Nº 449 | 28 de junio de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Taller sobre “Ansenuza”

Con el objetivo de promover la producción de materiales educativos para la formación y el desempeño docente, se realizará un taller sobre este repositorio abierto el día 02 de julio en el Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco. Leer más

Concurso literario: "Cien años de historias compartidas"

La Escuela de Letras de la FFyH y la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC) invitan a participar del Concurso literario: "Cien años de historias compartidas", organizado por el centenario de ACIC.  Leer más

Migración de la plataforma de aulas virtuales

Durante la semana del 15 a 20 de julio, el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades migrará la plataforma actual de aulas virtuales a una versión nueva y mejorada. Leer más


#secciones

Institucional
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Abrieron las inscripciones para el Programa a distancia “Museos y Educación: Aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio”

Está destinado a trabajadores de museos, docentes y público interesado en los desarrollos teóricos y prácticos de la educación en museos y la reflexión crítica acerca del desarrollo de proyectos educativos en instituciones con función social y patrimonial. Comienza el 12 de agosto y los interesados se pueden inscribir en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/museosyeducacion/Leer más

volver__^

Orden del día (01/07/2013)

A continuación se puede descargar el Orden del día correspondiente a la sesión del lunes 01 de julio de 2013. (Disponible después de las 16 hs. del 28 de junio)

Descargar

volver__^


#extensión

Seminario “América Latina: desafíos, rupturas y continuidades en los procesos de emancipación”

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “América Latina: desafíos, rupturas y continuidades en los procesos de emancipación”, que se dictará del 07 de agosto al 06 de noviembre y estará a cargo de Javier Moyano, Jorge Beinstein, Stella Calloni, Leonardo Juárez, Atilio Borón, Mariano Saravia y Solana López.

La actividad es gratuita y abierta a todo público. Se trata un seminario curricular de extensión que rescata la perspectiva del marxismo para el análisis de los problemas actuales encabezado por figuras intelectuales de alto reconocimiento internacional y co-organizado con el CEFMA (Centro de Estudios y Formación Marxista Hector P. Agosti). Entre los referentes convocados para el dictado se cuenta con politólogos, sociólogos, periodistas y dirigentes sociales como Atilio Borón, Stella Calloni, Jorge Beinstein, Mariano Saravia, Hernán Randi, Leonardo Juárez, Andrea Andujar y Patricio Echegaray, entre otros.

Más información e inscripciones on line: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/06/seminario-america-latina/

Consultas: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tel. 4333085 int 112. E-mail: extensión@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Selección de antecedentes UPAMI

La Secretaría de Extensión informa que se encuentra a disposición de todos los interesados el Acta de selección de docentes y ayudantes alumnos realizada el 22 de abril pasado, para el dictado de los diferentes talleres que conforman el Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados, que se lleva a cabo en el marco de un convenio entre el INSSJyP-PAMI y la UNC.

Quienes deseen hacerlo, deben acercarse de lunes a viernes, de 10 a 14hs a la Secretaría, ubicada en planta baja del Pabellón Residencial.

volver__^

Asignatura Extensión Universitaria – Edición 2013

Las inscripciones se realizarán desde el 24 de junio al 26 de julio

La Secretaría de Extensión Universitaria informa el inicio de la segunda edición de la asignatura Extensión Universitaria. En agosto de 2013 comenzará este espacio de formación multidisciplinario que le brinda a los estudiantes de la UNC la posibilidad de abordar contenidos teórico-metodológicos específicos de la función de extensión, para ampliar y profundizar su formación de grado.

La materia es cuatrimestral y las clases se desarrollarán los días jueves de 10:00 a 13:00.

Podrán cursar la asignatura estudiantes de todas las carreras de la UNC que cuenten con el 50% de las materias o créditos de su carrera aprobados.
Se otorgará certificación de la Secretaría de Extensión de la UNC y contará con reconocimiento curricular en algunas Unidades Académicas.

INSCRIPCIONES: 24 de junio al 26 de julio, de 9:00 a 15:00 en la Secretaría de Extensión Universitaria (1º piso - Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria).
REQUISITOS: Presentarse personalmente con el certificado analítico.
CUPO: 60 estudiantes

Más información:  http://www.unc.edu.ar/extension-unc/asignatura-de-extension-universitaria
Mail: asignaturaextension@seu.unc.edu.ar
Tel. 4334065 - 66 ó 68 - Int. 226.

volver__^

Presentación del cuarto número de la Revista Digital sobre Extensión Universitaria

La Revista digital “ExT” es un espacio de divulgación y discusión de experiencias, métodos, tecnologías y otros trabajos referidos a la Extensión Universitaria. Esta iniciativa pretende brindar respuesta a las inquietudes planteadas en el Consejo Asesor de Extensión de la UNC y en los Foros de Extensión donde se presentaba la necesidad de contar con un medio virtual universitario para publicar y difundir las prácticas extensionistas, desarrolladas por docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la UNC.

La edición nº 4 cuenta con los siguientes artículos:
• La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria.
• Aproximaciones a la Relación Primer Peronismo-Extensión Universitaria
• Reflexiones sobre la extensión universitaria a partir de una experiencia de consejería en derechos sexuales y reproductivos con jóvenes
• Sistematización georreferenciada de Proyectos de Extensión: Becas y Subsidios SEU 2010-2011-2012
• Origen e Impacto de dos líneas de trabajo en extensión en Ciencias Agropecuarias

Para ingresar a la revista hacer click aqui

volver__^


#posgrado

Cursos de Posgrado 2013

- Seminario “Políticas, Reformas y Sistemas Educativos”, a cargo de la Mgter. Alejandra Birgin (Investigadora asociada del Área Educación de FLACSO y Directora de la Fundación Argentina en París). Organizada por la Esp. en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y Maestría en Pedagogía.
Inicia: 3 de julio
INSCRIPCIÓN para alumnos externos: completar formulario
Consultas: mapeffyh@gmail.com

- Módulo de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura: "Canon Literario, Literatura Infantil y Juvenil", a cargo de la Dra. Susana Gómez y la Esp. Florencia Ortiz.
Inicia: 04 de julio
Destinatarios: Alumnos/as de la carrera e interesados/as en general.
INSCRIPCIONES AQUÍ
Consultas: esplite@gmail.com 

volver__^


#estudiantes

Taller de orientación para la preparación de exámenes

El jueves 4 de julio, en el Aula 4 del Pabellón Casa Verde, se realizará el taller sobre estrategias para organizar tiempo y estudio para exámenes finales orales de los primeros años de todas las carreras de la Facultad.
Turno mañana: De 12 a 13.30 hs 
Turno tarde: De 17 a 18.30 hs.

Inscripción por mail a: eningresoffyh@gmail.com

Organizan: Secretaría Académica, Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Equipo docente del Programa Ciclos de nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la Escuela Media de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

volver__^


#becas_convocatorias

Convocatoria a pasantías en áreas de educación de museos latinoamericanos

Los Institutos Goethe de Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Argentina y el Centro Goethe de Ecuador, en el marco de su proyecto para fomentar el intercambio profesional en el ámbito de la pedagogía de museos en Latinoamérica, convocan a jóvenes pedagogos de museos a realizar una pasantía en el área de educación de uno de los siguientes museos:
I. Museo de Antioquia, Medellín, Colombia
II. Museo Nacional de Colombia, Bogotá
III. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile
IV. Museo LARCO, Lima, Perú
V. Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina

Hasta el 30 de junio de 2013

Inscripción e informes: il@cordoba.goethe.org

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

Primer Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”

Se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2013 en la UNC y los resúmenes se reciben hasta el día 30 de junio. En ese marco, se llevará a cabo el VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del Centro de Investigaciones de la FFyH. 

El Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la FFyH invita al VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas, que en esta ocasión cambiará de formato para transformarse en el I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”.

En este caso, la Dirección y Consejo del CIFFyH han decidido aunar esfuerzos y coorganizar con la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados y el Instituto de Humanidades del CONICET un congreso internacional en ocasión de cumplirse 30 años de recuperación de la democracia en nuestro país.

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje.

Las conferencias estarán a cargo de Jesús Martín Barbero y Teresa de Lauretis y entre los panelistas invitados se encuentran Dora Barrancos, Federico Schuster, Cristina González, Eduardo Rinesi y Sebastián Barros.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ y por mail a congresosocialesunc@gmail.com

volver__^

9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía: “La pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones”

El próximo 12 y 13 septiembre, en Ciudad Universitaria, se llevará a cabo el 9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía: “La pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones”.

Organizado por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el  evento académico se propone analizar y reflexionar acerca del estado actual de la Pedagogía, su configuración disciplinar y sus posibles contribuciones a la mejora de la educación. La idea es generar espacios de intercambio y debate acerca de propuestas de docencia, también la extensión e investigación pedagógica; así como la posibilidad de revisar los abordajes que desde la Pedagogía se pueden desarrollar, ante la complejidad de las prácticas educativas, en los nuevos escenarios sociales.

Los ejes temáticos que se abordarán son:

  • Eje 1: Pedagogía como disciplina y diálogos con otros saberes.
  • Eje 2: Pedagogía y formación docente.
  • Eje 3: Pedagogía y formación en la universidad
  • Eje 4.: Pedagogía en espacios escolares
  • Eje 5: Pedagogía en espacios socio – educativos.
  • Eje 6: Pedagogía, política y gobierno de la educación
  • Eje 7: Pedagogía y Pedagogos en América Latina.

La fecha de presentación de resúmenes es hasta el próximo viernes 5 de julio.

Más información:  9encuentropedagogia@gmail.com o visitando el blog: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/9noencuentrocatedraspedagogia/

volver__^

1º Encuentro Nacional de Docentes de Enseñanza en Bibliotecología

15 y 16 de agosto de 2013, Auditorio de Casa Roja – Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de diálogo y reflexión sobre el futuro bibliotecólogo en la Argentina poniendo esfuerzos en una integración regional.

Más informaciónhttp://blogs.ffyh.unc.edu.ar/1encuentrobiblio/ - encuentrobiblio@gmail.com

Organizan:
Escuela de Bibliotecología – Facultad de Filosofía y Humanidades -Universidad Nacional de Córdoba 
Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología – Departamento de Humanidades – Universidad Nacional de La Rioja

volver__^

II Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional: “Hacia una nueva cultura informacional”

19,20 y 21 de septiembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba

Co-organizan:
Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Universidad de Antioquia
Asociación de Bibliotecarios de Córdoba.

OBJETIVOS:
Intercambiar conocimientos y experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos socioculturales.
Debatir teorías, prácticas, innovaciones y desafíos a fin de promover grupos activos multidisciplinares de capacitadores ALFIN a nivel nacional.
Brindar herramientas para concientizar a la sociedad de la importancia sobre la alfabetización informacional.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:
ALFIN: Realidades y Posibilidades.
El Bibliotecario como Agente de Cambio, impulsor de la Nueva Cultura de la Información.
La Valoración de la Cultura Informacional en los múltiples contextos: Pluralismo y Diversidad.
ALFIN Y Tic’s
Avalada Institucionalmente y Aprobada  por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba 344/12 y 1675/12

Más informaciónhttp://alfin2013.congresos.unc.edu.ar

volver__^

Acciones de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica para la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Academia Nacional de Ciencias organiza la conferencia "Diez acciones de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica para la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", a cargo del Dr. AlejandroCeccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La actividad se llevará a cabo el  martes 2 de julio, a las 18 hs, en el Salón de Actos de la Academia -sito en Av. Vélez Sarsfield 229-.  

Alejandro Ceccatto: Doctor en Física de la Universidad de la Plata. También ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Colonia en Alemania y en el Departamento de Física Aplicada de Stanford University en Estados Unidos. Entre los años 2005 al 2008 fue miembro del Consejo Provincial Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (COPRICTEC) de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. 

volver__^

Seminario Latinoamericano de “Legislación Archivística: una obligación postergada”

La Asociación Nacional de Archivistas Argentinos (ANAA) invita al “Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística”, que se realizará en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, los días 7, 8, y 9 de octubre de 2013, en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha.

Más información: http://www.archivistasargentinos.com/
Consultas: archivistasnacionales@yahoo.com.ar

volver__^


#cultura

“Por una comunicación democrática de la Niñez y la Adolescencia”

El próximo martes 2 de julio, de 9.30 a 16.30 horas, en el Auditorio del Pabellón Casa Roja, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, la calle Enrique Barros S/N –Ciudad Universitaria–, se llevará a cabo la Jornada “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia”.
Se trata de una actividad destinada a para promover los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.
Habrá exposiciones sobre:

  • Consumos culturales de niñas, niños y adolescentes.
  • Los derechos de la niñez y la adolescencia previstos en la Ley 26.522.
  • Voces y oportunidades para la información en medios audiovisuales.

Además, se desarrollará un taller a cargo de Cielo Salviolo (UNICEF), sobre diseño y producción de espacios de calidad para niñas, niños y adolescentes en medios audiovisuales. Los asistentes recibirán certificados de asistencia y un cuadernillo, elaborado en conjunto por los tres organismos: “Herramientas para estudiantes y profesionales de la comunicación”, que contiene una descripción de la normativa vigente sobre el tema y pautas para su tratamiento en los medios audiovisuales.

Es importante recordar que estos derechos están contemplados en la Convención de los Derechos del Niño, en la Ley 26.522 y en la Ley de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (26.061).

La actividad está dirigida a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación, organizaciones sociales dedicadas a niñez y adolescencia y docentes de todos los niveles interesados en la temática, entre otros sectores.

La Jornada está organizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Adhiere a la actividad la Escuela de Trabajo Social de la UNC.

volver__^

“Sur de Ojos”, exposición fotográfica de Víctor Toty Cáceres

Sur de Ojos es una selección de retratos fotográficos en blanco y negro y pálidos. Su espíritu óptico es el de paralizar con un golpe de luces ese rasgo paralelo y preciso donde cada existencia es soledad y anticipo de la muerte, el encuentro exacto entre el desecho y lo ausente, en una geografía facial donde el sur es reflejo de ojos… y la región más austral del alma.

Presentación: 4 de julio, 20 horas (Proyecciones, Música, Invitados, Sesión de retratos). Cocina de Culturas: Julio A. Roca 491/493.
SUR DE OJOS puede visitarse del 4 al 31 de julio de 2013; de martes a sábados 10 A 20 hs. y domingos de 17 A 20 hs.

volver__^


#información_UNC

El Consejo Deliberante recordó el 95º aniversario de la Reforma Universitaria

Pago de haberes de junio 2013

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista