Nº 476 | 21 de febrero de 2014
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

A 40 años del Navarrazo

Córdoba 1973. Escritos para Ricardo Obregón Cano” es el título del libro que se presentará el viernes 28 de febrero, a las 18:30, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, en el marco de la actividad “A 40 años del Navarrazo. Golpe policial al gobierno popular de Ricardo Obregón Cano”. La presentación se desarrollará con un panel  integrado por Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex-Esma, Haidé Giri, coordinadora de la TV Digital en Córdoba y Esteban Dómina, concejal de la ciudad de Córdoba. Leer más

Desde Cuba: Género y Comunicación

El IV Postgrado Internacional de Género y Comunicación, desarrollado del 3 a 13 de febrero de  este año en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, congregó a unos 40 profesionales de la comunicación provenientes de España, México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina y Cuba.  En representación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, asistieron como conferencistas invitadas la periodista Irina Morán junto a la fotógrafa Natalia Roca, quienes presentaron las campañas Derecho a Decidir Mujeres por un Parto Respetado. Leer más

Convocatoria de artículos para el Nº 5 de RECIAL, la revista del Área Letras del CIFFyH

Está abierta hasta el 15 de junio de 2014 y el dossier será dedicado a investigaciones centradas en los “Problemas y debates en torno a la traducción literaria”. Además, esta publicación alcanzó el nivel superior de excelencia en la evaluación de Latindex y desde 2014 integra el catálogo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), perteneciente al CONICET.. Leer más

Nuevo número de la revista digital “Integración y Conocimiento”

La segunda edición de esta publicación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR ya está disponible en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Entrega de materiales originales para apuntes de Becas FEIP | Primer cuatrimestre 2014

Se informa a docentes, secretario/as, vicedirectores y directores de Escuelas de la FFyH que del lunes 17 de febrero al viernes 14 de marzo deben entregar los materiales bibliográficos originales para realizar los apuntes de cátedra en la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes (Casa Verde), correspondientes a la Beca del Fondo Estudiantil para la Inclusión y Permanencia para el primer cuatrimestre.

volver__^

Taller sobre Koha

La cátedra Procesos Técnicos I de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH invita a participar del Taller 1. Koha Inicial, a cargo de Roberto Cattaneo, que se realizará los días 26, 27 y 28 de febrero, de 15 a 19 hs, en el Aula A del Pabellón Agustín Tosco (Ciudad Universitaria).

Este taller, que es el primero de tres que se realizarán desde la cátedra Procesos Técnicos I durante el año 2014, surge como necesidad de que los alumnos del año académico 2013 y público en general conozcan los beneficios del Software Libre y el potencial que ofrece el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria KOHA.

Más información e inscripciones: http://bit.ly/1m9ySZA

 

volver__^

Orden del día (24/02/2014)

A continuación se puede descargar el orden del día de la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo del año 2014, que se realizará el lunes 24 de febrero.

Descargar

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamado a selección de antecedentes en la carrera de Licenciatura en Antropología

La carrera de Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir el siguiente cargo:

Área Teórico-metodológica
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto (dedicación simple) para la asignatura “Taller de Trabajo de Campo”, con obligación docente en materias del Área Teórico- Metodológica en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura. Se seleccionara un docente con orientación en bioantropología.

Requisitos
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de programa completo de clases teóricas acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

Plazo de presentación de solicitudes: desde el viernes 21 de febrero al lunes 10 de marzo de 2013. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta alta Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de profesor adjunto, interino, de dedicación simple, para la cátedra Fuentes y Servicios de Información I
Fecha de apertura: 24 de febrero de 2014
Fecha de cierre: 11 de marzo de 2014
Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores:
Prof. Sandra G. Martín
Prof. Silvina Angelozzi
Prof. Alejandra Nardi
Suplente: Prof. Rosa Bestani

Estudiante: Cristina Fuentes
Suplente: Fátima Serione

Egresado: Romina Flores
Suplente: María Eugenia Moreyra

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de Programa de la asignatura de  acuerdo al Plan de Estudios vigente.

FECHA DE ENTREVISTA: 13 de marzo de 2013

volver__^


#extensión

Cursos de Formación Docente – 2014

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Docente Continua que se desarrollarán a lo largo del año.

Consultar oferta en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2014/02/cursos-de-formacion-docente-2014/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria a docentes, adscriptos y estudiantes avanzados | UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados)

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento Universitario de Informática de la UNC convocan a docentes, adscriptos y estudiantes avanzados, a participar del proyecto de capacitación destinado a adultos mayores, en el marco del Proyecto Universidades para Adultos Mayores Integradas (UPAMI), para su implementación durante 2014.

El desarrollo de las actividades supone el dictado de talleres formativos vinculados a temáticas de interés de los adultos mayores. Cada taller estará a cargo de un/a docente especialista en la temática y un/a ayudante de otra disciplina que facilite el dictado del taller, y la contención y comunicación con los adultos mayores. Los talleres se implementan en encuentros semanales de dos horas cada uno, y se dictan en dos períodos en el año, primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/

Los interesados de la FFyH deben presentar su CV en Mesa de Entradas de la Facultad (Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria), de 10 a 14:30 hs.
Consultas: Secretaría de Extensión, E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

En marzo comienza la tercera edición del Curso de Posgrado "Estudios sobre Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión de la UNC junto con el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) dará inicio el próximo viernes 28 de marzo a la tercera edición del Curso de Posgrado "Estudios sobre Extensión Universitaria".

El mismo tiene un cupo de 40 participantes y está dirigido a docentes de la UNC con antecedentes en la dirección o conformación de equipos de proyectos de extensión o de voluntariado universitario.

El curso tiene una duración total de 50 horas, se desarrollará entre los meses de marzo y junio y está organizado en 5 módulos, a saber: Constitución histórica y fundamentos de la Extensión Universitaria; Perspectivas epistemológicas sobre la relación entre conocimiento científico y conocimiento común; Educación y Comunicación popular; La intervención extensionista; Formulación y evaluación de proyectos.

Es importante destacar que todos los módulos están a cargo de un equipo compuesto por docentes de la UNC y de otras universidades públicas de Argentina y de Uruguay: María Inés Peralta (UNC), Stella Pérez de Bianchi (UNSa), Claudio Claudio Díaz (UNC), Rubén Elz (UNL), María Cristina Matta (UNC), Nora Aquín (UNC), Humberto Tommasino (Univ. de la República – Uruguay), Andrés Matta (UNC) y Jorge Pellici (UNC).

La inscripción es online enviando el formulario de inscripción a: posgradoextension@seu.unc.edu.ar
Para descargar el formulario, hacer click aqui

volver__^


#posgrado

Charla abierta “La Historia reciente y su enseñanza. Posibilidades y desafíos”

La Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Historia, Geografía, y Formación Ética Ciudadana y la Escuela de Historia de la FFyH invitan a la charla abierta “La Historia reciente y su enseñanza. Posibilidades y desafíos”, a cargo de Celeste Cerdá, que se realizará el 7  de marzo, a las 16:30 hs., en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Entrada Libre y gratuita.

Informes e inscripciones en espsociales@ffyh.unc.edu.ar  || Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. 

volver__^

Novedades de Posgrado | Febrero-Marzo 2014

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Seminario de Posgrado “La Geografía y su Enseñanza”
Mgter. Raquel Gurevich -  6, 7 y 8 de marzo de 2014 (reprogramado)
Continuar leyendo »

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Seminario de Posgrado “La Historia y su Enseñanza”
Esp. Celeste Cerdá - 6, 7 y 8 de marzo de 2014 (reprogramado)
Continuar leyendo »

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Seminario de Posgrado “La Formación Ética y Ciudadana y su Enseñanza”
Mgter. Gustavo Schujman – 6, 7 y 8 de marzo de 2014 (reprogramado)
Continuar leyendo »

Especialización en Sociopsicogénesis
Seminario: “Distintas tradiciones en la epistemología general”
Dr. Roberto Follari – 14 y 15 de marzo de 2014 (nuevo)
Continuar leyendo »

Doctorado en Letras
Comvocatoria Interna a Postulaciones para Misiones de Estudio
Destinado a alumnos del Doctorado en Letras - Fecha límite para la postulación: 15 de abril de 2014 (nuevo)
Continuar leyendo »

Cursos de Posgrado
Seminario de Posgrado: “Cortázar Miscelaneo”
Dra. María Elena Legaz - Inicia: 3 de abril 2014  (nuevo)
Continuar leyendo »

Cursos de Posgrado
Curso de Posgrado “Esclavizados y Afrodescendientes. Memoria y reparaciones a un legado de agravios”
Dr. Diego Buffa -  10 al 14 de marzo 2014  
Continuar leyendo »

Especialización en Sociopsicogénesis
Seminario “El estructuralismo constructivista en epistemología y psicología.”
Mgtr. Sandra Gómez – 28 febrero y 1º marzo 2014
Continuar leyendo »

Especialización en Sociopsicogénesis

Preinscripciones abiertas
Continuar leyendo »

Cursos de Posgrado
Curso de Posgrado “Juego de escalas. Cuestiones de historia social y cultural”
Dra. Ana Clarisa Agüero -  6, 7, 17, 18 y 19 deMarzo 2014  
Continuar leyendo »

Maestría en Pedagogía
Seminario de Posgrado: “Diseño y Desarrollo de Proyectos en Tecnología Educativa”
Dra. Adela Coria. Equipo Docente: Lic. Lila Pagola y Lic. Belén Uanini - 5 y 6 de diciembre de 2013
Continuar leyendo »

Cursos de Posgrado
Curso de Posgrado “La concepción materialista de la historia: De los clásicos del marxismo a la historiografía materialista argentina”
Dr. Daniel Gaido  -  Inicia: 18 de marzo de 2014 (actualizado)
Continuar leyendo »

Especialización en Adolescencia con mención en Ps. del Desarrollo o en Educación
Inscripción 2014: a partir del 17 de febrero de 2014
Continuar leyendo »

Maestría en Antropología
Inscripciones 2014
Inicio de clases: Abril 2014
Continuar leyendo »

Especialización en la Enseñanza de la Lengua y Literatura

Inicio de clases Marzo 2014
Continuar leyendo »

volver__^

Alba Massolo defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Alba Massolo, defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “Lógica, existencia y objetos de ficción. Un modelo formal de la inferencia en ficción” el día lunes 24 de febrero de 2014, a las 11 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo del  Profesor Doctor Luis A. Urtubey y actuarán como jurados el Doctor Javier Legris, el Doctor Diego Letzen y el Doctor Manuel Dahlquist.

volver__^


#estudiantes

Reinscripción anual e inscripción a cursado de materias anuales y del primer cuatrimestre

Del 24 de febrero al 7 de marzo | Reinscripción anual e inscripción a cursado de materias anuales y del primer cuatrimestre para alumnos de cursos superiores, por el Sistema Guaraní

volver__^

Inscripción de alumnos vocacionales

Del 24 de febrero al 07 de marzo se realizará la inscripción de alumnos vocacionales. Los interesados deben presentar la documentación por Mesa de Entradas de la FFyH (Pabellón Residencial, planta baja).

Más información: http://bit.ly/1nQxWbx

volver__^

Convocatoria a Ayudantes Alumnos en el Museo de Antropología/IDACOR

Se convoca a ayudantías alumnos para proyectos de investigación y museológicos radicados en el Museo de Antropología/IDACOR (CONICET/UNC).

Las solicitudes se receptan del 17 al 28 de febrero en la recepción del Museo de Antropología, Av. Hipólito Yrigoyen 174, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Más información: http://bit.ly/1dHwU0i

volver__^

Convocatoria a pasantías no rentadas en el CDA

Se llama a inscripción a postulantes a dos pasantías no rentadas para informatizar los inventarios- catálogos de películas del archivo del noticiero de Canal 10 (de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC) existentes en el CDA

Duración de la pasantía: 6 meses. Carga horaria: 10 hs semanales, por la mañana.

Requisitos y fecha de postulación:
Los interesados deberán poseer título universitario en área afín.
Presentar su CV nominal hasta el 28 de febrero de 2014
Presentar una carta donde se expongan los motivos y/o expectativas para la postulación. Deberá contener teléfonos y dirección electrónica de contacto.
La selección se realizará, previa entrevista, durante la primera quincena de marzo de 2014.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/cda/

volver__^

Prórroga para recepción de formulario para solicitud de títulos de grado y posgrado

El Área de Enseñanza de la FFyH informa que hasta el 28 de febrero de 2014 se prorroga la fecha de Recepción de Solicitud de Títulos para la Primera Colación del año 2014 de las carreras de Grado y Posgrado. 

La atención al público será del 10 al 28 de febrero (inclusive), en los horarios habituales de atención de la Oficina de Despacho - Casa Verde.

El pdf con el instructivo se puede descargar desde este link: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/casaVerde/2013/08/29/1ra-colacion-del-2014-jueves-290514/

Consultasdespachocasaverde@gmail.com o personalmente en el Despacho de Alumnos de Casa Verde.

 

volver__^


#becas_convocatorias

Convocatoria de artículos para la revista Síntesis | Prórroga

Hasta el 05 de marzo de 2014 se recibirán los trabajos de investigación basados en tesinas de grado de la FFyH para el cuarto número de esta publicación. Leer más

volver__^

Programa de becas de posgrado en España para docentes de Universidades Nacionales- Fundación Carolina

Cierre de la convocatoria: 27.02.2014
El Programa de Becas de Posgrado en España es el resultado del convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Carolina (España).
A través de él, la Universidad Nacional de Córdoba puede postular a dos candidatos para realizar estancias de investigación (1 a 3 meses de duración) en el marco de estudios posdoctorales.
La presentación de las postulaciones se realiza exclusivamente a través de las universidades nacionales de la Argentina.

Ir a la convocatoria completa

Consultas en PRI: Gabriela Avalle, gavalle@pri.unc.edu.ar
351 5353751 int. 12908.

volver__^

Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos- Fundación Carolina

Cierre de la convocatoria: 26.03.2014
El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos seleccionará en su XII Edición a los mejores licenciados de Iberoamérica. Este programa tiene como objetivo potenciar la capacidad de liderazgo de los licenciados jóvenes, crear lazos de acercamiento entre ellos y brindarles un mayor y mejor conocimiento de las realidades española y portuguesa.

Ir a la convocatoria completa

Consultas en PRI
María Pía Vivas Navarro
Correo electrónico pnavarro@pri.unc.edu.ar
Tel.: 5353751 int. 12909

volver__^

Convocatoria de la revista Conflicto Social

El Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA invita a participar del Nº 11: Vulneración de los derechos humanos y conflicto social en la Argentina de hoy: maltrato, drogas y represión. Discurso y realidad. La convocatoria está vigente hasta el 31 de mayo de 2014.

Contacto: revistaconflictosocial@sociales.uba.ar

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

2º Jornadas de Estudios de Performance

Se realizarán los días 22 y 23 de mayo de 2014 en la Universidad Nacional de Córdoba.
Los resúmenes de trabajos se recibirán hasta el día 1º de marzo de 2014 y los resultados serán comunicados el 7 de marzo.

Descargar circular

Más información: jornadasperformance@hotmail.com – www.jornadasperformance.blogspot.com

En Facebook: Segundas Jornadas de Estudios de la Performance

volver__^


#cultura

Nuevo número de la revista Caja Muda

Ya está en línea el número 6° de Caja Muda, la revista digital que llevan adelante varios egresados de la FFyH de distintas disciplinas (Filosofía, Letras y Artes Plásticas).

En este número: Dossier sobre Danza, Traducciones inéditas de Jean-Luca Nancy y Sandro Chignola, un libro de poemas inédito de Gabriela Milone con ilustraciones de Mauro Césari y postfacio de Oscar del Barco, más ensayos, más dibujos, más reseñas, etc. 

"Caja Muda: Unidad cuya estructura interna se desconoce, pero cuya función está documentada".

Los invitamos a leerla en http://www.revistacajamuda.com.ar/

volver__^


#información_UNC

- Autoridades de la UNC visitaron San Marcos Sierras

- UNC impulsa ciclo de artes visuales junto a la Academia Nacional de Ciencias

- Modificaciones en el sistema de becas nacionales

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista