Nº 468 | 14 de noviembre de 2013
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Campaña “Mujeres por un Parto Respetado”

En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a partir de lunes 18 y hasta el 25 de noviembre de este año, en redes sociales y  medios de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba – Canal 10; Cba24n; Radio Universidad y Nuestra Radio –,  se  difundirá  la campaña multimedia “Mujeres por un Parto Respetado”. Leer más

Convocatoria de artículos para la revista Síntesis

Hasta el 16 de diciembre se reciben los trabajos de investigación basados en tesinas de grado de la FFyH para el cuarto número de esta publicación. Leer más

Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Espacios de la FFyH

El jueves 7 de noviembre se llevó a cabo la tercera sesión de esta Comisión que tiene como objetivo tratar la problemática de los espacios comunes de la Facultad. Leer más

I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” – VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH

El Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” invita al VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH, que en esta ocasión cambiará de formato para transformarse en el I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”, que se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2013. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Pabellón Residencial cerrado por desinfección

Se informa que el día viernes 15 de noviembre 2013, a partir de las 11 hs, se realizará una desinfección en el Pabellón Residencial y por ese motivo se suspenderán todas las actividades que se llevan a cabo allí.

volver__^

Conferencia. "La biblioteca escolar como espacio de aprendizaje”

El viernes 15 de noviembre, a las 16 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (ex Casa Roja, Ciudad Universitaria), se realizará la conferencia "La biblioteca escolar como espacio de aprendizaje”, a cargo de la bibliotecaria alemana Julia Rittel.

En esta actividad, destinada a estudiantes, bibliotecarios y docentes, se presentará el sistema de bibliotecas escolares de Alemania y distintas experiencias educativas en bibliotecas escolares.
Julia Rittel es bibliotecaria con más de 20 años de experiencia en bibliotecas escolares en Alemania, directora de una mediateca escolar en Reihn-Sieg, y presidente de la Asociación de Bibliotecas Escolares en Nordrhein Westfalen.

Se entregarán certificados de asistencia.
Entrada libre y gratuita

Formulario de Inscripción:  https://docs.google.com/forms/d/1PHx8sVAodwSLe4_RI5yyMoOGmGiEaCcTAp9NGIfo0J8/viewform

Organiza: Escuela de Bibliotecología de la FFyH, UNC – Goethe-Institut Córdoba.

volver__^

Ciclo de Charlas “Configuraciones de la Filosofía en la Educación Secundaria: aproximaciones al nuevo diseño curricular y a propuestas de enseñanza”

Podríamos pensar que la presencia de la Filosofía como espacio curricular en la escuela secundaria implica ya de alguna manera, haber respondido una serie de preguntas: ¿qué es filosofía?, ¿es posible su enseñanza en la institución educativa?, ¿qué enseñar y para qué?

Para compartir estas preguntas y socializar algunas posibles respuestas en la Escuela de Filosofía de la FFyH invitarán a Paula Gordillo y María José Milani (miembros del Equipo de Ciudadanía y Humanidades del Área de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba) y a Gustavo Schujman, docente de la carrera de Posgrado “Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Las charlas son gratuitas y abiertas al público en general.

LUNES 18 DE NOVIEMBRE, 19 HS, AULA D (PABELLÓN RESIDENCIAL, CIUDAD UNIVERSITARIA)
Aproximaciones al nuevo Diseño Curricular y a propuestas de Enseñanza” a cargo de la Lic. Paula Gordillo y la Lic. María José Milani (miembros del Equipo de Ciudadanía y Humanidades del Área de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).

VIERNES 6 DE DICIEMBRE, 19 HS. AULA D (PABELLÓN RESIDENCIAL, CIUDAD UNIVERSITARIA)
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y materiales para la enseñanza en el espacio curricular de Filosofía”, a cargo del Mgter Gustavo Schujman (docente de la carrera de Posgrado “Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC), las Licenciadas Paula Gordillo y María José Milani, ambas del Equipo de Ciudadanía y Humanidades del Área de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de la Prov. de Córdoba, y las licenciadas Valeria Chervin y Belén Uanini, del equipo de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Estas actividades son organizadas por la Comisión de Profesorado del Consejo de la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC).

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamado a concurso en el Área Operativa de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de oposición y antecedentes, para la selección de personal contratados, interinos y docentes que prestan servicios no docentes, para cubrir 1 (uno) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo para desempeñarse en el Área Operativa de esta Facultad con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario y una retribución mensual acorde al escalafón vigente.

Inscripción 
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 12 hs, desde el 18 al 22 de noviembre de 2013. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" (que se puede descargar al final o solicitar en el Área Operativa)  y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas 
La oposición consistirá en una prueba teórico práctica y en una entrevista personal.
El examen teórico práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el día viernes 06 de diciembre de 2013, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico práctico el Tribunal fijará y notificará a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas 
Descargar Resolución
Descargar Formulario de Inscripción
Descargar Bibliografía

volver__^


#extensión

Presentación del libro “Entretejiendo experiencias de mejora escolar”

La Secretaría de Extensión de la FFyH invita a la presentación del libro“Entretejiendo experiencias de mejora escolar”, que se realizará el viernes 29 de noviembre, a las 17:30 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (ex Casa Roja, Ciudad Universitaria).

La publicación es el resultado de un proceso de sistematización y reflexión teórica acerca de diversas experiencias escolares, como producto de un trabajo compartido entre docentes de diversos niveles del sistema educativo y las compiladoras de la obra (Mgter. Liliana Abrate y Lic. Analía Van Cauteren), que fue realizado en el marco de los Programas de Postitulación Docente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

 

volver__^

1º Convocatoria abierta para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentra abierta la  1º Convocatoria para  presentación de Prácticas Sociocomunitarias a desarrollarse durante el ciclo lectivo 2014.

La convocatoria se extenderá desde el 1º al 30 de Noviembre de 2013, tal como establece el Art. Nº 8 de la Resolución 226/2013 del HCD, el cual estipula que  “La presentación de los proyectos de PSC  se realizará en los meses de mayo y noviembre de cada año, a fin de cumplir con los procesos de evaluación previstos y garantizar una amplia difusión entre las Escuelas”.

Para más información ver el instructivo, formulario, y requisitos de presentación de las prácticas sociocomunitarias en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/practicas-sociocomunitarias/reglamentos-y-formularios/

volver__^


#posgrado

Actividades de Posgrado – Inscripciones abiertas

  • Doctorado en Ciencias Antropológicas

Curso – Taller de Doctorado: Arqueología y memoria
Dra. Ruth M. Van Dyke – Inicia: 13 de noviembre de 2013 
Continuar leyendo »

  • Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Seminario “La Geografía y su Enseñanza”
Mgter. Raquel Gurevich -  5, 6 y 7 de diciembre de 2013
Continuar leyendo »

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Seminario “La Historia y su Enseñanza”
Esp. Celeste Cerdá - 5, 6 y 7 de diciembre de 2013
Continuar leyendo »

Seminario “La Formación Ética y Ciudadana y su Enseñanza”
Mgter. Gustavo Schujman - 5, 6 y 7 de diciembre de 2013
Continuar leyendo »

volver__^

Información sobre la primera colación de 2014 para egresados de Posgrados

Se realizará el jueves 29 de mayo de 2014, a las 11 hs, en el Pabellón Argentina. Los egresados deben presentarse a las 10:30.

Todos los egresados de carreras de Posgrado de la FFyH para ingresar a la 1º colación del año 2014 y obtener el diploma, deberán  cumplimentar tres etapas obligatorias que se pueden consultar en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/alumnos-extranjeros/colacion-de-posgrado

Más información: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Inscripciones abiertas para la “Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que hasta el 30 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, que iniciará en marzo de 2014.

Esta carrera, que tiene una duración de tres semestres, ofrece la posibilidad de articular los avances en la producción de conocimientos en los campos de la Lengua y de la Literatura, las conceptualizaciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de estas disciplinas específicas, y la revisión crítica de las prácticas educativas, a la luz de los aportes de los especialistas, en un marco de reflexiones compartidas.

La Especialización, está destinada a egresados con título de Profesor o Licenciado de las carreras de Letras o similares de universidades del país o del extranjero; egresados con título de Profesor de Lengua y/o Literatura de carreras de cuatro años de duración de Institutos de Formación Docente.

Más información: ingresar 
Preinscripción: AQUÍ 
Consultas: esplite@gmail.com

volver__^


#estudiantes

1ª Colación 2014

Se informa a los alumnos que ya están fijados los requisitos y la fecha para la primera colación que se realizará en el mes de mayo del año 2014, según los plazos establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
La fecha de inscripción para esta colación es hasta el 27 de diciembre de 2013.
El pdf con el instructivo se puede descargar desde este link: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/casaVerde/2013/08/29/1ra-colacion-del-2014-jueves-290514/
Consultas: despachocasaverde@gmail.com o personalmente en el Despacho de Alumnos de Casa Verde.

volver__^

Información importante para estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación inscriptos en el Plan de Estudios 1986

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH informa que hasta el 18 de noviembre se receptarán las solicitudes de estudiantes inscriptos en el Plan de Estudios 1986 para realizar el trámite de PASE de Plan de Estudios.

Los Planes de Estudio vigentes hacia los cuales se puede solicitar PASE son:
- Profesorado en Ciencias de la Educación, Plan de Estudios 2003 (código 458)
- Licenciatura en Ciencias de la Educación, Plan de Estudios 2003 (código 451)
- Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación (Modalidad de Articulación con Carreras de Nivel Superior -Profesorados no Universitarios-), Plan de Estudios 2012 (Código 45 A)

Ver más información y requisitos: http://bit.ly/1fXriAH

Consultas en Secretaría Técnica de la Escuela, en el 1º piso del Pabellón Francia, a través de correo electrónico a csedu@ffyh.unc.edu.ar o telefónicamente al 4334073. Los días y horarios de atención se encuentran disponibles en el blog http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escuelacienciaseducacion/

volver__^

Volvieron los Exámenes Preventivos de Salud

Ya podés pasarte por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles a hacerte el examen preventivo de salud. Acercate con tu libreta o credencial de lunes a viernes de 9 a 18 al edificio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, detrás del comedor de Ciudad Universitaria.

Más información: http://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/novedades/boletin/2013/noviembre/volvieron-los-examenes-preventivos-de-salud

volver__^


#becas_convocatorias

Abre la convocatoria para Becas de Iniciación en Investigación

Será del 1º de noviembre al 18 de diciembre. Está destinada a estudiantes y egresados recientes de la FFyH. 

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH informa que del 1º de noviembre al 18 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones para la Convocatoria 2014 de Becas de Iniciación en la Investigación.

La beca tiene por objetivo brindar un incentivo económico durante 10 meses a estudiantes y egresados con el fin de promover la investigación científica.

Destinatarios 
- Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que tengan aprobados sus proyectos de Trabajo Final o Práctica Profesional Supervisada.
- Egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC de un lapso no mayor a dos años.

Formulario y reglamento: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar

Consultas: E-mail: secyt@ffyh.unc.edu.ar. Teléfono: 4333060/1 (int. 127), de lunes a viernes en el horario de 10 a 15 hs.

volver__^

Convocatoria a docentes de la UNC para formar parte de Banco de Orientadores Temáticos

Inscripciones: 27 al 29 de noviembre | 15 a 18 hs. | Secretaría Académica ETS

Destinado a docentes de: Escuela de Trabajo Social, Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, CEA, IIFAP, y otras.

La Escuela de Trabajo Social llama a docentes de Trabajo Social y de otras unidades académicas de la UNC interesados en formar parte del Banco de Orientadores Temáticos, dirigido al desarrollo del  “Seminario Orientador de la temática de la Práctica de Intervención Pre-profesional”, correspondiente al 5to año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social.

Funciones del Docente Orientador: ubicar y centrar al estudiante en los debates teóricos sobre la temática específica en la que se encuentra realizando la práctica pre-profesional. La orientación se circunscribe a lo acordado en el plan de trabajo con el estudiante. La función desempeñada será acreditada con una certificación institucional de la ETS, en la que constará la carga horaria y el área temática.

Inscripción: se realizará del 27 al 29 de noviembre, de 15 a 18 hs., en Secretaría Académica, primer piso, Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria.
Presentar nota de interés y disponibilidad para el acompañamiento del proceso académico de la tesina, dirigida a Secretaría Académica, explicitando área temática, y CV reducido de los últimos cinco años centrado en la pertinencia del tema.

Los tesistas accederán al Banco de Orientadores Temáticos y elegirán al docente orientador, quien deberá presentar un plan de trabajo al inicio del primer cuatrimestre, ante Secretaria Académica de la ETS, que deberá incluir: contenidos, bibliografía, la metodología de trabajo propuesta y un cronograma de trabajo con una carga horaria total de 32 hs., que incluye consultas presenciales y virtuales.

Consultas: academica@ets.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria 2014 del Museo de las Mujeres

El Espacio Cultural MUMU invita a participar de la segunda convocatoria para proyectos de exhibición de artes visuales y proyectos de talleres que serán parte de la programación del año 2014.

La convocatoria está abierta a artistas individuales, grupos o colectivos de artistas argentinos o residentes en el país.

La recepción de los proyectos se realizará del 3 al 8 de febrero de 2014. Las bases y condiciones están disponibles en http://museodelasmujeres.org/ y por consultas comunicarse al correo: espacioculturalmumu@gmail.com

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

III Seminario sobre filosofía en la Baja Edad Media

21 y 22 de noviembre, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Ver Programa completo en http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/iii-seminario-sobre-filosofia-en-la-baja-edad-media/

 

 

volver__^

Encuentro de Graduados Universitarios Docentes en la Educación Secundaria

28 de noviembre de 2013 - Pabellón República Bolivariana de Venezuela. Ciudad Universitaria

La Oficina de Graduados de la Secretaría Académica de la UNC invita al encuentro de graduados universitarios docentes en la educación secundaria: “Entre la vocación y la necesidad. Hacia un programa de formación pedagógica y docente”. El encuentro se llevará a cabo el día 28 de noviembre a las 13.30 hs. en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela (ex Casa Roja), Ciudad Universitaria.

Más información e inscripciones: encuentrograduadosdocentes@gmail.com

volver__^

Coloquio “Homosexualidades Masculinas”

Se realizará los días 27 y 28 de noviembre en la FFyH, organizado por el equipo de investigación “Subjetividades Contemporáneas” del CIFFyH, la Maestría en Antropología de la FFyH y el Instituto de Humanidades, dependiente de Conicet, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC.

Este coloquio reúne a investigadores que abordan, desde una mirada socio-antropológica, problemáticas relacionadas con las homosexualidades masculinas en Argentina, con el objetivo de compartir producciones y proyectos de investigación en un ambiente de respeto y diálogo constructivo.

Participarán como investigadores invitados la Dra. María Inés García Canal (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco) y el Prof. Ernesto Meccia (UBA).

Plazo de presentación de trabajos: hasta el 20 de noviembre

Contacto: agustinliarte@hotmail.com

volver__^

I Jornadas “Montajes: Pensamientos y Prácticas”

“Poéticas y Políticas de la Fisura” es el título de la convocatoria de estas Jornadas, que se realizarán los días 5 y 6 de diciembre en el Pabellón Argentina y la Facultad de Psicología de la UNC.

Montajes: pensamientos y prácticas, se propone como un espacio de discusión, intercambio e intervención de carácter interdisciplinario, en torno a un eje evanescente: la pregunta por las alternativas y potencialidades del montaje en diversas modulaciones de las prácticas y del pensamiento contemporáneos. Esta primera Jornada se convoca bajo el lema “Poéticas y políticas del montaje”, y se invita a presentar trabajos tanto teóricos como prácticos.

Fecha límite para la presentación de trabajos: Prórroga hasta el 22 de noviembre

volver__^

Primeras jornadas de Patrimonio Cultural y Natural argentino

6 y 7 de diciembre, de 9 a 19 hs, en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174)
Jornadas, con presentaciones visuales y apoyo con materiales didácticos. 

Modalidad de taller participativo.

Dirigido a: Docentes, guías de turismo, naturalistas, gestores del patrimonio, museólogos, geógrafos, amantes de la naturaleza o el arte y todo argentino que desee encontrar las herramientas para valorizar su patrimonio.

Más información: patrimonio_culturaynaturaleza@hotmail.com - teléfonos: (0351) 155453692 y (0351) 156525324

volver__^


#cultura

Ciclo de Cine Entreplanos "Del Cine a la Antropología en las fronteras de la Arquitectura"

Todos los días miércoles de noviembre a las 19:30 hs, en el Museo de Antropología de la FFyH (Av. Hipólito Irigoyen 174), Entrada libre y gratuita

Descargar Programación

volver__^

Noche de los Museos

Por tercer año consecutivo la UNC junto con la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, y el apoyo de Multimedio SRT y La Voz del Interior, organizan la Noche de los Museos.

A partir de las 20:00 del viernes 29 de noviembre y durante seis horas, todos los museos de las tres instituciones mencionadas y otros invitados abrirán sus puertas de forma gratuita.

Habrá visitas libres y guiadas, recorridos por las colecciones exhibidas en cada uno de ellos, música en vivo, danza, teatro, performances, instalaciones, video arte, entre otras expresiones artísticas. Más de 80 actividades serán presentadas por los 35 Museos que participarán de este evento cultural de Córdoba, que es sin dudas uno de los más importantes del año.

El público podrá trasladarse gratuitamente en ómnibus de la empresa Ersa Urano (ex Tamse) que cada 15 minutos pararán en 13 puntos estratégicos y próximos a los museos.

volver__^

7ª Marcha de la Gorra | Por la derogación del Código de Faltas

El Programa Derecho a la Cultura invita a la 7ª Marcha de la Gorra, contra el Código de Falta, organizada por el Colectivo de Jóvenes junto a muchas organizaciones de la Ciudad de Córdoba que se realizará el miércoles 20 de noviembre a las 18 horas en Colón y Cañada.

En el marco del 24º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente, exigimos el cese del Estado Policial y bregamos por la libre circulación y expresión de lxs jóvenes, el acceso real a derechos básicos, la participación e inclusión en la toma de decisiones.

La Gran 7 culminará en plaza San Martín con un festival donde habrá bandas y artistas Invitados. Con esta movilización se pone en la escena pública las detenciones arbitrarias por parte de la Policía de Córdoba cuya herramienta principal es el Código de Faltas.

Más información: www.prensa.colectivodejovenes.org | derechoalacultura@seu.unc.edu.ar

volver__^


#información_UNC

- El Rector participó de la reunión del comité de representantes del Casleo en San Juan

- Comenzaron las segundas jornadas de debate sobre la Ley de Educación Superior

- La UNC rubricó convenios con las municipalidades de Cosquín y Anisacate

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista