Nº 464 | 18 de octubre de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Se creó una comisión para tratar el tema de los espacios comunes de la Facultad

La “Comisión de Estudio de Espacios Comunes”, que tendrá como propósito informar y recomendar sobre las necesidades y distribución de espacios físicos en el ámbito de la FFyH, fue creada recientemente mediante la Resolución 1266/2013. Leer más

Memoria de la Melancolía. Homenaje a María Teresa León

Memoria de la Melancolía es un viaje poético musical por la vida de María Teresa León en la voz de Susana Oviedo y música a cargo de Mario Tozzini, que se realizará el jueves 24 de octubre, a las 18 hs, en el Auditorio del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (ex Casa Roja). Leer más

Horacio Cerutti Guldberg será reconocido como Visitante Distinguido de la UNC

El miércoles 23 de octubre, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, junto a la vicerrectora Silvia Barei, harán entrega de la distinción de Visitante Distinguido de la Universidad Nacional de Córdoba, al filósofo e investigador argentino Horacio Cerutti Guldberg. Leer más

El número 3 de la revista Síntesis se publicó en soporte papel

La Secretaría Académica junto a la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Oficina de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, anuncian la publicación de la Revista Síntesis Nº 3 en soporte papel. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Jornada de Puertas Abiertas para ingresantes en la FFyH

La Jornada de Puertas Abiertas, en la cual se informará sobre el Ingreso 2014 a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, se realizará los días martes 22 de octubre, de 18 a 20 hs, en el aula 1 del Pabellón República de Haití (ex Francia Anexo); miércoles 23, de 10 a 12 hs, en el aula 6 del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (ex Casa Roja) y lunes 28 de octubre, de 18 a 20 hs, en el aula 4 del Pabellón República de Haití.

Los interesados pueden anotarse por correo electrónico a eningresoffyh@gmail.com y deben elegir un horario para participar de esta Jornada e indicar en que carrera de la FFyH les gustaría inscribirse.

volver__^

Conferencias de Rogerio Haesbaert da Costa

El geógrafo brasileño Rogerio Haesbaert da Costa, del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal Fulminense, de Río de Janeiro, impartirá una serie de conferencias el 28 y 29 de octubre, a partir de las 18 horas, en el Auditorio Presidente Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela de la FFyH (Ex Casa Roja - Ciudad Universitaria).

La actividad es abierta al público y se realiza en el marco del proyecto de investigación "La Geografía en Córdoba y el proceso de construcción material y simbólica del territorio nacional y provincial (1878-1984)".  La propuesta contempla que el especialista brasileño aborde dos grandes temas: el lunes 28, disertará sobre “Muerte y resurrección en la región en Geografía” y el martes 29, su conferencia tratará sobre las "Sociedades de In-Seguridad y Des-control de los territorio".

Organizan y Coordinan: Cátedra Introducción al Pensamiento Geográfico; Seminario Estudios Poscoloniales y Geografía; Departamento de Geografía y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Haesbaert Rogerio da Costa: reconocido geógrafo brasileño, especializado en  conceptos como “territorialización y desterritorialización”; “la territorialidad y la identidad”, o “nuevas territorialidades” los cuales son expuestos y desarrollados bajo la perspectiva teórica y humanista de autores modernos como Gramsci, Bourdieu, Michel Foucault y Gilles Deleuze.

Desde 1986 es profesor en el Instituto de Geociencias de la Universidad Federal Fluminense, donde es director del Centro para el Estudio de la Globalización y la Regionalización (NUREG). En 2003 fue Becario Postdoctoral en Geografía de la Universidad Abierta.  Además se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad Abierta (2003), la Universidad de Toulouse-Le-Mirail (2009), la Universidad de Buenos Aires (2010) y la Universidad de Paris VIII (2011).

volver__^

Posición del claustro No Docente sobre la situación del Aula 4 de Casa Verde

A continuación se puede descargar la nota enviada al Decano con la posición del claustro no docente de la FFyH sobre la situación del Aula 4 del Pabellón Casa Verde, en la que se expresa el “el rechazo a cualquier metodología que implique el uso de la fuerza por sobre el diálogo” y en la que se insta “a retrotraer la situación a la anterior a la ocupación del aula".

Descargar nota (en PDF)

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamados a concurso abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:



En virtud de haberse deslizado un error material involuntario en las Resoluciones Decanales que fijan el período de inscripción de los concursos que se detallan a continuación, dado que se había fijado como fecha de apertura el día 30 de Septiembre de 2013, siendo éste feriado en la Ciudad de Córdoba, se ha procedido a modificar el período de inscripción, según Resolución Decanal Nº 1154 y 1155/2013, de las convocatorias que se encuentran a continuación:

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Pedagogía"
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Teorías del Aprendizaje"
Fecha de apertura: 01 de octubre de 2013 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 23 de octubre de 2013 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Licenciatura en Antropología

La carrera de Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir el siguiente cargo:

Área Teórico-Metodológica

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la asignatura “Metodología de la Investigación en Antropología”, con obligación docente en materias del Área en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura. Se seleccionará un docente con orientación en Bioantropología.

Requisitos:
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de clase práctica acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

Plazo de presentación de solicitudes: desde el jueves 17 de octubre, hasta el miércoles 30 de octubre de 2013. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta alta Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver__^


#extensión

Seminario TOSCO VIVE / Próximas actividades

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a las próximas actividades organizadas en el marco del Seminario TOSCO VIVE:

El martes 22 de octubre a las 20hs se desarrollará el taller “La independencia partidaria sin prescindencia política: Tosco en la construcción de un frente político popular por la transformación social” a cargo de Gloria Di Rienzo y Almilcar Trossero.

Por otro lado, el martes 29 de octubre a las 20hs se realizará la Charla Debate“Las centrales obreras hoy, entre el monopolio de la representación y la libertad sindical” a  cargo de José Rigane (Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata), Pablo Michelli (Secretario Adjunto de la CTA) e Irina Santiesteban (Secretaria General de Judiciales Córdoba).
Ambos encuentros se llevarán a cabo en el aula “Jaime Silbert” del Pabellón España, en Ciudad Universitaria.

volver__^

Convocatoria para presentación de Proyectos de Extensión en el Área de Formación Continua

La Secretaría de Extensión de la FFyH comunica que se encuentra abierta la convocatoria para proyectos de formación continua a desarrollarse durante el primer y segundo cuatrimestre del año 2014.

Fechas de presentación de proyectos SIN puntaje docente: hasta el 30 de Octubre de 2013.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2013/09/convocatoria-para-presentacion-de-proyectos-de-extension-en-el-area-de-formacion-continua/

volver__^


#posgrado

Inscripciones abiertas para la “Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que hasta el 30 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, que iniciará en marzo de 2014.

Esta carrera, que tiene una duración de tres semestres, ofrece la posibilidad de articular los avances en la producción de conocimientos en los campos de la Lengua y de la Literatura, las conceptualizaciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de estas disciplinas específicas, y la revisión crítica de las prácticas educativas, a la luz de los aportes de los especialistas, en un marco de reflexiones compartidas.

La Especialización, está destinada a egresados con título de Profesor o Licenciado de las carreras de Letras o similares de universidades del país o del extranjero; egresados con título de Profesor de Lengua y/o Literatura de carreras de cuatro años de duración de Institutos de Formación Docente.

Más información: ingresar 
Preinscripción: AQUÍ 
Consultas: esplite@gmail.com

volver__^

Defensa de trabajos finales de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

El día 24 de octubre tendrán lugar dos defensas de trabajos finales de la carrera "Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales".

A las 13.30 hs. Nadya Páez defenderá su trabajo titulado "Historia Reciente y Políticas Educativas", dirigido por la Lic. Nélida Agüeros. El Tribunal estará conformado por el Dr. Juan Pablo Abratte, la Mgr. Carol Solís y la Lic. Susana. Ferreyra.

A las 16 hs, Mariana Páez defenderá su trabajo titulado "La intervención docente en la construcción de ciudadanía a través de la enseñanza de las efemérides en una escuela primaria", dirigido por la Esp. Natalia Uanini. El Tribunal estará conformado por la Mgr. Liliana Abrate, la Mgr. Viviana Postay y Lic. Cristina Donda.

volver__^

Carolina Isabel Roldán, defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Carolina Isabel Roldán defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada “Las tareas de escritura universitarias en Ciencias. Hacia el conocimiento de la comunidad discursiva del campo de las Ciencias Biológicas”, el día lunes 04 de noviembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Magister Alicia Vazquez y la co-dirección a cargo de la Magister Alcira Rivarosa. Actuarán como jurados la Doctora Cecilia Defagó, la Doctora María Angélica Möller y el Doctor Diego Hurtado.

volver__^


#estudiantes

Se abren las convocatorias 2014 para Becas de Fondo Único

Desde el 21 de octubre están abiertas las convocatorias 2014 para las Becas de Fondo único, destinadas a estudiantes de 2do año en adelante. Éstas incluyen becas de ayuda económica para estudiantes en general y también becas específicas para estudiantes con hijos, subsidio para guardería y terminación de carrera. 

Consultá plazos y requisitos: http://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/becas/becas-de-fondo-unico

volver__^

Becas universitarias de la Fundación Tarpuy

El llamado a concurso del año 2014 es para otorgar 10 (diez) becas a:
- Estudiantes secundarios que en el año 2013 estén cursando 5º o 6º año y residan en Córdoba, como así también tengan un promedio superior a 8,30 (ocho con treinta) en los últimos 2 años.
- Estudiantes Universitarios de nacionalidad argentina que estudien en la ciudad de Córdoba y que sean menores a 22 años, con promedio superior a 7 (siete) con y sin aplazos. 
Fecha de cierre de presentación de postulantes: 13 de diciembre de 2013 

Más información: http://www.fundaciontarpuy.org.ar/sitio/novedades.php?id=10

volver__^


#becas_convocatorias

Convocatoria para publicar en la revista "Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas"

Desde el Grupo Editorial de la Revista Intersticios de la cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana de la Escuela de Filosofía de la FFyH, se invita a participar en el cuarto número de la publicación, con el fin de promover una mayor circulación de las producciones de diferentes disciplinas de las humanidades, que elaboran textos con contenidos transversales interesados en la problemática latinoamericana.

La invitación es a contribuir desde diversas áreas y temas, como puedan ser la geografía, las disciplinas de la historia, la literatura y la crítica literaria, el cine, los estudios culturales, la política, las ciencias sociales, la antropología, los feminismos del tercer mundo, la pedagogía, abriendo al surgimiento de amplias variedades de escritura, crítica, construcción y deconstrucción, en la academia y fuera de ella, reconociendo los diversos lugares de producción social del conocimiento. 

El tema para este número será “Saberes, prácticas y producción de conocimiento en América Latina”.
La fecha límite de presentación de trabajos es el 30 de octubre de 2013.
Las pautas de publicación se pueden consultar en la página de la

Revista:http://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/about/submissions#authorGuidelines

Consultas:
Ana Britos: anivritos@hotmail.com
Paola Gramaglia: paolagramaglia@yahoo.com.ar

volver__^

Historias inspiradoras para superar la discriminación de género ¿Qué está haciendo para revertir la discriminación de género?

El Área Género Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – (FLACSO Argentina), Gender at Work, la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) y BRIDGE anuncian el lanzamiento de un concurso global: “Historias inspiradoras para superar la discriminación de género

Para más información: www.prigepp.org
Contacto: prigepp@flacso.org.ar

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

Jornada sobre prevención de desastres en Archivos, Bibliotecas y Museos -Procedimiento para el apagado del fuego-

La cátedra de Archiveconomía de la Escuela de Archivología de la FFyH invita a la Jornada sobre prevención de desastres en Archivos, Bibliotecas y Museos -Procedimiento para el apagado del fuego-, que se realizará el lunes 21 de octubre, a las 15 hs, en el Auditorio del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (ex Casa Roja)

Esta jornada permitirá ahondar conocimientos adquiridos y observar prácticas de prevención de desastres, modos de actuar y utilización correcta de matafuegos.

Expositores:
Prof. Lic. Daniel L. Di Mari
Ceballo, Gabriel Alan (Bombero de la Provincia de Córdoba-Especialista en emergencias)

Coordinadores:
Arch. Roberto Andrada
Arch. Graciela Quevedo
Arch. Jesica Gallardo

La actividad es gratuita y se entregaran certificados.

Destinatarios: docentes, egresados y estudiantes de Archivología, Bibliotecología y Museología; empleados No Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Inscripciones (se reciben hasta el día 18 de octubre): Enviar al correo electrónico ddimari@hotmail.com los datos completos de: nombre, apellido y DNI.

volver__^

I Jornadas “Montajes: Pensamientos y Prácticas”

“Poéticas y Políticas de la Fisura” es el título de la convocatoria de estas Jornadas, que se realizarán los días 5 y 6 de diciembre en el Pabellón Argentina y la Facultad de Psicología de la UNC.

Montajes: pensamientos y prácticas, se propone como un espacio de discusión, intercambio e intervención de carácter interdisciplinario, en torno a un eje evanescente: la pregunta por las alternativas y potencialidades del montaje en diversas modulaciones de las prácticas y del pensamiento contemporáneos. Esta primera Jornada se convoca bajo el lema “Poéticas y políticas del montaje”, y se invita a presentar trabajos tanto teóricos como prácticos.

Fecha límite para la presentación de trabajos: 10 de noviembre de 2013

volver__^

VII Jornadas de Política y Cultura: Intelectuales, Medios y TIC 2013

La cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina de la Escuela de Ciencias de la Información (Facultad de Derecho y Cs. Sociales, UNC), junto a las cátedras de Literatura Argentina I y II de la Escuela de Letras (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC) y la de Dinámica Sociocultural Latinoamericana del Siglo XX (Facultad de Lenguas, UNC), invitan a todos aquellos estudiantes, docentes e investigadores interesados en participar en las VII Jornadas de Política y Cultura: Intelectuales, Medios y TIC 2013.

Las Jornadas se llevarán a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información los días 28 y 29 de Octubre de 2013. Los ejes a tratar son las interrelaciones entre intelectuales, medios y TIC, en el contexto de la nación argentina en el siglo XXI.

Más información en http://www.politicaycultura.eci.unc.edu.ar/
E-mail: jornadaspoliticaycultura2013@yahoo.com.ar

volver__^

Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre

10, 11 y 12 de septiembre del 2014, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Más información:
E-mail: congresonacional.arterupestre@gmail.com
Web: http://1ercongresoarterupestre.com
Facebook: http://www.facebook.com/congresonacional.arterupestre

volver__^

V Coloquio Internacional de Filosofía Política

6, 7 y 8 de noviembre de 2013, Lanús, Provincia de Buenos Aires.

La Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica y la Universidad Nacional de Lanús informan que el día 30 de octubre vence el plazo para la recepción de las comunicaciones individuales completas para su inclusión en las actas.

Más información: http://www.unla.edu.ar/index.php/noticias/196-novedades-dhya/novedades-dhyadestacadas/1593-v-coloquio-internacional-de-filosofia-politica
Contacto: vcoloquio@unla.edu.ar

volver__^


#cultura

Liliana Herrero en la UNC presenta Maldigo

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria invita a la presentación de Liliana Herrero con su espectáculo Maldigo el viernes 18 de octubre a las 21:30 horas en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Entradas: Platea A: $100 Plateas B: $80 Pullman: $60 - Descuento de $10 para estudiantes, jubilados y personal de la UNC presentando libreta o credencial.

Maldigo señala una quebradura interna que tiene toda lengua porque ninguna lengua puede decirlo todo. El habla es silencio y mudez sobre todo cuando queremos pensar los hilos de nuestras vidas y las músicas que escuchamos y hacemos. Ahí el habla se resquebraja, se extravía y se abisma. Es un grito de disconformidad que está en el interior de todos los cantos. Al exponerse con sus heridas, el canto es el territorio mismo. Por eso este disco transita caminos que van desde Atahualpa Yupanqui, a Miguel Abuelo y Juan Falú entre otros, cruza fronteras e invoca a Fernando Cabrera, Violeta Parra y Aníbal Sampayo. Una vez más es el esfuerzo por pensar las tragedias y los gozos de Argentina y América Latina. Liliana Herrero.

Más información: produccion@seu.unc.edu.ar

volver__^

Proyecto "Músicas en Dirigible" | Orquesta Sinfónica de la UNC

La Subsecretaría de Cultura de la UNC invita al próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC que se realizará el miércoles 23 de octubre a las 20:30 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, con entrada libre y gratuita.
En dicha oportunidad se interpretará el siguiente programa:

Constelación instalación para Orquesta de Daniel Halabán
Bloom de Pablo Behm
Sobremesa de Manuel Pastrana
Puerta del viento de Agustín Domínguez Pesce
Los compositores son estudiantes de la cátedra de Composición del Profesor Mag. José Halac del Departamento de Música, Facultad de Artes, UNC
La importancia de la maleza en el jardín | para guitarra y orquesta
Lucas Luján
Solista: Mauricio Hernández
Ganador del “Concurso Nacional de Composición para Guitarra Solista y Orquesta” con motivo de conmemorarse los 400 años de la UNC
Director invitado: Juan Carlos Tolosa

Más información: orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar

volver__^

Charla con Mariela Tulián en la Semana de la Diversidad Cultural Americana

El Programa Derecho a la Cultura de Extensión UNC junto con el Museo de Antropología UNC, la Dirección de Derechos Culturales y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy invitan a las últimas actividades de la Semana de la Diversidad Cultural Americana:

Muestra: Takui Taki: Encuentro de Culturas Museo de Antropología UNC | Hasta el 20 de octubre. Pinturas de Medardo Pantoja y dibujos inéditos de Spilimbergo.

Charla con Mariela Tulián, referente de la Comunidad Comechingona
Viernes 18 | 19:00 | Museo de Antropología UNC.
El papel de las mujeres en las luchas emancipadoras de las naciones Latinoamericanas y el reconocimiento de los estereotipos y el machismo como una herencia más de la colonización y la conquista.

Taller de Coplas con Isabel Ramos
Sábado 19 | 19:00 | Plaza de la Intendencia
Más información: derechoalacultura@seu.unc.edu.ar

volver__^

Sandro Mezzadra en Córdoba

El Programa de Estudios en Teoría Política (CIECS-CONICET-UNC) y el Proyecto Ciudadania (IIFAP UNC) invitan a la conferencia de Sandro Mezzadra titulada: "Derecho a la Ciudad. Transnacionalización, ciudadanía y política del espacio". La misma tendrá lugar el próximo martes 22 de octubre, a las 18hs. en el aula Iber Verdugo del Pabellón Francia de Ciudad Universitaria.

Mezzadra es profesor de Filosofía Política y del Seminario Fronteras de la Ciudadanía en la Universidad de Bologna, Italia. Su importante trayectoria incluye líneas de investigación sobre autores clásicos del pensamiento político europeo (Hobbes, Spinoza, Marx), la teoría crítica contemporánea (en particular el post- operaísmo), globalización y movimientos migratorios, las transformaciones del concepto de ciudadanía y los estudios postcoloniales.

volver__^


#información_UNC

- Debate UNC | Los nueve candidatos a diputados nacionales presentaron sus propuestas

- El Consejo Superior de la UNC apoyó el proceso de democratización de la Universidad de La Rioja

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista