Nº 439 | 19 de abril de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

# Noticias destacadas

Encuentros con escritores, poetas y músicos en la Escuela de Letras

“Escritores en casa” y “Águila de trueno. Poesía y música” son los nuevos ciclos organizados por la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la FFyH. En el primero, el 24 de abril se reconocerá a Tununa Mercado como Visitante Distinguida, mientras que la segunda actividad se realizará el 25 de abril con Mario Díaz, Hugo Rivella, Francisco Kreiman y Juan Arabel  como invitados. Leer más

Comenzó el I Seminario Internacional sobre democratización de la educación superior

El Grupo de Trabajo del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES-MERCOSUR), la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación, organizaron en el Salón de Actos del Pabellón Argentina el encuentro destinado a analizar y debatir las políticas de la educación superior en la región. En la inauguración, junto la Rectora Carolina Scotto, estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, la coordinadora del NEIES en la UNC, Estela Miranda y representantes de los países del Mercosur. Leer más

Apuntes sobre las Becas

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH dio a conocer un comunicado sobre el balance de las Becas FEIP del primer cuatrimestre, que compartimos a continuación. Leer más

Premiarán a Susana Romano Sued

El ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgará el diploma por la mención honorífica en el género ensayo inédito, que la autora obtuvo con la obra “El dilema de la traducción”. Dicho reconocimiento, que forma parte de la entrega a los ganadores de los Concursos de Literatura, Teatro y Música de la Ciudad de Buenos Aires -bienios 2004/2005 y 2006/2007-, le será entregado el próximo 24 de abril, a las 17, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575, 1º piso) de la Capital Federal.


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Por una justicia legitima

Justicia Legítima invita a la reunión preparatoria, que se realizará el lunes 22 de abril, a las 18.30 hs, en el Auditorio del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC(Casa Roja), Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria, en vistas del I Encuentro de Justicia Legítima de la Región Centro, que será el 26 de abril en la ciudad de Río Cuarto.

Justicia Legítima está conformada por un grupo de jueces, fiscales, defensores públicos y funcionarios judiciales de la Provincia de Córdoba que tienen la convicción de que el Poder Judicial debe acercarse a la sociedad y de que deben concretarse reformas urgentes para democratizar su matriz elitista. En ese sentido, invita a ciudadanos, estudiantes y docentes de todas las disciplinas, integrantes de colectivos sociales, sindicatos, asociaciones intermedias, organismos de Derechos Humanos y a empleados, funcionarios y magistrados de los poderes judiciales y ministerios públicos a discutir en esta jornada sobre la “participación ciudadana en Justicia Legítima” y a expresarse sobre los temas que se discutirán en Río Cuarto, como el ingreso, la capacitación y los concursos en el poder judicial; la democratización y participación ciudadana en el sistema de administración de Justicia y la transparencia e independencia judicial.

volver__^

Charla con miembros del Archivo Provincial de la Memoria

El jueves 25 de abril, a las 18, en el Auditorio de Casa Roja de la FFyH (Av. Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria) la Secretaría de Asuntos Estudiantiles invita a la charla con integrantes del Archivo Provincial de la Memoria , en la cual se informará sobre las nuevas prácticas sociocomunitarias que los estudiantes de esta Facultad podrán realizar en este Sitio de Memoria.

Cabe recordar que dichas prácticas se vienen realizando desde el año pasado con notable participación de los estudiantes, y han permitido llevar adelante un plan de trabajo conjunto entre la FFyH y los tres Sitios de Córdoba (La Perla, La Ribera y el Archivo Provincial) conformando una línea de trabajo sostenido en todo lo que tiene que ver con la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos en toda su expresión.

volver__^

Comités de evaluación 2013

La Secretaría Académica de la FFyH informa que ya han sido designados los Comités de Evaluación de Desempeño Docente 2013. (Ordenanza del H. Consejo Superior Nº 06/2008).

volver__^

Nuevos horarios de atención del Área de Tecnología Educativa

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH informa que sus horarios de atención al público serán los lunes y martes de 10 a 17 hs. y los viernes de 10 a 14 hs.

volver__^

Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH invita a la quinta edición del Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza, que se dictará del 26 de abril al 28 de junio.

Entre los objetivos del Taller, se espera construir y reflexionar colectivamente sobre los criterios y herramientas para la selección y producción de materiales educativos adecuados a las propuestas de enseñanza de cada disciplina.

En tal sentido, se abordarán los materiales atendiendo específicamente a reconocer la importancia de la presentación del contenido en los procesos de comprensión de los estudiantes. Se pretende generar instancias de discusión para elaborar criterios de selección y producción de materiales educativos, reconociendo las limitaciones y potencialidades de los diferentes lenguajes para la producción de materiales. Se propone analizar los materiales educativos propios y produciros por otros, concentrándose en la relación entre el uso, los contenidos a enseñar y los destinatarios de la propuesta.

Contenidos mínimos:
Acerca de los materiales para la enseñanza
Miradas sobre los destinatarios
Producción de materiales impresos
Notas para el diseño gráfico
Producción de materiales audiovisuales
Producción de materiales multimedia
Las actividades en los materiales para la enseñanza y acciones en las aulas virtuales
Políticas de licenciamiento.
Repositorio Ansenuza de materiales para la enseñanza

Docentes responsables:
Equipo interdisciplinario de Producción de Materiales del ärea de Tecnología Educativa.

Para agendar:
10 encuentros, viernes de 10 a 13 hs (26 de abril al 28 de junio de 2013).
TALLER CON CUPO

Los interesados pueden inscribirse en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu

Más informaciónayudatecno@ffyh.unc.edu.ar / ayudatecno@gmail.com

volver__^

Muestra sobre Miguel Hernández en la Biblioteca

En el marco de las Jornadas Hernandianas que se llevarán a cabo entre el 16 y 24 de abril en Córdoba, Neuquén y Buenos Aires, la Biblioteca Elma K. de Estrabou de la FFyH invita a la muestra bibliográfica donde están expuestas en las vitrinas todas las obras del poeta español.

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamados a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra “Filología Latina I y II” y 
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra “Lingüística Clásica” 
Fecha de apertura: 22 de abril de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 14 de mayo de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12 hs exclusivamente. www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a selección de antecedentes para el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) en la Escuela de Ciencias de la Educación

Está abierta la convocatoria para la incorporación de ayudantes alumnos y adscriptos ad honorem en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), Área Ciencias de la Educación.

En el marco del Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Escuela de Ciencias de la Educación convoca a selección de antecedentes, presentación de propuesta y entrevista personal para cumplir funciones de  AYUDANTE ALUMNO y ADSCRIPTOS (alumnos y/o egresados de la carrera) en el PUC, según lo previsto en el Régimen de Ayudantes Alumnos (Exp.12/05/33674 HCD FFyH) y en el Régimen de Adscripciones  (Ordenanza 02/04 HCD FFyH) para:
- 1 (un)  Ayudante Alumno ad honorem Programa Universitario en la Cárcel (PUC) - Área Ciencias de la Educación
- 1 (un)  Profesor Adscripto ad honorem Programa Universitario en la Cárcel (PUC) -  Área Ciencias de la Educación

Inscripción:
Fecha de apertura: miércoles 17 de abril del 2013.
Fecha de cierre: martes 23 de abril de 2013.
Fecha de Reunión del Tribunal y Entrevistas: miércoles 24 de abril de 2013 horario a confirmar.

Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de de Ciencias de la Educación, FFyH, Pabellón Francia, 1º piso. Horario: lunes a viernes de 15:00 a 17:00 hs.

Requisitos para selección de Ayudante Alumno
Al momento de la inscripción deberá presentar:
- Solicitud de Inscripción Ayudantías
- Fotocopia de Analítico;
- Carpeta de antecedentes (Curriculum Vital con copia de certificados, más certificado Analítico sujeto a verificación)
- Propuesta en sobre cerrado por triplicado en el marco del perfil, funciones y requisitos que se detallan en Convocatoria Ayu Alumno y Adscripto PUC 2013 (1)
Consultar reglamento de Ayudantías: haga click aquí

Requisitos para selección de Prof. Adscripto
Al momento de la inscripción deberá presentar:
- Solicitud de Inscripción Adscripciones
- Fotocopia del título y fotocopia analítico finalización de carrera;
- Carpeta de antecedentes (Curriculum Vital con copia de certificados).
- Propuesta en sobre cerrado por triplicado en el marco del perfil, funciones y requisitos que se detallan en Convocatoria Ayu Alumno y Adscripto PUC 2013 (1)
Consultar reglamento de Adscripciones: haga click aquí

Comisión evaluadora:
Claustro docente: MERCADO, Patricia; GÓNZALEZ, María Luisa; ÁVILA, Silvia.
Claustro estudiantil: CARDOZO, Martina
Claustro egresados: ARÉVALO, Jessica

Más información:
Consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, 0351- 4334073, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Llamado a selección en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir:
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, interino, de dedicación simple, para la cátedra Sistemas y Redes de información

Fecha de apertura: 24 de abril 2013
Fecha de cierre: 8 de mayo de 2013

Inscripciones:
Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores:
Prof. Sandra G. Martín
Prof. Silvina Angelozzi
Prof. Gabriela Cuozzo
Suplente: Prof. Juan José Herencia
Estudiante: María Mercedes Martini
Suplente:   Nazarena Ardusso
Egresado: Cristina Castro
Suplente:   Eugenia Salvai

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de Programa de la asignatura de  acuerdo al Plan de Estudios vigente.

Fecha de entrevista: 9  de mayo de 2013

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia

La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir

- 1 cargo de Profesor Adjunto (dedicación semiexclusiva) para la cátedra de Metodología de la Investigación Histórica

Plazo de presentación de solicitudes:
Días: desde el miércoles 17 hasta el martes 30 de abril de 2013.
Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Comisión evaluadora: docentes: titulares: Beatriz Moreyra – Edgar Rufinetti – Silvia Palomeque, suplente: Adrián Carbonetti; estudiantes: titular: Davina Maccioni, suplente: Silvio Germán Godoy; egresados: titular: Luciano Gauchat; suplente: Verónica Heredia.

Requisitos:
 1) Nota de solicitud de inscripción.
2) Carpeta de antecedentes (cv nominal más copia de certificados).
3) En sobre cerrado: propuesta de desarrollo de una unidad del programa vigente de la materia.

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a: Secretaría Técnica de la Escuela de Historia. Primer piso del Pabellón España, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

volver__^

Convocatoria de adscriptos y ayudantes alumnos en el Área de Tecnología Educativa de la FFyH

El Área de Tecnología Educativa, dependiente de Secretaría Académica de la FFyH, llama a selección de tres adscriptos y dos ayudantes alumnos, para desarrollar tareas dentro de esta unidad.

Podrán presentarse egresados de las carreras de Cine y Televisión, Bibliotecología y Ciencias de la Información. Para las ayudantías, alumnos de Ciencias de la Educación, de Bibliotecología y ayudantes de los profesorados que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Se requiere:
- Disposición a incorporarse en un equipo de trabajo interdisciplinario.
- Interés por participar de proyectos de producción de materiales audiovisuales, actividades sobre conocimiento abierto, acciones de formación y desarrollo en el marco del Repositorio de materiales Educativos Ansenuza.

Documentación a presentar:
- Nota de solicitud de inscripción.
- Carpeta de antecedentes.
- Un propuesta de trabajo que explicite las tareas que el aspirante propone desarrollar como adscripto y ayudante en el Área de Tecnología Educativa.

Los interesados podrán solicitar información y presentar la documentación requerida por la ordenanza 02/04 del HCD, en el Área de Tecnología Educativa (Pabellón Agustín Tosco, primer piso). TE: 0351-4334061, interno 128. 

Para más información contactarse vía mail: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar / ayudatecno@gmail.com
Inscripciones: Las inscripciones se realizan hasta el martes 30 de abril del 2013, los días lunes, martes miércoles y viernes de 10 a 15:30.

Fecha de la entrevista: Viernes 3 de mayo

Tribunal evaluador: Titular: Dr. Juan Pablo Abrate / Suplente: Lic. Vanesa López
Titular: Mgtr. Joel Armando / Lic. Belén Uanini
Titular: Lic. Marcela Pacheco / Mgter. Marcela Sosa
Representantes Alumnos. Titular: Susana Valverde 
Suplente: Julia Villafañe 
Representantes Egresados. Titular: Lic. Federico Ferrero
Suplente: Lic. Jessica Arévalo

volver__^

Convocatoria de adscriptos y ayudantes alumnos para el PUC en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llama a selección de antecedentes para 
- 1 (uno) egresado Adscripto de la Escuela de Bibliotecología en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) para desempeñar tareas en el penal de San Martín

Fecha de apertura: 12 de abril de 2013
Fecha de cierre: 25 de abril de 2013

Recepción
Lunes a viernes de 15 a 18 hs en la Escuela de Bibliotecología, 1º piso Casa Verde.

Presentar en SECRETARÍA TÉCNICA:
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Bibliotecología, Prof. Elida Elizondo en la que se solicita la inscripción.
2. Curriculum Vitae nominal. Certificado Analítico.
3. Carpeta con copia de Antecedentes
4. Propuesta de trabajo en sobre cerrado (consultar en Secretaría Técnica de la Escuela)

Requisitos especiales de inscripción:
Ser egresado de algunas de las Carreras de la FFyH para las que se realiza la convocatoria.
Conocer el Reglamento Interno del PUC, el Régimen de Adscripciones de la FFyH y el Proyecto “Tensiones y dinámicas de la educación universitaria en las cárceles argentinas”, Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

Comisión Evaluadora:
Profesores: Prof. Noemí Córdoba, Prof. Isabel Manassero, Prof. Verónica Lencinas
Suplente: Prof. Silvia Mateo
Estudiantes: Romina Flores     
Egresados: Marcela López
Fecha de entrevista: 26 de abril de 2013

_______________________________________________________________________________

La Dirección y el Consejo asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llama a selección de antecedentes para
- 1 (uno) ayudante alumno de la Escuela de Bibliotecología en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) para desempeñar tareas en el penal de San Martín
Fecha de apertura: 12 de abril de 2013
Fecha de cierre: 25 de abril de 2013

Recepción
Lunes a viernes de 15 a 18 hs en la Escuela de Bibliotecología, 1º piso Casa Verde.

Presentar en SECRETARÍA TÉCNICA
1.-  Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Bibliotecología, Prof. Elida Elizondo en la que se solicita la inscripción.
2.-  Curriculum Vitae nominal. Certificado Analítico.
3.- Carpeta con copia de Antecedentes
4.- Propuesta de trabajo en sobre cerrado explicitando las funciones del Ayudante-alumno y posibles actividades a desarrollar. (Extensión máxima 3 carillas)

Requisitos especiales de inscripción:
- Conocer el Reglamento Interno del PUC y el Régimen de Ayudantes Alumnos de la FFYH
- Ser alumno de alguna de las carreras de la FFyH para las que se realiza la convocatoria.
- Contar con el 60 % de cursado aprobado de la carrera.

Comisión Evaluadora:
Profesores: Prof. Noemí Córdoba, Prof. Isabel Manassero, Prof. Verónica Lencinas
Suplente: Prof. Silvia Mateo
Estudiantes: Romina Flores    
Egresados:   Marcela López
Fecha de entrevista: 26 de abril de 2013

volver__^


# Extensión

Taller de Escritura Creativa

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de Escritura Creativa “Leer. Imaginar. Escribir y Compartir”, coordinado por Hernán Jaeggi, que comienza el 2 de mayo.

Las clases se dictarán en el Aula 8 del nuevo edificio de la FFyH (Casa Roja), de 18 a 20 hs.

Costo:
Inscripción: $ 40.
$ 120 mensuales a estudiantes de Letras y de otras facultades.
$ 150 mensuales a público en general.

Cupo: Sin límite

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Cursos de formación docente

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las siguientes actividades de formación docente: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/04/cursos-de-capacitacion-docente-2013/

Informes e inscripciones:
Secretaría de Extensión, FFyH
Planta baja, Pabellón Residencial
Te. 4333085 / 112
extension@ffyh.unc.edu.ar
www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver__^

Curso de Posgrado “Estudios sobre Extensión Universitaria”

Inicia el 3 de mayo, destinado a docentes de la UNC. Inscripciones del 10 al 24 de abril en www.unc.edu.ar/extension

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC junto con el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) dará inicio el próximo viernes 3 de mayo a la segunda edición del Curso de Posgrado “Estudios sobre Extensión Universitaria”. El mismo tiene un cupo de 40 participantes y está dirigido a docentes de nuestra Universidad con antecedentes en la dirección o conformación de equipos de proyectos de extensión o de voluntariado universitario.

El curso tiene una duración total de 40 horas, se desarrollará entre los meses de mayo y julio y está organizado en 5 módulos, a saber: Constitución histórica y fundamentos de la Extensión Universitaria; Perspectivas epistemológicas sobre la relación entre conocimiento científico y conocimiento común; Educación y Comunicación popular; La intervención extensionista; Formulación y evaluación de proyectos.

Bajar el formulario de inscripción de este link y enviarlo a posgradoextension@seu.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión 2013 -2014

Prórroga hasta el viernes 10 de mayo.

La Secretaria de Extensión de la FFyH comunica que se encuentra abierta la convocatoria 2013/2014 del Programa de  Subsidios a  Proyectos de Extensión (SEU-UNC).

El Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión (PSPE) está orientado a establecer procesos de educación no formal que, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre actores universitarios y organizaciones e instituciones extrauniversitarias, propicien intervenciones transformadoras en determinadas áreas-problema.

Ver más información

volver__^

Convocatoria 2013 del Programa de Voluntariado Universitario

La presentación de proyectos se realizará entre el 8 de abril y el 6 de mayo.

El Voluntariado Universitario forma parte de las políticas del Estado en materia educativa que buscan fortalecer un proyecto de país inclusivo y solidario.

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

Pueden presentarse proyectos nuevos o en curso que respondan a los siguientes ejes temáticos: Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud, Trabajo y Empleo; Acceso a la Justicia; Medios Audiovisuales y Democracia, Ambiente e Inclusión Social, Inclusión Educativa y Promoción de la Salud.

Más información: www.me.gov.ar/voluntariado - voluntariado@me.gov.ar

volver__^


# Posgrado

Cursos de Posgrado 2013

- Curso: “Políticas de Salud y redes de cuidados. La "vida" de las categorías en un mundo relacional”, a cargo del Dr. Octavio Andrés Ramón Bonet, en el marco del Doctorado en Antropología.

El objetivo del curso es pensar las dimensiones de las políticas de salud y de las redes de cuidados como historias-caminos desenvueltas en un "espacio entre", o sea fluido y relacional. Una perspectiva relacional sobre las políticas públicas en salud y las redes de cuidados permite entenderlas no de un punto de vista substancialista, sino como parte de una serie de agenciamientos que varían según las historias de los sujetos interesados.
Inicia el 29 de abril

Más información: secretaria.doc.antrop@gmail.com

- Curso “Formación de los sistemas verbales en las lenguas clásicas. Las categorías verbales griegas y latinas en el contexto de los estudios indoeuropeos”, a cargo de la Dra. Elisa Ferrer y el Lic. Diego Seguí.

El desarrollo del programa se propone brindar a egresados y estudiantes avanzados de la carrera de letras clásicas, u otros interesados con conocimientos consolidados de la morfología del griego y el latín, los fundamentos científicos para el estudio de los sistemas verbales desde una perspectiva histórica. Ello supone pensar este curso como una instancia de profundización en lo que se refiere al conocimiento de estos sistemas a partir de una mirada crítica que trascienda la retención mecánica y normativa para observarlos reflexivamente en su origen y desarrollo, así como en sus relaciones mutuas.
Programa y CV Docentes disponibles en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/

Destinatarios: Egresados de la carrera de Letras Clásicas o con conocimientos consolidados de la morfología griega y latina
Inicia: 22 de abril
Gratuito
INSCRIPCIÓN: Completar formulario
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

volver__^


# Estudiantes

Becas doctorales y formación de Posgrado: Jornada con estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Filosofía

El día lunes 29 de abril, de 18 a 20 hs,  en la Sala de Consejo del CIFFyH (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria), se llevará a cabo una jornada para estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Filosofía, organizada por el Instituto de Humanidades (IDH) y el Área de Filosofía del CIFFyH.

El objetivo de esta charla informativa es conversar con los/as estudiantes avanzados y egresados/as recientes acerca de los requisitos para la solicitud de Becas Tipo I de CONICET.

volver__^

Prácticas sociocomunitarias en el Espacio para la Memoria "La Perla"

Convocatoria para estudiantes de todas las carreras de la FFyH.
Abierta hasta el 26 de abril en la SAE.

Descargar más información

Contacto: saefilo@ffyh.unc.edu.ar – Tel. 4334458

volver__^

Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura en la Escuela de Historia

Bajo el título "Cuestiones teórico-metodológicas y otras perplejidades" se realizará durante los días 25 y 26 de abril esta Jornada dirigida a alumnos, tesistas y egresados de la Escuela de Historia de la FFyH.

Investigar requiere del aprendizaje de ciertas prácticas que, lamentable es admitirlo, se encuentran frecuentemente desatendidas por algunos espacios académicos de nuestra institución; tanto el proceso de producción de conocimiento como su puesta en circulación enfrentan a los jóvenes que están forjando sus primeras herramientas en el ámbito de la investigación con una buena cantidad de cuestiones teórico metodológicas que, mucho más corrientemente de lo que creemos, se resuelven en soledad. La intención de esta Jornada Taller es iniciar un debate en torno a las complejidades y dificultades de la elaboración de las tesinas de licenciatura para lo cual creemos que un primer paso es mostrar y conocer la riqueza y diversidad de la producción de nuestros jóvenes investigadores.

Ver más información

Informes y recepción: tallertfl@gmail.com
Facebook: Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura

volver__^

Cambio de horario en el Departamento de Servicio Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Desde el lunes 22 de abril el Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social atenderá al público de 10 a 16 hs. Este Departamento es el área de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles que tiene a su cargo la gestión del sistema de becas de ayuda económica para estudiantes de la propia UNC, y el asesoramiento en relación a becas de otros organismos públicos.

Con este cambio, el Departamento de Servicio Social amplía en casi dos horas el horario de atención al público.

volver__^

Cómo gestionar la credencial para el Comedor Universitario

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que para almorzar en el Comedor (tanto en su sede de Ciudad Universitaria, como en la del Centro) es necesario contar con una credencial, que se obtiene con la realización de un sencillo trámite. 

Los estudiantes que aún no cuenten con la credencial pueden gestionarla completando un formulario on line que está disponible en comedor.unc.edu.ar/formulario (sin www). Luego, presentando la libreta de estudiante, se retira la credencial en la sede de ciudad universitaria del Comedor, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Quienes, en cambio, deseen renovarla deben presentarse allí mismo, en los mismos días y horarios con un certificado de alumno regular.

Cada estudiante puede cargar esa credencial con el monto de dinero que elija. La consulta de saldo puede realizarse ingresando a comedor.unc.edu.ar/autoconsulta.php

volver__^


# Becas y convocatorias

Convocatoria abierta para el nuevo número de la revista Silabario

Esta edición está dedicada a los 50 años de Rayuela, la obra emblemática de Julio Cortázar, y los trabajos se receptan hasta el 30 de junio.

El Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur de la Escuela de Letras de la FFyH invita a enviar trabajos (artículos, monografías y reseñas) producto de sus investigaciones para ser publicados en el número de 2013 de la revista Silabario, que consistirá en un homenaje a Julio Cortázar, a 50 años de la primera edición de Rayuela.

Los temas de esta publicación versaran sobre la obra del escritor, entre los que se encuentran: Rayuela: la nueva novela del siglo XX; La obra literaria y ensayística de Julio Cortázar; Experimentaciones de la narrativa en el siglo XX; Proyecciones en el siglo XXI; Cortázar y la literatura latinoamericana; Los 60: nuevas formas de conjunción de literatura y política y Tendencias del pensamiento en los 60 y sus proyecciones en el presente.

Los trabajos presentados serán evaluados por el Referato y los responsables editoriales y no deberán exceder las diez páginas (20.000 caracteres o 4.000 palabras). Deberán enviarse la copia del trabajo por correo electrónico a revistasilabariounc@gmail.com y se debe presentar junto al trabajo, un resumen de no más de treinta líneas (o 2.000 caracteres).

Los artículos se recibirán hasta el día 30 de junio de 2013 y las normas editoriales pueden consultarse en www.revistasilabario.blogspot.com.ar

En Facebook: Revista Silabario

volver__^

Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas 2013

Convocatoria abierta del 15 de abril al 15 de mayo de 2013

El Consejo lnteruniversitario Nacional convoca a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas. 

Para más información: www.secyt.unc.edu.ar

volver__^

Becas INAP 2013

El Instituto Nacional de la Administración Pública ofrece 2 medias becas
Inscripción hasta el viernes 16 de agosto
Los postulantes deberán completar el formulario de inscripción online disponible en: www.programa-ambiente.com.ar

Más información: http://www.sgp.gob.ar/contenidos/inap/becas/becas.html - www.inap.gov.ar. E-mail: becasinap@jefatura.gob.ar

volver__^

Convocatoria de la Revista Sociedad y Economía

La revista Sociedad y Economía de la Universidad del Valle (Colombia) invita a investigadores, docentes y estudiantes a enviar artículos para la publicación en el tema central sobre sociedad, economía y ambiente.

La fecha límite para la recepción de artículos del tema central es el 8 de agosto de 2013.

Las contribuciones a Sociedad y Economía pueden enviarse a revistasye@correounivalle.edu.co
Más información: http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/SyE

volver__^

Convocatoria de la Revista del Instituto de Investigaciones en Educación

La Revista del Instituto de Investigaciones en Educación invita a profesores, académicos e investigadores a postular artículos para ser  publicados en su Número 4,  programado  para diciembre de 2013. 

La Revista  es editada por el Instituto del mismo nombre de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de julio de 2013
Las normas de publicación pueden consultarse en: http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/norma_pres.htm

Consultas: investigación_educativa@hum.unne.edu.ar

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” - VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH

20, 21 y 22 de noviembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje. En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Áreas temáticas propuestas
1. Estado y democracia
2. Economía, relaciones internacionales, globalización e integración regional
3. Comunicación y política(s)
4. Ciudadanía (s), participación y representación política
5. Políticas sociales, redistribución y pobreza
6. Violencia, democracia y derechos humanos
7. Discurso, discursividades y poder
8. Conflictos sociales, acciones colectivas, formas de protesta y territorialidades
9. Educación, poder y sujeto (s)
10. Migración, culturas y políticas
11. Políticas de género y sexualidades
12. Intelectuales y pensamiento latinoamericano
13. Artes y producción cultural
14. Debates epistémicos y metodológicos
15. Filosofía e historia de la ciencia

Fecha de presentación de resúmenes
31 de mayo de 2013
Fecha de presentación de ponencias
15 de septiembre de 2013

Enviar resúmenes al correo electrónico: congresosocialesunc@gmail.com
Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh

Instituciones Organizadoras
Escuela de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

volver__^

I Jornadas Latinoamericanas de Historia y Liberación Nacional

6, 7 y 8 de mayo, Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Las Jornadas van a contar con dos instancias. La primera es de de paneles expositivos y de debate donde académicos, intelectuales y referentes de los movimientos sociales van a disertar sobre 6 ejes temáticos establecidos, que son:
1) ­ América Latina y la larga duración.
2­) Las experiencias nacionales recientes de Liberación.
3) ­Movimientos Urbanos: movimientos obreros y estudiantiles
4) Pensamiento crítico, marxismo y Teoría Revolucionaria.
5­) Los Movimientos Campesino- indígenas.
6) América latina y la Crisis internacional.

La segunda instancia será de Talleres de Debate, en los cuales los disertantes serán miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, egresados) que quieran socializar y debatir su producción sobre los ejes planteados anteriormente.

Fecha límite de presentación de los trabajos: 20 de abril.

Invitan y organizan: La Otra Historia (Estudiantes), La Hobsbawm (Egresados)
Avalan: Escuela de Historia y Secretaria de Extensión de la FFyH
Más información: jornadaslatinoamericanas2013@gmail.com

volver__^

Primeras Jornadas de Teoría Social y Trabajo Social

Jueves 5 y viernes 6 de septiembre de 2013 – Escuela de Trabajo Social, UNC
Con este primer evento se pretende hacer un aporte a la constitución en Córdoba de un espacio de discusión que exprese la diversidad de campos y enfoques de la teoría social, con especial referencia, en este caso, a sus implicancias como marcos posibilitadores de la intervención social.

Nuevo plazo para la presentación de resúmenes: 3 de mayo de 2013.
Más información: jornadasteoriasocial@gmail.com
Organizan: Cátedras de Teoría Sociológica y Modernidad y Teoría Social Contemporánea (ETS, UNC).

volver__^

Inscripciones abiertas para el Curso "Prácticas de la enseñanza en la Universidad"

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, a través del Programa de Posgrado Formación Gratuita para Docentes Universitarios, invitan al Curso de Posgrado "Prácticas de la enseñanza en la Universidad", a cargo de la Dra. Gloria Edelstein y la Dra. Celia Liliana Salit. 

El curso de dictará los días 6, 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2013 de 17 a 21 hs. 

Lugar de dictado: Aula de posgrado de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) – Félix Olmedo 2294, Barrio Rogelio Martínez, Ciudad de Córdoba.

Destinatarios: Docentes de la UNC

Inscripciones: Desde el 15 de abril al 3 de mayo de 2013 en Mesa de Entrada del Centro de Estudios Avanzados – UNC. Av. Velez Sarsfield 153, de 10 a 18 hs. 

Más información: posgrado@adiuc.org.ar y www.adiuc.org.ar

volver__^

Encuentro Internacional Iuri Lotman in memoriam

19, 20 y 21 de septiembre de 2013, Facultad de Lenguas, UNC.

El evento contará con la participación de destacados especialistas en el campo de la Semiótica de la Cultura, tanto de nuestro país como del extranjero.

Fecha de presentación del resumen: 17 de mayo de 2013
Fecha de comunicación de ponencias aceptadas: 14 de junio

Más información: http://www.lenguas.unc.edu.ar/Iuri_Lotman/
Contacto: encuentroiurilotman@fl.unc.edu.ar

volver__^

II Jornadas de Investigación 2013: Puentes interculturales, lingüísticos y literarios

24 y 25 de junio de 2013, Instituto del Rosario – Profesorado Gabriela Mistral, Alvear 68, Villa María

Está especialmente dirigido a alumnos, docentes y equipos de investigación de las carreras de Lengua y Literatura, Inglés, Letras clásicas y modernas, Filosofía, Arte, Ciencias de la Educación y Psicología.

1º circular: descargar
Más información: monivanzetti@gmail.com

volver__^

Tierras Bajas. Jornadas de Antropología e Historia

16 al18 de octubre de 2013, Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

El Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el Instituto Francés de Estudios Andinos, con la colaboración del Programa de Pós-Graduação em História de la Universidade Federal da Grande Dourados y la Universidade do Estado de Mato Grosso invitan a antropólogos, historiadores, arqueólogos e investigadores de ciencias afines a participar de las Jornadas de Antropología e Historia sobre las Tierras Bajas, a desarrollarse los días 16, 17 y 18 de octubre de 2013.

Recepción de ponencias: hasta el 30 de agosto de 2013 a jornadastb2013@gmail.com

volver__^


# Cultura

Últimos cuatro encuentros del ciclo de charlas: “Las Antropologías en Córdoba y Las Córdobas en la Antropología”

Se invita a la comunidad a participar del Ciclo de Charlas "Las Antropologías en Córdoba y las Córdobas en la Antropología", a desarrollarse entre el 3 de abril y el 14 de mayo.

Los encuentros se realizarán con una frecuencia semanal en el horario de las 18 hs., en la sede del Museo de Antropología de la FFyH.

El ciclo está organizado por el Colectivo Leutores, agrupación estudiantil dedicada a gestar y gestionar proyectos de difusión y extensión en ciencias y humanidades, junto al Museo de Antropología.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
SE ENTREGAN CERTIFICADOS

Más información y cronograma: http://www.museoantropologia.unc.edu.ar/ACTIVIDADES/2013/charla%20leutores.htm

volver__^

Ciclo de Cine y Psicoanálisis | IX Edición | ”Pasiones”

El Cine Club Universitario de la UNC invita a la IX edición del Ciclo Cine y Psicoanálisis, “Pasiones” que se desarrollará durante el mes de abril en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), con entrada libre y gratuita.

En cada encuentro se proyectará un film, seguido de una disertación entorno al mismo, a cargo de diferentes invitados. El objetivo de esta actividad es articular diferentes campos disciplinares para pensar problemáticas de nuestro tiempo que inciden y afectan a los sujetos contemporáneos. 

Programa
Martes 23 de Abril | 19:30 hs 
BLUE VALENTINE de Derek Cianfrance 
Disertación a cargo de: Mariana Gómez- Roger Koza 
Martes 30 de Abril | 19:30 hs 
LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodóvar 
Disertación a cargo de: Marta Goldenberg- Michel Fariña (Bs. As.) 
Responsables Académicos del Ciclo: Dra. Mariana Gómez y Dr. Jorge Assef 

Más información: informacion@ciclodecineypsicoanalisis.com
Web: www.ciclodecineypsicoanalisis.com
Facebook: Ciclo de Cine y Psicoanálisis
Twitter: CinePsicoanálisisUNC

volver__^

Presentan libro sobre justicia ambiental y creatividad democrática

El viernes 19 de abril, a las 19.30, en la Biblioteca Popular Vélez Sársfield de Barrio General Paz, miembros de las organizaciones Vecinos Unidos en Defensa del Ambiente, de Warani Asociación Civil y de la Asamblea Malvinas Argentina, presentarán un libro de investigación que aborda la relación entre las instituciones democráticas y la contaminación ambiental.

Unos se oponen al funcionamiento de la planta de bioetanol de la firma Porta, en Barrio San Antonio e Inaudi de esta capital, otros, llegados de Traslasierra, se pronuncian en defensa de los bosques, y los terceros, contra la instalación de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, localidad colindante con la ciudad de Córdoba. “El libro “Justicia Ambiental y Creatividad Democrática” es producto de nuestra tarea de investigación, que pone el foco en el funcionamiento de la institucionalidad democrática en contextos de contaminación ambiental en cuatro provincias de Argentina: Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. No restringimos el concepto de institucionalidad democrática ni el de justicia al sistema oficial de autoridad -el Estado y el sistema de representación política-, sino que lo entendemos como un conjunto de prácticas que son el ejercicio o hacen a la defensa, el reconocimiento y la garantía de derechos”, dicen las organizaciones que presentan el trabajo.

Para sus realizadores, la noción de Justicia Ambiental “es el espacio de encuentro, deliberación y acción de luchas de comunidades afectadas por la contaminación, interesadas en su lucha contra una desigual distribución. Desde un concepto de naturaleza como comunidad, constituye un marco político que articula ambiente con derechos en una crítica potente al ambientalismo hegemónico, que silencia el daño a las formas de vida y las responsabilidades públicas”.

El libro presenta, entre otros trabajos de reconocidos profesionales, investigaciones de Jeny Luján ( La Rioja ) Carlos Manessi (Santa Fe) Soledad Sede (Buenos Aires) y Cristina Arnulphi, Marcos Tomassoni y Mauricio Berger (Córdoba) que presentan las particularidades y solidaridades que trama la autoorganización ciudadana desde asambleas y redes locales, nacionales y transnacionales.

Para más información: Seminario en Justicia Ambiental –UNC: http://seminarioenjusticiaambiental.blogspot.com.ar/

volver__^

IX Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

El sábado 27 de abril de 9:30 a 18:30 hs. en las Baterías D de la UNC se llevará a cabo la edición 2013 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), el evento de difusión de software libre más grande en su tipo.

Desde el 2005 se realiza todos los años de forma simultánea en más de 200 ciudades y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo, convocando a miles de personas ávidas de cultura y conocimiento libre.

La asistencia es libre y gratuita; por cuestiones de espacio solo se solicita un registro previo de concurrencia al installfest, que puede realizarse en www.flisolcba.com.ar

Más información: www.flisol.info

volver__^

La UNC otorgará el Premio Universitario de Cultura 400 años a Jorge Álvarez

La Universidad Nacional de Córdoba distinguirá a Jorge Álvarez con el Premio Universitario de Cultura "400 años" que se entrega a los referentes de la cultura que transmiten en su obra un marcado compromiso social y político, así como la defensa de los Derechos Humanos.

La rectora Carolina Scotto otorgará el mismo el viernes 19 de abril a las 19.30, en el Auditorio del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria).

El acto contará, además, con la presencia del músico invitado Edelmiro Molinari.

Álvarez recibirá la distinción en reconocimiento a su extensa tarea editorial y su destacada trayectoria como productor musical y por los fundamentales aportes al campo de la cultura.

volver__^

El Cine Club Universitario de la UNC comienza el año con un programa especial

El miércoles 24 de abril a las 20:00 se proyectará en el Auditorio de Radio Nacional (Santa Rosa esq. Gral Paz) la película muda “Hamlet” que será musicalizada en vivo por Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide.

La entrada es gratuita y las invitaciones pueden retirarse en la Mesa de Informes del Pabellón Argentina de 9 a 13 horas o en Radio Nacional de 9 a 13 y de 15 a 20 horas.

La proyección será musicalizada en vivo por Marcelo Katz y Trío Mudos por el celuloide integrado por: Marcelo Katz (piano - piano preparado - voz - percusión y efectos – composición), Demian Luaces (violín - piano - flautas dulces - percusión y efectos – voz) y Eliana Liuni (saxo - clarinete - flautas dulces - serrucho -percusión y efectos – voz).

El Cine Club de la UNC continuará con su programación los martes a las 21:00 en el Hugo del Carril y con una entrada de sólo $1 para los estudiantes universitarios que presenten su libreta. Cine Contemporáneo, Latinoamericano, Universitario y

El Documental del Mes son los cuatro ejes en base a los cuales se planifican las proyecciones.

Más información: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar

volver__^


# Información de la UNC

Estampilla de Correo Argentino en conmemoración de los 400 años de la UNC

Homenajes a Hebe Goldenhersch

Hemoderivados prevé incrementar un 40 por ciento su capacidad productiva con nuevas obras

La UNC firmó convenios con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”

Se presentaron los proyectos implementados por las bibliotecas de la UNC en 2012

Curso de Lengua de Señas para personal de la UNC

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista