Nº 487 | 09 de mayo de 2014
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Presupuesto Participativo: responsabilidad y compromiso en construir democracia

A través de una reunión informativa destinada a toda la comunidad de la FFyH, el 5 de mayo, se llevó a cabo la presentación pública de los mecanismos para implementar el régimen de Presupuesto Participativo que contempla la posibilidad de decidir, mediante voto directo, sobre qué proyecto se ejecutará un porcentaje del excedente del presupuesto anual de esta Facultad. Leer más

Seguridad, Derechos Humanos y Universidad Pública

El jueves 15 de mayo, a las 17 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ciudad Universitaria), se llevará a cabo una mesa de discusión sobre Seguridad, Derechos Humanos y Universidad Pública, a cargo de Eduardo Rinesi y Mariano Gutiérrez, coordinada por Guillermo Vazquez. Leer más

Influencias afroperuanas en el ciclo “Poéticas del movimiento en la cultura popular”

El reconocido percusionista peruano Pancho Vallejos Paulett, junto con la bailarina Isadora Zerbini, el guitarrista Mario Burgos y el percusionista Alejandro Bonilla, participarán del encuentro “Afroperú Latente: Influencias afroperuanas en el devenir de la literatura, la danza y la música popular argentina”, el jueves 15 de mayo, a las 19 hs, en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174). Leer más

Semana Mundial del Parto Respetado en Córdoba

Bajo el lema “Parir es poder” desde este sábado 10 y hasta el 18 de mayo se desarrollará en Córdoba la Semana Mundial del Parto Respetado. Brindar información, desterrar la violencia obstétrica, habilitar esta práctica en hospitales públicos y defender los derechos de las mujeres durante el proceso de nacimiento, son los principales desafíos. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Nuevos Consejeros y Consiliarios del claustro docente de la FFyH

El 8 de mayo, los docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades participaron de los comicios para elegir a los representantes Consejeros y Consiliarios para el Consejo Directivo de la FFyH y el Consejo Superior de la UNC, con los siguientes resultados. Leer más

volver__^

Taller: Sistema Clasificación Decimal Dewey

Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller “Sistema Clasificación Decimal Dewey”, que se realizará los días sábados 31 de mayo, 7 y 21 de junio de 2014, de 9 a 13 hs, en el Aula 2 del Pabellón Casa Verde (Ciudad Universitaria), a cargo de los docentes de la cátedra “Procesos Técnicos I” de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, Juan Pablo Gorostiaga y María de los Ángeles Jaimes Rondine. Ayudantes alumnos: Daniel Fabro, Romina Galeano y Fiorela Nataloni.

Más información: http://bit.ly/1rZnrEI

volver__^

Orden del día (12/05/2014)

A continuación se puede descargar el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo que se realizará el lunes 12 de mayo.

Descargar

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamado a concurso en el Área Enseñanza de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de oposición y antecedentes, cerrado interno, para cubrir 1 (un) cargo no docente, categoría 366-6, del Agrupamiento Administrativo para desempeñar funciones en el Área Enseñanza de esta Facultad, con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales, en el turno tarde, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario y una retribución mensual acorde al escalafón vigente.

Podrán participar del mencionado concurso los agentes que revistan como Personal No-docente, en calidad de permanentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.

Inscripción 
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 26 al 30 de mayo de 2014 inclusive. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas 
La oposición consistirá en una prueba teórico-práctica y en una entrevista personal.
El examen teórico-práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el miércoles 02 de julio del corriente año, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial de la Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico-práctico, el Tribunal fijará y notificara a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas 
Descargar Resolución
Descargar Formulario de Inscripción
Descargar Bibliografía

volver__^


#extensión

Seminario a distancia 2014: “La lectura literaria: experiencia en comunidad”

El seminario a distancia del Propale dará comienzo durante el mes de junio de esta año, en su 12º cohorte.  El objetivo es reflexionar sobre la lectura literaria como práctica social y como medio para la expresión personal y colectiva; sobre la literatura destinada a la infancia y a la adolescencia (LIJ); y sobre las múltiples maneras de llegar a los lectores.

La apuesta de esta instancia es la formación de futuros promotores y animadores a la lectura para un ejercicio profesional en bibliotecas, centros comunitarios, escuelas o espacios de educación no formal, cárceles y lugares de socialización. En su temario, se incluye la lectura en contextos de la niñez o a la adolescencia, mujeres y grupos sociales diversos.

Además, se intentará incorporar miradas desde la antropología, la psicología comunitaria, de temas tales como identidades y comunidades, la relación con las políticas públicas (planes, situaciones institucionales, organizaciones), la lectura en contextos de situación de riesgo/diversidad, nuevos temas en agenda en lectura y promoción, literatura y lenguajes artísticos.

Este Seminario  constituye, desde su creación, una comunidad de aprendizajes en donde cada  participante inscribe sus experiencias y sus prácticas. Movilizados por este compartir, el encuentro renueva las ganas de animar a leer.

Más información: http://bit.ly/SEuCYT

volver__^

2º Convocatoria abierta para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias | 2014

La Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentra abierta la  2º Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias, a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2014.

La convocatoria se extenderá desde el 2 al 21 de mayo de 2014, tal como estipula el Art. Nº 8 de la Resolución 226/2013 del HCD: “La presentación de los proyectos de PSC se realizará en los meses de mayo y noviembre de cada año, a fin de cumplir con los procesos de evaluación previstos y garantizar una amplia difusión entre las Escuelas.”

Para más información ver el instructivo, formulario, y requisitos de presentación de las Prácticas Sociocomunitariashttp://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/practicas-sociocomunitarias/reglamentos-y-formularios/

Contacto
Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial, planta baja. Ciudad Universitaria.
Telefono: (0351) 4333060/61 int. 112 – 114 / 4333085.
Correo-e: pscffyh@gmail.com

volver__^

Cursos de Formación Docente – 2014

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Docente Continua que se desarrollarán a lo largo del año.

Consultar oferta en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2014/02/cursos-de-formacion-docente-2014/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


#posgrado

Novedades de Posgrado

Cursos de Posgrado

Curso de Posgrado “Movimientos y movilizaciones sociales: un abordaje socio-histórico” (nuevo)
Dra. Mónica Gordillo –  Inicia: 22 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Curso de Posgrado “Sociedad y política en la España Moderna (siglo XVIII): problemas, teorías, metodologías y fuentes en torno a su estudio”(nuevo)
Dra. Griselda Beatriz Tarragó – Inicia 30 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

“Imágenes para un mundo nuevo. Ficciones e intervenciones en Brasil y Argentina” 
Dr. Mario Cámara  - Inicia: 12 de junio de 2014
Continuar leyendo »

Seminario de Posgrado “Cánones latinoamericanos”
Dr. Fernando Degiovanni – Inicia 30 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Seminario de Posgrado “Análisis Político de Discurso: Reflexiones Teórico-Metodológicas”
Dr. Daniel Saur,  Dr. José Carbajal Romero y Dra. Dulce María Cabrera Hernández - 19, 20 y 21 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Maestría en Antropología y Esp. en Antropología Social

Seminario “Antropología de los Procesos Culturales Contemporáneos” (nuevo)
Dr. Gustavo Blázquez  - Inicia: 15 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Maestría en Pedagogía

Seminario de Autores: A. Comte; J.S.Mill; E. Durkheim; A. Gramsci (nuevo)
Dr. Juan Carlos Geneyro – Inicia 22 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Seminarios de Doctorado - SADAF

Seminario de Doctorado “Cognición social corporizada”
Co-organizado entre la Fac. Filosofía y Humanidades y SADAF - Dra. Diana Pérez y Dr. Diego Lawler - Inicia: 16 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

volver__^

Manuel Altamirano defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Manuel Altamirano defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “El rol de las oposicions filosóficas en la crisis postestructuralista. Para una reconsideración del concepto de diferencia en el contractualismo contemporáneo”, el lunes 19 de mayo de 2014, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Gustavo Cosacov y la codirección a cargo del Profesor Doctor Diego Tatián. Actuarán como jurados los Profesores Doctor Eduardo Mattio, el Doctor Emmanuel Biset y la Doctora Cecilia Abdo Ferez.

volver__^

Andrea Torrano defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Andrea Torrano defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “El monstruo político en las sociedades de control. Una consideración ontológica de la monstruosidad”, el día lunes 12 de mayo, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Gustavo Cosacov y la codirección a cargo de la Profesora Doctora Leticia Minhot y la codirección a cargo del Doctor Diego Tatián. Actuarán como jurados los Profesores Doctor Sebastián Torres Castaños, el Doctor Carlos Balzi y el Doctor Pablo Esteban Rodríguez.

volver__^


#estudiantes

Segunda Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios “Cuestiones teórico- metodológicas y otras perplejidades”

6 de Junio de 2014 - Escuela de Historia – FFyH – UNC.  

La Jornada Taller se originó en el año 2013 con el objetivo de iniciar un debate en torno a las complejidades y dificultades de la iniciación en la investigación histórica, las cuales se encuentran frecuentemente desatendidas por algunos espacios académicos de nuestra institución; tanto el proceso de producción de conocimiento como su puesta en circulación enfrentan a los jóvenes que están forjando sus primeras herramientas en el ámbito de la investigación con una cantidad de cuestiones teórico metodológicas que, mucho más corrientemente de lo que creemos, se resuelven en soledad. La importante participación e interés registrado en la primera jornada permitió mostrar y conocer la riqueza y diversidad de la producción de nuestros jóvenes investigadores. La intención de esta segunda edición es consolidar este espacio integrando a mayores segmentos de estudiantes y graduados recientes en este ámbito de discusión y fomento de la práctica de investigar.

Se recibirán:
· Trabajo final de Seminario. Comunicación de hasta 5 páginas
· Proyecto de investigación en preparación. Comunicación de hasta 5 páginas
· Proyecto de Trabajo Final aprobado. Contribución de hasta 7 páginas
· Trabajo Final aprobado. Informe de hasta 10 páginas.

Se organizarán las exposiciones por ejes temáticos, previéndose la participación de comentaristas que efectuaran devoluciones sobre los trabajos presentados. Con posterioridad al encuentro, los trabajos revisados y modificados serán publicados en formato libro digital.

Plazo para el envío de trabajos: 23 de mayo de 2014
Informes y recepción: tallertfl@gmail.com

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

Primer Seminario de Estudios de Filosofía Antigua

Los días 12 y 13 de mayo de 2014 se realizará en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela, el Primer Seminario de Estudios de Filosofía Antigua, organizado por la Escuela de Filosofía de la FFyH (UNC).

Ver Programa: http://bit.ly/seminario-filosofia-antigua

volver__^

I Coloquio “Cantos de experiencia”. Cruces y cruzas entre poema, cuerpo, imagen y voz

El proyecto de investigación “Las experiencias de la voz, la imagen y el cuerpo en escrituras poéticas contemporáneas”, radicado en el CIFFyH, invita a participar del I Coloquio “Cantos de experiencia”. Cruces y cruzas entre poema, cuerpo, imagen y voz”, que se realizará los días 22 y 23 de mayo en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esq. Belgrano, ciudad de Córdoba).

Más información: http://bit.ly/1kFw0SB

volver__^

3º Congreso de Género y Sociedad “Voces, cuerpos y derechos en disputa”

24 al 26 de septiembre de 2014, Universidad Nacional de Córdoba.

Con el objetivo de promover la reflexión teórica, la difusión de investigaciones y el debate público sobre los derechos vinculados a las agencias y las voces, los cuerpos, las sexualidades y las identidades de género en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, se llevará a cabo el 3º Congreso de Género y Sociedad “Voces, cuerpos y derechos en disputa”, del 24 al 26 de septiembre de 2014 en la Universidad Nacional de Córdoba.

El Congreso, dirigido a docentes, investigadorxs; egresadxs y estudiantes universitarixs, integrantes de movimientos sociales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, está organizado por el Área Feminismos, Género y Sexualidades del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (Facultad de Filosofía y Humanidades) y el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

Presentación de trabajos hasta el 02 de junio de 2014.

Consultas: piemg.unc@gmail.comgenero@seu.unc.edu.ar
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/3o-congreso-de-genero-y-sociedad-voces-cuerpos-y-derechos-en-disputa/

volver__^

2º Jornadas de Estudios de Performance

Se realizarán los días 9 y 10 de octubre de 2014 en la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta nueva edición busca, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Los resúmenes de trabajos se recibirán hasta el día viernes 4 de Julio de 2014.

Descargar segunda circular

Más información: jornadasperformance@hotmail.com – www.jornadasperformance.blogspot.com
En Facebook: Segundas Jornadas de Estudios de la Performance

volver__^

XV Encuentro de Geógrafos de América Latina. “Por una América Latina unida y sostenible”

6 al 10 de abril de 2015, La Habana (Cuba).

El XV Encuentro de Geógrafos de América Latina tendrá lugar del 6 al 10 de abril de 2015 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, orientado al intercambio de experiencias y buenas prácticas en el quehacer geográfico entre especialistas con abordajes innovadores y multidisciplinarios que justifican el lema del congreso “Por una América Latina unida y sostenible”.

Fecha límite para la presentación de resúmenes: hasta el 20 de noviembre 2014.
Los resúmenes deberán ser enviados a 15egal2015@geo.uh.cu

Más información: www.xv-egal-cuba.com

volver__^


#cultura

Feria Australia Educa 2014 en la UNC

La Feria Australia Educa se llevará a cabo por primera vez en Córdoba  el día lunes 19 de mayo de 14 a 20 hs en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. La actividad tiene como objetivo tomar contacto directo con la comunidad, dar a conocer la oferta académica y propuestas educativas ofrecidas en Australia, y entablar vínculos entre entidades educativas australianas y argentinas.

Entrada libre y gratuita.
Más información: http://evento.cwinternationaleducation.com/
E-mail: internacionales@pri.unc.edu.ar

volver__^

Cátedra Abierta "Tenemos derechos, hacelos valer"

El martes 13 de mayo a las 18:00 en el Auditorio del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria) dará inicio Cátedra Abierta "Tenemos derechos, hacelos valer", pensada para profundizar el debate sobre los derechos obtenidos durante los últimos gobiernos democráticos y aportar a la construcción desde una mirada reflexiva y colectiva.

El objetivo es promover la articulación entre el ámbito académico y los espacios comunitarios que involucren la participación social y política a través de la construcción de herramientas teórico-prácticas que tiendan a la promoción y apropiación de los derechos por parte de la sociedad en su conjunto.

La Cátedra está dirigida a organizaciones, estudiantes de las distintas carreras de la UNC y público en general. Los encuentros son gratuitos y se realizan los segundos y cuartos martes de cada mes en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).

Informes e inscripción: solidaridadestudiantil@seu.unc.edu.ar tenemosderechoshacelosvaler@gmail.com 
Organizan: UNC a través del Programa Solidaridad Estudiantil y Coordinación de Articulación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

volver__^

Presentación del proyecto de alfabetización “Yo si Puedo” en Villa Urquiza

El sábado 10 de mayo se realizará en la Plaza de Villa Urquiza la presentación de “Yo si Puedo”, proyecto de alfabetización para adultos que lleva adelante el Programa Solidaridad Estudiantil de Extensión Universitaria.

Estudiantes avanzados y egresados de la UNC brindan y acompañan a las personas mayores en el proceso de aprendizaje. El sábado será una tarde de trabajo, intercambio y encuentro con los vecinos y vecinas de este barrio y se desarrollarán diferentes actividades como por ejemplo: Restauración de la plaza, Radio abierta, Obra de teatro, Juegos colectivos, Bandas de música popular y Copa de leche.

Quienes deseen participar deben inscribirse en http://goo.gl/oRmhHH
Más info: solidaridadestudiantil@seu.unc.edu.ar

volver__^

"El estudiante” de Santiago Mitre en el Ciclo de Cine y Psicoanálisis

La Subsecretaría de Cultura invita a la proyección de "El estudiante” de Santiago Mitre, en el marco del Ciclo Cine y Psicoanálisis el martes 13 de mayo a las 19:30 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, con entrada libre y gratuita.
Posterior a la proyección se realizará una charla a cargo de Ana Simonetti (psicoanalista) y José Vidal (psicoanalista).

volver__^


#información_UNC

- Resultados provisorios de las elecciones docentes en la UNC

- La UNC amplía derechos para los estudiantes trabajadores o con personas a cargo

- Teatro cordobés en “Conversaciones”

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista