Nº 477 | 28 de febrero de 2014
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

A 40 años del Navarrazo

Córdoba 1973. Escritos para Ricardo Obregón Cano” es el título del libro que se presentará el viernes 28 de febrero, a las 18:30, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, en el marco de la actividad “A 40 años del Navarrazo. Golpe policial al gobierno popular de Ricardo Obregón Cano”. La presentación se desarrollará con un panel  integrado por Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex-Esma, Haidé Giri, coordinadora de la TV Digital en Córdoba y Esteban Dómina, concejal de la ciudad de Córdoba. Leer más

4º Seminario Latinoamericano de Formación Política

Bajo el lema “Nuestra América hoy: el desafío de los pueblos”, del 11 al 15 de marzo se realizará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba la cuarta edición del Seminario Latinoamericano de Formación Política. La actividad  está organizada de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento sin Tierra de Brasil, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad de la República de Uruguay. Leer más

Repudio a los intentos desestabilizadores en Venezuela

El Consejo Directivo de la FFyH, en la sesión del 24 de febrero de 2014, expresó su apoyo a la declaración realizada por el  Rector y la Vicerrectora de la UNC, Francisco Tamarit y Silvia Barei, por medio de la cual se repudian “los hechos de violencia acaecidos en la República Bolivariana de Venezuela, que dan cuenta de un claro intento desestabilizador hacia el gobierno constitucional del actual presidente Nicolás Maduro”. En el mismo sentido, manifiesta “su apoyo al pueblo venezolano y ratifica su compromiso con las instituciones democráticas del mundo, especialmente con los gobiernos constitucionales latinoamericanos”. Leer más

Contra el aumento del boleto de transporte

La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de su Consejo Directivo, repudió el “ilegítimo aumento de la tarifa del transporte urbano, aprobado en sesión del 4 de febrero de 2014”. Asimismo, expresó su más enérgico repudio al accionar represivo de la Policía de la Provincia de Córdoba, por la detención de trece manifestantes, entre los que se encontraban estudiantes universitarios de Córdoba. Leer más

Repudio al ataque del Centro de Estudiantes de la FFyH

En la primera sesión Consejo Directivo de 2014, realizada el lunes 24 de febrero, sus integrantes pronunciaron “su enérgico repudio al ataque hacia el Centro de Estudiantes de esta Facultad”, así como también manifestaron su solidaridad con el gremio estudiantil. El hecho fue perpetrado a fines de diciembre del año pasado, cuando ya había finalizado el ciclo lectivo de 2013. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Entrega de materiales originales para apuntes de Becas FEIP | Primer cuatrimestre 2014

Se informa a docentes, secretario/as, vicedirectores y directores de Escuelas de la FFyH que del lunes 17 de febrero al viernes 14 de marzo deben entregar los materiales bibliográficos originales para realizar los apuntes de cátedra en la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes (Casa Verde), correspondientes a la Beca del Fondo Estudiantil para la Inclusión y Permanencia para el primer cuatrimestre.

volver__^

“Una donación de plasma puede transformar la realidad de muchas personas” Sumate a la campaña

Se invita a toda la comunidad universitaria a sumarse y apoyar la campaña de donación voluntaria de plasma del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, en beneficio de la salud pública, asegurando la provisión de medicamentos hemoderivados a un amplio sector de nuestra población.

La donación de plasma se realiza en las instalaciones del Banco de Sangre de la UNC y funciona durante todo el año.
El Laboratorio de Hemoderivados es una institución estatal con 50 años de trayectoria, es el único en el país que elabora medicamentos derivados del plasma humano. Desde 2011 lleva adelante una campaña con la cual se propone alentar a la comunidad universitaria a ser parte de un acto solidario y altruista como lo es la donación voluntaria y repetida de plasma.

¿Cuáles son los requisitos para donar plasma?
Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y gozar de buena salud.
La noche anterior cenar normalmente y descansar bien (dormir al menos 6 horas).
NO HACER AYUNO TOTAL: Se puede desayunar, pero sin consumir grasas ni lácteos en las 6 horas previas a la donación.

Horarios de atención: todo el año, de lunes a viernes de 07.30 a 16.00 hs.
Lugar: Banco de Sangre de la UNC - Enfermera Gordillo Gómez S/N (entre Valparaíso y Bv. Enrique Barros), Ciudad Universitaria, Córdoba.
Turnos e información:
Mail: donaplasma@hemo.unc.edu.ar | Tel: 0351 4334122/23 interno 153 |Cel: 0351 155 129 038| Twitter: @donaplasma | Facebook: www.facebook.com/donaplasma
Más info: www.unc-hemoderivados.com.ar

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamado a selección de antecedentes en la carrera de Licenciatura en Antropología

La carrera de Licenciatura en Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir el siguiente cargo:

Área Teórico-metodológica
-1 (uno) cargo de Profesor Adjunto (dedicación simple) para la asignatura “Taller de Trabajo de Campo”, con obligación docente en materias del Área Teórico- Metodológica en el cuatrimestre en el que no se dicta esta asignatura. Se seleccionara un docente con orientación en bioantropología.

Requisitos
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de programa completo de clases teóricas acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el programa disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/

Plazo de presentación de solicitudes: desde el viernes 21 de febrero al lunes 10 de marzo de 2013. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta alta Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de profesor adjunto, interino, de dedicación simple, para la cátedra Fuentes y Servicios de Información I
Fecha de apertura: 24 de febrero de 2014
Fecha de cierre: 11 de marzo de 2014
Lunes a viernes de 15 a 18 hs. Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores: 
Prof. Sandra G. Martín
Prof. Silvina Angelozzi
Prof. Alejandra Nardi 
Suplente: Prof. Rosa Bestani
Estudiante: Cristina Fuentes
Suplente: Fátima Serione
Egresado: Romina Flores 
Suplente: María Eugenia Moreyra

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-Propuesta en sobre cerrado de Programa de la asignatura de  acuerdo al Plan de Estudios vigente.

FECHA DE ENTREVISTA: 13 de marzo de 2013

volver__^


#extensión

Cursos de Formación Docente – 2014

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Docente Continua que se desarrollarán a lo largo del año.

Consultar oferta en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2014/02/cursos-de-formacion-docente-2014/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria a docentes, adscriptos y estudiantes avanzados | UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados)

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento Universitario de Informática de la UNC convocan a docentes, adscriptos y estudiantes avanzados, a participar del proyecto de capacitación destinado a adultos mayores, en el marco del Proyecto Universidades para Adultos Mayores Integradas (UPAMI), para su implementación durante 2014. La convocatoria está abierta hasta el 08 de marzo.

El desarrollo de las actividades supone el dictado de talleres formativos vinculados a temáticas de interés de los adultos mayores. Cada taller estará a cargo de un/a docente especialista en la temática y un/a ayudante de otra disciplina que facilite el dictado del taller, y la contención y comunicación con los adultos mayores. Los talleres se implementan en encuentros semanales de dos horas cada uno, y se dictan en dos períodos en el año, primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre.

Los interesados de la FFyH deben presentar su CV en Mesa de Entradas de la Facultad (Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria), de 10 a 14:30 hs, hasta el 08 de marzo.

Consultas: Secretaría de Extensión, E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


#posgrado

Charla abierta: “Los núcleos de Aprendizajes Prioritarios y materiales para la enseñanza en el espacio curricular de Filosofía”

La Secretaría de Posgado y la Escuela de Filosofía de la FFyH invita a participar de la charla abierta “Los núcleos de Aprendizajes Prioritarios y materiales para la enseñanza en el espacio curricular de Filosofía”, a cargo de Gustavo Shujman, que se realizará el 7 de marzo, a las 16:30 hs, en la Sala D del Pabellón Residencial, en el marco de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Historia, Geografía, y Formación Ética Ciudadana.
Entrada libre y gratuita.
Informes e inscripciones: espsociales@ffyh.unc.edu.ar  || Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260.

volver__^

Charla abierta “La Historia reciente y su enseñanza. Posibilidades y desafíos”

La Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Historia, Geografía, y Formación Ética Ciudadana y la Escuela de Historia de la FFyH invitan a la charla abierta “La Historia reciente y su enseñanza. Posibilidades y desafíos”, a cargo de Celeste Cerdá, que se realizará el 7  de marzo, a las 16:30 hs., en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).
Entrada Libre y gratuita.
Informes e inscripciones en espsociales@ffyh.unc.edu.ar  || Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. 

volver__^

Novedades de Posgrado | 2014

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Seminario de Posgrado “La Geografía y su Enseñanza”
Mgter. Raquel Gurevich -  6, 7 y 8 de marzo de 2014 (reprogramado)
Continuar leyendo »

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Seminario de Posgrado “La Historia y su Enseñanza”
Esp. Celeste Cerdá - 6, 7 y 8 de marzo de 2014 (reprogramado)
Continuar leyendo »

Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Seminario de Posgrado “La Formación Ética y Ciudadana y su Enseñanza”
Mgter. Gustavo Schujman – 6, 7 y 8 de marzo de 2014 (reprogramado) 
Continuar leyendo »

Especialización en Sociopsicogénesis
Seminario: “Distintas tradiciones en la epistemología general”
Dr. Roberto Follari – 14 y 15 de marzo de 2014 (nuevo)
Continuar leyendo »

Cursos de Posgrado
Seminario de Posgrado: “Cortázar Miscelaneo”
Dra. María Elena Legaz - Inicia: 3 de abril 2014  (nuevo)
Continuar leyendo »

Cursos de Posgrado
Curso de Posgrado “Esclavizados y Afrodescendientes. Memoria y reparaciones a un legado de agravios”
Dr. Diego Buffa -  10 al 14 de marzo 2014  
Continuar leyendo »

Cursos de Posgrado
Curso de Posgrado “Juego de escalas. Cuestiones de historia social y cultural”
Dra. Ana Clarisa Agüero -  6, 7, 17, 18 y 19 de Marzo 2014  
Continuar leyendo »

Cursos de Posgrado
Curso de Posgrado “La concepción materialista de la historia: De los clásicos del marxismo a la historiografía materialista argentina”
Dr. Daniel Gaido  -  Inicia: 18 de marzo de 2014 (actualizado)
Continuar leyendo »

volver__^

Inscripciones abiertas a carreras de Posgrado

Especialización en Sociopsicogénesis
Preinscripciones abiertas
Continuar leyendo »

Especialización en Adolescencia con mención en Ps. del Desarrollo o en Educación
Inscripción 2014: a partir del 17 de febrero de 2014
Continuar leyendo »

Maestría en Antropología
Inscripciones 2014
Inicio de clases: Abril 2014
Continuar leyendo »

Especialización en la Enseñanza de la Lengua y Literatura
Inicio de clases Marzo 2014 
Continuar leyendo »

volver__^

Doctorado en Letras - Convocatoria interna a postulaciones para Misiones de Estudio

Destinado a alumnos del Doctorado en Letras - Fecha límite para la postulación: 15 de abril de 2014
Continuar leyendo »

volver__^


#estudiantes

Becas de apuntes FEIP | Primer cuatrimestre 2014

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que del 24 de febrero al 21 de marzo está abierta la convocatoria para solicitar las becas de apuntes FEIP 2014 del primer cuatrimestre. Las mismas están destinadas a los estudiantes de menores ingresos de nuestra Facultad, que pueden encontrar en esta política de inclusión una ayuda para comenzar, continuar o finalizar sus estudios.

Los formularios de solicitud de becas se retiran en el Centro de Estudiantes y se entregan en la SAE, de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Por cualquier duda comunicarse al 4334458 o a saefilo@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Reinscripción anual e inscripción a cursado de materias anuales y del primer cuatrimestre

Del 24 de febrero al 7 de marzo | Reinscripción anual e inscripción a cursado de materias anuales y del primer cuatrimestre para alumnos de cursos superiores, por el Sistema Guaraní

volver__^

Inscripción de alumnos vocacionales

Del 24 de febrero al 07 de marzo se realizará la inscripción de alumnos vocacionales. Los interesados deben presentar la documentación por Mesa de Entradas de la FFyH (Pabellón Residencial, planta baja).

Más información: http://bit.ly/1nQxWbx

volver__^


#becas_convocatorias

Convocatoria de artículos para el Nº 5 de RECIAL, la revista del Área Letras del CIFFyH

Está abierta hasta el 15 de junio de 2014 y el dossier será dedicado a investigaciones centradas en los “Problemas y debates en torno a la traducción literaria”. Además, esta publicación alcanzó el nivel superior de excelencia en la evaluación de Latindex y desde 2014 integra el catálogo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), perteneciente al CONICET. Leer más

volver__^

Convocatoria de artículos para la revista Síntesis | Prórroga

Hasta el 05 de marzo de 2014 se recibirán los trabajos de investigación basados en tesinas de grado de la FFyH para el cuarto número de esta publicación. Leer más

volver__^

Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos- Fundación Carolina

Cierre de la convocatoria: 26.03.2014
El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos seleccionará en su XII Edición a los mejores licenciados de Iberoamérica. Este programa tiene como objetivo potenciar la capacidad de liderazgo de los licenciados jóvenes, crear lazos de acercamiento entre ellos y brindarles un mayor y mejor conocimiento de las realidades española y portuguesa.

Ir a la convocatoria completa 

Consultas en PRI 
María Pía Vivas Navarro 
Correo electrónico pnavarro@pri.unc.edu.ar
Tel.: 5353751 int. 12909

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

I Coloquio sobre Pensamiento Animal

Los días 13 y 14 de marzo, en el Centro de Investigaciones de la FFyH (Pabellón Agustín Tosco, 1° Piso, Ciudad Universitaria), se realizará el I Coloquio sobre Pensamiento Animal.  La actividad, organizada por el Área de Filosofía del CIFFyH, tiene como objetivo que investigadores de diversas disciplinas se encuentren para presentar y debatir problemáticas ligadas con la cognición animal.

Entre los conferencistas invitados se encuentran Jorge Morales (Columbia University, EE.UU.) y Bernardo Yañez (Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, México).

Más información y contacto: http://coloquiopensamientoanimal.blogspot.com.ar/

volver__^

Conferencias del Área de Filosofía del CIFFyH

Se desarrollarán los días 11 y 12 de marzo, a cargo de Bernardo Yáñez (Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, México) y Jorge Morales (Columbia University, EE.UU.)

 Conferencia ”Evolución de la cognición: una perspectiva bioantropológica”, a cargo del Mgter. Bernardo Yáñez (Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, México)
Martes 11 de marzo, 16 hs, Aula A, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria
Organiza: Área de Filosofía del CIFFyH 
Invitan:
Grupo de investigación en Empatía
Grupo de investigación sobre Intencionalidad

 

Conferencia “La introspección y el destino de los estímulos desatendidos”, a cargo del Mgter. Jorge Morales (Columbia University, EE.UU.)
Miércoles 12 de Marzo, 18 hs, Aula A, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria
Organiza: Área de Filosofía del CIFFyH
Invitan:
Grupo de investigación sobre Intencionalidad
Grupo Conceptos y Percepción

 

volver__^

2º Jornadas de Estudios de Performance

Se realizarán los días 22 y 23 de mayo de 2014 en la Universidad Nacional de Córdoba. 

Los resúmenes de trabajos se recibirán hasta el día 1º de marzo de 2014 y los resultados serán comunicados el 7 de marzo.

Descargar circular

Más información: jornadasperformance@hotmail.com – www.jornadasperformance.blogspot.com

En Facebook: Segundas Jornadas de Estudios de la Performance

volver__^

III Jornadas de Extensión del Mercosur

Se invita a participar de las “III Jornadas de Extensión del Mercosur“, organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Universidad de Passo Fundo, Brasil,  que se desarrollarán en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires), los días 10 y 11 de abril de 2014.

La actividad estará destinada a docentes, graduados, estudiantes y no docentes de universidades de los países del MERCOSUR (Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina) y sus países asociados; así como también a integrantes de otras instituciones educativas, organismos del Estado y organizaciones de la comunidad.

Para mayor información: http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/

volver__^


#cultura

Conmemoración del Día de la Mujer con Casuarinas y Las Rositas

Cultura de la UNC y el Programa Género invitan al espectáculo que brindarán Las Rositas junto con Casuarinas Danza Popular en Festejo del Día de la mujer el viernes 7 de marzo a las 20 hs en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria con entrada libre y gratuita.

Como todos los 8 de marzo las Mujeres reivindican la necesaria ampliación de sus derechos para garantizar una sociedad mejor. Este es un Día de balance de los avances logrados y los derechos aún por ganar. El Día Internacional de las Mujeres une a las mujeres del mundo y es un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de sus derechos y su participación en la vida política y económica. El mes de marzo tiene en su historia el recordatorio de la muerte en 1911 de 140 trabajadoras, en el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York que fue un hito para la legislación laboral.

Se realizará un acto apertura que repase la agenda de derechos pendientes, con proyecciones de videos y la participación artística del grupo de danza Casuarinas y la música de Las Rositas.

Organizado junto al Programa de Género de la SEU y organizaciones de mujeres y sociales de Córdoba.

volver__^


#información_UNC

- Adiuc y la Gremial San Martín construirán sus sedes en Ciudad Universitaria

- Aprueban el cronograma electoral 2014 para la UNC

- El viernes 28 se acredita el sueldo de febrero

- Estudiante de la carrera de Letras Clásicas obtuvo el primer puesto nacional del Premio al Mérito Académico 

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista