Nº 448 | 24 de junio de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

# Noticias destacadas

Geógrafos Viajeros

Del 29 de mayo al 2 de junio, 39 estudiantes de los últimos años de la Licenciatura en Geografía de la FFyH realizaron el primer viaje de campo institucional de la carrera, en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, que comprendió la visita y el análisis de diferentes aspectos de la realidad socio-ambiental de las provincias de La Rioja y Catamarca. Galería de imágenes Leer más

Incorporan la Revista del Museo de Antropología al Conicet

La publicación fue añadida al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas con el máximo puntaje. Leer más

Primer Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”

Se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2013 en la UNC y los resúmenes se reciben hasta el día 30 de junio. En ese marco, se llevará a cabo el VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del Centro de Investigaciones de la FFyH. Leer más

Abrieron las inscripciones para el Programa a distancia “Museos y Educación: Aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio”

Está destinado a trabajadores de museos, docentes y público interesado en los desarrollos teóricos y prácticos de la educación en museos y la reflexión crítica acerca del desarrollo de proyectos educativos en instituciones con función social y patrimonial. Comienza el 12 de agosto y los interesados se pueden inscribir en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/museosyeducacion/Leer más


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Panel “Dimensiones de una historia: Tradiciones político-intelectuales, dinámica institucional y mundo editorial en la Universidad Nacional de Córdoba”

En el marco de la muestra organizada con motivo del cuarto centenario de la UNC, el lunes 24 de junio, a las 17 hs, en la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou , se realizará el panel “Dimensiones de una historia: Tradiciones político-intelectuales, dinámica institucional y mundo editorial en la Universidad Nacional de Córdoba”, a cargo de Pablo Requena, Diego García y Ezequiel Grisendi.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/un-paseo-por-los-400-a%C3%B1os-de-la-unc

volver__^

Nuevo repudio a las demoliciones en Barrio Alberdi

El Departamento de Geografía de la FFyH aprobó el pasado lunes 17 de junio una declaración en contra de la destrucción de seis casonas y su adhesión a los reclamos de la Multisectorial “Defendamos Alberdi”. Este pronunciamiento se suma al que ya emitió la Escuela de Historia.

A través de una solicitud del equipo de cátedra “Epistemología de la Geografía” y del equipo de investigación “Políticas de Lugar: convergencias de discusiones e intervenciones académicas, sociales y políticas”, el Departamento de Geografía de esta Facultad aprobó por unanimidad el pasado lunes 17 de junio, en su sesión de consejo departamental, una proclamación de apoyo y adhesión a los reclamos de la Multisectorial “Defendamos Alberdi”, además de un repudio a las demoliciones que se han comenzado a realizar en las casonas de Chubut 312, Chubut 330, Chubut 336, Chubut 340, Santa Rosa 1484 y Santa Rosa 1500.

En el mismo sentido ya se había pronunciado el Consejo de la Escuela de Historia de la FFyH anteriormente.

volver__^

Migración de la plataforma de aulas virtuales

Durante la semana del 15 a 20 de julio, el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizará la migración de la plataforma actual de aulas virtuales a una versión nueva y mejorada.

Esta transformación se enmarca en una readecuación que está realizándose en todas las unidades académicas de la UNC (a través del Programa de Educación a Distancia dependiente del Rectorado), como así también responde a la necesidad de incorporar las mejoras que esta aplicación viene desarrollando para sus usuarios.

A grandes rasgos, la Moodle 2.4 propone una serie de modificaciones en la navegación (las personas tendrán visibles solamente aquellos espacios en los que participan), en las posibilidades de administración de sus aulas y en la accesibilidad a todos aquellos documentos que hayan subido en su oportunidad.

La información cargada por los docentes editores en sus aulas no se perderá, ya que la migración prevé el traspaso completo de archivos, vínculos y actividades tal como están, modificándose solamente la portada y ampliándose sus posibilidades de navegación y edición.

El Área de Tecnología Educativa acompañará durante todo el proceso de migración con una serie de charlas informativas, que se pueden consultar en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/

Consultas: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar / ayudatecno@gmail.com

volver__^

Comunicado para estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación inscriptos en el Plan de Estudios 1986

La Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), informa que la Res. HCD N°134/2013 ha extendido la vigencia del Plan de Estudio 1986, conforme a las condiciones que se detallan a continuación.

Por distintos medios de comunicación, la ECE informó que estaba prevista la caducidad del Plan de Estudios 1986 para el 30 de marzo próximo pasado. Sin embargo, atento a las solicitudes de muchos estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que tienen la mayor parte de los espacios curriculares de la carrera aprobados y están trabajando en el diseño o desarrollo su Tesis, la ECE realizó gestiones para posibilitar a los mismos la finalización de su carrera en el marco de dicho Plan.

De este modo, tal como se establece en la resolución supra mencionada, quienes se encuentren inscriptos como alumnos en el marco del Plan de Estudios 1986, tendrán tiempo hasta e30 de septiembre del corriente año para acreditar todos los espacios curriculares de la carrera y presentar el proyecto de Tesis de Licenciatura, y tendrán tiempo hasta el 31 de noviembre de 2014 para presentar el Informe Final de la Tesis de Licenciatura.

Después del 30 de septiembre de 2013, la única posibilidad para continuar con el cursado de las  carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación será realizar el trámite de PASE al Plan 2003.

Dicho trámite es personal y presencial; para poder efectivizarlo se requiere que el estudiante involucrado exprese su conformidad de ser matriculado en el Plan de Estudios 2003, a través de una Declaración Jurada.

A partir del PASE de Plan de Estudios, todos los espacios curriculares aprobados en el Plan de Estudios 1986 serán reconocidos como espacios curriculares del Plan de Estudios 2003, mediante el sistema de equivalencias especificado en dicho plan y en las resoluciones HCD N° 379/04 y HCS N° 412/04.

En octubre de 2013, la ECE abrirá una convocatoria para receptar solicitudes de PASE de Plan de Estudios. Oportunamente, se informarán los días y horarios establecidos para realizar el trámite, a través de los medios que la ECE dispone (cartelera de la Secretaría Técnica, blog de la ECE, Boletín de la FFyH).

Para realizar el trámite de PASE de Plan de Estudios es requisito que el alumno presente un certificado analítico (de uso interno), que se deberá solicitar previamente en el Despacho de Alumnos de la FFyH.

Para más información consultar en Secretaría Técnica de la ECE, en el 1º piso del Pabellón Francia, a través de correo electrónico a csedu@ffyh.unc.edu.ar o telefónicamente al 4334073. Los días y horarios de atención se encuentran disponibles en el blog de la ECE: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escuelacienciaseducacion/

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamados a concurso en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Curso de Nivelación
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Tecnología Educativa"
Fecha de apertura: 13 de junio de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 26 de junio de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Lengua y Cultura Latinas I"
Fecha de apertura: 13 de junio de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 26 de junio de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a concurso no docente en el Área Operativa de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba llama a concurso cerrado interno o general para cubrir 1 (un) cargo categoría 366-3 del Agrupamiento Administrativo para desempeñarse en el Área Operativa de la Facultad.

Podrán participar del concurso los agentes que revistan como Personal No Docente, en calidad de permanentes, de la FFyH, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.

Temario 
Dentro de los Requisitos Particulares, además de la bibliografía presentada, los ítems referidos a “Estructura Académico Administrativa, de Gobierno y atribuciones de la  Facultad.” y “Organización funcional de la Facultad” podrán encontrarse en la página web institucional: www.ffyh.unc.edu.ar, ya que no existe reglamentación que reúna toda la información allí presentada.

Inscripción 
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas, desde el 18 al 25 de junio de 2013. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas 
La oposición consistirá en una prueba teórico práctica y en una entrevista personal. El examen teórico práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el día jueves 04 de julio de 2013, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico práctico el Tribunal fijará y notificará a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas
Descargar Resolución
Descargar Formulario de Inscripción
Descargar Bibliografía

volver__^


# Extensión

Asignatura Extensión Universitaria – Edición 2013

Las inscripciones se realizarán desde el 24 de junio al 26 de julio

La Secretaría de Extensión Universitaria informa el inicio de la segunda edición de la asignatura Extensión Universitaria. En agosto de 2013 comenzará este espacio de formación multidisciplinario que le brinda a los estudiantes de la UNC la posibilidad de abordar contenidos teórico-metodológicos específicos de la función de extensión, para ampliar y profundizar su formación de grado.

La materia es cuatrimestral y las clases se desarrollarán los días jueves de 10:00 a 13:00.
Podrán cursar la asignatura estudiantes de todas las carreras de la UNC que cuenten con el 50% de las materias o créditos de su carrera aprobados.

Se otorgará certificación de la Secretaría de Extensión de la UNC y contará con reconocimiento curricular en algunas Unidades Académicas.

INSCRIPCIONES: 24 de junio al 26 de julio, de 9:00 a 15:00 en la Secretaría de Extensión Universitaria (1º piso - Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria).
REQUISITOS: Presentarse personalmente con el certificado analítico.
CUPO: 60 estudiantes

Más información:  http://www.unc.edu.ar/extension-unc/asignatura-de-extension-universitaria
Mail: asignaturaextension@seu.unc.edu.ar
Tel. 4334065 - 66 ó 68 - Int. 226

volver__^


# Posgrado

Cursos de Posgrado 2013

- Seminario “Políticas, Reformas y Sistemas Educativos”, a cargo de la Mgter. Alejandra Birgin (Investigadora asociada del Área Educación de FLACSO y Directora de la Fundación Argentina en París). Organizada por la Esp. en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y Maestría en Pedagogía.
Inicia: 3 de julio
INSCRIPCIÓN para alumnos externos: completar formulario
Consultas: mapeffyh@gmail.com

volver__^


# Estudiantes

Convocatoria del Consejo Superior para financiar actividades estudiantiles

Del 10 a 28 de junio permanecerá abierto el segundo llamado de 2013 para solicitar subsidios destinados a actividades organizadas por estudiantes. Éstas pueden ser de carácter académico, científico, artístico, cultural o de integración estudiantil, y deben contar con aval institucional de alguna unidad académica.

Las solicitudes de subsidio deben ser presentadas por estudiantes regulares de grado de la UNC que hayan aprobado el primer año de su carrera, o de pregrado pertenecientes al ciclo de especialización o del último año del Colegio Nacional de Monserrat y de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Los pedidos se elevan a través de una nota dirigida al Consejo Superior de la UNC, en la que deben indicarse los datos personales del/los estudiante/s que realiza/n la solicitud y los datos del evento que se pretende financiar, junto a la siguiente documentación:
Formulario de solicitud de subsidio.

Fundamentación y programa de actividades del evento.
Copia del certificado de alumno regular y del Documento de Identidad de cada uno/a de los solicitantes.
Copia de la Resolución de aval institucional o declaración de interés académico del Consejo Directivo o Consultivo de la unidad académica en la que se lleve a cabo el evento o de la cual provengan los estudiantes que realizan la solicitud de financiamiento, o bien del propio Consejo Superior de la UNC.
Presupuestos de tres proveedores diferentes de los gastos para los cuales se solicita el subsidio.
La nota y el resto de la documentación deben presentarse del 10 al 28 de junio, 10 a 14 horas, en Mesa de Entradas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC, ubicada en Bv. Juan Filloy s/n (detrás del Comedor de Ciudad Universitaria).

La SAE remitirá las solicitudes recibidas al Consejo Superior, donde serán evaluadas y se seleccionarán las actividades que recibirán el subsidio. De las peticiones presentadas durante la primera convocatoria, fueron seleccionadas 22 propuestas, entre las cuales se distribuyeron noventa y ocho mil pesos. 
 
MÁS INFORMACIÓN: www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/ciudadania/subsidios

volver__^


# Becas y convocatorias

Concurso literario: "Cien años de historias compartidas"

La Escuela de Letras de la FFyH y la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC) invitan a participar del Concurso literario: "Cien años de historias compartidas", organizado por el centenario de esta institución.

El género elegido en este caso es “Cuento corto” y la temática debe estar referida a “Interculturalidad, integración y convivencia en la diversidad cultural”.
Pueden participar todas las personas mayores de 18 años, residentes en Córdoba o en cualquier otro punto del país.

Jurados: Marcelo Casarin, Gabriel Schapira y Graciela Bialet.

Premios:
1° Premio: Una tablet + Colección completa de libros de Mariano Saravia (8 tomos)
2° Premio: Una tablet
3° Premio: Reloj pulsera

Recepción de cuentos: 25 de mayo al 23 de agosto de 2013.

Bases y condicioneshttp://acicenobras.wordpress.com/2013/05/15/tambien-festejamos-los-100-anos-de-acic-con-un-concurso-literario/

volver__^

Convocatoria abierta para el nuevo número de la revista Silabario

Esta edición está dedicada a los 50 años de Rayuela, la obra emblemática de Julio Cortázar, y los trabajos se receptan hasta el 30 de junio. Leer más

volver__^

Premio de ensayo "María Telo"

El Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca convoca al premio de ensayo "María Telo" para fomentar los estudios de género desde una perspectiva interdisciplinar.

Cierre de la convocatoria: 30 de noviembre de 2013.

Más información: http://mujeres.usal.es - cemusa@usal.es

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

1º Encuentro Nacional de Docentes de Enseñanza en Bibliotecología

15 y 16 de agosto de 2013, Auditorio de Casa Roja – Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de diálogo y reflexión sobre el futuro bibliotecólogo en la Argentina poniendo esfuerzos en una integración regional.

Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/1encuentrobiblio/ - encuentrobiblio@gmail.com

Organizan:
Escuela de Bibliotecología – Facultad de Filosofía y Humanidades -Universidad Nacional de Córdoba
Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología – Departamento de Humanidades – Universidad Nacional de La Rioja

volver__^

V Coloquio Internacional de Filosofía Política

6, 7 y 8 de noviembre de 2013, Universidad Nacional de Lanús.

La Universidad Nacional de Lanús y la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica convocan al V Coloquio Internacional de Filosofía Política “Nuevas perspectivas socio-políticas. Pensamiento alternativo y democracia”, con el propósito de analizar desde una perspectiva multidisciplinaria los principales problemas éticos, sociales, culturales, filosóficos y políticos.

Hasta el 30 de julio se reciben las propuestas de mesas temáticas. Las comunicaciones individuales se reciben hasta el 30 de agosto de 2013.

Más información: http://www.unla.edu.ar/index.php/noticias/196-novedades-dhya/novedades-dhya-destacadas/1593-v-coloquio-internacional-de-filosofia-politica
Consultas: vcoloquio@unla.edu.ar

volver__^

Primera Jornada de Antropologías Aplicadas

La Universidad Nacional de San Martín presenta la primera jornada de Antropologías Aplicadas. Organizada por la Licenciatura en Antropología Social y Cultural y el Centro de Estudios en Antropología del Instituto de Altos Estudios Sociales tendrá lugar en el Campus Miguelete el día 18 de octubre. 

Contacto: gradoantropologiaunsam@gmail.com
Más información: http://www.unsam.edu.ar/antropologia/

volver__^

V Jornadas de Investigación en Humanidades

Del 18 al 20 de noviembre de 2013, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).
Más información en http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/

volver__^

6to. Seminario Internacional de Educación a Distancia. "La Educación en tiempos de convergencia tecnológica"

10, 11 y 12 de octubre de 2013 en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Ejes de trabajo: ¿Cómo conocemos hoy?, ¿Qué desafíos se plantean para la enseñanza en los ambientes educativos actuales?, ¿Cómo seleccionar, diseñar y desarrollar un ambiente educativo con tecnologías digitales?, ¿Cómo responden las instituciones a las problemáticas emergentes en la educación en tiempos de convergencia?

Más información: seminariorueda2013@uncu.edu.ar

volver__^


# Cultura

Nueva edición del ciclo “Águila de trueno. Poesía y música”

El tercer encuentro se llevará a cabo el jueves 27 de junio, a las 21 hs, en el restobar Los 7 locos, Achával Rodríguez 371.

Rocío Pavetti (Poeta) y Gabriel Libro (Músico)
Lucas Tejerina (Poeta) y Lula Fernández (Músico)
Geraldine Maurutto (Movimiento)

El ciclo “Águila de trueno. Poesía y música” es organizado por la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la FFyH a 50 años de la aparición del manifiesto del movimiento nuevo cancionero y a 40 años del manifiesto de Luis Alberto Spinetta “Rock: música dura. La suicidada por la sociedad”, que salió junto con el disco Artaud.

volver__^

Presentación del libro “Conflictos y utopías. Debates en la literatura y la crítica argentina”

El miércoles 26 de junio, a las 18:30 en Casa de Pepino (Belgrano y Fructuoso Rivera), se presentará el libro “Conflictos y utopías. Debates en la literatura y la crítica argentina”, editado por Recovecos.

Conflictos y utopías reúne ensayos de algunos de los integrantes del equipo de investigación “Tensiones estéticas y políticas en la literatura argentina” y de otros autores invitados.

El material fue compilado por María Elena Legaz, quien dirige el equipo radicado en el Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH)  de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Escriben: Gabriela Díaz Cortez, Estela Fernández Nadal, Fabricio Forastelli, Carina Hernández Lemos, María Elena Legaz, José Maristany, Rocío Pochettino y Carlos Surghi

Presentan:
Miguel Alberto Koleff
Rocío Pochettino

Entrada libre

volver__^


# Información de la UNC

La UNC recibirá el Jerónimo Luis de Cabrera

Cristina Fernández de Kirchner: “Ser universitario, más que un privilegio, es un deber de compromiso con el pueblo”

Tamarit: “La Universidad Pública latinoamericana debe aportar a la superación de siglos de desigualdad, marginación y colonialismo”

Rectores de Argentina bregaron por el fortalecimiento de la Universidad pública, abierta y democrática

Se inauguró el “Paseo Doctora Hebe Goldenhersch” sobre el cantero central del Bulevar Chacabuco

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista