Nº 458 | 05 de septiembre de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Diana Bellessi en la FFyH

El viernes 6 de septiembre la poeta santafesina participará del ciclo de la Escuela de Letras “Escritores en Casa” en una charla abierta sobre “Poesía y Filosofía” con Flavia Dezzutto. Además, el lunes 9 tendrá una conversación con Dezzutto sobre “Lírica en la historia". Leer más

La FFyH dice “presente” en la Feria del Libro

Del 4 al 18 de septiembre se realizará en la plaza San Martín una nueva edición de este tradicional encuentro, este año con el lema “Hacia 30 años de Democracia”. Docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades participarán en diversas actividades. -Programación completa de la UNC- Leer más

Libros abrazados

Trabajar diez años entre los libros que atesora la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, convierten Evelin Höhne en una mujer de una inusual sensibilidad lectora. La especialista alemana en literatura infantil habló sobre el valor de su experiencia, mediante un diálogo abierto que mantuvo con la escritora María Teresa Andruetto, el 30 de agosto en la Biblioteca Central de la FFyH. Galería de imágenes - Leer más

Se realizaron las III Jornadas Archivísticas de Reflexión

Fueron organizadas por los egresados de la Escuela de Archivología de la FFyH en el marco de los 400 años de la UNC y del Día del Archivero. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Cortes por mantenimiento de la red eléctrica

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH comunica a docentes y alumnos que la Prosecretaría de Informática de la UNC realizará tareas de mantenimiento en la red eléctrica y equipos durante los días sábado 7 y domingo 8 de septiembre por lo que quedaran desconectados, de manera preventiva, todos los sistemas y servicios que se alojan en esta Prosecretaría. En nuestro caso estarán fuera de línea los servidores de Aulas Virtuales, Blogs, Repositorio Ansenuza y página web de la Facultad.

Se informa con anticipación, a fin de tomar los recaudos necesarios y organizar las tareas que se pueden ver comprometidas.

volver__^

Horarios de atención reducidos en la SAE

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que los días jueves 05 y viernes 06 de septiembre atenderá en horarios reducidos por estar abocados a la Muestra de Carreras de la UNC que se desarrolla en el Pabellón Argentina.

  • Jueves: de 12,30 a 16,30 hs
  • Viernes: de 8,30 a 12,30 hs.

volver__^

Taller de enseñanza de la filosofía en la escuela ¿Qué (No) hacer?

La Escuela de Filosofía de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de enseñanza de la filosofía en la escuela ¿Qué (No) hacer?, que se llevará a cabo el viernes 4 de octubre, de 19 a 22 hs, en el aula 8 del Pabellón Casa Verde (Ciudad Universitaria).

La actividad está dirigida a profesores de filosofía, comprometidos en pensar el rol de la enseñanza de esta ciencia en contextos educativos formales y no formales.

El encuentro plantea continuar problematizando la práctica docente a partir de la pregunta: ¿qué (no) hacer al momento de enseñar filosofía en la escuela?  Esta inquietud responde a distintas falencias planteadas por los propios egresados, profesores y estudiantes del Profesorado de Filosofía. El encuentro se presenta como un espacio colectivo para abordar las dificultades que implica articular los contenidos filosóficos en el aula, sin dejar de analizar la vinculación entre la formación docente y la formación específica.

Inscripciones y Propuestas: Hasta el 2 de octubre, los interesados pueden inscribirse al Taller vía mail y enviar un resumen de 600 palabras con experiencias y/o propuestas que contribuyan a pensar distintos abordajes y perspectivas de la Filosofía y su enseñanza, a la siguiente dirección electrónica esfilo@ffyh.unc.edu.ar

Más información: mail: esfilo@ffyh.unc.edu.ar // Teléfono: 0351 – 4334059.

Organizan: Escuela de Filosofía, estudiantes FFyH-UNC, egresadxs de Filosofía FFyH-UNC.

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:
- 1 (un) cargo de Profesor Asistente con Dedicación Simple para la cátedra Seminario Taller Práctica Docente y Residencia. Área Psicología (desde su designación hasta el 1º de Octubre 2014);

Inscripción:
Fecha de Apertura: martes 03 de septiembre de 2013 desde las 15hs.
Fecha de Cierre: lunes 16 de septiembre de 2013 hasta las 17hs (sin excepción).
Fecha de Reunión del Tribunal y Entrevistas: Martes 17 de agosto horario a confirmar.
Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de de Ciencias de la Educación, FFyH, Pabellón Francia, 1º piso. Horario: Lunes, martes y viernes de 15:00 a 17:00 hs, miércoles y jueves de 11 a 13hs.

Requisitos
Al momento de la inscripción deberá presentar: 
-Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.     
-Propuesta en sobre cerrado por triplicado, de trabajo práctico teniendo en cuenta el programa marco de la cátedra y el específico del Área Psicología correspondiente al año 2013.
Los programas de la cátedra Seminario Taller Práctica Docente y Residencia, estarán disponibles en la Secretaria Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Comisión evaluadora:
Estamento Docente:
Titulares:                                       Suplente:
Prof.  Ma. Elena Dalmas                  Prof. Gustavo Gimenez
Prof. Celia Salit                                             
Prof. Silvia Ortuzar
Estamento Egresados: 
Titular: Cecilia Monna                   Suplente: Carolina Trigueros
Estamento Estudiantes:
Titular: Fernando Machione           Suplente: Cecilia Sánchez

Más información:
Consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, 0351- 4334073, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología llaman a selección de antecedentes para cubrir:
- 1 (uno) cargo de profesor adjunto, interino, de dedicación simple, para la cátedra Fuentes y Servicios de información I

Fecha de apertura: 04 de septiembre  2013
Fecha de cierre: 18 de septiembre de 2013
Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso, Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores: 
Prof. Sandra G. Martín
Prof. Silvina Angelozzi
Prof. Alejandra Nardi 
Suplente: Prof. Isabel Manassero
Estudiante: José Luis Díaz 
Suplente:    Natalia González
Egresado: Claudia Juan
Suplente:   María Eugenia Moreyra

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudios vigente.
FECHA DE ENTREVISTA: 25 de septiembre de 2013

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Licenciatura en Antropología (I)

La Carrera de Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir los siguientes cargos:
Área Teórico-Metodológica
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la asignatura “Metodología de la Investigación en Antropología”, con obligación docente en materias del Área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura. Se seleccionará  un docente con orientación en Arqueología

Requisitos
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de clase práctica acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

Plazo de presentación de solicitudes: desde el viernes 30 de agosto, hasta el jueves 12 de septiembre de 2013. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta alta Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Licenciatura en Antropología (II)

La Carrera de Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir los siguientes cargos:
Área Antropología Social  
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la asignatura “Antropología en Contextos Urbanos”, con obligación docente en materias del Área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura.
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la asignatura “Taller de Producción de Trabajos Finales”, con obligación docente en materias del Área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura.

Requisitos
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de clase práctica acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

Plazo de presentación de solicitudes: desde el martes 26 de agosto, hasta el viernes 6 de septiembre de 2013. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta alta Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver__^


#extensión

Programa de Becas a Proyectos de Extensión – Convocatoria 2014

La Secretaría de Extensión de la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentra abierta la convocatoria a del Programa de Becas y Subsidios de Extensión hasta el próximo viernes 13 de septiembre. Los interesados en realizar consultas personales, pueden escribir a programasext@ffyh.unc.edu.ar (Asunto: Consulta por becas 2014), al coordinador del Área de Proyectos y Programas de Extensión, Carlos Szulkin.

El Programa de Becas a Proyectos de Extensión  promueve la generación de propuestas que vinculen a la Universidad Nacional de Córdoba con el medio. La iniciativa apunta a poner en diálogo los saberes de los profesores, estudiantes, graduados y no docentes que desarrollan su labor dentro de la institución, con los del resto de la sociedad.
Uno de los ejes centrales del programa es propiciar la vinculación entre el conocimiento científico-tecnológico existente en la UNC con las problemáticas sociales y, en esa línea, promover la articulación entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad.

En ese marco, el Programa busca conformar redes multi e interdisciplinarias en torno a determinadas áreas-problema, que permitan establecer canales de comunicación donde sea factible el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores universitarios de las distintas áreas de conocimiento y las organizaciones e instituciones extrauniversitarias

En el Programa de Becas  pueden participar estudiantes que tengan aprobada más de la mitad de las materias o créditos de su carrera y hayan aprobado al menos una materia durante el año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria a la que se presentan. En caso de que el aspirante se encuentre realizando su tesis o práctica profesional el lapso desde la aprobación de su última materia no debe superar los tres años.

Los graduados y docentes, en tanto, deberán contar con un mínimo de 10 años de egresados para participar en el programa.

Más información, formularios y otra documentación en: http://www.unc.edu.ar/extension-unc/uncysociedad/becasextension/convocatoria-2014

volver__^


#posgrado

Charla con Luis García Montero

El Doctorado en Letras de la FFyH invita a la charla con Luis García Montero, que se realizará el lunes 9 de septiembre, a las 11 hs, en el Aula D del Pabellón Residencial.

LUIS GARCÍA MONTERO (Granada, 1958) poeta fundador de “la otra sentimentalidad” granadina y de la tendencia conocida como “poesía de la experiencia”, se reunirá con alumnos de la carrera de Doctorado en Letras. En esta oportunidad, mantendrá con los asistentes un coloquio de carácter informal, para dar cuenta de las nuevas orientaciones en el campo poético español, desde su mirada de ensayista, catedrático universitario y editor de poesía.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Una aproximación histórica y antropológica al concepto de cultura

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el módulo “Una aproximación histórica y antropológica al concepto de cultura”, a cargo del Dr. Carlos Eduardo Martínez, en el marco del Programa de Posgrado Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico.

La intención del seminario es discutir y problematizar el concepto de cultura. Este concepto que forma parte del bagaje principal de la teoría antropológica necesita ser visto desde su construcción histórica como concepto explicativo.

Inicia: Noviembre 2013

Gratuito para egresados de la Escuela de Historia, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.
Destinatarios: alumnos de la carrera del Doctorado en Historia de la FFyH-UNC y de otras universidades del país; egresados recientes de carreras de grado

INSCRIPCIÓN: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: mapeffyh@gmail.com

volver__^

Especialización en Sociosicogénesis del Entendimiento Escolar

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que hasta el 5 de octubre, se encuentran abiertas las preinscripciones para la Especialización en Sociosicogénesis del Entendimiento Escolar. 

Objetivos: promover la capacitación de profesionales especializados en problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprendizaje. Los egresados podrán contar con herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales, orientadas fundamentalmente a la prevención primaria y secundaria,  tanto del fracaso escolar como de situaciones de perturbación psicosocial en los espacios educativos.

Destinatarios: La carrera está orientada a profesionales con formación de grado en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología (egresados de otras carreras, consultar). Pueden inscribirse graduados de Universidades Nacionales o Extranjeras, o de Carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo.
Cursado: tres semestres con encuentros presenciales de dos días (viernes  y sábado), una vez por mes.
Costo: La matricula tiene un costo de $350 y la cuota mensual es de $400.
Preinscripciones: hasta el 5 de octubre: (click aquí)

Más información: Secretaría de Posgrado de la FFyH; -Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria - Teléfono: 0351 4334260 web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
email: sociosicogenesis@gmail.com  // sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


#estudiantes

Inscripción a las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Escuela de Ciencias de la Educación – 2° CONVOCATORIA DE 2013

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH informa a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación interesados en realizar su trabajo Final de Licenciatura bajo la modalidad de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que se encontrarán abiertas las inscripciones desde el lunes 26 de agosto hasta el lunes 09 de septiembre.

Las plazas disponibles en esta convocatoria se detallarán en el espacio que la Comisión de PPS tiene en el aula virtual de la Facultad, a partir del mismo lunes 26/08. 

La inscripción para cubrir alguna de esas plazas deberá atender lo previsto por la reglamentación General de las Prácticas Profesionales Supervisadas (Res. HCD Nº 497/06), así como el Reglamento Interno de las mismas. Ambos pueden descargarse desde el aula virtual.

Requisitos para la inscripción:

  • Ficha de inscripción (se descarga del espacio que dispone la Comisión de PPS en el aula virtual de la Facultad)
  • Certificado analítico auditado con leyenda “El/la alumno/a está en condiciones de iniciar la Práctica Profesional Supervisada” (se solicita en Despacho de Alumnos, Casa Verde)
  • Nota de presentación dirigida a la comisión evaluadora de admisión a la plaza seleccionada (Se deberá atender a los reglamentos de las PPS y se recomienda la lectura de “Sugerencias para la redacción de la nota de presentación” –documentos que se encuentran también en el aula virtual-).

Para mayor información:
Consultar a Agustina Zamanillo, Coordinadora Técnica de las PPS, los días lunes de 15:00 a 18:00 hs. en la Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación o mediante correo electrónico a aguszama@hotmail.com

volver__^

Curso “Memoria y derechos humanos en oposición a genocidios y discriminación”

Introducir a la reflexión y el debate en torno a las terribles consecuencias que han tenido para la Humanidad, las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos y las fallidas construcciones de otredad que caracterizaron a los diferentes genocidios perpetrados a lo largo de la historia moderna, será el eje central del curso “Memoria y derechos humanos en oposición a genocidios y discriminación”

Organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI delegación Córdoba), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA Filial Córdoba) y el Consejo Nacional Armenio filial Córdoba y Sudamericano, el curso inicia el próximo 10 de septiembre y será todos los martes de 16 a 20.30 hs. en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC (Anfiteatro 2 – 2º Piso – Vélez Sarsfield 299), y finaliza el miércoles 13 de noviembre.

En el acto de apertura estarán presentes la directora de INADI delegación Córdoba, Adriana Domínguez, el decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, Marcela Aspell, el decano Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián y Gabriel Bernardillo,Presidente del CNA y Vicepresidenta de DAIA.
Además, el curso cuenta con disertantes como Graciela López de Filoñuk, Katchik Der Ghougassian, Daniel Rafecas,  Diego Buffa, María José Becerra, Emmanuel Kahan, Mónica Risnicoff de Gorgas, Franco Fiumara,  Dario Olmo, Cristina Bajo, Silvia Plaza, Edgar Wildfeuer,  Agustín Analian, Mario Sinay, Soledad Bentolila, Lucas Koussikian, Sergio Suppo, entre otros.

Informes e inscripciones: los alumnos de la UNC cuyas unidades académicas posean el curso como asignatura optativa deberán inscribirse a través del Sistema Guaraní. Los docentes y público en general, deberán inscribirse a través de INADI Córdoba por correo: cordoba@inadi.gov.ar con copia a prensacordoba@inadi.gov.ar, consignado los siguientes datos: nombre completo, apellido, DNI, teléfono de contacto, condición (estudiante, docente, profesional, etc.) e institución (Facultad, Universidad, Escuela, otros). También pueden dirigirse personalmente en Av. Gral. Paz 94 1º piso de lunes a jueves, de 8.30 a 13.30 hs.

Descargar Programa

volver__^


#becas_convocatorias

Convocatoria para publicación de Tesis de Maestría

A partir del 2 de septiembre, la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría de Postgrado abren la convocatoria para recibir trabajos que puedan ser publicados en la Serie Tesis.

Se trata de trabajos tesis de Maestría que hayan sido defendidas en dicha dependencia y que cumplan con el requisito de haber sido calificadas con sobresaliente y/o sobresaliente con recomendación de publicación, para luego ser reproducidas en formato de libro electrónico.

Los autores deberán presentar el original en formato Word, en versión digital (CD), con los correspondientes datos de identificación: apellido y nombre, DNI, domicilio, e-mail y acreditación de la calificación de la tesis.

La convocatoria es abierta y permanente a partir del 2 de septiembre de 2013.

Recepción e Informes:
La recepción de los trabajos tendrá lugar en la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad  de Filosofía y Humanidades (Pabellón Residencial, planta baja). 
Correo electrónico: secyt@ffyh.unc.edu.ar 
Página web: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Nueva convocatoria del Concurso Nacional de Poesía: Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda

Los trabajos para la tercera edición se reciben hasta el 4 de octubre en la Escuela de Letras de la FFyH. 

La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a los jóvenes  poetas del país, que tengan entre 18 y 30 años, a participar del III Concurso Nacional de Poesía, para representar a la Argentina en el Taller Latinoamericano de Poesía 2013, organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 4 al 10 de noviembre de 2013.

Los trabajos se recibirán hasta el 4 de octubre de 2013 en la Escuela de Letras de  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Pabellón Francia, planta baja, Ciudad Universitaria).

El primer premio consiste en traslado en avión hasta la República de Chile, más hospedaje, viáticos y la participación en los eventos programados por la Fundación Neruda.

El fallo del jurado, formado por Hernán Jaeggi y Julio Castellanos (de Argentina), junto a Jaime Quezada y Tamym Maulén (de Chile), quienes darán a conocer su veredicto el 15 de octubre de 2013 a través de la página de Internet de la Facultad de Filosofía y Humanidades y los distintos medios de comunicación con los que cuenta la Universidad Nacional de Córdoba. 

·  Descargar bases y condiciones

Consultas esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Apoyo Económico de SECYT-UNC | Convocatoria Septiembre-Octubre 2013

- Apoyo económico institucional
Tiene como propósito colaborar en la organización de Jornadas, Congresos y Workshop de tipo científico-académicos desarrollados en las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

- Apoyo económico para viajes a países limítrofes
Está destinado a brindar apoyo económico parcial para la presentación de trabajos en eventos científicos (Jornadas, Congresos y Workshop) en países limítrofes.

- Apoyo económico para publicaciones
Dirigido a co-financiar publicaciones periódicas producidas en las Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de Investigación de la UNC.

Podrán solicitar apoyos económicos todos los docentes de la FFyH  y las solicitudes pueden presentarse desde el 2 de septiembre hasta el 31 octubre de 2013.

Más información: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar/blog/2013/09/03/apoyo-economico-secyt-unc-convocatoria-septiembre-octubre-2013/

volver__^

Abrió la convocatoria de becas Fullbright para estudiantes universitarios

Para realizar un seminario de capacitación de cinco semanas en Estados Unidos, Fulbright seleccionará a estudiantes universitarios de hasta 23 años de ciencias sociales que se destaquen no solo por su promedio en la facultad, sino por su compromiso social y su capacidad de liderar iniciativas transformadoras.

El plazo para presentar la documentación es el 30 de septiembre de 2013.

El seminario se llevará a cabo en entre fines de enero y principios de febrero de 2014.

Más información en:  http://fulbright.edu.ar/becas/para-estudiantes-universitarios/seminario-estudiantes/

volver__^

Prorroga de Misiones Universitarias al Extranjero V

Cierre de la convocatoria: 19.09.2013

La propuesta invita a las instituciones universitarias nacionales y privadas a presentar proyectos asociativos para organizar misiones, con objeto de dar a conocer la oferta académica y los desarrollos científicos y culturales del sistema universitario argentino, que permitan establecer acuerdos y convenios, captar estudiantes internacionales y desarrollar proyectos y programas conjuntos con instituciones del exterior.

La convocatoria está destinada a Instituciones de Educación Superior, tanto nacionales como privadas, que deseen presentar proyectos institucionales de Misiones. Cada proyecto deberá ser integrado por una asociación de 3 instituciones o más.

Para solicitar el aval rectoral en PRI la fecha límite será el jueves 19 de septiembre de 2013.
Cierre de la convocatoria: 23 de septiembre de 2013

Ir a la convocatoria completa

Prosecretaría de Relaciones Internacionales - Proyectos Internacionales
Dolores Hernades | dhernandez@pri.unc.edu.ar
Florencia Donadi | fdonadi@pri.unc.edu.ar 

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

Simposio sobre Julio Cortázar en la FFyH

Se realizará el 13 de septiembre y estará dedicado al aniversario de “Rayuela” y “Libro de Manuel”, dos obras claves del escritor.

El aniversario de dos de las obras clave de Julio Cortázar convoca nuevas lecturas. Las novelas siguen mostrando su legibilidad a pesar de los cambios en los procesos históricos nacionales, y también se establecen nuevos vínculos afectivos con la obra de Cortázar en los lectores jóvenes. Esta reunión permitirá recobrar la crítica que de ellas se hizo en su momento, así como las polémicas que se establecieron a partir de sus ediciones argentinas y los ecos en Latinoamérica.

El Simposio, preparatorio para el I Coloquio Internacional Cortázar a realizarse durante 2014, se concreta en el marco de las actividades de lanzamiento internacional del Archivo Julio Cortázar en la Universidad de Poitiers, Francia. Su sistematización, puesta en valor y puesta en línea ha permitido recobrar documentos de crítica y prensa sobre estas obras y con ello ver reunidos aquellos testimonios de sus lecturas.

En esta ocasión, se realizarán dos mesas de discusión con invitados especiales, quienes abrirán el diálogo con los participantes que se inscriban en el evento.

La oportunidad de volver a leer las novelas, de incluir a nuevas generaciones de lectores y críticos es la motivación principal de este Simposio, que será realizado en colaboración con la Universidad de Poitiers-Francia, cuyo sistema de archivos abiertos será puesto en consideración de la comunidad.

Está destinado a investigadores y críticos, estudiantes de carreras de Letras o afines, docentes de nivel terciario o medio, agentes culturales y editores.

La modalidad de “simposio” invita a los interesados a inscribirse como participantes de las mesas de discusión, en que se debatirá con los panelistas luego de sus exposiciones y, por ese motivo, no se receptarán resúmenes de ponencias.

Entre los panelistas confirmados se encuentran Jorge Monteleone, Martín Prieto, Nancy Calomarde, Susana Gómez, María Elena Legaz y Mónica Bueno.

El Simposio es organizado por la Cátedra de Literatura Latinoamericana II, los equipos de investigación en el Área de Letras del CIFFyH-UNC: “Problemas de la Investigación Literaria y sus fronteras” y “Escrituras latinoamericanas: literatura, teoría y crítica en debate (1990-2010).”, el Archivo “Julio Cortázar” de la Universidad de Poitiers (Francia), el Propale (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura), la Escuela de Letras y el Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y avalado por CRLA-Archives: (Centre de la Recherche Latino-américaines-Archives), MSHS- Université de Poitiers, Francia y la RED KATATAY (Red de Literatura Latinoamericana), Argentina.

Para inscribirse, es necesario completar la ficha de inscripción que se puede descargar a continuación y enviarla a cortazarunc@gmail.com

Descargar ficha de inscripción 
Descargar más información  y primera circular

volver__^

Primeras Jornadas del Mercosur de Educación Universitaria en Cárcel

Organizadas por el Programa Universidad, Sociedad y Cárcel (PUSyC) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, los días 18, 19 y 20 de septiembre se desarrollarán las  Primeras Jornadas del Mercosur de Educación Universitaria en Cárcel.

Estas Jornadas se abordarán mediante un enfoque de derechos, en el marco del Programa Redes VI de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y en continuidad con el trabajo desarrollado por la Red de Extensión Universitaria (Rexuni) de universidades nacionales de Argentina.

El encuentro se traza como objetivo establecer y consolidar canales de comunicación entre las universidades del país y la región que cuenten con proyectos de educación en cárceles. Se busca generar un ámbito de discusión e intercambio de experiencias que permita la elaboración conjunta de diagnósticos, que promueva acciones y políticas orientadas a la resolución de problemas comunes y coadyuve al mejoramiento de la Educación Superior en contextos de encierro. Se pretende también potenciar las experiencias acumuladas, con el fin de  promover acciones conjuntas en los ámbitos de investigación y formación de grado y de posgrado.

La educación universitaria en contextos de encierro debe atender a un conjunto de situaciones particulares que establecen una diferencia significativa con la educación universitaria tal como ha sido pensada hasta el presente. Los desafíos alcanzan a sus fundamentos, principios pedagógicos y finalidades, en orden a constituir, al margen de toda tecnología penitenciaria, un canal válido para la democratización de la vida social y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de cada país de Latinoamérica, con la voluntad de una integración regional como horizonte.

Más información, circular Nº 3 y Ficha de Inscripción en:http://www.rexuni.edu.ar/noticias/jornadas-del-mercosur-de-educacion-universitaria-en-carcel

volver__^

II Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional: “Hacia una nueva cultura informacional”

19,20 y 21 de septiembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba 
Co-organizan:
Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Universidad de Antioquia
Asociación de Bibliotecarios de Córdoba.

OBJETIVOS:
Intercambiar conocimientos y experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos socioculturales.
Debatir teorías, prácticas, innovaciones y desafíos a fin de promover grupos activos multidisciplinares de capacitadores ALFIN a nivel nacional.
Brindar herramientas para concientizar a la sociedad de la importancia sobre la alfabetización informacional.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:
ALFIN: Realidades y Posibilidades.
El Bibliotecario como Agente de Cambio, impulsor de la Nueva Cultura de la Información.
La Valoración de la Cultura Informacional en los múltiples contextos: Pluralismo y Diversidad.
ALFIN Y Tic’s
Avalada Institucionalmente y Aprobada  por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba 344/12 y 1675/12

Más informaciónhttp://alfin2013.congresos.unc.edu.ar

volver__^

VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano

“Expropiando y apropiando tradiciones. Indagaciones críticas: historias y sujetos políticos en Latinoamérica” 
CÓRDOBA, 25, 26 y 27 de Septiembre de 2013

La cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana de la Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, promueve la realización de las VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano. Este encuentro pretende ser una nueva contribución al impulso que la cátedra lleva adelante desde el 2003 apostando a la consolidación de un nuevo espacio de reflexión que canalice los aportes teóricos que las distintas universidades de todo el país vienen desarrollando.

Descargar 1ª circular
Descargar 2ª circular

Más informaciónintercatedras@yahoo.com.ar

volver__^

Jornadas Latinoamericanas de Historia de la Educación Superior

Organizada de manera conjunta por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación Superior y la Universidad Nacional de Córdoba, los días 25, 26 y 27 de septiembre próximo se realizarán las Jornadas Latinoamericanas de Historia de la Educación Superior: a 400 años de la fundación de la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad se realizará en la Facultad de Filosofía y Humanidades y se desarrollará a través de conferencias magistrales, nueve mesas temáticas y cuatro grandes paneles, desde donde se abordarán las siguientes temáticas: Modelos universitarios en la Historia de América Latina;Universidad conocimiento, política y sociedadLas Reformas Universitarias: de 1918 al siglo XXILa enseñanza de la historia en la Educación Superior.

Entre los disertantes del exterior estarán presente Antonio Romano (Uruguay); Carlos Eduardo Vieira (Brasil); y Luis Alberto Riart Montaner (Paraguay). De Argentina participan Pablo Pineau, Roberto Follari, Fernanda Juarros, Francisco Naishtat, Pablo Buchbinder, Marcela Mollis, Claudio Suasnábar, Pablo Buchbinder, entre otros.

Sandra Carli estará en la conferencia de apertura estará a cargo de Sandra Carli, en la conferencia central hablará Carolina Scotto y el acto de clausura estará a cargo de Adriana Puiggrós. 

Todos los interesados deberán inscribirse de manera previa.

Descargar Circular y Ficha de Inscripción

Más información enhttp://sahe-boletin.blogspot.com.ar/2013/05/2da-circular-de-las-jornadas.html

volver__^

Primera Jornada Argentina de Lecturas Platónicas

Se realizará el viernes 27 de septiembre de 2013 en el Pabellón Venezuela (ex Casa Roja) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Esta Jornada quiere ofrecer a la comunidad académica una instancia de lectura compartida de los diferentes pasajes de la obra de Platón. Al recrear de algún modo una dinámica semejante a la presentada en los diálogos platónicos, la jornada privilegiará la oralidad y la construcción conjunta del conocimiento mediante el intercambio de opiniones en torno al texto fuente. De esta manera, se intenta generar un esquema académico alternativo pero complementario frente a los habituales, en los que prima la exposición de trabajos previamente elaborados.

La actividad comenzará a las 09 horas y las palabras inaugurales estarán a cargo de Ramón Cornavaca, docente de las cátedras Filología Griega I y II de la Escuela de Letras e investigador del Ciffyh.

Sergio Falvino, profesor de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Buenos Aires) y de la Universidad Católica Argentina, será el encargado del cierre, a las 18 hs, con la conferencia “El Banquete como institución social y forma literaria”.

Falvino es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y doctor por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, ciudad donde fue discípulo y colaborador de Giovanni Reale en el Centro di Ricerche di Metafisica.

Descargar circular

volver__^


#cultura

Presentación del libro “Imágenes de ciudad. Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970”

El 27 de septiembre, a las 10:30 hs, en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) se realizará la presentación del libro “Imágenes de ciudad. Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970”, de Cristina Boixadós (compiladora) y la colaboración de Ana Sofía Maizón.

A continuación de la presentación del libro, la Dra. Ana María Mauad (LABHOI-UFF) dará la conferencia “La fotógrafa de la buena vecindad - Las imágenes brasileñas de Genevieve Naylor”.

Invita: equipo de investigación “Representaciones e imágenes de Córdoba entre 1870 y 1950”, dirigido por la Dra. Cristina Boixadós, perteneciente al Área de Historia del CIFFyH.

volver__^

Arma de Instrucción Masiva en Ciudad Universitaria

En el marco de la Feria del Libro Córdoba 2013, la Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria invita a participar de “Arma de Instrucción Masiva”, un Falcon transformado en tanque y biblioteca que recorrerá los barrios y Ciudad Universitaria repartiendo libros previamente donados.

La experiencia es una manera de intercambio y circulación de libros entre las personas, estimulado por el curioso accionar de este vehículo, un Falcon originalmente perteneciente a las Fuerzas Armadas Argentina que fue adaptado de manera tal que permite el traslado de libros transformándose en una auténtica biblioteca ambulante cuya colección ha sido conformada a través de la donación hecha por las personas.

En su ambular por las calles cordobesas, la gente podrá acercarse a recibir un libro y también a donar aquellos ejemplares que en cada casa han quedado ya en desuso para que otros lectores, otras miradas, otras lecturas den vida a ese eterno discurso social que se dispara cada vez que alguien lee un libro.

Arma de Instrucción Masiva (ADIM) es un proyecto de alcance nacional del artista Raúl Lemesoff. Concretamente se trata de un tanque hecho de libros, construido sobre la base de un Ford Falcón de 1979 que perteneció a las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Recorrido por Ciudad Universitaria
Lunes 9 | 12:00 | Comedor Universitario

Más información: producción@seu.unc.edu.ar

volver__^

Jornada Provincial contra la Tortura

El viernes 13 de septiembre a partir de las 9:00, se realizará en el Auditorio Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba (Deán Funes 672) la Jornada Provincial contra la Tortura “Mirar tras los muros. Hacia la creación del Mecanismo Local de prevención de la tortura”. La misma es organizada por el Observatorio de Prácticas en DDHH de la UNC junto con el Equipo de Monitoreo de la situación de los DDHH en los lugares de encierro - Sindicato de Luz y Fuerza Secretaría de DDHH. Principales referentes de los DDHH del país debatirán sobre la temática de la tortura, primero en el ámbito público y luego en la agenda política ya que resulta imprescindible para la consolidación de un modelo democrático y de derecho, la verdadera y definitiva erradicación de tales actos así como también eliminar toda justificación –encubierta o explícita- que se pueda hacer de las distintas formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes o de torturas que se ejecutan en la actualidad, con la finalidad de desnaturalizar tales acciones.

La jornada es gratuita y los interesados en asistir deben inscribirse enviando sus datos personales (Nombre, teléfono y DNI) al correo monitoreoddhh@gmail.com . Se entregan certificados de asistencia.

Para consultar el programa hacer click aquí
Más información: derechoshumanos@seu.unc.edu.ar

volver__^

Jornada ¿Cómo ocupar el 33 por ciento?

Los medios sin fines de lucro desde la Ley de Comunicación Audiovisual
Escuela de Ciencias de la Información, Aula ECI 11 segundo piso del edificio nuevo), viernes 13 de septiembre de 17.30 a 21hs.
Actividad inaugural del Curso de Posgrado: “La sociedad civil y las disputas por democratizar las comunicaciones (Argentina, siglo XXI)”, a cargo de María Soledad Segura. Del 17 al 20 de septiembre de 18 a 22hs. en la ECI-UNC.
Actividad gratuita. Se otorgan certificados.

Inscripciones aquí

Consultas: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Correo: secyt@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 120.

volver__^


#información_UNC

 

 

 

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista