Nº 455 | 15 de agosto de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Homenaje al profesor Eduardo Bajo

Será el miércoles 21 de agosto, a las 18 hs, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la FFyH. En este marco, la Facultad recibirá la donación de la biblioteca personal de Bajo y se exhibirán en una vitrina alusiva algunos de los títulos que componen una valiosa colección, que atesora más de 1200 libros. Leer más

Mesa – Debate: 40.30.10. “La liberación, la democracia, los derechos"

Bajo este el título se presenta la actividad que se realizará el viernes 16 de agosto, a las 18hs, en el Auditorio de ACIC(Maipú 350). La mesa-debate tendrá como protagonistas al Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; a la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto; al ex diputado y ex senador Nacional por la Unión Cívica Radical, Leopoldo Moreau; y a Pablo Ferreyra, hermano del militante asesinado Mariano Ferreyra y actual impulsor del Observatorio de Seguimiento de Casos de Violencia Institucional. Leer más

Venezuela y Haití en la UNC

En reconocimiento a la historia y las tradiciones culturales de estos dos países de América Latina, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC designó con el nombre República Bolivariana de Venezuela a la Casa Roja, y con el nombrePresidente Hugo Chávez al Auditorio de ese Pabellón, a través de una resolución de su Consejo Directivo. Asimismo, en conjunto con la Facultad de Artes, designó con el nombre  República de Haití al Pabellón Francia Anexo.

Con tal motivo, el próximo miércoles 21 de agosto, a las 18 hs, se realizará una ceremonia en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela (ex Casa Roja) con la presencia de autoridades de la Embajada de Venezuela y del Consulado de Haití, y contará con el acompañamiento de la cantante venezolana Cecilia Todd.

La entrada es libre y gratuita.

La FFyH firmó un convenio con la UEPC para la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas

Es para que los alumnos que estén finalizando la carrera de Ciencias de la Educación puedan hacerlas en el Área de Capacitación y Consulta Pedagógica de ese sindicato. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC

#institucional

Un árbol de la vida para Nicolás

En el marco de la intervención urbana “Los Árboles de la Vida”, que viene desarrollando el Archivo Provincial de la Memoria, el viernes 16 de agosto, a las 11:15 hs, en el Bv. Las Heras esquina Av. Roque Sáenz Peña (Pque. Las Heras), se homenajeará a Nicolás Oscar Salerno Laganella, estudiante de la carrera de Historia en la FFyH, secuestrado en la ciudad de Córdoba, el 17 de agosto de 1976 por las fuerzas de seguridad durante el Terrorismo de Estado. Leer más

volver__^

Conferencia "Nombres vacíos y contenidos sustitutos", a cargo de Eduardo García-Ramírez

El Área de Filosofía del CIFFyH y el grupo de investigación de conceptos & percepción invitan a participar de la conferencia "Nombres vacíos y contenidos sustitutos", a cargo del Dr. Eduardo García-Ramírez (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México), que se realizará el jueves 22 de agosto, a las 14 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria)
Contacto: conceptosypercepcion@gmail.com
En Facebook: Grupo de conceptos y percepción

volver__^

Conferencia “Reflexiones mecánicas”, a cargo de Javier Blanco

El Área de Filosofía del Ciffyh invita a la conferencia “Reflexiones mecánicas“, a cargo del Dr. Javier Blanco (FAMAF, UNC), que se realizará el lunes 26 de agosto, a las 14 hs, en la Sala de Consejo del Centro de Investigaciones de la FFyH (1er. Piso, Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).

Proponemos aquí una (meta)reflexión sobre el aparente oxímoron del título:  lo mecánico suele asociarse a lo irreflexivo. El trabajo de Turing  de 1936 llega a coronar una serie de investigaciones sobre el cálculo efectivo que tendrán consecuencias importantes para el desarrollo de las ciencias cognitivas, estableciendo un modelo muy influyente de los mecanismos involucrados en los procesos mentales. Sin embargo, la gran complejidad y potencia expresiva de las máquinas de Turing suele olvidarse cuando se las considera como modelos de lo mental. Varios teoremas demostrados en el trabajo original -como el que da lugar a la construcción de la máquina universal- muestran propiedades de reflexividad en estos mecanismos que quedan ocultas en las presentaciones más elementales y en las apropiaciones desde otras disciplinas. También en el desarrollo de la informática estas propiedades han sido relativamente marginales, en parte por la dificultad práctica que involucran, por lo cual la mayoría de los lenguajes de programación actuales usan de manera muy limitada la reflexión. Trataré de elaborar el concepto de reflexión en los mecanismos programables y su relevancia para el problema de la cognición.

volver__^

Conferencia: “Fracturas de la modernidad. Fugas identitarias y transfiguraciones culturales”

Las VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano, organizadas por la cátedra de “Filosofía Argentina y Latinoamerica I” de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la FFyH, abren su Ciclo de Antesalas con la Conferencia “Fracturas de la modernidad. Fugas identitarias y transfiguraciones culturales” a cargo de la Dra. Karina Bidaseca.  El encuentro se llevará a cabo el viernes 23 de agosto, a las 18 hs, en el Auditorio de Casa Roja (Ciudad Universitaria).

Karina Bidaseca es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Es Profesora Adjunta de la cátedra “La sociología y los Estudios Poscoloniales” de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, y Profesora de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad de Buenos Aires.

Como socióloga ha realizado trabajos de campo en Argentina y Brasil. Ha publicado varios libros, entre ellos Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina, Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina, y numerosos artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales sobre los Estudios Poscoloniales, movimientos sociales rurales y feminismo poscolonial.

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamados a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Preservación y Conservación de Documentos"
Fecha de apertura: 05 de agosto de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 27 de agosto de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Seminario- Taller: Práctica Docente y Residencia- Área Ciencias de la Educación"
Fecha de apertura: 05 de agosto de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 27 de agosto de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^


#extensión

Diálogo entre María Teresa Andruetto y Evelin Höhne

La escritora cordobesa María Teresa Andruetto conversará en público con Evelin Höhne, especialista alemana en literatura para jóvenes y niños. El encuentro se llevará a cabo el viernes 30 de agosto, a las 17 hs, en la Sala de lectura de la Biblioteca Central de la FFyH,en el marco de las actividades que realiza el Fondo Malicha Cresta de Leguizamón de Literatura Infanto Juvenil (LIJ).

La idea de producir este diálogo abierto nace a raíz de valorar la donación de títulos de literatura Infanto Juvenil que recibirá el Fondo Malicha de la Biblioteca de la FFyH, por parte de Evelin Höhne, una reconocida promotora de la literatura infanto juvenil que, a partir de 1983, se desempeñó como responsable de la Sección ibérica e iberoamericana de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.

Su trabajo en Alemania, aún dividida por el muro que se levantó durante la llamada “guerra fría”, consistió en la difusión de la producción iberoamericana de LIJ, tanto en español como en portugués, promoviendo la obra literaria de diferentes autores de América Latina.

La “Internationale Jugendbibliothek Manchen” fue creada en 1949 por Jella Lepman, como uno de los innumerables esfuerzos por recuperar a la niñez y a la juventud de los efectos devastadores de la guerra. Allí se realizan exhibiciones con catálogos de libros de todo el mundo. Además, sus secciones dispuestas en distintos idiomas, favorecen a tender redes internacionales que posibilitan la difusión de la obra de distintos autores, así como la promoción de la actividad editorial de manera cosmopolita.

Esta biblioteca otorga anualmente el premio White Ravens. Un reconocimiento literario dirigido a escritores y libros que se destacan por su calidad estética, sus valores humanos y sus temáticas universales. Actualmente, es uno de los galardones más importantes que ofrece el campo de las letras. Llegar a integrar sus listados significa un altísimo honor tanto para editores, como para escritores e ilustradores de cualquier región del mundo.

Compartir en público el diálogo que se producirá entre María Teresa Anduretto y Evelin Höhne significa no sólo poner en valor la generosidad de Evelin para con el Fondo Malicha, sino, y por sobre todo, disfrutar de la posibilidad de socializar la enorme experiencia que acumulan cada una, en materia literaria.

María Teresa Andruetto, además de haber obtenido en el 2012 el premio Hans Christian Andersen, se desempeñó como becaria en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, durante la gestión Evelin Höhne. En 1998, su libro Stefano quedó seleccionado dentro de la lista de White Ravens y lego, con ello, su obra fue traducida al alemán. Otros autores argentinos que también figuran dentro de las listas de este galardón son: Perla Suez, Paula Bombara, Alexiev Gandman, Gustavo Roldán, Liliana Bodoc, Isol, entre otros.

Evelin Höhne, por su parte, ha publicado numerosos artículos y reseñas literarias. También ha participado en la organización de exposiciones, charlas y distintas ferias de libros en países como Alemania, España, Italia, Suiza, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Además, en su rol de ambientalista, ha decidió hacer de Traslasierra su nuevo lugar en el mundo.

volver__^

Charla informativa sobre Prácticas Sociocomunitarias con validez curricular

Se realizará el viernes 23 de agosto, a las 14 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

El encuentro está destinado a docentes, estudiantes y egresados de la FFyH y tiene por objeto informar y estimular la participación en esta nueva modalidad que apuesta a articular las discusiones propias del campo teórico con las problemáticas sociales y políticas del contexto de intervención.

Más información: extension@ffyh.unc.edu.ar – Tel. 4333085 int. 112.

volver__^

Curso teórico-práctico con puntaje docente: “Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso teórico-práctico: Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”, con Puntaje Docente, a cargo de Mónica Maldonado, Silvia Servetto, Carolina Saiz y Guadalupe Molina, que comienza el 6 de septiembre.

Destinatarios: Docentes, directivos, preceptores, tutores, coordinadores de curso de escuelas secundarias.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/07/curso-teorico-practico-con-puntaje-docente-experiencias-juveniles-y-escuela-cambios-y-desafios/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Programa de Becas a Proyectos de Extensión – Convocatoria 2014

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que la Convocatoria Anual del Programa de Becas a Proyectos de Extensión se realizará del lunes 8 de julio al viernes 13 de septiembre de 2013.

El Programa de Becas a Proyectos de Extensión  promueve la generación de propuestas que vinculen a la Universidad Nacional de Córdoba con el medio. La iniciativa apunta a poner en diálogo los saberes de los profesores, estudiantes, graduados y no docentes que desarrollan su labor dentro de la institución, con los del resto de la sociedad.

Uno de los ejes centrales del programa es propiciar la vinculación entre el conocimiento científico-tecnológico existente en la UNC con las problemáticas sociales y, en esa línea, promover la articulación entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad.

En ese marco, el Programa busca conformar redes multi e interdisciplinarias en torno a determinadas áreas-problema, que permitan establecer canales de comunicación donde sea factible el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores universitarios de las distintas áreas de conocimiento y las organizaciones e instituciones extrauniversitarias.

Más información, formularios y otra documentación en: http://www.unc.edu.ar/extension-unc/uncysociedad/becasextension/convocatoria-2014

volver__^


#posgrado

Inscripciones abiertas para los cursos de Posgrado | Inician en agosto

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos que iniciarán durante el mes de agosto:

Seminario “Antropología de la Educación”, en el marco de la Maestría en Antropología, a cargo de la Mgter. Mónica Maldonado
Inicia: 26 de agosto
INSCRIPCIÓN y consultas: maestriaenantropologia@yahoo.com.ar 

Curso “Poder, Autoridad y Educación: Controversias y problemas actuales”, a cargo del Dr. Eduardo Sota y la Mg. Liliana Abrate
Inicia: 23 de agosto 
Destinatarios: Alumnos de posgrado de las maestrías, especializaciones y doctorados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y de otras carreras de posgrado de la UNC, que tengan orientación hacia las Ciencias Sociales. En particular, se orienta la propuesta del curso para egresados de Educación, o bien de quienes desarrollen acciones educativas en contextos culturales variados.
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Curso “Elementos para una historia de los números complejos”,  a cargo del Dr. Dominique Flament (Centre National de la Recherche Scientifique/CNRS - FMSH-ESCoM-Programme AAR– CNRS, Francia). Co-organizado entre Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) y Facultad de Filosofía y Humanidades (FFYH) de la Universidad Nacional de Córdoba
Coordinación: Dr. Nicolás Andruskiewitsch y Mgter. Sandra Visokolskis
Inicia: 26 de agosto
Gratuito
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Curso “Herramientas teórico metodológicas para el abordaje de problemas dentro del campo de la historia de la educación. Desde el reformismo crítico hasta el avance neoliberal”, a cargo de la Dra. Silvia Roitenburd y el Dr. Juan Pablo Abratte
Inicia: 22 de Agosto 
Destinatarios: alumnos en el nivel de Doctorado, Maestrías en el campo de las Ciencias Sociales y de la Educación. Alumnos del Ciclo Profesional de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en etapa de producción de sus Proyectos de Trabajo Final de Licenciatura.
Gratuito
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Curso “Intuición y Plausibilidad – dos modelos de racionalidad”, a cargo de la Dra. Norma B. Goethe (Profesora en la Escuela de Filosofía e Investigadora en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC).
El presente seminario se propone discutir algunos de los cuestionamientos centrales en relación con las dificultades que surgen en la caracterización del papel “privilegiado” que jugaría la intuición como capacidad cognitiva en el contexto de la resolución de problemas matemáticos, el cual por introducir herramientas y conceptualizaciones novedosas a partir del siglo diecisiete plantea precisamente transformaciones importantes en el comprensión de las nociones que hasta entonces aparecían consolidadas en la imagen del conocimiento según sus pautas clásicas.
Inicia: 22 de agosto.
Destinatarios: El seminario se dirige principalmente a alumnos del Área lógico-epistemológica de la carrera de filosofía, aunque el único requisito es formación básica en la temática en torno a la filosofía e historia de las ciencias formales
Gratuito
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Curso “Aportes para la  emancipación “Nuestroamericana”. Los sujetos políticos y la cuestión de la identidad”, a cargo del Dr. Horacio Cerutti-Guldberg y la Dra Paola Gramaglia
La inclinación hoy vigente de medir la verdad por su operatividad, en vez de hacer más difícil el reconocimiento de la validez teórica de la filosofía, obliga a ésta a una reelaboración de su sentido en términos de validez histórica, sin poder dejar de referirse a la realidad histórica como lugar de comprobación.  En ese sentido, lo importante es ver por qué Nuestra América ha podido considerarse como territorio sociocultural occidental, a espaldas de su realidad sociopolítica. 
Inicia: 21 de agosto
Destinatarios: estudiantes de grado que estén cursando licenciatura en Filosofía, Historia, Letras, Antropología o Geografía. Estudiantes de posgrado que se especialicen en el área de estudios latinoamericanos.
Gratuito
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Curso “Literatura argentina de las últimas décadas. Marcos y genealogías estéticas”, a cargo del Dr. Jorge Bracamonte (UNC y CONICET) y la Dra. María del Carmen Marengo (UNC). Profesor Invitado: Dr. Gustavo Giovannini (UNC)
Este curso de Posgrado, se propone revisar el desarrollo de la Literatura Argentina de las últimas décadas, en particular desde mediados de los 80´ hasta el presente año de 2013, y trazar mapas orientadores y sugestivos de lectura respecto a dicho corpus literario investido de gran riqueza, complejidad y diversidad. Si bien, por cierto, la consideración de lo histórico-político e ideológico-cultural estará presente, en los análisis e interpretaciones propuestos en el presente curso respecto a dicho corpus el enfoque se orientará hacia los marcos artístico-culturales y genealogías estético-cognitivas de las obras que se aborden, con un punto de partida fundamental en la consideración de las poéticas de autores, grupos, programáticas individuales y colectivas y movimientos, para reflexionar acerca de los marcos con los cuales aquellas obras interactúan a niveles interdiscursivos e intertextuales.
Inicia: 20 de agosto
Destinatarios: El curso está destinado, en primer lugar, a graduados estudiantes de Doctorados, Maestrías y Especializaciones vinculadas a las carreras de Letras, en particular, y Ciencias Humanas y Sociales en general. Asimismo, está destinado a todos los graduados universitarios y de nivel terciario de carreras y campos de estudio vinculados a las problemáticas abordadas, sean o no estudiantes de carreras de posgrado. Cupo para alumnos de grado.
Gratuito
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Seminario “Ética”, a cargo de la Lic. Cristina Donda, en el marco de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Inicia: 16 de agosto
Consultas e  INSCRIPCIÓN: espsociales@ffyh.unc.edu.ar
Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Curso “Elementos para una historia de los números complejos”, a cargo de Dr. Dominique Flament (Centre National de la Recherche Scientifique/CNRS - FMSH-ESCoM-Programme AAR– CNRS, France).
Co-organizado entre Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) y Facultad de Filosofía y Humanidades (FFYH) de la Universidad Nacional de Córdoba
Coordinación: Dr. Nicolás Andruskiewitsch y Mgter. Sandra Visokolskis

Este curso desea proponer algunos elementos de historia conceptual de los números complejos que conciernen al período que se extiende desde la segunda mitad del siglo XVIII al comienzo del  siglo XIX. La idea es comprender el tránsito de la cantidad imaginaria al número complejo, una etapa determinante entre álgebra y geometría. De hecho, la cantidad imaginaria o imposible ve su forma revelada ya en 1746 y encuentra su pretendida realización geométrica en 1806; pero, mientras tanto resulta que no todo está expresado en su mejor forma en el mundo matemático, donde cohabitan resultados contradictorios: la entidad considerada resiste a la configuración geométrica y para su existencia se impone una preeminencia aritmético-algebraica que libera, de un modo singular, el número complejo (1826).
Inicia: 26 de agosto
Gratuito
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Consultar toda la oferta académica en: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^

Marina Lerda defenderá su trabajo final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

El día miércoles 28 de agosto, a las 16 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial, tendrá lugar la defensa del Trabajo Final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales de Marina Lerda, titulado "El cuerpo de las niñas. Una aproximación a la concepción del cuerpo de las mujeres en el marco de un colegio evangélico. Un estudio de caso".  El trabajo fue dirigido por la Dra. Marina Tomasini y el tribunal está integrado por Mgr. Silvia Servetto, Lic. Susana Ferrucci y Mgr. María Teresa Bosio. 

volver__^

Marta Ponce defenderá su Trabajo Final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

El próximo martes 20 de agosto, en la Sala D del Pabellón Residencial, a las 16 horas, tendrá lugar la defensa del Trabajo Final de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, Mención en Geografía, de la Lic. Marta Ponce titulado Un proyecto didáctico para el profesorado de Educación Primaria "Argentina en el Mundo Contemporáneo". El trabajo fue dirigido por la Mgr. Estela Valdés y el tribunal está integrado por la Mgr. Viviana Postay, Mgr. Gabriela Cecchetto y Mgr. Silvana Fernández. 

volver__^


#estudiantes

Curso: Hacia un parto respetado

El jueves 22 de agosto, a las 18 hs, en la Sala de Profesores  del  Pabellón Francia, se llevará a cabo la charla informativa sobre el curso: “Hacia un parto respetado. Una preparación integral para la maternidad”, a cargo de la profesora Lilia Hernández.

Organizado desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, la propuesta se enmarca en los beneficios que establece la ley 25. 929 de Parto Humanizado, de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento. Su objetivo es ofrecer un espacio de acompañamiento formativo, cercano y grupal a mujeres que estén viviendo la etapa de la gestación y se preparan para el nacimiento de sus hijos. 

Si priorizáramos en nuestras políticas públicas y en nuestras prácticas ciudadanas cotidianas, las etapas vitales de la Concepción, Gestación, Nacimiento y Primera Infancia, tendríamos la dicha de ser testigos de nuevas generaciones seguras de sí mismas, de su misión y de su capacidad creativa, amorosa  y transformadora de los obstáculos de la  realidad circundante” expresa Lilia Hernández, Formadora en Psicoprofilaxis Perinatal, profesora de Yoga Clásico y Científico Pre y Posntal, y licenciada en Trabajo Social.

Los ejes temáticos de la propuesta abarcan: Ley del Parto Humanizado, embarazo, parto-nacimiento, posparto, lactancia materna y recién nacido. Además, su dinámica incluye posturas y ejercicios físicos; técnicas de respiración y relajación; acompañamiento a las embarazadas; fortalecimiento de vínculo amoroso entre mamá y bebé; clases conjuntas con la pareja  o familiar del recién nacido; brindando información precisa sobre la fisiología femenina.

El curso es gratuito, tienen un cupo limitado y las clases formales comienzan el jueves 29 de agosto, de 17 a 19 hs, en el en la Sala de Profesores del Pabellón Francia, de Ciudad Universitaria.

Informes e Inscripciones:  
Personalmente o por correo, hasta el 20 de agosto en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH. De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Patio de Humanidades, Ciudad Universitaria.
Teléfono: 0351-4334458. E-mail: saefilo@ffyh.unc.edu.ar / hernandezlilia@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Llamado a ayudantía de alumnos para el Fondo Malicha de la Biblioteca

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC seleccionará 2 (dos) estudiantes, uno de Letras y uno de Bibliotecología (uno por Escuela), para cubrir vacantes de ayudantía en el Fondo Malicha - Prof. Maria Luisa Cresta de Leguizamón de Literatura Infantil y Juvenil - Propale y Biblioteca Elma K. de Estrabou, FFyH-UNC

Requisitos:
a) Escuela de Letras: Alumnos del ciclo de profundización (cualquier orientación) y del Profesorado que hayan aprobado "Enseñanza de la literatura" o el "Seminario de Literatura para la Infancia y la Adolescencia".
b) Escuela de Bibliotecología: Con conocimientos de procesos técnicos (catalogación, clasificación, formato bibliográfico MARC21, uso de Tesauros).
En ambos casos se requiere de manejo de herramientas informáticas (excel, edición de textos, blogs) y de internet.

PRESENTACION DE ANTECEDENTES:
Hasta el día VIERNES 16 de Agosto 2013, en la Biblioteca de la FFyH, planta alta, Pabellón Agustín Tosco, Horario: de 9 a 17 hs.
(Lic. Maristella Mungi o Bibliotecarias Beatriz Storino o Mónica Navarro)

ENTREVISTA: miércoles 21 de agosto a las 15 hs, en la Biblioteca

Antecedentes a presentar:
Nota dirigida a la Vice-Decana Dra. Beatriz Bixio y a la Directora de la Biblioteca Lic. Alicia Centeno. Consignar número de matrícula y e-mail.
Currículum vitae y su correspondiente fotocopias de certificaciones, ordenado.
Listado de materias aprobadas (Ticket de Despacho de alumnos en Sistema Guaraní)

Disponibilidad horaria: seis horas reloj semanales (igual que una materia de la carrera), y aceptación de trabajar con tutores que se ocuparán de su formación.
Es una ayudantía de alumno no rentada, supone una instancia de aprendizaje en gestión, puesta en valor y difusión en la LIJ:
Los ayudantes seleccionados tendrán participación gratuita en los espacios de formación del Propale y del Fondo Malicha.

volver__^

Comenzó la entrega de Becas FEIP

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que a partir del lunes 12 de agosto, de 12:30 a 18 hs, comenzó la entrega de los apuntes de las Becas FEIP correspondientes al segundo cuatrimestre de 2013.

Los/as estudiantes deberán dirigirse a la Imprenta de la Facultad, en el Pabellón Francia Anexo con la Libreta de Trabajos Prácticos o DNI. Antes, tienen que retirar el comprobante en el Centro de Estudiantes (en el Pabellón Casa Verde)  

Viernes 16: Ciencias de la Educación- Bibliotecología.

Lunes 19: Antropología

Martes 20: Geografía- Archivología- Filosofía

Miércoles 21: Ciencias de la Educación- Bibliotecología

Jueves 22: Historia

Viernes 23: Letras

volver__^

Convocatoria de ayudantes alumnos extensionistas

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la convocatoria para participar como ayudante alumno extensionista de la secretaria. 

La misma se extenderá hasta el 30 de agosto y los perfiles solicitados se pueden consultar aquí.

Las ayudantías que se llevan a cabo en la SEU consisten en un proceso de formación que le brinda al estudiante experiencias de intervención, así como la posibilidad de profundizar conocimientos sobre una temática o sector social de su interés y sobre la función de extensión universitaria. De esta manera como integrante del equipo de trabajo, el ayudante participa de todas las actividades de intervención, formación e investigación que se desarrollan en el marco del programa o proyecto al que fue asignado. 

Más información: becas@seu.unc.edu.ar

volver__^


#becas_convocatorias

Nueva convocatoria del Concurso Nacional de Poesía: Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum varius venenatis bibendum. Praesent lobortis pellentesque molestie. Aliquam erat volutpat. Vestibulum eu metus urna, vitae sagittis risus. Curabitur malesuada risus et dolor adipiscing semper. Etiam felis ante, condimentum at vestibulum vitae, commodo a justo. Suspendisse facilisis risus sed lacus porta commodo.

Maecenas sed dolor sit amet sapien egestas aliquet et in sem. Maecenas lacinia justo quis metus venenatis vel adipiscing turpis accumsan. Pellentesque rutrum felis facilisis diam pulvinar et commodo leo laoreet. In scelerisque tempus enim eget molestie. Fusce eu pretium dui. Duis vel ante a diam viverra tristique. Duis dui elit, cursus sit amet consectetur quis, congue eleifend diam.

volver__^

Convocatoria para publicación de Tesis de Maestría

Los trabajos para la tercera edición se reciben hasta el 4 de octubre en la Escuela de Letras de la FFyH. 

La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a los jóvenes  poetas del país, que tengan entre 18 y 30 años, a participar del III Concurso Nacional de Poesía, para representar a la Argentina en el Taller Latinoamericano de Poesía 2013, organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 4 al 10 de noviembre de 2013.

Los trabajos se recibirán hasta el 4 de octubre de 2013 en la Escuela de Letras de  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Pabellón Francia, planta baja, Ciudad Universitaria).

El primer premio consiste en traslado en avión hasta la República de Chile, más hospedaje, viáticos y la participación en los eventos programados por la Fundación Neruda.

El fallo del jurado, formado por Hernán Jaeggi y Julio Castellanos (de Argentina), junto a Jaime Quezada y Tamym Maulén (de Chile), quienes darán a conocer su veredicto el 15 de octubre de 2013 a través de la página de Internet de la Facultad de Filosofía y Humanidades y los distintos medios de comunicación con los que cuenta la Universidad Nacional de Córdoba. 

·  Descargar bases y condiciones

Consultas esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria para publicación de Tesis de Maestría

A partir del 2 de septiembre, la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría de Postgrado abren la convocatoria para recibir trabajos que puedan ser publicados en la Serie Tesis. 

Se trata de trabajos tesis de Maestría que hayan sido defendidas en dicha dependencia y que cumplan con el requisito de haber sido calificadas con sobresaliente y/o sobresaliente con recomendación de publicación, para luego ser reproducidas en formato de libro electrónico.

Los autores deberán presentar el original en formato Word, en versión digital (CD), con los correspondientes datos de identificación: apellido y nombre, DNI, domicilio, e-mail y acreditación de la calificación de la tesis.

La convocatoria es abierta y permanente a partir del 2 de septiembre de 2013.

Recepción e Informes:
La recepción de los trabajos tendrá lugar en la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad  de Filosofía y Humanidades (Pabellón Residencial, planta baja). 
Correo electrónico: secyt@ffyh.unc.edu.ar 
Página web: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Concurso literario: "Cien años de historias compartidas"

La Escuela de Letras de la FFyH y la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC) invitan a participar del Concurso literario: "Cien años de historias compartidas", organizado por el centenario de ACIC.

El género elegido en este caso es “Cuento corto” y la temática debe estar referida a “Interculturalidad, integración y convivencia en la diversidad cultural”.

Pueden participar todas las personas mayores de 18 años, residentes en Córdoba o en cualquier otro punto del país.

Jurados:
Marcelo Casarin, Gabriel Schapira y Graciela Bialet.

Premios:
1° Premio: Una tablet + Colección completa de libros de Mariano Saravia (8 tomos)
2° Premio: Una tablet
3° Premio: Reloj pulsera
Recepción de cuentos: 25 de mayo al 23 de agosto de 2013.

Bases y condicioneshttp://acicenobras.wordpress.com/2013/05/15/tambien-festejamos-los-100-anos-de-acic-con-un-concurso-literario/

volver__^

Nuevas convocatorias abiertas de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC informa que se encuentran abiertas las siguientes convocatorias de movilidad para estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores.

Estudiantes
Escala Estudiantil - Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
El Programa de Intercambio Escala Estudiantil permite que estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba puedan cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La AUGM está constituida por diez universidades de Brasil, una de Uruguay, tres de Paraguay, diez de Argentina, y una de Chile.
La presentación de las postulaciones se realizará hasta el 10 de septiembre de 2013, en la oficina encargada en la Facultad o Escuela respectiva con el Coordinador Académico.
Más info: http://www.unc.edu.ar/internacionales/convocatorias/estudiantesunc/para-grado/escala

Estudiantes de Posgrado
Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamérica 2013

Esta iniciativa es parte de la actuación programática de fomento de los estudios de postgrado y doctorado, incluida en el Plan de Acción de la AUIP. El programa está patrocinado por el Consejo Andaluz de Universidades y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Este Programa financia becas de movilidad internacional entre universidades andaluzas y latinoamericanas asociadas a la AUIP. (Ver listado de Universidades Asociadas. )
El Comité de Selección considerará la recepción de solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2013.
Plazo de solicitud en PRI para obtener aval de la UNC (Carta de referencia) hasta el 23 de septiembre de 2013
Más info: http://www.unc.edu.ar/internacionales/convocatorias/estudiantesunc/para-posgrado/auip/becas-de-movilidad-entre-universidades-andaluzas-y-latinoamerica-2013/becas-de-movilidad-entre-universidades-andaluzas-y-latinoamerica-2013

Programa de Movilidad en el Posgrado-Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe
La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y El Caribe es un espacio de cooperación, intercambio y consolidación académica. Una de las prioridades de la Red es impulsar la movilidad universitaria de estudiantes, profesores e investigadores.
Esta red se ha propuesto relanzar el Programa de Movilidad en el Posgrado como un objetivo estratégico de la misma, dando inicio a un esfuerzo concentrado en los estudios de posgrado.
La presentación de las postulaciones se realizará online hasta el 30 de octubre de 2013.
Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán acudir a la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC hasta el 21 de octubre 2013 para solicitar su aval previo a su  inscripción (carga de datos en línea).
Más info: http://www.unc.edu.ar/internacionales/convocatorias/estudiantesunc/para-posgrado/programa-de-movilidad-en-el-posgrado/programa-de-movilidad-en-el-posgrado

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Programa de Proyectos Conjuntos de Investigación del sector educativo del Mercosur
El objetivo general es estimular el intercambio de docentes e investigadores de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR, vinculados a Programas de Posgrado de las Instituciones de Enseñanza de Educación Superior, procurando la formación de recursos humanos de alto nivel en las diversas áreas del conocimiento.
Para solicitar el aval rectoral en PRI la fecha límite será el jueves 19 de septiembre de 2013.
Cierre de la convocatoria: 25 de septiembre de 2013
Más info: http://www.unc.edu.ar/internacionales/cooperacion-internacional/programas-1/programas-del-sector-educativo-del-mercosur/programa-de-proyectos-conjuntos-de-investigacion/programa-de-proyectos-conjuntos-de-investigacion-en-el-mercosur

Programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados del Sector Educativo del MERCOSUR 
El Programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados se basa en el principio de cooperación solidaria, a través de un esquema de asociación académica flexible mediante el cual un posgrado o red de posgrados de excelencia académica de mayor desarrollo relativo fortalece a otro de menor desarrollo relativo.
Para solicitar el aval rectoral en PRI  la fecha límite será el jueves 19 de septiembre de 2013.
Cierre de la convocatoria: 25 de septiembre de 2013
Más info: http://www.unc.edu.ar/internacionales/cooperacion-internacional/programas-1/programas-del-sector-educativo-del-mercosur/2013/programa-de-asociacion-para-el-fortalecimiento-de-posgrados-del-sector-educativo-del-mercosur

Programa institucional de intercambio de estudiantes (ISAP)
Esta convocatoria institucional se dirige a departamentos o facultades de universidades argentinas y alemanas que quieran intercambiar estudiantes entre sus instituciones. Esta convocatoria no se dirige a estudiantes individuales.
Información completa con formularios de postulación (en alemán)
http://www.daad.org.ar/es/22138/index.html
FECHA DE CIERRE: Octubre del 2013 (a confirmar)
Más info: http://www.unc.edu.ar/internacionales/cooperacion-internacional/programas-1/programa-institucional-de-intercambio-de-estudiantes-isap/programa-institucional-de-intercambio-de-estudiantes-isap

Becas Erasmus Mundus LAMENITEC
Las becas  están dirigidas a ciudadanos argentinos interesados en realizar intercambio de grado, de máster o de doctorado, una estancia de investigación doctoral o posdoctoral o una estancia corta como personal académico o administrativo en alguna de las universidades europeas socias del proyecto LAMENITEC.
PLAZO para postulación online: 30 de septiembre de 2013
Más info: http://www.unc.edu.ar/internacionales/cooperacion-internacional/programas-1/programa-con-la-union-europea/copy_of_programa-erasmus-mundus/becas-erasmus-mundus-lamenitec/becas-erasmus-mundus-lamenitec

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

Conferencia: “Arqueología de cazadores-recolectores del tramo final del humedal del río Paraná inferior”

El Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas del Museo de Antropología, FFyH, UNC – IDACOR, CONICET, invita a la conferencia “Arqueología de cazadores-recolectores del tramo final del humedal del río Paraná inferior” por el Dr. Alejandro Acosta (CONICET - Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), que tendrá lugar en la Sala Dr. Rex González del Museo de Antropología, Av. H. Yrigoyen 174 (2do. piso), el día viernes 23 de agosto a las 17 hs.
Entrada libre y gratuita.
Se otorgarán certificados de asistencia.

Más información en el Museo, o por tel.: (0351) 4332105 o mail: LaZTA.zooarqueologia@gmail.com

volver__^

Simposio sobre Julio Cortázar en la FFyH

Se realizará el 13 de septiembre, y estará dedicado al aniversario de “Rayuela” y “Libro de Manuel”, dos obras claves del escritor. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de agosto.

El aniversario de dos de las obras clave de Julio Cortázar convoca nuevas lecturas. Las novelas siguen mostrando su legibilidad a pesar de los cambios en los procesos históricos nacionales, y también se establecen nuevos vínculos afectivos con la obra de Cortázar en los lectores jóvenes. Esta reunión permitirá recobrar la crítica que de ellas se hizo en su momento, así como las polémicas que se establecieron a partir de sus ediciones argentinas y los ecos en Latinoamérica.

El Simposio, preparatorio para el I Coloquio Internacional Cortázar a realizarse durante 2014, se concreta en el marco de las actividades de lanzamiento internacional del Archivo Julio Cortázar en la Universidad de Poitiers, Francia. Su sistematización, puesta en valor y puesta en línea ha permitido recobrar documentos de crítica y prensa sobre estas obras y con ello ver reunidos aquellos testimonios de sus lecturas.

En esta ocasión, se realizarán dos mesas de discusión con invitados especiales, quienes abrirán el diálogo con los participantes que se inscriban en el evento.

La oportunidad de volver a leer las novelas, de incluir a nuevas generaciones de lectores y críticos es la motivación principal de este Simposio, que será realizado en colaboración con la Universidad de Poitiers-Francia, cuyo sistema de archivos abiertos será puesto en consideración de la comunidad.

Está destinado a investigadores y críticos, estudiantes de carreras de Letras o afines, docentes de nivel terciario o medio, agentes culturales y editores.

La modalidad de “simposio” invita a los interesados a inscribirse como participantes de las mesas de discusión, en que se debatirá con los panelistas luego de sus exposiciones y, por ese motivo, no se receptarán resúmenes de ponencias.

Entre los panelistas confirmados se encuentran Jorge Monteleone, Martín Prieto, Nancy Calomarde, Susana Gómez, María Elena Legaz y Mónica Bueno.

El Simposio es organizado por la Cátedra de Literatura Latinoamericana II, los equipos de investigación en el Área de Letras del CIFFyH-UNC: “Problemas de la Investigación Literaria y sus fronteras” y “Escrituras latinoamericanas: literatura, teoría y crítica en debate (1990-2010).”, el Archivo “Julio Cortázar” de la Universidad de Poitiers (Francia), el Propale (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura), la Escuela de Letras y el Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y avalado por CRLA-Archives: (Centre de la Recherche Latino-américaines-Archives), MSHS- Université de Poitiers, Francia y la RED KATATAY (Red de Literatura Latinoamericana), Argentina.

Para inscribirse, es necesario completar la ficha de inscripción que se puede descargar a continuación y enviarla a cortazarunc@gmail.com

volver__^

III Jornadas Archivísticas de Reflexión Sesión 2013

Bajo el lema “La Archivología en los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba” el próximo martes 27 y miércoles 28 de agosto, de 15 a 20 hs,en el  Auditorio de Casa Roja de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se llevarán a cabo las III Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2013.

Organizadas por el Estamento de Egresados del Consejo de la Escuela de Archivología (2013) de la UNC, la Escuela de Archivología, más el auspicio de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH, las Jornadas están dirigidas a profesionales, docentes, estudiantes, equipos de cátedras y programas de investigación y extensión.  

De acceso libre y gratuito, las mismas se desarrollarán en el marco del “Día del Archivero” y tienen por objetivo favorecer el reconocimiento de los profesionales de esta área dentro y fuera del campo académico,

Durante su desarrollo se prevé, además la sustitución de actividades en la Escuela de Archivología, para facilitar la concurrencia de los alumnos y profesionales interesados.

Los cupos de las Jornadas son limitados y se entregarán certificados por la asistencia.

Informes e Inscripciones: jornadaarchivologia@gmail.com

volver__^

Jornadas de Literatura (Creación y Conocimiento) desde la cultura popular

HOMENAJE A LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII. SÍMBOLOS, IDENTIDADES Y MITOS 
(Interpelando el S. XIX en Argentina y América Latina)

Las Jornadas de Literatura (Creación y Conocimiento) desde la cultura popular se realizarán los días 22 y 23 de agosto en la FFyH. En ese marco, se llevarán a cabo las conferencias del escritor Leopoldo Brizuela, el jueves 22 de agosto a las 19 hs, en el aula 1 de Casa Verde y del historiador y periodista Hernán Brienza, el viernes 23 de agosto, a las 19 hs, en la sala A del Pabellón Residencial.

Inscripción y recepción de trabajos: 
Hasta el 20 de agosto de 2013. Box de Literatura Argentina, Pabellón Francia (Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria.

Más informaciónhttp://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/jornadas-de-literatura-creacion-y-conocimiento-desde-la-cultura-popular/

Organizan:
Cátedras de Literatura Argentina I, Literatura Argentina II, Literatura Argentina III  y Pensamiento Latinoamericano.
Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Área Letras.
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba.

Más información: Cátedra de Literatura Argentina, Escuela de Letras, Pabellón Francia. Facultad de Filosofía y Humanidades. Estafeta 32. Ciudad Universitaria. 5000. Córdoba. Teléfono: (0351) 4334111. E-mail: anbocco@gmail.com - ceciliacoronamartinez@hotmail.com

volver__^

Conferencia: “Aplicación de las últimas tendencias historiográficas de la Historia social y de la Historia cultural a la Historia de la Iglesia”

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su programa Estructuras y estrategias familiares de ayer y de hoy invita a la conferencia “Aplicación de las últimas tendencias historiográficas de la Historia social y de la Historia cultural a la Historia de la Iglesia”, a cargo del Dr. Antonio Irigoyen López (Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, España)
Día, hora y lugar: Viernes 30 de agosto, 18 hrs. Aula "A" Pabellón Residencial FFyH UNC.

Organizan
Programa Estructuras y estrategias familiares de ayer y de hoy CEA-UNC
Centro de Estudios e Investigaciones sobre Cultura y Sociedad  CIECS-CONICET-UNC
Doctorado en  Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

volver__^

Conferencia “Cantidades imaginarias según Jean-Robert Argand (1768-1822). Entre realización geométrica y existencia algebraica”

A cargo de Dominique Flament (Fondation Maison des Sciences de l'Homme (FMSH), Paris, y del  Laboratoire d’Histoire des Sciences et de Philosophie – Archives Henri Poincaré, Université de Lorraine, Nancy, Francia).
29 de agosto 2013 – 16:30hs
Aula Magna – FAMAF (Av. Medina Allende s/n – Cdad. Universitaria)

De hecho, la cantidad imaginaria o imposible está dotada de una forma canónica, se encuentra su presunta realización geométrica. Pero, mientras tanto, descubrimos que no todo está dicho en este mundo matemático que yuxtaponer resultados contradictorios que nadie puede decidir sin cuestionar las prácticas que han demostrado su eficacia. Mientras que la perfección euclidiana es socavada, la figuración geométrica no es más una realización, sino una mera representación geométrica. Nuestra entidad en cuestión resiste a figuraciones geométricas, que se abren como tantos cálculos, y se requiere para su existencia un exclusiva aritmética-algebraica que libera de singular manera el número complejo.

En este rico contexto, nos interesa en particular el trabajo del suizo Jean-Robert Argand, matemático de "segundo nivel" (para usar aquí un término un tanto peyorativo usado por Cauchy) que va allanar el camino para los números complejos.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba (CIEM) de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (UNC) y Curso de Posgrado “Elementos para una historia de los números complejos” de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) 
Gratuito

Inscripciones: completar formulario
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


#cultura

Presentación del libro: “Triple frontera. Secuestro y complot” de Walter Ordóñez

El miércoles 21 de agosto, a las 17 hs, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) se realizará la presentación del libro “Triple frontera. Secuestro y complot” de Walter Ordóñez (escritor autodidacta), producido en el penal de barrio San Martín entre 2010 y 2011 y editado por Alción.
Habrá música en vivo con la banda "Existe el trueque" y posteriormente un brindis.
Entrada libre y gratuita.

Sobre el libro
“La hija del ex presidente de Paraguay es secuestrada por un comando armado, dando lugar a despliegues logísticos y políticos que complejizan el panorama al intervenir fuerzas parapoliciales, involucrándonos en la intimidad de un complot criminal. Los paisajes preponderantes son los bajofondos, las selvas perdidas y los secretos de Estado, elementos que harán de esta obra un thriler dinámico que abreva tanto del realismo sucio de principios del siglo XX como del estilo cinematográfico de los ´80, cuyas imágenes impactarán como escopetazos en el cuerpo del lector. Triple Frontera. Secuestro y complot es la primera novela de Walter Ordóñez, escrita entre el 2010 y el 2012 en el penal de barrio San Martín de Córdoba. Actualmente escribe su segunda obra”.

Sobre el autor
Walter Ordóñez empezó a escribir en el período en que estuvo alojado en el penal de barrio San Martín de nuestra ciudad. Ahí encontró un lugar para encaminar su proyecto: la novela que, luego de tanto tiempo, hoy echa a andar por las calles de Córdoba.

volver__^

Muestra: La Valija Verde. Fotografías de la colección Anselmo Pérez

El miércoles 21 de Agosto, a las 19 hs, en Sala de Exposición del CePIA de Ciudad Universitaria, se inaugurará la muestra La Valija Verde. Fotografías de la colección Anselmo Pérez.

Las fotografías de Anselmo Pérez son testimonios de la historia y transformaciones de Córdoba. Un fotógrafo que decidió anclarse en la ciudad y detenerse en cada uno de sus aspectos, tintes y contrastes. Su determinación y constancia lo convirtieron en un narrador. Su cámara fue testigo preferencial de cambios sociales como la consolidación de la clase obrera, el auge y posterior crisis de la industria provincial, y también de las transformaciones del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.

Organizada por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA), de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 17 a 20 hs y permanecerá abierta hasta el viernes 30 de agosto.

volver__^

La Hora Acusmática

El 20 de agosto se realizará en la Facultad de Artes una nueva presentación de “La Hora Acusmática”, un ciclo anual organizado por las cátedras de “Introducción a la Composición” y de “Contrapunto”, que tiene como finalidad presentar las últimas experiencias en materia tecnológica aplicada a la composición musical, así como auspiciar un espacio para la presentación de avances de investigación vinculados con  dicha temática.

La actividad contará con la presencia del compositor argentino radicado en Buenos Aires Daniel Schachter. A las 11:30 hs. se realizará un concierto de inauguración y a continuación se presentarán diferentes ponencias con la participación de grupos de estudiantes de música que se inician en investigación. 

volver__^


#información_UNC

Se expondrán emprendimientos tecnológicos en la Incubadora de Empresas de la UNC

La UNC será sede de los XXIV Juegos Nacionales Universitarios

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista