Nº 461 | 26 de septiembre de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Debates: la educación superior en las cárceles

Del 18 al 20 de septiembre, se realizaron en la UNC las “Primeras Jornadas del MERCOSUR de Educación Universitaria en Cárceles”. El evento, organizado por el Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH y el Programa Universidad, Sociedad y Cárcel de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, contó con una importante convocatoria y congregó a especialistas y universitarios de Argentina, Brasil y Uruguay que impulsan proyectos de formación superior en contextos de encierro. Además, se creó la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercosur. Leer más

“Dime cómo pagas y te diré cómo te atienden”

Bajo una visión crítica sobre el ejercicio de la medicina y los sistemas de salud que funcionan en Chile y Argentina, el lunes 16 de septiembre se llevó a cabo la charla debate: “Reformas neoliberales = malestar en la salud. Un diálogo trasandino”. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Extensión de la FFyH y contó con la participación de los médicos argentinos, Carlos Presman, Ernesto Gagliano y el chileno Yuri Carvajal. Leer más

A 100 años de su natalicio: Homenaje a Hernández Arregui

"Construyendo un pensamiento nacional" será el título de la conferencia  de Aritz Recalde, docente y director de Posgrado la UNLanús, junto a Gonzalo Pedano, licenciado en Filosofía y egresado de la FFyH, con motivo de cumplirse cien años del nacimiento de Juan José Hernández Arregui. La actividad  se desarrollará el viernes 27 de septiembre, a las 18 hs, en el aula 3 del Pabellón "República Bolivariana de Vernezuela" (Ex Casa Roja) de Ciudad Universitaria, y está organizada por la Oficina de Graduados y Egresados de la Escuela de Filosofía de FFyH. Leer más

Un árbol de la vida para María Teresa Luque y Patricio Federico Calloway

En el marco de la intervención urbana “Los Árboles de la Vida”, que viene desarrollando el Archivo Provincial de la Memoria, el viernes 27 de septiembre, a las 13:00 hs. en el Paso de Uspallata, Agustín Patiño y Tomás Guido se llevará a cabo el homenaje de María Teresa LuquePatricio Federico Calloway, ambos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Información para docentes, estudiantes, no docentes y egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Con motivo de un inexacto y malintencionado documento reciente de la agrupación Contrahegemonía -publicado a través de Facebook-, las autoridades de la FFyH se ven obligadas a informar a estudiantes, no docentes, egresados y docentes que:

1- No existe ninguna “negociación” abierta por este decanato en relación a la usurpación inconsulta y por la fuerza del aula 4 del Pabellón Casa Verde, y la consiguiente privación de su empleo normal para la labor docente y de extensión;

2- Se respetarán en todos sus términos las acciones del gremio docentehechas públicas por medio de una declaración el jueves 19 del corriente, y no se interferirá en las decisiones adoptadas por este, ni se cumplirá ninguna función “mediadora” entre Adiuc y la conducción del centro de estudiantes. Se reconocen como completamente justificadas las acciones a seguir por parte del gremio docente, habida cuenta no solo del arrebato del aula 4 de Casa Verde -que reduce los espacios para su actividad laboral-, sino también del sistemático maltrato y agravios en las redes sociales a que los trabajadores de la docencia son sometidos por los integrantes de la agrupación Contrahegemonía.

3- En consideración de la contundente ola de repudios hacia la sustracción del aula 4 (expresada por: directores de escuela; consejeros de los diferentes claustros; agrupaciones estudiantiles a través de documentos; el Programa “Jóvenes y Memoria” y el “Programa de Universidad en la Cárcel*  también a través de sendos documentos; no docentes del Área de Servicios Generales que manifestaron la obstaculización de su trabajo debido a la medida adoptada por la conducción del centro de estudiantes, etc., etc., etc.), las autoridades de la FFyH se comprometen a tomar nota del estado de opinión de la inmensa mayoría de la Facultad y a no llevar adelante ninguna acción -ni incurrir en ninguna omisión- que pudiera interpretarse como una naturalización de, o una connivencia con, el despojo del aula 4 a docentes, estudiantes y no docentes.

4- Una vez restituida el aula a sus fines de docencia y de extensión, y en ningún caso antes, serán restablecidos los siempre abiertos canales de diálogo a través de los cuales se resuelven todos los asuntos que conciernen a la vida institucional de la Facultad.

Firman: Diego Tatián, Decano; Beatriz Bixio, Vicedecana

*  A cuyos responsables, estudiantes y egresados miembros del Programa pedimos disculpas por la imposibilidad de usar el aula 4 -como estaba anunciado- en las recientes Primeras Jornadas del Mercosur de Educación Universitaria en Cárceles realizadas en nuestra Facultad debido a su bloqueo por la agrupación Contrahegemonía.

volver__^

I Jornadas “Pensar el profesorado en Letras”

La Escuela de Letras y la Oficina de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invitan a las primeras jornadas “Pensar el profesorado en Letras”, que se realizará el 1º de octubre, de 9 a 19 hs, en la FFyH, destinadas a profesores, estudiantes y egresados de Letras y profesores de Lengua y literatura de niveles medio y superior.

La actividad es gratuita y se propone, a través de paneles con invitados especiales y trabajo en comisiones, abordar colectivamente un conjunto desafiante de preguntas que se relacionan hoy con la formación de profesores de Letras: ¿Qué profesores estamos formando?, ¿a qué tipo de escuela están orientados?, ¿la formación que ofrecemos está orientada a la demanda social real?, ¿cuál es la situación de nuestros egresados que trabajan en la docencia?,  ¿qué evaluación tienen de su formación en relación con las necesidades de la práctica? Y ¿cuáles son nuestras fortalezas y debilidades?

Informes e inscripciones en la Escuela de Letras de la FFyH, Pabellón Francia (planta baja), e-mail: esletras@ffyh.unc.edu.ar Te: 4334111

Organizan: Escuela de Letras , Oficina de Graduados (FFyH-UNC), Dirección de Educación secundaria, Subdirección de Educación secundaria, y Dirección de Educación Superior, Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, Programa de Inclusión y Terminalidad 14/17 (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba)

volver__^

Taller de enseñanza de la filosofía en la escuela ¿Qué (No) hacer?

La Escuela de Filosofía de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de enseñanza de la filosofía en la escuela ¿Qué (No) hacer?, que se llevará a cabo el viernes 4 de octubre, de 19 a 22 hs, en el aula 8 del Pabellón Casa Verde (Ciudad Universitaria).

La actividad está dirigida a profesores de filosofía, comprometidos en pensar el rol de la enseñanza de esta ciencia en contextos educativos formales y no formales.

El encuentro plantea continuar problematizando la práctica docente a partir de la pregunta: ¿qué (no) hacer al momento de enseñar filosofía en la escuela?  Esta inquietud responde a distintas falencias planteadas por los propios egresados, profesores y estudiantes del Profesorado de Filosofía. El encuentro se presenta como un espacio colectivo para abordar las dificultades que implica articular los contenidos filosóficos en el aula, sin dejar de analizar la vinculación entre la formación docente y la formación específica.

Inscripciones y Propuestas: Hasta el 2 de octubre, los interesados pueden inscribirse al Taller vía mail y enviar un resumen de 600 palabras con experiencias y/o propuestas que contribuyan a pensar distintos abordajes y perspectivas de la Filosofía y su enseñanza, a la siguiente dirección electrónica esfilo@ffyh.unc.edu.ar

Más información: mail: esfilo@ffyh.unc.edu.ar // Teléfono: 0351 – 4334059.
Organizan: Escuela de Filosofía, estudiantes FFyH-UNC, egresadxs de Filosofía FFyH-UNC.

volver__^

Jornada: “La conservación / preservación: una profesión con futuro”

El miércoles 9 de octubre, de 16 a 18 hs, en el Aula “D” del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, se realizará esta jornada, a cargo de Beatriz Susana Fuentes y Noemí Laguzzi.

La actividad es organizada por la Dirección de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH y está destinada a alumnos de esa carrera y de la Escuela de Archivología.

El sentido de esta jornada es dar a conocer y difundir al Centro Regional de Preservación y Conservación de Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, en cuanto a su misión, las acciones que efectúa en pro de la preservación y conservación de los documentos soportados sobre papel, y la capacitación que ofrece a quienes se interesan por estos temas. Los estudiantes tendrán la posibilidad de sensibilizarse y conocer sobre estos tópicos, en función de su futuro desempeño profesional en distintos repositorios.

Objetivos
- Suscitar en los asistentes el interés sobre las necesidades de conservar las colecciones y los fondos documentales de las instituciones, en condiciones adecuadas para extender su vida útil.
- Concienciar sobre la necesidad de especialización que esta actividad de preservación y conservación requiere, como un agregado de valor para las profesiones que han elegido.
- Comunicar experiencias de trabajo y proyectos realizados, desde una perspectiva multi y transdisciplinaria en pro de la conservación del patrimonio cultural en papel.

Temario
Conceptualización sobre Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural.
El Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel: su historia, su misión, principales acciones de capacitación y proyectos específicos.

Inscripción gratuita

Llenar formulario en línea:    https://docs.google.com/forms/d/1kg6HRgRpc5DN3ol37XYKbEba1tJ6mssxjGxBUUClVbg/viewform

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamados a concurso abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Literatura Clásica, Griega y Latina"
Fecha de apertura: 26 de septiembre de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 17 de octubre de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA
- 
1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Análisis del Discurso"
Fecha de apertura: 26 de septiembre de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 17 de octubre de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.



En virtud de haberse deslizado un error material involuntario en las Resoluciones Decanales que fijan el período de inscripción de los concursos que se detallan a continuación, dado que se había fijado como fecha de apertura el día 30 de Septiembre de 2013, siendo éste feriado en la Ciudad de Córdoba, se ha procedido a modificar el período de inscripción, según Resolución Decanal Nº 1154 y 1155/2013, de las convocatorias que se encuentran a continuación:

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Pedagogía"
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Teorías del Aprendizaje"
Fecha de apertura: 01 de octubre de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 23 de octubre de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a concurso no docente en el Área Profesorado y Concurso de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba llama a concurso de oposición y antecedentes cerrado interno para cubrir 1 (un) cargo no docente categoría 366-2 del Agrupamiento Administrativo para desempeñar las funciones de Director del Área Profesorado y Concurso de esta Facultad.

Podrán participar del concurso los agentes que revistan como Personal No Docente, en calidad de permanentes, de la FFyH, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.

Bibliografía 
El material bibliográfico detallado en la Resolución se encuentra a la venta en la Imprenta de la Facultad (Pabellón República de Haití –ex Francia Anexo-)

Inscripción 
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 hs, desde el 23 al 27 de septiembre de 2013. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" (que se puede descargar al final o solicitar en el Área Operativa)  y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas 
La oposición consistirá en una prueba teórico práctica y en una entrevista personal. El examen teórico práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el día martes 8 de octubre de 2013, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico práctico el Tribunal fijará y notificará a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas
Descargar Resolución 
Descargar Formulario de Inscripción

volver__^


#extensión

Convocatoria para presentación de Proyectos de Extensión en el Área de Formación Continua

La Secretaría de Extensión de la FFyH comunica que se encuentra abierta la convocatoria para proyectos de formación continua a desarrollarse durante el primer y segundo cuatrimestre del año 2014.

Fechas de presentación de proyectos CON puntaje docente: hasta el 15 de octubre de 2013.
Fechas de presentación de proyectos SIN puntaje docente: hasta el 30 de Octubre de 2013.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/09/convocatoria-para-presentacion-de-proyectos-de-extension-en-el-area-de-formacion-continua/

volver__^

Comunicado del Proyecto de Extensión “Jóvenes y Memoria”

A la Comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades:

Docentes, estudiantes y egresados integrantes del Proyecto de Extensión “Jóvenes y Memoria” (*) deseamos  dar a conocer a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, nuestro enérgico repudio ante la usurpación del aula 4 de Casa Verde por parte de agrupaciones que conducen el Centro de Estudiantes de la Facultad. Resulta inexplicable esta acción unilateral, violenta y absolutamente irrespetuosa del espacio público y el carácter colectivo de sus usos y destinos. Como grupo de trabajo extensionista vemos vulnerados nuestros derechos toda vez que el Aula acababa de ser otorgada para uso del Proyecto, para reuniones y encuentros con los actores sociales con quienes nos vinculamos: equipos de los Sitios de Memoria, docentes y estudiantes de escuelas secundarias.

Docentes, estudiantes y egresados trabajamos día a día con compromiso y convicción en el desarrollo de estas prácticas extensionistas, y consideramos inadmisible una actitud de este tipo, que sin acuerdo alguno, nos priva de un espacio de trabajo al que acabábamos de acceder con entusiasmo. Más aún cuando es claro el interés de los estudiantes en este tipo de actividades que tanto en el marco de este Programa como en otros espacios de prácticas extensionistas, se implican y participan en propuestas vinculadas a los Sitios de Memoria y los proyectos a ellos relacionados.

(*) El Proyecto de extensión “Jóvenes y Memoria” en el Espacio para la memoria Campo de la Ribera está integrado por 19 docentes, estudiantes y egresados de distintas carreras de nuestra Facultad y de la Facultad de Artes y se desarrolla desde inicios del año 2012.

La propuesta es una instancia que propicia la formación en la práctica de nuestros estudiantes y egresados en extensión y en derechos humanos. La practica implica el acompañamiento en procesos colectivos y dialógicos de producción de conocimiento que dan en el marco del Curso “Jóvenes y Memoria” del Espacio Campo de la Ribera, incluyendo instancias de trabajo con docentes y estudiantes de distintas escuelas del nivel medio.

El proyecto además ha recibido la aprobación de un financiamiento del Programa de Voluntariado Universitario de la SPU.

volver__^


#posgrado

Cursos y seminarios de Posgrado | Inician en octubre

Seminario "Historia de la Pedagogía", a cargo de la Mgtr. Marcela Sosam en el marco de la Maestría en Pedagogía
Inicia: 17 de octubre
Destinatarios: Egresados de Carreras de Ciencias de la Educación y/o Pedagogía
INSCRIPCIÓN para alumnos externos: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: mapeffyh@gmail.com

Seminario “Políticas Educativas, Sistema Educativo e Instituciones escolares”, a cargo de la Lic. Alicia Carranza, en el marco de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Inicia: 4 de octubre
El curso intenta una mirada global e introductora sobre las políticas educativas en Argentina desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX para concentrarse más específicamente en las desarrolladas desde los noventa hasta nuestros días. En forma relacional, se incorpora la reflexión sobre las capacidades colectivas de las escuelas para "apropiarse" del contenido de las políticas. El objetivo general es comprender el alcance y limitaciones de las políticas educativas y su impacto sobre los procesos de integración social, cultural e institucional en Argentina. 
Programa: disponible en www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 
INSCRIPCIÓN:  www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: espsociales@ffyh.unc.edu.ar

Seminario “Diseño y Desarrollo del Curriculum”, a cargo de la Dra Adela Coria y la Mgter. Nora Alterman, en el marco de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Inicia: 4 de octubre
El seminario pretende acercar a los profesores del área un conjunto de herramientas de análisis que permitan reconocer las lógicas implicadas en los procesos de diseño y desarrollo curricular, y a partir de ello, construir nuevas alternativas de intervención docente en ambas instancias de lo curricular.
Programa disponible: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 
Consultas: espsociales@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Derechos de propiedad y mercado de tierras: aspectos teórico-metodológicos y análisis de casos

El Programa “Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico” de la Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Derechos de propiedad y mercado de tierras: aspectos teórico-metodológicos y análisis de casos”, a cargo del Dr. Luis Tognetti, que comienza el 11 de octubre.

El curso tiene por finalidad entrenar a los graduados en historia y disciplinas afines en el estudio de la problemática de los derechos de propiedad y el mercado de tierras, en un contexto específico de expansión territorial y de consolidación de la economía agraria argentina y su inserción en el mercado mundial.

Programa completo: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 

Gratuito para egresados de la Escuela de Historia, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.
Destinatarios:
Alumnos de la carrera del Doctorado en Historia de la FFyH-UNC y de otras universidades del país; egresados recientes de carreras de grado

INSCRIPCIÓN: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar
Más información sobre el Programa de Posgrado en Historia: consultar

volver__^

Inscripciones abiertas para la “Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura”

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, que iniciará en marzo de 2014.

Más información: ingresar 
Preinscripción: AQUÍ 
Consultas: esplite@gmail.com

volver__^

Especialización en Sociosicogénesis del Entendimiento Escolar

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que hasta el 5 de octubre, se encuentran abiertas las preinscripciones para la Especialización en Sociosicogénesis del Entendimiento Escolar. 

Objetivos: promover la capacitación de profesionales especializados en problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprendizaje. Los egresados podrán contar con herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales, orientadas fundamentalmente a la prevención primaria y secundaria,  tanto del fracaso escolar como de situaciones de perturbación psicosocial en los espacios educativos.

Destinatarios: La carrera está orientada a profesionales con formación de grado en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología (egresados de otras carreras, consultar). Pueden inscribirse graduados de Universidades Nacionales o Extranjeras, o de Carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo.

Cursado: tres semestres con encuentros presenciales de dos días (viernes  y sábado), una vez por mes.
Costo: La matricula tiene un costo de $350 y la cuota mensual es de $400.

Preinscripciones: hasta el 5 de octubre: (click aquí)

Más información: Secretaría de Posgrado de la FFyH; -Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria - Teléfono: 0351 4334260 web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
email: sociosicogenesis@gmail.com  // sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


#estudiantes

Convocatoria a estudiantes para realizar prácticas sociocomunitarias en la Procuración Penitenciaria de la Nación

Prórroga hasta el día jueves 03 de octubre..
Descargar más información

Más información: saefilo@ffyh.unc.edu.ar – Te: 4334458

volver__^

Convocatoria para realizar prácticas sociocomunitarias en el Archivo Provincial de la Memoria

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH invita a los/las estudiantes  de las carreras de Bibliotecología, Archivología, Historia y Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades a inscribirse para realizar prácticas sociocomunitarias en el Archivo Provincial de la Memoria.

Los interesados deben presentar su CV nominal y la constancia de inscripción a las materias en la SAE (Patio de Humanidades, Ciudad Universitaria), hasta el día jueves 03 de octubre.

Descargar más información

Más información: saefilo@ffyh.unc.edu.ar – Te: 4334458

volver__^

Últimas semanas para retirar los apuntes de Feip en la imprenta

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que el día viernes 5 de octubre es el último día en el que se podrán retirar los apuntes correspondientes al 2º cuatrimestre del FEIP 2013.

Los apuntes se realizarán en el acto, en la medida de lo posible, o por encargo, de un día para el siguiente, con nombre y apellido, para evitar, por un lado, grandes remanentes de apuntes que el FEIP no puede comercializar, y por otro, que los apuntes encargados debidamente por alguien sean retirados indebidamente por otro.

Los apuntes se podrán retirar cualquier día de la semana (ya no rigen los días por carrera) y a cualquier hora entre las 8 y las 18 (horario corrido).

En estos días se intentará que los docentes que aún no lo hicieron, lleven todos los originales de sus materias al CEFFyH.

volver__^

Elecciones de representantes estudiantiles para Consejos de Escuelas y Departamentos

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a elecciones para representantes estudiantiles de sus Escuelas, el Departamento de Geografía y la carrera de Antropología para el día 10 de octubre de 2013, de 10 a 19 hs.

En las Escuelas de Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia y Letras se elegirán tres Estudiantes con sus respectivos suplentes. En el Departamento de Geografía, dos (y sus suplentes).

Cronograma y consulta de padrones: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/elecciones-de-representantes-estudiantiles-para-consejos-de-escuelas-y-departamentos

volver__^


#becas_convocatorias

Nueva convocatoria del Concurso Nacional de Poesía: Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda

Los trabajos para la tercera edición se reciben hasta el 4 de octubre en la Escuela de Letras de la FFyH. 

La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convoca a los jóvenes  poetas del país, que tengan entre 18 y 30 años, a participar del III Concurso Nacional de Poesía, para representar a la Argentina en el Taller Latinoamericano de Poesía 2013, organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 4 al 10 de noviembre de 2013.

Los trabajos se recibirán hasta el 4 de octubre de 2013 en la Escuela de Letras de  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Pabellón Francia, planta baja, Ciudad Universitaria).

El primer premio consiste en traslado en avión hasta la República de Chile, más hospedaje, viáticos y la participación en los eventos programados por la Fundación Neruda.

El fallo del jurado, formado por Hernán Jaeggi y Julio Castellanos (de Argentina), junto a Jaime Quezada y Tamym Maulén (de Chile), quienes darán a conocer su veredicto el 15 de octubre de 2013 a través de la página de Internet de la Facultad de Filosofía y Humanidades y los distintos medios de comunicación con los que cuenta la Universidad Nacional de Córdoba. 

·  Descargar bases y condiciones

Consultas esletras@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria Cuarto Centenario Profesores 2014

Cierre de la convocatoria: 21.11.2013

Programa de ayuda económica destinado a docentes de la UNC para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del exterior, no incluyendo movilidad destinada a asistencia a congresos y reuniones científicas. Se podrán postular docentes de cualquier de las unidades académicas de la UNC, concursado o interino, que imparta enseñanza a alumnos y que no superen los 50 años al momento de cierre de la convocatoria. Ir a la convocatoria completa

volver__^

Premio Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas – El Ateneo, 2014

Se reciben trabajos hasta el 30 de abril de 2014, con el tema “¿Democracia republicana o democracia plebiscitaria? Un desafío argentino”.
Bases en www.ancmyp.org.ar o solicitarlas por correo electrónico aancmyp@ancmyp.org.ar

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

Primera Jornada Argentina de Lecturas Platónicas

Se realizará el viernes 27 de septiembre de 2013 en el Pabellón Venezuela (ex Casa Roja) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Esta Jornada quiere ofrecer a la comunidad académica una instancia de lectura compartida de los diferentes pasajes de la obra de Platón. Al recrear de algún modo una dinámica semejante a la presentada en los diálogos platónicos, la jornada privilegiará la oralidad y la construcción conjunta del conocimiento mediante el intercambio de opiniones en torno al texto fuente. De esta manera, se intenta generar un esquema académico alternativo pero complementario frente a los habituales, en los que prima la exposición de trabajos previamente elaborados.

La actividad comenzará a las 09 horas y las palabras inaugurales estarán a cargo de Ramón Cornavaca, docente de las cátedras Filología Griega I y II de la Escuela de Letras e investigador del Ciffyh.

Sergio Falvino, profesor de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Buenos Aires) y de la Universidad Católica Argentina, será el encargado del cierre, a las 18 hs, con la conferencia “El Banquete como institución social y forma literaria”.

Falvino es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y doctor por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, ciudad donde fue discípulo y colaborador de Giovanni Reale en el Centro di Ricerche di Metafisica.

Descargar circular

volver__^

VII Jornadas de Investigación en Artes

6, 7 y 8 de noviembre de 2013, CePIA - Facultad de Artes (Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria)

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Producción e Investigación en Artes  de la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba invitan a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XVII Jornadas anuales a realizarse los días 6,7 y 8 de noviembre en el CePIA, ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

La recepción de trabajos se prorrogó hasta el día 30 de septiembre

Más información: jornadasartescba@gmail.com

volver__^

VIII Jornadas de Investigación en Educación: “Educación, derechos, políticas y subjetividades”

9, 10 y 11 de octubre de 2013 – Huerta Grande, Sierras de Córdoba

El Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC invitan a participar de las próximas Jornadas de Investigación en Educación: “Educación, derechos, política y subjetividad”.

En homenaje a la querida maestra y decana de la FFyH, María Saleme de Burnichon y a 30 años de la recuperación de la Democracia en Argentina, la octava edición de estas Jornadas se desarrollarán los días 9, 10 y 11 de octubre próximo, en la localidad serrana de Huerta Grande, de la provincia de Córdoba.

Bajo el  lema “Educación: derechos, políticas y subjetividades”, el encuentro se hará de los distintos debates que atraviesa en la actualidad el campo educativo. En las distintas mesas se abordará el ejercicio pleno y ampliación de los derechos ciudadanos, sociales, políticos e identitarios. También se analizará el despliegue de políticas en diferentes escalas, tendiendo en cuenta que así como posibilitan ciertas condiciones, reclaman diversas lecturas de los procesos y problemas emergentes, y también nuevos imaginarios. Las Jornadas serán el marco propicio para abrir nuevos interrogantes y promover un diálogo intenso, entre equipos de investigadores formados y en formación, sobre los modos en que los sujetos de la educación subjetivizan, atraviesan y ocupan tanto el espacio público en general, como todas aquellas instancias en las que se inscriben como sujetos de derechos.

Informes: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Te:/Fax: 00-54-351-4334061 int. 102 ó 106 E-mail:invescor@ffyh.unc.edu.ar
Sitio Web: http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/JCiffyh/

volver__^

VII Jornadas de Política y Cultura: Intelectuales, Medios y TIC 2013

La cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina de la Escuela de Ciencias de la Información (Facultad de Derecho y Cs. Sociales, UNC), junto a las cátedras de Literatura Argentina I y II de la Escuela de Letras (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC) y la de Dinámica Sociocultural Latinoamericana del Siglo XX (Facultad de Lenguas, UNC), invitan a todos aquellos estudiantes, docentes e investigadores interesados en participar en las VII Jornadas de Política y Cultura: Intelectuales, Medios y TIC 2013.

Las Jornadas se llevarán a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información los días 28 y 29 de Octubre de 2013. Los ejes a tratar son las interrelaciones entre intelectuales, medios y TIC, en el contexto de la nación argentina en el siglo XXI.

Recepción de resúmenes hasta el día 01 de octubre

Más información en http://www.politicaycultura.eci.unc.edu.ar/
E-mail: jornadaspoliticaycultura2013@yahoo.com.ar

volver__^

Inscripciones abiertas para el Doctorado en Estudios de Género

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba informa que desde el 1º de octubre hasta el 1º de diciembre estarán abiertas las preinscripciones al Doctorado en Estudios de Género. El año lectivo comenzará en julio de 2014.

Para información sobre la carrera y requisitos para la pre-inscripción, visite la página web: http://www.cea.unc.edu.ar/aperturas/2013/doctorado-en-genero
E-mail: doctoradogenero@cea.unc.edu.ar

volver__^

Jornadas Internacionales Michel Henry

El Programa de Estudios Michel Henry de la Universidad Nacional de General Sarmiento invita a participar de las Jornadas Internacionales Michel Henry que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2013 en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Los interesados deberán enviar el resumen para su evaluación a: jornadasmichelhenry@ungs.edu.ar Fecha límite de entrega: 1 de octubre de 2013

Contacto: jornadasmichelhenry@ungs.edu.ar - www.ungs.edu.ar/jornadasmichelhenry2013

volver__^


#cultura

Presentación del libro “Imágenes de ciudad. Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970”

El 27 de septiembre, a las 10:30 hs, en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) se realizará la presentación del libro “Imágenes de ciudad. Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970”, de Cristina Boixadós (compiladora) y la colaboración de Ana Sofía Maizón.

A continuación de la presentación del libro, la Dra. Ana María Mauad (LABHOI-UFF) dará la conferencia “La fotógrafa de la buena vecindad - Las imágenes brasileñas de Genevieve Naylor”.

Invita: equipo de investigación “Representaciones e imágenes de Córdoba entre 1870 y 1950”, dirigido por la Dra. Cristina Boixadós, perteneciente al Área de Historia del CIFFyH.

volver__^

Proyección de la película "En Búsqueda de la Memoria-El Neurocientífico Eric Kandel"

El Doctorado en Neurociencias de la UNC invita a la proyección del documental "En Búsqueda de la Memoria-El Neurocientífico Eric Kandel", de Petra Seeger, que se realizará el viernes 27 de septiembre, a las 19 hs, en el Instituto Ferreyra (Friuli 2434, esquina Finochietto), Barrio Parque Vélez Sársfield.

Entrada libre y gratuita.

La película se basa en la autobiografía de 2006 del ganador del Premio Nobel Eric Kandel y entreteje la carrera de investigación del neurocientífico con su biografía personal.

Más información: http://www.filmform.tv/boston.html
http://documentaries.about.com/od/revie2/fr/InSearchOfMemory.htm

volver__^

“Habitar el grito. Poesía y Memoria en La Perla” en Río Ceballos

El Programa Derecho a la Cultura invita a la presentación del libro “Habitar el grito. Poesía y Memoria en La Perla” en la Río Ceballos el viernes 27 de septiembre a las 20 hs en la Capilla Vieja.
En esta nueva presentación participan de la ronda de lecturas: Fernando Bellino, Eugenia Cabral, María Depetris, Jery Chavez Hermosa, Laura López Morales, Juan Manuel Sthali, con la participación especial de Susana Escribano.
Organizado junto con: Municipalidad de Río Ceballos, Comisión Parque de la Memoria Río Ceballos, Pan Comido poesía, Espacio para la Memoria La Perla.
Más información: derechoalacultura@seu.unc.edu.ar

volver__^

XIV Maratón de Teatro UNC

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria invita a la XIV Maratón de Teatro el miércoles 2 de octubre a las 18:30 hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

En el encuentro se compartirán con el público los trabajos realizados por los alumnos en las cátedras, de esta manera fue como nació este proyecto, dando lugar a la creación de un espacio único y exclusivamente destinado a estudiantes de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, del Seminario de Técnicas Actorales Jolie Libois y de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt y actores de teatro independientes.

Más información: maratondeteatro.unc@facebook.com

volver__^


#información_UNC

- Una fiesta del deporte universitario en Villa Carlos Paz

- Comenzó la segunda entrega voluntaria de armas de fuego en la UNC

- Inaugura la sexta muestra “Ecos del graduarte”, en la UNC

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista