la RED UNISIC (Universidad y Sociedad de la Información y el Conocimiento), con el apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Más información: contece.unc.edu.ar

volver__^

Simposio "Misiones Cristianas en América Latina: dimensiones históricas, simbólicas y políticas"

Se invita a presentar trabajos en el Simposio 15 "Misiones Cristianas en América Latina: dimensiones históricas, simbólicas y políticas" del III Congreso Latinoamericano de Antropología: “Antropologí­as en Movimiento: Ideas desde un sur contemporáneo”, a realizarse en Santiago de Chile del 5 al 9 de noviembre de 2012.
La fecha límite para el enví­o de resúmenes de ponencias es el 14 de julio de 2012.

Coordinadores
Dr. César Ceriani Cernadas (CONICET/FLACSO, Argentina) cesar.ceriani@gmail.com
Dr. Alejandro López (CONICET/UBA, Argentina) astroamlopez@hotmail.com

volver__^

Primer Congreso Internacional “Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina”

Lima, 22, 23, 24 de agosto, 2013

En el marco del Bicentenario de la Independencia de América Latina, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, convoca al Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina, que se realizará en Lima el 22, 23 y 24 agosto 2013.

Recepción de resúmenes
Antes del 31 de agosto enviar a: sarabeatriz.guardia@gmail.com

volver__^

V Seminario Internacional de Políticas de la Memoria "Arte y Memoria. Miradas sobre el pasado reciente"

4, 5 y 6 de octubre de 2012 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA, en Av. del Libertado 8151.

Más información: http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/areas/ep/seminarios.shtml
Consultas: arteymemoria.ccmhc@gmail.com

volver__^


# Cultura

Límite. Ciclo de Cine y literatura brasileña

“Limite. Ciclo de cine y literatura brasileña” está pensado como un entre-lugar para explorar los intersticios entre el lenguaje fílmico y el literario, la difuminación de los confines propia del fenómeno poético, más allá de los soportes, para valorar en contrapunto las particularidades de diversas obras.

Limite (1931) de Mario Peixoto, que lidia entre la poesía y el cine, es el eje de lectura del ciclo. Cada encuentro ofrecerá oportunidad de debatir sobre las tensiones en torno a las estéticas, la tradición literaria, la recreación y la traducción, el campo literario, la figura del autor, la ficción y el documento, entre otras cuestiones.

La primera proyección será el próximo viernes 29 de junio, a las 14 hs, en el Museo de Antropología de la UNC.

La dinámica consiste en seis proyecciones, los últimos viernes de cada mes, desde junio hasta noviembre. En cada encuentro se realizará una breve introducción sobre la película a proyectar y sobre las obras literarias vinculadas para un posible contrapunto. Después de la proyección, se abrirá una discusión en torno a la película y las lecturas propuestas.  

Programación de las proyecciones:
*29/06: Limite (1931) de Mario Peixoto
*27/07: Macunaíma (1969) de Joaquim Pedro de Andrade
*31/08: Lavoura Arcaica (2001) de Luiz Fernando de Carvalho
*28/09: Madam Satã (2002) Karim Ainouz
*26/10: Santiago (2006) de João Moreira Salles 
*30/11: Budapeste (2009) de Walter Carvalho
Horario: de 14 a 17 hs.
Lugar: Museo de Antropología de la FFyH, UNC. Av. Hipólito Irigoyen 174

Informes: Para más información o para obtener de manera anticipada los textos que acompañarán cada una de las proyecciones, escribir a juanmanuelfernandezmino@gmail.com

volver__^

“Pasional” / 2ª performance del Ciclo de Performances "Desmenuzado"

Jueves 21 de junio, 19 hs. / Plaza San Martín (frente al Cabildo de la Ciudad).
Artistas: Lucrecia Requena y Yazmín Sirur.
Pasional integra el Ciclo de performances Desmenuzado” que se realizará de Junio a Noviembre en diferenetes espacios de Córdoba Capital.

Ciclo conformado por diez performances que se nuclean en un concepto de cuerpo plástico, planteado desde una mirada femenina, proponiendo una discusión de género.
“Desmenuzado” nace como proceso final de la materia Pintura II, de la carrera Plástica - Lic. en Pintura, en una búsqueda personal y autorreferencial.

Dirección del proyecto : Patricia Ávila
Autora y performer: Lucrecia Requena
Cooperación: Yazmín Sirur

volver__^

Progetto Umidità 4.0 / colectivo de artistas independientes. Autenticidad y actualidad en el arte”

Proyecto radicado en el Cepia

Exposición: del 13 al 27 de junio
(ATENCIÓN: cerrado a público entre el martes 19 y jueves 21)
Horario de atención de la Sala de Artes Visuales del Cepia: de lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Conferencia abierta a público en general:  
26 de junio, 19 hs. / Sala de ArtesVisuales / CEPIA.

Sitio Progetto Umidittà 4.0: http://progettoumidita.wix.com/cuatropuntocero

volver__^

Alberto Kornblihtt en el encuentro “Hablemos de Ciencia…” y en el Café Científico “Nosotros y los genes. Aportes de la Biología Molecular a la Salud”

En el mes de la Ciencia y en adhesión a la celebración de los  400 años de la Universidad Nacional de Córdoba,  la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC,  presentará el 27 de junio próximo dos actividades con la participación del Dr. Alberto Kornblihtt, uno de los científicos más prestigiosos de nuestro país. Él es  Biólogo Molecular, Premio Investigador de la Nación Argentina 2010, otorgado por la Presidencia de la Nación y recientemente elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El científico  participará a las 15:00 de “Hablemos de Ciencia…con el Dr. Kornblihtt”, un encuentro con investigadores, docentes y  estudiantes en torno a la ciencia actual en Argentina y a su proyección internacional y, a las 19:00, se presentará  en el Café Científico “Nosotros y los genes. Aportes de la Biología Molecular a la Salud Humana” 

“Hablemos de Ciencia…con el Dr. Kornblihtt”, en el Auditorio de la Facultad de Odontología (Haya de la Torre y Av. Valparaíso), a las 15:00

El diálogo abarcará  temáticas relacionadas al desarrollo de la  ciencia y tecnología  en el país, a los obstáculos, aciertos y oportunidades que conlleva, particularmente desde la óptica de la Biología Molecular, y propondrá algunos interrogantes en relación a la ciencia considerada no sólo como generadora de conocimientos, sino también, como motor del crecimiento económico y social.

Asimismo, se hablará sobre el  papel de las Universidades públicas y privadas en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de Argentina, y el valor de la cooperación, de los vínculos interinstitucionales y del trabajo en redes tanto en la generación de conocimientos como en la apropiación  de los mismos por parte de la sociedad.

Café Científico: “Nosotros y los genes. Aportes de la Biología Molecular a la Salud Humana”, en “Cocina de Culturas” (Julio a. Roca 491/93), a las 19:00.

¿Qué importancia tiene el descubrimiento de genes humanos en la prevención de enfermedades y en el mejoramiento de la salud? Será una de las preguntas-eje planteada en la charla de este Café.

La entrada es libre y gratuita

volver__^

Audiciones para la Orquesta Sinfónica de la UNC | Violín

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria informa que la Orquesta Sinfónica de la UNC convoca a audiciones para cubrir vacantes en violín el lunes 16 de julio a las 13 hs en el Aula 8, 2º piso, Pabellón México.
EXTRACTOS ORQUESTALES
Fotocopiadora Brujas (Richardson esq. Pje España); La Cueva (Independencia 1470) ;En formato digital (www.unc.edu.ar/extension)

OBRAS A ELECCIÓN
Dos movimientos en tempi contrastantes, con o sin acompañamiento de piano (no excluyente)

Inscripción: Escribir a orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar | Asunto: Inscripción | CV breve con datos de contacto y DNI.

volver__^

Ciclo de Cine: Historia, Actualidad y Cosmosentir de los Pueblos Originarios

Salvaguardar las culturas aborígenes y destacar los derechos de los pueblos nativos es el objetivo que persigue la Semana de los Pueblos Originarios, que se celebró del 19 al 25 de abril de 2012. En ese marco, el Cine Club Universitario de la SEU y la Agrupación El Malón Vive, grupo de estudiantes de la UNC que trata las problemáticas propias de sus comunidades y lugares de origen, organizaron el ciclo “Historia, actualidad y cosmosentir de los pueblos originarios” cuya última película se proyecta este viernes 22 de junio a las 18 hs en El Subsuelo del Pabellón Argentina, con entrada libre y gratuita.

EL VIAJE EN EL URO ARUMA. El Dia Aymara (1998)
Director: Hernán Dinamarca. Chile. 58 min.

Relato de una mujer aymara sobre el devenir de un día –uro aruma- en el altiplano, con un ensayo acerca del cambio del paradigma moderno al postmoderno, incluyendo poemas de Raúl Zurita sobre la vida y la humanidad. Una interesante forma de mostrar la cosmovisión de la cultura aymara.

Más información: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar

volver__^


# Información de la UNC

- A partir del lunes, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales en sus nuevas oficinas

- Cerca de 280 personas ya se sumaron a la campaña “400 donantes por los 400 años”

- Dictarán un taller sobre arbolado en espacio público

- La UNC otorgará el Doctorado Honoris Causa a Luigi Ferrajoli

- Selección de estudiantes para intercambio con Universidades del Norte Grande Argentino

- Convocatoria para movilidad docente con las universidades nacionales del Nordeste, Salta y Jujuy

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista