Nº 467 | 08 de noviembre de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Campaña “Mujeres por un Parto Respetado”

En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a partir de lunes 18 y hasta el 25 de noviembre de este año, en redes sociales y  medios de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba – Canal 10; Cba24n; Radio Universidad y Nuestra Radio –,  se  difundirá  la campaña multimedia “Mujeres por un Parto Respetado”. Leer más

Nuevo número de la revista Pensares

La séptima edición de la publicación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC propone como eje central el tema “Estéticas” y contiene, además, un dossier de homenaje a Horacio Faas. Leer más

Semana de estudios gramscianos en Argentina

Del 11 al 15 de noviembre se desarrollarán en nuestro país una serie de actividades para reflexionar sobre el pensamiento y el legado de Antonio Gramsci. Leer más

Segunda sesión de la Comisión de Espacios de la FFyH

La segunda sesión de la Comisión de Espacios, designada por Res HCD Nº 1266/2013, para analizar la utilización de los espacios comunes en la Facultad de Filosofía y Humanidades se llevó a cabo el viernes 1 de noviembre. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Conferencia de Stefano Visentin en la FFyH

El Área de Filosofía del Ciffyh y el Grupo de lectura Spinoza invitan a la conferencia “Figure del popolo e della moltitudine: per una topografia politica in Machiavelli e in Spinoza”, a cargo de Stefano Visentin, docente e investigador de la Universidad de Urbino “Carlo Bo” (Italia) y Doctor en Historia del pensamiento político y de las instituciones políticas, que se realizará el lunes 11 de noviembre, a las 18 hs, en el Aula D del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Stefano Visentin (Padua, 1963), enseña "Pensamiento político de la globalización" y sus áreas de investigación incluyen los estudios postcoloniales y temáticas ligadas a la crisis de la democracia. Es autor de Assolutismo e libertà. L’orizzonte republicano nel pensiero político olandese del XVII secolo (1998), Potere e potenza nella filosofia politica di Spinoza(1999), Il profeta e la moltitudine. Note su Strauss lettore di Spinoza (2001) La libertà necessaria. Teoria e pratica della democrazia in Spinoza (2001), Potere del nome e potenza del linguaggio. Il Discorso sulla servitù volontaria di Etienne de La Boétie (2007).

volver__^

Curso para egresados y adscriptos: “Editoriales cartoneras: nuevas formas de aproximación al libro y a la literatura en el espacio del aula”

La Oficina de Graduados de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos de Formación y Capacitación para Egresados y Adscriptos, que tienen como objetivo la preparación en relación a problemáticas que se vinculen con la práctica docente y la actividad de adscripción en todos los ámbitos de formación de nuestra Facultad.
En este caso, los días jueves 14 y 21 de noviembre, de 18 a 20:30 hs, en el aula 9 del Pabellón República de Haití (ex Francia Anexo) se llevará a cabo el seminario “Editoriales cartoneras: nuevas formas de aproximación al libro y a la literatura en el espacio del aula”, a cargo de la Dra. Cecilia Pacella.

Esta actividad está pensada como un espacio de difusión y reflexión sobre el proyecto social y cultural llevado adelante por las editoriales cartoneras: la ruptura con las formas tradicionales de producción y distribución del libro y también el desarrollo de nuevas propuestas literarias impulsadas por este tipo de editoriales. A partir del análisis de estos proyectos editoriales, se propone también la producción de libros en formato cartonero para la apropiación de una metodología de trabajo con el libro y con la literatura de importante utilidad en el espacio áulico.

Descargar Programa
Gratuito (Cupo limitado)

Inscripciones y más información: 
ceciliapacella@yahoo.com.ar
carlossurghi@yahoo.com.ar

Organizan: 
Oficina de Graduados - Editorial La Sofía Cartonera - Escuela de Letras
Secretaría de Extensión de la FFyH

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamado a selección de antecedentes en la Carrera de Licenciatura en Antropología

La Carrera de Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir el siguiente cargo en el Curso de Nivelación Carrera de Licenciatura en Antropología.

-1 (uno) cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para el "Curso de Nivelación”, para el bimestre febrero-marzo 2014.

Requisitos
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de clase práctica acorde al programa de la materia.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el viernes 1º de octubre al martes 14 de noviembre de 2013. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta alta Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs. http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

volver__^

Llamado a concurso en el Área Operativa de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de oposición y antecedentes, para la selección de personal contratados, interinos y docentes que prestan servicios no docentes, para cubrir 1 (uno) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo para desempeñarse en el Área Operativa de esta Facultad con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario y una retribución mensual acorde al escalafón vigente.

Inscripción
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 12 hs, desde el 18 al 22 de noviembre de 2013. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" (que se puede descargar al final o solicitar en el Área Operativa)  y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas
La oposición consistirá en una prueba teórico práctica y en una entrevista personal.
El examen teórico práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el día viernes 06 de diciembre de 2013, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico práctico el Tribunal fijará y notificará a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas
Descargar Resolución
Descargar Formulario de Inscripción
Descargar Bibliografía

volver__^


#extensión

Taller sobre Lactancia Materna en la UNC

La Liga de La Leche Córdoba dictará un taller sobre Lactancia Materna,  a cargo de la especialista Alejandra Galván, el jueves 14 de noviembre, a las 18 hs, en el Aula 8, del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ex-casa Roja de la FFyH, Ciudad Universitaria).

Los ejes que se abordarán serán: La preparación del cuerpo de la mujer para favorecer el amamantamiento; algunos mitos sobre la lactancia materna; la primera prendida, los primeros días con el bebé; y de qué se trata amamantar a demanda.

El taller es gratuito y está destinado especialmente a mujeres embarazadas, madres lactantes, parejas, familias y todo el público que se encuentre interesado en conocer y profundizar distintos aspectos de esta temática.

Invitan y Organizan: Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH; Curso hacia un parto Respetado FFyH, Liga de la Leche  Córdoba y FFyH. 

volver__^

1º Convocatoria abierta para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias

La Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentra abierta la  1º Convocatoria para  presentación de Prácticas Sociocomunitarias a desarrollarse durante el ciclo lectivo 2014.

La convocatoria se extenderá desde el 1º al 30 de Noviembre de 2013, tal como establece el Art. Nº 8 de la Resolución 226/2013 del HCD, el cual estipula que  “La presentación de los proyectos de PSC  se realizará en los meses de mayo y noviembre de cada año, a fin de cumplir con los procesos de evaluación previstos y garantizar una amplia difusión entre las Escuelas”.

Para más información ver el instructivo, formulario, y requisitos de presentación de las prácticas sociocomunitarias en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/practicas-sociocomunitarias/reglamentos-y-formularios/

volver__^


#posgrado

Actividades de Posgrado – Inscripciones abiertas

  • Cursos de Posgrado

Introducción a los derechos sociales en la Constitución Argentina”
Dr. Horacio Javier Etchichury – Inicia: 14 de noviembre de 2013 
Continuar leyendo »

  • Doctorado en Ciencias Antropológicas

Curso – Taller de Doctorado: Arqueología y memoria
Dra. Ruth M. Van Dyke – Inicia: 13 de noviembre de 2013
Continuar leyendo »

Curso de Doctorado: Arqueología como acción política
Dr. Randall H. McGuire – Inicia 11 de noviembre de 2013
Continuar leyendo »

  • Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Seminario “La Geografía y su Enseñanza”
Mgter. Raquel Gurevich -  5, 6 y 7 de diciembre de 2013
Continuar leyendo »

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Seminario “La Historia y su Enseñanza”
Esp. Celeste Cerdá - 5, 6 y 7 de diciembre de 2013
Continuar leyendo »

Seminario “La Formación Ética y Ciudadana y su Enseñanza”
Mgter. Gustavo Schujman - 5, 6 y 7 de diciembre de 2013
Continuar leyendo »

volver__^

Información sobre la primera colación de 2014 para egresados de Posgrados

Se realizará el jueves 29 de mayo de 2014, a las 11 hs, en el Pabellón Argentina. Los egresados deben presentarse a las 10:30.

Todos los egresados de carreras de Posgrado de la FFyH para ingresar a la 1º colación del año 2014 y obtener el diploma, deberán  cumplimentar tres etapas obligatorias que se pueden consultar en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/alumnos-extranjeros/colacion-de-posgrado/

Más información: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Inscripciones abiertas para la “Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que hasta el 30 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, que iniciará en marzo de 2014.

Esta carrera, que tiene una duración de tres semestres, ofrece la posibilidad de articular los avances en la producción de conocimientos en los campos de la Lengua y de la Literatura, las conceptualizaciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de estas disciplinas específicas, y la revisión crítica de las prácticas educativas, a la luz de los aportes de los especialistas, en un marco de reflexiones compartidas.

La Especialización, está destinada a egresados con título de Profesor o Licenciado de las carreras de Letras o similares de universidades del país o del extranjero; egresados con título de Profesor de Lengua y/o Literatura de carreras de cuatro años de duración de Institutos de Formación Docente.

Más información: ingresar 
Preinscripción: AQUÍ 
Consultas: esplite@gmail.com

volver__^

Mariano Campilia defendió su trabajo final de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

El profesor Mariano Campilia defendió su Trabajo Final de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales titulado "Los actores de la reconstrucción democrática. Nuevos  actores sociales y reconfiguración de la ciudadanía. Una propuesta de enseñanza", dirigido por la Lic. Susana Ferreyra, el pasado jueves 7 de noviembre. El tribunal estuvo conformado por el Dr. Marcelo Nazareno, la Mgr. Mónica Uanini y la Esp. María José Franco.

volver__^


#estudiantes

1ª Colación 2014

Se informa a los alumnos que ya están fijados los requisitos y la fecha para la primera colación que se realizará en el mes de mayo del año 2014, según los plazos establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

La fecha de inscripción para esta colación es hasta el 27 de diciembre de 2013.
El pdf con el instructivo se puede descargar desde este link: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/casaVerde/2013/08/29/1ra-colacion-del-2014-jueves-290514/

Consultas: despachocasaverde@gmail.com o personalmente en el Despacho de Alumnos de Casa Verde.

volver__^

Jornada de puertas abiertas para ingresantes a la Facultad de Filosofía y Humanidades

11 de noviembre, a las 18 hs, en aula 4 del Pabellón Haití (ex Francia Anexo).
Los interesados deben inscribirse por correo electrónico a eningresoffyh@gmail.com, consignando la carrera en la cual desean anotarse.

Más información: http://bit.ly/1aWuXHB

volver__^

Información importante para estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación inscriptos en el Plan de Estudios 1986

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH informa que hasta el 18 de noviembre se receptarán las solicitudes de estudiantes inscriptos en el Plan de Estudios 1986 para realizar el trámite de PASE de Plan de Estudios.

Los Planes de Estudio vigentes hacia los cuales se puede solicitar PASE son:
- Profesorado en Ciencias de la Educación, Plan de Estudios 2003 (código 458)
- Licenciatura en Ciencias de la Educación, Plan de Estudios 2003 (código 451)
- Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación (Modalidad de Articulación con Carreras de Nivel Superior -Profesorados no Universitarios-), Plan de Estudios 2012 (Código 45 A)

Ver más información y requisitos: http://bit.ly/1fXriAH

Consultas en Secretaría Técnica de la Escuela, en el 1º piso del Pabellón Francia, a través de correo electrónico a csedu@ffyh.unc.edu.ar o telefónicamente al 4334073. Los días y horarios de atención se encuentran disponibles en el blog http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escuelacienciaseducacion/

volver__^


#becas_convocatorias

Abre la convocatoria para Becas de Iniciación en Investigación

Será del 1º de noviembre al 18 de diciembre. Está destinada a estudiantes y egresados recientes de la FFyH. 

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH informa que del 1º de noviembre al 18 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones para la Convocatoria 2014 de Becas de Iniciación en la Investigación.

La beca tiene por objetivo brindar un incentivo económico durante 10 meses a estudiantes y egresados con el fin de promover la investigación científica.

Destinatarios
- Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que tengan aprobados sus proyectos de Trabajo Final o Práctica Profesional Supervisada.
- Egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC de un lapso no mayor a dos años.

Formulario y reglamento: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar
Consultas: E-mail: secyt@ffyh.unc.edu.ar. Teléfono: 4333060/1 (int. 127), de lunes a viernes en el horario de 10 a 15 hs.

volver__^

Convocatoria de artículos para la revista Síntesis

Hasta el 16 de diciembre se reciben los trabajos de investigación basados en tesinas de grado de la FFyH para el cuarto número de esta publicación.

La Secretaría Académica, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Oficina de Graduados abren la convocatoria para publicar en la Revista Síntesis, vol. IV (2012)

Esta publicación de carácter científico reúne artículos elaborados a partir de las tesinas producidas por los y las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Podrán enviar artículos quienes hayan defendido su trabajo final de licenciatura entre el  1º de febrero y el 31 de diciembre de 2012.  

Fecha de cierre: 16 de diciembre de  2013 (hasta las 15 horas).
Lugar de presentación de manuscritos: Seicyt-FFyH, Pabellón Residencial, planta baja. 

Consultas: secyt@ffyh.unc.edu.ar / saca@ffyh.unc.edu.ar / graduados@ffyh.unc.edu.ar

Más información: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar/blog/2013/11/05/convocatoria-publicacion-sintesis-iv/

volver__^

Convocatoria Cuarto Centenario - Profesores 2014

Cierre de la convocatoria: 21.11.2013 
Programa de ayuda económica destinado a docentes de la UNC para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del exterior, no incluyendo movilidad destinada a asistencia a congresos y reuniones científicas. Se podrán postular docentes de cualquier de las unidades académicas de la UNC, concursado o interino, que imparta enseñanza a alumnos y que no superen los 50 años al momento de cierre de la convocatoria. Ir a la convocatoria completa

volver__^

30 Urnas Electorales | Convocatoria a artistas

La Secretaría de Extensión de la UNC junto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba invita a artistas residentes en la provincia de Córdoba a participar de la selección “30 urnas electorales”, convocatoria para realizar intervenciones artísticas sobre antiguas urnas electorales. Estos objetos, que a lo largo del tiempo se han refuncionalizado como soportes y cubos de basura, por ejemplo, donde fueron hallados por el doctor Miguel Rodríguez Villafañe y constituyen un símbolo de las diversas etapas de los procesos democráticos de este país, es decir, un símbolo cívico.

Los participantes tendrán la oportunidad de elaborar, sobre cada uno de los objetos, una propuesta de intervención que se exhibirá conjuntamente en el marco de los festejos por el 30º aniversario de la recuperación de la democracia.

Los interesados (artistas individuales, grupos constituidos previamente o ad hoc) en presentar su proyecto pueden hacerlo hasta el 15 de noviembre de 2013 en el Centro Cultural Casona Municipal (Av. General Paz esq. La Rioja) de la ciudad de Córdoba, en el horario de 9 a 18. El 19 de noviembre de 2013 se notificarán los resultados de la selección a todas/os las/os artistas participantes.

Por consultas y más información, dirigirse por correo electrónico al licenciado Manuel Ortega, Subdirector de gestión cultural y producción de la Municipalidad de Córdoba subdir.gest.cba@gmail.com
Bases completas en www.unc.edu.ar

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

2º Jornada de Debate de la Ley de Educación Superior

Miércoles 13 de noviembreAuditorium Baterias "D" Ciudad Universitaria
Dando continuidad a las Jornadas de Debate que se impulsan desde la UNC, el próximo miércoles 13 de noviembre se implementará la segunda Jornada Debate que constará de mesas debate y de trabajo en taller bajo el siguiente esquema:

Mañana (9,00 a 13,00 hs.)
Mesas Debate consecutivas 

  • Agrupaciones estudiantiles (FUC Y FURC)
  • Gremios Docentes (ADIUC, AGD, UEPC)
  • Gremios No Docentes (COLECTIVO, ATE, GRAL SAN MARTIN)

Tarde (14,30 a 17,30 hs) Aulas k  Fac. de Odontología
Trabajo en Talleres bajo los siguientes ejes (un taller por eje) 

  • Financiamiento y autarquía.
  • Autonomía Institucional.
  • Autonomía Académica y Evaluación Institucional.
  • Sistema Integrado de Educación

Tarde (18 a 19 hs)
Plenario Síntesis

Los interesados en participar de la jornada, deben enviar sus datos personales a la siguiente dirección electrónica: debatesactuales2013@gmail.com para la elaboración del certificado de asistencia. 
Para mayor información comunicarse a través del correo electrónico y al teléfono 535-3761 internos 15004/05/17

volver__^

I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” – VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH

El Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” invita al VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH, que en esta ocasión cambiará de formato para transformarse en el I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”, que se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2013.

Efectivamente, la Dirección y Consejo del CIFFyH han decidido aunar esfuerzos y coorganizar con la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados y el Instituto de Humanidades del CONICET un congreso internacional en ocasión de cumplirse 30 años de recuperación de la democracia en nuestro país.

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje. En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las Ciencias Sociales y las Humanidades.

En este contexto se hace oportuna la pregunta por el estado de la cuestión de estas disciplinas, y por los modos en que han abordado los problemas y demandas que surgieron a partir de las transformaciones  culturales,  políticas  y  sociales  en  nuestro  país  y  la  región.  Desde  las preocupaciones iniciales por conquistar y sostener la democracia propia de la década del 80 hasta la ampliación de derechos, se abre un amplio espectro de aportes y desafíos que las Ciencias Sociales y las Humanidades han enfrentado a lo largo de estos años. Desde este ángulo de preocupaciones, el Congreso se propone construir una primera cartografía que permita dar cuenta de estos procesos de cambio, rupturas y continuidades.

Consultas: congresosocialesunc@gmail.com

volver__^

Coloquio “Homosexualidades Masculinas”

Se realizará los días 27 y 28 de noviembre en la FFyH, organizado por el equipo de investigación “Subjetividades Contemporáneas” del CIFFyH, la Maestría en Antropología de la FFyH y el Instituto de Humanidades, dependiente de Conicet, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC.

Este coloquio reúne a investigadores que abordan, desde una mirada socio-antropológica, problemáticas relacionadas con las homosexualidades masculinas en Argentina, con el objetivo de compartir producciones y proyectos de investigación en un ambiente de respeto y diálogo constructivo.

Participarán como investigadores invitados la Dra. María Inés García Canal (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco) y el Prof. Ernesto Meccia (UBA).

Plazo de presentación de trabajos: hasta el 20 de noviembre

Contacto: agustinliarte@hotmail.com

volver__^

I Jornadas “Montajes: Pensamientos y Prácticas”

“Poéticas y Políticas de la Fisura” es el título de la convocatoria de estas Jornadas, que se realizarán los días 5 y 6 de diciembre en el Pabellón Argentina y la Facultad de Psicología de la UNC.

Montajes: pensamientos y prácticas, se propone como un espacio de discusión, intercambio e intervención de carácter interdisciplinario, en torno a un eje evanescente: la pregunta por las alternativas y potencialidades del montaje en diversas modulaciones de las prácticas y del pensamiento contemporáneos. Esta primera Jornada se convoca bajo el lema “Poéticas y políticas del montaje”, y se invita a presentar trabajos tanto teóricos como prácticos.

Fecha límite para la presentación de trabajos: 10 de noviembre de 2013

volver__^

Primeras jornadas de Patrimonio Cultural y Natural argentino

6 y 7 de diciembre, de 9 a 19 hs, en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174)

Jornadas, con presentaciones visuales y apoyo con materiales didácticos. 
Modalidad de taller participativo.

Dirigido a: Docentes, guías de turismo, naturalistas, gestores del patrimonio, museólogos, geógrafos, amantes de la naturaleza o el arte y todo argentino que desee encontrar las herramientas para valorizar su patrimonio.

Más información: patrimonio_culturaynaturaleza@hotmail.com - teléfonos: (0351) 155453692 y (0351) 156525324

volver__^


#cultura

Ciclo de Cine Entreplanos "Del Cine a la Antropología en las fronteras de la Arquitectura"

Todos los días miércoles de noviembre a las 19:30 hs, en el Museo de Antropología de la FFyH (Av. Hipólito Irigoyen 174), Entrada libre y gratuita

Descargar Programación

volver__^

Noche de los Museos

Por tercer año consecutivo la UNC junto con la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, y el apoyo de Multimedio SRT y La Voz del Interior, organizan la Noche de los Museos.

A partir de las 20:00 del viernes 29 de noviembre y durante seis horas, todos los museos de las tres instituciones mencionadas y otros invitados abrirán sus puertas de forma gratuita.

Habrá visitas libres y guiadas, recorridos por las colecciones exhibidas en cada uno de ellos, música en vivo, danza, teatro, performances, instalaciones, video arte, entre otras expresiones artísticas. Más de 80 actividades serán presentadas por los 35 Museos que participarán de este evento cultural de Córdoba, que es sin dudas uno de los más importantes del año.

El público podrá trasladarse gratuitamente en ómnibus de la empresa Ersa Urano (ex Tamse) que cada 15 minutos pararán en 13 puntos estratégicos y próximos a los museos.

volver__^

Ciclo de cine ciudadanos al jurado

El Cine Club Universitario invita al Ciclo de cine- debate: Ciudadanos al jurado. Democratizando la justicia que se realizará el 7 y 14 de noviembre en El Subsuelo del Pabellón Argentina.

Programa

7 de noviembre | 18.30 hs
Heredarás el viento (1962)
Estados Unidos, 128 min.
Comenta: Gustavo Cosacov (CIFFyH- UNC)
El proceso contra un maestro de escuela acusado de enseñar las teorías evolucionistas de Darwin y desafiar los dogmas religiosos contrapone el papel de ciencia y religión en la argumentación judicial, así como sus efectos sobre los ciudadanos comunes.

14 de noviembre | 18.30 hs.
Doce (2007), Rusia, 159 min.
Comentan: Fernando Svetko y Alicia Favre (CIFFyH- UNC)
El filme presenta la deliberación de un jurado ruso en el caso de un joven checheno acusado de matar a su padre adoptivo. El contrapunto entre las decisiones individuales y colectivas, el papel del prejuicio, y el modo en que las prácticas democráticas se encuentran atravesadas por las tramas de la cultura política es el eje en debate.

Organizan: Equipo de Investigación sobre Jurados – CIFFYH – UNC, Equipo de Investigación sobre Jurados – CIJS – UNC

Más información: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar

volver__^

Conferencia: Sufrimiento psicosocial en contexto de encierro

El Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos de Extensión Universitaria invita a la conferencia - debate “Sufrimiento psicosocial en contexto de encierro” a cargo de la Dra. Dominique L `Huilier el lunes 11 de noviembre a las 16 hs en el Aula G de la Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria.

Dominique L`Huilier es profesora emérita Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Francia, Centro de Investigación sobre trabajo y desarrollo. Maître de Conferènce de Univeridad Denis Diderot, y Directora del grupo de investigación en Psicosociología. En las investigaciones enfoca su quehacer en las diferentes formas de relación del sujeto con la institución y las estrategias de defensa puestas en juego para afrontar el sufrimiento.

Más información: derechoshumanos@seu.unc.edu.ar

volver__^

Nueva presentación del Orfeón Universitario

Sábado 9 de noviembre | 20:30 hs | Sala de las Américas

Los coros universitarios ofrecerán el concierto “400 voces para los 400 años”. Retirar invitaciones en el stand de informes del Pabellón Argentina de 9 a 13 hs.

Más información: http://www.unc.edu.ar/400/noticias/2013/noviembre/nueva-presentacion-del-orfeon-universitario

volver__^

3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del corriente año se desarrollará en el espacio para la Memoria La Perla el 3º Encuentro de la Mesa Provincial de Trabajo de DDHH.

Se invita a todas las organizaciones sociales, culturales, políticas y territoriales a pensar colectivamente las políticas públicas y las estrategias  para la defensa activa de los derechos humanos desde una perspectiva integral.

Las propuestas temáticas planteadas en los encuentros anteriores abordaron violencia intitucional,  comunicación y cultura, educación, territorio y ambiente, trabajo, género y diversidad sexual, niñez y adolescencia, memoria, identidad y justicia.

Para mayor información comunicarse a mesaprovincialddhh@gmail.com

volver__^


#información_UNC

Comunicado del Observatorio de DDHH por la muerte Jorge Daniel Reyna en una comisaría de Capilla del Monte

El Observatorio de DDHH de la UNC, junto con organismos de DDHH, legisladores, Colegio Profesional de Psicólogos, trabajadores sociales y la Sociedad de Pediatría, viajaron el martes 5 de noviembre a Capilla del Monte a fin de conocer la situación que se produjo a partir de la muerte del joven de 17 años Jorge Daniel Reyna dentro de una comisaría de Capilla del Monte, y expresar a la comunidad local la preocupación de este conjunto de organizaciones y ofrecer solidaridad y colaboración.

Se llevaron adelante dos reuniones, la primera con el intendente y los concejales y la segunda con un numerosos grupo de organizaciones sociales y vecinos de Capilla de Monte.

A partir de una primera evaluación de la información recogida en ambas reuniones, las organizaciones solicitan el pleno esclarecimiento de esta muerte y establecer cuáles fueron las responsabilidades políticas e institucionales.

Por otra parte preocupa especialmente la vulnerabilidad en la que se encuentran los jóvenes de la ciudad serrana, algunos de los cuales ya han presentado habeas corpus a la justicia por supuestos abusos policiales y su accionar intimidatorio.

Las reuniones también sirvieron para identificar la ausencia de políticas públicas orientadas a la niñez y la adolescencia y los deficit en la atención de jóvenes por consumo problemático de sustancias.

- El Rector se reunió con representantes de la Corporación Andina de Fomento

- Conmemoración del 36º aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo

- Asueto administrativo el 26 de noviembre por el día del No docente

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista