Nº 459 | 13 de septiembre de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Salió la edición 39 de la revista Alfilo

Ya se puede visitar en la web http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/ un nuevo número de la Revista Alfilo. La publicación digital de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC abre con un espacial titulado “Nuestra América” que abarca los temas relacionados con la política de integración regional que desarrolla actualmente la UNC: El texto “Por una fraternidad continental”, de Diego Tatián; la nota “Venezuela y Haití viven en Ciudad Universitaria” en relación al renombramiento de los pabellones universitarios; Somos parte de una misma familia espiritual” entorno a la visita del cubano Abel Prieto; y la muestra “Los primeros brasileños”  expuesta hasta octubre en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreira, son parte de este trabajo.
La nota “Recuperan documentos y fotografías del Cura Brochero” refleja las tareas de conservación y recuperación que realiza un equipo de la Escuela de Archivología de la UNC en el archivo y la biblioteca del Museo Brocheriano. El trabajo “Comandante Carozo” recrea el emotivo homenaje que la FFyH le rindió en agosto al docente y ex director de la Escuela de Historia, Eduardo Bajo. “La complejidad de medir la obra de Borges” es el título de la entrevista a Daniel Balderston, quien se desempeña como director del Centro Jorge Luis Borges en la Universidad de Pittsburgh, de Estados Unidos. La revista cierra con la crónica titulada “El silencio se convierte en sonido”, narra la presentación del libro de  Walter Ordóñez “Triple Frontera. Secuestro y complot”. Una historia escrita desde las sombras de la cárcel Bower, donde el autor es también alumno del Programa Universitario en la Cárcel, implementado por la FFyH desde el año 2009.

“La salud como un derecho”

El La Secretaría de Extensión de la FFyH invita a participar de la charla-debate: Reformas neoliberales = malestar en la salud. Un diálogo trasandino”. La actividad se desarrollará el lunes 16 de septiembre, a las 10 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria. Leer más 

Primeras Jornadas del Mercosur de Educación Universitaria en Cárcel

Organizadas por el Programa Universidad, Sociedad y Cárcel (PUSyC) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, los días 18, 19 y 20 de septiembre se desarrollarán las  Primeras Jornadas del Mercosur de Educación Universitaria en Cárcel. Leer más

La UNC recordó los 50 años de Rayuela en la Feria del Libro

En el Pasaje Santa Catalina se realizó una lectura pública de fragmentos de la novela de Julio Cortázar. Durante todo el día se dispusieron ejemplares de la novela que revolucionó la literatura de la época y se convirtió en una de las mejores del siglo XX, para ser leídos y escuchados por cualquier persona que visite la Feria del Libro. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Presentación del libro “Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América” de Francesca Gargallo

El jueves 19 de septiembre, a las 18:15hs, en el Aula 3 del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ex Casa Roja- Ciudad Universitaria), se realizará la presentación del libro  “Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América”, de la feminista latinoamericana Francesca Gargallo, a cargo de la Dra. Paola Gramaglia y la Lic. Ana Britos Castro, en el marco Ciclo Antesala a las VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano organizadas por la cátedra de “Filosofía Argentina y Latinoamericana I” de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigación de la FFyH.

A continuación, la autora desarrollará una conferencia sobre la temática del libro. “Feminismos desde Abya Yala no es sino un primer paso hacia la escucha de las ideas que se producen desde sistemas políticos y teorías del conocimiento por feministas que hablan una de las 607 lenguas de Nuestra América”, señala en la contratapa de la obra.

Francesca Gargallo se reconoce a sí misma como una “feminista latinoamericana”. Novelista y ensayista, ha publicado varios libros, entre los que se destacan: “Ideas Feministas Latinoamericanas”, “Garifuna Garinagu”, “Caribe”, “Verano con lluvia”, “La decisión del capitán”, “Marca seca”, “Estar en el mundo” y “Los pescadores del Kukulkán”.

volver__^

I Jornadas “Pensar el profesorado en Letras”

La Escuela de Letras y la Oficina de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invitan a las primeras jornadas “Pensar el profesorado en Letras”, que se realizará el 1º de octubre, de 9 a 19 hs, en la FFyH, destinadas a profesores, estudiantes y egresados de Letras y profesores de Lengua y literatura de niveles medio y superior.

La actividad es gratuita y se propone, a través de paneles con invitados especiales y trabajo en comisiones, abordar colectivamente un conjunto desafiante de preguntas que se relacionan hoy con la formación de profesores de Letras: ¿Qué profesores estamos formando?, ¿a qué tipo de escuela están orientados?, ¿la formación que ofrecemos está orientada a la demanda social real?, ¿cuál es la situación de nuestros egresados que trabajan en la docencia?,  ¿qué evaluación tienen de su formación en relación con las necesidades de la práctica? Y ¿cuáles son nuestras fortalezas y debilidades?

Informes e inscripciones en la Escuela de Letras de la FFyH, Pabellón Francia (planta baja), e-mail: esletras@ffyh.unc.edu.ar Te: 4334111

Organizan: Escuela de Letras , Oficina de Graduados (FFyH-UNC), Dirección de Educación secundaria, Subdirección de Educación secundaria, y Dirección de Educación Superior, Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, Programa de Inclusión y Terminalidad 14/17 (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba)

volver__^

Taller de enseñanza de la filosofía en la escuela ¿Qué (No) hacer?

La Escuela de Filosofía de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de enseñanza de la filosofía en la escuela ¿Qué (No) hacer?, que se llevará a cabo el viernes 4 de octubre, de 19 a 22 hs, en el aula 8 del Pabellón Casa Verde (Ciudad Universitaria).

La actividad está dirigida a profesores de filosofía, comprometidos en pensar el rol de la enseñanza de esta ciencia en contextos educativos formales y no formales.

El encuentro plantea continuar problematizando la práctica docente a partir de la pregunta: ¿qué (no) hacer al momento de enseñar filosofía en la escuela?  Esta inquietud responde a distintas falencias planteadas por los propios egresados, profesores y estudiantes del Profesorado de Filosofía. El encuentro se presenta como un espacio colectivo para abordar las dificultades que implica articular los contenidos filosóficos en el aula, sin dejar de analizar la vinculación entre la formación docente y la formación específica.

Inscripciones y Propuestas: Hasta el 2 de octubre, los interesados pueden inscribirse al Taller vía mail y enviar un resumen de 600 palabras con experiencias y/o propuestas que contribuyan a pensar distintos abordajes y perspectivas de la Filosofía y su enseñanza, a la siguiente dirección electrónica esfilo@ffyh.unc.edu.ar

Más información: mail: esfilo@ffyh.unc.edu.ar // Teléfono: 0351 – 4334059.
Organizan: Escuela de Filosofía, estudiantes FFyH-UNC, egresadxs de Filosofía FFyH-UNC.

volver__^

Orden del día (16/09/2013)

A continuación se puede descargar el orden del día con todos los temas que se tratarán en la sesión del Consejo Directivo del día 16 de septiembre de 2013.

Descargar

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamado a concurso en el Área Profesorado y Concurso de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba llama a concurso de oposición y antecedentes cerrado interno para cubrir 1 (un) cargo no docente categoría 366-2 del Agrupamiento Administrativo para desempeñar las funciones de Director del Área Profesorado y Concurso de esta Facultad.
Podrán participar del concurso los agentes que revistan como Personal No Docente, en calidad de permanentes, de la FFyH, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.

Bibliografía

El material bibliográfico detallado en la Resolución se encuentra a la venta en la Imprenta de la Facultad (Pabellón República de Haití –ex Francia Anexo-)

Inscripción

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 hs, desde el 23 al 27 de septiembre de 2013. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" (que se puede descargar al final o solicitar en el Área Operativa)  y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas

La oposición consistirá en una prueba teórico práctica y en una entrevista personal. El examen teórico práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el día martes 8 de octubre de 2013, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico práctico el Tribunal fijará y notificará a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas

Descargar Resolución 
Descargar Formulario de Inscripción

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:
- 1 (un) cargo de Profesor Asistente con Dedicación Simple para la cátedra Seminario Taller Práctica Docente y Residencia. Área Psicología (desde su designación hasta el 1º de Octubre 2014);

Inscripción:
Fecha de Apertura: martes 03 de septiembre de 2013 desde las 15hs.
Fecha de Cierre: lunes 16 de septiembre de 2013 hasta las 17hs (sin excepción).

Fecha de Reunión del Tribunal y Entrevistas: Martes 17 de agosto horario a confirmar.

Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de de Ciencias de la Educación, FFyH, Pabellón Francia, 1º piso. Horario: Lunes, martes y viernes de 15:00 a 17:00 hs, miércoles y jueves de 11 a 13hs.

Requisitos
Al momento de la inscripción deberá presentar: 
-Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.      
-Propuesta en sobre cerrado por triplicado, de trabajo práctico teniendo en cuenta el programa marco de la cátedra y el específico del Área Psicología correspondiente al año 2013. 

Los programas de la cátedra Seminario Taller Práctica Docente y Residencia, estarán disponibles en la Secretaria Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Comisión evaluadora:
Estamento Docente:
Titulares:                                       Suplente:
Prof.  Ma. Elena Dalmas                  Prof. Gustavo Gimenez
Prof. Celia Salit                                              
Prof. Silvia Ortuzar 
Estamento Egresados: 
Titular: Cecilia Monna                   Suplente: Carolina Trigueros
Estamento Estudiantes:
Titular: Fernando Machione           Suplente: Cecilia Sánchez

Más información:
Consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, 0351- 4334073, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología llaman a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de profesor adjunto, interino, de dedicación simple, para la cátedra Fuentes y Servicios de información I
Fecha de apertura: 04 de septiembre  2013
Fecha de cierre: 18 de septiembre de 2013
Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso, Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores: 
Prof. Sandra G. Martín
Prof. Silvina Angelozzi
Prof. Alejandra Nardi 
Suplente: Prof. Isabel Manassero
Estudiante: José Luis Díaz 
Suplente:    Natalia González
Egresado: Claudia Juan
Suplente:   María Eugenia Moreyra

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudios vigente.
FECHA DE ENTREVISTA: 25 de septiembre de 2013

volver__^


#extensión

Convocatoria para presentación de Proyectos de Extensión en el Área de Formación Continua

La Secretaría de Extensión de la FFyH comunica que se encuentra abierta la convocatoria para proyectos de formación continua a desarrollarse durante el primer y segundo cuatrimestre del año 2014.

Fechas de presentación de proyectos CON puntaje docente: hasta el 15 de octubre de 2013.
Fechas de presentación de proyectos SIN puntaje docente: hasta el 30 de Octubre de 2013.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/09/convocatoria-para-presentacion-de-proyectos-de-extension-en-el-area-de-formacion-continua/

volver__^


#posgrado

Una aproximación histórica y antropológica al concepto de cultura

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el módulo “Una aproximación histórica y antropológica al concepto de cultura”, a cargo del Dr. Carlos Eduardo Martínez, en el marco del Programa de Posgrado Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico.

La intención del seminario es discutir y problematizar el concepto de cultura. Este concepto que forma parte del bagaje principal de la teoría antropológica necesita ser visto desde su construcción histórica como concepto explicativo.
Inicia: Noviembre 2013

Gratuito para egresados de la Escuela de Historia, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.
Destinatarios: alumnos de la carrera del Doctorado en Historia de la FFyH-UNC y de otras universidades del país; egresados recientes de carreras de grado

INSCRIPCIÓN: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: mapeffyh@gmail.com

volver__^

Especialización en Sociosicogénesis del Entendimiento Escolar

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que hasta el 5 de octubre, se encuentran abiertas las preinscripciones para la Especialización en Sociosicogénesis del Entendimiento Escolar. 

Objetivos: promover la capacitación de profesionales especializados en problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprendizaje. Los egresados podrán contar con herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales, orientadas fundamentalmente a la prevención primaria y secundaria,  tanto del fracaso escolar como de situaciones de perturbación psicosocial en los espacios educativos.

Destinatarios: La carrera está orientada a profesionales con formación de grado en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología (egresados de otras carreras, consultar). Pueden inscribirse graduados de Universidades Nacionales o Extranjeras, o de Carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo.
Cursado: tres semestres con encuentros presenciales de dos días (viernes  y sábado), una vez por mes.
Costo: La matricula tiene un costo de $350 y la cuota mensual es de $400.
Preinscripciones: hasta el 5 de octubre: (click aquí)

Más información: Secretaría de Posgrado de la FFyH; -Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria - Teléfono: 0351 4334260 web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
email: sociosicogenesis@gmail.com  // sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

María Elizabeth Rustán defenderá su Tesis de Doctorado en Historia

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Magíster María Elizabeth Rustán, defenderá su Tesis de Doctorado en Historia, titulada “Las políticas de Frontera. Córdoba y Cuyo: 1750-1820”, el miércoles 18 de septiembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Ana Inés Punta y actuarán como jurados la Doctora Mariana Canedo, la Doctora Ana María Rochietti y la Magíster Silvia Palomeque.

volver__^

Irene Noemí López defenderá su Tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Irene Noemí López, defenderá su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “Discursos identitarios en las letras del folklore moderno en Salta. Las producciones de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y José Juan Botelli”, el martes 24 de septiembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Ricardo Kaliman y la co-dirección a cargo de la Profesora Zulma Palermo. Actuarán como jurados el Doctor Guillermo Siles, el Doctor Diego Madoery y el Doctor Claudio Díaz.

volver__^

Seminario de Posgrado: “Semiótica y sociocrítica. Mijaíl Bajtín: una teoría de la discursividad social. Conocimiento, sujeto y lenguaje”

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Doctorado en Semiótica invita al Seminario de Posgrado “Semiótica y sociocrítica.
Mijaíl Bajtín: una teoría de la discursividad social. Conocimiento, sujeto y lenguaje”, a cargo de la Dra. Pampa Arán de Meriles, que se realizará del 23 al 27 de septiembre.

Informes e inscripción: Centro de Estudios Avanzados - Av. Vélez Sársfield 153 - 5000 - Córdoba - Tel. 00-54-351-433-2086/88 -E-mail: doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar

volver__^


#estudiantes

Inscripciones para viajar a las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que están abiertas las inscripciones definitivas para los estudiantes de la carrera de Historia para viajar a las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, a realizarse en la ciudad de Mendoza del 2 al 5 de octubre de 2013.

Las Jornadas buscan llevar adelante una actualización de enfoques teóricos y metodológicos expresados en análisis y resultados inéditos o en evaluaciones críticas de los distintos temas de la investigación histórica.

Las mismas se realizan cada dos años y están organizadas por los Departamentos de Historia de las Universidades Públicas Nacionales Argentinas con el fin de fortalecer un espacio para revisar los avances teóricos, metodológicos y los conocimientos específicos referidos a procesos históricos analizados desde un punto de vista riguroso. En esta oportunidad, Mendoza fue elegida por primera vez como sede del encuentro.

Inscripciones:
La inscripción definitiva se realiza en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, de 10,30 a 18 hs, a partir del jueves 12 al miércoles 25 de septiembre, abonando una seña de $50 (pesos cincuenta).

Cada estudiante debe ingresar al blog de las Jornadashttp://interescuelashistoria.org/ para inscribirse en las mismas y luego retirar el Certificado de Asistencia. Con este certificado quedan justificadas las faltas a clase de los días que asistan y la posibilidad de rendir las instancias evaluativas planificadas para esos días en otras fechas.

La FFyH ha realizado una reserva de 100 lugares para disponer de alojamiento gratuito en el Camping "Churrasqueras del Parque" y un coche enmarcado en los Viajes educativos del Plan Mejora de la Escuela de Historia.

El costo del viaje final por estudiante se estima en $150.

Para más información: Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH (Patio de Humanidades), teléfono 4334458, e-mail: saefilo@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Elecciones de representantes estudiantiles para Consejos de Escuelas y Departamentos

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a elecciones para representantes estudiantiles de sus Escuelas y el Departamento de Geografía para el día 10 de octubre de 2013, de 10 a 19 hs.

En las Escuelas de Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia y Letras se elegirán tres Estudiantes con sus respectivos suplentes. En el Departamento de Geografía, dos (y sus suplentes).

Cronograma y consulta de padrones: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/elecciones-de-representantes-estudiantiles-para-consejos-de-escuelas-y-departamentos

volver__^

Curso “Memoria y derechos humanos en oposición a genocidios y discriminación”

Introducir a la reflexión y el debate en torno a las terribles consecuencias que han tenido para la Humanidad, las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos y las fallidas construcciones de otredad que caracterizaron a los diferentes genocidios perpetrados a lo largo de la historia moderna, será el eje central del curso “Memoria y derechos humanos en oposición a genocidios y discriminación”

Organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI delegación Córdoba), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA Filial Córdoba) y el Consejo Nacional Armenio filial Córdoba y Sudamericano, el curso inicia el próximo 10 de septiembre y será todos los martes de 16 a 20.30 hs. en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC (Anfiteatro 2 – 2º Piso – Vélez Sarsfield 299), y finaliza el miércoles 13 de noviembre.

En el acto de apertura estarán presentes la directora de INADI delegación Córdoba, Adriana Domínguez, el decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, Marcela Aspell, el decano Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián y Gabriel Bernardillo,Presidente del CNA y Vicepresidenta de DAIA.
Además, el curso cuenta con disertantes como Graciela López de Filoñuk, Katchik Der Ghougassian, Daniel Rafecas,  Diego Buffa, María José Becerra, Emmanuel Kahan, Mónica Risnicoff de Gorgas, Franco Fiumara,  Dario Olmo, Cristina Bajo, Silvia Plaza, Edgar Wildfeuer,  Agustín Analian, Mario Sinay, Soledad Bentolila, Lucas Koussikian, Sergio Suppo, entre otros.

Informes e inscripciones: los alumnos de la UNC cuyas unidades académicas posean el curso como asignatura optativa deberán inscribirse a través del Sistema Guaraní. Los docentes y público en general, deberán inscribirse a través de INADI Córdoba por correo: cordoba@inadi.gov.ar con copia a prensacordoba@inadi.gov.ar, consignado los siguientes datos: nombre completo, apellido, DNI, teléfono de contacto, condición (estudiante, docente, profesional, etc.) e institución (Facultad, Universidad, Escuela, otros). También pueden dirigirse personalmente en Av. Gral. Paz 94 1º piso de lunes a jueves, de 8.30 a 13.30 hs.

Descargar Programa

volver__^


#becas_convocatorias

Convocatoria para publicación de Tesis de Maestría

A partir del 2 de septiembre, la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría de Postgrado abren la convocatoria para recibir trabajos que puedan ser publicados en la Serie Tesis.

Se trata de trabajos tesis de Maestría que hayan sido defendidas en dicha dependencia y que cumplan con el requisito de haber sido calificadas con sobresaliente y/o sobresaliente con recomendación de publicación, para luego ser reproducidas en formato de libro electrónico.

Los autores deberán presentar el original en formato Word, en versión digital (CD), con los correspondientes datos de identificación: apellido y nombre, DNI, domicilio, e-mail y acreditación de la calificación de la tesis.

La convocatoria es abierta y permanente a partir del 2 de septiembre de 2013.

Recepción e Informes:
La recepción de los trabajos tendrá lugar en la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad  de Filosofía y Humanidades (Pabellón Residencial, planta baja). 
Correo electrónico: secyt@ffyh.unc.edu.ar 
Página web: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Nueva convocatoria del Concurso Nacional de Poesía: Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda

Los trabajos para la tercera edición se reciben hasta el 4 de octubre en la Escuela de Letras de la FFyH. 

La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a los jóvenes  poetas del país, que tengan entre 18 y 30 años, a participar del III Concurso Nacional de Poesía, para representar a la Argentina en el Taller Latinoamericano de Poesía 2013, organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 4 al 10 de noviembre de 2013.

Los trabajos se recibirán hasta el 4 de octubre de 2013 en la Escuela de Letras de  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Pabellón Francia, planta baja, Ciudad Universitaria).

El primer premio consiste en traslado en avión hasta la República de Chile, más hospedaje, viáticos y la participación en los eventos programados por la Fundación Neruda.

El fallo del jurado, formado por Hernán Jaeggi y Julio Castellanos (de Argentina), junto a Jaime Quezada y Tamym Maulén (de Chile), quienes darán a conocer su veredicto el 15 de octubre de 2013 a través de la página de Internet de la Facultad de Filosofía y Humanidades y los distintos medios de comunicación con los que cuenta la Universidad Nacional de Córdoba. 

·  Descargar bases y condiciones

Consultas esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Becas para proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva | Convocatoria 2014

La Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC informan que a partir del 16 de septiembre se abre la Convocatoria 2014 de las Becas para proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva.
Quienes estén interesados pueden participar de la reunión informativa sobre las características de la convocatoria que se realizará el jueves 19 de septiembre a las 14 hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Más información: SEU (0351) 433 4065-66-68 | SECYT (0351) 5353765

volver__^

Convocatoria a presentaciones para el Programa de Modernización Tecnológica

La Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Asuntos Académicos, convoca a la presentación de solicitudes, en el marco del Programa de Modernización Tecnológica de la UNC.
Todas las solicitudes deberán generarse a través del sistema web de autogestión de SECYT, y la documentación en papel deberá ser presentada por mesa de entradas de la SECYT-UNC, desde el: 2 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2013 a las 13:00.

Bases y Condiciones Convocatoria Equipamiento UNC 2013

volver__^

Convocatoria a proyectos de Redes Interuniversitarias 7

Cierre de la convocatoria: 07.10.2013

Se encuentra abierta la convocatoria a Redes VII,  dirigida a Instituciones de Educación Superior, tanto nacionales como privadas. Cada proyecto deberá ser integrado por una asociación de 3 o más instituciones universitarias de las cuales, al menos una debe ser extranjera.

Como en otras oportunidades, el objetivo es alentar la creación o profundización de lazos académicos con instituciones de países que fueron definidos como geografías prioritarias, como los países de América Latina, África y Asia; favorecer el contacto, intercambio y cooperación académica con instituciones de países con altos niveles de conocimiento en disciplinas que nuestro país considera fundamentales ya que se presentan como vectores de desarrollo (en este caso se refiere a campos de estudio como energía, alimentos, trasporte, seguridad democrática e innovación productiva); promover la oferta académica de grado y postgrado de las instituciones universitarias del país; y convocar a nuestro país a referentes y especialistas internacionales en las temáticas prioritarias. Se podrán presentar a esta convocatoria tanto REDES NUEVAS como REDES CONSOLIDADAS.

Para solicitar el aval rectoral en PRI la fecha límite será el 7 de octubre de 2013.
Cierre de la convocatoria: el viernes 11 de octubre de 2013, a las 16:00 horas

Ir a la convocatoria completa

volver__^

Certificación de Español como Lengua Extranjera

El próximo 8 de noviembre de 2013 se tomará por noveno año consecutivo el examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) en 26 sedes distribuidas en Argentina, Brasil y Europa. La inscripción se podrá hacer a través del sitio www.celu.edu.ar hasta el día 21 de octubre del año 2013.

El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Posibilita estudiar en español en la universidad y trabajar en puestos que requieran el uso efectivo del español. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante.

Para más información: www.celu.edu.ar / info@celu.edu.ar

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

II Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional: “Hacia una nueva cultura informacional”

19, 20 y 21 de septiembre de 2013, Universidad Nacional de Córdoba 

Co-organizan:
Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Universidad de Antioquia
Asociación de Bibliotecarios de Córdoba.

OBJETIVOS:
Intercambiar conocimientos y experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos socioculturales.
Debatir teorías, prácticas, innovaciones y desafíos a fin de promover grupos activos multidisciplinares de capacitadores ALFIN a nivel nacional.
Brindar herramientas para concientizar a la sociedad de la importancia sobre la alfabetización informacional.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:
ALFIN: Realidades y Posibilidades.
El Bibliotecario como Agente de Cambio, impulsor de la Nueva Cultura de la Información.
La Valoración de la Cultura Informacional en los múltiples contextos: Pluralismo y Diversidad.
ALFIN Y Tic’s
Avalada Institucionalmente y Aprobada  por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba 344/12 y 1675/12

Más informaciónhttp://alfin2013.congresos.unc.edu.ar

volver__^

VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano

“Expropiando y apropiando tradiciones. Indagaciones críticas: historias y sujetos políticos en Latinoamérica” 
CÓRDOBA, 25, 26 y 27 de Septiembre de 2013

La cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana de la Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, promueve la realización de las VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano. Este encuentro pretende ser una nueva contribución al impulso que la cátedra lleva adelante desde el 2003 apostando a la consolidación de un nuevo espacio de reflexión que canalice los aportes teóricos que las distintas universidades de todo el país vienen desarrollando.

Descargar 1ª circular
Descargar 2ª circular

Más informaciónintercatedras@yahoo.com.ar

volver__^

Jornadas Latinoamericanas de Historia de la Educación Superior

Organizada de manera conjunta por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación Superior y la Universidad Nacional de Córdoba, los días 25, 26 y 27 de septiembre próximo se realizarán las Jornadas Latinoamericanas de Historia de la Educación Superior: a 400 años de la fundación de la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad se realizará en la Facultad de Filosofía y Humanidades y se desarrollará a través de conferencias magistrales, nueve mesas temáticas y cuatro grandes paneles, desde donde se abordarán las siguientes temáticas: Modelos universitarios en la Historia de América Latina; Universidad conocimiento, política y sociedadLas Reformas Universitarias: de 1918 al siglo XXILa enseñanza de la historia en la Educación Superior.

Entre los disertantes del exterior estarán presente Antonio Romano (Uruguay); Carlos Eduardo Vieira (Brasil); y Luis Alberto Riart Montaner (Paraguay). De Argentina participan Pablo Pineau, Roberto Follari, Fernanda Juarros, Francisco Naishtat, Pablo Buchbinder, Marcela Mollis, Claudio Suasnábar, Pablo Buchbinder, entre otros.
Sandra Carli estará en la conferencia de apertura estará a cargo de Sandra Carli, en la conferencia central hablará Carolina Scotto y el acto de clausura estará a cargo de Adriana Puiggrós. 
Todos los interesados deberán inscribirse de manera previa.

Descargar Circular y Ficha de Inscripción

Más información enhttp://sahe-boletin.blogspot.com.ar/2013/05/2da-circular-de-las-jornadas.html

volver__^

Primera Jornada Argentina de Lecturas Platónicas

Se realizará el viernes 27 de septiembre de 2013 en el Pabellón Venezuela (ex Casa Roja) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Esta Jornada quiere ofrecer a la comunidad académica una instancia de lectura compartida de los diferentes pasajes de la obra de Platón. Al recrear de algún modo una dinámica semejante a la presentada en los diálogos platónicos, la jornada privilegiará la oralidad y la construcción conjunta del conocimiento mediante el intercambio de opiniones en torno al texto fuente. De esta manera, se intenta generar un esquema académico alternativo pero complementario frente a los habituales, en los que prima la exposición de trabajos previamente elaborados.

La actividad comenzará a las 09 horas y las palabras inaugurales estarán a cargo de Ramón Cornavaca, docente de las cátedras Filología Griega I y II de la Escuela de Letras e investigador del Ciffyh.

Sergio Falvino, profesor de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Buenos Aires) y de la Universidad Católica Argentina, será el encargado del cierre, a las 18 hs, con la conferencia “El Banquete como institución social y forma literaria”.
Falvino es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y doctor por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, ciudad donde fue discípulo y colaborador de Giovanni Reale en el Centro di Ricerche di Metafisica.

Descargar circular

volver__^

2º Simposio de Arte y Crítica

Se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en el Centro de Investigación y Producción en Artes (CEPIA) de la Facultad de Artes.

La Secretaría de Extensión, la Secretaría de Investigación y Producción, la Secretaría de Posgrado, el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes y el Área Artes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, organizan el Segundo Simposio de ARTE y CRÍTICA con el objetivo de dar continuidad al trabajo iniciado en la primera edición realizada en 2011, durante la cual se inauguró un espacio de debate sobre el estado actual de la crítica en artes en Córdoba.

El Segundo Simposio de ARTE y CRÍTICA propone un encuentro de reflexión, análisis y producción de crítica orientadas a las prácticas audiovisuales, escénicas, musicales y visuales, con la intención de avanzar en la configuración de un espacio de formación e intercambio especializado, programático e institucional, dentro del ámbito universitario.

La actividad presenta tres instancias de trabajo: conferencia, talleres disciplinares y plenario. La conferencia abrirá el simposio proponiendo una reflexión sobre la crítica en el contexto contemporáneo. En los talleres disciplinares, coordinados por especialistas en cada área, se abordarán las relaciones posibles entre producción, teoría y crítica, en los ámbitos nacional/ local; académico/ extraacadémico.

Descargar Programación

volver__^

VII Jornadas de Investigación en Artes

6, 7 y 8 de noviembre de 2013, CePIA - Facultad de Artes (Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria)

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Producción e Investigación en Artes  de la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba invitan a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XVII Jornadas anuales a realizarse los días 6,7 y 8 de noviembre en el CePIA, ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

La recepción de trabajos se prorrogó hasta el día 30 de septiembre

Más información: jornadasartescba@gmail.com

volver__^


#cultura

Presentación del libro “Imágenes de ciudad. Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970”

El 27 de septiembre, a las 10:30 hs, en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) se realizará la presentación del libro “Imágenes de ciudad. Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970”, de Cristina Boixadós (compiladora) y la colaboración de Ana Sofía Maizón.

A continuación de la presentación del libro, la Dra. Ana María Mauad (LABHOI-UFF) dará la conferencia “La fotógrafa de la buena vecindad - Las imágenes brasileñas de Genevieve Naylor”.

Invita: equipo de investigación “Representaciones e imágenes de Córdoba entre 1870 y 1950”, dirigido por la Dra. Cristina Boixadós, perteneciente al Área de Historia del CIFFyH.

volver__^

Viaje a un Minúsculo Planeta | Música en el Museo de Antropología

En el marco de los festejos por el aniversario del Museo de Antropología se presentará el sábado 14 de septiembre a las 20 hs en el Auditorio del Museo la propuesta musical de Viaje a un Minúsculo Planeta integrado por Julián Barbieri en piano, Santiago Viale en bajo y Simón Beaulieu en batería.

El trío que acaba de presentar su primer trabajo discográfico, combina, mediante el lenguaje instrumental, un recorrido de imágenes que se acopla con las experiencias personales del público. Con entrada libre y gratuita

volver__^

Presentación del libro “Igualdad desatada. La exigibilidad de los derechos sociales en la Constitución Argentina”, de Horacio Etchichury

La Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la presentación del libro “Igualdad desatada. La exigibilidad de los derechos sociales en la Constitución Argentina”, de Horacio Etchichury, que se llevará a cabo el día viernes 20 de septiembre, a las 18 hs, en el Aula 1 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC), Independencia 260, Córdoba

Participan: Ana Alderete (secretaria de Asuntos Académicos, UNC); Laura Pautassi (profesora UBA, Conicet); e Irina Santesteban (secretaria general del gremio de empleados judiciales).

volver__^

Charla debate: conocimiento científico, ¿acaso también se paga?

En el marco de la Feria del Libro se realizará la charla-debate "Conocimiento científico, ¿acaso también se paga?". La misma será el sábado 14 de septiembre a las 19 hs en la sala 2 del Cabildo en la planta alta.

Entre las principales temáticas se abordará la importancia de los repositorios digitales, la democratización del conocimiento y las distintas producciones de las unidades académicas de la Universidad, entre ellas, la revista El Cactus, de la Escuela de Ciencias de la Información.

El panel estará integrado por Alejandra Nardi, Eliana Piemonte, Lucas Yrusta, Florencia Ceva y Lucas Valdés.

El encuentro es organizado por el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de un espacio destinado a la difusión de las investigaciones realizadas por los miembros de la Universidad y a los contenidos académicos y culturales desarrollados en las revistas electrónicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Consultas: Portal de Revistas de la UNC. Tel.: (0351) 443-7300 int. 48517

volver__^

Encuentro Cultural del Cono Sur

El Programa Derecho a la Cultura de Extensión Universitaria invita a participar del Encuentro Cultural Cono Sur que se realizará el 13, 14, 15 de septiembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional. El objetivo del mismo es brindar un espacio de encuentro de Redes, Colectivos, Productores, Gestores Culturales, artistas y Festivales para generar espacios de articulación, difusión, reflexión y formación entre quienes están interesados en promover procesos de red y colaboración cultural en Latinoamérica.

En el marco del Encuentro se realizará una Charla sobre Políticas Universitarias en torno a la Cultura el sábado 14 de septiembre a las 18 hs en el Auditorio de Radio Nacional
Programa Derecho a la Cultura (UNC), Programa de Cine y Ciudadanía (CUCA UNTREF) , Ciclo musica por la Diversidad (UNRC), Sec. De Cultura Univ. De Villa Maria
Organizado junto con: Red de Productoras. Apoya: Centro Cultural España – Córdoba

Más información: derechoalacultura@seu.unc.edu.ar

volver__^

Jornada de Cine Cubano con audiodescripción

En el marco de las actividades por el 40° Aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas y consulares entre Cuba y Argentina, la Secretaria de Cultura de la Nación junto con la Secretaría de Extensión Universitaria y la de Asuntos Estudiantiles de la UNC organizan una jornada de “Audiodescripción y accesibilidad”, que consta de proyecciones de películas cubanas audiodescriptas (para público infantil y adulto) y una charla-debate con uno de los impulsores de la audiodescripción en Cuba, Jorge Frómeta.

La misma se realizará el miércoles 18 de septiembre a partir de las 10 hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, con entrada libre y gratuita.

Cronograma
10:00 | “El negrito cimarrón”
18:00 | “Operación Fangio”
19:45 | Charla con Jorge Frómeta sobre “Audiodescripción y Accesibilidad; la experiencia cubana relatada por los propios artífices”.

Más información: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar

volver__^


#información_UNC

- Visita protocolar de la Embajada de Estados Unidos a la UNC

- El economista Axel Leijonhufvud recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UNC

- La UNC campeón nacional de Voleibol masculino sub 21

- 11 de Septiembre. Aniversario del golpe de estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende.

- La primera historieta de divulgación científica tiene tonada cordobesa

-El debate de candidatos a Diputados Nacionales se realizará el 16 de octubre

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista