Nº 443 | 16 de mayo de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

# Noticias destacadas

Conferencia sobre Wikipedia, tecnología y educación

El viernes 17 de mayo se realizará la charla “Wikipedia, educación, ciencia y cultura”, a cargo de Patricio Lorente, que es organizada por el Área de Tecnología Educativa y las secretarías Académica, Extensión e Investigación, Ciencia y Tecnología de la FFyH. Será a las 18, en el auditorio de Casa Roja, Ciudad Universitaria. Leer más

Segundo encuentro del ciclo “Escritores en casa” con Gabriel Giorgi

En el marco del ciclo “Escritores en casa”, organizado por la Escuela de Letras de la FFyH, el viernes 17 de mayo, a las 14 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, se realizará el segundo encuentro, titulado Lectura sobre “Temporalidades queer”, con Gabriel Giorgi, profesor e investigador de la New York University (EE.UU). Leer más  

La FFyH exige investigar los hechos ocurridos en el Servicio Penitenciaro de Córdoba

La existencia de elementos de tortura encontrados en la cárcel de San Martín luego de la inspección del Fiscal Abel Córdoba, a cargo de la Unidad Fiscal contra la Violencia Institucional, dependiente de la Procuración General de la Nación, fue repudiada por el Consejo Directivo de esta Facultad, quien solicitó una investigación para esclarecer hechos y prácticas violatorias de los derechos humanos. Leer más


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Presentación del libro "Procesos Curriculares en la Universidad. El Caso de la Escuela de Artes de la UNC”

La Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la presentación del libro "Procesos Curriculares en la Universidad. El Caso de la Escuela de Artes de la UNC", de Celia Salit, a cargo de Gloria Edelstein y Mónica Mercado, que se desarrollará en el marco de las II Jornadas de Cátedras Universitarias de Profesorados en Artes, el próximo viernes 17 de mayo, a las 12:15 hs, en el Salón de Actos del Pabellón México, Ciudad Universitaria.

volver__^

Conferencia: "Movimientos sociales y Educación en Brasil. Trayectorias y perspectivas de la actuación del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST)"

Jueves 16 de mayo, 19 hs, Aula 12 del Pabellón Casa Verde, a cargo de Ricardo Pires de Paula.

volver__^

20 de mayo | Introducción a la edición del aula virtual

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH convoca a equipos de cátedra de la Facultad que deseen asesorarse acerca de algunos usos básicos de la plataforma Moodle de aulas virtuales.

Dicho asesoramiento se llevará a cabo el día lunes 20 de Mayo, de 10:30 a 12:30 hs. en el Aula- laboratorio del Pabellón Agustín Tosco.

Este espacio de encuentro está destinado a cátedras que estén iniciando su trabajo a través de las aulas virtuales. Allí abordaremos cuestiones vinculadas a la estructuración de la información en las aulas, las actividades y los recursos.

Los equipos interesados, por favor, comunicarse a tecnoedu@ffyh.unc.edu.ar, para confirmar la disponibilidad de lugar.

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/

volver__^

Primera Jornada sobre revista científica en acceso abierto

El 27 de mayo, desde las 15 hs, en el Auditorio de Casa Roja, el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, se realizará esta actividad organizada por la Escuela de Bibliotecología. Leer más

volver__^

18 de mayo | Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los Museos el 18 de mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2013, el tema es Museos (memoria + creatividad = progreso social). Resueltamente optimista, este tema bajo forma de ecuación reúne de manera dinámica diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy, pone de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad. Resume la proeza que el museo ejecuta y resalta la vocación de los museos en contribuir en el avance y reagrupamiento de la comunidad.

La Universidad Nacional de Córdoba, a través del Programa Museos ha organizado diferentes actividades conmemorativas, para conocerlas hacer click aquí.

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamado a Concurso para seleccionar ayudante-alumno y adscripto para el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) en la Escuela de Letras

La Escuela de Letras de la FFyH llama a Concurso para seleccionar 1 (un) ayudante-alumno ad honorem para el Programa Universitario en la Cárcel (PUC- Área letras).

Inscripciones: Desde el 13 al 24 de mayo de 2013 en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.

Presentar:
-Nota de solicitud de inscripción (por duplicado) dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Roxana Patiño  (http://www.ffyh.unc.edu.ar/carreras-de-grado/escuela-de-letras#formularios)
-Certificado analítico
-Curriculum vitae nominal y copias de certificados
-Propuesta de trabajo para realizar en el marco del PUC.

Requisitos:
-Ser alumno de alguna de las carreras de la Escuela de Letras, FFyH, UNC.
-Contar con el 60% del plan de estudios de la carrera APROBADO.
-Conocer el Reglamento Interno del PUC, el Reglamento de ayudantes alumnos (Res. HCD 464/2005, Ord. HCD 04/02: http://www.ffyh.unc.edu.ar/sites/default/files/reglamento-ayudantias-alumnos.pdf) y el Protocolo del Ayudante Alumno del PUC.
-Propuesta de trabajo. Puede relacionarse con:

-Realización de acciones destinadas a la promoción de la biblioteca universitaria en la cárcel y a la motivación del hábito de la lectura
-Realización de una biblioteca virtual y solicitud de donaciones de colecciones académicas y documentales.
-Promoción del uso de material de estudio con base en la oralidad y en recursos audiovisuales en distintos formatos (documentales, filmes, contenido multimedia, cuadros, etc.), que motiven y faciliten el ingreso paulatino a la lectura y escritura académica, así como la apropiación de temáticas y problemas de las diferentes asignaturas.
-Aportes a la construcción de estrategias de estudio grupal.
-Promoción de realización de actividades de interacción entre estudiantes internos y regulares.

Perfil Alumno
El ayudante alumno del PUC tendrá un perfil de orientación pedagógica, tendiente al acompañamiento de los estudiantes de las carreras de la FFyH internos en penales de nuestra provincia -o en situación de semilibertad- para la preparación de una o más asignaturas de las carreras a las que pertenezcan, promoviendo una cada vez mayor autonomía de estudio.
Se busca que el ayudante alumno se constituya en un agente de participación y apoyo durante el cursado de las carreras de grado de los alumnos privados de libertad, que comparta experiencias educativas en el aula universitaria del penal, construyendo acuerdos en torno a encuadres y prácticas que caracterizan un modo de hacer universitario.
El ayudante alumno podrá desempeñar esta función en el penal de San Martín o en el de Bouwer (en este último caso sólo válido para los ayudantes alumnos de la carrera de Lic. en Historia) de nuestra ciudad, o en el ámbito de la ciudad universitaria, trabajando con estudiantes con régimen de semilibertad. Ello dependerá de la elección que realicen los ayudantes.
El tipo y el número de asignaturas que cada ayudante alumno cubra se definirán por acuerdo entre la Coordinación del PUC a nivel de Escuela –Vicedirector- y el ayudante.

Funciones:
- Colaborar en las tutorías orientadas apoyando el estudio autónomo de los estudiantes internos. Se procura intervenir en aumentar la frecuencia de las tutorías que se realizan en las diferentes materias, asumir la modalidad de tutorías mas personalizadas, organizar estrategias para el estudio grupal, acompañar a los alumnos en el transito hacia la condición de alumno universitario.
- Coordinar grupos de estudio con estudiantes privados de libertad, en relación estrecha y permanente con la o las cátedras de que se trate.
- Apoyar la realización de diversas actividades (trabajos prácticos, monográficos, guías de estudio, resúmenes, cuadros, etc.) solicitadas por la cátedra de la que se trate.
- Coordinar la discusión, interpretación e intercambio de ideas entre los estudiantes que participan del grupo de estudio.
- Receptar núcleos de problemas y dificultades de los estudiantes en el proceso de estudio y discutirlos con la cátedra de que se trate.
- Llevar un registro de los aspectos sustantivos de la actividad realizada, a fin de apoyar y orientar otros procesos de enseñanza en el mismo contexto
- Participar en el proceso que desarrolla el Programa
- Promover el conocimiento y uso de un fondo bibliográfico más amplio y adecuado a las asignaturas universitarias y su extensión al uso de tecnologías de la información y la comunicación.
- Promover el uso material y simbólico del “Aula Universitaria” del Penal, en el que se promueva compartir las experiencias educativas y se construyan acuerdos en torno a encuadres y prácticas que caracterizan un modo de hacer universitario en y con sujetos en tiempos y espacios de encierro, en el que consensúen las normas de interacción y los mecanismos de construcción del conocimiento.

Jurado: Profesores: Patricia Mercado, René Vijarra y María Lidia Fassi. Suplente, Miriam Villa. Estudiantes: Sofía de Mauro; suplente, Luisa Domínguez. Egresados: Hebelén Auliso; suplente: Adrián Giorgio. Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: Traer el día de la entrevista originales de certificaciones y comprobantes.

Y

La Escuela de Letras de la FFyH llama a selección de 1 (uno) adscripto ad honorem para el Programa Universitario en la Cácel (PUC- Área letras).

Inscripciones: Desde el 13 al 24 de mayo de 2013 en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.

Presentar:
-Nota de solicitud de inscripción (por duplicado) dirigida a la Directora de la  Escuela de Letras, Roxana Patiño ( http://www.ffyh.unc.edu.ar/carreras-de-grado/escuela-de-letras#formularios)
-Certificado analítico donde conste la finalización de carrera o Título y fotocopia.
-Curriculum vitae nominal y copias de certificados
-Propuesta de trabajo para realizar en el marco del PUC.

Requisitos:
-Ser egresado de alguna de las carreras de la Escuela de Letras, FFyH, UNC.
-Conocer el Reglamento Interno del PUC, Régimen de adscripciones (Ord. HCD 02/04 http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/regimen_adscripciones.pdf) de la FFyH y el Protocolo del Adscripto del PUC.
- Propuesta de trabajo. Puede relacionarse con:

-Realización de acciones destinadas a la promoción de la biblioteca universitaria en la cárcel y a la motivación del hábito de la lectura
-Realización de una biblioteca virtual y solicitud de donaciones de colecciones académicas y documentales.
-Promoción del uso de material de estudio con base en la oralidad y en recursos audiovisuales en distintos formatos (documentales, filmes, contenido multimedia, cuadros, etc.), que motiven y faciliten el ingreso paulatino a la lectura y escritura académica, así como la apropiación de temáticas y problemas de las diferentes asignaturas.
-Aportes a la construcción de estrategias de estudio grupal.
-Promoción de realización de actividades de interacción entre estudiantes internos y regulares.

Perfil Adscripto:
El Adscripto al PUC tendrá un perfil de orientación pedagógica, de trabajo conjunto con las cátedras en las que participe de las carreras de la Facultad que se ofrecen en los penales de la Provincia de Córdoba -o a condenados con régimen de semilibertad-, promoviendo un espacio de formación en el campo de la docencia e investigación en educación carcelaria.
Se busca que el Adscripto se constituya en un agente de participación y formación para el cursado en las carreras de grado de los alumnos privados de libertad o en diferentes proyectos, programas, cursos de extensión y de investigación.
El Adscripto podrá desempeñar esta función en el penal de San Martín o en el de Bouwer (en este último caso válido para los ayudantes alumnos de la carrera de Lic. en Historia) de nuestra ciudad, o en el ámbito de la ciudad universitaria, trabajando con estudiantes con régimen de semilibertad. Ello dependerá de la elección que realicen los Adscriptos en el momento de la inscripción.
El tipo y el número de asignaturas que cada adscripto cubra se definirán por acuerdo entre la Coordinación del PUC a nivel de Escuela –Vicedirector- y el ayudante.

Funciones:
- Asumir actividades de docencia en el marco de la planificación propuesta por la cátedra.
- Transferir la experiencia en docencia universitaria al ámbito de la Facultad (Vgr. participar en talleres de formación de docentes, alumnos y adscriptos en el área).
- Participar en proyectos de investigación vinculados a la educación carcelaria
- Producir material de enseñanza vinculada a la cátedra.
- Coordinar grupos de estudio con estudiantes privados de libertad, en relación estrecha y permanente con la o las cátedras de que se trate.
- Apoyar la realización de diversas actividades (trabajos prácticos, monográficos, guías de estudio, resúmenes, cuadros, etc.) solicitadas por la cátedra de la que se trate.
- Coordinar la discusión, interpretación e intercambio de ideas entre los estudiantes que participan del grupo de estudio.
- Receptar núcleos de problemas y dificultades de los estudiantes en el proceso de estudio y discutirlos con la cátedra de que se trate.
- Llevar un registro de los aspectos sustantivos de la actividad realizada, a fin de apoyar y orientar otros procesos de enseñanza en el mismo contexto.
- Promover el uso material y simbólico del “Aula Universitaria” del Penal, en el que se promueva compartir las experiencias educativas y se construyan acuerdos en torno a encuadres y prácticas que caracterizan un modo de hacer universitario en y con sujetos en tiempos y espacios de encierro, en el que consensúen las normas de interacción y los mecanismos de construcción del conocimiento.

Jurado: Profesores: Patricia Mercado, René Vijarra y María Lidia Fassi. Suplente, Miriam Villa. Estudiantes: Sofía de Mauro; suplente, Luisa Domínguez. Egresados: Hebelén Auliso; suplente: Adrián Giorgio.
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: Traer el día de la entrevista originales de certificaciones y comprobantes.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de profesor asistente, interino, de dedicación semi exclusiva para la cátedra: Fuentes y Servicios de información II con carga anexa en Fuentes y Servicios de información III
Fecha de apertura: 17 de mayo 2013
Fecha de cierre: 30 de  mayo 2013

Presentarse de lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores:
Prof. Sandra Martín
Prof. Silvina Angelozzi
Prof. Federico Zeballos
Suplente: Prof. María de los Ángeles Jaimes Rondine
Estudiante: Eugenia Moreyra
Suplente:   Laura Bastián
Egresado: Claudia Juan
Suplente:   Nadia Meyer

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.fffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de trabajo práctico sobre el Programa vigente de  la asignatura Fuentes y Servicios de Información II

FECHA DE ENTREVISTA: 4 de junio de 2013

volver__^

Llamados a selección de antecedentes para ayudantes alumnos y adscriptos de la Escuela de Bibliotecología para el PUC

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología llaman a selección de antecedentes para 
- 1 (uno) ayudante  alumno de la Escuela de Bibliotecología en el PUC (Programa Universitario en la Cárcel)
Fecha de apertura: 13 de mayo de 2013
Fecha de cierre: 24 de mayo de 2013

Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde

Presentar en Secretaría Técnica:
1.-  Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Bibliotecología, Prof. Elida Elizondo en la que se solicita la inscripción.
2.-  Curriculum Vitae nominal. Certificado Analítico.
3.- Carpeta con copia de Antecedentes
4.- Propuesta de trabajo en sobre cerrado explicitando las funciones del Ayudante-alumno y posibles actividades a desarrollar. (Extensión máxima 3 carillas)

Requisitos especiales de inscripción:
Conocer el Reglamento Interno del PUC y el Régimen de Ayudantes Alumnos de la FFyH
Ser alumno de alguna de las carreras de la FFyH para las que se realiza la convocatoria.
Contar con el 60 % de cursado aprobado de la carrera.

Comisión Evaluadora:
Profesores: Prof. Noemí Córdoba, Prof. Isabel Manassero, Prof. Verónica Lencinas
Suplente: Prof. Silvia Mateo
Estudiantes: Romina Flores     
Egresados:   Marcela López
Fecha de entrevista: 28 de mayo de 2013

Y

- 1 (uno) egresado adscripto de la Escuela de Bibliotecología en el PUC (Programa Universitario en la Cárcel)
Para desempeñar tareas en el penal de San Martín 
Fecha de apertura: 13 de mayo de 2013
Fecha de cierre: 24 de mayo  de 2013

Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde

Presentar en Secretaría Técnica:
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Bibliotecología, Prof. Elida Elizondo en la que se solicita la inscripción.
2. Curriculum Vitae nominal. Certificado Analítico.
3. Carpeta con copia de Antecedentes
4. Propuesta de trabajo en sobre cerrado (consultar en Secretaría Técnica de la Escuela)

Requisitos especiales de inscripción:
Ser egresado de algunas de las Carreras de la FFyH para las que se realiza la convocatoria.
Conocer el Reglamento Interno del PUC, el Régimen de Adscripciones de la FFyH . y el Proyecto “Tensiones y dinámicas de la educación universitaria en las cárceles argentinas”, Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

Comisión Evaluadora:
Profesores: Prof. Noemí Córdoba, Prof. Isabel Manassero, Prof. Verónica Lencinas
Suplente: Prof. Silvia Mateo
Estudiantes: Romina Flores     
Egresados: Marcela López

Fecha de entrevista: 28 de mayo de 2013

volver__^


# Extensión

Seminario a distancia “La lectura literaria y sus prácticas: contextos y problemáticas”

¡Diez años formando animadores!”

El Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura de la FFyH informa que hasta el 30 de mayo se encuetran abiertas las inscripciones para el seminario “La lectura literaria y sus prácticas: contextos y problemáticas”, que se llevará a cabo desde el mes de junio a noviembre (inclusive).

El seminario es de modalidad a distancia, con un encuentro presencial obligatorio de dos días intensivos en Córdoba y está destinado a docentes, bibliotecarios, estudiantes de carreras afines, animadores, agentes culturales y talleristas.

La certificación cuenta con acreditación universitaria como curso de Extensión de 150 hs o 120 hs (según su participación) con evaluación obligatoria.

Costo: seis cuotas de $320 cada una. (No otorga puntaje docente, curso de formación extensionista)

Inscripciones: propale@ffyh.unc.edu.ar (solicitar ficha de inscripción).
En Facebook: https://www.facebook.com/pages/PROPALE

volver__^

Convocatoria 2013 del Programa de Voluntariado Universitario

Prórroga hasta el 20 de Mayo para la presentación de proyectos de la Convocatoria Anual 2013

El Voluntariado Universitario forma parte de las políticas del Estado en materia educativa que buscan fortalecer un proyecto de país inclusivo y solidario.

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

Pueden presentarse proyectos nuevos o en curso que respondan a los siguientes ejes temáticos: Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud, Trabajo y Empleo; Acceso a la Justicia; Medios Audiovisuales y Democracia, Ambiente e Inclusión Social, Inclusión Educativa y Promoción de la Salud.

Más información: www.me.gov.ar/voluntariado - voluntariado@me.gov.ar

volver__^


# Posgrado

Cursos de Posgrado 2013

- Curso “Investigación documental, citas bibliográficas y publicación de trabajos científicos y académicos”, a cargo de la Mgter. Sandra Gisela Martín (Universidad Nacional de Córdoba).
Programa y CV Docente disponibles en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Inicia: 17 de mayo
Gratuito
INSCRIPCIÓN: Completar forulario
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

- Curso “Del Gongorismo al Neobarroco. La trayectoria de una estética”, a cargo de las Dras. Nancy Calomarde, Graciela Ferrero y Olga Santiago.
La estética del Barroco, después del letargo anatemizador del siglo XIX es reconocida por críticos y artistas como la modalidad artística de más larga y productiva vigencia en la cultura americana. Vinculada al momento de emergencia de la subjetividad criolla en las nuevas comunidades coloniales del s. XVII, cobra nuevo impulso en tiempos de inquietudes identitarias despertadas por los desafíos de la Modernidad, período en que incluso, alcanza la consideración de modalidad expresiva más genuina de América. A partir de entonces la vigencia del estilo se reafirma en las manifestaciones del arte y es evidente el interés que suscita en los innumerables estudios críticos dedicados a interpretar sus múltiples complejidades. Estos factores han puesto en circulación un sinnúmero de maneras de entender el estilo, sus especificidades y de leer su funcionamiento en el desarrollo cultural. Si el Barroco y el Neobarroco han sido redefinidos profusamente en la crítica literaria y cultural latinoamericana de las últimas décadas,  tanto como matriz estética, programa cultural o como trama ideológica, resulta imprescindible reflexionar sobre los supuestos y operaciones principales de esas prácticas
Programa disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Inicia: 16 de mayo
Gratuito
INSCRIPCIÓN: completar formularioConsultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

- Seminario “Analisando investigações nos campos da formação de professores e da pedagogia universitária”, a cargo de la Prof. Dra. Maria Isabel da Cunha (Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Vale do rio dos Sinos/RS/Brasil)
Programa disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Inicia: 21 de mayo
Gratuito
INSCRIPCIÓN: completar formularioConsultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

- Módulo de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura "Literatura: Teorías y Enseñanza", a cargo del Dr. Gustavo Bombini y la Dra. Anabela Flores
Inicia: 6 de junio
INSCRIBIRSE AQUÍ
Consultas: esplite@gmail.com 

volver__^


# Estudiantes

Elecciones 2013

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el día 11 de junio se realizarán las elecciones del claustro estudiantil para elegir Consejeros y Consiliarios.

CRONOGRAMA


ELECCIONES CLAUSTRO: ESTUDIANTES
CRONOGRAMA ELECTORAL AÑO 2013

Claustro

Fecha de elección

Clausura de Padrones

Confección Padrones Provisorios por Juntas Electorales

Exhibición Padrones Provisorios

Reconocimiento

Oficialización

Estudiantes

11 de Junio de 2013

29 de abril de 2013 (30 días hábiles antes elección)

30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2013 (3 días hábiles post. Cierre)

6,7 Y 8 de Mayo de 2013 (3 días hábiles posterior a padrones provisorios

14 de Mayo de 2013 (20 días hábiles antes de elección)

28 de Mayo de 2013.
(10 días hábiles antes
elección)

volver__^

Formá parte del Cuerpo de Estudiantes Voluntarios por los 400 años de la UNC

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC convoca a los estudiantes de todas las carreras y de los colegios pre-universitarios a inscribirse en el Cuerpo de Voluntarios para colaborar en la realización de distintas actividades que se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de junio, en el marco de los festejos por los 400 años de la UNC. Durante esas tres jornadas se realizarán distintas actividades culturales, recreativas y académicas conmemorando el 400º aniversario de la fundación de nuestra Universidad.

Algunas de las tareas que podrán tomar los estudiantes que participen son:
- Actuación en intervenciones escénicas de época en las calles del centro de la ciudad de Córdoba.
- Recepción y bienvenida del público que asista  a los eventos que se realizarán en las salas universitarias del centro.
- Animadores y guías en las actividades que se realizarán en el Observatorio.
- Asistentes de producción durante los eventos de cada día.
- Asistentes de arte en la construcción de decorados para algunos eventos.
- Asistentes para tareas de difusión de material gráfico en vía publica.

Más de 800 estudiantes ya integran el Cuerpo de Voluntarios, y han colaborado en numerosas iniciativas que se vienen llevando a cabo desde mayo de 2012, cuando se lanzaron los “400 días hacia los 400 años” de la UNC.

Para ser parte del Cuerpo de Voluntarios es necesario completar un formulario on line, disponible en http://400.unc.edu.ar/noticias/voluntarios

El viernes 24 de mayo a las 13 hs. en el Salón de Actos del Pabellón Argentina se llevará a cabo una reunión informativa para quienes estén interesados en participar de las actividades de los días 17, 18 y 19 de junio.

Se entregarán certificados.

volver__^


# Becas y convocatorias

Convocatoria para publicar Tesis Doctorales

Los trabajos se podrán presentar a partir del 1º de mayo para ser publicados en la Serie Tesis de la Editorial de la FFyH en formato de libro electrónico.

La Editorial, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría de Posgrado de la de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convocan a la presentación de tesis doctorales que hayan sido defendidas en esta dependencia y que hayan calificado con sobresaliente y/o sobresaliente con recomendación de publicación para ser publicadas en formato de libro electrónico

Los autores deberán presentar el original en formato Word, en versión digital (CD), con los correspondientes datos de identificación: apellido y nombre, DNI, domicilio, e-mail y acreditación de la calificación de la tesis. La recepción tendrá lugar en la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad  de Filosofía y Humanidades (Pabellón Residencial, planta baja).

La convocatoria es abierta y permanente a partir del 1º de mayo de 2013.

Normas básicas de presentación de trabajos: consultar en http://secyt.ffyh.unc.edu.ar o http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/

volver__^

Convocatoria abierta para el nuevo número de la revista Silabario

Esta edición está dedicada a los 50 años de Rayuela, la obra emblemática de Julio Cortázar, y los trabajos se receptan hasta el 30 de junio.

El Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur de la Escuela de Letras de la FFyH invita a enviar trabajos (artículos, monografías y reseñas) producto de sus investigaciones para ser publicados en el número de 2013 de la revista Silabario, que consistirá en un homenaje a Julio Cortázar, a 50 años de la primera edición de Rayuela.

Los temas de esta publicación versaran sobre la obra del escritor, entre los que se encuentran: Rayuela: la nueva novela del siglo XX; La obra literaria y ensayística de Julio Cortázar; Experimentaciones de la narrativa en el siglo XX; Proyecciones en el siglo XXI; Cortázar y la literatura latinoamericana; Los 60: nuevas formas de conjunción de literatura y política y Tendencias del pensamiento en los 60 y sus proyecciones en el presente.

Los trabajos presentados serán evaluados por el Referato y los responsables editoriales y no deberán exceder las diez páginas (20.000 caracteres o 4.000 palabras). Deberán enviarse la copia del trabajo por correo electrónico a revistasilabariounc@gmail.com y se debe presentar junto al trabajo, un resumen de no más de treinta líneas (o 2.000 caracteres).

Los artículos se recibirán hasta el día 30 de junio de 2013 y las normas editoriales pueden consultarse en www.revistasilabario.blogspot.com.ar

En Facebook: Revista Silabario

volver__^

Convocatorias abiertas para estudiantes de Grado de la UNC

Intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid-UAM
Cierre de la convocatoria: 20.06.2013
A través de este programa, los alumnos de carreras de grado de la UNC pueden realizar un cuatrimestre en la Universidad Autónoma de Madrid (España), como parte de su formación. Leer más

Programa Golondrina
Cierre de la convocatoria: 16.05.2013
El Programa Golondrina ofrece estancias de estudio destinadas a los descendientes murcianos residentes en Argentina con la finalidad de que éstos puedan cursar estudios en la Universidad de Murcia. En esta oportunidad se ofrecen 12 plazas para estancias académicas de grado, becadas con una ayuda económica completa incluyendo gastos de transporte, alojamiento, manutención, seguro médico y tasas académicas para realizar estudios oficiales en el período comprendido entre septiembre 2013 a enero 2014.Leer más

volver__^

Convocatorias abiertas | Posgrados

Programa de Movilidad de Doctorandos ARGENTINA-ITALIA
Cierre de la convocatoria: 20.06.2013

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto al Consorcio de las Universidades Italianas para Argentina (CUIA) y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzan la Primera Convocatoria para la presentación de Candidaturas para la movilidad de doctorandos en áreas prioritarias entre Italia y Argentina.
La iniciativa tiene como objetivo la promoción de la movilidad de doctorandos entre instituciones universitarias de Italia y Argentina, para la obtención de la doble titulación de acuerdo a las reglas de los dos países. Leer más

volver__^

Convocatorias abiertas para docentes e investigadores de la UNC

Programa Escala Docente
Cierre de la convocatoria: 06.06.2013
Se encuentra abierta la convocatoria al Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que promueve el intercambio de docentes e investigadores entre las universidades del Grupo con el fin de contribuir en la construcción de un “espacio académico común ampliado” en la región. Para la presente convocatoria, las plazas disponibles para la UNC son las siguientes: Univ. Federal de Minas Gerais-Brasil; Univ. Federal de Rio Grande do Sul-Brasil; Univ. Federal de Goias- Brasil; Univ. Federal de Santa Maria-Brasil; Univ. Federal de Santa Catarina-Brasil; Univ. Estadual Paulista-Brasil; Univ. de São Paulo-Brasil; Univ. Nacional de Asunción-Paraguay; Univ. de la República-Uruguay (2 plazas) Leer más

Becas Fulbright – Ministerio de Educación 2013-2014
Cierre de la convocatoria: 20.05.2013
El programa está dirigido a universidades nacionales de gestión pública y su finalidad es la formación de docentes e investigadores de las universidades nacionales. Para ello seleccionará docentes, investigadores de las casas de estudio de gestión pública de Argentina que se comprometan personalmente a un desempeño en la docencia y la investigación en las universidades patrocinadoras.
Las becas se otorgarán en dos categorías: estadías de investigación doctoral y posdoctoral; programas de maestría o doctorado. Leer más

XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores “Ciencia para el desarrollo de los pueblos"
Cierre de la convocatoria: 17.06.2012
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Córdoba convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores “Ciencia para el desarrollo de los pueblos” de la AUGM, que se realizará el 14, 15 y 16 octubre de 2013 en la Ciudad de Corrientes, Argentina. La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba realiza una selección de trabajos que podrán participar en esas Jornadas. Leer más

volver__^

Está abierta la inscripción a la Beca Presidente Néstor Kirchner

Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo permanecerá abierta la recepción de solicitudes de para el período 2013-2014.
Esta beca tiene un perfil innovador único en la región, orientado a la formación y promoción de jóvenes líderes de América del Sur con experiencia tanto en el campo académico como en el servicio público.

La Beca PNK está organizada conjuntamente por The New School University de Nueva York a través de su Observatorio Latino Americano (OLA), y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)  de Buenos Aires, Argentina.

Para mayor información consultar en http://www.becanestorkirchner.org

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

XVII Jornadas de Investigación del ÁREA ARTES del CIFFyH

Córdoba, 6,7 y 8 de noviembre de 2013 
Sede: CePIA / Facultad de Artes / Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria

El Área Artes del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Producción e Investigación en Artes  de la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba invitan a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XVII Jornadas anuales a realizarse los días 6,7 y 8 de noviembre del presente año en el CePIA, ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Temas y áreas de trabajo: 
1) Abordajes interdisciplinarios.
2) Artes y tecnología.
3) Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
4) Reflexiones filosóficas, antropológicas, sociológicas e históricas sobre las artes de diferentes contextos culturales.
5) Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
6) Artes y educación.

Fecha de recepción de las ponencias: 
Los trabajos serán receptados hasta el día 23 de septiembre del corriente año en la dirección de correo electrónico:  jornadasartescba@gmail.com.

Para mayor información dirigirse a: jornadasartescba@gmail.com

Descargar Circular

Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, Facultad de Filosofía y Humanidades
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes
Universidad Nacional de Córdoba

volver__^

I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” - VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH

20, 21 y 22 de noviembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba 
Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje. En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Áreas temáticas propuestas
1. Estado y democracia
2. Economía, relaciones internacionales, globalización e integración regional
3. Comunicación y política(s)
4. Ciudadanía (s), participación y representación política
5. Políticas sociales, redistribución y pobreza
6. Violencia, democracia y derechos humanos
7. Discurso, discursividades y poder
8. Conflictos sociales, acciones colectivas, formas de protesta y territorialidades
9. Educación, poder y sujeto (s)
10. Migración, culturas y políticas
11. Políticas de género y sexualidades
12. Intelectuales y pensamiento latinoamericano
13. Artes y producción cultural
14. Debates epistémicos y metodológicos
15. Filosofía e historia de la ciencia

Fecha de presentación de resúmenes
31 de mayo de 2013
Fecha de presentación de ponencias
15 de septiembre de 2013
Enviar resúmenes al correo electrónico: congresosocialesunc@gmail.com

Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh

Instituciones Organizadoras
Escuela de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

volver__^

2° Jornadas de Pensamiento Crítico

15, 16 Y 17 de mayo, Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba.

Organidas por Colectivo Gualicho en SUDESTADA.
Esta actividad cuenta con el Aval académico e institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Una de las principales realidades que nos atraviesan es la coyuntura política nacional, marcada por el kirchnerismo. Todas las tendencias políticas discuten cómo posicionarse, diferenciarse o sumarse a este fenómeno que ya ha marcado 10 años de este nuevo siglo. 

Consultar Cronograma

Más información: gualicho.agrupacion@gmail.com - http://colectivogualicho.blogspot.com.ar/

volver__^

II Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional: “Hacia una nueva cultura informacional”

19,20 y 21 de septiembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba
Co-organizan:
Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Universidad de Antioquia
Asociación de Bibliotecarios de Córdoba.

OBJETIVOS:
Intercambiar conocimientos y experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos socioculturales.
Debatir teorías, prácticas, innovaciones y desafíos a fin de promover grupos activos multidisciplinares de capacitadores ALFIN a nivel nacional.
Brindar herramientas para concientizar a la sociedad de la importancia sobre la alfabetización informacional.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:
ALFIN: Realidades y Posibilidades.
El Bibliotecario como Agente de Cambio, impulsor de la Nueva Cultura de la Información.
La Valoración de la Cultura Informacional en los múltiples contextos: Pluralismo y Diversidad.
ALFIN Y Tic’s

Avalada Institucionalmente y Aprobada  por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba 344/12 y 1675/12

Más información: http://alfin2013.congresos.unc.edu.ar/

volver__^

Curso de posgrado: La democratización de las comunicaciones, condición para la democratización social

Inicio: martes 4 de junio |  17 a 21 hs. | Aula de Posgrado ETS
A cargo de: Dra. María Soledad Segura

Dirigido a: Graduados de carreras universitarias de 4 años o más de duración y profesionales con experiencia de trabajo acreditada en las áreas de Comunicación Social, Trabajo Social, Antropología, Artes, Letras, Psicología u otras ciencias sociales o humanas. Estudiantes avanzados de carreras terciarias o universitarias de las mismas áreas, en carácter de asistentes.
Preinscripción a través del sistema Nesta en http://www.ets.unc.edu.ar a partir del 22 de abril
Consultas: luro@ets.unc.edu.ar - 4334114/15- 118, de lunes a viernes de 16 a 19 hs.

volver__^

Curso de Posgrado: "Cultura Política y el Cambio Institucional y Social en América Latina: Enfoques y Análisis"

El Centro de Estudios Avanzados de la UNC a través de su Doctorado en Estudios Sociales de América Latina invita al Curso de Posgrado "Cultura Política y el Cambio Institucional y Social en América Latina: Enfoques y Análisis", a cargo del Dr. Waldo Ansaldi y la Dra. Verónica Giordano.
Fecha: Lunes 20/05 al Viernes 24/05/2013

Informes: Centro de Estudios Avanzados (Av. Vélez Sarsfield 153) Lunes a Viernes de 10 a 14 hs. Tel.: (54) (351) 433-2086/88 | E-mail: desal@cea.unc.edu.ar

volver__^

Curso de Posgrado Gratuito "La conformación del nivel secundario en la Argentina"

ADIUC y el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, a través del Programa de Posgrado de Formación Gratuita para Docentes Universitarios, invitan al Curso de Posgrado “La conformación del nivel secundario en la Argentina”.

El curso estará a cargo de las profesoras Mgter. Alejandra M. Castro y Mgter. Silvia E. Kravetz

Fecha y horario: 18 de mayo y 1 de junio de 2013 – 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
Lugar de dictado: Aula de Posgrado de ADIUC. Feliz Olmedo 2294, Bº Rogelio Martinez.
Destinatarios: destinado especialmente a profesores y preceptores de los colegios preuniversitarios de la UNC. (En caso de no completarse el cupo se aceptarán inscripciones de docentes de otras instituciones)

Inscripciones: Hasta el 17 de mayo de 2013 en Mesa de Entrada del Centro de Estudios Avanzados – UNC. Av. Vélez Sarsfield 153, de 10 a 18 hs. Teléfono: (0351) 4332086. o por mail a la dirección: cursospreuniversitarios@adiuc.org.ar
Para más información pueden escribir a: posgrado@adiuc.org.ar

volver__^

V Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias de Córdoba

17 de Mayo de 2013 - a partir de las 13:30hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria.

Inscripciones: http://sites.google.com/site/vencuentrojin/

Más información: http://blogs.unc.edu.ar/jin/

volver__^


# Cultura

Córdoba sin fronteras

En mayo, la organización Médicos Sin Fronteras realizará un ciclo de cine y una charla abierta al público para informar a los cordobeses sobre la acción humanitaria que realiza en más de 70 países alrededor del mundo. La organización internacional (MSF) desembarca en la capital cordobesa con una nueva propuesta: acercar al público a las crisis humanitarias en las que brinda atención médica y hacer de Córdoba una ciudad sin fronteras.

Durante todo el mes, el público podrá participar de un ciclo de cine con películas que reflejan diferentes contextos donde brinda asistencia MSF, la realidad que atraviesan sus pacientes y los desafíos del trabajo humanitario desde Paraguay hasta República Democrática del Congo.

Para finalizar las actividades, se realizará una charla abierta al público con profesionales de la organización.
El ciclo de cine se realizará del 8 al 30 de mayo, con entrada libre y gratuita, en el Cine Club Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49).

Las proyecciones comenzarán con el estreno del documental MSF (un) limited, seguirán Generación Positiva, Olvido Mortal, y cerrarán con Access to the danger zone, film que describe los desafíos que enfrentan las organizaciones humanitarias trabajando en contextos inestables.

Finalizando el ciclo, el jueves 30 de mayo los cordobeses serán invitados a participar de "Conversaciones desde el Terreno," una charla abierta con profesionales de la organización donde podrán dialogar sobre sus experiencias en los proyectos humanitarios de MSF, los aprendizajes y desafíos que implica el accionar en terreno. Los asistentes también tendrán un espacio para realizar sus preguntas y despejar inquietudes sobre el trabajo de la organización.

Más información: http://www.museoantropologia.unc.edu.ar/ACTIVIDADES/2013/cordobasinfronteras.htm

volver__^

“Por el camino del Malón de la Paz” | Ciclo Cine y Pueblos Originarios

El Cine Club Universitario invita a la segunda proyección del Ciclo Cine y Pueblos Originarios organizado junto con la agrupación El Malón vive que este año lleva el lema “Pueblos originarios. Extendamos la memoria”.

El viernes 17 de mayo a las 18 hs en El Subsuelo del Pabellón Argentina se proyectará “Por el camino del Malón de la Paz” de Diego H. Romero y Soledad Bettendorff (Grupo Nuestra América Profunda).

El 3 de Agosto de 1946 Perón recibe al Malón de la Paz y tres de los indígenas suben al balcón de la Casa Rosada frente a una multitud. Llegaron a Buenos Aires caminando desde Salta y Jujuy (2000 km), a reclamar justicia por el abuso de los ingenios y los terratenientes y a exigir títulos de propiedad de las tierras que les pertenecen ancestralmente. Fueron alojados en el hotel de Inmigrantes 25 días y luego expulsados. El testimonio vivo de cuatro maloneros continúa el camino luego de 53 años.

Actividad paralela
Jueves 16 de mayo | 18 hs | El Subsuelo

Charla: “Hechos históricos invisibilizados por el Estado”
A cargo de: Gustavo Ontiveros ( Lic. En Antropología. UNJu)
Apoya: Cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana. FFyH. UNC.

Más info: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar | elmalonvive.cine@gmail.com

volver__^

Derechos Humanos jóvenes y conflictividades | Observatorio de DDHH

El Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos de la SEU participará desde el eje Derechos y Seguridad en la Conferencia –Taller: “Derechos Humanos jóvenes y conflictividades”, el viernes 17 de mayo a las 17 hs en Villa Dolores.

Coordinaran las actividades: Mgter Ana Correa, los Abogados Inés León Barreto, Lucas Crisafulli y Carolina Córdoba.

Organizan: Comisión de la memoria, por la verdad y la justicia de Traslasierra; ARGANA Sociedad Civil (San Javier) ; Agrupación "La Peñaloza" ; El ojo blindado producciones; Cámara de empresarios ; La Lechuza Espacio Cultural (San Pedro) ; Revista "Puntos de vista"; Espacio artístico "la Conana" Villa Dolores; Asociación de Empresarios, Comerciantes y Servicios de Villa Dolores (Aces) ; VDX on line ; Fundación solidaridad y desarrollo ; Fundación "Oiras" ; Comisión de apoyo al Hospital de Día en Salud Mental; Mesa de Gestión (CDR).

Más info: derechoshumanos@seu.unc.edu.ar

volver__^

Presentación del libro “Lo pasado No Pisado”

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano invita a la presentación del libro “Lo Pasado No Pisado”, de Francisco "Paco" Ferreyra, que tendrá lugar en el Hall de la Dirección de la Escuela, el viernes 24 de mayo, a las 19.30hs.

volver__^

Convocatoria del Coro de Egresados y Amigos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

El Coro de Egresados y Amigos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (UNC) convoca a voces masculinas de todas las cuerdas (tenores, barítonos y bajos) a sumarse a la agrupación. Los ensayos son los viernes de 20 a 22 en el auditorio de la Escuela.

No es necesario ser egresado de la institución.

Consultas: enriqueroitter@gmail.com

volver__^


# Información de la UNC

Prórroga para el Primer relevamiento de estudiantes de Pueblos Originarios

Honoris Causa a Luis Inácio “Lula” da Silva

La UNC participó del Espacio del Libro Universitario Argentino en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista