Nº 416 | 14 de septiembre de 2012| Encuéntrenos en: Twitter, Facebook, YouTube


# Noticias destacadas

Juventud, divino tesoro

El lunes 17 de septiembre a las 18hs, en el Aula de Biblioteca de la Escuela de Trabajo Social, se realizará la conferencia y presentación de “El despertar de la sociedad”, el último libro del historiador chileno Mario Garcés, especialista en movimientos sociales que en este trabajo centra su análisis en el fenómeno estudiantil que sacude al vecino país. Leer más


Comienzan las III Jornadas de Investigación del Área Letras del CIFFyH

El Área de Letras del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (CIFFyH) realizará los días 19 y 20 de septiembre sus III Jornadas de Investigación. Durante las Jornadas, se presentarán las investigaciones de 24 proyectos de equipos de investigación compuestos por docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado. Leer más


Festival de Cultura Libre y Sustentable: Un espacio de encuentro por la libertad de expresión, la promoción del conocimiento y la cultura libre

En el marco de la convocatoria "Jóvenes Creadores, cuatro siglos de cambios" del Programa Derecho a la Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNC, y del paso de LibreBus ConoSur por Córdoba, el día viernes 21 de septiembre a partir de las 10 hs. se realizará Festival de Cultura Libre y Sustentable en Ciudad Universitaria. Leer más


Germán Berrios recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNC

En la ocasión, el médico psiquiatra de origen peruano, disertó sobre “Categorías y dimensiones en Psiquiatría: epistemología y praxis”. Leer más

 

 

 

 

 


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Se elegirán autoridades de Escuelas y Departamentos de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a elecciones para autoridades de sus Escuelas y del Departamento de Geografía para el día 18 de octubre de 2012. En la página web www.ffyh.unc.edu.ar se encuentran los padrones provisorios por estamentos y hasta el 17 de septiembre pueden realizarse modificaciones.

Consultar padrones de docentes

Consultar padrones de estudiantes

Consultar padrones de graduados

Los padrones también pueden consultarse en papel en Planta Baja del Pabellón Residencial.

volver__^

Falleció el profesor Eduardo Bajo

El ex docente y ex director de la Escuela de Historia murió el pasado 10 de septiembre.

El nombre de Eduardo Bajo está íntimamente ligado a la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, a la cual ingresó como alumno en 1965 y de donde posteriormente egresó como Licenciado en 1977. Allí también fue docente, primero como adjunto y luego titular de las cátedras “Historia de América II” e “Historia de  los Estados Unidos de Norteamérica” hasta 2009, cuando se jubiló, y director normalizador de la Escuela entre 1986 y 1989.

Además, Bajo fue coordinador académico de la “Cátedra Abierta del Bicentenario de la Nación, 1810-2010”, durante los años 2007 y 2008, a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y la UNC, quecontó con la visita de importantes expositores como Pedro Brieger, Carlos María Vilas y Hugo Biagini. Leer más

volver__^

Curso de idioma “Aproximación a la lengua y la cultura italiana”

La Oficina de Graduados de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de idioma “Aproximación a la lengua y la cultura italiana”, a cargo de Antonella Tinti, que comienza el 19 de septiembre, destinado a egresados y adscriptos de la Facultad. Más información

Inscripción: graduados@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Edición de textos colaborativos en wikis

En el marco del Ciclo de Herramientas Educativas Libres, organizado por el Área de Tecnología Educativa de la FFyH, el lunes 17 de septiembre se comenzará con edición de textos colaborativos en wikis.

Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente la producción conjunta.

La actividad se realizará el lunes 17 de septiembre de 10 a 12 hs, en el Aula laboratorio del Pabellón Agustín Tosco.
Inscripcioneshttp://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

Proyecto: "Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza con nuevas tecnologías" (UNC, USC, AECID).

volver__^

Encuentro con Zapopan Martín Muela Meza

La Escuela de Bibliotecología y la Biblioteca Elma K. de Estrabou organizan para el jueves 4 de octubre, a las 18 hs, en la Sala de Lectura de la Biblioteca (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria), un encuentro con Zapopan Martín Muela Meza (Profesor e investigador en Bibliotecología y Ciencias de la Información y Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León –México-). La actividad, girará en torno a dos temas que trabaja Muela Meza, “Epistemología crítica para una bibliotecología crítica y laborista” y “Crítica al mercantilismo y pragmatismo en los programas de bibliotecología y otras ciencias de la información documental”.

 

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamados a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE FILOSOFÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría del Conocimiento I"
Fecha de apertura: 19 de septiembre de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 02 de octubre de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE HISTORIA
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Contemporánea".
Fecha de apertura: 05 de septiembre de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 27 de septiembre de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Análisis Institucional de la Educación".
Fecha de apertura: 05 de septiembre de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 27 de septiembre de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^


# Extensión

Convocatoria para la presentación de propuestas de Capacitación Docente

El Área de Formación Docente Continua de la Secretaría de Extensión comunica que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de propuestas de capacitación docente con y sin puntaje a desarrollarse durante el primer y el segundo cuatrimestre de 2013. Pueden presentarse docentes y egresados de la FFyH.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 16 de octubre de 2012. Las propuestas deberán enviarse por correo-e a: formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar

Aquellos interesados en la convocatoria pueden descargar el instructivo que se encuentra a continuación:

Frente a cualquier duda o comentario pueden escribir a:  formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar o bien comunicarse al tel 4333085 int 114 de lunes a viernes de 10 a 14.

volver__^

Continúan abiertas las inscripciones para el Taller de Arte Infantil

La Secretaría de Extensión de la FFyH, informa que continúan abiertas las inscripciones al Taller de Arte Infantil, dictado por la profesora Noel Loeschbor. La actividad se realiza todos los sábados de 10 a 12hs, en el Aula B del Nuevo edificio de Plástica.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, FFyH
Planta baja, Pabellón Residencial. Te. 4333085 / 112. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar. Página web:www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver__^

Convocatoria para Becas de Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a participar de la Convocatoria a Becas de Extensión Universitaria (Categorías A y B) para el año 2013 de acuerdo al siguiente cronograma:

a) Recepción de Proyectos hasta el 5 de octubre de 2012.
b) La actuación de las comisiones evaluadoras será del 12 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2012.

Las áreas temáticas son:
- Comunicación, Arte y Cultura 
- Hábitat y Ambiente 
- Ciudadanía y Derechos Humanos 
- Economía, Producción y Trabajo 
- Educación 
- Salud 
- Tecnología y Sociedad 

Líneas prioritarias son:
- Grupos sociales vulnerables, ambiental, económica y culturalmente. 
- Micro, pequeños y medianos emprendimientos y experiencias asociativas con impacto social o productivo.

Reglamentación y formularios hacer click aquí.

Los estudiantes y egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades pueden dirigirse a Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.
Teléfonos: (54 351) 4333085, interno 112.
Correo electrónico: programasext@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Reunión informativa | Convocatorias Becas SEU y BITS

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a la reunión informativa sobre las Convocatorias a Becas SEU y BITS que se realizará el lunes 17 de septiembre de 14 a 17 hs en el Aula Magna de la FAMAF. 

Ambas convocatorias se realizan hasta el 5 de octubre: 

Becas de Innovación Tecnológica Socio-Productiva (BITS) 
El objetivo principal del programa es contribuir a la formación de los miembros de la comunidad universitaria en áreas de innovación tecnológica socioproductiva, generando nuevas oportunidades académico/profesionales. 
Reglamentación y formularios hacer click aquí 

Becas a Proyectos de Extensión 
Para esta convocatoria se establecen como líneas prioritarias: 
A. Grupos social, ambiental, económica y culturalmente vulnerables 
B. Micro, pequeños y medianos emprendimientos y experiencias asociativas con impacto social o productivo 
Reglamentación y formularios hacer click aquí

Más información: becas@seu.unc.edu.ar

volver__^

Curso de Posgrado sobre Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Centro de Estudios Avanzados organizan el Curso de Posgrado “Estudios sobre Extensión Universitaria” que comenzará el 5 de octubre. Se trata de un espacio de formación multidisciplinario que aborda contenidos teórico-metodológicos específicos de la función de extensión con el objetivo de ampliar y promover el pensamiento crítico, fortaleciendo la conciencia extensionista de docentes y egresados de la UNC.

El curso es gratuito y está destinado a docentes y egresados relacionados con actividades de extensión (comprobables) que se impulsen desde la UNC. Cupo: 40 asistentes.

Las inscripciones se realizan del 17 al 28 de septiembre enviando formulario de inscripción por mail. Formulario de inscripción y programa hacer click aquí

Más información: posgradoextension@seu.unc.edu.ar

volver__^


# Posgrado

Inscripciones abiertas a cursos de Posgrado | Inician en septiembre y octubre

Seminario: "Descentramiento, multiplicidad y articulaciones entre filosofía y arte: problemas de representación, de Bergson a Deleuze, ida y vuelta", a cargo de la Dra. Marie Bardet (CONICET/CNOUS). Doctorado en Artes.
Inicia: 25 de septiembre
Inscripciones AQUI
CV y Programa disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Consultas: docartes@ffyh.unc.edu.ar

Curso de Doctorado: Metarqueología. Representaciones del pasado y objetos materiales - Dr. Javier Nastri (CONICET – Universidad Maimónides) . Doctorado en Ciencias Antropológicas.
Comienza: 25 de septiembre.
Inscripciones: secretaria.doc.antrop@gmail.com

Curso “Nociones sobre espacio geográfico, fenómeno técnico y urbanización”, a cargo de la Dra. María Laura Silveira. Inicia el 1º de octubre en el marco del Seminario Permanente de Ciencias Sociales del Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la cátedra “Introducción al pensamiento geográfico” y el royecto de Investigación Secyt 2012/2013 “La Geografía en Córdoba y el proceso de construcción material y simbólica del territorio nacional y provincial (1878-1984)”.
CV y Programa disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Destinatarios: graduados de Geografía, Arquitectura y Ciencias Sociales, estudiantes avanzados de Geografía.
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

Seminario “La Filosofía de John Dewey”, a cargo del Dr. Claudio Viale. Docente Invitado: Dr. Gregory Fernando Pappas. Inicia el 26 de septiembre.
CV y Programa disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Gratuito
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

volver__^

Roque Farrán defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Roque Farrán defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “El concepto de sujeto en Alain Badiou y Jacques Lacan. Dimensiones ontológicas y políticas”, el día 18 de septiembre, a las 10 horas, en la Sala “Luly Horenstein” del Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Elías Palti y la codirección a cargo del Doctor Alejandro Groppo. Actuarán como jurados la Doctora Silvina Brussino, el Doctor Dardo Scavino y al Doctor Dante Duero.

volver__^

Valeria Franco Salvi defendió su Tesis de Doctorado en Historia

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Valeria L. Franco Salvi defendió su Tesis de Doctorado en Historia, titulada “Estructuración social y producción agrícola prehispánica durante el primer milenio D.C. en el Valle de Tafí (Tucumán, Argentina)”, el pasado miércoles 12 de septiembre. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Eduardo E. Berberián y actuaron como jurados la Doctora María Esther Albeck, la Doctora Alejandra Kornstanje y el Doctor Germán Figueroa.

volver__^


# Estudiantes

Charla abierta con los integrantes del Archivo Provincial de la Memoria

La actividad, titulada “La recuperación de las memorias del pasado reciente: un desafío interdisciplinario”, se llevará a cabo el martes 18 de septiembre, a las 18 hs, en la Sala B del Pabellón Residencial y tiene como objetivo presentar las áreas de trabajo del APM y pensar tareas en conjunto con la Facultad.

Por ese motivo, se invita especialmente a participar a los estudiantes que presentaron sus carpetas para realizar prácticas sociocomunitarias allí.

volver__^

Inscripción a las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Escuela de Ciencias de la Educación – 2° CONVOCATORIA DE 2012

El Consejo de Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH informa a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación interesados en realizar su trabajo Final de Licenciatura bajo la modalidad de Prácticas Profesionales Supervisadas que se encontrarán abiertas las inscripciones del 17 de septiembre al 1° de octubre.

Las plazas disponibles en esta convocatoria se detallan a continuación:

-Plazas correspondientes a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba:
· Área de Educación Rural – PRO.M.E.R. Programa de Mejora de la Educación Rural -1 plaza
· Red Provincial de Formación Docente Continua – 2 plazas
· Área de Gestión Curricular – Equipo de Formación para la vida y el Trabajo - 2 plazas
· Área de Gestión Curricular – Equipo de Ciencias Naturales -2 plazas
· Área de Gestión Curricular - Equipo de Lengua y Literatura – 2 plazas
· Área de Gestión Curricular - Equipo de Educación Física – 1 plaza
· Área de Gestión Curricular - Equipo de Ciencias Sociales – 2 plazas
· Área de Gestión Curricular - Equipo de Ciudadanía y Humanidades – 1 plaza

-Plazas Correspondientes a la UNC:
· Área de Tecnología Educativa de la FFyH – 2 plazas
· Área de RRHH – 2 plazas
· Proyecto UNCiencia de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado- 2 plazas
· Área de Formación Docente Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH –
· Programa de Ingreso y Permanencia de la Secretaría de Asuntos Académicos- 1 plaza
· Museo “Casa de la Reforma Universitaria” – 1 plaza
· Museo de Antropología – 2 plazas

-Plazas en otras instituciones:
· Fundación Querubines – Programa “Querubines Aprende con Vos” – 3 plazas
· Área de Educación del Sitio de Memoria La Perla – 8 plazas

La presentación para cubrir alguna de estas plazas deberá atender lo previsto por la reglamentación General de las Prácticas Profesionales Supervisadas (HCD Nº 497/06), así como el reglamento interno de las mismas. Ambos pueden descargarse del espacio que dispone la Comisión de PPS en el aula virtual de la Facultad.

Requisitos para la inscripción:

  • Certificado analítico auditado con leyenda “El/la estudiante está en condiciones de iniciar la Práctica Profesional Supervisada” (se solicita en Despacho de Alumnos, Casa Verde)
  • Ficha de inscripción (se descarga del espacio que dispone la Comisión de PPS en el aula virtual de la Facultad)
  • Nota de presentación dirigida a la comisión evaluadora de admisión a la plaza seleccionada (Se deberá atender a los reglamentos de las PPS y se recomienda la lectura de “Sugerencias para la redacción de la nota de presentación” –documentos que se encuentran también en el aula virtual-).

 Para mayor información consultar:
A Agustina Zamanillo, Coordinadora Técnica de las PPS, los lunes y miércoles de 15 a 18 en la Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación (1º piso del Pabellón Francia); o mediante correo electrónico a aguszama@hotmail.com

volver__^

Convocatoria para publicar en la Revista Síntesis III

La fecha de cierre es el próximo 15 de octubre, y los textos deben estar basados en los Trabajos Finales de Licenciatura presentados en esta Facultad entre el 1 de febrero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, aprobados con una nota mayor a 8.

El 15 de octubre a las 15 horas, en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyH (planta baja del Pabellón Residencial) es el tiempo límite para los interesados en presentar trabajos que luego serán publicados en la revista Síntesis III (2010-2011), un producto gráfico anual de carácter científico que pretende dar a conocer lo elaborado por los alumnos en las carreras de grado que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Los artículos deben estar basados en los Trabajos Finales de Licenciatura presentados en la FFyH entre el 1 de febrero del 2010 y el 31 de diciembre de 2011, y aprobados con una nota mayor a 8 (ocho).

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/convocatoria-para-publicar-en-la-revista-s%C3%ADntesis-iii

volver__^

Taller de danza popular

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que continúan abiertas las inscripciones para el taller de danza popular, dictado por Paula Granero.
Se lleva a cabo los días jueves, de 20 a 22 hs, en el Aula 9 de Casa Verde.

Inscripciones: saefilo@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


# Becas y convocatorias

II Concurso Nacional de Poesía “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2012”

La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a todos los poetas jóvenes de la Argentina a participar del II Concurso Nacional de Poesía, para representar al país en el Taller Latinoamericano de Poesía 2012, organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile los primeros días de noviembre.

Los trabajos se recibirán hasta el 5 de octubre de 2012 en la Escuela de Letras de  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Pabellón Francia, planta baja, Ciudad Universitaria).

El fallo del jurado, formado por destacados escritores y académicos, se dará a conocer el lunes 15 de octubre de 2012 a través de la página de Internet de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Consultas esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria de la revista Silabario

El Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) invita a enviar trabajos (artículos, monografías y reseñas) producto de sus investigaciones para ser publicados en una nueva edición de SILABARIO Revista de Estudios y Ensayos neoculturales.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre de 2012.

Los trabajos deben estar relacionados con el siguiente temario
NUEVOS CAMPOS DE EXPERIMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES EN LA UNASUR

Ver Bases y condiciones: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/convocatoria-de-la-revista-silabario
Consultas: silabariocordoba@gmail.com

volver__^

Selección de docentes para el PECLA

Cierre de la convocatoria: 05.10.2012

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales a través del Programa de Cultura y Latinoamericana (PECLA) convoca a docentes interesados en cubrir el dictado de cursos durante 2013 destinados a estudiantes extranjeros no hispanohablantes.

Los cursos en que pueden realizarse las postulaciones son:

Español por niveles (LE)
Gramática Avanzada
Producción Escrita por niveles (LE)
Conversación por niveles (LE)
Cultura Argentina
Cultura Latinoamericana
Literatura Argentina
Literatura Latinoamericana
Arte Argentino
Arte Latinoamericano
Cine Argentino
Diversidad Regional Argentina
Problemática Socioeconómica
Historia Argentina
Historia Latinoamericana
Problemática Sociocultural de América Latina 
Introducción al Cine Latinoamericano 

Más información: http://www.unc.edu.ar/internacionales/gestion/pri/seleccion-de-docentes-pecla

Consultas: PRI
María Eugenia Marcuzzi
Teléfono 5353751 int 12901 | Correo electrónico: emarcuzzi@pri.unc.edu.ar
Haya de la Torre s/n Pabellón Argentina- Ala Sur-Patio de las Palmeras.

Consultas en PECLA
Teléfono 4437344 Int. 276 | Correo electrónico: info@pecla.unc.edu.ar
Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria.
Facultad de Ciencias Económicas (Subsuelo)

volver__^

Programa de Movilidad Internacional de Profesores Cuarto Centenario (PCC)

Convocatoria 2013

El Programa de movilidad internacional de profesores “Cuarto Centenario” es un programa de ayuda económica destinado a docentes  de la UNC para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del exterior, no incluyendo movilidad destinada a asistencia a congresos y reuniones científicas.

Las solicitudes se presentarán en la respectiva Facultad o Escuela con el Coordinador Académico de dicha unidad académica hasta el 20 de noviembre de 2012.

En la FFyH: Prosecretaria de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales: Dra. Silvia Cattoni.
Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Días y horarios de atención al público: martes de 9 a 12:30 hs y viernes de 10 a 13 hs. Teléfono: 54-351-4333060, interno 127. Correo electrónico: interfilo@ffyh.unc.edu.ar

Más información: www.unc.edu.ar/internacionales
Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Córdoba
Pabellón Argentina – Planta Baja - Córdoba – Argentina
Tel. 5353751 Int. 12908
E-mail: gavalle@pri.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria de la Revista Arqueología

Está abierta la convocatoria para el Tomo 20 de la Revista Arqueología, publicación anual del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Cierre: 15 de octubre de 2012.

Más información: http://sites.google.com/site/revistaarqueologia
Consultas: revistaarqueologia@gmail.com

volver__^

Convocatoria de la revista "Literatura: teoría, historia, crítica" (Colombia)

Está abierta la convocatoria del número 15 de la revista del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia.

Cierre: 15 de noviembre de 2012

Literatura: teoría, historia, crítica es una publicación semestral del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia que se propone principalmente impulsar y presentar trabajos de investigación sobre literatura. El número 15-I será monográfico, y estará dedicado al tema “La literatura comparada hoy: teoría y práctica”.

Más información: revliter_fchbog@unal.edu.co

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

XVI Jornadas de Investigación del Área Artes del CIFFyH

Se desarrollarán los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012 en el Cepia. La convocatoria de trabajos se prorrogó hasta el 01 de octubre.

El Área Artes del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Producción e Investigación en Artes  de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XVI Jornadas anuales que se realizarán los días 7, 8 y 9 de noviembre del presente año en el CePIA, ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/xvi-jornadas-de-investigacion-del-area-artes-del-ciffyh/

volver__^

Marcela Lagarde en Córdoba

El Programa de Investigación y Estudios de Mujer y Género (PIEMG) del Centro de Investigaciones dela FFyH, junto con el Programa de Estudios de Género del CEA, el Espacio de Género en Trabajo Social, el Programa de Género dela SEU, el Centro de Comunicación y Género “Red Nosotras en el Mundo” y Eterogenia Radio (CCEC) invitan al curso “Las violencias contra las mujeres y la construcción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dictado por la Dra.Marcela Lagarde (UNAM – México), que se desarrollará del 25 al 28 de septiembre en la UNC.

Informes y pre-inscripciónlagardeenunc@gmail.com

volver__^

Jornada de Política, Cultura, Economía y Sociedad: Córdoba en el siglo XIX

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba invita a participar de la Jornada de Política, Cultura, Economía y Sociedad: Córdoba en el siglo XIX, que se realizará el próximo 27 de septiembre en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial, a partir de las 8:30 hs.

La actividad está destinada a docentes investigadores, estudiantes avanzados y público en general.

Distinguidos especialistas abordarán, desde la perspectiva histórica, diversas temáticas en relación con la cultura, sociedad, economía y política de Córdoba durante el siglo XIX.

Más información: (0351) 5243174.
Página web para inscripciones: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2012/MasDeUnNivel1.php

volver__^

Congreso Internacional de Historia Inmediata (CIHI) “De la Doctrina de Seguridad Nacional al Cambio Social del siglo XXI (1970-2012)”

Cochabamba, Bolivia, 28, 29 y 30 de noviembre de 2012

Con el objetivo primordial de reflexionar y debatir sobre el nuevo paradigma de Historia Inmediata, con el apoyo de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el Centro de Estudios Para la América Andina y Amazónica, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Archivo de La Paz (ambos de la Universidad Mayor de San Andrés), el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba e Historia a Debate (España), se convoca al primer congreso internacional de Historia Inmediata.

Las ponencias se recibirán hasta el 15 de noviembre de 2012.

Más información:
Luis Oporto Ordóñez
Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional
Luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo; luisoport@hotmail.com

Juan E. Jáuregui
Centro de Estudios Para la América Andina y Amazónica
jejauregui45@gmail.com

volver__^

V Jornadas Internacionales Arte y Ciudad

21, 22 y 23 de noviembre de 2012, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
El plazo para el envío de propuesta/resumen finaliza el 21 de octubre 2012.

Más información: http://arteyciudad.com/index.php/v-jornadas-arte-y-ciudad
Contacto: info@arteyciudad.com

volver__^


# Cultura

“Afro Logiando”. Taller lúdico para niños en el Museo de Antropología

El Museo de Antropología de la UNC invita a las siguientes actividades:

Afrologiando. Taller lúdico recreativo para niños desde 6 años.
En este ciclo de Septiembre viajaremos por África, conociendo y compartiendo parte de su cultura, como sus Juegos, sus Artesanías, su Fauna, sus Ritmos e Instrumentos musicales, sus Mitos y leyendas.

Sábado 15: " Me parece haber visto un lindo gatito" Uno de los animales mas conocidos es el León, " El Rey de la selva", pensando en África, que otro animal conoces.? los moldeemos en arcilla!

Más información: Av. Hipólito Yrigoyen 174 | museo@ffyh.unc.edu.ar | 433-1058 | 433-2105

volver__^

Tradiciones bolivianas en Córdoba

Documental fotográfico de proyectos de investigación sobre la migración de bolivianos en Córdoba

La idea de realizar una muestra fotográfica que aborde momentos característicos de algunas de las tradiciones bolivianas desarrolladas en la ciudad de Córdoba tiene la intención de resaltar su importancia y dinamismo. Estas manifestaciones constituyen una forma a través de la cual los migrantes bolivianos comparten con los habitantes de la ciudad su cultura e identidad.

Directora del Equipo de Investigación: Dra. Cynthia Pizarro
Investigadores participantes: Jonathan Naní La Terra y José Karaman

Las fotografías fueron realizadas por el Equipo de Investigación que dirige la Dra. Cynthia Pizarro con la participación de Jonathan Naní La Terra y José Karaman

Apertura: 14 de setiembre 20.30 hs. Clausura 10 de octubre
Sala Dr. Alberto Rex González, Museo de Antropología 
Av. Hipólito Yrigoyen 174 - Córdoba

Más información: Av. Hipólito Yrigoyen 174 | museo@ffyh.unc.edu.ar | 433-1058 | 433-2105

volver__^

Nueva edición de “Libros Son”. Feria de Ediciones Independientes de Córdoba

15 y 16 de septiembre, de 16 a 23 hs en la Plaza de la Intendencia
Libros / Música en vivo / Fotografía / Circo / Lecturas / Discos / Dibujos / Taller de papel reciclado / Serigrafía
Más información: http://libroson.blogspot.com/

volver__^


# Información de la UNC

El viernes se entregan los premios de la Academia Nacional de Ciencias 2011

La Facultad de Lenguas pondrá en marcha el Coloquio Internacional “Lenguajes de la Memoria”

Nuevo Taller de Español Escrito para personas sordas

Con la inauguración del edificio central en Ciudad Universitaria, la UNC puso en marcha el Parque Científico Tecnológico

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista