Nº 486 | 30 de abril de 2014
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Lanzamiento del Presupuesto Participativo

El lunes 5 de mayo, a las 18 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela, se realizará una reunión informativa para docentes, estudiantes, egresados y no docentes sobre este proyecto, destinado a decidir sobre el excedente del presupuesto anual, para ser ejecutado al año siguiente. Leer más

El Centro de Investigaciones de la FFyH ya es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

El Centro de Investigaciones de la FFyH fue admitido como miembro pleno de la red CLACSO. La decisión fue aprobada por el Comité   Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en su 89° Período de Sesiones, realizado en la ciudad de Buenos Aires entre los días 17, 18 y 19 de marzo de 2014. Leer más

Semana Mundial del Parto Respetado en Córdoba

Bajo el lema “Parir es poder” del 10 al  18 de mayo se desarrollará en Córdoba la Semana Mundial del Parto Respetado. La presentación de la revista Latir, una muestra de fotos de Natalia Roca en el Pasaje Santa Catalina, charlas con profesionales de la salud en el Pabellón Venezuela y la proyección del documental La bella tarea en la plaza de la Intendencia, serán las distintas propuestas abiertas al público que proponen debatir y dar a conocer los derechos de las madres, padres y recién nacidos en el proceso de parto y nacimiento, contemplados en la Ley 25.929 de Parto Humanizado. Leer más

La lengua popular

El jueves 24 de abril, en el Pabellón Brujas, comenzó el ciclo “Poética del movimiento en la popular” donde se desarrolló el taller “Norte Argentino. La Copla Viva”. Participaron como invitados el “Bicho” Díaz, Eva Sulca, Silvia Barrios y la bailarina Paula Granero. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH informa que se encuentra abierta la inscripción para la edición 2014 del Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza, que comienza el miércoles 7 de mayo en el Aula-laboratorio de informática del Pabellón Agustín Tosco.

En este espacio de trabajo, destinado especialmente a docentes de la Facultad, se propone la construcción y reflexión colectiva los criterios y herramientas para la selección y producción de materiales educativos adecuados a las propuestas de enseñanza de cada disciplina.

En tal sentido, en el taller, se abordarán los materiales en tanto herramientas de comunicación pedagógica y atendiendo a la importancia de la presentación de los saberes en los procesos de comprensión de los estudiantes. Se pretende generar instancias de discusión para elaborar criterios de selección y producción de materiales educativos, reconociendo las limitaciones y potencialidades de los diferentes lenguajes para la producción de materiales.

Contenidos del taller:
- Aproximaciones a los materiales para la enseñanza y sus destinatarios
- Producción textual, digital y audiovisual de los materiales
- Notas para el diseño gráfico
- Accesibilidad en los materiales para la enseñanza
- Distribución y licenciamiento de los conocimientos. Repositorio Ansenuza

Cronograma del taller: 10 encuentros a desarrollarse los días miércoles de 10 a 13 hs, a partir del 7 de mayo.

Docentes responsables
Equipo interdisciplinario de Producción de Materiales del Área de Tecnología Educativa. FFyH- UNC.

Inscripciones
http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu 
Informes y consultas
ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar / ayudatecno@gmail.com

volver__^

Presentación de micros audiovisuales sobre Memoria e Historia reciente

En el marco del Área de Historia del CIFFyH se desarrolla el proyecto “Memoria e historia reciente. Búsqueda, conservación, usos e investigación a partir de testimonios orales” y, el lunes 5 de mayo, de 10 a 12 horas, en el en el Aula del CIFFyH -ubicada en el primer piso del Pabellón Agustín Tosco-, se llevará a cabo la presentación y distribución de micros audiovisuales, producidos en este proyecto, que versan sobre diferentes formas de enseñanza de la historia y las ciencias sociales en la escuela secundaria. La invitación está abierta para todos los estudiantes, graduados y docentes de Historia, interesados en esta temática.

volver__^

Jornada “Procesos interactivos para elaboración de proyectos”

La Escuela de Bibliotecología de la FFyH invita a participar de la primera Jornada sobre “Procesos interactivos para elaboración de proyectos”, que tiene como finalidad dar respuesta a la convocatoria realizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades en base al proyecto de Presupuesto Participativo aprobado recientemente (Res. HCD 50/2014  y  Res. HCD 102/2014) que promueve la participación de la comunidad de esta facultad representada por todos sus claustros (docentes, no docentes, estudiantes y egresados) y de manera conjunta poder detectar diversas problemáticas y establecer prioridades para abordar soluciones en relación a ellas mediante la presentación de proyectos.

La actividad se realizará el viernes 9 de mayo, de 15 a 19 hs, en el Auditorio Hugo Chávez  del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).

Esta primera jornada constituye una oportunidad para conocer, revisar o mejorar distintos aspectos que hacen la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación, las condiciones de estudios, los mecanismos o procedimientos existentes, los sistemas de articulación con otros organismos, las oportunidades de perfeccionamiento, entre otros.

El diagnóstico que resulte de este proceso de trabajo consensuado con la participación de los principales actores, se verá reflejado en un documento impulsor del proyecto a presentar en la convocatoria realizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Descargar más información y programa

volver__^

Conferencia “Thomas Hobbes y la automatización de las pasiones humanas”

El Área de Filosofía del Centro de Investigaciones de la FFyH invita a la conferencia “Thomas Hobbes y la automatización de las pasiones humanas“, a cargo de Luiz Carlos Santos da Silva (Universidad de Campinas), que se realizará el martes 6 de mayo, a las 19 hs., en la Sala de Consejo del CIFFyH (primer piso, Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamado a concurso en el Área Enseñanza de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de oposición y antecedentes, cerrado interno, para cubrir 1 (un) cargo no docente, categoría 366-6, del Agrupamiento Administrativo para desempeñar funciones en el Área Enseñanza de esta Facultad, con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales, en el turno tarde, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario y una retribución mensual acorde al escalafón vigente.

Podrán participar del mencionado concurso los agentes que revistan como Personal No-docente, en calidad de permanentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.

Inscripción
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 26 al 30 de mayo de 2014 inclusive. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas
La oposición consistirá en una prueba teórico-práctica y en una entrevista personal.
El examen teórico-práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el miércoles 02 de julio del corriente año, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial de la Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico-práctico, el Tribunal fijará y notificara a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas
Descargar Resolución
Descargar Formulario de Inscripción
Descargar Bibliografía

volver__^

Llamado a selección de antecedentes para el Área de Historia del CIFFyH

El Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades llama a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 cargo de Investigador/a en Formación -a nivel de Profesor Asistente, dedicación simple- para el Área de Historia

Plazo de presentación de solicitudes: Del 22 de abril al 07 de mayo de 2014.
Días y horarios: lunes a viernes de 10:30 a 18:30 hs.

Requisitos de presentación y más informacion: http://bit.ly/1hFV5yj 

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a:
Secretaría Técnica del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”
Pabellón Agustín Tosco – 1er. piso.
Ciudad Universitaria
tecnicaciffyh@gmail.com
Teléfono: 0351 4334061  Int. 102

volver__^


#extensión

Taller para la realización de proyectos de Prácticas Sociocomunitarias

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller para la realización de proyectos de Prácticas Sociocomunitarias, que se realizará el viernes 9 de mayo, a las 16 hs, en el Pabellón Brujas (Ciudad Universitaria).

El objetivo de este taller es acompañar el proceso de formulación de las propuestas de Prácticas Sociocomunitarias en instancias previas a la presentación en la próxima convocatoria y está destinado a miembros de organizaciones o instituciones, equipos de investigación, equipos de extensión, docentes y  adscriptos a cátedras interesadas en presentar Prácticas Sociocomunitarias. 

Más información: http://bit.ly/1fz5Gqq

Inscripciones
Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial, planta baja. Ciudad Universitaria. 
Teléfono: (0351) 4333060/61 int. 112 – 114 / 4333085.
Correo-e: pscffyh@gmail.com

volver__^

2º Convocatoria abierta para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias | 2014

La Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentra abierta la  2º Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias, a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2014.

La convocatoria se extenderá desde el 2 al 21 de mayo de 2014, tal como estipula el Art. Nº 8 de la Resolución 226/2013 del HCD: “La presentación de los proyectos de PSC se realizará en los meses de mayo y noviembre de cada año, a fin de cumplir con los procesos de evaluación previstos y garantizar una amplia difusión entre las Escuelas.”

Para más información ver el instructivo, formulario, y requisitos de presentación de las Prácticas Sociocomunitariashttp://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/practicas-sociocomunitarias/reglamentos-y-formularios/

Contacto
Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial, planta baja. Ciudad Universitaria.
Telefono: (0351) 4333060/61 int. 112 – 114 / 4333085.
Correo-e: pscffyh@gmail.com

volver__^

Cursos de Formación Docente – 2014

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Docente Continua que se desarrollarán a lo largo del año.

Consultar oferta en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2014/02/cursos-de-formacion-docente-2014/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Subsidios a Proyectos de Extensión | Convocatoria 2014 - 2015

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la convocatoria a Subsidios para Proyectos de Extensión hasta el viernes 9 de mayo.

El Programa de Subsidios promueve la ejecución de proyectos que vinculen a la UNC con su medio, potenciando el trabajo que docentes, graduados, no docentes y estudiantes realizan desde el seno de esta institución para poner en diálogo sus saberes con los del resto de la sociedad. Los proyectos pueden tener una duración de hasta 24 meses y los integrantes del equipo deberán provenir mínimamente de dos facultades de la UNC.

Bases y condiciones, hacer click aquí
Más información: becas@seu.unc.edu.ar

volver__^


#posgrado

Novedades de Posgrado

Cursos de Posgrado

Seminario de Posgrado “Experiencia formal, recursos metafóricos y el desafío de las ciencias cognitivas” (reprogramado)
Dra. Norma Beatriz Goethe -  Inicia: 29 de abril de 2014
Continuar leyendo »

Seminario de Posgrado “Cánones latinoamericanos” (nuevo)
Dr. Fernando Degiovanni – Inicia 30 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Seminario de Posgrado “Análisis Político de Discurso: Reflexiones Teórico-Metodológicas”
Dr. Daniel Saur,  Dr. José Carbajal Romero y Dra. Dulce María Cabrera Hernández - 19, 20 y 21 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Seminario de Posgrado “El malestar en la cultura: Rousseau, Nietzsche, Freud” (inscripciones abiertas)
Dr. Sergio Sánchez,  Dr. Daniele Petrella y Dra. Cecilia Barelli – Próxima clase: 26 de abril de 2014 (cada 15 días)
Continuar leyendo »

Seminario de Posgrado “El relato de la pérdida y la ficcionalización de la memoria”
Dra. Adriana Kanzepolsky - 6,7,8,9 y 12 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Seminarios de Doctorado - SADAF 

Seminario de Doctorado “Cognición social corporizada”
Co-organizado entre la Fac. Filosofía y Humanidades y SADAF - Dra. Diana Pérez y Dr. Diego Lawler - Inicia: 16 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Seminario de Doctorado “Interpretación Jurídica”
Co-organizado por Fac. de Filosofía y Humanidades y SADAF - Dra. Paula Gaido y Dr. Julio Montero - Inicia: 29 de abril de 2014
Continuar leyendo »

Curso de Inglés para alumnos de Posgrado

Curso de Inglés – Lecto-comprensión y traducción (nuevo)
Prof. Roberto Bossio – Inicia 5 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

volver__^

Continúa la recepción de solicitudes para la “Especialización en Adolescencia con mención en Psicología del Desarrollo o en Educación”

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que continúa abierta la recepción de solicitudes para la carrera “Especialización en Adolescencia con mención en Psicología del Desarrollo o en Educación”, destinada a egresados de institutos terciarios o de carreras universitarias preocupados por fortalecer y desarrollar estrategias de afrontamiento en interacciones con adolescentes.

Las dificultades para trabajar en instituciones educativas formales y no formales, el desencuentro entre generaciones y el abismo entre quiénes éramos en tanto jóvenes y quiénes son hoy los jóvenes colocan al adulto en encrucijadas complejas. Maestros y profesores, animadores culturales, médicos, psicopedagogos, cientistas humanos y sociales, abogados y médicos se ven interpelados en su hacer cotidiano por situaciones para las que no siempre se sienten capacitados o actualizados. Ese es uno de los sustentos de la carrera de posgrado “Especialización en Adolescencia” de la Universidad Nacional de Córdoba, prevista para ofrecer dispositivos de reflexión y de acción a egresados de institutos terciarios o de carreras universitarias preocupados por fortalecer y desarrollar estrategias de afrontamiento en interacciones con adolescentes.

Los interesados deberán presentar: CV, 2 fotos carnet, fotocopia de DNI (1º y 2º hoja), copia de título, nota de presentación dirigida a la Dirección, explicitando las motivaciones para cursar la carrera.

Para informes: especializacionenadolescencia@gmail.com
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2013/12/especializacion-en-adolescencia-con-mencion-en-ps-del-desarrollo-o-en-educacion/

volver__^

Natalia Lorio defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Natalia Lorio defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “La noción de soberanía en la obra de Georges Bataille. Incidencias de Hegel y Nietzche en la concepción de soberanía batailleana” el día jueves 08 de mayo, a las 14 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Silvio Mattoni y la codirección a cargo del Profesor Doctor Gustavo Cosacov. Actuarán como jurados los Profesores Doctor Adrian Cangi, Doctor Américo Cristófalo y la Doctora Ana Levstein.

volver__^


#estudiantes

Segunda Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios “Cuestiones teórico- metodológicas y otras perplejidades”

6 de Junio de 2014 - Escuela de Historia – FFyH – UNC.  

La Jornada Taller se originó en el año 2013 con el objetivo de iniciar un debate en torno a las complejidades y dificultades de la iniciación en la investigación histórica, las cuales se encuentran frecuentemente desatendidas por algunos espacios académicos de nuestra institución; tanto el proceso de producción de conocimiento como su puesta en circulación enfrentan a los jóvenes que están forjando sus primeras herramientas en el ámbito de la investigación con una cantidad de cuestiones teórico metodológicas que, mucho más corrientemente de lo que creemos, se resuelven en soledad. La importante participación e interés registrado en la primera jornada permitió mostrar y conocer la riqueza y diversidad de la producción de nuestros jóvenes investigadores. La intención de esta segunda edición es consolidar este espacio integrando a mayores segmentos de estudiantes y graduados recientes en este ámbito de discusión y fomento de la práctica de investigar.

Se recibirán:
· Trabajo final de Seminario. Comunicación de hasta 5 páginas
· Proyecto de investigación en preparación. Comunicación de hasta 5 páginas
· Proyecto de Trabajo Final aprobado. Contribución de hasta 7 páginas
· Trabajo Final aprobado. Informe de hasta 10 páginas.

Se organizarán las exposiciones por ejes temáticos, previéndose la participación de comentaristas que efectuaran devoluciones sobre los trabajos presentados. Con posterioridad al encuentro, los trabajos revisados y modificados serán publicados en formato libro digital.

Plazo para el envío de trabajos: 23 de mayo de 2014

Informes y recepción: tallertfl@gmail.com

volver__^

Convocatoria Ayudante Alumno Extensionista para Programas y Proyectos de Extensión

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la Convocatoria para estudiantes que deseen participar como Ayudantes Alumnos Extensionistas en los Proyectos y Programas de la SEU-UNC. La misma se extiende hasta el viernes 9 de mayo.

Se trata de un proceso de formación que le brinda al estudiante experiencias de intervención, así como la posibilidad de profundizar conocimientos sobre una temática o sector social de su interés y sobre la función de extensión universitaria.

Para consultar bases y condiciones, hacer click aquí
Más información: becas@seu.unc.edu.ar

volver__^


#becas_convocatorias

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas | Convocatoria 2014

Fecha de cierre: 14 de mayo de 2014
Más información: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar/blog/2014/04/23/becas-de-estimulo-a-las-vocaciones-cientificas-2014/

volver__^

Voluntariado Universitario | Convocatoria 2014

En 2014, el Programa de Voluntariado Universitario lanza una nueva Convocatoria Anual. La presentación de proyectos se realizará entre el 7 de abril y el 9 de mayo. Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

Más información: www.me.gov.ar/voluntariado

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

3º Congreso de Género y Sociedad “Voces, cuerpos y derechos en disputa”

24 al 26 de septiembre de 2014, Universidad Nacional de Córdoba.

Con el objetivo de promover la reflexión teórica, la difusión de investigaciones y el debate público sobre los derechos vinculados a las agencias y las voces, los cuerpos, las sexualidades y las identidades de género en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, se llevará a cabo el 3º Congreso de Género y Sociedad “Voces, cuerpos y derechos en disputa”, del 24 al 26 de septiembre de 2014 en la Universidad Nacional de Córdoba.

El Congreso, dirigido a docentes, investigadorxs; egresadxs y estudiantes universitarixs, integrantes de movimientos sociales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, está organizado por el Área Feminismos, Género y Sexualidades del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (Facultad de Filosofía y Humanidades) y el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

Presentación de trabajos hasta el 02 de junio de 2014.

Consultas: piemg.unc@gmail.comgenero@seu.unc.edu.ar
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/3o-congreso-de-genero-y-sociedad-voces-cuerpos-y-derechos-en-disputa/

volver__^

2º Jornadas de Estudios de Performance

Se realizarán los días 9 y 10 de octubre de 2014 en la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta nueva edición busca, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.
Los resúmenes de trabajos se recibirán hasta el día viernes 4 de Julio de 2014.

Descargar segunda circular

Más información: jornadasperformance@hotmail.com – www.jornadasperformance.blogspot.com
En Facebook: Segundas Jornadas de Estudios de la Performance

volver__^

II Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX

30 y 31 de octubre de 2014, Universidad Nacional de Córdoba.

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, convocan a investigadores, docentes y estudiantes de posgrado de Argentina y el extranjero, a participar en el Segundo Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX.

Los interesados deben hacer llegar el resumen de sus respectivas ponencias al Comité Organizador del Seminario, hasta el 15 de julio de 2014.
Descargar circular (PDF)
Descargar ficha de inscripción (DOC)

Más información: secretariaseminario2014@gmail.com

volver__^

Segundas Jornadas de discusión de avances de investigación: Producciones culturales y dictadura

El grupo de investigación “Hacia una Historia Cultural del pasado reciente argentino: artes, juventudes y políticas en la década de 1980”, radicado en el CIFFyH invita a participar de las Segundas Jornadas de discusión de avances de investigación: Producciones culturales y dictadura, que se realizarán los días 27 y 28 de octubre de 2014 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires).

El objetivo de esta actividad es generar un ámbito de encuentro, debate y ejercicio crítico colectivo entre los distintos proyectos de investigación que están trabajando acerca de las producciones culturales ocurridas en tiempos de la última dictadura argentina o en torno a ella.

Fecha de entrega de resúmenes: 3 de agosto.
Descargar primera circular

Más información: produccioncultural.dictadura@gmail.com

volver__^

Curso de Posgrado: "Discapacidad y accesibilidad en la educación superior: Aportes para repensar la práctica docente"

La Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC invita al curso “Discapacidad y accesibilidad en la educación superior: Aportes para repensar la práctica docente”; organizado junto a la Secretaría Académica y el Programa de Posgrado Formación Gratuita de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).

Las clases tendrán lugar los días viernes 9, 16, 23 y 30 de mayo, de 17 a 21 hs., en el Aula de posgrado de Adiuc (Félix Olmedo 2294, Bº Rogelio Martínez).

Inscripciones: Hasta el 5 de mayo en Mesa de entradas del Centro de Estudios Avanzados – UNC (Av. Vélez Sarsfield 153), de 10 a 18 hs. Teléfono: (0351) 4332086 o por mail posgrado@adiuc.org.ar

volver__^


#cultura

Curso de Lengua de Señas Argentina para el personal de la UNC

Hasta el lunes 5 de mayo se podrá inscribir en el curso de lengua de señas destinado exclusivamente a docentes y personal no docente de la Casa de Trejo.

El mismo es gratuito y es organizado por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles a través de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la Dirección de Inclusión Social, en articulación con la Facultad de Lenguas y el Centro de Recursos para Personas Sordas (CRESCOMAS).

Esta iniciativa tiene como objetivo promover el conocimiento de Lengua de Señas y las pautas culturales de la Comunidad Sorda, en docentes y personal no docente de la UNC, favoreciendo de esta manera la supresión gradual de las barreras culturales y comunicacionales que dificultan la inclusión educativa de este sector poblacional en la universidad.

La pre-inscripción se realiza vía e-mail hasta el 5 de mayo o hasta completar los lugares disponibles. Se priorizará a docentes que actualmente estén trabajando con estudiantes sordos de la UNC.

Fecha de inicio: 8 de mayo
Lugar: Facultad de Lenguas. Av. Valparaíso S/N. Ciudad Universitaria.
Día de cursado: jueves.
Horario: de 18:00 a 21:00hs.
Cupos limitados.

Mayor Información:
Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad
inclusioneducativa@sae.unc.edu.ar

volver__^

Ciclo de ilustración en el Pabellón Argentina

El lunes 5 de mayo a las 18:30 comienza en la Galería de Arte del Pabellón Argentina el “Ciclo de Ilustración: obreros del lápiz” con la muestra de Alejandro Burdisio, dibujante e ilustrador autodidacta conocido como Burda. El artista dará una charla moderada por Iván Lomsacov donde hablará sobre su proceso de producción y proyectará imágenes de su último trabajo. En la muestra ubicada en el ingreso al Pabellón Argentina se expondrá una selección impresa de su trabajo digital y bocetos originales.

El ciclo anual es coordinado por Pupi Herrera y Mauricio Cerbellera tiene como objetivo mostrar las posibilidades expresivas y laborales del dibujo. Lo distintivo es que, acompañando las exposiciones, se planificarán una serie de actividades relacionadas a cada uno de los artistas invitados.

La propuesta abarcará desde la producción en el taller hasta la intervención de las calles de la ciudad, abordando la ilustración desde diferentes ámbitos: su aplicación en la producción editorial, el cine, la animación, los videojuegos, el dibujo como forma acabada, el humor gráfico y la historieta.

Todas las actividades y muestras son con entrada libre y gratuita.

volver__^


#información_UNC

- La UNC dictará cursos de formación de cuidadores domiciliarios

- Cuarta jornada de trabajo voluntario en Campo de la Rivera

- El miércoles 30 se acreditarán los haberes correspondientes al mes de abril

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista