Nº 489 | 23 de mayo de 2014
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Córdoba se mueve

A 45 años del Cordobazo, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el sindicato de Luz y Fuerza y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) organizan una serie de actividades para conmemorar esta rebelión popular. Leer más

Más derechos, menos inseguridad

La mesa de discusión sobre Seguridad, Derechos Humanos y Universidad Pública, en la que participaron Eduardo Rinesi, rector de la de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Mariano Gutiérrez, docente de la cátedra de Sociología del Control Social en la UBA y miembro de la Asociación Pensamiento Penal, aportó conceptos claros que exigen repensar la función de los derechos sociales y las libertades individuales. La actividad se desarrolló el 15 de mayo, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela. Leer más

Jornada y Coloquio Internacional Julio Cortázar

Este año se conmemora en Argentina y Francia el centenario del natalicio del autor de Rayuela. Durante el mes de agosto, la FFyH se suma a los tributos con una serie de actividades que revitalizan la vigencia de la obra inmensa de este autor argentino. El día 13 se realizará una Jornada Nacional de discusión sobre la obra de Julio Cortázar, y el 14 y 15 se desarrollará el Coloquio Internacional Julio Cortázar. De manera simultánea, del 11 al 15 de agosto, en el Pabellón Brujas, se mantendrá abierta la muestra Cortázar Total. Los interesados en participar del Coloquio y las Jornadas deberán inscribirse de manera previa, hasta el 1 de julio. Leer más

Salió el segundo número de Cardinales

A diez años de puesta en marcha de la carrera de licenciatura en Geografía en la UNC, ya se puede leer el segundo número de la revista Cardinales, la publicación digital producida por el Departamento de Geografía de la FFyH. Leer más

 


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Resultados de las elecciones para consejeros y consiliarios graduados

El jueves 22 de mayo se llevó a cabo la elección para la renovación de representantes del claustro de Graduados para el Consejo Directivo de la FFyH y el Consejo Superior de la UNC. De esta manera, los nuevos consejeros en la Facultad de Filosofía y Humanidades serán Victoria Chabrando y Jessica Arévalo Schillino (titulares); Flavio Besso Pianetto y Ramiro Galarraga (suplentes), de la lista “Egresados por la Universidad Pública”.

Por otro lado, en el Consejo Superior estarán Claudio Orosz (titular) y Nila B. Busso (suplente); Franco Torti (titular) y Valentín Oña (suplente), de la lista “Egresados por la Universidad Pública” y María Julia Angeli (titular) y Federico Macciocchi (suplente), por la lista “Alianza Concertación Plural”.

Más info: http://bit.ly/1gWBRWW

volver__^

Asumen los nuevos Consejeros

El lunes 02 de junio asumirán los nuevos representantes docentes, no docentes y egresados en el Consejo Directivo de la FFyH. Los consejeros estudiantiles lo harán el 21 de junio dado que la elección se realizará el 05 de junio, junto con la de Centro de Estudiantes y consiliarios.

volver__^

Taller sobre el Repositorio Ansenuza

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH invita al Taller sobre repositorio de materiales educativos para la formación y el desempeño docente, a desarrollarse el próximo martes 10 de junio, de 15:30 a 17:30 hs, en el aula del CIFFyH (sala contigua al Laboratorio de informática. Pabellón Agustín Tosco. FFyH).

Durante el encuentro se realizará la presentación del Repositorio Ansenuza, sus fundamentos y dinámicas, así como también se efectuará el proceso de carga de materiales y producciones educativas propias (textos, guías, propuestas didácticas, clases, videos, imágenes, etc.) por parte de los asistentes interesados.

El Repositorio Ansenuza está destinado a los/as profesores y estudiantes que deseen compartir sus trabajos y propuestas, contribuyendo a la circulación, socialización y visibilidad de sus producciones, así como a la posibilidad de encontrar, reutilizar y apropiarse de las propuestas compartidas por los/as colegas (siempre mencionando los/as autores/as de la obra).

Inscripciones y más información: tecnoedu@ffyh.unc.edu.ar / ayudatecno@gmail.com

volver__^

Selección de Proyecto Interdisciplinario en el CIFFyH

El Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Filosofía llaman a selección de
- 1 (un) proyecto interdisciplinario constituido por 2 (dos) investigadore/as

Temática 
Historia institucional de la Escuela de Filosofía, en el período 1983-1993.

Justificación 
El presente llamado tiene como objetivo convocar a aquello/as interesado/as en investigar el proceso de transformación institucional de la Escuela de Filosofía, en el contexto de  democratización de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El período sugerido para la investigación tiene especial interés en reconstruir la memoria colectiva de aquellos actores que se vieron involucrados en la recuperación democrática de nuestro espacio institucional. En particular, la de los estudiantes, egresados, docentes y no docentes que contribuyeron a dicho proceso en el marco de la transformación de las prácticas académicas y políticas que se instalaron en nuestro país con la recuperación democrática de 1983.

Más información: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh
Consultas escribir a: tecnicaciffyh@gmail.comesfilo@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Orden del día (26/05/2014)

A continuación se puede descargar el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo que se realizará el lunes 26 de mayo.

Descargar

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamados a concurso abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE FILOSOFÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Filosofía Moderna"
Fecha de apertura: 21 de mayo de 2014 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 04 de junio de 2014 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Seminario- Taller: Práctica Docente y Residencia- Área Historia-"
Fecha de apertura: 02 de junio de 2014 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 25 de junio de 2014 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a concurso en el Área Enseñanza de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de oposición y antecedentes, cerrado interno, para cubrir 1 (un) cargo no docente, categoría 366-6, del Agrupamiento Administrativo para desempeñar funciones en el Área Enseñanza de esta Facultad, con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales, en el turno tarde, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario y una retribución mensual acorde al escalafón vigente.

Podrán participar del mencionado concurso los agentes que revistan como Personal No-docente, en calidad de permanentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.

Inscripción 
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 26 al 30 de mayo de 2014 inclusive. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas 
La oposición consistirá en una prueba teórico-práctica y en una entrevista personal.
El examen teórico-práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el miércoles 02 de julio del corriente año, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial de la Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico-práctico, el Tribunal fijará y notificara a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas 
Descargar Resolución
Descargar Formulario de Inscripción
Descargar Bibliografía

volver__^


#extensión

Prórroga de la Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias | 2014

La Secretaría de Extensión y la Secretaría Académica de la FFyH informan que se prorroga la fecha de cierre de convocatoria para la presentación de propuestas de Prácticas Sociocomunitarias, a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2014. Se recibirán propuestas hasta el miércoles 28 de mayo de 2014.

Para más información ver el instructivo, formulario, y requisitos de presentación de las Prácticas Sociocomunitarias http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/practicas-sociocomunitarias/reglamentos-y-formularios/

Contacto
Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial, planta baja. Ciudad Universitaria. Telefono: (0351) 4333060/61 int. 112 – 114 / 4333085.
Correo-e: pscffyh@gmail.com

volver__^

Seminario a distancia 2014: “La lectura literaria: experiencia en comunidad”

El seminario a distancia del Propale dará comienzo durante el mes de junio de esta año, en su 12º cohorte.  El objetivo es reflexionar sobre la lectura literaria como práctica social y como medio para la expresión personal y colectiva; sobre la literatura destinada a la infancia y a la adolescencia (LIJ); y sobre las múltiples maneras de llegar a los lectores.

La apuesta de esta instancia es la formación de futuros promotores y animadores a la lectura para un ejercicio profesional en bibliotecas, centros comunitarios, escuelas o espacios de educación no formal, cárceles y lugares de socialización. En su temario, se incluye la lectura en contextos de la niñez o a la adolescencia, mujeres y grupos sociales diversos.

Además, se intentará incorporar miradas desde la antropología, la psicología comunitaria, de temas tales como identidades y comunidades, la relación con las políticas públicas (planes, situaciones institucionales, organizaciones), la lectura en contextos de situación de riesgo/diversidad, nuevos temas en agenda en lectura y promoción, literatura y lenguajes artísticos.

Este Seminario  constituye, desde su creación, una comunidad de aprendizajes en donde cada  participante inscribe sus experiencias y sus prácticas. Movilizados por este compartir, el encuentro renueva las ganas de animar a leer.

Más información: http://bit.ly/SEuCYT

volver__^

Cursos de Formación Docente – 2014

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Docente Continua que se desarrollarán a lo largo del año.

Consultar oferta en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2014/02/cursos-de-formacion-docente-2014/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

6to. Foro de Extensión Universitaria

El 19 y 20 de agosto se llevará a cabo en el Pabellón Argentina el 6º Foro de Extensión Universitaria “Poner en común: propuestas para una agenda extensionista”. Hasta el 25 de junio se podrán presentarán resúmenes.

La extensión ha consolidado en los últimos años su lugar como función universitaria estratégica posibilitando un vínculo más fluido y significativo entre la Universidad y los diferentes actores sociales. En la extensión, tal como se concibe y construye desde la UNC, cumplen un papel sustancial la capacidad de receptar las diversas demandas que llegan a la universidad desde el campo social, las lecturas de los procesos sociales y sus protagonistas, el desarrollo de iniciativas que colaboren con la resolución de problemas, y el enfoque de derechos para comprender a los sujetos y sus necesidades.

Este VI foro de Extensión universitaria se propone recuperar el recorrido de los encuentros anteriores, aportar a la sistematización de la presencia de la universidad en la resolución de los problemas sociales y poner en común los recorridos, los problemas y los desafíos que supone el hacer compartido.

Más información: foroextension@seu.unc.edu.ar - http://www.unc.edu.ar/extension-unc/6o-foro-de-extension-universitaria/6to-foro-de-extension-universitaria

volver__^


#posgrado

Novedades de Posgrado

Cursos de Posgrado

Curso de Posgrado “Movimientos y movilizaciones sociales: un abordaje socio-histórico”
Dra. Mónica Gordillo –  Inicia: 22 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Curso de Posgrado “Sociedad y política en la España Moderna (siglo XVIII): problemas, teorías, metodologías y fuentes en torno a su estudio”
Dra. Griselda Beatriz Tarragó – Inicia 30 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

“Imágenes para un mundo nuevo. Ficciones e intervenciones en Brasil y Argentina” 
Dr. Mario Cámara  - Inicia: 12 de junio de 2014
Continuar leyendo »

Seminario de Posgrado “Cánones latinoamericanos”
Dr. Fernando Degiovanni – Inicia 30 de mayo de 2014
Continuar leyendo » 

Doctorado en Ciencias de la Educación

V Jornadas Internas de la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación” (nuevo)
21, 22 y 23 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Maestría en Pedagogía

Seminario de Autores: A. Comte; J.S.Mill; E. Durkheim; A. Gramsci
Dr. Juan Carlos Geneyro – Inicia 22 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar

Seminario: “Aproximación al estudio de conceptos Psicoanalíticos freudianos” (nuevo)
Dra. Mariana Gómez – 30 y 31 de mayo de 2014
Continuar leyendo »

volver__^

Lucas Daniel Cosci defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Lucas Daniel Cosci  defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “Caminos de tiempo narrado. La identidad narrativa y sus significaciones para una filosofía práctica en Paul Ricoeur”, el día viernes 30 de mayo, a las 18 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo del profesor Doctor Alejandro Auat  y la codirección a cargo de la Doctora María Clemencia Jugo Beltrán. Actuarán como jurados los profesores Doctor Carlos Emilio Gende, el Doctor Daniele Petrella y el Doctor Carlos Martínez Ruiz.

volver__^


#estudiantes

Selección de ayudantes alumnos en el Área de Tecnología Educativa de la FFyH

El Área de Tecnología Educativa, dependiente de Secretaría Académica de la FFyH, llama a selección de cuatro ayudantes alumnos, para desarrollar tareas dentro de esta unidad.

Podrán presentarse alumnas y alumnos de Bibliotecología (Proyecto Ansenuza), estudiantes de los últimos años de Ciencias de la Educación (Proyecto producción de materiales educativos) de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la carrera de Ingeniería en Sistema de Información (Desarrollo y programación informática).

Se requiere:
- Disposición a incorporarse en un equipo de trabajo interdisciplinario.
- Interés por participar de actividades sobre conocimiento abierto, acciones de formación y desarrollo en el marco del Repositorio de materiales Educativos Ansenuza y Acceso Abierto; además de proyectos de producción de materiales multimediales.

Documentación a presentar:
- Nota de solicitud de inscripción (a retirar en la oficina del Área al momento de la inscripción)
- Carpeta de antecedentes.
- Un propuesta de trabajo que explicite las tareas que el aspirante propone desarrollar como ayudante en el Área de Tecnología Educativa.

Las inscripciones se realizan desde el lunes 26 de mayo hasta el jueves 5 de junio, inclusive, de 10 a 15 hs, en la oficina del Área de Tecnología Educativa.
Los interesados podrán solicitar información y presentar la documentación requerida por la ordenanza 02/04 del HCD, en el Área de Tecnología Educativa (Pabellón Agustín Tosco, primer piso). TE: 0351- 4334061, interno 128.

Fecha de la entrevista: lunes 9 de junio
Tribunal evaluador: Dr. Juan Pablo Abratte/ Lic. Marcela Pacheco / Bib. Juan Pablo Gorostiaga
Representante Alumnos: Lorena Vignolo
Representante Egresados: Lic. Federico Ferrero.

Para más información: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar / ayudatecno@gmail.com

volver__^

Segunda Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios “Cuestiones teórico- metodológicas y otras perplejidades”

6 de Junio de 2014 - Escuela de Historia – FFyH – UNC.  

La Jornada Taller se originó en el año 2013 con el objetivo de iniciar un debate en torno a las complejidades y dificultades de la iniciación en la investigación histórica, las cuales se encuentran frecuentemente desatendidas por algunos espacios académicos de nuestra institución; tanto el proceso de producción de conocimiento como su puesta en circulación enfrentan a los jóvenes que están forjando sus primeras herramientas en el ámbito de la investigación con una cantidad de cuestiones teórico metodológicas que, mucho más corrientemente de lo que creemos, se resuelven en soledad. La importante participación e interés registrado en la primera jornada permitió mostrar y conocer la riqueza y diversidad de la producción de nuestros jóvenes investigadores. La intención de esta segunda edición es consolidar este espacio integrando a mayores segmentos de estudiantes y graduados recientes en este ámbito de discusión y fomento de la práctica de investigar.

Se recibirán:
· Trabajo final de Seminario. Comunicación de hasta 5 páginas
· Proyecto de investigación en preparación. Comunicación de hasta 5 páginas
· Proyecto de Trabajo Final aprobado. Contribución de hasta 7 páginas
· Trabajo Final aprobado. Informe de hasta 10 páginas.

Se organizarán las exposiciones por ejes temáticos, previéndose la participación de comentaristas que efectuaran devoluciones sobre los trabajos presentados. Con posterioridad al encuentro, los trabajos revisados y modificados serán publicados en formato libro digital.

Plazo para el envío de trabajos: 23 de mayo de 2014
Informes y recepción: tallertfl@gmail.com

volver__^


#becas_convocatorias

Convocatoria para publicación de tesis de Maestría

La Editorial, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades convocan a la presentación de tesis de Maestría que hayan sido defendidas en dicha dependencia y que hayan calificado con sobresaliente y/o sobresaliente con recomendación de publicación para ser editadas en formato de libro electrónico para la Serie Tesis.

Los autores deberán presentar el original en formato Word, en versión digital (CD), con los correspondientes datos de identificación: apellido y nombre, DNI, domicilio, e-mail y acreditación de la calificación de la tesis. La recepción tendrá lugar en la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad  de Filosofía y Humanidades (Pabellón Residencial, planta baja).

La convocatoria es abierta y permanente.

Para mayor información
Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono 4333061 interno 127. 5000 Ciudad Universitaria. Córdoba. Horarios de atención: lunes a viernes, 10 a 15 horas. Correo electrónico: secyt@ffyh.unc.edu.ar Página web: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar

Secretaría de Posgrado.
Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Horario de atención: 9 a 18hs
Tel: 0351- 4334260 – 4334057 (int 126). –  postfilo@ffyh.unc.edu.ar
Página web. http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/editorial/

volver__^

Convocatoria de envío de artículos para la revista E-l@tina

E-l@tina. Revista de estudios latinoamericanos informa que se encuentra abierta la convocatoria permanente de artículos para los números correspondientes a 2014.

E-l@tina es una revista de circulación trimestral, editada desde 2002, que busca promover un enfoque transdisciplinario de las sociedades latinoamericanas. Es una publicación electrónica del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL)

Para conocer más de la revista, hacer clik aquí

volver__^

Convocatoria abierta para envío de artículos para la revista Itinerantes (Historia y Religión)

Se encuentra abierta la convocatoria para el envío de artículos a la Revista Itinerantes.

La Revista Itinerantes es una publicación científica dirigida a especialistas en historia religiosa. Esta publicación surge en el contexto de los proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano” de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, Argentina.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de julio de 2014.
Las contribuciones deben ser enviadas a la dirección de correo: historia@unsta.edu.ar 

Las normas editoriales de la revista Itinerantes las podrán consultar en: http://www.unsta.edu.ar/itinerantes/

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

Taller: Sistema Clasificación Decimal Dewey

Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller “Sistema Clasificación Decimal Dewey”, que se realizará los días sábados 31 de mayo, 7 y 21 de junio de 2014, de 9 a 13 hs, en el Aula 2 del Pabellón Casa Verde (Ciudad Universitaria), a cargo de los docentes de la cátedra “Procesos Técnicos I” de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, Juan Pablo Gorostiaga y María de los Ángeles Jaimes Rondine. Ayudantes alumnos: Daniel Fabro, Romina Galeano y Fiorela Nataloni.

Más información: http://bit.ly/1rZnrEI

volver__^

La investigación en Archivología. Planteos teóricos y cuestiones prácticas

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “La investigación en Archivología. Planteos teóricos y cuestiones prácticas”, que comienza el 27 de junio, en el Aula 1 del Pabellón Venezuela, a cargo de la Dra. Ana María Martínez de Sánchez (profesora titular de la Cátedra Metodología de la Investigación de la Escuela de Archivología -FFyH, UNC- y directora del Programa “Estudios Indianos” del Centro de Estudios Avanzados de la UNC).

La actividad está dirigida a estudiantes y egresados de las carreras de Archivología y Bibliotecología.
Inscripción: jornadaarchivologia@gmail.com
Consultas: secyt@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Letras

Se realizarán el 13 de junio de 2014 y están organizadas por el Área de Letras del Centro de Investigaciones de la FFyH.

Las I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Letras, que se realizarán el 13 de junio en el CIFFyH, surgen de la necesidad de construir un lugar en donde estudiantes de grado y de posgrado interesados en la investigación, así como también investigadores formados y representantes de los organismos de Ciencia y Técnica puedan encontrarse y debatir acerca de las diversas problemáticas que atraviesan su labor.

El evento está destinado a estudiantes de grado, tesistas, ayudantes y adscriptos en cátedras o equipos de investigación, becarios, estudiantes de posgrado e investigadores.

Las inscripciones están abiertas desde el 15 de mayo hasta el 06 de junio.
Descargar 1ª circular
Descargar Ficha de inscripción

Contacto: jovenesinvestigadores2014@gmail.com

volver__^

3º Congreso de Género y Sociedad “Voces, cuerpos y derechos en disputa”

24 al 26 de septiembre de 2014, Universidad Nacional de Córdoba.

Con el objetivo de promover la reflexión teórica, la difusión de investigaciones y el debate público sobre los derechos vinculados a las agencias y las voces, los cuerpos, las sexualidades y las identidades de género en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, se llevará a cabo el 3º Congreso de Género y Sociedad “Voces, cuerpos y derechos en disputa”, del 24 al 26 de septiembre de 2014 en la Universidad Nacional de Córdoba.

El Congreso, dirigido a docentes, investigadorxs; egresadxs y estudiantes universitarixs, integrantes de movimientos sociales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, está organizado por el Área Feminismos, Género y Sexualidades del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (Facultad de Filosofía y Humanidades) y el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

Presentación de trabajos hasta el 02 de junio de 2014.
Consultas: piemg.unc@gmail.comgenero@seu.unc.edu.ar

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/3o-congreso-de-genero-y-sociedad-voces-cuerpos-y-derechos-en-disputa/

volver__^

VI Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

16, 17 y 18 de octubre de 2014, Universidad Nacional de Córdoba

La convocatoria a estas VI Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación Docente, da cuenta de la firme decisión de un colectivo de profesores e instituciones por renovar la apuesta iniciada en 2002, desde un convencimiento: los encuentros entre pares, con otros docentes del sistema y con los estudiantes tienen una gran potencialidad cuando de lo que se trata es del intercambio de experiencias y saberes acerca de una práctica compartida.

Destinatarios
Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior. Estudiantes y público en general.

Envío de resúmenes: hasta el 30 de junio de 2014.

Informes: Secretaría de las VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. E-mail: practicasyresidencias@gmail.com

volver__^

II Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX

30 y 31 de octubre de 2014, Universidad Nacional de Córdoba.

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, convocan a investigadores, docentes y estudiantes de posgrado de Argentina y el extranjero, a participar en el Segundo Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX.

Los interesados deben hacer llegar el resumen de sus respectivas ponencias al Comité Organizador del Seminario, hasta el 15 de julio de 2014.

Descargar circular (PDF)
Descargar ficha de inscripción (DOC)

Más información: secretariaseminario2014@gmail.com

volver__^


#cultura

Nuevo encuentro del ciclo “Águila de Trueno” y lanzamiento del Concurso de Poesía “Fundación Neruda 2014”

La segunda edición del año se llevará a cabo el jueves 29 de mayo, a las 21 hs, en el restobar Los 7 locos (Achával Rodríguez 371), con la participación de los poetas Javier Ramaccioti, Juan Revol, Paulina Cruceño y Darío Carlos Dassie; y los músicos Francisco Kreiman, Luciana Bálsamo y Martín Cruceño.

En esta ocasión también se realizará el lanzamiento del IV Concurso Nacional de Poesía “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2014”, organizado por la Escuela de Letras de la FFyH y la Fundación Pablo Neruda (Chile).

El ciclo “Águila de trueno. Poesía y música” es organizado por la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la FFyH, a 50 años de la aparición del manifiesto del movimiento nuevo cancionero y a 40 años del manifiesto de Luis Alberto Spinetta “Rock: música dura. La suicidada por la sociedad”, que salió junto con el disco Artaud.

volver__^

“La Multitud del Ala contra el Viento” - Instalación en Pabellón Argentina

El viernes 30 de mayo a las 18, se realizará en el Hall Central del Pabellón Argentina la apertura de “La Multitud del Ala contra el Viento”, instalación sobre las voces de mujeres en el contexto migratorio en México.

En ese marco, se llevará a cabo la charla abierta “Identidad y Rebeldía” a cargo de Melina Alzogaray y Antígona González (Colectivo A Contrapelo). Junto a otros artistas y compartirán y conversarán con el público sobre diferentes experiencias que consideran la memoria como acto de identidad. 

La UNC junto con el colectivo “A contrapelo” de las artistas Melina Alzogaray Vanella y Antígona González organiza esta intervención que permanecerá hasta el 25 de junio. Se han planificado actividades y talleres para diferentes públicos como por ejemplo el Taller Laboratorio “La memoria del cuerpo que escribe: el uso de la entrevista y la memoria para realizar proyectos artísticos”, charla con distintas organizaciones de mujeres de Córdoba y visitas taller para colegios o público en general.  

La Multitud del Ala contra el Viento trabaja considerando “la memoria como un espacio en construcción y en presente rebeldía”, es una forma de reconstruir colectivamente experiencias de dos grupos de mujeres dentro del proceso migratorio  en México. Melina Alzogaray Vanella y Antígona González realizaron talleres de Historia Oral, conocieron la forma de vida y entrevistaron a “Las Monarcas” y a “Las Patronas” en un proceso de trabajo que llevó ocho meses. Las primeras son un grupo de mujeres centroamericanas y colombianas que llegaron a México en los 80 y 90, la mayoría huyendo de la guerra. Su actual lugar de encuentro es la Casa Espacio Refugiados en un parque de la Ciudad de México. Las Patronas son un grupo de 15 mujeres que viven en Veracruz al pie de las vías del tren. Desde hace 16 años se organizan para cocinar y “aventarles bolsas de comida” a los cientos de migrantes que cada día viajan encima de La Bestia, el tren de carga que atraviesa México, desde la frontera Sur con Guatemala hasta la frontera Norte con EE.UU.

volver__^

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC

La Subsecretaría de Cultura invita al próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC el jueves 29 de mayo a las 20:30 hs en la Sala de las Américas, con entrada libre y gratuita. En dicha ocasión se interpretará el siguiente programa: Mendelssohn – “La gruta de Fingal” Obertura. Mozart – Concierto para piano y orquesta (Solista: Eduardo Gramaglia). Vicente Moncho – El retorno de Anaconda. Dirección: Isaac Tamir Kleiman.
Más información

volver__^


#información_UNC

- Elecciones de Graduados en la UNC

- Inauguran planta productiva en el Laboratorio de Hemoderivados

- Pueblos originarios en “Conversaciones”

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista