Nº 456 | 23 de agosto de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

“Nadie puede dudar de la audacia de este gobierno”

Más de cuatrocientas personas se dieron cita en el Auditorio de Acic el viernes 16 de agosto, motivados por escuchar a Horacio González, Carolina Scotto, Pablo Ferreyra e Hilda Bustos, protagonistas de la mesa debate "40.30.10. La liberación, la democracia, los derechos". Leer más

Renombran pabellones universitarios en homenaje a Venezuela y Haití

Los cambios, promovidos por las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades, se realizaron en reconocimiento a la historia y cultura de ambos países de América Latina. La cantante venezolana Cecilia Todd matizó el encuentro con su voz. Leer más

Diálogo entre María Teresa Andruetto y Evelin Höhne

La escritora cordobesa María Teresa Andruetto conversará en público con Evelin Höhne, especialista alemana en literatura para jóvenes y niños. El encuentro se llevará a cabo el viernes 30 de agosto, a las 17 hs, en la Sala de lectura de la Biblioteca Central de la FFyH,en el marco de las actividades que realiza el Fondo Malicha Cresta de Leguizamón de Literatura Infanto Juvenil (LIJ). Leer más

 

Simposio sobre Julio Cortázar en la FFyH

Se realizará el 13 de septiembre, y estará dedicado al aniversario de “Rayuela” y “Libro de Manuel”, dos obras claves del escritor. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de agosto. Leer más

Se presentó la revista Cardinalis

El 15 de agosto se llevó a cabo la presentación de la primera publicación del departamento de Geografía de la FFyH. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Conferencia: "Licencias libres y acceso al conocimiento en la Universidad"

El día 29 de agosto, a las 19 hs, en el Aula D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) se realizará la conferencia "Licencias libres y acceso al conocimiento en la Universidad", a cargo de Evelin Heidel y Beatriz Busaniche, organizada por el Área de Tecnología Educativa de la FFyH y la Asociación Civil Wikimedia Argentina.

Evelin Heidel es líder pública de Creative Commons Argentina, miembro de Vía Libre y co-fundadora del proyecto de escáneres de hardware libre y responsable del programa de digitalización en Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Beatriz Busaniche es Licenciada en Comunicación Social (UNR), con estudios de Maestría en Propiedad Intelectual (FLACSO Argentina). Se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Trabaja para la Fundación Vía Libre y es líder pública de Creative Commons Argentina.

Este evento se realiza en el marco del convenio firmado entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la Asociación Civil Wikimedia Argentina con el objetivo de promover el acceso libre al conocimiento.
Inscripciones: ayudatecno@gmail.com / ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar

Invitan: Secretaría Académica, Secretaría de Extensión y
Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

volver__^

Conferencia “Reflexiones mecánicas”, a cargo de Javier Blanco

El Área de Filosofía del Ciffyh invita a la conferencia “Reflexiones mecánicas“, a cargo del Dr. Javier Blanco (FAMAF, UNC), que se realizará el lunes 26 de agosto, a las 14 hs, en la Sala de Consejo del Centro de Investigaciones de la FFyH (1er. Piso, Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).

volver__^

Videoconferencia: "Archivos y usuarios en la era virtual"

En el marco de las “Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2013” el martes 27 de agosto, se llevará a cabo a la videoconferencia pre-inaugural “Archivos y usuarios en la era virtual” dictada por Manuel Salamanca López, docente de la Universidad Complutense de Madrid.

La actividad dará comienzo a las 14 hs y tendrá lugar en el aula D del Pabellón Residencial de la FFyH. Con un cupo de hasta 65 personas, la entrada es gratuita y contará con certificados. 

Más informaciónjornadaarchivologia@gmail.com

volver__^

Muestra: La Valija Verde. Fotografías de la colección Anselmo Pérez

El miércoles 21 de agosto inauguró la muestra "La Valija Verde. Fotografías de la colección Anselmo Pérez" en la Sala de Exposición del CePIA de Ciudad Universitaria, organizada por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA), de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las fotografías de Anselmo Pérez son testimonios de la historia y transformaciones de Córdoba. Un fotógrafo que decidió anclarse en la ciudad y detenerse en cada uno de sus aspectos, tintes y contrastes. Su determinación y constancia lo convirtieron en un narrador. Su cámara fue testigo preferencial de cambios sociales como la consolidación de la clase obrera, el auge y posterior crisis de la industria provincial, y también de las transformaciones del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 17 a 20 hs y permanecerá abierta hasta el viernes 30 de agosto.

volver__^

Orden del día (26/08/2013)

A continuación se puede descargar el Orden del día correspondiente a la sesión del lunes 26 de agosto de 2013.

Descargar

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamados a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Preservación y Conservación de Documentos"
Fecha de apertura: 05 de agosto de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 27 de agosto de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Seminario- Taller: Práctica Docente y Residencia- Área Ciencias de la Educación"
Fecha de apertura: 05 de agosto de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 27 de agosto de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^


#extensión

Espacio de Conversación sobre los procesos de extensión e intervenciones educativas y sus relaciones con la investigación y la docencia en las universidades públicas

El Programa de Investigaciones en Educación Rural y de Jóvenes y Adultos, radicado en el Ciffyh, y la Secretaría de Extensión de la FFyH invitan a participar de un Espacio de Conversación sobre los procesos de extensión e intervenciones educativas y sus relaciones con la investigación y la docencia en las universidades públicas, con la presencia de especialistas de las universidades de Jaume I (España) y Pedagógica Nacional (México).

La actividad se realizará el miércoles 28 de agosto, a las 18 hs, en la Sala de Consejo del Centro de Investigaciones de la FFyH, 1º piso del Pabellón Agustín Tosco (Ciudad Universitaria).

Se espera debatir acerca de los desafíos teóricos y metodológicos que supone romper con  idea de “transferencia de saberes” desde la universidad y proponer procesos de co-construcción de conocimientos con diferentes sectores sociales, para afianzar procesos de formación,  políticos, de desarrollo cultural, comunitarios, que incidan a su vez en el espacio universitario.

volver__^

Curso teórico-práctico con puntaje docente: “Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso teórico-práctico: Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”, con Puntaje Docente, a cargo de Mónica Maldonado, Silvia Servetto, Carolina Saiz y Guadalupe Molina, que comienza el 6 de septiembre.

Destinatarios: Docentes, directivos, preceptores, tutores, coordinadores de curso de escuelas secundarias.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/07/curso-teorico-practico-con-puntaje-docente-experiencias-juveniles-y-escuela-cambios-y-desafios/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

 

volver__^

Curso: “La gramática en debate. Propuestas para su enseñanza”

- Sin puntaje docente-

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso: “La gramática en debate. Propuestas para su enseñanza”, a cargo de Cecilia Defagó, Patricia Supisiche, Victoria Bartolomé, Paloma Contrini, Mariana Mitelman y Leticia Paz Sena, que inicia el 6 de septiembre.

En el curso se abordarán los contenidos académicos propuestos en los planes oficiales sobre gramática para la formación de docentes de Lengua de Nivel Medio y Terciario. El interés es acercar a los docentes las concepciones más relevantes sobre la Lengua en general y la Gramática en particular, que se desarrollaron durante el siglo XX, centrándose especialmente en los desarrollos estructuralistas y generativistas.  El objetivo de la actividad es ofrecer criterios de selección de los contenidos de gramática a enseñar tomando en consideración el objetivo de enseñanza, los conocimientos de los estudiantes y las características del objeto de enseñanza.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Programa de Becas a Proyectos de Extensión – Convocatoria 2014

La Secretaría de Extensión de la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentra abierta la convocatoria a del Programa de Becas y Subsidios de Extensión hasta el próximo viernes 13 de septiembre. Los interesados en realizar consultas personales, pueden escribir a programasext@ffyh.unc.edu.ar (Asunto: Consulta por becas 2014), al coordinador del Área de Proyectos y Programas de Extensión, Carlos Szulkin.

El Programa de Becas a Proyectos de Extensión  promueve la generación de propuestas que vinculen a la Universidad Nacional de Córdoba con el medio. La iniciativa apunta a poner en diálogo los saberes de los profesores, estudiantes, graduados y no docentes que desarrollan su labor dentro de la institución, con los del resto de la sociedad.
Uno de los ejes centrales del programa es propiciar la vinculación entre el conocimiento científico-tecnológico existente en la UNC con las problemáticas sociales y, en esa línea, promover la articulación entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad.

En ese marco, el Programa busca conformar redes multi e interdisciplinarias en torno a determinadas áreas-problema, que permitan establecer canales de comunicación donde sea factible el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores universitarios de las distintas áreas de conocimiento y las organizaciones e instituciones extrauniversitarias

En el Programa de Becas  pueden participar estudiantes que tengan aprobada más de la mitad de las materias o créditos de su carrera y hayan aprobado al menos una materia durante el año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria a la que se presentan. En caso de que el aspirante se encuentre realizando su tesis o práctica profesional el lapso desde la aprobación de su última materia no debe superar los tres años.

Los graduados y docentes, en tanto, deberán contar con un mínimo de 10 años de egresados para participar en el programa.

Más información, formularios y otra documentación en: http://www.unc.edu.ar/extension-unc/uncysociedad/becasextension/convocatoria-2014

volver__^


#posgrado

Inscripciones abiertas para los cursos de Posgrado | Inician en agosto y septiembre

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos que iniciarán en agosto y septiembre:

Seminario “Antropología de la Educación”, en el marco de la Maestría en Antropología, a cargo de la Mgter. Mónica Maldonado
Inicia: 26 de agosto
INSCRIPCIÓN y consultas: maestriaenantropologia@yahoo.com.ar 

Curso “Elementos para una historia de los números complejos”,  a cargo del Dr. Dominique Flament (Centre National de la Recherche Scientifique/CNRS - FMSH-ESCoM-Programme AAR– CNRS, Francia). Co-organizado entre Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) y Facultad de Filosofía y Humanidades (FFYH) de la Universidad Nacional de Córdoba
Coordinación: Dr. Nicolás Andruskiewitsch y Mgter. Sandra Visokolskis
Inicia: 26 de agosto
Gratuito
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Curso “Elementos para una historia de los números complejos”, a cargo de Dr. Dominique Flament (Centre National de la Recherche Scientifique/CNRS - FMSH-ESCoM-Programme AAR– CNRS, France).
Co-organizado entre Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) y Facultad de Filosofía y Humanidades (FFYH) de la Universidad Nacional de Córdoba
Coordinación: Dr. Nicolás Andruskiewitsch y Mgter. Sandra Visokolskis
Este curso desea proponer algunos elementos de historia conceptual de los números complejos que conciernen al período que se extiende desde la segunda mitad del siglo XVIII al comienzo del  siglo XIX. La idea es comprender el tránsito de la cantidad imaginaria al número complejo, una etapa determinante entre álgebra y geometría. De hecho, la cantidad imaginaria o imposible ve su forma revelada ya en 1746 y encuentra su pretendida realización geométrica en 1806; pero, mientras tanto resulta que no todo está expresado en su mejor forma en el mundo matemático, donde cohabitan resultados contradictorios: la entidad considerada resiste a la configuración geométrica y para su existencia se impone una preeminencia aritmético-algebraica que libera, de un modo singular, el número complejo (1826).
Inicia: 26 de agosto
Gratuito
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

El Programa de Posgrado Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico organiza el módulo “Una aproximación histórica y antropológica al concepto de cultura”, dictado por el Dr. Carlos Eduardo Martínez
La intención del presente seminario es discutir y problematizar el concepto de cultura. Este concepto que forma parte del bagaje principal de la teoría antropológica necesita ser visto desde su construcción histórica como concepto explicativo.
Programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Inicia: 30 de agosto
Gratuito para egresados de la Escuela de Historia, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.
Destinatarios: alumnos de la carrera del Doctorado en Historia de la FFyH-UNC y de otras universidades del país; egresados recientes de carreras de grado
INSCRIPCIÓN: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: mapeffyh@gmail.com 

Curso “Mujeres escritoras: las orillas de la literatura argentina”, a cargo de la Dra. Andrea Bocco, la Dra. Cecilia Corona Martínez y la Dra. María Gabriela Boldini
El curso tiene como eje una propuesta teórica- metodológica de descripción e interpretación de representaciones femeninas en un corpus de textos literarios decimonónicos y producidos durante las primeras décadas del siglo XX, que reposicionan a la mujer como un sujeto político fundamental para la gestión y el desarrollo de políticas públicas, más allá de su ubicación subalterna en el campo.
Inicia: 3 de septiembre
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Seminario “Debates estéticos en la cultura de Weimar”, a cargo del Dr. Luis Ignacio García
El seminario propone abordar un conjunto de debates estéticos clave desplegados en la convulsionada «cultura de Weimar», partiendo del convencimiento de que las discusiones que entonces se plantearon, al calor de radicales transformaciones político-culturales, condensaban buena parte de los dilemas de la estética moderna a la vez que prefiguraban muchas de las discusiones aún vigentes en la cultura y el arte actuales.
Programa: Consultar
Destinatarios: estudiantes avanzados de Letras y Humanidades en general, y egresados de carreras de Humanidades o Ciencias Sociales.
Inicia: 26 de agosto
Gratuito
INSCRIPCIÓN: completar formulario
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

Seminario “Filosofía Nuestroamericana. Pendientes epistémicos”, a cargo del Dr. Horacio Cerutti-Guldberg (UNAM-UNC)
El seminario tiene como objetivo principal recuperar los aportes de representantes del filosofar en la región y revisarlos de modo pertinente. Para ello, se identificarán dificultades o problemas epistémicos a propósito de tópicos o áreas relevantes: identidad, integración, relaciones mito/logos, utopía, etc., así como  filosofía de la historia, de la cultura, de la educación, antropología filosófica, ética...
Inicia: 2 de septiembre
Gratuito
INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Consultar toda la oferta académica en: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^

Marina Lerda defenderá su trabajo final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

El día miércoles 28 de agosto, a las 16 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial, tendrá lugar la defensa del Trabajo Final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales de Marina Lerda, titulado "El cuerpo de las niñas. Una aproximación a la concepción del cuerpo de las mujeres en el marco de un colegio evangélico. Un estudio de caso".  El trabajo fue dirigido por la Dra. Marina Tomasini y el tribunal está integrado por Mgr. Silvia Servetto, Lic. Susana Ferrucci y Mgr. María Teresa Bosio. 

volver__^

Ariel Arturo Herrera defenderá su tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Ariel Arturo Herrera, defenderá su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “Tradición y recepción de la cultura griega y romana a través de la obra de Luis Franco. Una apropiación estética e ideológica de la Antigüedad”, el próximo martes 27 de agosto, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Marcos Guillermo Ruvituso  y la codirección  a cargo del Doctor Pedro Luis Villagra Diez. Actuarán como jurados el Doctor Oscar Caeiro, el Doctor Pablo Heredia y el Doctor Alfredo Fraschini.

volver__^

Matías Parmigiani defenderá su tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Matías Parmigiani defenderá su tesis de Doctorado en Filosofía titulada “Alcances y limitaciones de la teoría consensual de la pena. Una revisión crítica  de la justificación liberal del castigo”, el miércoles 28 de agosto, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Pablo Navarro y la codirección a cargo del Doctor Gustavo Cosacov. Actuarán como jurados el Doctor Ricardo Caracciolo, el Doctor José Milton Peralta y el Doctor Rodrigo Sánchez.

volver__^


#estudiantes

Curso: Hacia un parto respetado

El jueves 29 de agostode 17 a 19 hs, en la Sala de Profesores del Pabellón Francia, de Ciudad Universitaria se dictará el curso: “Hacia un parto respetado. Una preparación integral para la maternidad”, a cargo de la profesora Lilia Hernández.

Organizado desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, la propuesta se enmarca en los beneficios que establece la ley 25. 929 de Parto Humanizado, de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento. Su objetivo es ofrecer un espacio de acompañamiento formativo, cercano y grupal a mujeres que estén viviendo la etapa de la gestación y se preparan para el nacimiento de sus hijos. 

Lo ejes temáticos de la propuesta abarcan: Ley del Parto Humanizado, embarazo, parto-nacimiento, posparto, lactancia materna y recién nacido. Además, su dinámica incluye posturas y ejercicios físicos; técnicas de respiración y relajación; acompañamiento a las embarazadas; fortalecimiento de vínculo amoroso entre mamá y bebé; clases conjuntas con la pareja, madre o familiar del recién nacido; brindando información precisa sobre la fisiología femenina.

Informes e Inscripciones:  
En la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH. De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Patio de Humanidades, Ciudad Universitaria. Teléfono: 0351-4334458. e-mail: saefilo@ffyh.unc.edu.ar / hernandezlilia@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Inscripción a las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Escuela de Ciencias de la Educación – 2° CONVOCATORIA DE 2013

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH informa a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación interesados en realizar su trabajo Final de Licenciatura bajo la modalidad de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que se encontrarán abiertas las inscripciones desde el lunes 26 de agosto hasta el lunes 09 de septiembre.

Las plazas disponibles en esta convocatoria se detallarán en el espacio que la Comisión de PPS tiene en el aula virtual de la Facultad, a partir del mismo lunes 26/08. 

La inscripción para cubrir alguna de esas plazas deberá atender lo previsto por la reglamentación General de las Prácticas Profesionales Supervisadas (Res. HCD Nº 497/06), así como el Reglamento Interno de las mismas. Ambos pueden descargarse desde el aula virtual.

Requisitos para la inscripción:

  • Ficha de inscripción (se descarga del espacio que dispone la Comisión de PPS en el aula virtual de la Facultad)
  • Certificado analítico auditado con leyenda “El/la alumno/a está en condiciones de iniciar la Práctica Profesional Supervisada” (se solicita en Despacho de Alumnos, Casa Verde)
  • Nota de presentación dirigida a la comisión evaluadora de admisión a la plaza seleccionada (Se deberá atender a los reglamentos de las PPS y se recomienda la lectura de “Sugerencias para la redacción de la nota de presentación” –documentos que se encuentran también en el aula virtual-).

Para mayor información:

Consultar a Agustina Zamanillo, Coordinadora Técnica de las PPS, los días lunes de 15:00 a 18:00 hs. en la Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación o mediante correo electrónico a aguszama@hotmail.com

volver__^

Curso “Memoria y derechos humanos en oposición a genocidios y discriminación”

Introducir a la reflexión y el debate en torno a las terribles consecuencias que han tenido para la Humanidad, las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos y las fallidas construcciones de otredad que caracterizaron a los diferentes genocidios perpetrados a lo largo de la historia moderna, será el eje central del curso “Memoria y derechos humanos en oposición a genocidios y discriminación”

Organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI delegación Córdoba), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA Filial Córdoba) y el Consejo Nacional Armenio filial Córdoba y Sudamericano, el curso inicia el próximo 10 de septiembre y será todos los martes de 16 a 20.30 hs. en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC (Anfiteatro 2 – 2º Piso – Vélez Sarsfield 299), y finaliza el miércoles 13 de noviembre.

En el acto de apertura estarán presentes la directora de INADI delegación Córdoba, Adriana Domínguez, el decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, Marcela Aspell, el decano Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián y Gabriel Bernardillo,Presidente del CNA y Vicepresidenta de DAIA.

Además, el curso cuenta con disertantes como Graciela López de Filoñuk, Katchik Der Ghougassian, Daniel Rafecas,  Diego Buffa, María José Becerra, Emmanuel Kahan, Mónica Risnicoff de Gorgas, Franco Fiumara,  Dario Olmo, Cristina Bajo, Silvia Plaza, Edgar Wildfeuer,  Agustín Analian, Mario Sinay, Soledad Bentolila, Lucas Koussikian, Sergio Suppo, entre otros.

Informes e inscripciones: los alumnos de la UNC cuyas unidades académicas posean el curso como asignatura optativa deberán inscribirse a través del Sistema Guaraní. Los docentes y público en general, deberán inscribirse a través de INADI Córdoba por correo:cordoba@inadi.gov.ar con copia a prensacordoba@inadi.gov.ar, consignado los siguientes datos: nombre completo, apellido, DNI, teléfono de contacto, condición (estudiante, docente, profesional, etc.) e institución (Facultad, Universidad, Escuela, otros). También pueden dirigirse personalmente en Av. Gral. Paz 94 1º piso de lunes a jueves, de 8.30 a 13.30 hs.

Descargar Programa

volver__^


#becas_convocatorias

Nueva convocatoria del Concurso Nacional de Poesía: Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda

Los trabajos para la tercera edición se reciben hasta el 4 de octubre en la Escuela de Letras de la FFyH. 

La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a los jóvenes  poetas del país, que tengan entre 18 y 30 años, a participar del III Concurso Nacional de Poesía, para representar a la Argentina en el Taller Latinoamericano de Poesía 2013, organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 4 al 10 de noviembre de 2013.

Los trabajos se recibirán hasta el 4 de octubre de 2013 en la Escuela de Letras de  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Pabellón Francia, planta baja, Ciudad Universitaria).

El primer premio consiste en traslado en avión hasta la República de Chile, más hospedaje, viáticos y la participación en los eventos programados por la Fundación Neruda.

El fallo del jurado, formado por Hernán Jaeggi y Julio Castellanos (de Argentina), junto a Jaime Quezada y Tamym Maulén (de Chile), quienes darán a conocer su veredicto el 15 de octubre de 2013 a través de la página de Internet de la Facultad de Filosofía y Humanidades y los distintos medios de comunicación con los que cuenta la Universidad Nacional de Córdoba. 

·  Descargar bases y condiciones

Consultas esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria para publicación de Tesis de Maestría

A partir del 2 de septiembre, la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría de Postgrado abren la convocatoria para recibir trabajos que puedan ser publicados en la Serie Tesis. 

Se trata de trabajos tesis de Maestría que hayan sido defendidas en dicha dependencia y que cumplan con el requisito de haber sido calificadas con sobresaliente y/o sobresaliente con recomendación de publicación, para luego ser reproducidas en formato de libro electrónico.

Los autores deberán presentar el original en formato Word, en versión digital (CD), con los correspondientes datos de identificación: apellido y nombre, DNI, domicilio, e-mail y acreditación de la calificación de la tesis.

La convocatoria es abierta y permanente a partir del 2 de septiembre de 2013.

Recepción e Informes:
La recepción de los trabajos tendrá lugar en la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad  de Filosofía y Humanidades (Pabellón Residencial, planta baja). 
Correo electrónico: secyt@ffyh.unc.edu.ar 
Página web: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria de la Revista del Instituto de Investigaciones en Educación

La Revista del Instituto de Investigaciones en Educación recuerda que sigue abierta la invitación a profesores, académicos e investigadores a postular artículos para ser  publicados en su Número 4.

La Revista  es editada por el Instituto del mismo nombre de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina),   en formato electrónico, arbitrada, anual.

Las normas de publicación pueden consultarse en: http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/norma_pres.htm

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

III Jornadas Archivísticas de Reflexión Sesión 2013

Bajo el lema “La Archivología en los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba” el próximo martes 27 y miércoles 28 de agosto, de 15 a 20 hs,en el  Auditorio de Casa Roja de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se llevarán a cabo las III Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2013.

Organizadas por el Estamento de Egresados del Consejo de la Escuela de Archivología (2013) de la UNC, la Escuela de Archivología, más el auspicio de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH, las Jornadas están dirigidas a profesionales, docentes, estudiantes, equipos de cátedras y programas de investigación y extensión.  

De acceso libre y gratuito, las mismas se desarrollarán en el marco del “Día del Archivero” y tienen por objetivo favorecer el reconocimiento de los profesionales de esta área dentro y fuera del campo académico.

Durante su desarrollo se prevé, además la sustitución de actividades en la Escuela de Archivología, para facilitar la concurrencia de los alumnos y profesionales interesados.

Los cupos de las Jornadas son limitados y se entregarán certificados por la asistencia.

Informes e Inscripciones: jornadaarchivologia@gmail.com

volver__^

Conferencia: “Aplicación de las últimas tendencias historiográficas de la Historia social y de la Historia cultural a la Historia de la Iglesia”

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su programa Estructuras y estrategias familiares de ayer y de hoy invita a la conferencia “Aplicación de las últimas tendencias historiográficas de la Historia social y de la Historia cultural a la Historia de la Iglesia”, a cargo del Dr. Antonio Irigoyen López (Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, España)
Día, hora y lugar: Viernes 30 de agosto, 18 hrs. Aula "A" Pabellón Residencial FFyH UNC.

Organizan
Programa Estructuras y estrategias familiares de ayer y de hoy CEA-UNC
Centro de Estudios e Investigaciones sobre Cultura y Sociedad  CIECS-CONICET-UNC
Doctorado en  Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

volver__^

Conferencia “Cantidades imaginarias según Jean-Robert Argand (1768-1822). Entre realización geométrica y existencia algebraica”

A cargo de Dominique Flament (Fondation Maison des Sciences de l'Homme (FMSH), Paris, y del  Laboratoire d’Histoire des Sciences et de Philosophie – Archives Henri Poincaré, Université de Lorraine, Nancy, Francia).
29 de agosto 2013 – 16:30hs
Aula Magna – FAMAF (Av. Medina Allende s/n – Cdad. Universitaria)

De hecho, la cantidad imaginaria o imposible está dotada de una forma canónica, se encuentra su presunta realización geométrica. Pero, mientras tanto, descubrimos que no todo está dicho en este mundo matemático que yuxtaponer resultados contradictorios que nadie puede decidir sin cuestionar las prácticas que han demostrado su eficacia. Mientras que la perfección euclidiana es socavada, la figuración geométrica no es más una realización, sino una mera representación geométrica. Nuestra entidad en cuestión resiste a figuraciones geométricas, que se abren como tantos cálculos, y se requiere para su existencia un exclusiva aritmética-algebraica que libera de singular manera el número complejo.

En este rico contexto, nos interesa en particular el trabajo del suizo Jean-Robert Argand, matemático de "segundo nivel" (para usar aquí un término un tanto peyorativo usado por Cauchy) que va allanar el camino para los números complejos.
Esta actividad se desarrolla en el marco del Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba (CIEM) de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (UNC) y Curso de Posgrado “Elementos para una historia de los números complejos” de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) 
Gratuito

Inscripciones: completar formulario
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Jornada - Taller: La presentación de contenidos en entornos virtuales de aprendizaje

El PROED informa que el próximo 27 de agosto vence el plazo de inscripción para participar en la Jornada - Taller: La presentación de contenidos en entornos virtuales de aprendizaje. La propuesta inicia el 29 de agosto y se dictará en modalidad semipresencial a través de dos encuentros de 3 hs. de duración (de 14.30 a 17.30 hs.) más instancias de trabajo en aula virtual.

Los interesados podrán inscribirse a través del formulario electrónico disponible en la página web del PROED. 

Más información: Área de Capacitación del PROED, Planta Baja - Pabellón Argentina
Ciudad Universitaria. Te. 0351 4333177. E-mail: proed.capacitacion@gmail.com

volver__^

VII Jornadas de Historias de las Izquierdas “La correspondencia en la historia política e intelectual latinoamericana”

CeDInCI /UNSAM, Buenos Aires, 13, 14 y 15 de noviembre de 2013.
Se prorroga hasta el 28 de agosto la recepción de resúmenes

Estas jornadas invitan a presentar, en un espacio de intercambio colectivo, los resultados de la confrontación de los desafíos que ofrece el trabajo con la correspondencia. Pero también es un llamado a un ejercicio crítico sobre los hallazgos y reinterpretaciones que continúan provocando en la senda de la historia política e intelectual latinoamericana.

Consultas: septimasjornadas2013@cedinci.org

volver__^

V Jornadas de Historia Social de la Patagonia

7 y 8 de noviembre de 2013, San Carlos de Bariloche, Río Negro
Presentación de resúmenes y ponencias: 30 de agosto de  2013.

Contacto: vjornadashistsocialpatagonia@gmail.com
Más información: http://iidypca.homestead.com

volver__^


#cultura

Nuevo encuentro del ciclo “Águila de trueno. Poesía y música”

El ciclo “Águila de trueno. Poesía y música” es organizado por la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la FFyH a 50 años de la aparición del manifiesto del movimiento nuevo cancionero y a 40 años del manifiesto de Luis Alberto Spinetta “Rock: música dura. La suicidada por la sociedad”, que salió junto con el disco Artaud.

El cuarto encuentro se llevará a cabo el domingo 25 de agosto, a las 21 hs, en el restobar Los 7 locos, Achával Rodríguez 371, con Ignacio Montoya, Anuar Cichero, Santiago Pfleiderer y Esteban Kabalin.

volver__^

Café Científico: “¿Cuando hay obra de arte? ¿Dónde? ¿Por qué? Interrogaciones sobre el arte contemporáneo”

El próximo 29 de agosto, a las 19 hs, se presentará el Café Científico “¿Cuándo hay obra de arte? ¿Dónde? ¿Por qué? Interrogaciones sobre el arte contemporáneo”, con la coordinación de  Patricia Ávila y Gabriel Gutnisky, docentes e investigadores de la Facultad de Artes  de la UNC.

¿Cuando hay obra, dónde, por que, con qué, cómo….?  Aquello que se denomina “arte” y vive en los museos, se disemina en las revistas y se atisba en la televisión ¿es poética o mera ironía? ¿Quién podría definirlo? ¿Cómo es el arte contemporáneo en Córdoba?

Patricia Ávila y Gabriel Gutnisky, desde la experiencia concreta en la práctica, la escritura, la investigación y la docencia, compartirán con el público esos interrogantes y debatirán  opiniones. Seguramente las respuestas no serán definitivas, porque ellas son parte de la condición de la actualidad, pero seguramente  abrirán un espacio de reflexión para pensar  nuevos caminos de diálogo en torno al arte actual.

El Café se realizará a las 19:00, en Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491/493, Córdoba
La entrada es libre y gratuita.

Organiza el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la  Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. E-mail zuboneu@secyt.unc.edu.ar

volver__^

Lanzamiento del libro Artístico-Pedagógico: Yupanqui por Nosotros

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria invita al lanzamiento del libro Artístico-Pedagógico: Yupanqui por Nosotros realizado por ¡UPA! Músicos en Movimiento el martes 27 de agosto a las 19 hs. en El Subsuelo del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

¡UPA! Músicos en Movimiento es una agrupación independiente de artistas cuyas propuestas están estilísticamente relacionadas con la música de raíz popular. Tras una intensa investigación sobre la obra yupanquiana, desarrollaron la obra artística-pedagógica Yupanqui por Nosotros, que puede ser disfrutada y aprovechada por todos, pero está específicamente destinada a la formación musical. Gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes 600 ejemplares serán distribuidos de manera gratuita en centros educativos y bibliotecas donde se desarrollen instancias de educación musical.

El trabajo cuenta con el aval de artistas como Liliana Herrero y la distinción del Fondo Nacional de las Artes.
Las instituciones interesadas en recibir el material deben escribir al email esacasacat@gmail.com y el martes 27 de agosto enviar un representante con una nota con sello y firma de la dirección del establecimiento. Quienes no puedan acercarse ese día, pueden comunicarse al mismo email para combinar la entrega.

Más información: produccion@seu.unc.edu.ar

volver__^


#información_UNC

- Juan Carlos Romero: “Los acontecimientos artísticos deben comprometerse con los problemas políticos del momento”

- Distintas expresiones universitarias respecto de la Educación Superior

- Del 4 al 6 de septiembre la Universidad muestra sus carreras

- Hondo pesar por el fallecimiento de la Dra. María Elba Martínez

- Declaración de la Subsecretaría de Vinculación de la UNC acerca de las declaraciones periodísticas realizadas por Hilda Duhalde

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista