Nº 428 | 17 de diciembre de 2012| Encuéntrenos en: Twitter, Facebook, YouTube


# Noticias destacadas

Salió el Nº 37 de la revista Alfilo

Salió un nuevo número de Alfilo y en esta edición 37 la revista viene recargada: un dossier especial sobre las jornadas homenaje a Obregón Cano realizadas en la FFyH, que incluye un documental y el programa especial de Canal 10 sobre los momentos más trascendentes de aquella experiencia inolvidable, recuperada en imágenes de archivo y entrevistas a protagonistas de la época. Además, una completa galería de fotos sobre las actividades en Radio Nacional y el Pabellón Argentina el 30 y 31 de agosto, y una editorial de Guillermo Vázquez sobre la figura del ex gobernador cordobés.

También, en este número los lectores podrán sorprenderse con una entrevista multimedia a Tim Ingold, antropólogo inglés que pasó por la Facultad, reflexionar sobre la actualidad de Gramsci en el presente político argentino con el profesor italiano Alberto Filippi, festejar los diez años del Propale y los resultados delProyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza con nuevas tecnologías”, compartir una editorial del titular del AFSCA Córdoba, Carlos Vicente, sobre laimportancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, zambullirse en una investigación del Ciffyh sobre los cambios estéticos y políticos en la literatura argentina, y polemizar con el mexicano Zapopan Meza sobre las bibliotecas y los derechos de autor.

Entrar al especial multimedia sobre Ricardo Obregón Cano

Entrar al Nº 37 de Alfilo


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Acto de cierre del ciclo lectivo 2012

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita al acto de cierre del ciclo lectivo 2012, en el que se entregarán las medallas a los trabajadores docentes y no docentes que se jubilaron este año.

La actividad tendrá lugar el jueves 20 de diciembre a las 11 horas en el Cepia y posteriormente se realizará un brindis.

 

volver__^

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brinidis de fin de año en el Ciffyh

El próximo jueves 20 de diciembre, se realizará el tradicional brindis de fin de año del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a las 13 hs, en la Sala de Consejo.

volver__^

Migración de los correos electrónicos de la FFyH a Gmail

El Área de Informática de la FFyH informa que se está migrando la gestión del correo electrónico de la Facultad a la plataforma de Google (Gmail).  El objetivo es facilitar la autogestión del correo y mejorar la calidad del servicio, contando con superiores filtros para el correo no deseado (SPAM) y acceder fácilmente al mismo. A su vez, cada usuario contará con un espacio casi ilimitado para su correo.

Todos los usuarios de @ffyh.unc.edu.ar recibirán un correo (individual, con datos de la su cuenta) con las instrucciones para acceder al sitio de Google con su cuenta de la FFyH. En el e-mail se les enviará una contraseña generada aleatoriamente que deberán cambiar.

Es importante destacar que en unos días se anunciará la fecha exacta en que los correos electrónicos NUEVOS llegarán directamente a Gmail y dejarán de hacerlo al servidor de la Facultad. Llegado ese momento se comenzará un proceso de mudanza de sus correos antiguos a Gmail. Mientras tanto, sus correos anteriores podrán consultarse en http://webmail.ffyh.unc.edu.ar

Ante el menor inconveniente no dude en comunicarse directamente con el Área Informática a informatica@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamados a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE HISTORIA
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva y 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Geografía Humana".
Fecha de apertura: 10 de diciembre de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 20 de diciembre de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas" de la.
Fecha de apertura: 10 de diciembre de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 20 de diciembre de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.
Se comunica que se encuentran publicadas en el digesto electrónico de la UNC resoluciones HCD por las que se aprueban dichos llamados a concursos, res nros. 407; 408 y 409/2012. (www.digesto.unc.edu.ar)

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia

La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:
- 3 cargos de Profesor Asistente (dedicación simple) para el Curso de Nivelación

Plazo de presentación de solicitudes
Días: desde el viernes 7 y hasta el jueves 20 de diciembre de 2012. 
Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Tribunal
Docentes: titulares: Ana Clarisa Agüero – Isabel Castro Olañeta – Carlos Mignon, suplente: Mariana Dain; estudiantes: titular: Laura Catena, suplente: Marina Rodríguez; egresados: titular: Alejandro Quici; suplente: Pablo Requena

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV mas copia de certificados).
3) En sobre cerrado: la propuesta de un trabajo práctico acorde con el programa vigente y contenidos mínimos (el programa se encuentra a disposición de los interesados en Secretaría Técnica).
Para información y presentación de solicitudes dirigirse a:
Secretaría Técnica de la Escuela de Historia, primer piso del Pabellón España, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de Ayudante Alumno para la cátedra: Curso de Nivelación (desde el 1º de febrero hasta el 31 de marzo de 2013)
Fecha de apertura: 6 de diciembre  de 2012
Fecha de cierre: 19 de diciembre de 2012
Lunes a viernes de 15 a 18hs -Secretaría Técnica-Escuela de Bibliotecología. 1º piso Pab. Agustín Tosco
Fecha de entrevista: 20 de diciembre de 2012 (traer ese día los antecedentes originales).

Comisión Evaluadora:
Prof. Isabel Mendoza
Prof. Gabriela Cuozzo
Prof. Noemí Córdoba
Suplente:
Prof. Alejandra Nardi
Estudiante: Mabel García 
Suplente: Marcela Espel
Egresado: Lucrecia García
Suplente: Fátima Serione

Requisitos:
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Bibliotecología, Prof. Elida Elizondo en la que se solicita la inscripción.
2. Curriculum Vitae, copia de certificados, Certificado Analítico.
3. Propuesta en sobre cerrado por triplicado explicitando las funciones del Ayudante Alumno en el Curso de Nivelación. Extensión máxima: tres carillas.
El programa del Curso de Nivelación 2012, está disponible en la Secretaria Técnica de la Escuela de Bibliotecología.

volver__^


# Extensión

Convocatoria de Evaluadores del Banco de Extensión de la REXUNI

Se encuentra abierta la convocatoria de Evaluadores del Banco de Extensión de la Red de Extensión Universitaria- REXUNI (http://www.rexuni.edu.ar/).
Podrán aspirar a integrar el Banco de Evaluadores de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba todos los docentes de la UNC que al acreditar fehacientemente antecedentes en extensión demuestren su condición de expertos en el área.

Fechas:
Inicio de Convocatoria: lunes 10 de diciembre de 2012.
Cierre de Convocatoria: lunes 11 de marzo de 2013.
Los/as Evaluadores que fueron seleccionados en el 2009, deberán ser reevaluados pues sus funciones duran 4 años. Por lo tanto es necesario que presenten nuevamente sus antecedentes y el formulario.

Descargar bases y formularios

Consultas: TE: 4334066/8 int. 126. E-mail: bancodeevaluadores@seu.unc.edu.ar

volver__^


# Estudiantes

Están abiertas las preinscripciones para el Ingreso 2013

Desde el 19 de noviembre al 20 de diciembre serán las preinscripciones por el Sistema Guaraní para todas las carreras de la FFyH.

Hasta el 20 de diciembre te podrás inscribir en todas las carreras que se dictan en la Facultad de Filosofía y Humanidades: Antropología, Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Geografía, Historia, Filosofía y Letras.
Para hacerlo, debés seguir los pasos que figuran en este instructivo: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/ingresoffyh/instructivos-y-formularios/. En el mismo link, pueden encontrar la información los interesados en la preinscripción en el Programa de Articulación con Carreras de Nivel Superior.

Básicamente, la preinscripción tiene dos etapas. Primero debés ingresar ahttp://www.filosofia.guarani.unc.edu.ar/preinscripcion y completar todos los datos que te pide (que podés ver en el instructivo).

En segundo lugar, desde el 3 al 20 de diciembre te deberás presentar en el Despacho de Alumnos de Casa Verde, de 9 a 12 y de 15:30 a 17:30 hs, con la documentación correspondiente (que también podés consultar en el instructivo). Este trámite no es personal y puede venir algún amigo o familiar. También podés enviarlo por correo.
Una vez que ya estés inscripto, todas las carreras ofrecen un Curso de Nivelación como primera materia de cada plan de estudios, que comienza el 4 de febrero. Cada Escuela y Departamento de la FFyH cuenta con un equipo docente responsable del Curso de Nivelación.

Toda la información sobre el ingreso, la podés encontrar en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/ingresoffyh/
Consultas: eningresoffyh@gmail.com

volver__^


# Becas y convocatorias

Convocatoria a graduados para publicar sus trabajos finales en el Repositorio Digital de la UNC

El llamado está abierto para los egresados de todas las Escuelas y el Departamento de Geografía de la FFyH, desde el 5 de diciembre de 2012 hasta el 1 de marzo de 2013.

La convocatoria a graduados de las escuelas de Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Letras, Historia y el Departamento de Geografía, se enmarca en el Proyecto de Banco de Trabajos Finales, cuya propuesta es publicar on-line los Trabajos Finales de Licenciaturas, Tecnicaturas e Informes Finales de Profesorados. Esta actividad se desarrolla en forma conjunta con el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba.

El llamado está vigente desde el 5 de diciembre de 2012 hasta el 1 de marzo de 2013 y el 12 de diciembre, a las 18 hs, en el Aula “A” del Pabellón Residencial, Lucas Yrusta dará una charla sobre autogestión digital de materiales académicos para Repositorios Informáticos. 

El Repositorio Digital de la UNC (RD-UNC), es un espacio donde se almacena, organiza, preserva, provee acceso libre y procura dar visibilidad a nivel nacional e internacional, a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/convocatoria-graduados-para-publicar-sus-trabajos-finales-en-el-repositorio-digital-de-la-un

volver__^

Está abierta la convocatoria a Becas de Iniciación en la Investigación de la FFyH

Prórroga de presentación hasta el día miércoles 19 de diciembre hasta las 15:00hs

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que está abierta  la convocatoria 2013 para las Becas de Iniciación en la Investigación. Las solicitudes podrán ser entregadas a partir del día 1º de noviembre y hasta el día 19 de diciembre inclusive.

Estas becas están destinadas a estudiantes de la Facultad, que tengan aprobados sus Proyectos de Trabajo Final en las respectivas Escuelas, y a egresados de un lapso no mayor a los dos últimos años.

La beca tiene el objetivo de brindar un incentivo económico por mes durante un lapso de 10 meses a estudiantes y recientes egresados para el desarrollo de actividades en investigación en áreas de interés. La cantidad de horas que se contempla será reflejada en los avances presentados de cada trabajo de tesis.

Formulario, reglamento y más información: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar/blog/2012/10/31/becas-de-iniciacion-en-la-investigacion-2013/

Consultas: Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria. Teléfono: 4333060/1 (int. 127), de lunes a viernes en el horario de 10:30 a 15:00hs. E-mail: secyt@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria de artículos para la Revista Digital "Integración y Conocimiento" del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR

El Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del Mercosur convoca a investigadores, consultores, docentes y estudiantes de maestría y doctorado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela para la presentación de artículos de interés académico con el objetivo de conformar el segundo número de la Revista Digital Integración y Conocimiento – NEIES MERCOSUR.

Esta publicación se propone promover un espacio de debate de ideas acerca del papel estratégico de las instituciones de Educación Superior en los procesos de integración regional; y a la vez impulsar la producción y diseminación de conocimiento en el campo de la Educación Superior del MERCOSUR.

Los artículos deberán enviarse hasta el 15 de febrero de 2013.
Más información: http://nemercosur.siu.edu.ar

Consultas: Núcleo de Estudio e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Teléfono 54-(0) 351-4334260. E-mail: nermercosur@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Becas Erasmus Mundus “Arcoiris” y “PRECIOSA”

Becas Erasmus Mundus “Arcoiris”

Cierre de la convocatoria: 14 de febrero de 2013

PARA MOVILIDAD ACADÉMICA DE DOCTORADO EN EUROPA
Con el apoyo del Programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea

SEGUNDA CONVOCATORIA
Las becas  están dirigidas a estudiantes de doctorado argentinos  que deseen realizar una estancia de estudios o investigación en  alguna de las universidades europeas socias del proyecto ARCOIRIS.
La oferta académica de las universidades europeas corresponde a las siguientes áreas temáticas: 
Ciencias de la Agricultura
Ingeniería y Tecnología
Geografía y Geología
Matemáticas e Informática
Ciencias Naturales
Los becarios recibirán 1.500 Euros mensuales, más gastos de viaje y seguro. Leer más

Consultas en PRI 
Programa Erasmus Mundus
Correo electrónico: erasmusmundus@pri.unc.edu.ar
Tel.: 5353751 int. 12910/ 12911

Becas Erasmus Mundus PRECIOSA

Cierre de la convocatoria: 20 de enero de 2013 
PARA MOVILIDAD ACADÉMICA DE GRADO Y POSGRADO en EUROPA
Con el apoyo del Programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea
PRIMERA COHORTE 
Las becas  están dirigidas a ciudadanos argentinos interesados en realizar un intercambio de grado o máster, una carrera completa de máster o doctorado, una estancia de investigación doctoral o posdoctoral o una estancia corta como personal académico o administrativo (este último restringido a áreas de relaciones internacionales de las universidades socias del proyecto), en  alguna de las universidades europeas socias del proyecto PRECIOSA.
La oferta académica de las universidades europeas es muy amplia y puede consultarse desde http://www.em-preciosa.eu/es/selecciona-la-oferta-academica.html 
Las ayudas consisten en pasaje, seguro de viaje y manutención durante el tiempo de la estancia académica Leer más
Consultas en PRI 
Programa Erasmus Mundus
Correo electrónico: erasmusmundus@pri.unc.edu.ar
Tel.: 5353751 int. 12910/ 12911

volver__^

Revista EPI - Llamada de artículos sobre "Educación y biblioteca"

“El profesional de la información”, revista internacional de Información, Documentación, Biblioteconomía y Comunicación, tiene abierta su convocatoria hasta el 10 de enero de 2013 para su nuevo número con el tema “Educación y biblioteca”
Más información:  http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html
Contacto: baiget@gmail.com

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Las XI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales se realizarán del 19 al 21 junio de 2013 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu).
Los resúmenes de ponencias se reciben hasta el 15 de febrero de 2013.
Más información: http://bit.ly/T5HHGU / info@11jornadas.fhycs.org

volver__^

XIV Jornadas Interescuelas - Departamentos de Historia

Las XIV Jornadas Interescuelas - Departamentos de Historia se llevarán a cabo del 2 al 5 de octubre de 2013, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Más información: http://bit.ly/RZqy1h

volver__^


# Cultura

Taller de Cerámica Precolombina: "Orígenes de Barro y Fuego"

Organizado por el Museo de Antropología de la FFyH se realizará durante el mes de enero el taller de Cerámica Precolombina: "Orígenes de Barro y Fuego", coordinado por Sandra Reyna, ceramista del Museo.

Luego de varios años, el taller de Cerámica Precolombina del Museo de Antropología retorna a su lugar original con los mismos propósitos de difundir, capacitar y potenciar la diversidad en todos sus aspectos. Busca transmitir conceptos en un lenguaje común, promover la toma de conciencia sobre el patrimonio cultural y su conservación y preservación.
La ceramista a cargo, enseña a cada alumno las técnicas ancestrales del barro y su contexto histórico.

Materiales necesarios para participar del taller:
Delantal
10kg de arcilla blanca o roja
Plato de madera
Bolsas de nylon
Lugar: Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174)
Día y horario de verano: Viernes de 10 a 13 hs
Costos:
$40 por clase
$150 por mes 
Inscripciones abiertas todo el año

Los interesados, no necesitan un conocimiento previo y pueden inscribirse el día que comience el Taller, llamando al 0351-155392030 o escribiendo a: sanceramic@gmail.com
Para más información, acercarse a la recepción del Museo de Antropología cito en Hipólito Yrigoyen 174, o comunicarse al teléfono: 0351 - 4331058/2105

volver__^

Ya se puede visitar la Publicación Editorial Cepia # 01

Diciembre 2012

Una edición sensible al cómo, a la búsqueda de vitalidad en las producciones artísticas y en todas las aristas involucradas en ellas. Un espacio abierto y en constante renovación, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria. Trabajamos desde la inquietud por experimentar, por ensayar permanentemente los caminos y sus tránsitos.

En esta edición
Nota Editorial / Reflexiones: A cargo de Alejandra Perié y Pablo Belzagui / Seguimiento de Proyectos: "Desmenuzado" de Lucrecia Requena (con la participación de la directora del proyecto Patricia Ávila); Colectivo Curatorial CePIA 2011 (con textos de Silvina González, Lucas Di Pascuale y relatos participantes) / Entrevistas filmadas: A/Geraldina Blas; A/Guillermina Bustos; A/Lucrecia Requena /Indeterminación: Productora invitada: Rosana Fernández, Editor: Anastasio Pizarro Luna.

Equipo Editorial: Agustina Buffa, Gabriela Carrión, Emilio Garbino, Anastasio Pizarro Luna.
Revista Editorial Cepia
CePIA (Centro de Producción e investigación en Artes) - Facultad de Artes
Más información: www.publicacioncepia.blogspot.com.ar - cepiaeditorial@gmail.com

volver__^

Lanzamiento de la Revista Caja Muda N° 4 “Literatura, Ensayo, Sexualidad” y convocatoria para el Nº 5

Ya está disponible un nuevo número de la revista en www.revistacajamuda.net, con textos de Emiliano Litardo, Gabriel Giorgi, Carlos Godoy, Andrea Torrano, Lucas Moreno, Roque Farrán, Franz Diaz, Serj Alexander Iturbe, Emmanuel Theumer, xara sacchi, Catalina Ruiz-Navarro, Juan Manuel Pairone, Rocio Pochettino, Martín Maigua, Leonardo Gudiño, Pirucho Baigorri, Martín Guerrero y Rocio Pavetti. Además, una traducción de un texto de Foucault por Hernán García.

Allí también puede consultarse la convocatoria  de colaboraciones para el Nº 5, bajo el dossier “El regreso”. Está abierta hasta el 15 de marzo.

volver__^


# Información de la UNC

Hemoderivados proveerá por primera vez de medicamentos al Programa Remediar + Redes

Entregaron sus diplomas a egresados perseguidos por la dictadura

La UNC recibe financiamiento para fortalecer el área de Vinculación Tecnológica

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista