Nº 438 | 12 de abril de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

# Noticias destacadas

El derecho a la universidad

Los días 18 y 19 de abril, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, se realizará el primer seminario “Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR”, del cual participarán representantes de los estados miembros del bloque, además de rectores y catedráticos de Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina. Es organizado por la FFyH y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC y el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR. Leer más

¡Sumate a la Cartonera!

La editorial La Sofía Cartonera invita a los estudiantes de primer y segundo año de todas las carreras de la FFyH a participar de su taller de edición de libros cartoneros. La inscripción está abierta hasta el 20 de abril. Leer más

Docentes de la Escuela de Archivología participaron en Cuatrociencia

El 11 de abril, en el espacio Aula Interactiva de CUATROCIENCIA la muestra de arte, ciencia y tecnología que lleva a cabo la Universidad Nacional de Córdoba, varios docentes de la Escuela de Archivología e integrantes del Programa de Estudios Indianos del CEA realizaron una serie de presentaciones, relacionadas con proyectos de investigación sobre el patrimonio documental. Leer más


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Actividades con Rhonda Dahl Buchanan en la FFyH

Conferencia: "Objetos perdidos: Lost and Found in Translation" 

El miércoles 17 de abril, a las 19 hs, en el Aula "B" del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) se realizará la conferencia "Objetos perdidos: Lost and Found in Translation", a cargo de la Dra. Rhonda Dahl Buchanan (Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Luoisville, Kentucky), en la que se abordarán aspectos de la traducción del español al inglés, tomando los casos específicos de las escritoras argentinas Perla Suez y Ana María Shua.
La actividad es organizada por la cátedra de Literatura Argentina III, con el aval de la Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras.

Traducir la investigación literaria, investigar traduciendo. Ideas y experiencias en investigación y traducción

Los equipos "Problemas de la investigación literaria" y “Teatro, política y poesía, confluencias y tensiones. Las producciones teatrales, 1980-2010”, del Área de Letras del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" invitan a investigadores, traductores, becarios y estudiantes avanzados a participar de la charla abierta y del espacio de diálogo e intercambios con la traductora e investigadora Rhonda Dahl Buchanan. La cita es el 19 de abril a las 11 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial.

Rhonda Dahl Buchanan
La profesora Dahl Buchanan es traductora de literatura latinoamericana, participa del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Louisville, Estados Unidos. Es traductora de la Trilogía de Entre Ríos de la escritora cordobesa Perla Suez, de obras de Ana María Shua, y en preparación textos de Tununa Mercado. Ha publicado libros críticos sobre destacados autores latinoamericanos.

 

volver__^

Mantenimiento de las aulas virtuales

Se informa a todos los docentes y alumnos usuarios de las plataformas de aulas virtuales de la FFyH y la Facultad de Artes que durante el día martes 16 de abril se realizarán tareas de mantenimiento.
Si bien se prevé que no se produzca ningún inconveniente, ocasionalmente pueden llegar a estar fuera de servicio por un tiempo limitado.

volver__^

Convocatoria a elecciones de coordinador/a del Área Letras del CIFFyH

La Dirección del CIFFyH convoca a asamblea de investigadores, ayudantes y adscriptos del Área Letras a fin de elegir un/a coordinador/a que complete el mandato de la Dra. Roxana Patiño, quien renunció a esta función en razón de estar desempeñando el cargo de Directora de la Escuela de Letras.

La asamblea se realizará el día miércoles 17 de abril, a las 12 horas, en la Sala “Malicha Cresta de Leguizamón” del CIFFyH.

Los padrones se pueden consultar a continuación y también se dispondrá de una copia en la Secretaría Técnica del Centro.

Descargar Padrón de Investigadores
Descargar Padrón de Auxiliares

volver__^

Orden del día (15/04/2013)

A continuación se puede descargar el orden del día con los asuntos que se tratarán en se sesión del Honorable Consejo Directivo del día lunes 15 de abril de 2013.

Descargar (disponible a partir de las 17 hs del 12/04/2013)

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamados a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra “Filología Latina I y II” y
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra “Lingüística Clásica
Fecha de apertura: 22 de abril de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 14 de mayo de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12 hs exclusivamente. www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Convocatoria de adscriptos y ayudantes alumnos en el Área de Tecnología Educativa de la FFyH

El Área de Tecnología Educativa, dependiente de Secretaría Académica de la FFyH, llama a selección de tres adscriptos y dos ayudantes alumnos, para desarrollar tareas dentro de esta unidad.

Podrán presentarse egresados de las carreras de Cine y Televisión, Bibliotecología y Ciencias de la Información. Para las ayudantías, alumnos de Ciencias de la Educación, de Bibliotecología y ayudantes de los profesorados que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Se requiere:
- Disposición a incorporarse en un equipo de trabajo interdisciplinario.
- Interés por participar de proyectos de producción de materiales audiovisuales, actividades sobre conocimiento abierto, acciones de formación y desarrollo en el marco del Repositorio de materiales Educativos Ansenuza.

Documentación a presentar:
- Nota de solicitud de inscripción.
- Carpeta de antecedentes.
- Un propuesta de trabajo que explicite las tareas que el aspirante propone desarrollar como adscripto y ayudante en el Área de Tecnología Educativa.

Los interesados podrán solicitar información y presentar la documentación requerida por la ordenanza 02/04 del HCD, en el Área de Tecnología Educativa (Pabellón Agustín Tosco, primer piso). TE: 0351-4334061, interno 128.
Para más información contactarse vía mail: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar / ayudatecno@gmail.com

Inscripciones: Las inscripciones se realizan hasta el martes 30 de abril del 2013, los días lunes, martes miércoles y viernes de 10 a 15:30.

Fecha de la entrevista: Viernes 3 de mayo

Tribunal evaluador: Titular: Dr. Juan Pablo Abrate / Suplente: Lic. Vanesa López
Titular: Mgtr. Joel Armando / Lic. Belén Uanini
Titular: Lic. Marcela Pacheco / Mgter. Marcela Sosa
Representantes Alumnos. Titular: Susana Valverde
Suplente: Julia Villafañe
Representantes Egresados. Titular: Lic. Federico Ferrero
Suplente: Lic. Jessica Arévalo

volver__^

Convocatoria de adscriptos y ayudantes alumnos para el PUC en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llama a selección de antecedentes para
- 1 (uno) egresado Adscripto de la Escuela de Bibliotecología en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) para desempeñar tareas en el penal de San Martín

Fecha de apertura: 12 de abril de 2013
Fecha de cierre: 25 de abril de 2013

Recepción
Lunes a viernes de 15 a 18 hs en la Escuela de Bibliotecología, 1º piso Casa Verde.

Presentar en SECRETARÍA TÉCNICA:
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Bibliotecología, Prof. Elida Elizondo en la que se solicita la inscripción.
2. Curriculum Vitae nominal. Certificado Analítico.
3. Carpeta con copia de Antecedentes
4. Propuesta de trabajo en sobre cerrado (consultar en Secretaría Técnica de la Escuela)

Requisitos especiales de inscripción:
Ser egresado de algunas de las Carreras de la FFyH para las que se realiza la convocatoria.
Conocer el Reglamento Interno del PUC, el Régimen de Adscripciones de la FFyH y el Proyecto “Tensiones y dinámicas de la educación universitaria en las cárceles argentinas”, Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

Comisión Evaluadora:
Profesores: Prof. Noemí Córdoba, Prof. Isabel Manassero, Prof. Verónica Lencinas
Suplente: Prof. Silvia Mateo
Estudiantes: Romina Flores     
Egresados: Marcela López

Fecha de entrevista: 26 de abril de 2013

_______________________________________________________________________________

La Dirección y el Consejo asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llama a selección de antecedentes para

- 1 (uno) ayudante alumno de la Escuela de Bibliotecología en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) para desempeñar tareas en el penal de San Martín

Fecha de apertura: 12 de abril de 2013
Fecha de cierre: 25 de abril de 2013

Recepción
Lunes a viernes de 15 a 18 hs en la Escuela de Bibliotecología, 1º piso Casa Verde.

Presentar en SECRETARÍA TÉCNICA
1.-  Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Bibliotecología, Prof. Elida Elizondo en la que se solicita la inscripción.
2.-  Curriculum Vitae nominal. Certificado Analítico.
3.- Carpeta con copia de Antecedentes
4.- Propuesta de trabajo en sobre cerrado explicitando las funciones del Ayudante-alumno y posibles actividades a desarrollar. (Extensión máxima 3 carillas)

Requisitos especiales de inscripción:
- Conocer el Reglamento Interno del PUC y el Régimen de Ayudantes Alumnos de la FFYH
- Ser alumno de alguna de las carreras de la FFyH para las que se realiza la convocatoria.
- Contar con el 60 % de cursado aprobado de la carrera.

Comisión Evaluadora:
Profesores: Prof. Noemí Córdoba, Prof. Isabel Manassero, Prof. Verónica Lencinas
Suplente: Prof. Silvia Mateo
Estudiantes: Romina Flores    
Egresados:   Marcela López

Fecha de entrevista: 26 de abril de 2013

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia

La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la cátedra “Geografía humana

Plazo de presentación de solicitudes: 
Días: desde el jueves 4 y hasta el miércoles 17 de abril de 2013. 
Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Tribunal
Docentes: Titulares: Estela Valdés – Gabriela Cecchetto – Alejandra Soledad González, Suplente: José María Rettaroli; Estudiantes: Titular: Francisco Filippi, Suplente: Silvio Germán Godoy; Egresados: Titular: Gloria Di Rienzo; Suplente: Paula García Schneider.

Requisitos: 
1) nota de solicitud de inscripción
2) carpeta de antecedentes (cv mas copia de certificados).
3) en sobre cerrado: la propuesta de un trabajo práctico acorde con el programa vigente (el programa se encuentra a disposición de los interesados en Secretaría Técnica).

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a: Secretaría Técnica de la Escuela de Historia, primer piso del Pabellón España, Ciudad Universitaria.
Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:
- 1 (uno) cargo de profesor asistente, interino, de dedicación simple para la cátedra “Procesos Técnicos III

Fecha de apertura: 05 de abril 2013
Fecha de cierre: 18 de abril de 2013

Comisión Evaluadora:
Profesores: 
Prof. Silvia María Mateo
Prof. Verónica Lencinas 
Prof. María de los Ángeles Jaimes Rondine
Suplente: Prof. Federico Zeballos
Estudiante: Silvina Aimeri
Suplente:   Eduardo Cayo
Egresado: Laura Pérez Oyola
Suplente: Cristina Castro

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.fffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de trabajo práctico sobre el Programa vigente.

Recepción: Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde.
FECHA DE ENTREVISTA: 23 de abril de 2013

volver__^


# Extensión

Cursos de formación docente

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las siguientes actividades de formación docente: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/04/cursos-de-capacitacion-docente-2013/

Informes e inscripciones:
Secretaría de Extensión, FFyH
Planta baja, Pabellón Residencial
Te. 4333085 / 112
extension@ffyh.unc.edu.ar
www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver__^

Convocatoria a estudiantes y egresados para prácticas en extensión en el Espacio para la memoria Campo de la Ribera

Abierta hasta el 19 de abril. Actividad informativa: miércoles 17 de abril, a las 16 hs en el Auditorio de Casa Roja.
En el marco del Proyecto “Jóvenes y Memoria”, las secretarías de Extensión y de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convocan a estudiantes de las distintas carreras de la FFyH que tengan aprobado el 70% de las materias del Plan de Estudio y egresados con no más de 5 años de haber obtenido el título a desarrollar prácticas extensionistas en el Espacio para la memoria Campo de la Ribera que consistirán en:

  • Participación de instancia de formación en extensión, la problemática de los derechos humanos e intervenciones comunitarias.
  • Participación en el curso “Jóvenes y Memoria: Recordamos para el futuro” dictado en el Espacio para la memoria Campo La Ribera.
  • Colaboración y orientación teórica-metodológica con docentes y estudiantes de escuela media en un proyecto implementado en espacios escolares en torno a las temáticas de memoria, historia reciente y derechos humanos.
  • Articulación con el equipo de trabajo del Espacio para la memoria Campo de la Ribera.

Documentación a presentar:

  • Analítico/Título
  • CV Nominal
  • Carta de motivación. Consiste en un escrito personal, original de hasta 1000 palabras en el que dé cuenta de las razones que motivan su postulación: el por qué del interés en el trabajo comunitario, los aportes que considera puede hacer, las expectativas al respecto.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 19 de abril. La documentación se recepcionará en la Secretaría de Extensión y en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH.

En el marco de la convocatoria se realizará el miércoles 17 de abril, a las 16 hs, en el Auditorio de Casa Roja (aulas nuevas), una actividad abierta informativa y de trabajo sobre los ejes que orientan el proyecto.

Presentación de los resultados y reflexión de los ejes de trabajo del proyecto desarrollado en el año 2012: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/j%C3%B3venes-y-memoria-en-el-ciclo-aqu%C3%AD-y-ahora

volver__^

Curso de Posgrado “Estudios sobre Extensión Universitaria”

Inicia el 3 de mayo, destinado a docentes de la UNC. Inscripciones del 10 al 24 de abril en www.unc.edu.ar/extension

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC junto con el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) dará inicio el próximo viernes 3 de mayo a la segunda edición del Curso de Posgrado “Estudios sobre Extensión Universitaria”. El mismo tiene un cupo de 40 participantes y está dirigido a docentes de nuestra Universidad con antecedentes en la dirección o conformación de equipos de proyectos de extensión o de voluntariado universitario.

El curso tiene una duración total de 40 horas, se desarrollará entre los meses de mayo y julio y está organizado en 5 módulos, a saber: Constitución histórica y fundamentos de la Extensión Universitaria; Perspectivas epistemológicas sobre la relación entre conocimiento científico y conocimiento común; Educación y Comunicación popular; La intervención extensionista; Formulación y evaluación de proyectos.

Es importante destacar que todos los módulos están a cargo de un equipo compuesto por docentes de la UNC y de otras universidades públicas de Argentina y de Uruguay: María Inés Peralta (UNC), Stella Pérez de Bianchi (UNSa), Claudio Claudio Díaz (UNC), Rubén Elz (UNL), María Cristina Matta (UNC), Jorge Huergo (UNLP), Nora Aquín (UNC), Humberto Tommasino (Univ. de la República – Uruguay), Andrés Matta (UNC) y Jorge Pellici (UNC).

La iniciativa académica se encuadra en la política institucional de la Universidad Nacional de Córdoba que se propuso jerarquizar la función de extensión universitaria, para lo cual es necesario ofrecer a nuestros docentes espacios de formación con el objetivo de que “dispongan de fundamentos, perspectivas epistemológicas y herramientas teórico-metodológicas, indispensables para el cumplimiento de la función universitaria de extensión desde el rol de extensionistas y/o formadores de recursos humanos extensionistas”.

Bajar el formulario de inscripción de este link y enviarlo a posgradoextension@seu.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión 2013 -2014

Hasta el viernes 26 de abril.

La Secretaria de Extensión de la FFyH comunica que se encuentra abierta la convocatoria 2013/2014 del Programa de  Subsidios a  Proyectos de Extensión (SEU-UNC).

El Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión (PSPE) está orientado a establecer procesos de educación no formal que, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre actores universitarios y organizaciones e instituciones extrauniversitarias, propicien intervenciones transformadoras en determinadas áreas-problema.

Ver más información

volver__^

Convocatoria 2013 del Programa de Voluntariado Universitario

La presentación de proyectos se realizará entre el 8 de abril y el 6 de mayo.

El Voluntariado Universitario forma parte de las políticas del Estado en materia educativa que buscan fortalecer un proyecto de país inclusivo y solidario.

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

Pueden presentarse proyectos nuevos o en curso que respondan a los siguientes ejes temáticos: Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud, Trabajo y Empleo; Acceso a la Justicia; Medios Audiovisuales y Democracia, Ambiente e Inclusión Social, Inclusión Educativa y Promoción de la Salud.

Más información: www.me.gov.ar/voluntariado - voluntariado@me.gov.ar

volver__^


# Posgrado

Cursos de Posgrado 2013

- Módulo: "Discurso, Texto y Enseñanza", a cargo de Gustavo Giménez y equipo, en el marco de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura 
Inicia: 11 de abril
Destinatarios: Alumnos/as de la carrera e interesados/as en general.
ALUMNOS EXTERNOS a la Esp. en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura INSCRIPCIONES AQUÍ
Consultas: esplite@gmail.com

- Curso: “A privatização do público: implicações para a democratização da educação”, a cargo de la Prof. Dra. Vera Maria Vidal Peroni (Faculdade de Educación, Universidade Federal do Rio Grande do Sul) y Prof. Dra. Theresa Adrião (Faculdade de Educación, Universidade Estadual de Campinas- Unicamp), en el marco del Programa Binacional de Centros Asociados de Postgrados Brasil/Argentina, entre el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina, en red con Doctorados en Educación de la  Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Universidade Federal do Río Grande Do Sul(UFRGS), Universidade Estadual de São Paulo (UNESP-Río Claro) y Universidade do Vale do Río Sinos (UNISINOS)/Brasil
Programa disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Inicia el 16 de abril
Gratuito

INSCRIPCIÓN: completar formulario
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

volver__^

Inscripciones abiertas a carreras de Posgrado

Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar 

La carrera tiene como meta promover la capacitación de profesionales especialistas en el campo de las problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprender, por medio de una formación académica que permita a los egresados contar con herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales,orientadas fundamentalmente a la prevención primaria y secundaria tanto del fracaso escolar como de situaciones de perturbación psicosocial en los espacios educativos.
Está destinada a quienes hayan egresado de una carrera universitaria de grado, de Universidades Nacionales o Extranjeras, o de Carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Específicamente la carrera esta orientada a profesionales con formación de grado en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología (egresados de otras carreras, consultar).
Las actividades están organizadas en tres semestres con encuentros presenciales de dos días (viernes  y sábado) una vez por mes.
Inscripciones abiertas (haga click aquí)
Fecha inicio de las actividades: Marzo 2013
Contacto: Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Posgrado. Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: sociosicogenesis@gmail.com - sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar Teléfono: 0351 4334260.
Más información de la carrera: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 

Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura 

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la carrera de "Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura".
Preinscripción: AQUÍ
Consultas: esplite@gmail.com

Especialización en Adolescencia con mención en Ps. del Desarrollo o en Educación

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades conjuntamente con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología, informan a todos los interesados que la Carrera de “Especialización en Adolescencia” incorporará a la cohorte 2012 nuevos alumnos.
La Carrera tiene dos orientaciones: Educación o Psicología del Desarrollo y una duración de 3 semestres de cursado. Los cursos tienen una carga horaria de 30 hs reloj cada uno. La Carrera se dictará en aulas de la Facultad de Psicología de la U.N.C.
Se recibirán carpetas de inscripciones hasta el 3 de abril  en la Sec. de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de 10 a 18 hs., en el Pab. Residencial, no obstante se recomienda confirmar por mail su interés en cursar la Carrera.
Para informes: especializacionenadolescencia@gmail.com

Maestría en Antropología

La Maestría en Antropología esta destinada a graduados de diferentes disciplinas. Apunta a proporcionar una formación superior en Antropología, profundizando en el desarrollo teórico, metodológico y profesional acorde con el estado de conocimiento actual en el campo, promoviando abordajes interdisciplinarios y fomentando la diversidad de enfoques a partir de experiencias previas de los alumnos
Inicio de clases: Abril 2013 
Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar
Para mayor información consultar en: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/maestrias/maestria-en-antropologia

volver__^


# Estudiantes

Prácticas sociocomunitarias en el Espacio para la Memoria "La Perla"

Convocatoria para estudiantes de todas las carreras de la FFyH.
Abierta hasta el 26 de abril en la SAE.

Descargar más información

Contacto: saefilo@ffyh.unc.edu.ar – Tel. 4334458

volver__^

Prácticas sociocomunitarias en el Archivo Provincial de la Memoria

Convocatoria para estudiantes de Antropología, Archivología, Bibliotecología, Historia y Geografía.
Abierta hasta el 19 de abril en la SAE.

Descargar más información

Contacto: saefilo@ffyh.unc.edu.ar – Tel. 4334458

volver__^

Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura en la Escuela de Historia

Bajo el título "Cuestiones teórico-metodológicas y otras perplejidades" se realizará durante los días 25 y 26 de abril esta Jornada dirigida a alumnos, tesistas y egresados de la Escuela de Historia de la FFyH.

Investigar requiere del aprendizaje de ciertas prácticas que, lamentable es admitirlo, se encuentran frecuentemente desatendidas por algunos espacios académicos de nuestra institución; tanto el proceso de producción de conocimiento como su puesta en circulación enfrentan a los jóvenes que están forjando sus primeras herramientas en el ámbito de la investigación con una buena cantidad de cuestiones teórico metodológicas que, mucho más corrientemente de lo que creemos, se resuelven en soledad. La intención de esta Jornada Taller es iniciar un debate en torno a las complejidades y dificultades de la elaboración de las tesinas de licenciatura para lo cual creemos que un primer paso es mostrar y conocer la riqueza y diversidad de la producción de nuestros jóvenes investigadores.

Ver más información

Informes y recepción: tallertfl@gmail.com
Facebook: Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura

volver__^

Cómo gestionar la credencial para el Comedor Universitario

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que para almorzar en el Comedor (tanto en su sede de Ciudad Universitaria, como en la del Centro) es necesario contar con una credencial, que se obtiene con la realización de un sencillo trámite. 

Los estudiantes que aún no cuenten con la credencial pueden gestionarla completando un formulario on line que está disponible en comedor.unc.edu.ar/formulario (sin www). Luego, presentando la libreta de estudiante, se retira la credencial en la sede de ciudad universitaria del Comedor, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Quienes, en cambio, deseen renovarla deben presentarse allí mismo, en los mismos días y horarios con un certificado de alumno regular.

Cada estudiante puede cargar esa credencial con el monto de dinero que elija. La consulta de saldo puede realizarse ingresando a comedor.unc.edu.ar/autoconsulta.php

volver__^

Resultados de preselección a las becas PNBB y PNBU

Ya están publicados los resultados de la preselección de la Convocatoria 2013 a las becas PNBB y PNBU. Los alumnos deberán ingresar a www.becasbicentenario.gov.ar y acceder con su cuenta de correo electrónico y clave.

volver__^

Cursos en el Departamento Universitario de Informática de la UNC

Gratuitos para estudiantes de carrera de grado.
Más información:  http://www.di.unc.edu.ar/cursosy-eventos/cursos-y-eventos

volver__^


# Becas y convocatorias

Convocatoria abierta para el nuevo número de la revista Silabario

Esta edición está dedicada a los 50 años de Rayuela, la obra emblemática de Julio Cortázar, y los trabajos se receptan hasta el 30 de junio.

El Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur de la Escuela de Letras de la FFyH invita a enviar trabajos (artículos, monografías y reseñas) producto de sus investigaciones para ser publicados en el número de 2013 de la revista Silabario, que consistirá en un homenaje a Julio Cortázar, a 50 años de la primera edición de Rayuela.

Los temas de esta publicación versaran sobre la obra del escritor, entre los que se encuentran: Rayuela: la nueva novela del siglo XX; La obra literaria y ensayística de Julio Cortázar; Experimentaciones de la narrativa en el siglo XX; Proyecciones en el siglo XXI; Cortázar y la literatura latinoamericana; Los 60: nuevas formas de conjunción de literatura y política y Tendencias del pensamiento en los 60 y sus proyecciones en el presente.

Los trabajos presentados serán evaluados por el Referato y los responsables editoriales y no deberán exceder las diez páginas (20.000 caracteres o 4.000 palabras). Deberán enviarse la copia del trabajo por correo electrónico a revistasilabariounc@gmail.com y se debe presentar junto al trabajo, un resumen de no más de treinta líneas (o 2.000 caracteres).

Los artículos se recibirán hasta el día 30 de junio de 2013 y las normas editoriales pueden consultarse en www.revistasilabario.blogspot.com.ar
En Facebook: Revista Silabario

volver__^

Convocatorias en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC para estudiantes y egresados

Grado y posgrado I oportunidades de movilidad

Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica
Cierre de la convocatoria: 15.04.2012
El programa de becas Botín para el fortalecimeitno de la Función Pública en Latinoamérica se dirige a jóvenes universitarios (entre 19 y 22 años de edad) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia,  Cuba, Ecuador, México, Perú,  Puerto Rico y Uruguay.
Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber que con fecha 30 de septiembre de 2013 hayan cursado y superado satisfactoriamente entre el  50% y el 75% de los contenidos que conformen el plan de estudios necesarios para la obtención del Título Universitario en la Universidad. Ir a la convocatoria

Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos- Fundación Carolina 
Cierre de la convocatoria: 22.04.2013
El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos seleccionará en su XI Edición a los 47 mejores licenciados de Iberoamérica. Este programa tiene como objetivo potenciar la capacidad de liderazgo de los licenciados jóvenes, crear lazos de acercamiento entre ellos y brindarles un mayor y mejor conocimiento de las realidades española y portuguesa. Ir a la convocatoria

Programa Becas Iberoamérica- Santader 
Cierre de la convocatoria: 22.04.2013
El programa "Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades" otorgará cinco (5) becas para que estudiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba realicen estudios parciales en universidades mexicanas. Ir a la convocatoria

volver__^

Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas 2013

Convocatoria abierta del 15 de abril al 15 de mayo de 2013

El Consejo lnteruniversitario Nacional convoca a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas. 

Para más información: www.secyt.unc.edu.ar

volver__^

Convocatorias del Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación de la Nación

A continuación se encuentran convocatorias del Programa de Becas Internacionales de la DNCI del Ministerio de Educación de la Nación.

- Programa de becas para desempeñarse como Asistentes de Idioma español en instituciones educativas del Reino Unido, destinadas a estudiantes avanzados de profesorado y docentes de inglés. Fecha de cierre: 30 de abril de 2013

- Programa de becas para realizar estudios de posgrado (maestrías y doctorados) y estancias de investigación (doctoral y posdoctoral) en universidades de Estados Unidos. Fecha de cierre: 24 de mayo de 2013.

Los reglamentos de las convocatorias y los formularios de solicitud se pueden encontrar en la página web del programa: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/

volver__^

Convocatoria de la Revista Interfaces Brasil-Canadá

Está abierta la convocatoria para publicar artículos en la Revista Interfaces Brasil-Canada, Nº 18, que se editará en 2014. El eje temático es "Memoria Social en territorios multiétnicos y transculturales en Brasil y en Canadá".

Más información: www.revistas.unilasalle.edu.br/index.php/interfaces

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

Jornada de Arqueología y Antropología Biológica

El Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas del Museo de Antropología (FFyH, UNC – IDACOR, CONICET) invita a la Jornada de Arqueología y Antropología Biológica que consistirá en las siguientes conferencias:
"Las Perspectivas de Desarrollo de la Bioarqueología (Antropología Biológica y Zooarqueología) en la Región Noreste de Brasil" y "La Formación Arqueológica en la Universidade Federal de Sergipe, Brasil: La Ruta de la Internacionalización", a cargo de Albérico Nogueira de Queiroz y Olivia Alexandre de Carvalho, del Núcleo de Arqueología y Programa de Posgrado en Arqueología de la Universidade Federal de Sergipe, Brasil.

Las actividades se desarrollarán el día miércoles 17 de abril, a las 18:30 hs, en la Sala Dr. Rex González del Museo de Antropología, Av. H. Yrigoyen 174 (2do. piso).
Entrada libre y gratuita.
Se otorgarán certificados de asistencia (no es necesaria la pre-inscripción).

Mayor información en el Museo de Antropología, tel. 4332105, o al mail: lazta.zooarqueologia@gmail.com

volver__^

I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” - VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH

20, 21 y 22 de noviembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje. En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Áreas temáticas propuestas
1. Estado y democracia
2. Economía, relaciones internacionales, globalización e integración regional
3. Comunicación y política(s)
4. Ciudadanía (s), participación y representación política
5. Políticas sociales, redistribución y pobreza
6. Violencia, democracia y derechos humanos
7. Discurso, discursividades y poder
8. Conflictos sociales, acciones colectivas, formas de protesta y territorialidades
9. Educación, poder y sujeto (s)
10. Migración, culturas y políticas
11. Políticas de género y sexualidades
12. Intelectuales y pensamiento latinoamericano
13. Artes y producción cultural
14. Debates epistémicos y metodológicos
15. Filosofía e historia de la ciencia

Fecha de presentación de resúmenes
31 de mayo de 2013
Fecha de presentación de ponencias
15 de septiembre de 2013
Enviar resúmenes al correo electrónico: congresosocialesunc@gmail.com
Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh

Instituciones Organizadoras
Escuela de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

volver__^

VI Simposio Internacional sobre Representación en Ciencia y Arte

8, 9, 10 y 11 de mayo de 2013 - La Falda, Córdoba, Argentina.

S I R C A - 13 (Simposio Internacional sobre la Representación en la Ciencia y el Arte, 2013 sexta edición) congrega a historiadores, filósofos de la ciencia y del arte, científicos y artistas, para indagar las dimensiones históricas, epistémicas, psicológicas y socioculturales de las representaciones en la ciencia y en el arte; los aspectos filosóficos de las representaciones científicas y artísticas; el papel de la representación en la producción del conocimiento y en la producción artística; semejanzas y diferencias en la producción y el cambio representacional en la ciencia y el arte; las relaciones entre distintas formas de representación; las interacciones entre representaciones artísticas y representaciones científicas; el papel de las representaciones artísticas en el avance científico y la función de las representaciones científicas en la producción artística; el acceso al estatus de representación científica y de representación artística; la relación entre agencias epistémicas y artísticas y otras agencias performativas humanas que intervienen en los procesos de validación del conocimiento científico y estético como de las prácticas que involucran; el análisis de las estructuras representacionales; el carácter local de las producciones representacionales y pretensión de validez general –independientemente de contextos espaciales y temporales- de las representaciones; otras representaciones como las de la religión, el mito etc., para dar cuenta así, de la  pluralidad y especificidad  de las representaciones.

Fecha límite de entrega de resúmenes y de propuestas de paneles 20 de abril de 2013 a través de la página:www.sirca.weebly.com
Consultas: leminhot@gmail.com

volver__^

Curso: “Figuraciones de la subjetividad contemporánea”

El sábado 27 de abril se iniciará en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba el módulo de formación “Figuraciones de la subjetividad contemporánea”, a cargo de la Mgtr. Gloria Borioli y las Lic. Ivana Fantino y Romina Ardiles.
La cursada, que consta de cuatro encuentros presenciales y dos virtuales, cuenta con el aval de la Facultad de Psicología de la U.N.C. (Cudap 0024767/2011) y con puntaje del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (expdte. 0496-108727/12).
Consultas: ifantino@psyche.unc.edu.ar

volver__^

Primeras Jornadas de Teoría Social y Trabajo Social

Jueves 5 y viernes 6 de septiembre de 2013 – Escuela de Trabajo Social, UNC

Con este primer evento se pretende hacer un aporte a la constitución en Córdoba de un espacio de discusión que exprese la diversidad de campos y enfoques de la teoría social, con especial referencia, en este caso, a sus implicancias como marcos posibilitadores de la intervención social.

Nuevo plazo para la presentación de resúmenes: 3 de mayo de 2013.
Más información: jornadasteoriasocial@gmail.com

Organizan: Cátedras de Teoría Sociológica y Modernidad y Teoría Social Contemporánea (ETS, UNC).

volver__^

ANIMA2013 – VII Festival Internacional de Animación de Córdoba

ANIMA2013 se desarrollará en Córdoba, Argentina, del 10 al 12 de octubre de 2013. La séptima edición del ANIMA estará dedicada a explorar la relación entre la animación y las otras artes.

La convocatoria se encuentra abierta a la exhibición de largos y cortos de animación de cualquier género y temática, incluyendo producciones de escuelas. La participación está abierta a trabajos de cualquier lugar del mundo, con especial interés en aquellos procedentesde América Latina.

Fecha límite de recepción de trabajos: 15 de mayo de 2013

Más información: www.animafestival.com.ar - info@animafestival.com.ar

volver__^


# Cultura

Actividades en el Museo de Antropología

Ciclo Pasatiempos "Va de nuevo"- Abril 
Sábado 13- ¿Ahorremos?: ¡A preparar las monedas! ¡Llegan las alcancías!
Sábado 20- ¡A tomar la leche!: Armaremos individuales para nuestra mesa
Sábado 27- Atrapasueños: ¡A buscar semillas y papeles para transformar!
Los talleres tienen un cupo limitado y es imprescindible una pre-inscripción al teléfono 4331058.
Contacto: 
Blog: http://areaeducacionmuseodeantropologia.blogspot.com/

Ciclo de Charlas: “Las Antropologías en Córdoba y Las Córdobas en la Antropología” 
Se invita a la comunidad a participar del Ciclo de Charlas "Las Antropologías en Córdoba y las Córdobas en la Antropología", a desarrollarse entre el 3 de abril y el 14 de mayo.
Los encuentros se realizarán con una frecuencia semanal en el horario de las 18 hs., en la sede del Museo de Antropología de la FFyH.
El ciclo está organizado por el Colectivo Leutores, agrupación estudiantil dedicada a gestar y gestionar proyectos de difusión y extensión en ciencias y humanidades, junto al Museo de Antropología.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
SE ENTREGAN CERTIFICADOS
Más información y cronograma: http://www.museoantropologia.unc.edu.ar/ACTIVIDADES/2013/charla%20leutores.htm

Seminario “Textiles” 
El CIART (Centro Integral de Arte Textil) y el Museo MANTA (Museo de Arte Nativo de textiles Antiguos) junto al Museo de Antropología de la FFyH, invitan a los interesados a participar del Seminario Textiles a realizarse durante el corriente año en la sede del Museo.
Mediante la coordinación general a cargo de la Profesora Ana Mazzoni directora de Museo MANTA y CIART, se propone el dictado de tres seminarios-talleres, teóricos-prácticos de cuatro clases de duración cada uno en las instalaciones del Museo de Antropología durante el periodo lectivo 2013.
Para más información
Museo de Antropología: Hipólito Yrigoyen 174 - Teléfonos: 0351 - 4331058/2105
E-mail: museo@ffyh.unc.edu.ar. Página web:http://www.museoantropologia.unc.edu.ar/ACTIVIDADES/2013/seminario%20textiles.htm

Taller de danza y juego corporal
JUERGAS 
El taller propone explorar las danzas populares desde la construcciones culturales que les dan sentido y la improvisación grupal.
La propuesta está coordinada por Gabriela Pedernera y se realiza a partir de marzo, todos los lunes de 18 a 20 hs. en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174).
Informes:
Llamando al teléfono 433-1058 / 2105
E-Mail: gabrielapedernera@hotmail.com

Curso-taller anual de telar Mapuche
LOS HILOS HABLAN 
Curso-taller de tejidos mapuches a realizarse durante el corriente año en la sede del museo. 
Comprende técnicas y diseños del arte textil mapuche. Este espacio se propone además propiciar el diálogo, debate y reflexión dentro de la multiculturalidad presente en nuestros días.

Muestra temporaria en el Museo de Antropología "Memorias familiares... entre cajas de zapatos".
El Museo de Antropología de la FFyH invita a participar de la muestra organizada en colaboración con el equipo de investigación dirigido por la Dra. Cristina Boixados. Av. Hipólito Yrigoyen 174, planta baja.

Taller Tango Cultura
CREACIÓN TANGO junto al Museo de Antropología de la FFyH, invitan a los interesados a participar del Curso-taller “Tango Cultura” a realizarse durante los meses de abril, mayo y junio en la sede del Museo. Dichos cursos serán coordinados por Eugenia Deanna Lesta (Profesora de Danzas, Profesora de Música, Instructora de Yoga Dinámico, Co Fundadora de Creación Tango) y Santiago de León (Artista plástico, Instructor de Tango y Conciencia Corporal, Co Fundador de Creación Tango, Director de Barcelona Tango Week, Gestor Cultural).
Cursos - talleres:
Inician: Viernes 12 de abril. Se dictarán durante el trimestre: Abril – Mayo y Junio.
Lugar: Museo de Antropología cito en Av. Hipólito Irigoyen 174.
Dirigido a: Bailarines nivel Intermedio – avanzados, Profesionales del Tango,
Profesores de Tango, Músicos, Historiadores, Musicalizadores, Público en general que desee enriquecer sus conocimientos en el área y/o, formarse profesionalmente.
Precio: $45,00 (por módulo)
Taller Mensual: $160,00 (por cuatro módulos)
Las inscripciones pueden realizarse por teléfono, e-mail o concurriendo directamente al taller.
Para inscripciones y más información: Acercarse a la recepción del Museo de Antropología cito en Hipólito Yrigoyen 174 o comunicarse al teléfono: 0351 - 4331058/2105 o por e-mail a: museo@ffyh.unc.edu.ar
Web: www.museodeantropologia.unc.edu.ar
Facebook: Museo de Antropología UNC
CREACIÓN TANGO: http://creaciontango.blogspot.com/ o por correo electrónico a: creaciontango@gmail.com o al teléfono (351) 15 510 40 36.

volver__^

Premio Cultura 400 años a Adrián Paenza

En abril se realizará la entrega de tres Premio Universitario de Cultura “400 años” a través del cual la UNC reconoce a destacados referentes de la cultura. Ya ha sido otorgado al músico Miguel Ángel Estrella, al poeta Juan Gelman, al escritor Ricardo Piglia y a Néstor García Canclini.

El 14 de abril a las 17 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina se presentará Adrián Paenza, periodista y licenciado y doctor en ciencias matemáticas, quién además de recibir la distinción brindará una conferencia titulada “Atentado a la intuición” y será el encargado de cerrar la Muestra Cuatrociencia.

Los próximos premios se otorgarán a Jorge Álvarez (productor discográfico y empresario editorial) el 19 de abril y a Nilda Mercado (escritora cordobesa) el 24 de abril.

volver__^

Ciclo de Cine y Psicoanálisis | IX Edición | ”Pasiones”

El Cine Club Universitario de la UNC invita a la IX edición del Ciclo Cine y Psicoanálisis, “Pasiones” que se desarrollará durante el mes de abril en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), con entrada libre y gratuita.

En cada encuentro se proyectará un film, seguido de una disertación entorno al mismo, a cargo de diferentes invitados. El objetivo de esta actividad es articular diferentes campos disciplinares para pensar problemáticas de nuestro tiempo que inciden y afectan a los sujetos contemporáneos. 

Programa

Martes 16 de Abril | 19:30 hs 
ÁGORA de Alejandro Amenábar 
Disertación a cargo de: Diego Fonti- Jorge Assef 
Martes 23 de Abril | 19:30 hs 
BLUE VALENTINE de Derek Cianfrance 
Disertación a cargo de: Mariana Gómez- Roger Koza 
Martes 30 de Abril | 19:30 hs 
LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodóvar 
Disertación a cargo de: Marta Goldenberg- Michel Fariña (Bs. As.) 
Responsables Académicos del Ciclo: Dra. Mariana Gómez y Dr. Jorge Assef 

Más información: informacion@ciclodecineypsicoanalisis.com
Web: www.ciclodecineypsicoanalisis.com
Facebook: Ciclo de Cine y Psicoanálisis
Twitter: CinePsicoanálisisUNC

volver__^


# Información de la UNC

Cuatrocientos: serie televisiva con la historia de la UNC

Reconocimiento de la comunidad andina a la rectora Carolina Scotto

Se presentan los nuevos diplomas de la UNC

Adrián Paenza disertará en el cierre de la muestra Cuatrociencia

Llegó a Cuatrociencia el visitante número 100 mil

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista